Yohandry

Por Laura Alvarado

Calle Obispo

Calle Obispo

Uno de los blog sobre el tema Cuba más visitados en el ciberespacio cumplió este 8 de febrero dos  años de existir. Entre encendidas polémicas y envuelto en el enigma de un rostro nunca revelado, ni siquiera ante la oportunidad de recoger premios, “El blog de Yohandry” sigue alentando. Su autor finalmente accedió a solo entornar por un instante  el velo del anonimato para responder el cuestionario que le hice llegar a su buzón.

-Al cabo de dos año, no crees que es ya hora de conocer el rostro de Yohandry? ¿Por qué ese empeño en ser anónimo?

Mi rostro es el de cientos de miles: el del médico que pasó la noche de guardia y, con unas ojeras que le llegan a mitad de la mejilla, llega a tiempo para darle el beso de despedida a la hijita antes que salga camino del círculo; el del constructor que muy temprano se faja con la carretilla llena de mezcla, el del abuelo que va a practicar taichí con la salida del sol y luego sigue jabita en mano en busca del pan, el del estudiante y su mochila cargada de ganas de vivir, de gritar, de huir, de besar, de acabar con todos los relojes.

Mi rostro es el del rockero con su tatuaje, el del policía con cantaíto oriental, el del barrendero orgulloso de la calle que dejó sin un papel…

Los tantos que colaboran con mi blog, ya sea para disentir o aprobar lo que digo, y aquellos que solo leen y no dejan su opinión. Toda esa comunidad intangible para mí, a quienes desconozco en mayoría, igual ayudan a proyectar tonos sombríos o luces que, finalmente, también dibujan el perfil de Yohandry. Poner un rostro sería demeritar el de los otros que también soy. No es un empeño, es ser leal.

-No faltan quienes aseguran que tras un nombre sin identidad se está proyectando la voz del oficialismo cubano, multiplicada por un equipo de personas. ¿Qué puede comentar al respecto?

Sí, soy también la voz de lo institucional, pero en la misma medida en que puedo serlo del trovador, del reguetonero o del ex recluso.

Me alegra que mis criterios, absolutamente personales y sin subordinaciones, sean interpretados como coincidentes con el oficialismo, si ese término se entiende como sinónimo de Revolución, nunca de burocracia o esquematismo. Sin embargo, más que de oficialista me acusan de libertino por el hecho de no intervenir como moderador en los comentarios de los foristas. Eso molesta a quienes bogan por la izquierda y también a los de la otra orilla.

El blog lo hacemos todos, por tanto sí que es grande el equipo. Entre muchos otros, tengo colaboradores en España, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Brasil y dispersos por toda Cuba.

Cuando los últimos ciclones, llegaron cientos de correos de cubanos que están por todo el mundo preguntando cómo saber de sus familiares, especialmente de los radicados en Pinar del Río e Isla de la Juventud –los territorios más afectados por Gustave e Ike. Cada uno recibió mi respuesta de aliento. También a través del blog íbamos informando de lo que acontecía, y muchos nos hicieron llegar imágenes y detalles del momento. Al final todos fuimos un gran equipo.

-Para Yohandry defender a Cuba es no criticarla. ¿Cómo justificar esa postura considerando que el propio ex presidente Fidel Castro ha sostenido que Revolución es también criticar lo que merece ser criticado?

Revolución es cambio y de alguna manera el blog ha reflejado los cambios. Mucho antes del paquete de medidas anunciadas por Cuba a propósito de  los teléfonos celulares, el acceso a los hoteles, y la entrega de tierras, entre otras; ya esos temas se habían comentado en los post con una amplia participación de los internautas y diversas formas de enfocar la realidad cubana. Que un post no sea crítico no quiere decir que no sea debatido. Esa es la fortaleza del blog, todas las opiniones caben. Muchos se dedican a ofender, y pierden el tiempo.  Los más, expresan sus criterios.

Son pocos los blogs y sitios en general en Internet, sin algún tipo de moderación. El periódico digital El País, ese “paladín” de la democracia, modera todos los comentarios de sus foros y articulistas. El  Herald sigue un estilo similar.

El blog fue descubierto, casi desde su aparición, por la más recalcitrante contrarrevolución dentro y fuera de mi país. Todos los días emiten su criterio, algo que no puedo hacer yo en muchos sitios digitales donde tengo bloqueadas las IPs de las máquinas donde he actualizado. Por sugerencias de profesionales cubanos y también de nacionales que viven en el exterior y tienen ganas de debatir la realidad cubana, he filtrado solo algunas palabras para evitar faltas de respeto y propiciar el intercambio. Pero todos estos sistemas son vulnerables y, al final, el debate se pone caliente. Los temas de discusión pasan a veces de un post  a otro, y permanecen días y hasta semanas comentándose. Me gusta esa retroalimentación y muchas veces me ha motivado a redactar nuevos textos. El blog está vivo.

-Aun cuando Yohandry parece inscribirse dentro de la llamada Generación Y, también inclusiva de Yoani, pudiera pensarse que viven en dos Cuba diferentes según sus respectivos testimonios y comentarios. ¿Cómo se explican esas dos visiones tan radicalmente opuestas?

Más del 80 por ciento de los blogs aparecidos en Internet sobre el tema Cuba, miran únicamente las espinas. Toda sociedad es criticable, la mía también. De alguna forma reflejo esa realidad. Pero si solo viera las manchas, me (nos) estaría (mos) perdiendo la mitad del paisaje.

Jóvenes cubanos de disímiles instituciones se unieron en un proyecto al que llamaron Bloggers Cuba. Entre ellos mismos no hay coincidencia, y eso es lo bueno. Sus visiones son también críticas, a veces muy discutibles, pero auténticas; no mediadas por billetes de ningún color.

Si la intención de la pregunta es contraponerme a una figura en particular, preferiría que fuera a la de esos muchachos, por originales; no a otras con tufo a mercenario y tan creíbles como pueden serlo las marionetas. A las construcciones mediáticas sus propios premios las delatan.

-¿A qué atribuyes la innegable popularidad de tu blog, ubicado entre los primeros del mundo sobre el tema Cuba?

Nació en una coyuntura muy concreta: cuando se comenzó a manipular el diálogo entre Ricardo Alarcón y estudiantes de ciencias informáticas en la UCI. Específicamente se trataba de yuxtaponer la figura de Alarcón a la del joven cubano.  Comencé a hablar de la manipulación del tema. Luego salió aquello de que Eliécer Ávila estaba detenido. Busqué información, Cubadebate publicó un vídeo que tomé, y así, poco a poco, fui desmontando esta maniobra mediática que pocos sitios luego reconocieron como un error. No estaba detenido Eliécer, andaba de pase resolviendo un problema de salud.

Anteriormente ya era un bloguero conocido. Participaba en los debates que tienen lugar en el blog de la otra Y. Allí tuve seguidores y detractores. Las IPs desde donde solía acceder fueron bloqueadas, al igual que mi nombre. Nunca más pude poner allí una palabra. El equipo que trabaja en ese sitio digital confeccionó un blog, un regalo, dijeron  ellos,  para que fuera a escribir allí. Paradójicamente se llamaba Patria o Muerte. No acepté la “oferta” y busqué en la Red otra forma de hacerme un lugar. Fue entonces cuando encontré que en El País tenía la posibilidad de crear un blog personal.

Luego, cuando la otra Y recibió el famoso premio Ortega y Gaset, muchos blogueros que tenían datos, información,  comenzaron  a llegar al blog de El País para acusarla de agente de la CIA, de construcción mediática, de estar en contacto con Montaner. Al final, y luego de mirar cómo ha evolucionado este tema y lo que han escrito periodistas y analistas, no me caben dudas de que algo se mueve detrás de esta historia. Quizás pase a la posteridad como una de las construcciones mediáticas más refinadas, una forma diferente de hacer contrarrevolución con el uso de las nuevas tecnologías.

Cuando esto comenzó, el blog desapareció de El País, les escribí pero nunca recibí respuesta. Ya no la necesito, estoy en una nueva plataforma.

En sentido general, el blog de Yohandry muestra otra realidad y no recibe el apoyo del aparato mediático que se despliega en torno a la otra Y, con toda una revista trabajando para ella; te recuerdo que ese sitio pertenece a la revista Desdecuba.com, hospedada y administrada fuera de Cuba.

-En algunas oportunidades aseguraste que tú eras tan anónimo como cualquier cubano de a pie; sin embargo, dispones de un aparentemente ilimitado acceso a la Internet, mientras sólo un ínfimo por ciento de esos “anónimos” puede hacerlo. ¿Cómo explicas tal contradicción?

-Hace poco seguí un debate sobre el acceso de los cubanos a Internet. Son miles de jóvenes los que tienen esta posibilidad en sus universidades, centros científicos, Joven Club…; los periodistas, desde sus casas; los médicos, a través de Infomed, los  club de computación que tienen acceso a la red cubana. La otra Y ha contado que emplea la red de ETECSA para publicar sus escritos. Yo no tengo ningún privilegio en este sentido, aprovecho las bondades de la Red de Infomed, lo he dicho en otras ocasiones, me sirvo de los servicios que ellos prestan a sus clientes: médicos, enfermeras, personal especializado del sector. Los trabajadores de la cultura también cuentan con sus redes. Decenas de escritores tienen formas de comunicarse, de expresar sus opiniones. No es un misterio Internet para los cubanos, sobre todo para quienes se desempeñan en el sector intelectual.

También para la contrarrevolución, recuerda que Martha Beatriz Roque utilizaba los servicios de los hoteles para enviar sus “partes”.

Por supuesto que no estoy satisfecho. Sueño con una sociedad cubana más conectada, debatiendo con las posibilidades de la Web 2.0. Sueño con una plataforma de blogs en Cuba para no tener que depender de servicios externos donde el blog está siempre en peligro. De El País desapareció mi página, y varios intentos de hackeo he tenido ahora en este nuevo sitio, con modificaciones en las estructuras, las secciones.

Conozco de las limitaciones de conectividad en mi isla y del convenio con Venezuela para tener un cable submarino y evitar el acceso a la Red de forma satelital. Internet en Cuba está en función del desarrollo en estos momentos, y el debate, la interactividad, la retroalimentación sobre lo que piensan los internautas de lo que escribes, sus vivencias personales, sus historias, deberán también ser contadas en los sitios cubanos, en alguna forma de expresión colectiva que necesariamente habrá de surgir dentro de Cuba.

-¿Has intentado nuevamente volver a hacerle un espacio a tu blog en El País?

-No, ni lo intentaré. El País perdió a mis seguidores y al blog de Yohandry.

-¿Por qué si no suelen ser muy flexibles tus puntos de vista políticos, decidiste no moderar las opiniones que vierten en el blog?

-Tengo muchos admiradores y detractores en este tema de la moderación. El blog lo hacemos todos, creo que esa es la mejor de las políticas.

-Llevar un blog como el tuyo puede interpretarse como una forma de hacer periodismo; sin embargo, los contados blog de periodistas cubanos, -que sí disponen de acceso pleno a la navegación- resultan un “corta y pega” de los diarios nacionales. ¿Tendrán estos profesionales  falta de capacidad o de interés por este tipo de comunicación?

-Creo que en un principio fue un corta y pega, pero ahora puedo ver cierta evolución un poco más despegada de los medios. Recientemente leí de un blog de un periodista que ganó un premio de la UPEC.

Claro que para hacer un blog hacen falta conocimientos, pero ni siquiera es necesario ser un profesional de la prensa para lograrlo. Es mi caso. Me parece que entre las herramientas imprescindibles en la maleta debería estar, además de un decir claro y directo, el estar dispuesto a dedicar una parte del tiempo libre –como mismo se le dedica al cuidado de plantas o de mascotas- a este hijo que uno trae al ciberespacio y está en el deber de alimentar con sus post, con los comentarios de los otros. Dedicar tiempo a esa tarea no es siempre sencillo. Pero si se tiene el convencimiento de su importancia, si se sabe, por ejemplo, que una buena parte de los resultados de Obama, por ejemplo, quedaron sustentados por la estrategia que desplegó en Internet, entonces es probable que la motivación crezca, y también el compromiso.

-Un año después de aparecido el blog, ¿sientes haber cubierto las expectativas que te llevaron a fundarlo?, ¿éstas son hoy distintas?

-He cumplido con lo que me propuse, mostrar la realidad de mi país. Faltan muchos temas por abordar, la vida es rápida, Cuba cambia, el blog también se adapta a las nuevas circunstancias. Nacen otros sitios, decenas de ellos, Bloggers Cuba, Blogueros y Corresponsales de la  Revolucionarios, Cambios en CubaLa polillacubana;  los periodistas tienen sitios,  también los estudiantes. Quizás el blog de Yohandry pueda haber marcado un ritmo, una dinámica. Tal vez haya demostrado, creo yo, que con un módem, una vieja computadora y ganas de decir, puede hacerse revolución.

Foto: Tomada de Internet

162 comentarios

  1. Es que tus brigadas son cubanas y cubanos sin palo, mientras que en ese capitalismo que defiendes, le suenan un palo a cualquier viejo.

    Los videos que muestras, ya están aquí, ya tu colaboras a la verdad de este blog con tu punto de vista, los que dejé de Fidel Castro en el blog de la otra los quitaron, jajajaja.

    Yohandry Fontana demuestra al mundo que la verdad está de nuestro lado.

    Lo del remolcador, como manipulaciòn mediática, ya está gastado, se sabe que los asesinos de los niños fueeron sus propios padres, los propios ladrones que se robaron el remolcador, yo lamente lo sucedido, lamento la pérdida de esos niños, la muerte de muchos jovenes y personas mayores por esa barbaridad de curzar el estrecho de la Florida en un remolcador viejo, al cual también le entraba el agua, según cuentan.

    Y también es culpable la Ley de Ajuste Cubano que se promueve desde Estados Unidos, que permite que el cubano que llegue se quede, pero miles de haitianos, mexicanos y otros que llegan, son regresados.

    Solo espero que Obama tenga piedad de los cubanos que se lanzan al mar para buscar mejoras económicas, y se pierden en las aguas, eso es injusto, yo lamento todas esas pérdidas.

  2. POR QUE UTEDES NO PONEN SUS VIDEOS?

    VAMOS LOS EXHORTO A QUE EXPONGAN SUS VIDEOS, NO LOS INFORMES NI LAS MENTIRAS PREFABRICADAS ESAS DE CASTRO.

    PONGAN VIDEOS Y DEJEN A SUS LECTORES HACER SUS OPINIONES!

    VAMOS LOS RETO A QUE PONGAN VIDEOS SOBRE LOS TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES!

  3. DONDE SE METIO EL MODERADOR?

    YO ESTOY TOMANDO FOTOS DE MIS TEMAS, SI USTEDES ME LOS QUITAN LO HARE PUBLICO!

  4. PEPITO, ESTAS CAMBIANDO EL TEMA, DEJA A ITALIA Y HABLA DE CUBA CARAJO!

    ESTE VIDEO MUESTRA A SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE DE EL REMOLCADOR 13 DE MARZO CONTAR LOS HECHOS COMO SUCEDIERON. ESOS FUERON TESTIMONIOS DE QUIENES ESTUVIERON ALLI!

  5. Posada Carriles Crimen de Barbados y remolcador hundido

    Una muestra de las Brigadas Contrarrevolucionarias de Respuesta a todo lo que tenga olor a verdad en Cuba, son de Miami estas brigadistas, seguro Chango está alistado en alguna de ellas.

  6. POR QUE ESTE VIDEO NO FUE MOSTRADO EN CUBA?

  7. Pepito Datico, en Junio 8th, 2008 en 2:34 am Dijo:
    Te me adelantaste Rachel, y el video que dejo es una muestra de que no existe tal brigada, que es el pueblo de Cuba junto a su Fidel, sin armas.

    En Perú, en Chile, hasta en el propio Estados Unidos, una manifestación de este tipo ternina con perros, con caballos, con carros agua, con gases.

    Sigue dejando tus videos, la verdad de Cuba se impone.

    Sabes por qué, porque Cuba núnca miente.

    __________________________________

    CUBA NO MIENTE, LA QUE MIENTE ES LA DICTADURA QUE LA OPRIME!

    VETE A ESPANA Y PONTE A GRITAR E INSULTAR A LOS DE EL PARTIDO DE LA OPOSICION A EL SOCIALISTA DE ZAPATERO, PARA QUE VEAS COMO LA ESPANA ENTERA PIDE TU ENCARCELAMIENTO.

    EN CUALQUIER PAIS DEMOCRATICO ES ILEGAL EL ACOSAR E INTMIDAR A LOS MIENBROS DE PARTIDOS OPUESTOS, ESO ES FACISMO Y ES BIEN PENADO. TU ARGUMENTO LEJOS DE JUSTIFICAR ESTA AGRESION, SOLO CONFIRMA AL MUNDO QUE LO QUE ESCRIBO ES VERDAD!

    MIRA, EL MUNDO LE CREERA A YOHANDRY CUANDO EN SU BLOG SE PONGAN LINKS A ESTOS VIDEOS QUE MUESTRAN EL TESTIMONIO DE LOS SOBREVIVIENTES A LA MASACRE DE EL REMOLCADOR 13 DE MARZO.

  8. Manifestación en Italia, termina a golpe contra mujeres y ancianos.

  9. Aquí les dojo cómo es una manifestación en Italia, oh, Italia, el desarrollo.

  10. OTRO TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE EL REMOLCADOR 13 DE MARZO.

  11. Te me adelantaste Rachel, y el video que dejo es una muestra de que no existe tal brigada, que es el pueblo de Cuba junto a su Fidel, sin armas.

    En Perú, en Chile, hasta en el propio Estados Unidos, una manifestación de este tipo ternina con perros, con caballos, con carros agua, con gases.

    Sigue dejando tus videos, la verdad de Cuba se impone.

    Sabes por qué, porque Cuba núnca miente.

  12. POR QUE NO MUESTRAN ESTE VIDEO AL PUEBLO DE CUBA?

    SABEN QUE EL PUEBLO CUBANO NO SE CREE LA VERSION OFICIAL DADA POR EL TIRANO!

  13. OYE NO CAMBIE LA BOLA A HERMANOS AL RESCATE!

    ESTOS SON TESTIMONIOS DE LOS QUE SOBREVIERON LA MASACRE DE EL REMOLCADOR Y PUDIERON ESCAPAR!

  14. Adultos asesinados por los delincuentes que robaron el remolcador.

    29- Eduardo Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    38 años
    30- Martha M.Carrasco Sanabria . . . . . . . . . . . . . . . . .

    45 años
    31- Augusto Guillermo Guerra Martínez . . . . . . . . . . . .

    45 años
    32- Rosa María Alcal de Puig . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    47 años
    33- Estrella Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    48 años
    34- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo . . . . . . . . . . . . . .

    48 años
    35- Amado González Raíces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    50 años
    36- Fidencio Ramel Prieto Hernández . . . . . . . . . . . . . . .

    51 años
    37- Manuel Cayol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    50 años

  15. Jovenes asesinados por los delincuentes que robaron el remolcador:

    Jóvenes asesinados

    11- Mayulis Menéndez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    17 años
    12- Miladys Sanabria Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    19 años
    13 – Joel García Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .

    20 años
    14- Odalys Muñoz García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    21 años
    15- Yaltamira Anaya Carrasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    22 años
    16- Yuliana Enríquez Carrazana . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    22 años
    17- Lissett María Alvarez Guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    24 años
    18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo . . . . . . . . . . . . . .

    24 años
    19- Ernesto Alfonso Loureiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    25 años
    20- María Miralis Fernández Rodríguez . . . . . . . . . . . .

    27 años
    21- Jorge Arquímedes Levrígido Flores . . . . . . . . . . . . .

    28 años
    22- Leonardo Notario Góngora . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    28 años
    23- Pilar Almanza Romero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    31 años
    24- Rigoberto Feu González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    31 años
    25- Omar Rodríguez Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    33 años
    26- Lázaro Enrique Borges Briel . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    34 años
    27- Martha Caridad Tacoronte Vega . . . . . . . . . . . . . . .

    35 años
    28- Julia Caridad Ruiz Blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    35 años

  16. ME VAS A DECIR QUE LE PAGARON?

    QUE ESTAS PERSONAS FUERON COMPRADAS?

    POR QUE USTEDES LO UNICO QUE HACEN ES CALUMNIAR!

  17. Esos fueron los niños que los padres olvidaron, que los padres irresponsables pusieron en la parte de abajo del remolcador, pero, además, el mar estaba picado, como dicen los pescadores, y cuando comenzó todo, se olvidaron de ellos, y el delincuente que se robó el remolcador, que no podía llegar a Miami, pues había muchas olas, continuó la marcha. Y arremetió contra otro remolcador que estaba delante.

    Niños asesinados por los delincuentes que robaron el remolcador:

    1- Hellen Martínez Enríquez
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 meses
    2- Xicdy Rodríguez Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    2 años
    3- Angel René Abreu Ruiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    3 años
    4- José Carlos Nicle Anaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    3 años
    5- Giselle Borges Alvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    4 años
    6- Caridad Leyva Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    5 años
    7- Juan Mario Gutiérrez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    10 años
    8- Yasser Perodín Almanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    11 años
    9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . .

    11 años
    10- Eliecer Suárez Plasencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    12 años

  18. TENGO MAS VIDEOS!

  19. Ese enlace no dice nada, por que no entrevista usted a los que se ha marchado y pueden hablar si temor a represiones?

    Crees que algun sobreviviente de la masacre puede de verdad expresar lo que siente viviendo en Cuba?

    Con videos como estos en los que se maltratan a los que expresan su desacuerdo con la version oficialista de el gobierno?

    AQUI ESTA EL TESTIMONIO DE LOS QUE SOBREVIVIERON A ESA MASACRE!

    POR QUE ESTOS VIDEOS NO SON MOSTRADOS A EL PUEBLO DE CUBA?

  20. Ahora este salió con los HR, sic, dejo datos…

    Hermanos al Rescate

    Hermanos al Rescate: Aparece inscrita de forma oficial como una presunta organización no lucrativa sin intereses políticos. Alegando una supuesta actividad “humanitaria” para salvar balseros, realizó en esta primera etapa, desde su fundación, estudios de la situación operativa de nuestras costas, cayos adyacentes y del movimiento de los buques, así como rastreando las comunicaciones de naves e instalaciones cubanas y concibieron múltiples planes terroristas contra instalaciones cubanas.

    Agrupa alrededor de 25 personas, en su mayoría pilotos de origen cubano, aunque también se han vinculado a esta organización norteamericanos, argentinos, venezolanos y de otras nacionalidades. Su principal cabecilla es José Basulto León. En su creación participó también William (Billy) Chuss.

    Ha operado con aeronaves diversas, propias o prestadas, entre estas del tipo Cessna, Pipper y Big Krac y han realizado sistemáticamente provocaciones de todo tipo en áreas cercanas al litoral cubano y violado el espacio aéreo cubano desde 1992 hasta esta fecha en decenas de ocasiones, incluso en dos oportunidades han sobrevolado a Ciudad de La Habana, y al menos en cinco han regado propaganda subversiva sobre nuestra ciudad.

    Utilizó inicialmente como centro principal de operaciones a los aeropuertos de Kendall, Tamiami, Maratón y Opa Locka, convirtiéndose este último, desde 1994, en su base principal, donde reparan y guardan los aviones en un hangar alquilado.

    A mediados de 1993, Basulto concibió ejecutar, a través de Hermanos al Rescate, el denominado plan Pan, Amor y Libertad, que preveía crear desórdenes “bombardeando” alimentos y otros artículos deficitarios en la provincia de Villa Clara.

    También pretendía volar por el corredor aéreo Girón para tomar fotos de áreas sensibles de nuestro territorio, con intenciones de sabotearlas posteriormente. A lo largo de estos años había trabajado para estimular las salidas ilegales del país y violar sistemáticamente nuestro espacio aéreo, lo que venía haciendo ya desde 1992 en abierta actitud provocadora.

    De acuerdo con algunos datos a los que nuestro centro ha tenido acceso, en un almuerzo de trabajo que se produjo en un restaurante ubicado en la calle 36 del North West en la ciudad de Miami, en el que participaron Arnaldo Iglesias, Guillermo Lares, Billy Chuss y José Basulto, este expuso un grupo de ideas que afirmaban que la solución del problema cubano, después del fracaso de los acontecimientos del 5 de agosto de 1994, era realizar una escalada provocadora, que él definía como lograr un Maine volante o aéreo, lo que equivalía, a fabricar una provocación al estilo del histórico acorazado para tratar de promover una reacción norteamericana capaz de desencadenar una acción militar directa de ese país contra Cuba.

    Después de los sucesos del 5 de agosto de 1994, Hermanos al Rescate orientaría también a sus pilotos algunas medidas tales como evaluar la capacidad de respuesta de aviones cubanos, verificar la falta de combustible en el país, los apagones generalizados que se anunciaban.

    Tras la firma de los acuerdos migratorios, en mayo de 1995, entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Hermanos al Rescate se vinculó estrechamente al llamado Movimiento Democracia, encabezado por Ramón Saúl Sánchez, y participa junto a este en la organización de flotillas provocadoras.

    En la primera, el 13 de julio de 1995, tres embarcaciones del Movimiento Democracia violaron nuestras aguas jurisdiccionales, mientras que cinco aeronaves de Hermanos al Rescate, junto a una avioneta de otra organización contrarrevolucionaria que también participaba en esta provocación, y un helicóptero penetraron también en nuestro espacio aéreo.

    Todos recordamos cómo las avionetas realizaron vuelos rasantes, de forma peligrosa, sobre nuestras unidades navales, mientras que dos aviones de Hermanos al Rescate sobrevolaron Ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se trasmitieron ese mismo día por la televisión en la ciudad de Miami. Entonces Basulto, como es conocido, respondería lo siguiente a la cadena CNN de Miami:

    Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, tres avionetas C-137 de Hermanos al Rescate violarían nuevamente el espacio aéreo cubano al norte de Guanabo y la playa de Santa María del Mar, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero.

    Días después, el 13 de enero del propio año, otras dos avionetas de HAR, que habían participado en la violación del 9 de enero repiten la provocación y lanzan nuevamente propaganda contrarrevolucionaria en distintos puntos del litoral de la capital, incitando a acciones contra el gobierno cubano.

    Basulto declararía entonces ante el Canal 51 de Miami y la cadena Univisión su responsabilidad con las 500 000 octavillas dejadas caer en la Ciudad de La Habana.

    Pocas semanas más tarde, el 20 de febrero de 1996, otras tres avionetas consideradas de Hermanos al Rescate violaron una vez más nuestro espacio aéreo al norte de Bacunayagua, Bahía de Matanzas y Matanzas, y cuatro días después, el 24 de febrero de 1996, aviones de Hermanos al Rescate realizarían nuevas provocaciones, dando lugar al incidente ya conocido.

    En esos años Hermanos al Rescate continuó participando en acciones provocadoras de flotillas, incursiones aéreas cercanas a la costa norte de nuestro país y brindando un sistemático apoyo material y financiero a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, como se ha denunciado aquí también.

    El 24 de febrero de 1999 Hermanos al Rescate integró nuevamente una flotilla compuesta por tres avionetas y un helicóptero con la prensa, que volaron hasta unos 30 kilómetros del castillo del Morro y lanzaron pequeños paracaídas con propaganda contrarrevolucionaria que, arrastrada por el viento, cayó también en varios puntos de la capital.

    Paralelamente, desde la llegada del niño Elián González a Miami, en noviembre de 1999, participaron activamente en su secuestro y abogaron de forma pública porque no fuera devuelto al padre.
    Los cabecillas de Hermanos al Rescate y de la organización Unidad Cubana presentaron el plan de provocación aérea en Cuba al piloto vietnamita Li Tom, quien violó el espacio aéreo cubano y lanzó octavillas anticubanas en enero del 2000, propuesta financiada por la FNCA.

    Entre sus principales patrocinadores se encuentran, en primer lugar, la FNCA, la que ha aportado jugosos fondos para la organización de flotillas, instigándolos a realizar acciones provocadoras y violar nuestro espacio aéreo. Otro de sus benefactores es la Asociación de Constructores Latinos, organización norteamericana de hombres de negocios de origen latino, mayoritariamente cubanos, muy vinculada también a la FNCA y con una fuerte influencia en la política local de esa ciudad de Miami.

    Para movilizar otros fondos financieros, utiliza frecuentemente los llamados radiomaratones y telemaratones, con el apoyo de medios de difusión de Miami, entre los que se encuentran el Canal 23 y emisoras radiales contrarrevolucionarias, como la WQBA y la WRHC, entre otras.

    Esta organización posee también estrechos vínculos con los congresistas recalcitrantes como Ileana Ross Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart. A partir de estas relaciones con su principal cabecilla, José Basulto, durante la administración de George Bush, padre, en 1992, Ileana Ross realizó gestiones ante el propio presidente para que el Departamento de Defensa norteamericano les donara o vendiera a bajo precio tres avionetas Cessna.

  21. Rachel, buenas noches, hacía días que no llegabas, como te va.

  22. Victimas de el hundimiento de el remolcador 13 de marzo!

    Las Víctimas

    Niños asesinados

    1- Hellen Martínez Enríquez
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 meses
    2- Xicdy Rodríguez Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    2 años
    3- Angel René Abreu Ruiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    3 años
    4- José Carlos Nicle Anaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    3 años
    5- Giselle Borges Alvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    4 años
    6- Caridad Leyva Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    5 años
    7- Juan Mario Gutiérrez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    10 años
    8- Yasser Perodín Almanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    11 años
    9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . .

    11 años
    10- Eliecer Suárez Plasencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    12 años

    Jóvenes asesinados

    11- Mayulis Menéndez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    17 años
    12- Miladys Sanabria Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    19 años
    13 – Joel García Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .

    20 años
    14- Odalys Muñoz García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    21 años
    15- Yaltamira Anaya Carrasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    22 años
    16- Yuliana Enríquez Carrazana . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    22 años
    17- Lissett María Alvarez Guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    24 años
    18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo . . . . . . . . . . . . . .

    24 años
    19- Ernesto Alfonso Loureiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    25 años
    20- María Miralis Fernández Rodríguez . . . . . . . . . . . .

    27 años
    21- Jorge Arquímedes Levrígido Flores . . . . . . . . . . . . .

    28 años
    22- Leonardo Notario Góngora . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    28 años
    23- Pilar Almanza Romero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    31 años
    24- Rigoberto Feu González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    31 años
    25- Omar Rodríguez Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    33 años
    26- Lázaro Enrique Borges Briel . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    34 años
    27- Martha Caridad Tacoronte Vega . . . . . . . . . . . . . . .

    35 años
    28- Julia Caridad Ruiz Blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    35 años

    Adultos asesinados

    29- Eduardo Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    38 años
    30- Martha M.Carrasco Sanabria . . . . . . . . . . . . . . . . .

    45 años
    31- Augusto Guillermo Guerra Martínez . . . . . . . . . . . .

    45 años
    32- Rosa María Alcal de Puig . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    47 años
    33- Estrella Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    48 años
    34- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo . . . . . . . . . . . . . .

    48 años
    35- Amado González Raíces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    50 años
    36- Fidencio Ramel Prieto Hernández . . . . . . . . . . . . . . .

    51 años
    37- Manuel Cayol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    50 años

  23. Dejo enlace a lo de Vanguardia, creo que es de mucho interes para la manipulación de este caso.

    http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?f=5&t=3509

  24. Rachel, en Junio 8th, 2008 en 2:18 am Dijo:
    Oye, pero en el vídeo lo que veo son civiles, población, sin palos, sin carros de agua, sin caballos, como los de Chile, sin bayonetas para pinchar a la gente, sin gases, sin tanquetas en la calle, veo a un pueblo defendiendo su criterio, a su Fidel, lo que me demuestra que el pueblo está más unido, creo que este vídeo debe conocerse, así que también le dejo enlace, para que el mundo conozca a tus brigadas de respuesta rápida.

    Las temibles Brigada de Respuestas Rápida de Changocubano, las que tanto propagó por este blog durante días, aquí las tienen
    _________________________________________

    Rachel si delante de las camaras asi se comportan, no quiero ni imaginarme lo que puede suceder cuando estas no estan presentes.

    No existe ninguna justificacin para que los simpatizantes de Fidel Castro agredan, amenazen, y golpeen a quienes expresan criticas a el gobierno de Fidel Castro. En los paises democraticos estos actos son ilegales, el mismo gobierno, arrestaria a sus simpatizantes, por lo cual lo que usted dice es mas que una infamia, es un insulto a la inteligencia de quienes vivimos en paises democraticos, y entendemos que actos de hostlidad en contra de nuestros advesarios politicos lejos de ayudar al pais, conllevan a este a la depauperacion que hoy se evidencia en Cuba.

  25. Cariño, el propio video que dejaste, mostró a las temibles brigadas, tu pregunta no está respondida, está destruida por tu propio vídeo.

  26. No me hables de Hermanos al Rescate, sic, que después le piden dinero a las familias, yo vivo en Miami mi cariño, deja ese cuento.

  27. Ustedes jamas contestaron a la pregunta formulada:

    POR QUE EN CUBA SE MALTRATA, GOLPEA, INSULTA Y REPRIMEN A QUIENES EXPRESAN EN PUBLICO SUS CRITICAS AL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO Y SU HERMANO?

  28. Oye, pero en el vídeo lo que veo son civiles, población, sin palos, sin carros de agua, sin caballos, como los de Chile, sin bayonetas para pinchar a la gente, sin gases, sin tanquetas en la calle, veo a un pueblo defendiendo su criterio, a su Fidel, lo que me demuestra que el pueblo está más unido, creo que este vídeo debe conocerse, así que también le dejo enlace, para que el mundo conozca a tus brigadas de respuesta rápida.

    Las temibles Brigada de Respuestas Rápida de Changocubano, las que tanto propagó por este blog durante días, aquí las tienen:

    http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?f=5&t=3509

    Pueblo cubano defendiendo su libertad.

    Eso de los niños debajo y que los padres se olvidaron es un dato que no conocía, gracias por dejarlo.

  29. 1.- Los Hechos

    Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

    El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un remolcador (“13 de Marzo”, reparado en su totalidad y con un motor nuevo) al servicio de Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, desde el puerto ubicado en la ciudad de La Habana. La embarcación utilizada para la huída pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes.

    Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas – y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) perteneciente a la mencionada empresa se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua.

    La embarcación de la empresa estatal cubana denominada “Polargo 2” bloqueó por delante al viejo remolcador “13 de Marzo”, mientras la otra embarcación denominada “Polargo 3” la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales (Polargo 3 y Polargo 5) lanzándoles agua a presión -a todas las personas que se encontraban en la cubierta- mediante los cañones que poseían. La presión de los chorros es igual a 1500 Kg f por pulg. cuadrada y utilizaba agua salada extraída del mismo mar. Nunca terminaban los chorros.

    El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” no impidió que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 37 personas muertas.

    Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta.

    Lanchas guardafronteras se encontraban en la escena un poco alejados para que el hecho no tuviera matices militares, pero estaban allí contemplando el genocidio. Los sobrevivientes de la tragedia afirman que están vivos por un milagro, pues en el instante en que estaban a punto de morir, aparece un barco griego por las cercanías y al notar las lanchas guardafronteras que estaba viendo el hecho deciden finalmente prestar socorro. Estaban actuando al parecer con la idea de no dejar testigos. Gracias al barco griego hay 31 supervivientes.

    Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los tres barcos estatales (Polargo 2, 3, 5) no prestaron socorro a las víctimas. Regresaron a sus espigones vacíos. Una vez rescatados, los mismos fueron trasladados al puesto de guardacostas cubano de Jaimanitas, ubicado al oeste de La Habana. De allí, fueron trasladados al Centro de Detención de Villa Marista que también funciona como Cuartel General de la Seguridad del Estado. Las mujeres y los niños fueron liberados y los hombres permanecieron detenidos.

    Negativa del Estado cubano a recuperar los cadáveres de las víctimas

    En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta oficial fue que no contaban con buzos especializados para rescatar los cadáveres.

    Las autoridades cubanas dicen que no contaban con medios de izaje para sacar a flote la embarcación y rescatar los muertos. El perito dijo a uno de los sobrevivientes (Jorge García Mas) que el remolcador 13 de Marzo estaba hundido en un punto a 3,5 km de profundidad, el sobreviviente le desplegó una Carta Náutica que llevaba consigo e increpó al perito a que buscara esa cota de profundidad en el mapa, cosa que no podía hallar porque la cota mayor en ese sitio el veril no rebasa los 800 metros. Jorge afirma que ellos tenían dos medios importantes para sacar el remolcador: La grúa Pablo Sandoval y la Magnun XII (capaces de izar embarcaciones gigantescas hundidas a mas de 1000 metros ) y que si esa fuera la razón, por qué no le entregaron el cadáver de su nieto que se ahogo en la superficie, o el cadáver de Fidencio Ramel que fue impactado por un chorro de agua y se ahoga en la superficie, por qué no le entregaron el cadáver de Rosa M. Alcalde a sus familiares, quien sirvió de sostén a muchos sobrevivientes que imaginaron que era una balsa porque ella flotaba.

    La organización sin fines de lucro “Hermanos al Rescate” -que se dedica a rescatar a los balseros cubanos que intentan escapar de la isla- solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar de los hechos, a fin de ayudar a rescatar los cadáveres, pero la petición fue rechazada de inmediato. Ninguno de los cuerpos de los ahogados ha sido rescatado por las autoridades cubanas hasta la fecha, a pesar de que el hundimiento del barco remolcador “13 de Marzo” tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

  30. Si los sobrevivientes que estan en Cuba, por que no vienes a entrevistar a los que estan fuera de Cuba?

  31. la verdad también se pasó por TV, el pueblo cubano la conoce, los propios entrevistados la explicaron al pueblo.

  32. Bueno, pasen buenas noches, solo quería alertar que en este lugar tienen todos los datos. Lamentablemente el foro está cerrado, pues hace años de ese debate, en el 2005, pero anoten esa dirección para cuando necesiten aclarar este tema, toda la verdad está allí, y la responsabilidad es del Gobierno Norteamericano, de la Ley de Ajuste Cubano, otro tema que podemos debatir ampliamente.

  33. Pepito Datico, en Junio 8th, 2008 en 2:04 am Dijo:
    Buen análisis, decir que los padres son los responsables de los niños que murieron allí, los metieron debajo, en un compartimento del remolcador, y se olvidaron de ellos, y ni los padres ni los delincuentes que robaron el remolcador se preocuparon por los menores, son culpables de lo sucedido.
    _________________________________________

    Entonces por que no los ponen en la television en Cuba y les hacen esa pregunta en vivo?

    Por que ustedes “los que siempre dicen la verdad” no publican los relatos de los sobrevivientes, por que no se informaba al pueblo acerca de lo sucedido?

    Ya que te gusta comparar, en estados unidos se publica TODO, lo malo y lo bueno de este pais. Por que ustedes no permitieron que ellos expresaran sus criterios en publico, y en lugar de escuchar sus demandas, fueron reprimidos, como se puede ver en este video.

    este video muestra a las brigadas de respuestas rapidas atropellando, amenazando y golpeando a los sobrevivientes de la masacre de el remolcador.

  34. ohh, pero que nivel, de directores de periódicos y todo, no esto se está poniendo interesante. Usted tiene que reproducir la entrevista que le hicieron a Yohandry director, para que el mundo conozca a este muchacho que ha puesto un lugar público, sin censura, para hablar de Cuba.

  35. Y también soy el director del periódico, para si quieres más datos.

  36. No, yo soy el administrador del foro, me interesa el tema del remolcador 13 de Marzo, lo investigue, e hice un foro en el periódico Vanguardia de Villa Clara. Soy el moderador. Allí están todos los datos. Están los testimonios de los sobrevivientes, todo el análisis, visité el blog y me interesó este tema que personalmente investigue, tengo todo aclarado, con la participación de muchos confundidos con este tema.

  37. Y por que crees usted que los Cubanos estamos tan desperados de emigrar?

    Crees de verdad que la ley de ajuste tiene algo que ver?

    Yo por ejemplo emigre de Cuba no por la ley de ajuste, la cual desconocia, sino por la falta de libertad que existe en mi pais, y mas aun por la intolerancia con la cual responden a la critica los simpatizantes de Fidel Castro, quienes al no poder argumentar una razon logica a las criticas sobre la segregacion de los Cubanos, ultrajan, maltratan y agreden verbal y fisicanmente a quienes publicamente expresan sus criterios en contra de Fidel.

    Estas practicas facistas son deplorables y ustedes no las pueden justificar!

    Por eso se va la gente de Cuba, por los millones de abusos que Fidel Castro y sus esbirros cometen!

  38. Buen análisis, decir que los padres son los responsables de los niños que murieron allí, los metieron debajo, en un compartimento del remolcador, y se olvidaron de ellos, y ni los padres ni los delincuentes que robaron el remolcador se preocuparon por los menores, son culpables de lo sucedido.

  39. Andan y ponte a pegar articulos “prefabricados” para enterrar mis comentarios, esa es la tarea de ustedes, este blog carece de veracidad, es pura mentira, y el Yohandry ha desmotrado estar falto de argumentos para responder a una simple pregunta:

    Por que en Cuba se golpea, agrede, insulta e intimida a quienes critican en publico al gobierno dictatorial de Fidel Castro?

    Al parecer sus lectores simpatizantes de el Castrismo no encuentra argumentos para responder y usted al parecer no tiene tiempo para responder a esta simple pregunta, pero si tienes tiempo de escribir cosas irrevelantes.

  40. Unos días antes del naufragio de un remolcador el 13 de julio de 1994, ocurrió un hecho muy grave al llegar una lancha rápida norteamericana a Cojímar para recoger en pleno día a un grupo de personas con vistas a trasladarlas a los Estados Unidos, lo cual es algo inusitado. Unos policías que estaban cerca, hicieron algunos disparos.

    Hubo otro incidente: le lanzan un un tractor a un polícia que trató de detenerlo cuando a bordo de ese vehículo se dirigían a la costa para salir ilegalmente.

    Entonces se dieron órdenes terminantes de no tratar de detener nunca una embarcación con personas ni aunque se encuentra en aguas cubanas.

    En horas de la noche del 13 de julio, puestos de común acuerdo, un grupo de personas secuestra un viejo remolcador de madera que solo estaba en condiciones de navegar en aguas muy tranquilas.

    Varios tripulantes de remolcadores, por su cuenta, sin comunicarse con nadie porque allí no había ni teléfono, se montan en otros dos remolcadores para tratar de recuperar la embarcación robada.

    Transcurrió más de una hora aproximadamente, sin que las autoridades cubanas conocieran del hecho, y al saberlo, se envía a toda velocidad una lancha patrullera con el objetivo de ordenar el regreso a los desobedientes que salieron por su cuenta en la persecución.

    En una noche oscura y con olas, los dos remolcadores que perseguían se puso uno por delante y el otro por detrás para tratar de hacer que la embarcación regresara, y es entonces cuando una ola hace que el remolcador metálico que está en la parte trasera, choque, y sus tripulantes rescatan a algunos náufragos.

    Es entonces cuando llega la lancha patrullera que contaba con salvavidas, sogas y otros medios y salva a alrededor de la mitad, unas 30 personas, pues los que iban en el remolcador metálico eran dos o tres y no disponían de recursos para el rescate. Lamentablemente perecieron otra treintena de personas que las autoridades no pudieron socorrer.

    Este accidente fue utilizado en una intensa campaña contra Cuba. Sin embargo, para nada toman en consideración la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, ni el hecho de que el gobierno norteamericano jamás llegó a las 20 mil visas, sino que ateniéndose a que el Acuerdo Migratorio engañosamente dice “hasta 20 mil visas al año”, otorga unas mil.

    Por un lado, estimula las salidas ilegales con una ley selectiva y discriminatoria, por otro, obstaculiza los viajes organizados, seguros y legales.

    Además, está el bloqueo económico, comercial y financiero que crea dificultades dentro de Cuba.

  41. Este video muestra el caracter inhumano de quienes participan en actos represivos organizados por el gobierno, quien disfraza en ropas civiles a sus esbirros y los desplega en lugares donde se producen manifestaciones publicas en contra de su totalitarismo. Los que protestan en este video, son los familiares y sobrevivientes de la masacre de el remolcador 13 de marzo, en la cual barcos piloteados por simpatizantes de el gobierno hundieron la embarcacion, con sus tripulantes, entre ellos 20 ninos que se ahogaron. En el aniversario de este horrendo crimen, los sobrevivientes y familiares de las victimas decidieron demandar justicia, por lo que fueron reprimidos con violenta intimidacion.

    Es youtube.com pueden ustedes buscar este video al escribir en el buscador:

    represion a sobrevivientes de el remolcador 13 de marzo.

    aqui esta el enlace:

  42. Terrorismo contra Cuba y vinculación de la SINA

  43. Nuevos antirretrovirales cubanos para pacientes con SIDA

    Publicado el Junio 5, 2008 de Yohandry Fontana

    La combinación de antirretrovirales cubanos de primera línea, en una triada que saldrá próximamente al mercado nacional, contribuirá a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes con VIH-SIDA.

    En declaraciones exclusivas a la AIN, la Máster en Ciencias Marlén Espino, Directora Técnica de Laboratorios Novatec, anunció que la unión de los fármacos lamivudina, estavudina y nevirapina (tabletas revestidas), cuyos principios activos son importados, disminuye la cantidad de tabletas a suministrar y su frecuencia de reiteradas dosis en el día.

    Precisó que con ello se completará la terapia necesaria para esas personas que se hacen esquemas de tratamiento donde interactúan diferentes tipos de estos genéricos.

    Actualmente hay diferentes tratamientos y combinaciones y los pacientes pueden llegar a tomarse cuatro productos diariamente en varias ocasiones, en dosis altas, desde 150 miligramos hasta 400, acotó.

    La unión de productos en la triada representará un significativo ahorroó a la economía cubana, ya que disminuyen los costos, pues se incorporan en un mismo medicamento tres principios activos, en lo que se refiere a equipamiento y materias primas que son sustancias auxiliares, utilizadas en la formulación del genérico, puntualizó Espino.

    Explicó que actualmente están en diferentes etapas de desarrollo el abacavir, saquinavir, nefinavir y el efavirenz, de segunda linea, en forma de tabletas y cápsulas.

    El doctor Jorge Pérez Ávila, subdirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), destacó a la AIN que los seis antirretrovirales cubanos, de probada eficacia y efectividad cuya producción inició en Cuba desde 2001, han reportado resultados similares a los fabricados por las compañías líderes.

    Un estudio de cinco años realizado en Cuba arrojó que la aplicación de esos genéricos a pacientes infectados por el VIH-SIDA permitió reducir, en más de un 70 por ciento, las enfermedades oportunistas que superan las 600, acotó.

    Ávila aseveró que esos medicamentos satisfacen la demanda del país y garantizan. de forma gratuita, la tripleterapia a todos los pacientes que la requieren, los cuales suman más de dos mil.

  44. Mira esta brigadira de respuesta rápida contra Martha Beatriz, como le dieron golpes, la pobre.

  45. Mujer Cubana se queja de las carencias de medicinas en Cuba.

  46. El blog de Yohandry ha salido adelante con la verdad, sin quitar un comentario, ninguno de los de usted, un crítico de Fidel Castro se ha quitado, eso demuestra el valor de Yohandry frente a los especialista del blog de la otra, que se pasan toda la noche censurando, sin contar la cantidad de veces que repiten comentarios, es una brigada de respuesta electrónica.

    Es muy fácil saber eso, por qué no vienen a defender a Yoani, pues porque tienen pena que Yohandry vea que son de las mismas IP, pero él un día declaró que ese dato privado tampoco lo revelaría, que cada cual podría repetir cualquier nombre o participar con decenas de nombre, que ese era su tiempo, allí se cambian los nombres, pero no tienen pena llegar aquí con varios nombres porque Yohandry podría verlo, pero es tan hombre y cojonudo que dijo, en el blog de El País, que no permitiría filtración de datos, pero aquí somos pocos, pero somos reales, todos somos una persona independiente, no nos cambiamos los nombres como en el blog de la otra Y, como le dice Yohandry.

  47. Acoso e intmidacion llevados a cabo en Cuba por las brigadas de respuestas rapidas.

    Buscar en http://www.youtube.com por: “represion en Cuba”

  48. En Cuba no se pasa hambre?

    En Cuba no se discrimina?

    Buscar en Youtube.com( censurado en Cuba!) el documental “buscandote Habana!”.

    Aqui tienen una premier:

  49. Es un fascismo lo que tienen allí, no podemos participar, no es democrático.

Los comentarios están cerrados.