#Chávez en #Cuba

Consultar intervención de Hugo Chávez  por Cubavisión

El presidente Hugo Chávez aseguró que Cuba y Venezuela constituyen hoy un ejemplo de lo que se puede hacer para romper las cadenas del atraso, la pobreza y el analfabetismo al ser la representación del nuevo mundo multipolar.

Chávez, quien se encuentra en La Habana, con motivo del 10 aniversario del convenio integral de cooperación entre los dos países, recordó en que circunstancias se firmó el acuerdo el 30 de octubre de 2000 en la capital venezolana.

Con una llamada telefónica, el dignatario se comunicó con Venezolana de Televisión y puntualizó que el acuerdo se alcanzó un año y medio después de haber asumido el Gobierno.

Enfatizó que el Estado estaba lejos de ser lo que hoy es, la burguesía ocupaba importantes espacios del poder financiero, Petróleos de Venezuela, los bancos, las comunicaciones y las Fuerzas Armadas.

Luego de 10 años, Cuba instaló seis mil 712 consultorios populares de atención gratuita en el país, donde el servicio médico se había convertido en un lujo.

También indicó que se establecieron 514 centros diagnósticos, 28 de alta tecnología y cerca de 300 mil hombres y mujeres de la isla caribeña dejaron su familia para trabajar en Venezuela.

Esto -dijo- habla mucho del grado de compromiso de todo este personal con su revolución y con los pueblos de Nuestra América.

Al mencionar cifras, precisó que se realizaron 439 millones de consultas gratis, se salvaron 295 mil vidas, se registraron 61 millones de consultas odontológicas y 27 millones optométricas.

También explicó que se llevaron a cabo dos millones y medio de intervenciones quirúrgicas oculares y se reportaron 51 millones de consultas de emergencia y 62 millones de electroterapia.

Comentó sobre los cientos de miles de vuelos aéreos sin que los venezolanos gastaran un centavo para atenderse en hospitales de la isla, teniendo en cuenta que la medicina de Cuba es una de la mejores del mundo.

Habló sobre el caso de un niño que no tenía hueso frontal, el de otro que perdió el ojo y uno último que tenía quemaduras serias. Los tres fueron operados de manera satisfactoria en Cuba.

Por otra parte, hizo referencia a la educación y al inmenso logro de que Venezuela se declarara territorio libre de analfabetismo.

Más allá de eso, subrayó, hemos convertido ese acuerdo en una verdadera unión entre los dos pueblos.

Hay mucho que agradecerle al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro, agregó.

Vamos a trabajar para seguir relanzando el convenio en materia de desarrollo humano integral, para que cada quien con sus particularidades siga construyendo el camino del socialismo, destacó.

Anuncios

23 comentarios

  1. Chávez con Cuba,bonita frase, y lo mejor y de todo es que se defienden los mismos intereses, pues ambos paises luchan por consolidar el socialismo, y no permitir que nuestro pueblo sea maltratado.

  2. Todos estamos muy contentos por los lazos que unen hoy a Cuba y Venezuela, pues auque estén en latitudes diferentes defienden los mismos ideales.Contamos y cuentan con nuestro total apoyo incondicional.

  3. La firmesa el Presidente Chavez, su valentia y coraje, y el respaldo que tiene de su pueblo, y todos los cambios positivos que ha echo en su pueblo, y el apoyo que le ha dado a America Latina, sin duda es lo que tiene al imperio preocupado, ellos saben que Chavez anda con las ideas y con la espada de Bolivar en su brazo liberando, batallas tras batallas u haciendo un mundo mejor que si que es posible.

  4. El Presidente Chavez no solo es una esperanza, para los venezolanos, Chavez es una esperanza para America Latina, ese es el miedo del imperio, que saben que es un presidente seguido por el pueblo, que gana en popularidad y que es querido, que con firmeza y valentia lucha contra el imperio, denuncia los males de esta sociedad a causa del imperialismo brutal.
    Chavez es un presidente fiel a las ideas de su pueblo y a las ideas de Bolivar, un presidente Honesto con sentimientos de amor a su pueblo.
    Viva Chavez, y espero ver a Chaces ahi , mas halla del 2050.

  5. Estados Unidos incrementa los millones de dólares suministrados a la oposición venezolana a través de la USAID y establece un nuevo programa de operaciones psicológicas dirigido a Venezuela, incluyendo un “programa de televisión en español transmitido 5 veces la semana” durante el 2011

    lea mas aquí

    http://www.centrodealerta.org/noticias/washington_aumenta_operacio.html

    Fantom

  6. Todos nos sentimos orgullosos de la visita de Chávez en Cuba, nuetras fuerzas unidas, harán que nuestros países se fortalezcan solidariamente, en ideas, tomando acuerdos, de como resistir ante próximas y urgentes amenazas por parte de los norteamericanos.

  7. Cuba y Venezuela, son el mero y presente ejemplo, de como se trata a los que consideran a nuestros países como enemigos, no es con violencia, y sin impacientarse, eso nos sobra, a las personas equilibradas todo le sale mejor, porque piensan antes de actuar.

  8. Fantom y Yohandry,

    Nadie ha negado las miles de obras construidas por la revolucion, especialmente en los primeros anos. Pero una sociedad no es un ente estatico, la sociedad evoluciona y la poblacion crece.

    En algun momento (hacia mediado de los 70) la revolucion perdio el impetu constructivo. Entonces los problemas empezaron a acumularse y hoy vemos el tremendo deficit de nuevas viviendas y el deterioro de las viviendas existentes. Mientras los problemas de este tipo se iban acumulando, el gobierno cubano gasto millones de dolares en cemento y materiales de construccion para construir cientos de kilometros de tuneles para una invasion que nunca ocurrio. Tambien recuerdo la generosidad con que se regalaban centrales azucareros o los millones gastados en guerras o financiando guerrillas por todas partes del mundo.

    Ustedes justificaran todo el gasto de dinero en esas cosas. Yo pienso que si se hubieran usado para desarrollar el pais, para salir del monocultivo y para resolver los problemas que se iban acumulando, tendriamos muchisimos menos problemas en la actualidad.

    • Alberto Ramires

      En algun momento (hacia finales de los 80) la revolución perdió las posibilidades constructivas.

      Recuerdo perfectamente como tuvo que congelarse y mas tarde detenerse la fabricación de la termonuclear cubana, como muchos de los especialistas formados en física nuclear durante años en el extranjero se vieron obligados a cambiar de profesión.

      Recuerdo también la política agresiva del Pistolero de la Casa Blanca, es interesante, por la Casa Blanca han pasado cada personajes, un Chanchullero, un Pistolero, un Don Juan y dos Burros, bueno no quiero desviarme del tema.

      La construcción de refugios aunque ahora parezca innecesaria en aquel entonces había que mirarla en el contexto de aquella época, donde los E.U de la manera mas cínica e impune se atribuyeron el papel de ser los policías mundiales, en ir a Panamá a secuestrar su presidente por motivos de trafico de drogas, o agredir a Granada bajo el pretexto de que se llevaba acabo la construcción de una base soviética cubana y que sus ciudadanos corrían peligro.

      Gracias que nunca hubo una segunda invasión, el deber de cualquier gobierno honesto es garantizar la protección de su población civil y seguro estoy que era lo que se perseguía y menos mal que nunca hubo que usar esos túneles y refugios.

      Gracias a la generosidad de Cuba con muchos de aquellos pueblos fue que después pudimos resistir el periodo especial, no recuerdo que Cuba halla apoyado alguna causa injusta en este mundo, recuerdo los afectados de Chernobil y las lagrimas de agradecimientos de aquellas madres que vieron en Cuba la esperanza para sus hijos, recuerdo la ayuda a Nicaragua y a los maestros Cubanos que asesinaron los contras apoyados y financiado por aquel pistolero de la Casa Blanca.

      Alberto para mi eso se llama SOLIDARIDAD y la solidaridad pienso que no haya que justificarla o valorarla en dinero .

      ¿Admites tu la solidaridad entre los pueblos Alberto? o fuistes a Angola por miedo a “perder” tu trabajo, o defendía Alberto en aquel entonces otros principios mas dignos y mas fuertes que los que defiende hoy en día.

      Fantom

      • Fantom, yo sabia que usted iba a encontrar la justificacion para todo el despilfarro de recursos que ha ocurrido en Cuba.

        La solidaridad, Fantom, empieza por casa. Estoy de acuerdo con ser solidario siempre que no olvidemos que nuestro pueblo tambien tiene necesidades y que son tan importantes como las de otros pueblos. Recuerdo una cubana de batabano que necesitaba una operacion de cataratas y llevaba meses esperando. Un dia decidio poner un cartel en la puerta de su casa: “permuto para Venezuela”, en referencia a las miles de operaciones que les hacian a los venezolanos en Cuba. Tambien recuerdo que cuando se fundo la Escuela Latinoamericana de Medicina se llevaron a los mejores y mas experimentados profesores de la Facultad de Ciencias Medicas de La Habana, dejando a los estudiantes cubanos con profesores jovenes de menos experiencia. Son muchos, muchos los ejemplos que le puedo dar.

        Eso si, las guerras y la finaciacion de movimientos guerrilleros me parece que fue un gasto innecesario. Entiendo que en medio de la guerra fria el gobierno decidio apoyar una de las partes, pero eso no justifica que se hayan usado tantos recursos que bien podian haberse usado en el pais.

        De mi participacion en la guerra en Angola, soy de los que se arrepiente. Fui porque crei en lo que me decia el gobierno, pero la realidad alli me demostro que estabamos en medio de una guerra civil que nada tenia que ver con nosotros. Usted tiene todo el derecho de pensar que valio la pena, como yo tengo el derecho de pensar que no.

        Los principios que hoy defiendo son mas reales y menos ficticios que los que defendi cuando creia en la revolucion, no son principios de pancarta.

        • Si comprendo, son los principios del Dinero

          Poderoso Caballero es Don Dinero

          Fantom

        • No, no son los del dinero, porque no me fui de Cuba para tener mas dinero, sino porque me senti enganado y usado, mientras unos pocos que exigian sacrificios a los demas, no aplicaban lo mismo a sus familias (muchos hijitos de “papa” viven en el capitalismo y aun asi sus padres siguen exigiendo sacrificios.

          . Pero usted no entiende de eso, aunque me pregunto, que hace tan lejos de su pais si no es por dinero?

        • Alberto Ramirez

          Es usted demasiado curioso, pero no es el dinero lo que me ha llevado ha estar tan lejos.

          Que raro que la cantidad de engañados en Cuba, aumentara tanto cuando llegaron los tiempos duros, es la misma frase que suele emplearse en las entrevistas a los traidores en América Tv, estaba engañado y confundido, esos mismos son los dirigentes, los padres de los hijitos y que reciben con bombos y platillos en el Yuma, claro yo no entiendo de eso, yo nací y me crié en el cosmos.

          Fantom

        • Fantom, la curiosidad la comenzo usted al decir que mis principios se basan en el dinero, todo eso sin conocerme. Es cierto que en los tiempos duros aumentaron los engañados pero fue porque en esos tiempos, cuando de verdad nos apretaba el zapato, vimos a muchos dirigentes cuyas familias vivian como burgueses y aun asi exigian a los demas sacrificios. Eso, mas que nada, fue lo que me llevo al desengaño.

          Veo que su experiencia no es la mia, y la respeto, pero no me venga a llamar traidor, en primer lugar porque ya sabe que pienso que la revolucion no es Cuba ni representa a todos los cubanos, asi que no he traicionado a nadie.

          Sigo pensando que compañeros abnegados como usted deberian estar alli en la trinchera junto a su revolucion, y no dando razones desde lejos. Si el dinero no es lo que lo mantiene fuera de su patria, seguramente debe estar dispuesto a regresar para compartir la suerte de los suyos y ademas, ofrecer su experiencia y conocimientos a su pais en vez de un pais capitalista.

        • Alberto Ramirez

          ………….es la misma frase que suele emplearse en las entrevistas a los traidores en América Tv…………

          No creo que le haya llamado traidor, pero se lo ha cogido tan a pecho, pero bueno usted sabrá, esa contradicción debe resolverla y conversarla a solas con su espíritu, pienso que es algo muy particular.

          Es curioso pero todos los “desengañados” van a parar y a buscar la “verdad” al mismo sitio, ¿que extraño?.

          Es como si a un fiel creyente lo decepcionara la actitud de un grupo de curas y este decida del día a la noche abandonar su creencia y su fe e irse a buscar la verdad al infierno.

          ………ya sabe que pienso que la revolucion no es Cuba ni representa a todos los cubanos, asi que no he traicionado a nadie…….

          Lo mas doloroso es traicionarse a si mismo

          ……….vimos a muchos dirigentes cuyas familias vivian como burgueses y aun asi exigian a los demas sacrificios……..

          El sentido de la lucha no es para que existan tales dirigentes, el objetivo final es otro y quien sabe si esos momentos difíciles sirvieron para depurar en parte la sociedad de esos males.

          Hay algo interesante mientras mas come candelas aparenta ser el individuo, mas repentino resulta ser su “desengaño”.

          Si y esa es mi patria y un pedasito de esa revolución lo considero mio y no me arrepiento ni me arrepentiré nunca y el regreso es lo que mas deseo cada día y disposición me sobra la que a usted le falta.

          No me considero mas abnegado que nadie y seguiré dando mis razones y poco me importa donde me encuentre y lo que usted y su ironía puedan pensar, por muy lejos que este nunca estaré cerca de usted, lo que me atrae no se encuentra en su hábitat, todo lo contrario, allí esta lo que mas repudio y lo que mas detesto.

          Fantom

  9. Que lindo es escuchar al presidente Chavez, un preidente de paz y bien, que lucha no solo por su pueblo lucha por un mundo mejor, que ha sacado a venezuela del abismo en el que vivia, que los cambios son notables, y que el pueblo lo apolla y lo sigue, saben que el presidente es un hombvre de paz y bien.
    Viva Chavez

  10. Saludos.

    Yohandry a lo mejor tu pudieses lograr esa información mas rápido, pienso que no seria mala idea citar algunos ejemplos

    Fantom

  11. Saludos

    Por lo general con tan solo ver el tema del Post puedo saber con antelación que opinaran ciertos personajes, ya apareció uno después llegaran los otros y sus comentarios y opiniones serán los mismos, solo serán adaptados a la nueva temática, repiten como cotorras o papa gallos lo mismo que dicen en la televisión, el mismo patrón, en ocasiones pienso que no se encuentran en condiciones de generar.

    Venezuela con su actual gobierno a disminuido la pobreza, eso es un hecho real, constatado por los Naciones Unidas, erradico el analfabetismo, otro hecho real, en el campo de la salud los logros están allí, son indiscutibles, los beneficios de la renta petrolera son empleados en programas sociales, mientras las inmobiliarias en otros países estafan a sus clientes en Venezuela el gobierno intervino a los estafadores y le garantizo la vivienda a todos esos ciudadanos independientemente a su tendencia política, en los próximos años decena de miles de ciudadanos serán beneficiados con el programa de construcción de viviendas que seguro ya ha comenzado, VALLA LOCO ESE, mientras en países dirigidos por super inteligentes la cantidad de pobres sobrepasa ya los 40 millones, las huelgas de los trabajadores no cesan, mientras tales cosas sucede en esos países, en otros dirigidos POR LOCOS se logran mejoras sociales para sus ciudadanos.

    Coño verdad que este hombre esta Loco y yo me pregunto ……..

    ¿ Por que los cuerdos no hacen lo mismo ?

    Si porque siendo cuerdos pudieran hacerlo mejor, entonces comprendo que ………..

    A este mundo le hacen falta mas Locos y menos Cuerdos

    A Venezuela le sera mucho mas fácil, por una parte tiene muchísimos mas recursos que Cuba, lo que le permitirá un mayor desarrollo económico en menor plazo y por otra parte allí tiene a Cuba como ejemplo, para estudiar y aprovechar sus éxitos y sus logros y al mismo tiempo no cometer sus errores.

    Fantom

    • Fantom, lo de repetir como papagayos va en las dos direcciones. Concuerdo con muchas cosas positivas que ha hecho Chavez, aunque creo que se ha olvidado de no cometer los errores que han cometido los dirigentes cubanos.

      Ojala no malgaste los miles de millones de dolares que le da el petroleo, como hizo el gobierno cubano con los miles de millones recibidos de la URSS y los socialistas de Europa del Este.

      • Estoy leyendo un artículo de los hospitales, policlínicos, escuelas… que ha construido la revolución. ¡Impresionante!

      • Alberto Ramires

        Creo realmente que no todo aquellos recursos se emplearon de la manera mas optima, hubo sus errores, que son a los que me refiero en mi comentario y para que quede claro quienes son los papa gallos te haré una pregunta y espero que seas honesto al responderla

        ¿ Cuantas viviendas, escuelas, círculos infantiles, hospitales, industrias, vías de comunicación, hoteles, etc fueron construidas en Cuba en el periodo de 1898 a diciembre de 1958 y cuanto se hizo en el periodo de 1959 a 1991 ?

        Yo realmente no dispongo de esos datos, a lo mejor tu me ayudas en eso

        Fanton

      • Alberto Ramires

        Mira y para darte un adelanto si es de tu interés puedes leer esto

        http://bit.ly/bSaB55

        Fantom

  12. El presidente Hugo Chávez aseguró que Cuba y Venezuela constituyen hoy un ejemplo de lo que se puede hacer para romper las cadenas del atraso, la pobreza y el analfabetismo.
    ================================
    ¿Y despues que dijo eso no se lo llevaron directo al psiquiatrico?

Los comentarios están cerrados.