Medidas de Cuba para luchar contra el coronavirus

-No es un cierre de nuestras fronteras, lo que se está regulando es la entrada al país de personas, salvo aquellos que son residentes en nuestro territorio nacional, incluyendo extranjeros que residen en Cuba de manera permanente.

-Esta disposición va dirigida solo a personas, el comercio se mantiene porque tenemos que mantener viva nuestra economía.

– La medida va dirigida a las personas que puedan arribar por vía aérea o marítima. De ahí que se han tomado decisiones que involucran a las tripulaciones de los barcos mercantes que arriben al país, las cuales, si deciden bajar, deberán someterse a la vigilancia establecida.

-En cuando a los aviones que traen carga, habrá también regulaciones con sus tripulaciones, que no tendrán liberta de movimiento y permanecerán controladas en lugares predeterminados.

– No se cierra el espacio aéreo cubano. Muchos aviones del mundo sobrevuelan nuestro espacio aéreo. Los aeropuertos tendrán un cierto nivel de operaciones considerando excepciones como los vuelos que traen, por ejemplo, ayuda o colaboradores, o residentes en el territorio nacional.

– Ya no vendrán nuevos turistas, solo saldrán. En el país hay cerca de 60 mil ciudadanos extranjeros, quienes ya están saliendo en número de unos 13 mil diarios y va a incrementarse esa cifra. Los turoperadores y las aerolíneas tendrán la facilidad de continuar viniendo a Cuba a retirar esos turistas.

-La medida se pondrá en vigor en 72 horas, a partir del amanecer del martes próximo no podrá arribar ninguna otra persona al país. Esta disposición se extenderá a los próximos 30 días, de acuerdo con la experiencia media internacional, y en ese lapso podrá apreciarse la situación epidemiológica de manera que pudiera anunciarse una prorroga si fuera necesario.

-La decisión ha sido tomada en estricto apego a las normas internacionales. Ha sido informada y cuenta con el apoyo de la Asociación internacional de transporte aéreo, la Organización marítima internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Mundial del Turismo, entre otras.

-Se aprovechará la ocasión para dar mantenimiento y mejorar nuestras instalaciones aeroportuarias y marítimas. Los trabajadores de esas entidades que no tengan contenido de trabajo tendrán un respaldo salarial.

-Se cerrará posiblemente la casi totalidad de los hoteles, algunos quizás quedarán abiertos para dar servicios elementales, lo cual tendrá un impacto importante en varios sectores de la economía.

Más detalles

A %d blogueros les gusta esto: