Denuncia #Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la salud

Cuba denunció hoy un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre.


El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Orlando Hernández, quien puntualizó que esta acción se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación de extraterritorialidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó

que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.

El financiamiento que regularmente se venia efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.

El funcionario cubano añadió que esta acción constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias a fondos y programas.

Agregó que es aún más grave por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir en mi país pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos.

La declaración subraya que esta medida unilateral de Washington afectará, asimismo, la puesta en práctica y la continuidad de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables de la población cubana, así como el carácter universal de las agencias, fondos y programas de la ONU. (PL)

Nota:

Mientras esto pasa, Estados Unidos continúa aportando millones de dólares para la subversión en Cuba.

Anuncios

32 comentarios

  1. Esta porquería no es la primera vez, existen muchos ejemplos. Hijeputadas Made in USA contra los enfermos cubanos:

    – El Cardiocentro Pediátrico William Soler, en la capital del paìs, fue incluido en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la categoría de “Hospital Denegado”, por lo cual le imponen severas condiciones para la venta de productos y se le niega su adquisición si no cumple con las exigencias planteadas. Tal situación ha limitado la realización de diferentes técnicas quirúrgicas por no poderse comprar en el mercado norteamericano los materiales apropiados tales como sondas vesicales y traqueales, catéteres y stents, entre otros.

    – A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer, de fabricación estadounidense, para evitar el rechazo orgánico.

  2. Pachencho, no van a ver comentarios por que esta gente lo único que quiere hablar de los pacotilleros descaraos esos que al pueblo cubano no le importa.

    El pueblo cubano lo que importa es cuando va al hospital no mostrar tarjetas, ni pagar cuentas y tener sus chequeos médicos cada vez que les da la gana. La gente lo que quiere es vivir en paz y el que se vaya adiós, que tanta cosa y tanto lio. Esa payasada d elas viejas con verde, y el dietista y toda la tropa de asalariados de los gringos, solo le simporta a los agitadores de Miami pues vive de eso, en Cuba, no son NADIE, en Cuba los desprecian a todos.

    • Porque a ti te importa y defiendes al regimen que roba por 52 anos al pueblo?

      • Defiendo al gobierno que le resuelve a los infantes cubanos, las hijeputadas de tu jefa la loba sin dientes.

        Por ejemplo:
        – La atención al niño con cáncer es una de las áreas más sensiblemente afectadas por las medidas del bloqueo. La compra de los citostáticos, medicamentos vitales en la supervivencia de estos niños, se ha visto seriamente dañada debido a que las transnacionales estadounidenses han comprado los laboratorios farmacéuticos que tenían contratos con Cuba para su venta.

        – El Instituto de Oncología y Radiobiología está imposibilitado de emplear placas de Yodo Radiactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma (crece en la retina). Esa tecnología solo se puede adquirir en los Estados Unidos y es utilizada mayormente en infantes. Permite tratar el tumor conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro. Ante su carencia, la única alternativa es la extirpación del órgano dañado y, en parte de los casos, la extracción de ambos.

    • Por eso el aeropuerto esta lleno esperando la Tia de Miami y la cola fuera de la SINA esperando por una visa

      • No me importa el aeropuerto lleno de mulas cargadas con pacotillas, me importan los niños, las mujeres, los hombres y los viejos enfermos de cáncer que viven en Cuba que no pueden tener una rápida curación por las canalladas de la cretina sin dientes y el otro cretino que ya se fue y el nuevo que entró ahora…que todos son ciudadanos norteamericanos jodiendo al pueblo cubano :

        – Tampoco Cuba tiene acceso al Temodar, citostático para los tumores del sistema nervioso central que aumenta la supervivencia y calidad de vida de los pacientes y posee pocos efectos adversos, así como también se le niega el derecho a adquirir contraste iodado no iónico para los estudios imagenológicos de los pacientes con tumores.

        – Otra de las dificultades que afecta a los enfermos de cáncer está relacionada con la carencia de endoprótesis ósea de tumores para sustituir amputaciones. Cuando se han podido completar tratamientos quimioterapéuticos de primera línea en tumores óseos, por ejemplo, y se observa que dada la buena respuesta del paciente se puede realizar una cirugía conservadora, es decir, quitarle el hueso enfermo y dejarle su miembro, los médicos cubanos no han podido hacerlo ante la imposibilidad de adquirir las llamadas endoprótesis extensoras. Este implemento aumenta de tamaño en la medida en que el niño va creciendo, lo que hace que con este método el paciente conserve su pierna con una prótesis interna, y se evita así el desequilibrio emocional y psicológico que reporta una amputación, sobre todo en la adolescencia.
        – Estos aditamentos se solicitan de manera individual y deben estar listos en el momento de la operación. Pero como no pueden ser adquiridos en Estados Unidos resulta muy difícil traerlos a tiempo.

  3. Genocidio!!, jajaj estan enfermos y no es precisamente por falta de medicinas. Cuba fabrica sus propias vacunas contra el SIDA con materias primas nacionales, cual es el genocidio?

    • Si genocidio y bien, hijos de puta y bien, y toda la porqueria de nombre que le quieran poner. Cuba ha tenido que fabricar muchas medicinas por causa de hijeputadas como esa, y en camino han muerto pacientes por eso. Claro que no les importa porque no viven en Cuba, ahi radica la cosa.
      Genocidio contra el pueblo cubano SI, y referencias hay muchas. Pero Cuba es más grande y no le aplica la misma porqueria a los enfermos cubanos que van a al Isla y a los que prueban medicinas fabricadas en Cuba. Esa es la diferencia y me alegro que asi sea.

  4. Pero que cara de tabla tienen esta gente, que genocidio de que, 4 millones por trimestre, 12 millones al año, Cuba fabrica sus propios antiretrovirales con materia prima nacional por un costo menor a los 700 mil dolares al año. Metanle ese cuento a la hija de una vecina mia allá en Cuba, que no hay el liquido para los lentes de contacto en la farmacia del pueblo, tiene que comprarlo en 50 CUC en las tiendas para turistas. Dejen ya de manipular la informacion, los norteamericanos que viven cerca de la frontera con Canada van a comprar medicamentos allí porque les cuesta aprox un 25% mas baratas, USA es el 5to socio comercial de Cuba, publiquenlo en el granma, pa que el cubano vea de donde se alimentan. Si realmente ese dinero lo envio la ONU, tarde o temprano llegara.,

  5. Muy pocos comentarios en este articulo, hasta la misma escoria vende patrias, estan avergonzados , de semejante bajesa, x parte de sus miserables amos.

    • Recuerde, somos la escoria que ha ayudado a mantener a flote con nuestras remesas al regimen inepto que usted defiende, y a que ese regimen le pueda dar 6 huevos al mes y 6 libras de arroz. Mas bien deberia darnos las gracias.

      Son muy comicos ustedes, los tontos utiles, mientras los de la cupula viven la dulce vida, ustedes se jaman tremendo cable, pero siguen creyendo en los cuentos que les vienen de arriba.

      • Remesas tu jejeje a ti es el que hay que mandarte remesas

        • Asi es Luis, tu crees que puedas ayudarme? Te dara dinero tu mujer rusa para mandarme? Porque tu, como la mayoria de los comunistas de internet, eres improductivo.

          • Y que tu produces?recuerda que nacistes para tamal ya a tu edad estas acabado

          • Mira manana salgo para San Francisco por 3 dias y estare en el mandarin oriental si quieres te invito a comer el lunes

          • Y tú como anticomunista de Internet eres productivo? Ja!

      • Alberto ud. como emeigrante económico no ayudano a nadie a flote. A su familia una qu eotra pacotilla y comida extra, el resto lo paga el Estado Cubano.
        No sea payaso, que aqui el único tonto que se cree cosa es ud. y todo aquel que se piense que la familia sobrevive solo con los cuatros pesos de vez ene vez que les mande…por favor, no sea ridículo.

  6. Alberto: Por qué se empeña en criticar y criticar todo lo que ocurre Cuba, no conozco a nadie que se haya muerto por falta de asistencia médica, algodón, ambulancia, hospitales destartalados o falta de leche. Claro, deficiencias, tenemos, problemas objetivos y subjetivos que tienen que ver con el hombre también, pero estoy segura que si nos dejaran tranquilos(los que como usted piensan) y el bloqueo no fuera tan férreo y se ensañara en lo mas vulnerable y sensible como la salud, los alimentos, estuviéramos en mejores condiciones de resolver los problemas. Claro les duele que aún así seamos uno de los países que más se ocupa de los enfermos de SIDA y TB, esta guerra no es de ahora, un día te la voy a contar y te demostraré que los gobiernos de EEUU siempre nos han odiado y han tratado de desaparecernos de la faz de la tierra, pero no pueden, ahí está nuestro misterio, seremos siempre la guía de los que no se dejan vencer. Un beso grande a mi Salvador que me incita y me alienta a defender a Cuba.

    • Gala, la cifra de muertos en hospitales cubanos debido a la falta de materiales que fueron robados, o a la falta de profesionalidad de los medicos, o a las infecciones que cogieron en el hospital debido a la falta de higiene nunca las sabremos, porque todos esos sucesos se esconden, ni se comentan ni se publican, a no ser que sean tan dramaticos como los de Mazorra, donde no les queda mas remedio que publicarlo.

      A proposito Gala, quien es tu salvador? Donde vives que necesitas inspiracion de tal persona para defender al regimen cubano? Acaso eres otro zurdito mas de los que odia el capitalismo pero que no resistiria una semana en Cuba viviendo como un cubano de a pie?

    • Gala, esa mula bizca de que no hay algodón en un hospital y si en la farmacia en CUC, es otra de las tantas porquerias que quieren regar contra el sistema de salud cubano, eso no se lo cree ni el cubierno, ni la cuchara, ni el tenedor y lo digo yo que estyo rodeada de trabajadores de la salud.

      Tampoco van a joder el programa cubano contra el SIDA y la tuberculosis, que bastantes paises entre ellos USA tienen un caos en ese tema y han ido a Cuba a copiar los programas que se hacen alli.

  7. Veo muy pocos comentarios, en este articulo, sobre la incautacion de la miseria de dinero, x que no me digan que 4 millones y algo, es mucho? no es nada, en lo que se gasta Cuba en sus emfermos, no solo de SIDA, de muchas enfermedades mas, las cuales fueron , introducidas a la Isla x los USA, en actos de terrorismo. Una gran cantidad de gusanos, no hacen comentarios en este articulo, x q a muchos ACEPTAN y les da pena , de SEMEJANTE BAJEZA, x parte de sus AMOS.

  8. Pachencho, en su vocabulario solo tiene epitetos negativos para los cubanos que piensan que la entronizacion en el poder de una sola persona indefinidamente es negativa para la sociedad. Usted es un ejemplo de las consecuencias de un regimen totalitario permanente. Pero yo no hare lo mismo, para mi todos ustedes, los que aun estan en Cuba defendiendo lo indefendible son simplemente tontos utiles.

    Primero hay que ver si el informe del gobierno cubano es cierto, porque no seria la primera vez que se inventan mentiras. Segundo, si en realidad el PNUD destino esos fondos para Cuba y fueron confiscados por EU, lo que tiene que hacer el gobierno cubano es hacer la denuncia ante el PNUD para que reclame el dinero y se lo haga llegar a Cuba a trabes de otros paises, no de EU. Me imagino que Cuba ya sabia que el dinero vendria a traves de EU, por que no le advirtio al PNUD que esto podria pasar?

  9. Donde estan las protestas? Aqui arriba hablen algodon, ambulancias,leche, hospitales rotos, hambre…arriba manipuladores opiniones de esta hijeputada diaria Contra los enfermos cubanos internet mierda, arriba debate…tienen aqui la cubierto ya sabe pq su familiar paso trabajo en Cuba, arriba condene el nuevo robo agresion. Biscetsi si sigue jodiendo con esos asesinos la conga la va arrollar con sus HP amos en USA o se va pa la sombra…gringos de mierda…no van a poder Cuba cuida sus enfermos.

    • Independientemente de los 4 millones (de ser cierto) que le han confiscado al gobierno cubano, no es ninguna manipulacion decir que los hospitales cubanos carecen de algodon, que el servicio de ambulancias es un desastre, que los hospitales estan destartalados y que la leche no se puede garantizar. Donde esta la manipulacion?

      Y si el regimen cubano depende de las donaciones para mantener los hospitales y el sistema de salud, mas razon para pensar que es un desastre.

      • Alberto, es cierto lo de los 4 millones, y también es cierto que en pleno Periodo Especial, mientras tú comias jamón en USA, en Cuba los quemados (he tenido un familiar con ese problema), recibieron atención de primera en el Calixto Garcia, y después consultas de curas de primer nivel en el policlínico Asclepio, y gracias a eso en el caso de mi familiar no tiene ni una marca. Dejen la mentirona y en cuanto aquí. Protesten por mierdas como estas que le hacen al pueblo cubano.

        Aqui los unicos manipuladores, y no dolientes son ustedes, pena les debería dar. Oye el gobierno cubano no depende de nadie, y eso es lo mejor, pero con hijeputadas como esas se frenan investigaciones y proyectos…pero existen más países en este mundo y Cuba en la medicina va a la vanguardia les guste o no.

      • Si Alberto veremos de lo que carecen los hospitales cubanos, y causa de quienes…por supuesto es a causa de tu gobierno gringo. Ejemplos:

        – Un ejemplo que refleja otra de las principales dificultades que enfrenta el área de la salud, es la imposibilidad de poner en funcionamiento ciertos equipos médicos de fabricación norteamericana paralizados por falta de piezas de repuesto. Tal es el caso de determinados equipos de Rayos X para los cuales se necesitaban algunas piezas esenciales. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos prohibió a la subsidiaria canadiense de la Picker Internacional vender estas piezas a Cuba, porque contenían un 27% de componentes norteamericanos.

        – En el área diagnóstica de laboratorio clínico, microbiología y otros similares, los efectos del bloqueo se mantienen y acrecientan, dada la presencia mayoritaria de las empresas estadounidenses (70%) en la producción de los equipos y reactivos para el diagnóstico. Por ejemplo, las empresas Beckman-Coulter, Dade-Behring, Abott y Bayer, no permiten la venta de sus tecnologías a Cuba, algunas de ellas únicas de su tipo en el mundo. En consecuencia, los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deben importarse del mercado europeo a un precio muy superior.

        Un ejemplo reciente de ello es el de la firma inglesa OXOID, suministradora de reactivos de laboratorio y medios de cultivo, cuyo accionista principal pasó a ser una firma con intereses norteamericanos. A través de su distribuidor en Cuba, se solicitó a OXOID la cotización para un grupo de reactivos necesarios para el sistema de salud cubano, a lo cual respondió negativamente pues no podía suministrarlos debido a las restricciones del bloqueo, algo que hasta ese momento hacía sin ningún impedimento.
        – Se han enfrentado dificultades para la obtención de medios diagnósticos para la detección de algunas enfermedades emergentes. Ejemplo de ello es que:
        Aún el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” no ha podido adquirir el kit TermoScript RT-PCR System de la firma norteamericana INVITROGEN, para la detección del corona virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
        Limitaciones impuestas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC de Atlanta) de los Estados Unidos, sumadas a la negativa de los laboratorios productores de los kits diagnósticos para la detección de anticuerpos IgM e IgG de las firmas norteamericanas FOCUS TECHNOLOGIES y PANBIO, han creado dificultades para la detección de la Encefalitis por el Virus del Nilo Occidental y la Influenza Aviar.
        – Todos los programas denominados de Tecnología Avanzada como transplantes, cirugía cardiovascular, nefrología, y otros, se mantienen seriamente afectados, ya que muchos de los componentes de los equipos son de producción estadounidense: Para adquirirlos, se necesita el permiso de las autoridades de ese país, las cuales no lo conceden, o simplemente se demoran en hacerlo, lo que trae aparejado importantes afectaciones para los pacientes atendidos dentro de dichos programas.
        – Los antibióticos de última generación y otras medicinas como el Prostín (producto que mantiene temporalmente la permeabilidad de los ductos arteriales hasta que la cirugía correctiva o paliativa puede ser llevada a cabo en los recién nacidos que tienen defectos cardíacos congénitos, y que dependen de eso para sobrevivir), hay que comprarlos a un precio superior en mercados más alejados.
        – Los niños cubanos tampoco pueden beneficiarse con los nuevos inhaladores para las crisis de asma, pues el gobierno norteamericano les niega ese derecho.
        – Se encarecen los costos de publicaciones científicas al tener que adquirirlas en terceros países. Por ejemplo, el Current Contents, publicación semanal con los principales contenidos de revistas científicas estadounidenses, tiene que ser adquirida en un tercer país y a un mayor precio. Lo mismo ocurre con la publicación ANNALS OF TROPICAL MEDICINE AND PARASITOLOGY, cuya suscripción anual en la editorial norteamericana es 275 dólares menos que lo que debe pagar Cuba a un tercer país.
        – La ONG “Disarm Education Fund” colabora con Cuba en el envío de ayuda humanitaria para los hospitales pediátricos, y promueve visitas de delegaciones médicas a la Isla para realizar intercambios con homólogos cubanos de dichos hospitales. Esta entidad solicitó autorización para que los visitantes impartieran conferencias o entrenaran a los médicos cubanos. La solicitud fue denegada.
        Las autoridades del Departamento del Tesoro de los EE.UU. plantearon que esas acciones no beneficiaban directamente al pueblo cubano, y que las conferencias y entrenamientos constituían una exportación de servicios hacia nuestro país.
        – El Fondo Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria está financiando un programa de cooperación con Cuba a través del cual está previsto la adquisición de medicamentos antiretrovirales para los pacientes infectados por el VIH/SIDA en el país.
        Para la compra de estos medicamentos, el Fondo Mundial indicó gestionar las compras a través de UNICEF y la International Dispensary Association (IDA), a partir de los precios preferenciales de esas agencias.
        Sin embargo, la compañía norteamericana Abbott se negó a suministrar dos de los productos necesarios para el tratamiento a los enfermos (Ritonavir y Lopinavir+Ritonavir), alegando que debido a las sanciones económicas de EE.UU. su gobierno no autoriza el suministro de productos a Cuba. Eso provocó que dichos medicamentos, cuyo valor hubiera sido de 49 700 dólares en el caso de comprárselos a la Abbot, tuvieron que ser adquiridos en otro país, por un precio de 280 400 dólares, casi 6 veces superior al de Abbot.
        – A la ONG “Alliance International”, de Texas, que realiza envíos de ayuda humanitaria para el sistema de salud pública cubano, le fue denegado el envío a la Isla de un grupo de suministros y equipos médicos de primera necesidad en los hospitales nacionales. En la licencia se prohibió expresamente el envío de equipos esterilizadores de instrumental quirúrgico, equipos de Rayos X y una centrífuga de microhematocrito.

    • cubamulata,

      porque te afanas en hablar cosas que ni sabes,el dinero del pnud lo dona los estados unidos de america y tienen derecho a decidir si va a cuba o a burundi porque es dinero de los contribuyentes americanos,ahora si no te gusta decir que el gobierno cubano es mercenario porque acepta dinero de estados unidos eh,pero cuando lo acepta la sociedad civil ahi si dices y ofendes,

      esa es la doble moral por la cual yo deje de creer en tu regimen

      • Ulises, yo sé lo que hablo.

        No te equivoques, que no todos son ignorantes como tú. Naciones Unidas no son los USA. Es más EEUU es el mayor deudor de la ONU, si hablamos de dar dinero.

        Cuba está en el no. 58 del indice de desarrollo humano, vaya por si tampoco lo sabes.

        En primer lugar no hablamos aqui de vacilones, y compra de pacotilla…hablamos de enfermos. Y no es la primera vez que los hijos de la gran puta de Gringolandia boicotea la sanidad cubana, pero aún asi no van a la cabeza del sistema sanitaro en America. En segundo lugar el Gobierno Cubano también ayuda a los enfermos norteamericanos por si no lo sabias. Por tanto cual es la hijeputada y la hipocresia aqui? De qué me quieres hablar?

        el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” , (PNUD) agrupa a 166 países, y no solo pone dinero USA, para que lo sepas, ellos han robado ese dinero porque se hacen transferencias en dólares…gracias por tu postura hipócrita, mezquina y todo lo que se te ocurra para respuestas como las tuyas. Asi todos ven que tipo de persona eres/son.

        Menos mal que con gente como tú, los enfermos cubanos no tienen que esperar.

  10. Acto evidentemente genocida del gobierno norteamericano, uno mas en la lista interminable de acciones de este tipo, y luego le ortorgan el Nobel al presidente que permite que esto suceda, nada que se ve que sus preciosas niñas no viven en Cuba y que tienen resualto todos sus problemas de salud, educación, etc. Obama ¿como puede permitir usted que producto de estos actos mueran niños inocentes que incluso aún no tienen una ideología definida? Eso es genocidio.
    Evaristo

  11. Apuesto que toda la partida de escorias gusanas, aplauden estas acciones contra Cuba, y esta es solo una de las miles, que se han estado haciendo en 52 años , de GENOCIDIO , contra la Isla, que elementos mas bajos y miserables.

    • Pachencho, a mi a la verdad no me importa decir a esta gente gusana, aunque asi le llamó José Martí a los anexionistas pro Gringolandia, para mi solo son emigrantes económicos y la mayoria con ciudadania gringa y muy alejados de la realidad e intereses del pueblo nacionalista, libre e independiente cubano.

Los comentarios están cerrados.