Kangamba, del amor, la guerra y otros demonios

Kangamba, del director Rogelio Paris

Kangamba, del director Rogelio París

Fue casual que yo naciera unos días después de la batalla de Cangamba en agosto de 1983. No por azar mi padre había regresado de África unos años antes, aunque nunca estuvo tan cerca de ese poblado ubicado al sur de Angola, país al que miles de internacionalistas cubanos fueron a luchar por preservar su soberanía ante el régimen racista.

Con el tiempo a mí sólo llegaron referencias lejanas de lo que sucedió allí y hace poco tiempo empecé a conocer lo que fue la batalla de Cangamba, con la filmación de la película sobre aquel suceso memorable, el cual arriba a su 25 aniversario.

Kangamba (se escribe con K pues es una historia de ficción inspirada en los hechos reales) de Rogelio París se ha convertido en uno de los filmes más esperados por el público cubano y que por fin a partir de hoy llega a la pantalla grande.

El peso de la historia y el tremendo esfuerzo tecnológico y profesional que implicaba una cinta como esta demoraron el término de la producción que llevaron en común el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Pero como ha precisado en reiteradas ocasiones su director, Kangamba no es una película de guerra sino de hombres y mujeres en la guerra. Si bien trata un episodio triste de la historia de Cuba y África, la película es más que un canto a la batalla que devino hazaña por la entereza de las tropas cubanas y la FAPLA que resistieron el cerco de la UNITA por varios días.

Sin olvidar la epopeya e intransigencia de los cubanos, Kangamba, que es contada por un personaje ficticio, refleja a esos héroes que también tienen miedo a la muerte o cuando se les acerca el enemigo; a los hombres y mujeres que llevan dentro sus propios problemas, contradicciones, dudas, cicatrices, como las que condujeron a París a hacer la película.

Aquellos individuos fueron dispuestos a dar la vida pero también deseaban regresar a Cuba con sus familias, esos son los personajes de Kangamba: los que desconfían, los que toman el ron de sus compañeros porque desean más de lo que les tocó, los pilotos expertos que también fallan en sus lanzamientos durante la batalla, el fotógrafo que intenta retratar la muerte, los que contraen infecciones de trasmisión sexual, los que construyen un horno donde cocer el pan que ansían saborear, los que pierden hasta sus ojos y aún así no se rinden . Los seres humanos.

Cuánto puede soportar un hombre bajo un bombardeo constante, se pregunta Mayito, uno de los protagonistas. Cuánto si ese ataque no proviene sólo del fuego enemigo que es superior en armamento, cuánto si se trata del bombardeo del hambre y la sed porque están bloqueados, de la conciencia, de la memoria, del miedo.

Ahí están algunos de los valores de la cinta, en la humanización de la historia y de cómo lo lograron con muy buenos efectos visuales, con una fotografía que nos lleva adentro del campo de batalla y hace temblar, con las imágenes de archivo que nos recuerdan (incluso para los que no lo vivimos) la realidad y tanto amor, con la insuperable música de Edesio Alejandro o la lectura de fragmentos de la carta que el Comandante en Jefe Fidel Castro les envió a esos combatientes durante la batalla y que llega casi en el momento clímax del filme, como un estímulo a quienes allí se resistían a perder lo que habían conquistado.

Sin embargo, hay que señalar que como texto cinematográfico Kangamba tiene varias lagunas en el guión pues a veces resultan obvios o forzados algunos parlamentos que podían haber sido sustituidos por imágenes y viceversa, como cuando el que narra la historia se pierde en el último tercio de la película y aparece al final para terminar en una escena que sorprende.

El General de Brigada Enrique Acevedo, quien fue el coordinador principal de las FAR en la realización, asegura que lo que se cuenta es muy fiel a la realidad.

Para quienes trabajaron en Kangamba esta fue una experiencia imborrable y creo que para muchos espectadores será también conmovedora.

Colaboración de Elizabeth López Corzo

29 respuestas

  1. Un solo comentario atrasado, pero bueno, que se le va a hacer. Antes de empezar, es que algo que lei en el hilo me dio mucha gracia, por favor, no se maten para responderme o llevarme la contraria.

    Asi que los terribles BM21 son armas prohibidas para ser usadas por o contra los ejercitos de tierra. O contral los «pobres» sudafricanos… por dios, esa es la lagrimita de cocodrilo mas descarada que he escuchado en mucho tiempo. 1. Los BM21 pertenecen a los MLRS o Movil Launcher Rocket System, no prohibidos por nadie en ningun lugar, por ejemplo, el MLRS made in USA o el aleman Nebelwerfer. Lo que si esta prohibido en esos sistemas es el uso de cabezas de combate de racimo, cosa que no hacen nuestros BM21 Grad, por ser bastante viejos. 2. Decirle pobres sudafricanos a unos HP que no eran carne de cañon, sino soldados motivados en una guerra de agresion para aumentar su esfera de influencia, me parece cojera cerebral, para no decir otra cosa, porque es que me parece estar oyendo a neonazis negando el holocausto o algo parecido, no se, sera cosa mia, pero el personajillo que escribio semejante ditirambo aspiraba a algo a cambio, o perdio una gran oportunidad para quedarse callado

  2. ManuelS es un poco bobo, repetitivo y hablamierda.

  3. hola!!! alguien sabe del libro original de esta película?

  4. vivo en barcelona y en dias pasados me encontre en un bar de la ciudad con un angolano emigrante en este pais y al enterarse que era cubano me canto una cancion dedicada a fidel castro ,y se le saltaron las lagrimas (hombre ,a mi tambien) y despues de so no paraba de alabar al pueblo cubano
    Increible,creo que son lo que de verdad agradecen lo que hicimos en Angola

  5. Estamos para apoyarnos, Lex, un abrazo para tí y no desmayes.

  6. Estimados amigos, Thom, elcua y santiago

    este mensaje era originalmente para elcua, pero he leído los de otros amigos.

    Me he emocionado muchísimo cuando vi sus mensajes hacia mi persona. les prometo que he sentido una gigantesca satisfacción al saber, que gente de su valor moral, aprecian mi persona y mis esfuerzos (los pocos que puedo hacer). Me indigné muchísimo porque la censura fue de carácter descarado y se empeñaron en silenciarme para tapar tan vil pateadura que le propinaron los esbirros uniformados a un joven.

    Luego, me acusan de hacer spam sin darme siquiera la posibilidad de responderles. No me he ido, aguarde con la mordaza de la censura en mi teclado. El problema real es que estaban bloqueados mi nick, mi IP y varias palabras claves que utilizo para ser reconocido.

    No solo me censuraron cobardemente para ocultar la paliza que le dieron a ese joven frente a nuestra hermosa Universidad, casi en el mismo lugar donde cayó José Antonio Echevarría sino que además, han impedido que responda a sus acusaciones burdas al impedirme escribir en el Blog.

    Yohandry es un grupo de trabajo, esbirros del ciberespacio que ocultan al mundo la verdad de Cuba y tratan de orquestar contra nosotros, las mismas campañas difamatorias que orquesta el gobierno cubano desde que tengo uso de razón, a la escala, casi estupida de este blog.

    me he concentrado mientras tanto en escribir un articulo sobre las reformas constitucionales cubanas que en breve someteré a la consideración de ustedes.

    El Blog es una farsa, Yohandry también lo es.

    Un fuerte abrazo

    LEX

  7. Al tiempo que la caótica economía cubana empeora debido al azote de los huracanes Gustav y Ike, la situación política se deteriora sustancialmente. El margen de maniobra del gobierno se ha constreñido, al disminuir su crédito político por aumentar a niveles nunca vistos el disgusto popular.

    El discurso de Raúl Casto el 26 de julio pasado constituyó un duro golpe a las aspiraciones de cambio generadas con su intervención el año anterior, por el regreso a las concepciones tradicionales y sin mención alguna a los prometidos cambios, creando una generalizada frustración. Sensación reforzada por su inexplicable ausencia pública durante los días posteriores al desastre provocado por el azote de los huracanes.

    Debe tenerse en cuenta que el pueblo ha soportado casi 20 años de crisis profunda, el llamado Período Especial, después de haberse perdidos las subvenciones de la Unión Soviética y los países de Europa del Este, y que los cambios anunciados por el General Raúl Castro no se han ejecutado.

    El Decreto-Ley 259 para la entrega de tierras en usufructo, aunque podría arrojar algunos beneficios, por sus limitaciones y evidentes intenciones de mantener el rígido control sobre los campesinos, será difícil que desate los nudos que han impedido utilizar las grandes reservas de producción del campo cubano.

    A medida que pase el tiempo, el disgusto podría incrementarse. Hasta personas muy vinculadas al gobierno han señalado sus temores en ese sentido. Es el caso del pintor Kcho, quien en carta dirigida a Fidel Castro, acerca de la situación en Isla de la Juventud después del paso del huracán Gustav, señaló: “La moral está alta, pero eso no va a ser eterno. En los próximos días va a haber que dar solución a algunas cosas. Actualmente el territorio es un teatro de operaciones militares en una tregua, con la gente todavía alegre porque salvaron sus vidas, no pensando todavía mucho en la pérdida de sus pertenencias, tratando de salvar lo que les quedó, viendo como se ajustan a esa nueva condición, pero con el transcurso de los días la moral de la gente puede decaer y llegar a la depresión”.

    La situación seguramente se repite en zonas tan devastadas, o más, que Isla de la Juventud, sobre todo en las anteriormente ya más pobres provincias orientales y en Pinar del Río. Por ello, no puede descartarse, si no se toman medidas urgentes, posibles convulsiones sociales y la estampida hacia Estados Unidos de personas desesperadas por el hambre y las necesidades.

    Hoy, el General está ante la disyuntiva de dar pasos efectivos y dejar atrás el inmovilismo, distanciándose de los factores que tienen entrampado el proceso de cambios que con urgencia necesita Cuba. La situación era crítica antes de los dos huracanes, actualmente es desesperada. Es necesario desembarazarse de los prejuicios que impiden recibir la asistencia internacional y reconocer que si el gobierno ha sido incapaz de ayudar a restituir viviendas perdidas desde 2001, como señala Kcho en su carta, será imposible enfrentar la reposición completa o parcial de medio millón de moradas ahora, además de los colosales destrozos habidos en la agricultura y otras áreas determinantes de la economía.

    Resulta indispensable construir puentes con todo aquel que pueda ayudar. En primer lugar la Unión Europea, la comunidad cubana en el exterior y los Estados Unidos. Debe aprovecharse que en ese país ha surgido una corriente política con personalidades más realistas hacia La Habana, e incluso entre los cubano-americanos surgen numerosas voces con sentido común e ideas sensatas. Esta tragedia pudiera hoy servir a la creación de un frente común de todos los cubanos de buena voluntad para sacar a Cuba del marasmo en que se encuentra por encima de diferencias ideológicas. La grave situación nacional exige dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante, apartando agravios e infecundos prejuicios.

    Es necesaria la adopción de cambios que con urgencia necesita la economía y toda la sociedad cubana. La entrega en usufructo de tierras pudiera ser un primer paso para la liberación de las fuerzas productivas en el campo, si se dejan a un lado las limitaciones del Decreto-Ley 259. Asimismo deben crearse bases legales más amplias para el trabajo por cuenta propia, y permitir que los cubanos puedan tener empresas pequeñas y medianas (PYMES) sobre todo en la esfera de la construcción.

    De igual modo, teniendo en consideración que la economía cubana está descapitalizada por casi 20 años de niveles de inversión insuficientes hasta para garantizar su reproducción simple, es indispensable que se facilite la inversión extranjera en condiciones de beneficio mutuo.

    La situación es muy grave. La desesperación de los pueblos puede tener efectos muy negativos. El estado de indefensión y pérdida de autoestima y fe en el futuro de los ciudadanos lesiona la reafirmación patriótica, con consecuencias imprevisibles para el destino nacional. Quien por soberbia y obcecación sea incapaz de comprenderlo y no actúe como lo demanda el delicado momento actual será severamente juzgado por las posteriores generaciones de cubanos.

  8. «Fue casual que yo naciera unos días después de la batalla de Cangamba en agosto de 1983. No por azar mi padre había regresado de África unos años antes, aunque nunca estuvo tan cerca de ese poblado ubicado al sur de Angola, país al que miles de internacionalistas cubanos fueron a luchar por preservar su soberanía ante el régimen racista.»

    JAJAJAJAJJAJAJAAAAAAAAAAAJAJAJAJA

    Todo un párrafo para decir que no tiene ninguna relación con el hecho.

  9. Manuels, no te preocupes, no es 1ra vez………….

    El lunes que apresaron a Gorki, yo encontré la noticia en Cuba Encuentro y la colgué aquí.

    Luego comencé a comentarla y de pronto..¡¡pam!! me bloqueó y borró todos los post sobre Gorki.

    Me tuvo vetado durante tres días.

    Esa fue una prueba de que el grupo Yohandry es del gobierno. ¿Cómo supo tan rápido de la detención de Gorki y por qué vetó ese tema? Aquí se discuten temas más polémicos.

    En fin, manuels, paciencia, mucha paciencia….

  10. REPITO DE NUEVO:
    ————-REPRESION Y CENSURA————

    WOW!! LA PEN.DEJA DE YOHANDRY ME ELIMINO UN POST QUE RECIEN ESCRIBI EN EL OTRO TEMA SOBRE LA MARAVILLA QUE ERA LA HABANA DE LOS 30 SEGUN UN VIDEO QUE ESTA CIRCULANDO POR LA RED.

    EL MONO AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONO SE QUEDA, LOS CASTRISTAS AUNQUE QUIERAN PARACER NORMALES ANORMALES SERAN POR SIEMPRE!

  11. Si, Observador, Cuba vivió tristes escenas en Angola.

    Muchos iban a resolver algo para la casa, una grabadora, etc.

    Otros iban a estafar angolanos en la candonga.

    Otros a violarse angolanas.

    Y otros fueron obligados.

    Me enteré hace poco que para Angola fueron enviados convictos que llevaban 10 o más años en cárceles cubanas, y estaban locos por ver la luz.

    Y las barbaridades del ejercito cubano fueron muchas.

    Los lanzacohetes tierra-aire BM 21, prohibidos para ser utilizados contra ejercitos de tierra por su efecto destructor , masacraban a las tropas sudafricanas sin compasión.

    Un amigo que estuvo allá me contó que uan vez el enemigo tomó un quimbo (aldea) y a él le ordenaron hacer fuego con AK sobre la aldea.

    Él, asombrado, preguntó: ¿Pero y los pobladores?

    El oficial le respondió: En la guerra no hay civiles.

  12. Faclo, en Septiembre 26th, 2008 en 5:46 pm Dijo:
    Si no hubieran estado los cubanos allí, qué sería hoy Angola, que sería hoy de ese pueblo. La UNITA estaría en el poder y es incalculable realmente los asesinatos que hubieran cometido estos asesinos.

    Te refieres a que los asesinatos que cometieron los cubanos y los del PMLA hubieran sido cometidos de la misma forma por la UNITA?

    Lo dudo, porque la UNITA no tenia migs 23 para bombardear las aldeas de civiles iondefensos, como hicieron los cubanos.

  13. Santiago, tienes toda la razon.
    Todas estas ratas, cuando la cosa se les pone mala, comienzan a vivir de recuerdos y de consignas, a sacar de los cajones viejos toda la mierda comunista que les han metido en el poco cerebro que tienen por medio siglo.

  14. Oye, Santiado en 26,

    Y sabes si tambien van a vender eso botes plasticos de cuatro metros a la poblacion de Cuba? O es solo para Angola?

    Avisanos, por favor, y dinos cuanto es el precio, que tengo una pila de socios en Cuba que estan esperando la posibilidad de poder probarlas para ver como se comportan en las aguas del Estrecho de la Florida.

  15. Oye, faclo, y los que mas agradecieron la idea de vilma fueron los oficiales y generales, que se daban gusto escogiendo a la que se iban a tem plar cada fin de semana.

  16. Y por eso ahora, Dos Santos y su familia, son los dueños de las mayores riquezas de aquel pais africano, con cuentas multimillonarias en Europa, negocio de diamantes y clubes lujos donde solo pueden entrar los nuevos millonarios angolanos.

    Sigue contando, Faclo, por que te quedaste tan corto?
    Te da pena?

    Se te olvido tambien decir que lo de voluntario como el chino le costo el puesto a muchos cubanos que tenian cargos de direccion y que por negarse a servir de mercenarios fueron despatados, demovidos y tirados al abandono, aun sin ser militantes. O no fue asi?

    Tambien se te olvifo contar como tomaban represalias contra los que se negaban y solo eran trabajadores normales, movilizandolos por la reserva militar, donde los ponian a hacer los trabajos mas denigrantes y los trataban como esclavos.

    Coño, pero que memoria mas selectiva tu tienes, chico. Solo te acuerdas de lo que te conviene.
    No te has referido tan siquiera a los que se suicidaron, porque ni siquiera les dijeron para donde iban y cuando llegaron alli, sin que hubiesen contado con ellos, no pudieron soportar la situacion y decidieron el peor camino para ellos y sus familiares. O los que se dieron un tiro en un pie para no tener que ir mas a combatir.

  17. Es realmente comico como la dictadura de Castro en Cuba cada vez que entra en crisis desata una hemorragia de recuerdos , de lemas , de historia.
    Estamos en unos momentos donde se revitaliza el Yate Granma, el Moncada , la guerra en Angola, la Sierra maestra..ahora empiezan los defiles de los participantes en todos esos eventos recibiendo medallitas que cuelgan en su solapa, los gritcos triunfalista de consignas, las marchas, las banderitas …………que show, que circo………….Mientras medio millon de vivienda en problemas engrosa la ya pesada carga del Cubano de a pie y el Gov virando la cara a esa necesidad rechazando ayuda de 25 paises de Europa, de USA y de los exiliados Cubanos…..que pena ..que dolor para nuestra Cuba.

  18. Bueno amigo, ese es su problema, no el mio, todos mis comentarios salen sin problemas, pero puso 6 enlaces y no salieron.

  19. Les dejo este sitio en el cual pueden encontrar información sobre Angola, la realidada, y lo que me gusta de esta película es que muestra la realidad como es, o como fue.

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/30_angola/index.html

  20. ————-REPRESION Y CENSURA————

    WOW!! LA PEN.DEJA DE YOHANDRY ME ELIMINO UN POST QUE RECIEN ESCRIBI EN EL OTRO TEMA SOBRE LA MARAVILLA QUE ERA LA HABANA DE LOS 30 SEGUN UN VIDEO QUE ESTA CIRCULANDO POR LA RED.

    EL MONO AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONO SE QUEDA, LOS CASTRISTAS AUNQUE QUIERAN PARACER NORMALES ANORMALES SERAN POR SIEMPRE!

  21. Las mujeres de la guerra

    Aracely Careaga dirigió la Compañía Especial FMC-FAR que participó en la misión internacionalistade Angola

    GABRIEL DÁVALOS
    nacionales@granma.cip.cu

    Aracely y Careaga saluda emocionada al Comandante en Jefe tras la llegada de este a Angola. Es una mujer de carácter firme; hasta en una fotografía se reconoce. Los ojos verdeazulosos y su estatura, le apuntan una elegancia que poco tiene que ver con la guerra. Mas Aracely estuvo al frente de la compañía femenina que la Revolución envió a la misión internacionalista. Esto fue hace ya 30 años.

    Aracely recibe el saludo cariñoso del Comandante en Jefe.

    A finales de 1975, Aracely fue seleccionada por la Federación de Mujeres Cubanas, junto a otras 134 compañeras, para ir a Angola. Era entonces miembro del Secretariado Nacional de la Organización. La idea de Vilma Espín de que las féminas también debían y podían incorporarse a la misión internacionalista, y haber sido designada para dirigirlas, fue un desafío, un honor y un compromiso.

    Junto a Raúl y Vilma, una representación de la Compañía Especial FMC-FAR.

    Durante 30 días entrenaron como verdaderas soldados en la Escuela Interarmas Antonio Maceo; recibieron preparación en infantería, tiro de combate, adiestramiento para las múltiples situaciones que ofrece la guerra, en topografía y sanidad militar. Hasta que por fin llegó la hora.

    El camino hacia el aeropuerto fue más largo de lo habitual. Allí, las tres muchachas que irían en la avanzada, entre ellas Aracely, encontraron a Vilma, quien había ido a despedirlas y, para sorpresa de todas, las condujo de vuelta a la ciudad, donde les esperaban Fidel y Raúl. Luego de una explicación detallada del Comandante en Jefe sobre la situación de la guerra y el estado de la misión que ellas cumplirían, partió el vuelo a Luanda.

    Casi acabadas de llegar, se incorporaron a una caravana de Huambo a Kuando Kubango, lo que les permitió conocer el terreno y definir la ubicación de las compañeras que llegarían después. «Aunque los hombres siempre trataban de protegernos, estábamos expuestas al peligro en todo momento, en todos los lugares… lo que entraña un país en guerra», asevera Aracely.

    Las mujeres fueron situadas en la Jefatura de la Misión Militar de Luanda, en unidades de los Frentes Norte, Sur, Este y en la región de Cabinda. Disgregadas en la geografía angolana, multiplicaron los resultados de su labor al cumplir diferentes misiones en las agrupaciones de las FAR y colaborar con las FAPLA. Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz con África del Sur, en marzo de 1976, las dirigentes de la FMC se dedicaron a asesorar la Organización de Mujeres Angolanas (OMA).

    Entre 1982 y 1984, Aracely viajó a Angola otras dos veces. Una, para apoyar en la organización del Primer Congreso de la OMA, a petición de ellas, y luego, a cumplir misión civil en la embajada cubana en el país africano.

    «Aprendí de las mujeres angolanas y de su espíritu de lucha; pero también aprendí de mis propias compañeras que demostraron ser disciplinadas, valientes y sensibles», explica.

    En 1991, cuando se retiraban definitivamente las tropas, fue invitada nuevamente. Sus compañeras angolanas la consideraban parte de ellas.

    Al rememorar aquella etapa, Aracely subraya que no lo ve como un mérito personal de ninguna de las compañeras que tuvieron el privilegio de ir; que el mérito es de Vilma, de nuestro Comandante en Jefe Fidel y del Ministro de las FAR que hicieron posible esa realidad. Explica que el mayor privilegio fue representar allí a miles de cubanas que estaban también dispuestas a cumplir cualquier misión que se les asignara en ese país.

    Aracely ya no es la joven de hace 30 años. Sin embargo, sus ojos verdeazulosos y su estatura le dan una elegancia que mucho tiene que ver con la mujer cubana. Peina canas, y atesora recuerdos y anécdotas de lo que fueron y son nuestras mujeres en la guerra.

  22. CUBA-ANGOLA: La última guerra
    Dalia Acosta/ IPS

    ——————————————————————————–

    Entre 1975 y 1988, unos 350.000 cubanos se vieron implicados en la contienda civil que sacudió a esa nación africana, en lo que fue a la vez la última experiencia bélica de la isla caribeña. .

    ——————————————————————————–

    La cercanía de fin de año en Cuba no sólo significa el adiós a la temporada de huracanes y altas temperaturas sino también el retorno puntual de la memoria sobre un hecho que por 13 años mantuvo en tensión al país, como fue su participación en la guerra de Angola.

    ”Yo fui porque quise, estaba loco por ir a cumplir una misión internacionalista”, comentó a IPS Rubén Jiménez, un ex oficial de las Fuerzas Armadas de Cuba que hoy tiene 62 años y es autor del libro ”Al sur de Angola”, un texto sobre la etapa final de la guerra.

    Según Jiménez, la disposición gubernamental establecía que el alistamiento en las unidades que partían hacia Angola fuese estrictamente voluntario, incluso para quienes pertenecían al ejército.

    Sólo los militantes del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización selectiva considerada la cantera natural del PCC, eran expulsados de sus filas si no aceptaban participar en la llamada ”Operación Carlota”.

    En una sociedad tan machista como la cubana, aquellos que se negaban recibían el mote de ”rajados”, sinónimo de cobarde en este país.

    Cuba envió el primer contingente militar a Angola en octubre de 1975 a solicitud de Agostinho Neto, el líder del insurgente e izquierdista Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que asumiría el gobierno tras la independencia el 11 de noviembre de ese mismo año.

    Ya en la década anterior, La Habana había asesorado a contingentes de combatientes del MPLA en territorio de la antigua República Popular del Congo.

    La llegada de las tropas cubanas fue considerada decisiva para evitar que Luanda, la capital angoleña, cayera en manos de los opositores al MPLA, apoyados por la entonces Zaire, Estados Unidos y Sudáfrica, donde imperaba el apartheid, el régimen de segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra que rigió hasta 1994.

    Junto a la gloria de los grandes combates, que por estos días se cuenta en un espacio diario que transmite la televisión cubana y en otros medios de comunicación, la campaña trastornó también en mayor o menor medida la vida de quienes participaron en ella.

    ”Mi hermano jamás menciona el tema de la guerra”, dijo a IPS Ángel Santiesteban, hermanastro de Jorge Luis Villazón, un hombre que nunca volvió a ser el mismo tras su paso por la zona de combate en África austral.

    ”Leyendo sus cartas pudimos descubrir que se estaba perdiendo en el tiempo, en cada desgarramiento existencial que sufría iba dejando su esencia, su personalidad. Aprendí que uno no sólo muere físicamente, también hay muerte de espíritu”, aseguró..

    El oficial retirado Rafael Alemañy, hoy de 60 años, entiende que las afectaciones psíquicas no fueron generalizadas. ”Yo creo que el cubano soportó, y se veía campechano en las condiciones más difíciles, en los lugares más remotos”, sostuvo.

    Alemañy vivió momentos de gran peligro durante la batalla decisiva de Cuito Cuanavale a inicios 1988, cuando la artillería sudafricana bombardeaba día y noche las posiciones cubano-angoleñas y él se desempeñaba como jefe de la defensa antiaérea.

    A 10.000 kilómetros de distancia y lejos de los disparos y las explosiones, en los hogares cubanos se sintió la guerra de otra manera.

    Miriam Cruz, de 57 años y esposa de Jiménez, recuerda que por las noches se trasladaba al litoral de La Habana para mirar el mar con su hijo de ocho años, ”para no pelear tanto en la casa”.

    Por su parte, la madre de Villazón lloraba cada vez que abría el armario o hacía la comida preferida de su hijo.

    ”Nos pasamos dos años esperando el aviso de la muerte de mi hermano. Cuando el cartero silbaba, mi madre se ponía tensa y casi nunca podía ir a recibir la carta o el telegrama”, relató Santiesteban.

    Según cifras del gobierno cubano, en todas las misiones ”internacionalistas” que se realizaron en África desde comienzos de los años 60 hasta la retirada del último soldado de Angola, el 25 de mayo de 1991, murieron 2.077 personas nacidas en esta isla.

    Los restos que pudieron ser recuperados no descansaron en tierra cubana hasta diciembre de 1989, cuando fueron repatriados durante la llamada ”Operación tributo”.

    No existen estadísticas sobre secuelas de la guerra como heridas, mutilaciones y otras enfermedades procedentes del continente africano. Entre los militares que regresaban de África a mediados de la década del 80, se detectaron los primeros casos en Cuba de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

    En esas tres décadas, la isla apoyó movimientos guerrilleros y gobiernos de izquierda en numerosos países africanos como Argelia, Mozambique, Etiopía, Guinea-Bissau y el Congo.

    La cooperación con Angola no se limitó solamente al campo militar, sino que se extendió a la medicina, la educación, las construcciones y otros sectores de la economía e incluyó a más de 50.000 colaboradores civiles.

    Olga Zayas, una profesora de 62 años en la actualidad, preparó entre 1977 y 1979 a trabajadores docentes angoleños que luego dirigirían escuelas. ”Nunca antes me había sentido tan útil, tan necesaria desde el punto de humano”, confesó a IPS.

    Su paso por aquellas tierras le dejó la sorpresa de un hijo, a pesar de los dictámenes médicos que la habían diagnosticado como estéril. Al retornar a Cuba en 1979, tenía cinco meses de embarazo, recordó.

    Angola fue también escenario de las confrontaciones de la llamada guerra fría entre Estados Unidos y la hoy disuelta Unión Soviética. Según la bibliografía militar cubana, Washington respaldó con asesores y armamento a la opositora Unión para la Independencia Total de Angola (Unita), que sostuvo su beligerancia hasta 2002.

    Del otro lado, el ejército angoleño recibió asesoría y pertrechos de la Unión Soviética. En la fase final de la conflagración, alrededor de 53.000 militares cubanos combatían en aquella nación africana.

    Tras 13 años de guerra, el 22 de diciembre de 1988 se firmaron los acuerdos de Nueva York entre Cuba, Angola y Sudáfrica, con la mediación de Estados Unidos.

    Así, Sudáfrica entregó la soberanía a Namibia y las tropas cubanas iniciaron su retirada.

    Durante una visita a La Habana, en julio de 1991, el líder sudafricano Nelson Mandela afirmó que el fracaso militar del régimen racista de Pretoria había sido decisivo para librar a África y a su país ”del azote del apartheid”.

  23. Listo en Cuba contenedor con botes plásticos para Angola

    La Habana, 26 sep (AIN) Cuba tiene listo el primer contenedor con botes plásticos que enviará a Angola, como parte de un contrato con el país africano.
    Las lanchas, de cuatro metros de eslora, son fabricadas a partir de plástico reforzado con fibras de vidrio en la Unidad Empresarial de Base de Astilleros (ASTISUR), en la provincia de Cienfuegos, situada en la región central de la Isla.
    Hasta el momento se han construido 135 naves, de las 375 comprometidas, a un ritmo de 40 unidades por mes, refiere el periódico 5 de Septiembre en su edición digital.
    Astisur, que cuenta con 300 trabajadores, repara en estos momentos dos de las 38 embarcaciones de ferrocemento de la industria pesquera de la Isla de la Juventud, territorio severamente dañado por el huracán Gustav.
    Igualmente restaura dos yates de recreo y un catamarán pertenecientes a la Marina Mailing, y ofrece servicios de plomería, albañilería, carpintería y pintura en diversos objetos de obra de toda la provincia.
    Trabaja, además, en la fabricación de otros renglones con derivados del plástico, como mesas y sillas, módulos portátiles para baños públicos, casetas, tanques, bandejas y hasta sistemas de tratamiento de agua.
    En los próximos meses prevé fabricar embarcaciones langosteras de 14 metros de eslora para la Industria de la Pesca.

  24. El hoy teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias radica en Ciudad de La Habana pero no olvida su niñez guajira y sus tempranas ansias libertarias
    Proveniente de una familia campesina muy pobre, desde niño tiene que dedicarle más tiempo al trabajo junto a su padre para el sustento familiar que al aprendizaje de las letras.

    Con solo 13 años de edad queda convertido en obrero asalariado y se incorpora a labores de la zafra azucarera, recogida de café y siembra de arroz en la zona de Repelón y La Jagua, en Veguitas.

    Reinero Martínez Núñez, hombre de tez blanca, estatura mediana y complexión fuerte, rememora que en 1956 conoce del desembarco por la zona de Niquero de un grupo de hombres que traían la misión de ser libres o mártires en la contienda para liberar a Cuba de las garras del tirano Fulgencio Batista.

    Interesado en cada uno de los pormenores durante todo el año 1957 se dedica a investigar el rumbo de aquellos valientes desembarcados por playa Las Coloradas.

    DE LA SIERRA A LA CAPITAL
    “El día 4 abril de 1958 decido abandonar el corte de caña, romper la mocha e incorporarme a la lucha en la Sierra Maestra.

    Entro por Buey Arriba y en La Estrella hago contacto con los insurrectos.

    “Me llevan ante el comandante Humberto Sorí Marín (entonces auditor general del Ejército Rebelde y posteriormente traidor a la Revolución) este me interroga ampliamente y me incorpora al batallón del Teniente Luis Navarro.”

    Bajo las órdenes de dicho comandante y el teniente Luis Navarro, Luis Crespo y Paco Cabrera opera en las zonas de San Miguel, La Otilia, El Tropezón, El Confín, Las Yagüitas, El Oro de Guisa y otros. A la sazón conoce a Camilo Cienfuegos y a Ernesto Che Guevara en el campamento de La Otilia.

    Durante la guerra en Cuba atraviesa muchos momentos azarosos.

    “Recuerdo que bajamos con Alcibíades Bermúdez, a quemar una guagua que rendía viaje entre La Habana y Manzanillo y debía pasar por la zona de Peralejo a medianoche.

    Cuando ya estaba bastante cerca de donde nos apostamos, comenzamos a disparar para detenerla; y ¡tamaña sorpresa!: resultó un comando repleto de guardias de la tiranía. Se forma un tremendo desparramo de gente, buscamos refugio en la manigua y solo al otro día por la mañana pudimos reencontramos.

    “Otra vez en San Miguel, sobre las 10 de la mañana aparece una avioneta denominada La Chismosa… por imprudencia de un compañero los tripulantes nos divisan y media hora después ya atacaban dos B-26 y dos cazas; apenas da tiempo para recoger algunas cosas y coger el monte, una de las bombas cae encima del lugar donde minutos antes nos escondíamos.”

    El 31 de diciembre de 1958 cerca de Santiago de Cuba en los preparativos para tomarla en los primeros días de enero siguiente, nos sorprende la noticia de la fuga del tirano Fulgencio Batista.

    “Cuando la fortaleza de Santiago es entregada al Ejército Rebelde, la Columna 1 José Martí a la que pertenecía fue enviada para La Habana en la fragata Antonio Maceo. Al llegar al puerto nos recibe el Comandante Camilo Cienfuegos y nos llevan para la base aérea de San Antonio de los Baños.

    DESPUÉS DEL TRIUNFO
    “Desde allí nos trasladamos a Managua por orden del Comandante Juan Almeida Bosque a pasar un curso para formar parte de la policía militar, en mayo vamos para Columbia, (hoy Ciudad Libertad) y de ahí a la guarnición del Comandante en Jefe Fidel Castro en el edificio del INRA, (hoy Plaza de la Revolución).

    “Permanezco aquí hasta 1961 en que parto para el Ejército de Occidente como jefe del pelotón de bazookas; de ahí voy para Matanzas a pasar un curso de Jefe de Pelotón y luego me ubican como tal en la Unidad 1270 con Ulises Rosales del Toro y Samuel Rodiles Planas.

    “En 1962, cuando la Crisis de Octubre, soy designado jefe de compañía de Infantería y posteriormente Jefe del armamento soviético en Artemisa.

    “En la Unidad 3234 ocupo el cargo de Jefe de Logística del Batallón permanente con Raúl Castro Mercader, más tarde me desempeño como jefe oficial de organización y planificación de la Retaguardia del Este.

    “En el año 1978 comienzo a cumplir misión en la República Popular de Angola.

    “ANGOLA MARCÓ MI VIDA”
    Angola marcó el camino probado de un hombre que devino luchador incansable.

    “Como asesor de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) los primeros 22 meses son de constante ajetreo, radicado en el sur de ese país atiendo cinco provincias en el asesoramiento al segundo jefe de la Quinta Región Militar.”

    En el año 1981 Reynerio forma parte de las tropas cubanas como jefe de Logística en el sur, con el general de Brigada Ramón Pardo Guerra.

    “Angola marcó mi vida para siempre por la dedicación y el desempeño logrado en cada acción.

    “Una noche sobre las 9:00 recibo órdenes del General Pedro García para viajar a Cahama, pues allí debía estar una tropa de las FAPLA con la que hacía días no teníamos comunicación. Junto a otros compañeros partimos hacía allá, y aproximadamente a la 1:30 de la madrugada somos atacados por cuatro aviones sudafricanos. La oscuridad se convirtió en día, aquello fue terrible, nos replegamos hacia la selva, por suerte no lamentamos ninguna baja; en tinieblas continuamos viaje pues aún quedaban 60 kilómetros para llegar a Cahama.

    “Otra oportunidad bastante difícil, pero a la vez exitosa fue cuando marcho al frente de una caravana compuesta por 102 carros cargados de alimentos de Luanda para Lubango, teníamos que recorrer mil kilómetros, iba acompañado de muy poco personal solo los choferes y los que se me agregaban al paso por la carretera de las unidades cubanas.”

    En la tercera misión, “Rey” es designado para participar en la ofensiva hacía el sur con la brigada de tanques ubicada en Huambo cuyo jefe era el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.
    “Aprovechando las sombras realizamos una caminata a campo traviesa de más de 800 kilómetros hasta Humbe, provincia de Cunene, al regreso situamos la brigada en Cahama y participamos en la construcción del aeropuerto más grande hecho por los cubanos.”

    En 1982 se produce el regreso a Cuba de Reynerio como Jefe de logística de la Unidad Militar 1732 llevando tras la retina y en la mente y su corazón imágenes, principios y convicciones que fueron forjando desde muy joven al auténtico revolucionario.

  25. Si no hubieran estado los cubanos allí, qué sería hoy Angola, que sería hoy de ese pueblo. La UNITA estaría en el poder y es incalculable realmente los asesinatos que hubieran cometido estos asesinos.

  26. En Cuba hay mucha expectativa con este filme. Sin lugar a dudas Angola marcó a Cuba, miles de cubanos estuvieron allí, toda una proeza de internacionalismo. La batalla de Kangamba es recordada por los cubanos como una de las más difíciles de esa guerra. Cuba y Angola quedaron hermanadas para siempre. Cuba acudió a este llamado que hiciera el presidente de Angola, ente el avance de la UNITA.

  27. Y cuando nos van a hacer una pelicula sobre la vida de los generales con sus queridas en sus mansiones de Luanda, contrastando con la de los soldados que se jugaban la vida.

    Seria muy bueno que tambien contaran las historias y relataran los juicios, donde se condeno a muerte por fusilamiento, a los soldados cubanos que violaron y asesinaron mujeres angolanas.

    Tambien seria digno de un comentario que nos contaran todos los cambalaches, robos y desmanes que cometian los «internacionalistas» para comprar un poco de pacotilla para llevar de regreso a Cuba.

    Por que no nos traen todas esas historias?

    Yohandry, no crees que seria muy interesante?

  28. Uno de los grandes aportes de los mercenarios cubanos al pueblo de Angola fue ayudar a que se lograra esto al final de una guerra CIVIL en la que Cuba no debio involucrarse jamas:

    500,000 muertos.
    Alrededor de 100 mil mutilados por minas antipersonales.
    Cuatro millones de refugiados.

    El costo para Cuba, ya se sabe que fueron miles de vidas de jovenes cubanos, cicatrices profundas en oros muchos, separacion de la familia con la destruccion de muchos principios morales y una economia destruida, aun mas de lo que estaba antes de la guerra.

  29. Algun dia, deberan recoger la verdadera historia de lo que sucedio, lo «bueno» y lo malo, lo que ayudaron a imponer y lo que sucedio despues, con uno de los regimenes mas corruptos de Africa, donde la famlia del presidente controla desde los negocios de diamantes hasta los clubs privados para millonarios, mientras que el pueblo angolano sigue en la misma miseria, o peor que antes.

    Quizas, algun dia, algun cineasta con verguenza, se atreva a cuestionar si valio la pena el sacrificio de tantas vidas de jovenes cubanos, los traumas de muchos otros y las familias quebradas y destruidas, solo por cumplir el papel de mercenario de los sovieticos que nos impuso el tiranosaurio caribensis.

    Algun, dia, quizas…………………………………….

Los comentarios están cerrados.