La “prostitución” infantil en Cuba

Desde hace días una nueva calumnia se levanta contra Cuba: la prostitución infantil. La cadena de televisión española Tele5 emitió un documental donde se “demostraba” el nivel de corrupción en la Isla en ese tema.

Un  “proxeneta” y un  “periodista” recorrieron (supuestamente) distintos centros educacionales  para demostrar tal afirmación.

Pude ver el video antes de que se retirara de Youtube.com y realmente me pregunto cómo Tele5 puede invertir tantos recursos financieros para mentir.

Algunos apuntes

  • 1. No se ve con claridad la entrega del dinero a “los profesores corruptos”.
  • 2. Montaje, de forma burda, de voces de estudiantes y profesores.
  • 3. Textos y voces que no coinciden.
  • 4. No son niñas las entrevistadas, son mujeres mayores de 16 años.
  • 5. Utilizan imágenes de documentales y videos de otros realizadores, en violación con las normas establecidas en este tema.

En Kasoenlared.net se ha debatido el tema.

Ahora Tele 5 da lecciones de moralidad

Telecinco o la prostitución del alma

Telecinco fomenta la prostitución infantil en Cuba

Según Kaosenlared el vídeo ha sido retirado de YouTube debido a que el  Director de cine alemán, Christian Liffers, ha denunciado ante youtube a Tele Cinco puesto que el documental copia fragmentos de su primer largometraje, una coproducción germano-cubana que aborda la problemática de los homosexuales en Cuba, lo que invalida, todavía más, el documental de T5.

Tema de interés para Tele5

La prostitución infantil en España

Dice la nota que: En España es posible comprar niñas y explotarlas en la prostitución, según revela el libro El año que trafiqué con mujeres . Su autor, un periodista que simuló ser un proxeneta, no acudió a la presentación de su libro, ayer en Madrid, porque está amenazado. Lo mismo ocurrió el año pasado con Diario de un skin.

Anuncios

171 comentarios

  1. Respuesta para la Estrella Roja y Cubamulata.

    Trabajo de investigación de Cubainformación sobre el video “Prostitución infantil en Cuba”

    José Manzaneda
    Cubainformación

    Menores víctimas del tráfico y explotación sexual por estados: España, más de 5.000; México, más de 16.000; Colombia, más de 35.000

    Cubainformación se dirigió al canal Telecinco el día 6 de octubre, con la intención de solicitar la emisión de un video de producción propia que desmonta las mentiras y trucos de montaje del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, programado el viernes 3 de octubre de 2008 en el canal del grupo Vocento.

    Como era de esperar, Cubainformación trató inútilmente de llevar a cabo lo que habría sido un verdadero ejercicio de libertad de expresión e información: la emisión de dicho material, o un fragmento de él, no ya en el limitado espacio de Internet, sino en televisión, con las mismas posibilidades de audiencia que tuvo el reportaje citado. Pero los oligopolios mediáticos como Telecinco, imponen su implacable censura de guante blanco. Pueden difamar, mentir, manipular y engañar a la gente, sin posibilidad alguna de réplica. A su impunidad absoluta la denominan “libertad de prensa”.

    Parte 1. ¿Telecinco contra UNICEF?

    Mentiras, exageraciones, trucos de montaje, declaraciones pagadas, morbo, atentado al honor de las personas, sobornos y promoción abierta de la prostitución infantil son algunas de las características del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, reciente ejemplo de telebasura orientado a la obtención de audiencia a cualquier precio y, de paso, a la difamación del sistema político y social vigente en Cuba.

    Con grabaciones en cámara oculta en un solo centro escolar de enseñanza secundaria y en una única vivienda de la capital de Cuba, el video pretende hacer creer a la audiencia que el sistema escolar de Cuba se ha convertido en una gran red de prostitución para extranjeros, contando para ello, según este video, con la colaboración del profesorado y la policía, y cuya existencia es ocultada por el gobierno de la Isla.

    Mayoría de edad

    Empecemos por señalar un detalle importante: en Cuba la mayoría de edad y el derecho al voto se obtienen a los 16 años, edad a partir de la cual se pueden tener relaciones sexuales consentidas. Por el color de sus uniformes, la mayoría de las jóvenes que aparecen en el video tienen al menos 16 años (1). Aunque fuera cierta la situación que pretende reflejar el reportaje y no un completo invento pagado con dólares, estaríamos ante un caso de prostitución de mujeres jóvenes, pero no de prostitución infantil.

    Mientras, en la cabecera y en los créditos finales, aparecen las fotografías de niños y niñas de menor edad, muchos claramente de otros países, y que no corresponden en absoluto con el reportaje.

    Exageración y extrapolación

    Aunque el video no presenta prueba alguna y pretende engañar a la audiencia empleando básicos trucos de montaje que describiremos más adelante, las situaciones narradas, sean reales o no, no son ajenas a la realidad de ningun país en el mundo, mucho menos de países de América Latina.

    Lo escandaloso es la utilización de hechos concretos y no probados para extrapolarlos a la realidad completa de todo un país. La simplificación y exageración es insultante: la mayoría de las jóvenes cubanas, según el video, ejercen o pueden ejercer la prostitución por muy poco dinero. Subproductos televisivos como éste ayudan a reforzar los estereotipos creados sobre las mujeres cubanas, y que son repetidos con total impunidad por tertulianos y demás personajes del negocio mediático.

    Informes de UNICEF y UNESCO

    Los casos probados de prostitución infantil en Cuba son escasos y duramente castigados. La situación de la infancia en Cuba contrasta con la dura realidad de otros países del Tercer Mundo, algunos de su entorno más cercano. La verdadera intención de este video es deslegitimar uno de los grandes logros obtenidos por Cuba, el de la protección de la infancia. Torpe intento que choca con todos los informes elaborados por organismos internacionales como UNICEF o UNESCO, que sitúan a Cuba como el país de América Latina con mejores indicadores en este terreno (2).

    Morbo, moralina y promoción de la pederastia

    Pero lo más grave es la utilización indecente del morbo y la fantasía sexual para captar audiencias. Un supuesto periodista que aparece, de manera cobarde, con el rostro tapado y la voz trucada, se recrea en todo tipo de preguntas y comentarios morbosos, propios de su mente retorcida y calenturienta: “Cuando estás frente al colegio lo ves. Ves y sientes que las niñas se te están ofreciendo”.

    Comentarios de este tipo, claro está, son aderezados con una elevada dosis de moralina y de un supuesto fin de denuncia social del reportaje: “El muchacho nos había contado cómo en Cuba un cualquiera, un don nadie con más dinero que vergüenza, puede comprar un cuerpo de niña envuelto en un uniforme de escuela. No sabes si darle dos guantazos. En ese caso debíamos seguir para adelante, porque el reportaje había que grabarlo”.

    Es necesario denunciar que este montaje periodístico está emitiendo un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas. Este hecho, como los delitos de los que se jactan cometer ante las cámaras, como el pago ilegal a funcionarios públicos, serían motivos para abrir causa penal a Telecinco en el Estado español. Pero la impunidad de sus autores, que ni siquiera se atreven a firmar este repugnante producto, y lejos de la justicia cubana, es total.

    Parte 2. La declaración”prohibida” que está en miles de escuelas de Cuba

    El video “Prostitución infantil en Cuba” está realizado por la productora Mandarina, con sede en Madrid, y especializada en todo tipo de productos de telebasura, como los conocidos programas del corazón “Está pasando” o “Dolce Vita”.

    Elementos clásicos en los montajes del corazón En consonancia con este género, el reportaje incluye infinidad de elementos de la manipulación más grosera, clásicos en los montajes televisivos con los que esta empresa, Mandarina, y el canal Telecinco, cautivan audiencias ávidas de morbo: · La superposición de voces de entrevistas que simulan haber sido grabadas en otro lugar. · El tapado de rostros de las personas protagonistas, que invalidan cualquier supuesta “prueba” periodística y hacen sospechar de un completo montaje a cambio de dinero. · La repetición una y otra vez de las mismas imágenes como sustituto de la escasez de material rodado. · El rídiculo empleo de músicas de película de misterio para crear suspense. · La recreación de escenas de sexo con imágenes de archivo o grabadas posteriormente fuera de Cuba. · O el manido recurso de imágenes en movimiento para simular inexistentes situaciones de peligro para los reporteros.

    El tono de subjetividad, la falta de rigor periodístico es total: “El mayor proxeneta de la ciudad es solo un crío, tiene 16 años. (…) Cuando salimos de aquel colegio teníamos la terrible sensación de que cada niña, cada adolescente, podría venderse si un chulo como Marcos la comprara con unos cuantos sueños”.

    De ahí que el guionista hable finalmente por el entrevistado, sacando delirantes conclusiones acordes con sus intenciones preconcebidas: “Cuba –según él- se ha convertido en el mayor paraíso del mundo para los pederastas”.

    En otras ocasiones, se manipulan burdamente las palabras. Un supuesto profesor utiliza la expresión cubana “está en llamas”, que significa que la situación está grave o problemática. El rótulo del video refleja sus palabras, sin embargo, en plural, “están en llamas”, relacionando la expresión con las supuestas apetencias sexuales de las jóvenes.

    De igual manera, y aunque no es posible demostrarlo sin acceder a las grabaciones originales en poder de los autores, estamos convencidos de que se utiliza al menos en dos ocasiones una de las típicas trampas televisivas: la sustitución de las preguntas originales el entrevistador, al que no se le ve la cara, por otras que concuerdan mejor con el fin del reportaje.

    Inventos increíbles

    Este producto basura incluye inventos tan increíbles como éste: “En Cuba la Declaración de los Derechos del Niño puede ser considerada como propaganda subversiva, y tenerla en tu poder puede llevarte directamente a la cárcel”.

    Cuba fue uno de los primeros países del mundo en aprobar la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña de 1989, que se hizo efectiva el 26 de enero de 1990 y se ratificó el 21 de agosto de 1991. Hoy, en las paredes de miles de aulas de enseñanza primaria de toda la Isla está expuesta dicha declaración, como lo comprueban imágenes recogidas por Cubainformación en varias escuelas de San Miguel del Padrón, municipio de la periferia de La Habana. Habrá que recordar a Telecinco que solo hay dos estados en el mundo que no han firmado dicha convención: Somalia y Estados Unidos.

    Violación de derechos al honor y a la intimidad

    La impunidad de Telecinco es total a la hora de atentar contra el derecho al honor y la intimidad de las personas, básicamente de mujeres cubanas.

    En una imagen, dos mujeres hacen “botella” (autostop), una práctica muy habitual en el malecón de La Habana. El narrador las señalada de manera gratuita y con total descaro como prostitutas.

    La imagen de una niña de no más de 10 años, sin el rostro tapado, que se encuentra comiendo en la puerta de una casa, es relacionada tramposamente con la explotación infantil. Su imagen viene acompañada, además, de un rotulo que indica “Malecón de noche”, cuando está grabada de día y puede corresponder a cualquier lugar de Cuba o de otro país.

    La imagen de unos jóvenes que disfrutan de la música en el malecón de La Habana y cuyos rostros son reconocibles, también es utilizada para hablar de la prostitución. El malecón de La Habana, un lugar de esparcimiento y diversión para cientos de personas de toda edad y condición, es descrito de la siguiente manera por la mente ignorante, retorcida y colonialista del guionista del programa: “Son casi 5.000 metros de prostíbulo los que aguanta el malecón entre sus piernas. Y lo hace por muy poco dinero.”

    Una persona que es utilizada en el video para tratar de vincular el malecón habanero con la prostitución, en realidad se llama Ahmed, es transexual e interviene en el documental “Dos Patrias, Cuba y la noche”, cuyo director, el alemán Christian Liffers, ha denunciado el robo de esas imágenes por Telecinco (3). You Tube y otras plataformas han retirado el video por tal motivo.

    Por supuesto, los autores saben que gozan de total impunidad para mentir. Ninguna de las personas grabadas tiene posibilidad de denunciarles en los tribunales.

    Contradicciones

    El tono de fantasía y exageración constante de todo el video hace incurrir a sus autores en flagrantes contradicciones. En un momento, afirman que han entrevistado a 15 jóvenes cubanas en una casa de la capital cubana. Pero el periodista enmascarado, unos segundos más tarde, no puede perder ocasión de exagerar y hablar de “una cantidad innumerable de muchachitas”. Para finalmente, en otro momento del reportaje, referirse el narrador a sólo 4 muchachas: “Teníamos grabado el testimonio de 4 niñas capaz de complicar gravemente nuestra salida de aquella isla”.

    Desconocimiento de la realidad

    El desconocimiento completo de la realidad del país caribeño hace incurrir a los autores en errores esperpénticos. En otra secuencia, un joven utiliza una expresión cubana muy popular, “Hola. ¿Qué bolá?”, que significa más o menos “Hola. ¿Qué tal está la cosa?” Los autores, sin embargo, subtitulan “Hola Dora”.

    Títulos de crédito

    Los créditos finales del reportaje son el colofón a este ejemplo de caradura monumental. Los autores no solamente ocultan sus nombres para sortear cualquier exigencia de responsabilidades judiciales, sino que bajo sus iniciales incluyen fotografías de niñas y niños, ninguno de los cuales es cubano.

    Parte 3. Todos los ingredientes para la venta… en Miami

    El video “Prostitución infantil en Cuba” presenta a Cuba como un infierno. Su demonio: Fidel Castro y, por extensión, el sistema revolucionario vigente en la Isla. Un elemento imprescindible para la comercialización de este producto de televisión basura en el suculento mercado de los canales de Miami.

    Siguiendo el patrón habitual de los grandes medios, cualquier carencia o problemática social en Cuba, real o inventada, es asociada a la responsabilidad del gobierno. Son muchos los trabajos televisivos que abordan problemáticas sociales, incluida la de la prostitución infantil, en países cercanos a Cuba. Pero el tratamiento informativo es bien distinto: ni el sistema económico ni el gobierno de dichos países son mencionados (4). La dictadura mediática impone sus ángeles y sus demonios.

    Demonización de Fidel Castro

    La demonización y ridiculización de Fidel Castro es constante a lo largo del video. Para ello, los autores emplean artimañas como la siguiente. El narrador afirma: “Él (Fidel Castro), como hace 50 años, con el orgullo anclado en su uniforme y la conciencia ensuciando sus galones, levanta el dedo con fuerza en cada uno de sus discursos para decir que imágenes como éstas, ayer, hoy y siempre, mienten”.

    Después, se inserta un fragmento del discurso de Fidel Castro del 26 de julio de 2004. Recortadas y unidas palabras de diferentes momentos de este discurso, parece que el expresidente cubano niega la existencia de casos de prostitución en la Isla.

    Sin embargo, cuando accedemos por Internet al discurso completo y leemos las palabras previas a la frase audible -Fidel afirma que “ninguna de las actividades mencionadas tiene lugar en Cuba”- nos damos cuenta de la trampa (5). El contexto en que se enmarca el discurso es la campaña contra el turismo a Cuba por parte del gobierno de EEUU que, curiosamente, en la misma línea de este reportaje, identifica todo el turismo a la Isla como turismo sexual. ¿Qué actividades menciona por tanto Fidel como no existentes en Cuba? Leamos su palabras originales: “¿Cómo calificaría el señor Bush a los millones de turistas que visitan Estados Unidos, donde abundan casinos, centros de prostitución masculina y femenina y otras actividades relacionadas con la pornografía y el sexo, ninguna de las cuales existen en Cuba? ¿Cómo calificaría a los millones de europeos que visitan España cada año, donde en su prensa se publicitan a las personas que practican el antiguo oficio de la prostitución? ¿Calificaría Bush las industrias turísticas norteamericana y española de turismo sexual?”

    Fidel Castro, por tanto, no está negando la existencia de prostitución en Cuba, sino señalando que no existen casinos, redes de locales de prostitución o anuncios en prensa. Y recuerda una vez más la hipocresía y la doble moral de los medios de comunicación que, como Telecinco, reciben ingresos del negocio de la prostitución a través de anuncios en prensa o en teletexto.

    Desde comienzos de los años 90, el ex presidente cubano ha abordado en numerosos discursos el fenómeno de la prostitución y la explotación sexual de mujeres. El 5 de enero de 1999 afirmaba públicamente, al referirse al proxenetismo, lo siguiente: “Este fenómeno delictivo, que afecta fundamentalmente a los polos turísticos del país, mantiene una tendencia creciente. Se aprecian algunos niveles de organización y de vínculos con otras tipicidades delictivas graves, tales como la droga, el contrabando, la corrupción de menores y el delito contra extranjeros” (6).

    ¿Quién oculta, por tanto? ¿Quién miente?

    Pobreza y represión

    Imágenes constantes de policías, de escolares que parecen realizar una marcha militar o de personas revolviendo contenedores de basura, nos trata de dibujar la caricatura de una Cuba mezcla de pobreza y opresión. Una música de misterio y los comentarios delirantes del narrador convierten las imágenes de policías inactivos, tan normales como las que pudieran grabarse en cualquier país del mundo, en pruebas de la “represión del régimen cubano”.

    El extremo del delirio llega cuando el periodista enmascarado nos descubre el papel de espías asignado por el gobierno a las señoras de la limpieza: “desde la señora de la limpieza hasta el conserje de turno… son espías”.

    Una escena de un supuesto soborno a un policía en La Habana tiene claros indicios de ser un completo montaje. El video hace creer que la persona entrega un billete al agente, pero al congelar la imagen, de pésima calidad, más bien parece que está entregando su documentación. La narración construye posteriormente su personal historia de cine negro: “No hubo preguntas, no hubo registros, nada, solo un soborno, solo 100 dólares”.

    Un montaje dramatizado realizado por un actor fuera de Cuba simula, además, una llamada a la policía local, en la que tampoco se prueba nada.

    Periodistas “independientes”

    Mientras en el mundo la información es monopolizada por un pequeño grupo de empresas como Telecinco, el video acusa al sistema de prensa de Cuba con mentiras tan absurdas como ésta: “Cuba es el país del mundo con más periodistas encarcelados”.

    Los que el video califica como “periodistas”, personas que fueron detenidas en 2003, ni eran periodistas ni fueron condenadas por ejercer dicha profesión. A todas se les probó la recepción de fondos del gobierno de EEUU y su colaboración con su política de bloqueo al país. En todos los países del mundo, colaborar con una potencia extranjera que impone la guerra económica y todo tipo de medidas de fuerza, es un delito. En Estados Unidos, el párrafo 951 del Código Penal impone hasta 10 años de cárcel a quien actúe como agente de un gobierno extranjero (7). El párrafo 2385 prevé una pena de veinte años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. Y el párrafo 953 pena con 3 años a quien mantenga relación con un gobierno extranjero, con la intención de influir en un conflicto o controversia con EEUU. Hay que recordar que las personas detenidas en Cuba que menciona el reportaje trabajaban y se reunían en la sede diplomática estadounidense en La Habana. Si las leyes cubanas fueran la mitad de duras que las de EEUU, la inmensa mayoría de los que los grandes medios han bautizado como “disidentes” se encontraría entre rejas.

    Para hablar sobre dichas detenciones, además, Telecinco emplea imágenes de archivo, que no corresponden en absoluto a los hechos ni a detención de personas.

    Acusaciones sin pruebas

    Las acusaciones sin prueba alguna contra el gobierno cubano son constantes: “Persecuciones, encarcelamientos, torturas…”

    Nadie ha podido probar un solo caso de tortura en Cuba en los últimos años, salvo en un lugar donde ésta se practica en todas sus formas: la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado en territorio cubano de forma ilegal por Estados Unidos.

    Atmósfera de terror

    Para aumentar el tono de relato de terror, el periodista enmascarado llega a afirmar lo siguiente: “Si realmente nos coge la policía, nos detiene y requisa el material, viéndolo… no creo que salgamos de la Isla nunca más”.

    Desconocemos si a quien afirma esto se le impondría tan larga pena en los tribunales de de Cuba. Pero, en justicia, debería responder por varios presuntos delitos, como el reclutamiento de escolares para la prostitución, y el soborno profesores y policías.

    Lo que Telecinco silencia sobre la prensa en el mundo

    Peter Phillips, director del Proyecto “Censurado”, una organización estadounidense que investiga los medios de comunicación, recordaba en 2007 que, mientras “Cuba permite que la CNN y otros medios mantener oficinas en la Isla, EEUU impide a periodistas cubanos trabajar en su territorio” (8). Es el reciente caso de los corresponsales de Prensa Latina, a los que en septiembre de 2008 se les negó la visa para viajar a Nueva York e informar sobre los plenos de Naciones Unidas (9).

    Nada de esto es reflejado por Telecinco, ni en éste ni en ningún otro espacio. Postura coherente, sin duda, con la inclusión propagandística, al comienzo del reportaje, de palabras de George Bush sobre Cuba: “En Cuba las leyes del cruel dictador están cerca del final”.

    Como tampoco existen para Telecinco los más de 1000 periodistas asesinados en América Latina en los últimos 30 años, principalmente en países tan democráticos como México y Colombia (10). El último periodista asesinado en Cuba, Carlos Bastidas, lo fue hace 50 años (11). De su brutal asesinato no se publicó una sola línea en la prensa cubana de la época, donde existían numerosos medios de comunicación privados. Los tiempos y los métodos cambian. No así el ejercicio de la manipulación y la censura por parte de los grandes medios como Telecinco.

    ———————————————————

    (1) Carlos Martínez, “Ahora Tele 5 da lecciones de moralidad”, Kaos en la Red, 8 de octubre de 2008
    (2) “Unesco: Cuba es el país con mejor nivel de educación en Latinoamérica y el Caribe”, Telesur, 21 de junio de 2008.
    (3) Carlos Martínez, “El director Christian Liffers denuncia el plagio y la manipulación del programa “Prostitución infantil en Cuba”, Rebelión, 11 de octubre de 2008 (4) José Manzaneda, “¿Por qué los medios dicen que la población cubana “huye” del país?, Cubainformación, 7 de mayo de 2007
    (5) Fidel Castro Ruz, Discurso en el acto por el 51 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 26 de julio de 2004
    (6) Fidel Castro Ruz, Discurso en el acto por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria, 5 de enero de 1999
    (7) Salim Lamrani, “Las contradicciones de Amnistía Internacional”, Cubainformación, 8 de mayo de 2008
    (8) Peter Phillips, “Cuba Supports Press Freedom” (Cuba Apoya la Libertad de Prensa), Dissident Voice, 24 de mayo de 2008
    (9) “Prensa Latina denuncia atropello contra sus corresponsales en la ONU”, Telesur, 29 de septiembre de 2008
    (10) Ernesto Carmona, “La FELAP pide el fin del bloqueo a Cuba y apoya al gobierno legítimo de Bolivia”, Bolpress, 22 de septiembre de 2008
    (11) Ernesto Carmona y Antonio Moltó, “Mataron a un periodista en Cuba, …pero hace 50 años”, Red Voltaire, 13 de mayo de 2008

  2. Necesito que respondan si existen : burdeles, redes de tráfico en Cuba, niños botados en las calles cubanas, venta y compra de niños cubanos por Internet. Tengo que hacer una tesis del tema.

  3. alguien puede decirme si estoy en contacto

  4. Thom Yorke desde La Habana, en Octubre 13th, 2008 a 2:36 pm Dijo:
    “Otros países hacen tanto o más que Cuba para controlar tal fenómeno, y son capitalistas. ”
    Sin embargo, a ciencia cierta, sabemos cuánta prostitución infantil hay en Cuba??
    —————-

    Tus planteamientos son ridículos, si existiera un solo burdel con niños y mujeres obligadas a ejercer la prostitución en Cuba. La CNN, y todas las agencias europeas hacen la noticia del año…pero por suerte, no existen en Cuba. Como habanero, sale de la PC , y empieza a investigar en el terreno:

    ¿Cuántos burdeles existen en Cuba, con niños y mujeres forzadas?
    ¿Cuántos niños salen de Cuba vendidos a terceros países para vender los órganos y forzarlos en las redes de prostitución?
    ¿Cuántos niños cubanos duermen en la calle, y reciben abusos sexuales?
    ¿Cuántos niños son vendidos en Cuba por Internet? (tú que no sales de tu PC)

    En fin toda la basura que escribes del tema y tus preguntas ridículas….te las dejo de tarea por el fin de semana.

  5. La situación de Cuba no es tan alarmante como la de otros países, no cabe duda.

    Sin embargo, a ciencia cierta, sabemos cuánta prostitución infantil hay en Cuba??

    No será tan abierta como en otros países, pero existe, y ese es el problema. Cerrar los ojos ante este fenómeno, decir que NO existe prostitución infantil en Cuba es una NEGLIGENCIA. Y ocurrirá lo mismo que con la droga, que se reconocerá públicamente cuando sea incontrolable.

    Otros países hacen tanto o más que Cuba para controlar tal fenómeno, y son capitalistas.

    Cuba, con todo su socialismo, no ha escapado a la droga, no ha escapado al robo, no ha escapado a la prostitución…. ¿Qué te hace pensar que escapará a la corrupcion de menores??

    Por tanto, es mejor no hacer política con el tema, y reconocer que la situación económica en Cuba da pie a problemas sociales como este.

    El tema es netamente económico, la necesidad lleva a tales deformaciones del ser humano. Si no se neutralizan esas necesidades, podrás darle garrotazos al problema, que siempre intentará sacar cabeza de nuevo.

  6. Por suerte CUBA NO TIENE:
    1. Internet para ayudar en la Red de prostitución Infantil
    2.Tratas de esclavas sexuales
    3. Venta de niños para sexo
    4. burdeles donde trabajan mujeres y niñas(os) obligados

    Después de leer las leyes del CÓDIGO PENAL del TRES EN UNO, a continuación CIFRAS:

    – 16 mil y 20 mil niños mexicanos son víctimas de traficantes de personas

    – Aunque la ley guatemalteca prohíbe el empleo de menores de 14 años, más del 24 por ciento de los comprendidos entre 10 y 14 años son explotados en diversas tareas.

    – en Perú, 50 mil menores están ligados a las actividades relacionadas con la extracción del oro y manipulan mercurio a diario sin protección alguna.

    – Bolivia, donde a 120 mil niñas y niños se les utiliza en la manipulación de dinamita, la separación del estaño a través de productos químicos de alta toxicidad y otras labores en el interior de los canteras.

    – Más de dos millones de infantes trabajadores en América Latina son empleados domésticos, el 90 por ciento de ellos niñas, casi siempre entregadas por sus familias a cambio de que se les suministre escolaridad, alimentación y hasta afecto.

    – Los infantes encargados de tareas hogareñas en Honduras, país centroamericano con tasa elevada de pobreza, suman cerca de 21 mil, mientras que en Colombia y Perú, estos ascienden a 64 mil y 110 mil, respectivamente.

    – Pequeñas y pequeños disfrazados de adultos pululan por las zonas turísticas y de playas en Costa Rica, República Dominicana, Perú y otras naciones latinoamericanas.

    – Las principales víctimas del tráfico de menores destinados al comercio sexual son niñas oriundas de zonas rurales, que terminan perdiendo sus sueños en prostíbulos, casas de cita y centros nocturnos de Nicaragua, México y otros países.

    – Expertos aseguran que la violencia sexual contra menores alcanza “dimensiones escandalosas” en Latinoamérica e insisten en que Costa Rica sigue siendo uno de los más afectados.

    EN FIN THOM NO SÉ QUE… debes estar contento que Cuba, no tiene esos problemas.

  7. Tú hablas conmigo? Thom/punto com…..etc?
    jajaja te demoraste buscando las leyes de los países latinos…jejejeje!!! Tus ataques van más rápido que tu capacidad de razonamiento. Debes repetir la lectura. Y cualquier duda con México, busca PUNTO COM.

  8. Operación retardo mental, para impostores en la Red….

    México es el segundo lugar en producción de pornografía infantil, inmediatamente después de Tailandia.

  9. Cifras:

    Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. . Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. . La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores por el SIDA. En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la “industria” de la pornografía infantil. Prostitución infantil en Panamá: Madame Thonya cuenta con casi 50 mujeres trabajando para su negocio. Muchas de ellas son las llamadas peladitas, niñas de 13, 14 y 15 años, presas fáciles para explotarlas en la prostitución. En Panamá, Thonya es quien lidera el mercado, tiene los clientes más influyentes y su nombre es respetado por todos.

  10. CUBAMULATA, en Octubre 13th, 2008 a 1:01 pm Dijo:

    Lamentablemente …Los niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en indefensión total ante la ausencia de leyes específicas que los protejan,

    ____________________________________

    CODIGO PENAL FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    CAPÍTULO I. CORRUPCIÓN DE PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA RESISTIRLO.

    ____________________________________

    Bueno, bueno, tatatata……..

    Pero hay o no hay leyes en México que protejan a los menores??

  11. napo, en Octubre 10th, 2008 a 3:42 pm Dijo:
    Socia, no sé cuántos blancos o mulatos hay, pues no los he contado. Yo te cuento mi experiencia personal. Disto mucho de creerme Alain Delon, y mas bien prefiero pasar desapercibido.

    ——————
    Para Napo,

    En 1981 la población declarada como blanca fue de 66,1 por ciento y la clasificada como negra el 12 por ciento. En 2002 ambos valores disminuyeron a 65 y 10,1 por ciento, respectivamente, mientras los mestizos, ese cubano “todo mezclado” del poeta, aumentaron de 21,9 por ciento a 24,9.

    ¿Habrá crecido la mezcla de razas en Cuba o simplemente los cubanos tienen menos prejuicios y le llaman al pan, pan y al vino, vino? Vale recordar que la información del censo fue recogida por declaración. ¿Será que las Cecilias Valdés contemporáneas prefieren llamarse mulatas antes que “parecer blancas”?

    Tomado de
    Censo de población. Cuba bajo la lupa.
    ¿Cuántos somos?, ¿cómo vivimos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo somos?
    Por: DIXIE EDITH

  12. Operación retardo mental, para impostores en la Red….

    CUBAMULATA, en Octubre 13th, 2008 a 1:01 pm
    Dijo:
    Lamentablemente …Los niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en indefensión total ante la ausencia de leyes específicas que los protejan, lo que hace al país un paraíso para la explotación sexual comercial infantil” …. Varias ONGs mexicanas han intensificado la campaña informativa contra la explotación infantil en el país, un fenómeno que afecta, según datos de Unicef, a unos 16 mil adolescentes, en su gran mayoría niñas, informó hoy la directora del grupo Infancia Común, Raquel Pastor.
    ——————

    CUBAMULATA, en Octubre 13th, 2008 a 12:38 pm Dijo:
    (…) Veamos como se comporta en América Latina la situación.

    BRASIL : La prostitución es la causa principal para el secuestro de menores en Brasil, de acuerdo con un informe del 2004 de una Comisión Especial del Senado para analizar el abuso sexual de los menores. La comisión identificó a unas 241 “redes de prostitución” diferentes en todo el país que involucraban a cientos de miles de jóvenes. El Ministerio de Justicia de Brasil informó que aproximadamente 10.000 niños y adolescentes desaparecen al año.

    CHILE: La explotación sexual es la mayor amenaza que enfrentan los niños en Chile. Un estudio reciente a nivel nacional descubrió que 3.719 menores fueron explotados sexualmente durante el 2003, de los cuales el 80% fueron niñas. El trabajo infantil en Chile afecta a cerca de 200.000 niños, en su mayoría indígenas, según cifras de la OIT. Hay distintos estudios que hemos desarrollado, pero uno de ellos señala con respecto a la explotación sexual y comercio infantil que hay alrededor de tres mil 700 niños involucrados en la peor forma de explotación sexual”, las edades de los menores que se dedican a la prostitución infantil va desde los 5 hasta los 18 años, concentrados mayoritariamente entre los 11 y 16 años.

    COLOMBIA: En este país, unos 850 niños desaparecieron el año pasado, de los cuales más de 300 no han aparecido, de acuerdo con información de la Fundación Esperanza, una organización caritativa con sede en Bogotá que ayuda a las víctimas de tráfico humano.

    EL SALVADOR: La mayoría de los menores desaparece cuando se encuentra de camino hacia Estados Unidos para reunirse con otros miembros de su familia. Los traficantes a menudo abandonan a los menores en otros países en su ruta hacia Estados Unidos, abusan de ellos sexualmente o los emplean en organizaciones de narcotráfico. A las adolescentes a veces se les ofrece trabajo, pero en vez de ello son abandonadas, vendidas o empleadas en la prostitución.

    GUATEMALA: Un total de 80 niños fueron reportados como robados de Guatemala en el 2003, un incremento a la cifra de 32 que se tuvo el año anterior, de acuerdo con la Oficina del Arzobispado para los Derechos Humanos.

    NICARAGUA: El robo y tráfico de menores está muy extendido dentro del país, así como la explotación sexual de menores, indicaron funcionarios gubernamentales.

  13. Pérate, que esta es la parte en la que la Cocotimba canta más alto que Freddy Mercury:

    CUBAMULATA, en Octubre 13th, 2008 a 1:01 pm Dijo:

    Lamentablemente …Los niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en indefensión total ante la ausencia de leyes específicas que los protejan,

    ____________________________________

    CODIGO PENAL FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    CAPÍTULO I. CORRUPCIÓN DE PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA RESISTIRLO.

    ____________________________________

    JAJAJAJAJAJAJAAAAA!!!!!!!!!!!!!

  14. SEGUIMOS CON Datos de UNICEF.

    Cuba (99%) y Chile (95%) tienen un registro civil casi universal, Haití (70%) y la República Dominicana (75%) todavía distan mucho de alcanzar la meta. En la región se estima que anualmente más de uno de cada seis niños que nacen, queda sin registrarse. Además, las poblaciones pobres, rurales e indígenas son las menos propensas a ser registradas.

    ———-
    Me cuenta mi abuela, que antes de la revolución los campesinos y pobres no registraban a sus niños, pasado los 3 hasta 5 años. Después registraban los hijos con fechas falsas, por eso muchos de los abuelos cubanos tienen menos /más edad de la tienen realmente. La causa: los niños pobres cubanos han muerto de simples enfermedades, y el registro era muy caro para los pobres.

  15. Ya, ya, no me gusta estar pegando mamotretos, pero la Cocotimba blandió el recurso del código penal cubano.

    Como si los demás países sudamericanos no condenasen el maltrato a menores en su legislación.

    Entonces, Cocotimba, ya ves. Que Cuba en su código penal condene la corrupcion de menores no significa que esta no exista en la isla………..

  16. Código penal de Colombia

    ARTÍCULO 217 – Estímulo a la prostitución de menores. El que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima.

    ARTÍCULO 218 – Pornografía con menores. El que fotografíe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material pornográfico en el que participen menores de edad, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de cien (100) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima.

    ARTÍCULO 219 – Turismo Sexual. El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años.

    La pena se aumentara en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) años.

  17. CÓDIGO PENAL DE EL SALVADOR

    CORRUPCIÓN DE MENORES E INCAPACES

    Art. 167.- El que promoviere o facilitare la corrupción de una persona menor de dieciocho años de edad o de un deficiente mental, mediante actos sexuales diversos del acceso carnal, aunque la víctima consintiere participar en ellos, será sancionado con prisión de seis a doce años. (19)

    Cualquier persona familiar o particular que favorezca lo descrito en el inciso anterior será sancionado con la pena máxima aumentada en una tercera parte. (19)

    CORRUPCIÓN AGRAVADA

    Art. 168.- La pena será de doce a catorce años de prisión, si la corrupción de menores se realizare:(19)

    1) En víctima menor de quince años de edad;(19)
    2) Mediante engaño, violencia, abuso de autoridad o confianza, o por cualquier otro medio de intimidación;(19)

    3) Mediante engaño, violencia, abuso de autoridad o confianza, o por cualquier otro medio de intimidación; y,

    4) Por ascendiente, adoptante, hermano, encargado de la educación, vigilancia, cuidado o guarda de víctima o en la prole del cónyuge o conviviente. (19).

    INDUCCIÓN, PROMOCIÓN Y FAVORECIMIENTO DE ACTOS SEXUALES O EROTICOS (19)

    Art. 169.- El que promoviere, facilitare, administrare, financiare, instigare u organizare de cualquier forma la utilización de personas menores de dieciocho años en actos sexuales o eróticos, de manera individual u organizada, de forma pública o privada, será sancionado con pena de tres a ocho años de prisión. (19)

    En igual responsabilidad incurrirá quien con conocimiento de causa autorizare el uso o arrendare el inmueble para realizar cualquiera de las actividades descritas en el inciso anterior. (19)

    REMUNERACION POR ACTOS SEXUALES O EROTICOS.

    Art. 169-A.- El que pague o prometa pagar con dinero u otra ventaja de cualquier naturaleza a una persona menor de dieciocho años o una tercera persona para que la persona menor de edad ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado con una pena de tres a ocho años de prisión. (19)

    UTILIZACIÓN DE PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS E INCAPACES O DEFICIENTES MENTALES EN PORNOGRAFIA

    Art. 173.- El que produzca, reproduzca, distribuya, publique, importe, exporte, ofrezca, financie, venda, comercie o difunda de cualquier forma, imágenes, utilice la vos de una persona menor de dieciocho años, incapaz o deficiente mental, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio en el que exhiban, en actividades sexuales, eróticas o inequívocas de naturaleza sexual, explícitas o no, reales o simuladas, será sancionado con prisión de seis a doce años. (19)

    Igual sanción se impondrá a quien organizare o participare en espectáculos, públicos o privados, en los que se hace participar a las personas señaladas en el inciso anterior, en acciones pornográficas o eróticas. (19)

    POSESION DE PORNOGRAFIA.

    Art. 173-A.- El que posea material pornográfico en el que se utilice la imagen de personas menores de dieciocho años, incapaces o deficientes mentales, en actividades pornográficas o eróticas, será sancionado con pena de dos a cuatro años. (19)

    Art. 173-B.- Los delitos a que se refieren los Arts. 169 y 173 del presente Código, serán sancionados con la pena máxima correspondiente aumentada hasta en una tercera parte del máximo establecido de la pena y la inhabilitación del ejercicio de su profesión durante el tiempo que dure la condena, si cualquiera de las acciones descritas fuera realizada por: (19)

    a) Ascendientes, descendientes, hermanos, adoptantes, adoptados, cónyuges, conviviente y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; (19)
    b) Todas las personas contempladas en el Art. 39 de este Código; (19)

    c) La persona encargada de la tutela, protección o vigilancia de la victima; y, (19)

    d) Toda persona que prevaliéndose de la superioridad originada por relaciones de confianza, doméstica, educativa, de trabajo o cualquier otra relación. (19)

  18. CUBAMULATA, en Octubre 13th, 2008 a 1:01 pm Dijo:

    Lamentablemente …Los niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en indefensión total ante la ausencia de leyes específicas que los protejan,

    ____________________________________

    CODIGO PENAL FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    CAPÍTULO I. CORRUPCIÓN DE PERSONAS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA RESISTIRLO.

    [Artículo 200]

    Artículo 200. Al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte, a menores de dieciocho años de edad, libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter pornográfico, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa.

    No se entenderá como material pornográfico o nocivo, aquel que signifique o tenga como fin la divulgación científica, artística o técnica, o en su caso, la educación sexual, educación sobre la función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente.

    [Artículo 201]

    Artículo 201. Comete el delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

    a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas;

    b) Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 de este Código o a la fármaco dependencia;

    c) Mendicidad con fines de explotación;

    d) Comisión de algún delito;

    e) Formar parte de una asociación delictuosa; y

    f) Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

    A quién cometa este delito se le impondrá: en el caso del inciso a) o b) pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días; en el caso del inciso c) pena de prisión de cuatro a nueve años y de cuatrocientos a novecientos días multa; en el caso del inciso d) se estará a lo dispuesto en el artículo 52, del Capítulo I, del Título Tercero, del presente Código; en el caso del inciso e) o f) pena de prisión de siete a doce años y multa de ochocientos a dos mil quinientos días.

    Cuando se trate de mendicidad por situación de pobreza o abandono, deberá ser atendida por la asistencia social.

    No se entenderá por corrupción, los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente; las fotografías, video grabaciones, audio grabaciones o las imágenes fijas o en movimiento, impresas, plasmadas o que sean contenidas o reproducidas en medios magnéticos, electrónicos o de otro tipo y que constituyan recuerdos familiares.

    En caso de duda, el juez solicitará dictámenes de peritos para evaluar la conducta en cuestión.

    Cuando no sea posible determinar con precisión la edad de la persona o personas ofendidas, el juez solicitará los dictámenes periciales que correspondan.

    [Artículo 201 bis]

    Artículo 201 BIS. Queda prohibido emplear a personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

    La contravención a esta disposición se castigará con prisión de uno a tres años y de trescientos a setecientos días multa, en caso de reincidencia, se ordenará el cierre definitivo del establecimiento.

    Se les impondrá la misma pena a las madres, padres, tutores o curadores que acepten o promuevan que sus hijas o hijos menores de dieciocho años de edad o personas menores de dieciocho años de edad o personas que estén bajo su guarda, custodia o tutela, sean empleados en los referidos establecimientos.

    Para los efectos de este precepto se considerará como empleado en la cantina, taberna, bar o centro de vicio, a la persona menor de dieciocho años que por un salario, por la sola comida, por comisión de cualquier índole o por cualquier otro estipendio o emolumento, o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar.

  19. Código Penal de Chile:

    6. Del estupro, incesto, corrupción de menores y otros actos deshonestos

    Art. 363 El estupro de una doncella, mayor de doce años y menor de dieciocho, interviniendo engaño, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados.1

    Art. 364 En igual pena incurrirá el que, conociendo las relaciones que lo ligan, cometiere incesto con un ascendiente o descendiente por consanguinidad legítima o ilegítima o afinidad legítima o con un hermano consanguíneo legítimo o ilegítimo, aunque sea mayor de veinte años.

    Art. 365 El procesado por el delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.2
    Se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio al que cometiere el delito concurriendo algunas de las siguientes circunstancias:
    1 Cuando se use de fuerza o intimidación sobre la víctima, y 3
    2 Cuando se halle la víctima privada de razón o de sentido por cualquier causa.4
    Se impondrá la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo si el ofendido fuere menor de catorce años cumplidos, aun cuando no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números del inciso anterior.5

    Art. 366 El que abusare deshonestamente de persona de uno u otro sexo mayor de doce años y menor de dieciocho, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados. Si concurriere alguna de las circunstancias expresadas en el artículo 361, se estimará como agravante del delito, aun cuando sea mayor de dieciocho años la persona de quien se abusa.1

    Art. 367 El que, habitualmente o con abuso de autoridad o confianza, promoviere o facilitare la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer los deseos de otro, sufrirá las penas de presidio mayor en cualquiera de sus grados y multa de veintiuno a treinta sueldos vitales.

    Art. 367 bis. El que promoviere o facilitare la entrada o salida de personas del país para que éstas ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veinte unidades tributarias mensuales.
    No obstante, se impondrán las penas señaladas en el artículo anterior en los siguientes casos:
    1. Si la víctima es menor de edad.
    2. Si se ejerce violencia o intimidación.
    3. Si el agente actúa mediante engaño o con abuso de autoridad o confianza.
    4. Si el autor fuere ascendiente, descendiente, marido, hermano, tutor, curador o encargado de la educación de la víctima.
    5. Si el agente se vale del estado de desamparo económico de la víctima.
    6. Si existe habitualidad en la conducta del agente.2

  20. Datos de UNICEF

    En 2006 no se inscribieron unos 51 millones de nacimientos, que representaron un 38% del total mundial de nacimientos.
    Se calcula que en 2006, unos 158 millones de niños y niñas de cinco a 14 años de edad sufrían la explotación del trabajo infantil.
    Unos 1,2 millones de niños y niñas son anualmente víctimas de los tratantes de menores.
    Unos dos millones de menores, niñas en su mayoría, fueron explotados en 2002 por la industria del sexo, que genera ganancias de muchos miles de millones de dólares, especialmente mediante su participación en la prostitución y la pornografía.

    A nivel mundial, uno de cada seis niños de cinco a 14 años de edad, o 158 millones de niños y niñas, está involucrado en el trabajo infantil.
    En África subsahariana trabaja aproximadamente uno de cada tres niños de cinco a 14 años, mientras que en Europa Central y Oriental, la Comunidad de Estados Independientes y los Estados del Báltico, la proporción es de 1 en 20.
    Los niños y niñas más proclives a estar involucrados en el trabajo infantil son los que pertenecen a las familias más pobres o provienen de zonas rurales. La abrumadora mayoría de los menores que soportan la pesada carga del trabajo doméstico está constituida por niñas.

    En 2006 nacieron 51 millones de niños y niñas cuyos nacimientos no fueron registrados. El 44% de esos niños y niñas nació en Asia Meridional.
    Uno de cada tres países en desarrollo tiene una tasa de inscripción de los nacimientos inferior al 50%.
    Dos de cada tres niños y niñas africanos menores de cinco años no son inscritos en el registro civil al nacer. En algunos países de África subsahariana, las tasas de inscripción de nacimientos ha disminuido en los últimos cinco años.

  21. Lamentablemente …Los niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en indefensión total ante la ausencia de leyes específicas que los protejan, lo que hace al país un paraíso para la explotación sexual comercial infantil” …. Varias ONGs mexicanas han intensificado la campaña informativa contra la explotación infantil en el país, un fenómeno que afecta, según datos de Unicef, a unos 16 mil adolescentes, en su gran mayoría niñas, informó hoy la directora del grupo Infancia Común, Raquel Pastor.

Los comentarios están cerrados.