¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro

Fidel Castro

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol;  de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta.  China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir?  ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo! 

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos.  ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos?  Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.
Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas. 

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones.  Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos ―campeón olímpico  hace 8 años en Sydney―, cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria.  Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro.  A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo.  El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos.  No fue el único caso.  Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas.  A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.
 
Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales.  Los nuestros combatieron con dignidad y valentía;  atacaban constantemente.  Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces;  pero fue inútil: estaban condenados de antemano.  No vi la de Correa, al que también se la arrebataron. 

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia.  Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico.  Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo.  En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro.  Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro.  Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico.  Son ejemplos insuperables en el mundo. 

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota.  Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas  comerciales fue expulsado de las Olimpiadas.  El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada.  Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear;  su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta.  Se trataba de un equipo excelente.  Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa;  son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país.  De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre.  No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños.  Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen.  La lluvia empapó la flamante pista.  Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas.  Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre.  Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo;  practica, en cambio, la solidaridad.  Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo.  Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras.  En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel.  No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial.  No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población.  Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen.  Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos.  Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba.  Pero nos hemos dormido sobre los laureles.  Seamos honestos y reconozcámoslo todos.  No importa lo que digan nuestros enemigos.  Seamos serios.  Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte.  Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos.  Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud.  Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso.  Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.
 
Preparémonos para importantes batallas futuras.  No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres.  Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing.   Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad.  Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país.  Resaltemos su dignidad y sus  méritos.  Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro Ruz

Agosto 24 de 2008

9:05 p.m.

 

 

Anuncios

196 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con Cubano de España, que los atletas cubanos son muy buenos, pero en los deportes de combate se estila el comprar a los árbitros y a los entrenadores. Y a eso tenemos que sumarle, y seguirlo denunciando, el robo de atletas, la carnicería que se arma es grande. En China estaban filmando siempre a Yulieski, por qué, para qué, para analizarlo y luego hacerle propuesta de millones. Eso es desleal y afecta a los países del tercer mundo, no es solo de Cuba, es también un problema que afecta a los países del tercer mundo, a todos.

    La delegación de Estados Unidos, más del 40 por ciento, hablaba como segundo idioma español. Eso no es una delegación de Estados Unidos, eso es otra cosa. Los Chinos ganaron con todos Chinos, y así, Cuba, todos cubanos, entonces, nosotros en Cuba, a pesar de todo, tranquilos, nuestro deporte se reconoce en el mundo entero.

    ¿Qué es un campeonato de judo sin las cubanas? Nada. ¿Qué es una copa mundial sin los boxeadores cubanos? Nada. ¿Qué es un campeonato del mundo sin las espadas cubanas, sin las esgrima de Cuba? Nada. ¿Qué es un campeonato del mundo de atletismo sin Dayron Robles? Nada.

    Y mencioné algunos deportes.

    Eso de quitar el béisbol para poner BMX es un disparate. Espero que regrese el béisbol a las olimpíadas. Claro, la mercancía, el consumo….

    Pues a prepararse para Londres desde ahora. En realidad, después de ver lo que hizo China, no creo que Londres pueda superar en nada a los chinos. Esperemos, el tiempo dirá la verdad.

  2. Los juegos olimpicos se recuerdan por los grandes deportistas que han triunfado en ellos, no por el numero de medallas, estos juegos serán los de Phelps, Bolt, Isinvaieva (como se escriba), Nadal, Messi, Bryant, Dayron Robles.
    No es justa la clasificación del medallero, ya que ponen por delante a un país con solo una medalla y esta de oro, que a un pais con varias de plata y ninguna de oro, por ejemplo, y además lograda la de oro en un deporte minoritario. Las autoridades chinas han sido muy listas, han potenciado las “medallas basura”, si no buscar cuantas han conseguido en deportes con resonancia. Esto es como lo de los oscars, hay muchos, pero solo cuentan de verdad 4: película, director, y actores protagonistas.

  3. Si Angel, ahora vivamos de los recuerdos, de cuando ganabamos 9 u 11 medallas de oro. No queda mas alternativa.

    Ahora somos ‘la pequeña isla del Caribe”
    Antes eramos ‘el Faro de Latinoamerica”

    Antes eramos el equipo latinoamericano que mas campeones olimpicos tenia
    Ahora nos conformamos con ‘mantenernos en la elite de latinoamerica’

    Antes decismos ‘que se vayan, no los necesitamos. por cada deportista que se quede, ocupan su puesto 3 mas’
    Ahora decimos: ‘ el robo de talentos nos afecto’

    “Convertir el reves en Victoria” (oportunismo del mas rancio)

    En fin, las justificaciones son como el culo…. TODOS TENEMOS UNO!

  4. elcua, parece que el unico que tine problemas d einterpretacion eres tu, o como se llama esto que fidel puso en su escirto, sino, reconocimiento de errores que hemos cometido y que necesariamente tendremos que cambiar, para que entiendas te pongo el extracto del escrito de fidel, a ver si asi entiendes, tienes problemas serios compadrer, o no estas a la altura de lo que aca se discute:

    Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

    Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

  5. Nuestro pueblo está más unido que nunca, y vamos a recibir a nuestros deportistas por todo lo alto, en los CDR, en los centros de trabajo, que hagan un recorrido por todo el país para que los cubanos puedan ver a sus atletas, desde Dayron Robles hasta Volodia, para que nos cuente cómo fue eso allí, cuáles son las reglas, y que su entrenador le cuente al pueblo eso de que le ofrecieron dinero, que lo explique directamente al pueblo, hasta quizás en una Mesa Redonda, eso de que se están comprando entrenadores, árbitros, atletas, eso se tiene que parar.

    Muchos atletas fueron robados a Cuba, desde el judo hasta el boxeo y la pelota, y con todo y eso, estamos dentro de lo que más vale y brilla de América Latina. Muchos países ni sueñan con una medalla ni de bronce, mucho menos de plata. Cuba tiene decenas de medallas de Oro desde que participa en los juegos, la mayoría ganadas después del 59.

    Así que a recibir a nuestros deportistas, a nuestros campeones, y también a los que no ganaron medallas, pero fueron allí a darlo todo, por Cuba.

    Viva Cuba

  6. Alejandro, veo que regresaste. Te recuerdo entonces lo que te puse arriba:

    elcua, en Agosto 25th, 2008 en 7:05 pm Dijo:
    Alejandro dice: “Fidel…a la ves demostro un sentido critico de las faltas que se puedan estar cometiendo…”

    FIdel dice: …”Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad..”

    Alejandro, por donde es que tu ves el ’sentido critico’?

    Sigues con problemas de interpretacion de lectura… o quizas no leiste el mas reciente rebuzno del Coma-andante…

  7. Todos los que opinais aquí de esto no saben nada.

    En Cuba los deportes de combate son la vida misma. Por eso tenemos los mejores boxeadores, judocas, taekwondocas y peleadores de muchas mas artes marciales como Sensei Lázaro Sinesio que vive en España y es el luchador de Jujitsu con mas categoria en europa y uno de los 5 mejores del mundo.

    Pero lo de esta Olimpiada ya bate records de robos y tongos a la selección cubana. De hecho le han quitado las peleas en Boxeo y en judo, sobre todo contra las chinas o los representantes de las repúblicas ex sovieticas como Kazajastan, Georgia, Uzbekistan y muchos mas.

    Lo que es una lástima que mi buen amigo Valodia (es amigo personal mio) no le haya arrancado la cabeza a los hijos de putas de los arbitros.

    Hay mucha mierda en las Olimpiadas. Esto es una feria de ricos y se nota en que hayan quitado el beisbol para poner deportes como el BMX, solo porque NINGUN PAIS EUROPEO, ganará jamas una medalla en ese deporte.

    cubano en España.

  8. Tesis 3 (uuuffff!!)
    “En Cuba disfrutamos de bondades que ni siquiera son sueños para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta” (todavía nos limpiamos las nalgas con periódicos, las mujeres usan trapos para sus períodos, los niños sólo pueden tomar leche hasta los 7 años, no hay internet, no hay transporte, las calles están llenas de huecos, escasea el agua, los alimentos!!). Sigue: “Baste decir que tenemos educación gratuita (coño, mira, dijo algo que es cierto, o caso cierto), incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a todos los municipios del país, donde estudian más de dos tercios de los jóvenes entre los 18 y 24 años con oportunidad de hacer hasta un Doctorado en Ciencias (les iba a comentar, porque me toca directamente, sobre la calidad de dichos programas, pero bueno, para qué llover sober mojado) –dato que sirve para explicar el porqué algunos estudiosos de la dinámica social certifican que Cuba es una suerte de país-universidad–, a pesar de serias deficiencias en camino de solución (o sea, mencionemos lo bueno. Lo malo ya se encargará el pueblo de debatirlo y la Máxima Dirección de definir las prioridades! Qué porquería de tésis!)….me aburrí…espero que Lex, u otro colega pueda continuar…

  9. Norelys, gracias por el aporte…Ahora dicen que es Santiago o yo pegando. Deja página o dirección de tu blog, o si es de algún medio, lo dices, para que estos señores no digan que lo escribimos nosotros, que lo cortamos o pegamos, los pobres, no saben que este blog se regó como pólvora y están llegando decenas de cubanos de todas partes.

  10. Te voy a tener que dejar algunos datos del ALBA, Cuba-Venezuela.

  11. Tienes que actualizarte, con el ALBA ya se terminó la Refinería de Cienfuegos, sin contar otros contratos que se están desarrollando ya, como son la construcción de viviendas y el calble desde Cuba hasta Venezuela, para el Internet full de los cubanos, entre otras.

    Así que la tesis esa que estás explicando, ya va directo a papelera…

    El que no sabe es como el que no ve nada. No sabes nada del ALBA, jajaja que pena.

  12. A ver Santiago, vamos a la Tésis 2:
    “Cuba enfrenta un conjunto de problemas objetivos que se resumen en lo que sigue: múltiples y prolongadas agresiones yanquis vs. el pueblo cubano en las esferas militares, ideo-políticas y socio-económicas; una coyuntura económica internacional adversa, caracterizada por el crecimiento acelerado del costo de los alimentos, del petróleo y sus derivados y otras imprescindibles mercancías que compramos; y la necesidad de enfrentar las consecuencias de desastres climatológicos, de magnitud y frecuencia crecientes –como el que ocurrió en Baracoa, en el extremo oriental del país, el pasado marzo”…jejeje…o sea, todos los problemas que tiene Cuba hoy son porque el resto del mundo está muy jodío, de lo contrario, viviríamos en el paraíso con Adán y Eva. En los 90 fue por culpa de esos rusos de mierda que nos triacionaron; y así sucesivamente, hasta el Pipisigallo tiene la culpa de neustras penurias hoy…vean lo que sigue “A pesar de ello, no sufre como en otras latitudes los embates de la tendencia alcista del precio de productos básicos –por ejemplo, los alimentos (le faltó al sagaz tesista incluir la interjección “que” en esta oración) son subsidiados por el Estado entre el 62 y el 64 % del total (arroz, frijoles, er…arroz, frijoles) asunto que a la vez ampara la certeza de jerarquizar este tema aprovechando al máximo nuestras posibilidades productivas (el qué?!! creo que se refiere equivocamente a nuestras capacidades “adquisitivas”, puesto que Cuba importó en el 2007 casi el 80% de sus alimentos, incluidos los agrícolas…verdad que se ven ca cosa!)– y, en cambio, avanza en la Revolución Energética y la Industria Básica en general, en el Transporte, la Construcción, la Industria médico-farmacéutica, la Informática (Cuba va…o sea, no sabemos cómo, ni para dónde, pero va)…El sostén de todo lo anterior se halla en el positivo balance de la economía socialista del archipiélago nacional propenso a la recuperación desde el 2004 (si no estuviera este güebón hablando de los frijoles de mis nietos, me moriría de la risa, pero esto es serio), sin descartar el aumento continuo del intercambio comercial con la República Popular de China y la hermana Venezuela (“cambiamos médicos por petróleo, con garantías y piezas de respuesto y todo”) –todavía más al calor de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA)” (la qué? todavía está por verse qué resulta de este invento del venezolano!….

  13. Y quien es el tal Pedro Campos ese que hablan por alla arriba.

  14. Es el ejemplo más claro de democracia en un país.

  15. BEIJING Y UNOS NÚMEROS CONTUNDENTES

    El lugar 28 de Cuba en el medallero olímpico el día 23 de agosto es una victoria. La distribución de preseas por países se parece a nuestro actual mundo: para los que tienen más desarrollo y dinero es la gran cosecha de medallas. Los casos de Jamaica y Cuba por América Latina llaman a pensar en esta parte del mundo y es el sistema participativo la clave de sus aciertos.
    No obtener medallas de oro en béisbol, boxeo o voleibol femenino fue una sacudida para los habitantes de Cuba, que siguieron en vivo las incidencias durante todas las madrugadas. A más de uno podía escucharse cuando se refería a su insomnio voluntario, tomando en cuenta la diferencia horaria con China. Como en cualquier parte, se quiere lo más alto del podio, tanto atletas como aficionados. El deporte como derecho del pueblo hace pensar siempre en la gloria olímpica, sin dudas.
    Pero, pasado el instante de la emoción llega la reflexión. El ejercicio competitivo es un ámbito de renuevo constante y quien más invierte puede llevar a sus atletas más lejos, pero hay algo insustituible, la persona, lo que el deporte puede aportarle como calidad de vida. En eso se piensa en Cuba. Aunque, sí, siempre hay algún caso excepcional de medallista que se impone por su calidad, y esa fue la historia olímpica de Cuba antes de 1959. Honor para ellos.
    A partir del lugar 79 por países ninguno obtuvo ni una medalla entre los más de 200 Comités Olímpicos nacionales que llevaron algún atleta a Beijing. Los cinco primeros puestos del medallero obtuvieron cientos de preseas. Ese es el más fiel reflejo de las desigualdades que padece nuestro mundo actual. Se sabe que un análisis de este tipo no puede ser en base a frías estadísticas. La tradición, la cultura, los ambientes, etc. son elementos que también influyen en competencias. Pero, esos números son contundentes.
    Los modestos y corajudos atletas de la mayor parte de la geografía universal quedaron como abrumados espectadores en el área de competencia viendo casi de lejos un sueño. Y, como si fuera poco, en alguna que otra parte, algún compatriota que se destacó, ahora nacionalizado en cierta capital del Norte, ya no defiende los colores patrios, donde seguramente dio sus primeros pasos hacia la gloria olímpica. Algunos son tan viles como el abanderado de la delegación norteamericana, que ni menciona aquel país africano donde abriera los ojos. Todo un símbolo.
    Aun en las actuales condiciones de desigualdad eso podría ser distinto. Por ejemplo, uno de los deportes más mercantilizados, como es el fútbol, hace respetar en sus contratos la representación por sus países de origen para los atletas profesionales. Si no fuera así Argentina o Brasil, no podrían tener sus destacadísimos planteles porque especialmente los equipos europeos irían plagados de nombres latinoamericanos o africanos.
    Los especialistas tienen tela por donde cortar acerca de las Olimpiadas del 2008 en Beijing. China ha dado un maravilloso escenario, precedido de un devastador terremoto y críticas mal intencionadas de todo tipo. En el mundo no se detuvieron las guerras, como hacían los antiguos griegos, peor, el presidente Bush tuvo la peculiar actitud de emborracharse en las competencias, mientras los halcones de la guerra con su indudable consentimiento hacían de las suyas en el Caucazo. Vaya ejemplo del Imperio.
    Ojala en el 2012 en Londres alguien pueda decir que los juegos olímpicos están reflejando un mundo distinto.

  16. Siempre dije, y digo, que no estoy de acuerdo con la agresión en el deporte, y digo que se tienen que investigar la corrupción en los Juegos Olímpicos.

    Claro, el árbitro se apresuró, he visto el video, ya Volodia se estaba parando cuando sonó el minuto. Fidel tiene su criterio, yo el mío. No se justifica la agresión, pero el Comité Olímpico Internacional es el que ratifica la sanción.

    Cuba dio su criterio, sancionó al deportista, Fidel Castro, como ciudadano de este país, tiene su criterio también. Eso es democracia participativa.

  17. Y las ofensas, para la papelera, como dice Santiago en 26, estás explotado. Todavía tendrás que aguantar muchos años más de Revolución, socialismo y Patria O Muerte.

    Creo que el capitalismo te está llevando muy mal, ten cuidado con el colesterol.

  18. Bueno, ya sabemos quién era ManuelS en Cuba, un delincuente entonces con planes de robar y demás, muy lejos de la realidad de Cuba. Por suerte, estás bien lejos.

  19. El sueño del idiota, bueno, para eso existe mundo.

  20. Pepito Datico dice: “Fidel es solidario con el atleta y el entrenador pues lo primero que se tiene que eliminar en estos juegos en la corrupción de muchos de los árbitros que son comprado”

    Y las pruebas de esta compra? por que el entrenador no denuncio esto ANTES de la pelea?.. o es que el entrenador y el deportista aceptaron el billete y luego formaron todo esto para justificarse en Cuba?

    Las unicas pruebas que he visto son las multiples fotos y el video de la agresion del deportista cubano al arbitro. Estas fotos y videos que estan recorriendo el mundo entero esta empañando la imagen de toda la delegacion cubana y ahora el reflexionante en jefe acaba de cagarla mas al ofrecer solidaridad al agresor!
    Ese apoyo equivale a decir: “el que haga algo semejante, tendra la misma solidaridad’

    Siguiendo esa idea, entonces cuando un arbitro cante un out o un strike equivocado debe recibir un sopapo en la careta. O sea, que lo que hizo el tercera base de isla de la juventud (Henriquez) debio ser aplaudido y no debio ser sancionado.

    Que estupidez defienden uds?.. Pero ademas fijense si uds son los formateados que hasta hoy todos aqui habian criticado ese proceder antideportivo de Volodia . Hasta la delegacion cubana emitio un comunicado criticando fuertemente esa actitud.

    El soez escribe una estupidez y enseguida los esclavos van a aplaudir como morsas!
    Que partida de descerebrados, sin opinion propia son todos uds!.. que actitud tan servil la que sufren!
    No pueden pensar por si mismos. Cuando lo hacen y el MANDAMAS dice lo contrario, enseguida se apresuran a desdecirse como oportunistas con doble moral que son!

  21. Y en cuatro segundos, la tesis de Pedro Campo la paso a la papelera, ¿Ustedes creen de verdad que los cubanos van a estudiar ese narcomamotreto, escrito por un idiota? Sic.

  22. La Habana, 25 ago (AIN) El Comité Nacional pro liberación de Los Cinco y la Asociación de Amistad checo cubana impulsan la campaña de movilización para la Jornada Mundial en defensa de esos Héroes cubanos, prisioneros políticos en EE.UU.
    Josef Grousl, historiador checo, luchador antifascista y miembro de la Coordinadora de las Asociaciones Patrióticas checas, emitió un mensaje en el que expresa su rechazo contra el encarcelamiento de Los Cinco, publica el sitio Web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
    René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero cumplirán el próximo 12 de septiembre 10 años de arbitrario encarcelamiento, por penetrar a grupos terroristas anticubanos que actúan en la Florida.
    Textos similares al de Grousl difundieron las filiales de la Asociación de Amistad de las ciudades de Tabor, Rockyzani y Znojmo; la Sociedad de amistad Checo Rusa de Rockyzani y los Clubes de Defensores de la Frontera de Znojmo.
    El diario Halo Noviny publicó la convocatoria para la manifestación frente la Embajada de Washington en Praga, convocada por la Asociación de Amistad Checo cubana y el Consejo praguense del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM) para el próximo 12 de septiembre.
    Noviny publicó un artículo de Vojtech Filip, presidente de PCBM y vicepresidente del Congreso de los Diputados, en el que denuncia la hipocresía de la Administración de George W. Bush en la supuesta defensa de los derechos humanos, citando entre los casos más notables de violación la de todos los derechos el de Los Cinco.
    También comprometieron su apoyo a la celebración de la Jornada la diputada Sonya Markova, presidenta nacional de los Clubes de Mujeres Izquierdista, y Stanislav Grospic, titular de las Asociaciones de los Sindicatos de Bohemia, Silesia y Moravia, y el Comité Organizador de la Asociación de cubanos residentes en ese país centroeuropeo.

  23. jejeje…a ver Santiaguito, me refería a que esto es mas de lo mismo, pata y panza de la mala. Mira, apliquemos un poco de cacúmen al tema de las tésis:

    1. Dice el autor, con relación a la preservación del poder político por parte del pueblo: “Consiguientemente, hoy por hoy luchamos en la defensa-enriquecimiento de dicho Poder a través de un debate que se ha multiplicado por el infinito a lo largo y ancho del país en aras de perfeccionar el quehacer socialista”…(ah, el pueblo analiza, debate, interactúa, participa ….) y continúa: “al tiempo que la Máxima Dirección de la Revolución (ya aquí, de un plumazo, se jodió el pueblo) está estudiando con profundidad nuestros complejos y difíciles problemas (llevamos cuánto en esta jodientina…50 años? Si fuera en la Universidad los hubieran ponchado hace rato!!); está convocando a dirigentes y trabajadores de fila (¿de fila?! ¿es que acaso se toman en cuenta los que no son de fila?!) a identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción (esto es pura demagogia: los problemas se conocen, están ahí, hace años que han sido identificados); y está exhortando a obrar con más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas”…esta última parte parece un chiste. Es decir, si las prioridades ya han sido claramente establecidas, ¿para qué el debate? ¿de qué vale discutir, analizar, si ya lo que es prioritario ha sido definido? Curiosamente, el autor ha omitido (vaya, como que se le olvidó) quién definió esas prioridades….continúa el disperso autor: “Hasta los contrarrevolucionarios (as) –muchos son mercenarios (as) amamantados por el gobierno yanqui (vaya, esto si resulta curioso: es la primera vez que veo en un medio oficial cubano reconocer que no todos los “mercenarios” son pagados por los yanquis) –, tienen un espacio en el ejercicio democrático que comúnmente desarrollamos en el marco del sistema de Poder Popular (¿y no es de eso de que se trata? ¿Que todos participen y que sus criterios se tengan en cuenta? La contradicción aquí está en que los “mercenarios” participen, pero cuidado con ellos! jejeje qué descaro de tésis!) –claro, sin facilitar el puñal por la espalda (ergo).” Y sigue: “Asimismo, continúa el desarrollando y perfeccionamiento de la capacidad combativa del pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre” (invasor? estará hablando de Chávez?!). “y de la mano del General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, nos hacemos acompañar de la máxima según la cual ganamos la guerra evitándola y para ello poco importan los sacrificios a realizar (y que se joda la calidad de vida, que se joda la leche de los niños a partir de los 7 años, que se joda todo!!! pero tenemos capacidad combativa!).
    Trataré de seguir con las demás, pero no creo que valga la pena el ejercicio.

  24. Estimado Santiago en 26: Ahora no tengo tu tiempo, pero me comprometo a echar por tierra esas cuatro tesis que expones (copy/paste). Son muy débiles. Yo las llamaría hipótesis, más bien.

  25. Si nosotros somos esclavos, que eres entonces ManuelS….aquizás esclavo del capitalismo.

  26. Yo estoy lleno de planes, al igual que toda mi familia.

    Los cubanos están llenos de planes, son los que más planes pueden hacer en el mundo. Nuestros hijos pueden hacer planes para estudiar medicina, informática, cualquier carrera; incluso para ser medallista en una Olimpíada. Los cubanos son un pueblo lleno de esfuerzo, de alegría, quizás por eso nos tomamos muy en serio los Juegos Olímpicos, la cuestión de la salud, de la educación, la alimentación de la población….Miles de cosas más.

    Visita Cuba, y te llenaras de planes también.

    Salud Fidel Castro, visionario de siempre.

  27. ManuelS, y tú, a qué amos representas , a los del capital, a los de la resvistica esa que anda por ahí, jajajaja.

    Salud Fidel Castro, visionario de siempre.

  28. Fidel es solidario con el atleta y el entrenador pues lo primero que se tiene que eliminar en estos juegos en la corrupción de muchos de los árbitros que son comprados, no por gusto el entrenador denunció que lo habían tratado de comprar, en segundo lugar, Fidel Castro pone las cosas en su lugar con respecto a la participación de Cuba. Ya los juegos no son iguales, y creo que la participación de Cuba es meritoria, más que meritoria, una pequeña Isla, con 11 millones de habitares, es capaz de discutir en varias disciplinas medallas de oro, plata y bronce.

  29. Alejandro dice: “Fidel…a la ves demostro un sentido critico de las faltas que se puedan estar cometiendo…”

    FIdel dice: …”Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad..”

    Alejandro, por donde es que tu ves el ‘sentido critico’?

    Sigues con problemas de interpretacion de lectura… o quizas no leiste el mas reciente rebuzno del Coma-andante…

  30. Una ves mas, el comandante demuestra su agudeza al analizar determinado tema, el hombre tiene una extraña peculiaridad de ver las cosas de hoy, y verlas como serian en el pasado. En mi opinion personal, considero muy buen articulo la de fidel, toca zonas muy sensibles que se han venido denunciando desde hace años y a la ves demostro un sentido critico de las faltas que se puedan estar cometiendo, como el dice los tiempos han cambiado, y para mi, la humanidad no debio haber permitido que algo tan sano como el deporte, fuera tocado por el rey midas, el capitalismo, la diferencia es que este rey no transforma en oro las cosas, sino que a base de antivalores, las transforma en mierdas, llamemoslas por su nombre y no seamos hipocritas, el deporte se mercantilizo de una forma abismal, la cosa empezo, como siempre desde USA, con su profesionalismo en varios deporte, esto no debiera ser asi, el futboll, es una reverenda mafia, en sus comites se mueven miles d emillones de solares, el ser humano quedo reducido a un simple objeto mercantil, estamos regresando a la epoca romana, cuando los esclavos eran considerados un simple instrumento de trabajo, como siempre he dicho, el capitalismo esta destruyendo a la humanidad, en todos los planos, material y espiritual.

  31. Y ahora los formateados entienden algo, que bueno. Parece que el blog hace entender un poco.

  32. Si no las entiendes tienes serios problemas, están claras.

  33. Las ponemos aqui para que todos las vean:

    Cuatro tesis sobre la Cuba actual
    Por Noel Manzanares Blanco

    20/08/2008

    Me dispongo a compartir cuatro tesis interrelacionadas sobre la dinámica actual de la Revolución en la mayor de las Antillas –grosso modo:

    1ra.- El primer dilema de Cuba es, como medio siglo atrás, la preservación del Poder Político por el pueblo, condición sin la cual hubiera sido imposible llevar a efecto las transformaciones cuantitativas y cualitativas que necesitaba y necesita la sociedad cubana. Consiguientemente, hoy por hoy luchamos en la defensa-enriquecimiento de dicho Poder a través de un debate que se ha multiplicado por el infinito a lo largo y ancho del país en aras de perfeccionar el quehacer socialista; al tiempo que la Máxima Dirección de la Revolución está estudiando con profundidad nuestros complejos y difíciles problemas; está convocando a dirigentes y trabajadores de fila a identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción; y está exhortando a obrar con más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas. Igualmente, estamos empeñados en hacer más realidad palpable-participativa-decisiva la Democracia desde las masas, en general, y desde las personas, en particular. Hasta los contrarrevolucionarios (as) –muchos son mercenarios (as) amamantados por el gobierno yanqui–, tienen un espacio en el ejercicio democrático que comúnmente desarrollamos en el marco del sistema de Poder Popular –claro, sin facilitar el puñal por la espalda–. Asimismo, continúa el desarrollando y perfeccionamiento de la capacidad combativa del pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre, posea las armas que posea; y de la mano del General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, nos hacemos acompañar de la máxima según la cual ganamos la guerra evitándola y para ello poco importan los sacrificios a realizar.

    2da.- Cuba enfrenta un conjunto de problemas objetivos que se resumen en lo que sigue: múltiples y prolongadas agresiones yanquis vs. el pueblo cubano en las esferas militares, ideo-políticas y socio-económicas; una coyuntura económica internacional adversa, caracterizada por el crecimiento acelerado del costo de los alimentos, del petróleo y sus derivados y otras imprescindibles mercancías que compramos; y la necesidad de enfrentar las consecuencias de desastres climatológicos, de magnitud y frecuencia crecientes –como el que ocurrió en Baracoa, en el extremo oriental del país, el pasado marzo–. A pesar de ello, no sufre como en otras latitudes los embates de la tendencia alcista del precio de productos básicos –por ejemplo, los alimentos son subsidiados por el Estado entre el 62 y el 64 % del total, asunto que a la vez ampara la certeza de jerarquizar este tema aprovechando al máximo nuestras posibilidades productivas– y, en cambio, avanza en la Revolución Energética y la Industria Básica en general, en el Transporte, la Construcción, la Industria médico-farmacéutica, la Informática… El sostén de todo lo anterior se halla en el positivo balance de la economía socialista del archipiélago nacional propenso a la recuperación desde el 2004, sin descartar el aumento continuo del intercambio comercial con la República Popular de China y la hermana Venezuela –todavía más al calor de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA).

    3ra.- En Cuba disfrutamos de bondades que ni siquiera son sueños para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta Tierra. Baste decir que tenemos educación gratuita, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a todos los municipios del país, donde estudian más de dos tercios de los jóvenes entre los 18 y 24 años con oportunidad de hacer hasta un Doctorado en Ciencias –dato que sirve para explicar el porqué algunos estudiosos de la dinámica social certifican que Cuba es una suerte de país-universidad–, a pesar de serias deficiencias en camino de solución. A disposición de la ciudadanía, entre otras está una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma humano, al cual se vincula prácticamente al 100 % de los cánceres del cuello uterino en todo el mundo –apenas una muestra de los beneficios derivados de la Biotecnología que, como todos los servicios en la nación, se disfrutan al margen de ideología–. Además, tenemos hoy una esperanza de vida que se enrumba a los 80 años, menos de cinco de mortalidad infantil por cada mil nacimientos vivos y carecemos de robo de infantes o tiroteos en Instituciones estudiantiles, entre otros genuinos valores humanos. Ello, en buena medida, gracias a un Estado generado por la propia Revolución Cubana, afincado en medios de producción y plustrabajo administrados en beneficio de las mayorías, y a contrapelo del más largo y muy variado BLOQUEO impuesto por el Águila Imperial.

    4ta.- En Cuba, sin perder la perspectiva de que el Socialismo significa satisfacer racionalmente las necesidades materiales y espirituales de todas las generaciones –con José Martí, edificar la dignidad y la felicidad de la persona–, estamos obligados a resolver serios problemas subjetivos, a construir la irreversibilidad de la Revolución dándole un puntapié a todo lo que se asocie a las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito y el burocratismo, es decir a la corrupción, el formalismo, el verticalismo, el papeleo, el peloteo, el reunionismo, la insensibilidad, la subestimación de las ideas de los entendidos y el desprecio por encarar las opiniones contrarias –entre otras desgracias–, todo lo cual deviene asunto de seguridad nacional. Paralelamente, hemos de llevar a la práctica el pensamiento dialéctico y sustancialmente revolucionario-creador, y un quehacer acompañado de la sabia del poeta español Antonio Machado según la cual “no hay caminos, se hace camino al andar”; al tiempo que un elemento debe quedar desligado de la duda: aun cuando hayamos superados las limitaciones materiales que nos embargan, el éxito de nuestra marcha triunfal girará alrededor de la aprehensión de VALORES –con mayúscula y negritas– en infantes, adolescentes, jóvenes y adultos que convivan en este Verde Caimán. Así ganamos la apuesta por un futuro luminoso en la mayor de las Antillas, todavía más si cubanas y cubanos creamos cada día una obra mejor, mayor aún en la magnitud en que adquiera cuerpo concreto el concepto de Revolución expuesto por el Comandante en Jefe y Primer Secretario del PCC, compañero Fidel, el 1ro de mayo de 2000, particularmente “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Así la Revolución Cubana deviene paradigma en la disputa por un mundo mejor –en última instancia, se trata de desterrar al Capital y sus manifestaciones.

  34. ManuelS, jajaj, tienes que ofender, eso se llama odio, estás que no das más.

  35. De qué opinión de los Juegos…Cuba, a pesar de bajar de lugar, está dentro de las potencias deportivas de América Latina. Tendrá que hacerse el análisis que dice Fidel Castro, como también lo tendrá que hacer Brasil, hasta Estados Unidos. Ahora existirá un antes y un después de China.

  36. USb. Tu eres el hijito de carlos Lage?

  37. Santiago en 26, jejeje!!! Lo de las 4 tésis se parece al acta de la Juventud que hacemos aquí todos los meses…es como la pata y panza que nos dan en el almuerzo: una baba melcochosa que no sabes si tragartela o untartela en el pelo. Compadre, pudieras explicarme en español y en concreto, que carajos quiere decir el tipo con sus cuatro tésis? Perdona mi ignorancia, pero no entendí un carajo, aunque te acepté el reto de leerlo!!! Sólo entendí que los yanquis nos han agredido, pero bueno, esa parte la vengo oyendo desde la cuna.

  38. Pero Santiago te pedi TU OPINION (de tu cerebro)
    No has dicho nada.

    No obstante te aplaudo porque has aprendido a poner links en vez de copiar y pegar algo que nadie lee.

  39. Más corto, sin teque, objetivo y sin la loquera de Pedro Campo…

    Cuatro tesis fundamentales sobre Cuba:

    http://www.cubasocialista.cu/texto/000087866actual.html

  40. Lo repito:

    Cuatro tesis fundamentales sobre Cuba:

    http://www.cubasocialista.cu/texto/000087866actual.html

  41. Amigo, hace como 10 días tengo el artículo del señor Pedro Campo, uno de los disparates más grandes de la historia del señor….

    Pero te dejo algo…mucho mejor.

    Este señor, Pedro, ni es del Comité Central, ni ese documento es oficial, ni está redactado por tantas personas ni nada de eso, pero esa es la democracia en Cuba.

    Te dejo este que le estoy enviando a Yohandry también:

    Cuatro tesis fundamentales sobre Cuba:

    http://www.cubasocialista.cu/texto/000087866actual.html

  42. Santiago en 26, ya sabemos que la culpa del descalabro deportivo de Cuba en las olimpiadas es culpa de la mafia, de los arbitros, de los robos de talentos etc.
    Tambien sabemos que los EE.UU cedieron el titulo en muchisimos deportes (a pesar que ganaron la misma cantidad de oros que hace 4 años)
    Sabemos, en fin, que el mundo esta muy mal y nosotros somos la excepcion y SOMOS FELICES AQUI.

    Espero que con todo lo anterior quede claro que nos convenciste con todos los copia y pegas.
    Ahora, no voy a hacer como tu.. Sino voy a darte el link para que leas y comentes (si es posible utiliza tu propio cerebro) lo siguiente:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-necesita-socialismo-participativo-democratico-propuestas-programa

  43. Beijing, 24 ago (AIN) Aun sin acceder al centro del podio, Cuba escribió una página de alto rango con cuatro subtítulos y cuatro bronces que le ubicaron como el país más medallista del torneo boxístico de los XXIX Juegos Olímpicos.
    Vinieron a pelear y no dejaron de hacerlo nunca, dijo el técnico Pedro Roque preguntado sobre el elemento distintivo de su joven escuadra, integrada por 10 hombres sin experiencia previa en estos concursos y también la de más finalistas en esta capital.
    Ha sido una actuación muy meritoria de estos muchachos, una muestra del nivel del boxeo cubano, una luz para nuestro pueblo sobre la forma en que enfrenaremos el futuro, explicó tras la jornada dominical, signada por reveses del gallo Yankiel León y el welter Carlos Banteur.
    Trabajamos pensando todo el tiempo en el oro, pero ellos merecen que nos sintamos satisfechos por la forma en que se entregaron a la preparación y a la competencia, subrayó Roque, quien calificó de elevada la calidad del certamen, animado por 283 atletas de 74 naciones.
    Hubo deseos de competir y dar el máximo sobre el ring, y nunca mermaron ni ante derrotas inesperadas o decisiones injustas, añadió.
    Recodó entre estas últimas los desfavorables criterios generados por el árbitro actuante el sábado cuando el mediano Emilio Correa pareció despojado de la corona.
    El gallo Yankiel reconoció el buen trabajo de su rival, el mongol Badar-Uugan Enkhbat, quien le impidió cumplir el plan trazado de pelear de la media y a la corta distancias, aunque aclaró que varios golpes bloqueados le fueron anotados a este y ello le sacó algo de concentración.
    Ahora estoy molesto con la derrota, pero después voy a disfrutar la plata, que es lo más importante en mi carrera, dijo antes que el welter Banteur declarara que luego de quedar debajo en el primer asalto no encontró la fórmula para remontar.
    Pero fueron ocho medallas, y pienso que el pueblo puede sentirse contento con la actuación de este equipo, que es joven y será mejor en lo adelante, opinó.
    En total sumaron 15 las jornadas vividas en el Gimnasio de los Trabajadores, donde China se llevó impensado liderazgo (2-1-1) por delate de Rusia (2-0-1) e Italia (1-1-1).

  44. Bueno, pues vamos a ver que hacemos ahora que se acabaron las Olympiadas.
    En mi cuadra estamos esperando que nos den el pedacito de medalla que nos toco para hacer una caldosa colectiva.
    El sabor dependera del tipo de medalla:
    Oro: Sabor a carne de puerco (solo sabor, nada de carne)
    Plata: Sabor a pollo (lo mismo que con el puerco)
    Bronce: Sabor a picadillo de soya.

  45. Estadounidenses sin la supremacía en diversos rubros

    Los Juegos Olímpicos en Beijing demostraron que la supremacía norteamericana vista en anteriores justas deportivas de esta magnitud viene a la baja

    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tal vez algún día se recuerde al 8 de agosto del 2008 como el primer día de la era postnorteamericana. O se lo podría recordar como otro “momento Sputnik” cuando, como sucedió con la incursión soviética en el espacio exterior en 1957, el pueblo norteamericano tomó conciencia de que el país había perdido pisada y decidió que era hora de que Estados Unidos recuperara su dirección.
    No hubo ningún error de comprensión en el poder y simbolismo de las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing el 8 de agosto. Ese espectáculo multimediático hizo mucho más que reconstruir la historia de cinco mil años de China; fue una manifestación de que China es una civilización importante, que exige y merece el lugar que le corresponde en la jerarquía global.

    Tampoco hubo un error de comprensión en el simbolismo de ver al presidente Bush saludando alegremente con la mano desde su lugar en las gradas, mientras el presidente chino, Hu Jintao, estaba sentado detrás de lo que se asemejaba a un trono. Cuesta imaginar que el gobierno de China, obsesionado con cada detalle del protocolo diplomático, no haya orquestado esta imagen sombría de la decadencia de Estados Unidos en relación con el país al que le debe 1.4 billones de dólares. Sería difícil imaginar a Franklin Roosevelt o a Ronald Reagan aceptando una posición relativa similar.

    En el mismo momento en que Bush agitaba la mano desde la tribuna, Rusia invadía Georgia, el socio más cercano de Estados Unidos en el Cáucaso. El mensaje de Rusia a otros países amigos de Occidente en el ex mundo soviético fue claro: Estados Unidos no los puede proteger.

    Inquietantemente, tal vez los rusos tengan razón. Mientras que el fango iraquí hizo que a Estados Unidos le resultara difícil proyectar fuerza en todo el mundo, la creciente deuda de Estados Unidos, sus conflictos con amigos y enemigos por igual, la falta de alguna estrategia perceptible para los tiempos cambiantes y la aparente incapacidad de su sistema político para tomar medidas destinadas a abordar esos desafíos se combinaron para convertir al país en un gigante en problemas.

    Hoy, desde Irán hasta Darfur y desde Zimbabwe hasta Georgia, el mundo es testigo de los efectos de un mundo postnorteamericano en ciernes, y el panorama no parece agradable. A pesar de todo lo que valoremos el ascenso de nuevas potencias como China e India, todavía está por verse si estos países serán tan benevolentes como potencias como lo ha sido Estados Unidos, a pesar de sus defectos, en el último medio siglo.

    El neocolonialismo está regresando al África, el proyecto global de derechos humanos está en retirada y el sistema de comercio mundial se está volviendo menos abierto. Dictadores brutales no reciben castigo porque sus intereses son protegidos por grandes potencias con participaciones en sus recursos naturales. Revertir esta tendencia no es solo el interés de Estados Unidos, sino también del mundo.

    Para hacerlo, los norteamericanos deben identificar y encarar los grandes desafíos que enfrenta Estados Unidos, empezando de abajo hacia arriba. Reparar la estructura financiera de campaña del país, que lleva a masivas adjudicaciones erróneas de los fondos gubernamentales; resucitar el sistema educativo, salvajemente desigual y muchas veces moribundo; crear un sistema inmigratorio que reclute activamente a la gente más talentosa de todo el mundo a través de una vía rápida a la ciudadanía estadounidense, y desarrollar una política energética nacional que haga avanzar mucho más rápidamente hacia una independencia energética serían, todos, pasos importantes en esta dirección.

    Trabajar para reconstruir el tradicional consenso de política exterior bipartidario también convertiría a Estados Unidos en un socio mucho más predecible para los amigos y aliados de todo el mundo. Y el país debe ser un socio respetuoso si quiere alentar a potencias en ascenso como India y China a desempeñar papeles más constructivos en los asuntos internacionales.

    El mundo no está preparado para una era postnorteamericana, y países como China e India deben desempeñar un papel mucho más importante en el fortalecimiento de las instituciones existentes de la paz mundial y, donde corresponda, crear otras nuevas que puedan promover una agenda positiva de seguridad, dignidad, derechos y prosperidad en todo el mundo.

    La comunidad mundial todavía no ha llegado a esa instancia y, hasta que lo haga, el mundo necesita un nuevo tipo de líder norteamericano, un líder capaz de inspirar a los norteamericanos a reparar sus problemas en casa y trabajar con sus socios en todo el mundo para promover una agenda común tan audaz y progresista como el orden construido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial hace 60 años.

    Las Olimpiadas de Beijing podrían recordarse como un nuevo “momento Sputnik” para Estados Unidos, que inspire al país a enfrentar, de forma significativa, la música de un mundo cambiante. Pero Estados Unidos puede lograrlo sólo si reconoce los grandes desafíos que enfrenta y toma medidas audaces para encararlos, en casa y con sus aliados en el exterior.

  46. El mundo hoy sobre la reflexión de Fidel Castro:

    La Habana, DPA

    El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a la “mafia” que logró “burlar las reglas del Comité Olímpico” del “robo descarado” de medallas de Cuba en Pekín y a la par arremetió contra Londres 2012, afirmando que habrá “chovinismo europeo”, “corrupción arbitral” y “compra de músculos y cerebros”.

    “No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico”, afirma Castro en su primer artículo sobre los Juegos Olímpicos de Pekín desde que éstos comenzaron.

    Según el histórico líder cubano, en boxeo “los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en semifinales” donde, pese a su “dignidad y valentía”, los púgiles “estaban condenados de antemano”.

    “Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo”, agrega Castro en referencia a las deserciones de los principales púgiles de la isla en los últimos años y con los que Cuba contaba para lograr nuevos oros.

    “En su ensañanmiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina”, se lamenta respecto al deporte en el que tradicionalmente Cuba se ha apoyado para subir en la escala del medallero.

    “Cuba jamás ha comprado un atleta o un árbitro”, sostiene Castro, quien también manifiesta “total solidaridad” con el taekwondista cubano Angel Valodia Matos, inhabilitado de por vida tras agredir a un árbitro y un juez cuando disputaba la medalla de bronce.

    Castro también elogia la “ejemplar” conducta del equipo de béisbol cubano, que perdió el oro frente a Corea del Sur, y recuerda que frente a los “profesionales” los jugadores cubanos “no practican el deporte como profesión lucrativa”.

    “Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo”, continúa el ex mandatario, convaleciente desde hace más de dos años de una enfermedad nunca especificada que en febrero le llevó a dejar la presidencia de manera definitiva.

    De cara a los próximos Juegos Olímpicos, en Londres dentro de cuatro años, Castro también alerta de posibles peligros para los atletas cubanos, sobre todo en materia de “compra de músculos” y “corrupción arbitral”.

    “No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo”.

    “Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Pekín”, afirma.

    Respecto a la actuación cubana, de la que hace un detallado recuento, aunque Castro afirma que los deportistas isleños que compitieron en Pekín son “ejemplos insuperables en el mundo” y que se llevaron la “medalla de oro en el honor”, el ex presidente también alerta de los propios fallos y admite que Cuba se ha “dormido en los laureles”.

    “Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestro enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos”, señala.

  47. Beijing, 24 ago (AIN) En los que pueden considerarse como los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna, Cuba realizó una actuación meritoria, con dos preseas doradas, 11 de plata e igual número de bronce.
    En la magna justa del gigante asiático la Isla se colocó en el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica, a la zaga de Estados Unidos, Jamaica, Canadá y Brasil, lo que da fe de que todavía se codea con la crema y nata del olimpismo, con el duodécimo puesto en el total de medallas alcanzadas (24).
    Momentos gratos y sinsabores vivió la delegación cubana en Beijing, cuna del músculo planetario durante 16 días en los que el mundo quedó paralizado ante la majestuosidad de las instalaciones deportivas y la exactitud en materia organizativa de los anfitriones.
    Alegrías compartidas vivió la afición del patio en la séptima jornada de competencias, en la que el luchador Mijaín López, rey absoluto de los 120 kilogramos en el estilo grecorromano, coronó a la pequeña isla del Caribe con su primer oro estival.
    Gladiadores fueron muchos en China, algunos fuera de todo pronóstico, como la fusilera Eglys Cruz, con su bronce glorioso y récord nacional incluido, y el arquero Juan Carlos Stevens, quien únicamente cedió ante el recordista del orbe en dos rondas de consuelo y finalizó en el quinto puesto.
    Pedalazos gloriosos sacó del velódromo Laoshang la ciclista Yoanka González, capaz de poner bien en alto a Latinoamérica con su metal plateado en la carrera por puntos, modalidad bien rigurosa en la que solamente ocho naciones han podido escalar el podio de premiaciones.
    El atletismo reposó en el Monte Olimpo por intermedio del vallista corto Dayron Robles y el decatlonista Leonel Suárez, el primero confirmando su condición de número uno del planeta y el segundo con su bronce haciendo sentir las cuatro letras de Cuba en la modalidad más exigente.
    Sin embargo, las tres disciplinas deportivas que mayor interés despiertan en el conocedor público cubano estuvieron por debajo de sus reales posibilidades.
    La pelota, en su despedida bajo los cinco aros sucumbió una vez más ante Corea del Sur, país que ha demostrado ser el de mayor porgreso en el último ciclo, con su tercer lugar en el II Clásico Mundial de Béisbol, sus dos coronas planetarias juveniles y ahora el título olímpico.
    Similar situación tuvo el voleibol femenino, por primera vez fuera de un podio en cinco ediciones, tras tener una ronda preliminar impecable y una segunda fase para el olvido que dio al traste con sus cimas del olimpo en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, y su bronce de Atenas 2004.
    Otro deporte que no anduvo bien fue el boxeo, con el sinsabor de no poder escalar a lo más alto del podio de premiaciones, amén de tener cuatro púgiles en los carteles finales.
    A pesar de quedar en el lugar 28 por países, Cuba demostró que Beijing ciertamente fue una meta posible, por la transparencia de la delegación insular y su excelente cordialidad y modestia en los distintos escenarios competitivos.

  48. Como les pica que Fidel reflexione y diga las verdades que se tienen que decir sobre la compra de los árbitros, el robo de medallas y todo los demás.

  49. Lo único que haces es ofender, jajaja. Eso demuestra incapacidad y que ya te quedan pocas pilas, jajaja.

    Leí algo de la AFP, tremenda repercusión esta Reflexión de Fidel Castro, interpretada a lo AFP, pero bien, de lo contrario no se la publica la democratica prensa…

    Fidel Castro culpa a “mafia” y árbitros del bajón olímpico cubano
    Hace 1 hora.

    LA HABANA (AFP) — Fidel Castro culpó este lunes a la “mafia” y al arbitraje de la caída de Cuba en el madallero de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero reconoció que el deporte cubano se ha “dormido en los laureles”, por lo que se hace necesario una revisión.

    “No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico”, afirmó Castro, de 82 años, alejado del poder desde 2006 por enfermedad, en un artículo de prensa.

    Al analizar el desempeño en Pekín, defendió al taekwondista Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por agredir a dos árbitros debido a la inconformidad en una decisión que lo afectó.

    “Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse”, justificó Castro.

    La jefatura Deportiva cubana reconoció la injusticia sobre Matos, pero desaprobó la “indisciplina”. Castro pidió en su artículo para el taekwondista y su entrenador “total solidaridad”.

    En boxeo, donde Cuba era el rey y en Pekín se quedó sin medalla de oro, Castro dijo haber visto cuando los jueces “les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales”.

    En béisbol, apuntó, que “fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota” y justificó la pérdida de la corona olímpica frente a Corea del Sur.

    “Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear (..). “Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país”, dijo.

    En el voleibol femenino, que no logró medalla, recuerda que en eliminatorias ganaron a Estados Unidos viniendo de abajo, “una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia”.

    Tras señalar esos “méritos” y pedir el aplauso y medalla de oro para el “honor” de los atletas, Castro llamó a revisar “cada disciplina, cada recurso humano y material” dedicado al deporte.

    “Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios”, apuntó, al pedir “profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos”.

  50. Manuel, hasta cuándo estarás pegando la lloradera esta que estás formando, eso no es una diatriba, eso es el puro llanto de odio contra Cuba, odio que no tiene cura, que te sale por los poros, un odio infernal a todo lo que sea Cuba, no a Fidel, no al pueblo de Cuba, como siempre, nada bueno se puede esperar de ustedes, los que de todas formas, criticarán todo lo que se realice en Cuba, desde la salud, el deporte, la ciencia, no importa lo bueno a lo malo. La misión es desacreditar a Cuba, y si es a Fidel Castro, mejor.

    Llevan 50 años en eso, así que estamos acostumbrados a ver tus llantos, es lo único que puedes hacer, creo que un día leí que el blog de Yohadry quitaba el stress a la gusanera, creo que estás en ese caso, ajajaja.

Los comentarios están cerrados.