#Cuba: Pulpo a la cubana (receta para sábado)

¿Quién dice que los cubanos no comemos pulpo?

Este refinado plato comenzó a circular por las redes cubanas, como una prueba más de la ingeniosidad de los habitantes de esta Isla.

1 Mazo de habichuelas cocinadas.

2 Taza de coditos ya preparados

2 Perritos calientes cortados como en la foto.

Preparar y servir. Alcanza para dos personas. Pero se puede hacer la raceta para 10 o 20 invitados. Todo depende de los perritos.

Estoy seguro que hasta el mismísimo Capitán Nemo ofrecería la mitad de su Nautilus a cambio de unas 100 raciones de este plato para sus aguerridos marinos.

Buen fin de semana para todos.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

58 comentarios

  1. Pachencho, tu eres hermano de causa de Panfilo?, brode busca informacion de la Usaid, busca cuantos miles de millones de dolares a donado por este medio el gobierno de EEUU para ayudar a media humanidad,PERO BUSCA!! Dilo aqui, deja ya de hablar tanta mierdda, guarda tu odio para el gobierno que tiene en ruinas a una se las ciudades mas bellas de este planeta y a degradado en todo sentido a una raza luchadora y triunfadora, lo hemos demostrado en cada rincon que llegamos

  2. Definitivamente no es un gesto de buena voluntad, la medida del gravamen fue supestamente por no se que historia fantastica con la manipulacion del dolar, ahora de repente todo cambia, LLAMO LA ATENCiON, el unico perjudicado era el pueblo de cuba. Objetivo de la nueva medida? Flujo masivo de dollars desde Miami.

  3. Gobierno de EEUU destinó 2,7 mil millones de dólares a la compañía que contrató a Alan Gross

    La compañía de Maryland que contrató al desarrollador Alan Gross ganó más de 2 700 millones en contratos con la USAID desde el año 2000 hasta el año 2009, según muestran las estadísticas oficiales del gobierno de los Estados Unidos. Development Alternatives Inc., o DAI, envió a Gross a Cuba como parte de los programas de la USAID de financiamiento de la “democracia”. El contratista, preso en la Isla, fue sentenciado el viernes a 15 años de prisión.

    • Pachencho Pachencho Pachencho, usted siempre tan preocupado por los nortemericanos y sus problemas.
      Voy a proponer otorgarle la ciudadania nortemericana…se la merece.

    • Pachencho Pachencho Pachencho, usted siempre tan preocupado por los norteamericanos y sus problemas.
      Voy a proponer otorgarle la ciudadanía norteamericana, se la merece por su excesiva sensiblidad hacia el pueblo norteamericano.

  4. Celebro tambien la medida, pero recordemos que no se debe a un gesto altruista o magnánimo del régimen cubano.
    Esta medida solo responde a la drástica reducción experimentada en el recibo de remesas económicas desde los EU, procovada por la fuerte crisis económica que afecta a ese pais y por ende a los gu.sanos de Mia.mi…..quienes mantenemos las escasas conquistas del socialismo con nuestros dólares impe.rialistas.

    Con esta medida solo se pretende catalizar el envio de remesas, pero bienvenida sea.

  5. Cuba devalúa un 8 % su peso convertible y restablece paridad con el dólar.
    Al fin alguna buena noticia, ahora quizas me de deseos de comerme el “pulpo”. La penalidad que le pusieron a todas las monedas no tenia razon de ser, la “pelea” es con US no con el resto del mundo

    • Concuerdo con que es una muy buena noticia, el cambio existente hasta ahora era arbitrario ya que la economia cubana no puede respaldar una moneda con el valor ficticio que tenia.

    • Cienfuegero libre, jajajajajaja, de que estas libre, si vives fuera de Cuba.? Acaso estas libre de las deudas, de la renta , de los seguros, de los billes, de las multas con camaras en todas las esquinas, de que si no tienes el cinturon puesto, de que si no tienes seguro de el carro, de que si te tomastes una cerveza y te cojen te meten un DUI, de que no te puedes parar en ninguna esquina a conversar con un amigo, sin que te llamen a la policia, para ver que haces mas de una hora parado, en la esquina, libre de los impuestos, hasta x reirte,? jajajajajaja, esa libertad tela regalo, disfrutala, jajajajajaja

      • PACHENCHO
        Libre en toda la totalidad de la palabra, todas esas cosas que me mencionastes me alcanza y me sobra mi salario para pagarlas, mas que me queda para irme de vacasiones en Hoteles todo incluido a donde me salga de mis coj…. mas de 2 veces al año que en Cuba ni soñar con eso, me puedo para en cualquier esquina aunque no lo necesito porque hay mil lugares mas comodos para compartir con los amigos y si decido quedarme en la esquina como dices aqui la policia escuchalo bien NUNCA me ha pedido”carnet de Identidad” que por supuesto aqui seria la licencia de conducir. Y esta libertad no todos se la merecen y menos vagos como tu que son pagados para hablar cosas sin sentidos en estos blogs.

      • PACHENCHO
        Y lo de las camaras en las esquinas de donde lo sacas? Humm dejame pensar los segurosos se toman el trabajo de buscar los IP address para ver donde se conectan jajajjajaja fijate te lo vuelvo a repetir LIBREEEEEEEEEEE!!!! y puedo opinar lo que me de la gana en mi trabajo sin que me tilden de “contra.revolucionario” sigue luchando la estimulacion CIBERDOG

  6. Dejo este comentario aqui porque donde debe ir “Los comentarios esta cerrados”….espero que Youyu lo pueda leer.

  7. Respuesta a Youyu:

    El compañero Youyu respondió de esta forma a un comentario realizado por mi sobre las falsedades y calumnias desplegadas por el régimen cubano , durante medio siglo, sobre Monta.ner. Youyu trata de incriminar a CAM en un atentado a Ram.iro Valde.s en Paris.

    Youyu, on marzo 12, 2011 at 1:02 pm said:

    ” Fue parte de un comando (Montaner), para asesinar a Rami.no Vald.és en Francia, el tipo que llevaba la bomba se jodió, le explotó en la mano. El amigo de Montaner escribió un libro sobre el tema, está ya en la historia ” .

    Asi son las medias verdades y calumnias desplegadas por el régimen cubano sobre Montan.er. Muchos tontos, que leen Cubadebate, las repiten sin saber que la realidad los dejará en un eterno ridículo.

    Youyu, lo invito a leer el libro (que usted cita sin haber leido) de Orlan.do Bo.sh donde habla sobre el tema del aten.tado en Paris.

    Como ese libro esta censurado en Cuba, le cito el único parrafo donde Orla.ndo Bos.h habla del tema:

    “AC (Acci.on Cub.ana) recibió de su gente en Cuba informes confidenciales sobre la visita de un alto funcionario cas.trista a Francia. Se planeó un atentado. La misión fue encomendada a Juan Felipe de la Cruz, quién voló a Madrid y se trasladó a París en carro alquilado que le proporcionó, SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA, Car.los Albe.rto Mo.ntan.er”.

    Esa fué la “unica e involuntaria” participación de Mo.ntaner en la preparación del atentado a Ra.m.iro V.ald.es.

    C. A. Mont.an.er solo le rentó un auto en Madrid a un amigo común con OB para que viajara a Paris, sin conocer el propósito de su viaje.
    OB le pidió a CAM que atendiera a su amigo durante su estancia en Madrid sin confesarle el motivo de su viaje. Esto motivo posteriormente un enorme disgusto de CAM con su amigo Orl.an.do Bo.sh, que llega a nuestros dias.

    Esa fue la “participación” de CA.Mo.ntan.er en la preparación de un ate ntado a Rami.ro Va.ldes amigo mio.

    CAM no es terrorista ni agente de la C.IA, es un gran intelectual del que debemos sentirnos orgullosos todos los cubanos, independientemente de su ideología.

  8. Que barbaridad,

    Lo que los niños de los EEUU suelen comer como merienda o aperitivo en Cuba es una cena de lujo.

    Pena deberia darle a Yohandry poner estas cosas en su blog que solo evidencian las carencias que padecen los cubanos.

  9. Hola mulata:
    Pues yo tenia tios que eran de esos campesinos cubanos de esa poca, uno nunca quiso refrigerador (que guajiro mas bruto) la cuestion era que el conservaba la carne (cerdo) de esta manera, sacrificaba el puerco y sacaba algunas latas de manteca, luego frei toda la carne y la introducia en esas latas y luego se comia la carne poco a poco y te lo aseguro sabia mucho mejor, en cuanto a lo otro que mencionas el arroz se conserva en sacos y solo usas el que necesitas, las viandas puedes tener sembrados todo el año y en cuanto a las carnes podia comer alternado entre gallinas y otras aves de corral. Asi fue como vivio toda la familia por parte de madre desde que mis abuelos llegaron a Cuba procedentes de España. No te niego que el campesinado vivia mejor no es lo mismo una casa buena a un bohio, ahi tambien algunos de mis tios eran un poco cerrados ellos, preferian el bohio sabes nosotroa, les deciamos que una casa de manposteria o chalet de tablas eran mas confortables y sabes lo que decian “mira mi`jo si a mi tumba el bohio un ciclon (en el peor de los casos) te garantizo que lo vuelvo a parar sin que me cueste tanto, pues ese mismo ciclon tambien me provee del guano y las tablas de palmas pues tambien tumba unas cuantas” sabia respuesta.

  10. Una pregunta yohandry, este blog tu lo haces como un hobby en tus horas libres o es parte de tu trabajo y por esto te pagan?
    Otra pregunta, lo único que decide la cantidad de porciones son los perritos no? lo otro puede subdividirse todo lo que uno quiera?

    • Este es su trabajo mi socio. Es increible como en Cuba por comer M… te pagan. Fijate en esa recetica de comida y dime si realmente es algo digno de publicar? Pena deberia darle de poner eso en este blog.

  11. Yo me conformo con el olorcito….

  12. Y la receta de pescao a la cubana será con las mismas salchicas cortadas diferentes, no?

  13. Portavoz del Departamento de Estado se va tras criticar al Pentágono por WikiLeaks

    Philip Crowley

    La agencia de noticias AFP reportó este domingo que el portavoz del departamento de Estado se va tras criticar Pentágono por WikiLeaks.

    El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, renunció tras de “estúpido” el tratamiento del Pentágono a un soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos que aparecieron en la página web de Wikileaks, informó este domingo el Departamento.

    “He aceptado con pesar la dimisión de Philip J. Crowley como secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos,” dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

    “Dado el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda responsabilidad, he presentado mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Públicas y portavoz del Departamento de Estado”, dijo Crowley en la declaración.

    Un corresponsal de la BBC informó de que Crowley dijo a un grupo reducido en una Universidad de Massachusetts que el tratamiento que está recibiendo el ex analista de inteligencia Manning Bradley en la cárcel “es ridículo y contraproducente y estúpido”.

    El abogado de Bradley denunció a principios de marzo que el soldado está recibiendo vejaciones y tratamientos ‘inapropiados’ en la prisión militar de Quantico, en Virginia.

    • Eso es lo que pasa en los paises normales, los funcionarios hacen criticas, y cuando esas criticas van mas alla de lo debido, renuncian. Mire a ver si es asi en nuestra isla.

    • Pachencho afloja con la chispaetren, asere este es el mundo real, Solamente los Robot del “parlamento” cubano son los que aprueban por unanimidad cada ley o medida, jamas se a ni siquiera criticado una idea del comediante en jefe

    • Metió la pata el Sr. crowley y ya no era la primera vez, por lo tanto debe renunciar públicamente y se acabó. Pasa en todos lados, salvo en Cuba….jajajajaja

  14. Curso de Historia
    Hambre en Cuba en la época de Batista:

    Esa Cuba humillada y triste que vio sus calles llenas de niños con caras sucias y vientres hinchados, no precisamente por la llenura de un banquete; esa que sufrió el llanto de muchos padres por no poder traer a casa un bocado de comida; esa que bajó la mirada ante la vergüenza del campesino ultrajado frente a su prole; esa que sonrojada compartió con sus mujeres la humillación de la inferioridad.

    De esa Cuba dio cuenta un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó luego la entonces Revista Carteles:

    ·El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar.

    ·El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.

    ·El 85% de esas covachas —rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina— solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.

    ·El 85% carecía de servicio de agua corriente.

    ·El 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.

    Daba cuenta además la revista que “cuando cae la tarde, en el 88 % de esos bohíos hay que encender el quinqué… cuando se dispone de luz brillante. Y de refrigerador o nevera ¿qué decir? Solamente el 3% de los hogares rurales cubanos disponía de alguno de estos artefactos. La conservación de los alimentos, pues, apenas se conoce”.

    El alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

    A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad habría que añadir la enfermedad y el parasitismo. La encuesta mencionada probó que el 14% de los obreros agrícolas de este país padeció de tuberculosis; que el 13% sufrió la tifoidea.

    • Cubamulata, ya esos datos los cito antes. nadie niega que existian muchisimos problemas sociales, nadie niega que hacia falta resolverlos, lo que criticamos es que se haya impuesto un modelo economico y politico que lejos de resolver los problemas los ha multiplicado.

      En primer lugar la encuesta es sobre los trabajadores agricolas, es decir, 600,000 personas. Entre esas y sus familias serian el 20-25% de la poblacion. En las ultimas dos decadas, especialmente en los años 90, la inmensa mayoria de la poblacion sufrio un deficit similar de mas de 1000 calorias diarias, con ausencia de vitaminas y minerales. Dichosos eran los qaue podian comer carne y huevos.

      La situacion social de Cuba no era muy distinta a la de la mayoria de los paises de America e incluso del mundo en aquel momento, asi que no era Cuba el unico pais con esos indices, al contrario, en muchos indices Cuba estaba por encima de la mayoria de los paises latinoamericanos.

      Lo unico que ha logrado el regimen es que el nivel de vida de las ciudades se empareje al de los campos de Cuba de antes de 1959, con grandes zonas de las grandes ciudades sufriendo escasez cronica de agua y la mayoria de las viviendas del apis en regular o mal estado, y en muchas de ellas viviendo familias hacinadas sin esperanza de mejoria alguna.

  15. Pachencho:
    Eso mismo pueden pensar las autoridades de USA, ese soldado nacio “equivocado” en USA y por lo tanto “hay que tener manos fuertes con esa escoria”. Los motivos que lo llevaron a entregar informacion no autorizada ya sean ideologicos o en el ultimo caso dinero no lo exonera de ser, un simple y vulgar traidor a las fuerzas armadas a las que le juro lealtad.

    • Muy distinto, Manning, segun los informes que e leido, no conpiraba, ni conpiro, con paises enemigos de los USA, ni hay grabaciones ni de audio ni de videos , recibiendo dinero o regalos, de ningun pais enemigo, muy distinto y diferente , a la escoria de Cuba , que recibe financiamiento de potencias enemigas , a La Isla. Manning solo esta asqueado del genocidio, que efectua su pais , contra cientos de paises a;rrededor del Mundo, y quiso que se supiera x todos, Cuba nunca a cometido, contra ningun pais un HOLOCAUSTO, como el que soportamos x mas de medio siglo, no compares uno con los otros, circuntancias bastantes diferentes

    • Bueno cubano47 eso de vulgar traidor a las fuerzas armadas a las que juro lealtad no cree que le cabe a algunos que hoy ustedes aplauden en maria elvira y fueron exoficiales en Cuba,creo que el coco chanel juro lealtad,si creo que todo el que traiciona una idea que defendio es un vulgar traidor solo que a ese soldado lo torturan y lo tienen desnudo en una celda solitario y sin comunicacion asi como a los de guantanamo y despues quieren hablar de derechos humanos,mira lo gordito que salen nuestros disidentes jamalistas

  16. El pueblo digno de Cuba merece todo el respeto del mundo. Aquí en Canadá estamos preparando hoy el pulpo cubano, jajaja, el problema es pichar las salchichas, no nos quedan bien.

    Feliz fin de semana.

  17. Pachencho,

    Es sorprendente su calidad humana y patriotismo.

    Desea represión, equipos antimotines, excesivas condenas y golpes para los cubanos, pero le preocupa la desnudez de un soldado del enemigo.

    • Un cubano que desea para su patria , que la invadan , que la vuelvan a hacer una colonia de los USA, y colabora con con los estranjeros , para que eso suceda, ese, nacio en Cuba equivocadamente, y hay que tener manos fuertes, con esa escoria. Efectivamente , con esa clases de elementos, soy intransingente y radical.

      • Aprenda de Marti, el mas grande pensador de nuestra patria, independentista como ninguno, sin embargo mostraba respeto por anexionistas de su epoca

        • Qvanim,ya que mencionas a Marti te recordare su ultima carta a su amigo Mercado y que queda como su testamento politico donde dice;impedir a tiempo con la independencia de cuba que se extiendan por las antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras de America…,nada mas antianexionista que esto.

  18. Lo unico bueno de ese plato es la imaginacion de hacer “pulpos” con los perritos.

  19. Pachencho:
    Habria que tenerle alguna consideracion al soldado Manning? si un soldado cubano envia cables como hiso ese soldado norteamericano, te aseguro que no dan tiempo a decomizarle ni los calzoncillos lo fusilan en menos de 48 horas y entonces cual seria tu opinion?.

    • Peor a sido en Cuba, que ya se estaban fraguando actos de terror , dentro de la Isla, Y que ha hecho Cuba , los esta soltando a todos. X q los USA no se suma y hace lo mismo y pone en libertad , a Maning y a miles estranjeros en carceles politicas , secretas alrrededor de todo el Mundo? Nadie se ha sumado a la amnistia, que esta haciendo Cuba y presos politicos en el MUndo , hay cientos de miles.

    • Viki, en las prisiones en Cuba no se tortura como dijo publicamente Bush que es necesario hacerlo por la Seguridad Nacional de los mayores asesinos en el Mundo, como sabes bien se hace en las prisiones de la CIA regadas por el mundo en la que toda Europa participó de una forma criminal.
      Pregunta no crees que es un crimen hacer lo que le hacen al soldado Manning? Que no tiene pabellón, ni ropas?

      • Jajaja mulata no coja esto pal relajo, lo que mas te preocupa es que esta encuero y no puede quimbar?

  20. No se olviden del soldado Bradley Manning

    Duncan Campbell
    The Guardian
    Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

    Mañana por la mañana, al soldado de primera clase Bradley Manning le obligarán a permanecer desnudo mientras pasan lista, como cada día, en la base de marines estadounidense en Quantico, Virginia, donde se encuentra recluido con múltiples cargos, incluyendo “ayudar al enemigo”, por su supuesto papel en la filtración a WikiLeaks de decenas de miles de archivos reservados del gobierno estadounidense.

    La razón de mantenerle desnudo es que Manning se había quejado de estar siendo constantemente observado, al parecer como parte de un régimen para “impedir que se autolesionara”, y había comentado con sarcasmo que si quisiera hacerse daño podría conseguirlo hasta con el elástico de la cinturilla de sus calzoncillos o con sus chanclas. Como consecuencia, le confiscaron los calzoncillos y el calzado durante la noche y tiene que presentarse desnudo para la inspección de por la mañana antes de que le sean devueltos.

  21. pero en una isla rode,ada de mar no tie.nen pul.pos de verdad? ah verd.ad es culpa del emb.argo y de los pulpos gusa.nos que se fue.ron del pais

  22. me gusta lo voy hacer

  23. Me ha encantado el pulpo cubano. Lo pondré mañana en la mesa.

  24. Yohandry Fuentes, mas alla de la critica politica, la verdad es que el plato se ve muy poco apetitoso. Creo que preferiria comerme las salchichas con pan y un refresco que esa mescolanza.

    • Yo igual Luis Alberto al menos en algo coincidimos,creo que lagrimas le daria otro uso a la salchicha

  25. Eduardo, desconocia esta nueva faceta suya de chef.

    Le propongo para el próximo Sabado que nos ilustre con otras recetas criollas como el bistec de frazada de piso, el picadillo de cáscaras de plátano, la pizza de preservativos, la sopa de gallo, el picadillo de soya, la pasta de oca, el picadillo texturizado, la leche en polvo con cal, el cerelac y otras tantas delicias y aportes a la cocina cubana que nos ha dejado la revolución….

    • Si antes de la revolución comían el 10% los que se conocían como burguesía plegada a los designios del ya en ese entonces imperio incipiente pero al fin imperio, donde por supuesto había que incluir a la mafia, pero no la de la gusanera que pulula a sus anchas en la ciudad de la perdición de la calle 8, sino que me refiero a la mafia siciliana de Chicago.

      • Que manera de hablar gandofia don Cachimba, asi que solo comia el 10% de la poblacion? 600,000 burgueses comian y 5 millones 400,000 no tenian comida.

        Que buena la maquinaria del regimen cubano, no puede abastecer de papel higienico a la poblacion, pero hacer creer a los tontos utiles que ahora si se come bien y que antes el 80% de la poblacion pasaba hambre es la tonteria mas grande de cuantas se han inventado.

        • Alberti, albertico, por eso no miro CNN, por que todos los día ese medio pasa escenas dantescas donde el pueblo cubano muere de desnutrición, no me gusta ver los preocupantes reportes de naciones unidas donde ejemplifica lo altos indices de desnutrición del pueblo cubano.

          Eso sin mencionar que la oprobiosa tira…… no permite la venta de la saludable comida de los restaurantes de comida rápida del imperio. Los que tanto te gusta y por lo cual te mantenes en forma pero en forma de foc…..

          • pepito,

            hasta nombre de cuento tienes,claro con esos cuentos que metes que otro nombre vas a tener.

            si el pueblo cubano tenia tanta hambre antes que llegaran tus amos,como explicas todasesas fotos de laprosperidad de antes del 59,es verdad que batista mataba loscomunistas pero que pasaban hambre,ni tu mismo te lo crees

            • Si, Ulises…por lo menos naciste después del 59…por que antes:

              El alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

              • esas estadisticas de donde las sacaste cubamulta? si son castristas no valen…asi que el 2% comia huevos? eso no se lo cree nadie…y bueno dime ahora que porciento come bien en cuba…porque tu vives en alemania …deberias vivir en cuba….

                que porciento de cuba come ahora carne de res????

                porque en cuba no hay pechuga de pollo? porque no hay no existe…cuentame eso cubamulata porque tu no vives en cuba y vives en alemania?

                • Camy,
                  Ud, no sabe leer? Pues aprenda, el resto que me pregunta no tiene nada que ver ni con el Post, ni con el blog. que el propietario es Yohandry.
                  Aprenda a leer las leyes aduanales, y la historia de Cuba, a ver le repito, parte del texto:

                  “un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó luego la entonces Revista Carteles:
                  El alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.”

                  • El porciento de carnes que consume el pueblo cubano, lo puede buscar en la FAO (Organizacón de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci) Cuba obtiene, a pesar del bloqueo económico, el índice más alto de latinamérica en seguridad alimenticia, incluso superior al país “de carne” por excelencia, Argentina. En latinoamérica al 10% de la población la falta comida, Cuba se encuentra por debajo del umbral mínimo de 2,5%.

            • Batista no mató a un comunista en su vida. Gracias a los comunistas estuvo dos veces en el poder, una legal y otra ilegalmente

Los comentarios están cerrados.