#Cuba: El cabo Cason, el hombre que embarcó a los 75, se embolsó dinero de la USAID

JEAN-GUY ALLARD

El “cabo” James Cason, ahora aspirante a alcalde en Coral Gable (Miami), aprovechó su estancia en La Habana para embolsarse dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al encubrir las operaciones fraudulentas de supuestas ONG, en particular la del agente CIA Frank Calzón, su amigo personal, subsidiadas por este mecanismo norteamericano de desestabilización e injerencia.


Cason se jactó públicamente de distribuir “un cuarto de millón de libros” entre los “disidentes”, otra de sus mentiras olímpicas.
Cason se jactó públicamente de distribuir “un cuarto de millón de libros” entre los “disidentes”, otra de sus mentiras olímpicas.El ex jefe de la representación diplomática estadounidense en Cuba se jactó hace unos días en un canal de televisión local de que distribuyó “un cuarto de millón de libros” a los llamados disidentes, mientras estuvo en su puesto en la capital cubana.

Lo reporta en su blog Rui Ferreira, ex reportero del Nuevo Herald, ahora en el diario español El Mundo, y conocido bloguero de Miami. Señala que la afirmación de Cason “es una soberana mentira”, y recomienda a los electores no votar por él: “Ya tenemos demasiados problemas de corrupción en el sur de la Florida”.

Por supuesto que se trata de un embustero olímpico. “Un cuarto de millón de libros” es una cantidad desproporcionada en relación con la escasa clientela mercenaria que Cason alimentó.

Es precisamente en el periodo 2002–2005, cuando Cason se encuentra en La Habana de jefe del búnker del Malecón habanero, que se realiza el fraude detectado entonces por los propios contadores de la USAID. Falsas facturas encontradas que no correspondían con la mercancía entregada provocan en el 2006 una investigación de la Contraloría General de EE.UU. (GAO). Justo cuando Cason se retira de La Habana.

La USAID se percató a inicios de este año de que el Center for a Free Cuba (CFC) del funcionario cubanoamericano Frank Calzón, inflaba los costos de libros que editaba desde hacía unos años, supuestamente para su distribución en Cuba.

Estos libros, conocidos por su calidad mediocre, eran de pequeña tirada y se facturaban a un precio de fabricación muy superior a la realidad, por cantidades que no correspondían a la mercancía entregada.

El Center for a Free Cuba de Calzón fue luego implicado en un escándalo de corrupción cuando su brazo derecho, Felipe Sixto, confesó que había desviado medio millón de dólares a través de una operación similar a la de los libros realizada con “radiecitos” destinados supuestamente a llevar la “verdad” norteamericana a la Isla.

El CFC de Calzón es una organización satélite de los servicios de Inteligencia norteamericanos, creada en 1997 con personal de la organización Freedom House y financiada por la USAID y otros fondos secretos. Realiza operaciones mixtas de desestabilización, desinformación y espionaje a menudo por el intermedio de ONG extranjeras, tales como Reporteros sin Fronteras, la cual subsidia.

Entre otras “obras” editadas por Calzón y su mafia se señalaba en aquel momento a un panfleto redactado por Emilio Ichikawa, propagandista miamense, con un prólogo nada menos que del terrorista prófugo Carlos Alberto Montaner.

Otro libro es ¡Dengue!, firmado por Densy Mendoza e Ileana Fuentes, en el cual los autores expresan sus agradecimientos a… Montaner y otro personaje conocido de la fauna terrorista de Miami, Ángel De Fana, vinculado a un ex jefe del comité paramilitar de la FNCA, Roberto “Macho” Martín Pérez.

Frank Calzón, quien no pierde una oportunidad de enriquecerse, llegó a ordenar la inclusión en los ejemplares de libros que repartió en Estados Unidos —casi la totalidad— de sobres de recolección de donaciones para la Foundation Of Human Rights, un lucrativo invento suyo.

En diciembre del 2006, otra auditoría de la GAO reveló compras de pacotilla que realizaron protegidos de la USAID: sierras de motor, bicicletas de montaña, abrigos de piel, y suéteres de casimir, juegos electrónicos Nintendo y latas de langosta compradas para su supuesta entrega a “disidentes” por la Sección de Intereses Norteamericana, en La Habana, bajo responsabilidad de Cason.

Calzón siempre llegó a salvarse de cargos criminales gracias a contactos políticos tales como Ileana Ros-Lehtinen, hoy jefa de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja del Congreso.

Nota:

Cason fue el hombre CIA que metió tras las rejas a 75 cubanos, a los cuales reclutó para que trabajaran para los servicios especiales de Estados Unidos. Luego se largó y comenzó a vivir del dinero que da el gobierno norteamericano para luchar por la “libertad en la Isla”.

Ese es el gran negocio del sur de la Florida. Da más que la droga. No necesita ser lavado. Llega fresco a los bolsillos de los que viven de la “industria castrista”. Pero esa plata no llega a en  La Habana, se queda, en más de un 90 por ciento,  en la Florida y otros lugares oscuros del planeta.

Espero que Oscar Elías Biscet reclame ahora lo que le toca. Aunque se comenta que lo están empujando para el Nobel de la Paz, que suma UN MILLON de toletes.

Anuncios

72 comentarios

  1. Jajaja esas bibliotecas independientes solo es en la imaginación…jajajja por favor, más seriedad! jajaja
    Todo el mundo sabe lo ladrones que son Canson, la loba sin dientes y toda la comitiva pro libertad de robar a manos llenas las riquezas del pueblo cubano! jajaja Sean más serios!

    • Saludos mulatona,tu que tienes informacion cuantas bibliotecas ha construido la revolucion?mira que cosa esta mientras en cuba cada dia se lee mas y se inauguran nuevas bibliotecas aqui en la Yuma cada dia existen menos y las mas grandes estan ahora en bancarrota

      • Hola Luisi querido,

        jajajajaa que se creen estos personajes, que Cuba va a esperar por ellos para crear una biblioteca? Igual que el idiota de Bush que no vacuna a los ciudadanos norteamericanos menor de edad y decia que queria liberar a Cuba para vacunar a sus infantes…jajaja

        BIBLIOTECAS EN CUBA
        La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro patrimonial –documental, bibliográfico, artístico y sonoro– del país, así como de lo más representativo de la cultura universal. Es rectora del Sistema Nacional de de Bibliotecas Públicas Cubanas que con más de 411 bibliotecas cubre todo el territorio nacional.

        Sin contar que todos los hospitales docentes, las escuelas tecnicas, las universidades, etc. tienen bibliotecas.

        la Biblioteca Municipal de Centro Habana, vinculada a los proyectos de transformación integral del barrio Cayo Hueso, y cuya labor de extensión bibliotecaria
        pretende incidir, mediante la lectura, en los proyectos de tipo sociocultural planteados con la finalidad de modificar la proyección social de algunos
        grupos como son los niños, los jóvenes y los discapacitados.

  2. Cada dia los veo mas anormales, estudien por favor, joden a Cuba sobre todo Luis.

    • Congris aqui te tengo en la lista de los subnormales,te recomiendo que leas y estudies

      • No puedo mas Luis, el dia solo tiene 24 horas, es una lastima, me haces un honor con incluirme en tu lista, eso quiere decir que no estoy tan perdido. Estudia ambia, por tus hijos hazlo.

    • Si, vamos a estudiar a ver cuantas bibliotecas ha construido para el pueblo la revolución cubana:

      Luisi el dato anterior es la información de la Biblioteca Nacional, pero existe uan conferencia de un bibliotecario (August 21-27, 1994) en la que da detalles de como funciona el sistema de bibliotecas públicas, etc…

      Estudiemos:

      El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta hasta este momento con 369 bibliotecas 13 provinciales, 155 municipales y 201 sucursales- diseminadas en áreas urbanas y rurales incluyendo lugares muy distantes y de difícil acceso como las montañosas donde la tienda, la escuela, el puesto médico, la biblioteca y el círculo social son el centro de los s ervicios y actividades sociales de la comunidad. Existen además 9 bibliobuses que brindan servicios en varias provincias con enormes y hermosos resultados aunque en estos momentos su servicio está en crisis por la falta de combustible y piezas de repuesto para estos equipos dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

      El servicio para niños está contemplado en todas las bibliotecas del sistema incluyendo las de montaña y las creadas en los bateyes de los centrales azucareros. También los bibliobuses tienen un gran número de entusiastas y fieles lectores entre los niños. Todas las bibliotecas para niños son secciones o departamentos de bibliotecas públic as y dependen de una dirección, administración y departamentos de servicios y procesos técnicos únicos.

      Los fondos son por su contenido universales y los servicios se estructuran en correspondencia con las edades e intereses de los usuarios. La generalidad de las bibliotecas poseen dos áreas o salas o en su lugar una sala dividida convenientemente en dos áreas con el fin de establecer el servicio diferenciado a niños y adolescentes. Esto permite crear dos ambientes diferentes y agradables para las distintas categorías de usuarios que a ellas asisten.

      La sala infantil brinda sus servicios a pre-escolares y niños del primero al cuarto grados (9 años). El fondo es general y está organizado según temáticas. Cuenta con mobiliario acorde con la estatura de sus lectores y estantería abierta. En las salas infantiles casi todo el fondo de libros se puede llevar a casa en calidad de préstamo pues se orienta no poner límites innecesarios al interés de los que se inician como lectores.
      __________
      Ya saben los donantes independientes a donar libros con temáticas libres y sin politiqueria barata.

  3. Estos ñangaras dan hasta lastima, preguntenle a los chivas del G2, Fonte dame la informacion, de las mas de 80 bibliotecas independientes en la isla cuantas han eliminado, cuantos libros han confiscado, cuantos bibliotecarios han ido a prision, Tato asere, educa a tu cuadrilla, dale toda la informacion para que despues no hagan el ridiculo, cuentales donde esta el 1/4 de millon de libro, dice el comandant que en cuba no hay libros prohibidos, será verdad o es otra de sus mentiras?

  4. Todo el mundo quiere vivir del presupuesto de Obama para Cuba. Se traquetea el mango.

  5. Espia ladron Canson

  6. Seguimos censurados, en el GLOB, DE LA CURDA, GLOBERA MAYOR, imposible opinar , los revolucionarios, acabo de tratar y nada , continua la prohibicion a los contrarios. Donde esta la DEMOCRACIA, que tanto pregonan, jajajajajajajajaja

    • Hoy es el dia contra la censura en Internet. Cubanos estamos muy lejos de ser internautas… lejisimo de ser internautas libres
      Esta es la gran falta de respeto de Yoani en un twitter de hoy si ella es la primera que censura descaradamente su blog y no permite opiniones contrarias

  7. Claro, a los disidentes, contrarrevolucionarios y marionetas miamenses lo que más les interesa es que la REVOLUCIÓN, se mantenga, con todas las dificultades del mundo, para ellos seguir viviendo del cuento, la crítica y los sueños, de lo que harían o de como resolverían los problemas, nadie hace caso en Cuba. Solo ellos ganan los billeticos y nada que no trabajan, ha, ha, ha.

  8. Siguen asombrandome los propagandistas del regimen cubano: acusan a todo el mundo de mercenarios y tienen a este mercenario seudoperiodista extranjero a su servicio, con reportes que sabe que nadie se va a ocupar de verificar, hablando mal de los cubanos que se oponen a la monarquia. Un dia se quedara sin trabajo y ya veremos como pasara a defender al nuevo gobierno, porque eso es lo que hacen los mercenarios.

  9. Legal que es lo que tiene que probar, si el mismo Obama acaba de aumentar el presupuesto que dedica Estados Unidos para atacar a Cuba.

    Obama y Bush los mismos perros.

  10. Pruebalo. El unico que trabaja siguiendo ordenes de un gobierno eres tú. Tata Fontes

  11. Es toda una industria ANTICASTRISTA, por supuesto donde todo el mundo se empapa con algún billetico, y el que no entre en la rueda fenece. Por eso a muchos de estos disidentes de pacotilla lo que le interesa es que la Revolución se mantenga para seguir “luchando”.
    Evaristo

    • Tambien hay una industria cas.trista, que se alimenta del dinero del pueblo cubano para la propaganda efectiva que hace que muchos que viven en el capitalismo quieran defenderla, pero desde alli, no en Cuba con apagones y necesidades. Son los hipocritas revolucionarios que quieren para los cubanos lo que no quieren ni para ellos ni para sus hijos.

    • Asi mismo es Evaristo, el negocio de ellos es eso…dinerito, que libertad ni ocho cuartos! jajajaja

  12. La revolución no ha sido capaz de garantizarle un vaso de leche a un niño mayor de siete años durante 52 años, pero si se ha especializado en difamar y desacreditar a sus enemigos políticos .

    El señor ALLARD lanza una acusación sin fundamentos y allá le siguen los perritos de los blogs oficialistas a difundirla para darle credibilidad.

    Eso me recuerda cuando a alguien se le ocurrió decir que C. Alberto Montaner era un terrorista y agente de la CIA y se han pasado 50 años repitiendo la misma falsedad.

    • Lagrimeo y ud habla de descredito?no jodas si se pasan la vida tratando o intentando desacreditarlo todo,lo que pasa que las verdades les duelen mucho,sobre Montaner eso fue probado en un juicio y el escapo de la justicia es un terrorista no tiene otro nombre.

      • Luis:
        Cual fue el acto terrorista cometido por Montaner?…. Usted lo sabe? …
        Colocó una bomba en un cine?…… Como F.C.
        Secuestro un avión en pleno vuelo?…….como F.C.
        Asaltó un cuartel militar?….como F.C.
        Voló alguna torre de alta tensión?…como F.C.
        Ordenó hundir un remolcador con mujeres y niños?…como F.C.

        Digame por favor Luis, cual fue el acto terrorista de CAM, porque yo lo desconozco.

        • Fue parte de un comando Montaner, para asesinar a Ramino Valdés en Francia, el tipo que llevaba la bomba se jodió, le explotó en la mano.

          El amigo de Montaner escribió un libro sobre el tema, está ya en la historia.

        • Lágrimas parece que deliras con quien tu sabes… uno fue el presidente de Cuba, el otro lo quiere ser pero no puede y en lo que se quedó fue en prófugo de la justicia cubana…que ponga un pie para que el vea que rápido se le muestra las pruebas! jajaja

          Ud. las podrá ver si lo representa en el juicio….di, a Montaner que se presente en Cuba, y deje el miedo!

      • Cuando fue el juicio de Montaner? Donde? En que año? Que cargos? Ilustranos. Ustedes lanzan afirmaciones erroneas todo el tiempo. Justifiquenlas

        • Anda prófugo de la justicia…como leguleyo debe saber los términos. Como amigo de los terroristas anti cubanos….debe saber los procedimientos!
          Que clase de abogaducho nos ha salido! jajaja

    • Lagrimeo el capitalismo y las democracias de nuestro continente que son las que puedo comparar con cuba no han podido garantizar un baso de leche a todos los ninos menores de 7 anos en esos paises,no han podido garantizar la educacion de todos los ninos en esos paises,no han podido en fin garantizar la vida de todos los ninos en esos paises.Eso es lo que quieren ustedes para cuba?

      • Luis:
        Ustedes estan programados, se pasan la vida comparando a Cuba con el mundo….para lo que les conviene, por supuesto.

        No me hable mas del tercer mundo, ni del primer mundo…!!!! HABLE DE CUBA !!!!!….que es lo que nos interesa.

    • Quizas no pueda garantizar subvencionada la leche a los niños mayores de 7 años, pero los hace ingenieros, doctores, profesionales, y de los mejores preparados del mundo, totalmente gratis. Para usted ¿es difamar que viven de la industria, es deifamar que la mayoría lo que busca es aval para una visa? Entonces usted no sabe lo que habla.
      Evaristo

      • No Evaristo, hace muchos anos que la matricula universitaria se ha reducido dramaticamente y ya un porciento muy bajo de jovenes va a la universidad. De esos, una gran mayoria proviene de los mejores barrios, los pobres cada vez estan menos representados en las universidades.

        Y de que sirve tener tantos ingernieros y profesionales si la economia esta estancada? De mi circulo de amigos y conocidos de la universidad, al menos la mitad se ha marchado del pais.

        Decir la verdad de lo que sucede en el pais no es difamar, es solo mostrar lo que el gobierno cubano ha escondido por demasiado tiempo.

      • Evaristo, hablando de la leche y los niños mayores de 7 años, aqui le dejo otra perla de los grande hp y asesinos de la era moderna…

        En agosto de 2004, se contrató a la Empresa brasileña MEBRAFE, equipos para la remodelación de todas las instalaciones frigoríficas de la UNIÓN LÁCTEA, como parte del programa social de distribución de yogurt de soya a todos los niños cubanos de 7 a 13 años de edad. Dentro del equipamiento contratado, se incluían 14 compresores de refrigeración de la marca danesa SABROE, por un importe de 339 mil 389 dólares, precio ya de por sí superior en un 40% al que podría haberse obtenido en el mercado norteamericano. La compañía SABROE de Dinamarca, fue adquirida por la York norteamericana y, en consecuencia, el proveedor de la York de Brasil, informó haber recibido una instrucción de su casa matriz en los Estados Unidos, indicando que quedaba prohibida la venta de los compresores a Cuba.

  13. Ya esta libre Biscet.
    Sigue firme e inclaudicable, asi que aprietense los pantaloncitos…..

    • Apretado el pantalon le quedaba a el,hasta una quilla tenia en las nalgas para poder cerrarlo

      • Hombre, que pasa contigo? Ese odio? Esa bajeza? De donde la alimentas?

        • Hombre,que pasa contigo?esa hipocresia?,no jodas se la pasan destilando odio y ofendiendo y cuando le tocan al cara de torta dr Bistec es odio y bajeza,pues aguanten o quit porque la verdad aunque les duela seguire diciendola,que hecho tremendas nalgas en el tanque es verdad como fue no se

    • Uhhh que miedo, que va a hacer, hablar mierda por radio martí, inventar historias en su cabecita enferma o se va a alzar en las Lomas y derrocar la revoluciópn, jajajajaja, simplemente dan risa ustedes.
      Evaristo

      • Evaristo, si se alza en las lomas, usted dejaria su vida en el capitalismo salvaje para ir a defenderla?

        • La unica loma que ha subido el Dr Bistec es la loma del burro en la vibora,a este sr Bistec por su ideologia jamalista esta solo para eso la jama y el fula,ya lo veo con el gran lider disidente de cuba y amado por los hijos de estos el sr super guapo Panfilo con los dos ya tienen los disidentes a sus amados lideres

    • Uhhh que miedo, que va a hacer, hablar basura por Radio Martí, va a ganar el Premio Nobel, o va a seguri inventando historias en su mente enferma de fetos y esas boberias, o se va a alzar en la Loma del Burro en Lawton para derrocar la revolución, jajajajaja, dan risa ustedes.
      Evaristo

      • Evaristo entro al blog con la azuqyuta baja y ultimamente lo veo desbocado parece que le han dicho que para ganarse el perdon y quedarse en Cuba debe ser mas combativo. que gente ewsa pero que gente caballero.

    • Lágrimas, que quieres decir con apretarse los pantalones? Quién salió el Coco? Aqui no entran menores de edad! jajaja

  14. El sistema escolar de Miami-Dade enfrenta recortes sin precedentes en su presupuesto de $4,000 millones, reducciones que podrían significar despidos de maestros y consejeros, así como disminución de fondos para populares programas de estudio.

    • Luis, no se preocupe tanto por el Sistema Escolar de EU y preocupese por las escuelas cubanas que se caen por pedazos, donde nadie quiere dar clases y las alumnas se prostituyen por un jabón….

      • las de aqui se prostituyen por amor al arte

      • negativo, las escuelas cubanas reciben un presupuesto para restaurar las edificaciones antes de empezar cada curso…jaajaja Cuba no bota por la ventana millones de dólares para pagar y finanziar matanzas colaterales de infantes y mujeres en países invadidos o por invadir…

  15. Yohandry:

    Dicen que el dueño de la revolucion, el que no se puede mencionar, tiene un tremendo almacen directamente bajo sus ordenes. Y que alli hay de todo.

    ¿Crees que el chino Ip. se atreva a sacarle una foto?.

    ¿O te atrevez tu a hacerle una entrevista y preguntarle de donde saco el dinero?.

    • La Muerte, de ese almacen comió el pueblo cubano…cuando los USA bloqueaban y los rusos y países ex socialistas se negaron a cumplir sus contratos…se te olvido? O ya no vivias en Cuba en esa época? Creo que es lo segundo.

  16. La prensa libre es el mayor enemigo de la revolucion.

    ¿Se imagina si en Cuba hubiera prensa libre?.

    Y se publicaran fotos de las casas de recreo, los cotos de caza, las fiestas y la vida de multimillonarios que llevan algunos de los dueños de la revolucion.

    Pero el que lo haga va a la carcel por contrarevolucionario.

  17. hola muy bueno tu articulo como todos los dias solo queria hacer una critica constructiva ne verdad existe poca o casi ninguna informacion sobre los delitos cometidos por este grupo de personas asi como de otros que se hacen llamar presos politicos tanto en cuba como en el exterior por lo que esto me parece que debe de explicarse mejor existe mucha gente engañada y manipulada por los grandees medios respecto a este tema un saludo revolucionario compatriota

    • VEN ACA GORDA YULEDIS DE DONDE TU SALISTE,PORQUE ESE NOMBRE ES DE GORDA

      • mira primero respeta al final lo que eres un cobarde que se esconde detras de un teclado para ofender no voy a caer en tu mismo jueguito porque no voy a cer tan bajo como tu aprende a respetar primero y luego opina…..ah se me olvidaba quien te escribe es un hombre okkkkk

    • Yuledis, opino lo mismo. Que debe haber un documental sobre las Viejas con verde, el Coco delincuente, y ambos médicos que tienen oficinas en Miami….eso siempre lo he criticado.

      Cuba debe mostrar todo lo que tiene, hacer una actuación con actores en la construcción de los hechos, mostrar documentos, las fotos, videos con todo lo decomisado y puesto como prueba en los tribunales…para que vean a estos personajes asalariados del enemigo que todo el mundo sabe en Cuba, que es USA.

  18. BROTHER NO SEAS ESTUPIDO,LA USAID NO DA DINERO EN EFECTIVO A LA SINA,ENVIA AYUDA EN LIBROS,ELECTRONICA Y MATERIALES,DEJA YA LA MENTIRA

    • Brother estas perdido,lee,investiga y despues opina

      • LUIS,

        ESO ES RECORD PUBLICO,LEE TU,SI SABES

        • De que record hablas,estas quemao brother,la yuma con los billes y los criminal y civil record te tienen fuera de liga,mira al cubano ese quemao que le metio candela a la jeva en miami

          • Luis, hazte un favor y callate. Hasta la ridiculez tiene limites.-

          • Hola Luisi…cómo que un cubano le metió candela a la mujer en Miami? Uhmmm tienes más información, ya veo el histerismo de los hombres en Miami…pues normalmente las mujeres son las que hacen eso…candela!

    • Si, los 20 millones de dólares aprobados todos los años para USAID los mandan en libros, ni que leyeran tanto los disidentes semianalfabetos estos, que jamas en su vida han leido un libro, la mayoría de ellos. No sea usted bobo, y con que compra la Coronela Martha Beatrzi Roque, 100 cuc a la semana en las tiendas recaudadoras de divisa, se lo envía algún familiar, todo sale de un solo bolsillo, la USAID, la USAID del gobierno norteamericano, y el gobierno norteamericano de ustedes los que pagan impuestos, jajajaja, tanto critican y al final ustedes tambien ayudan a que la Revolución le entre billete fresco, nada mas y nada menos que el dinero de los contribuyentes cubanoamericanos.
      Evaristo

      • EVA, QUE DIGA EVARISTO,

        MIRA QUERIDO COMPANERO DEL PARTIDO,MARTA BEATRIZ ROQUE CABELLO TIENE UNA HERMANA AQUI EN LOS USA QUE ES LA QUE LE MANDA LOS DOLARES,SERIA BUENOQUE SALIERAS DE ESTE SUBMUNDO DEL BLOG DE YOHANDRI Y MIRARAS OTRAS NOTICIAS E INFORMACIONES Y ASI NO HARIAS TANTO EL RIDICULO AL IGUAL QUE TU COMPANERO DEL NUCLEO LUIS

        • Sigues con la miopia,mira en Cuba te operan free

          • Si, Operación milagro:

            Mario Terán, antiguo suboficial jubilado tristemente famoso por haber ejecutado al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera en Bolivia, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz. Hundido totalmente en la indigencia, subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos (1).

            En 2004 el presidente cubano lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. El objetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016 (2).

            La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una política social destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianos han podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo (3).

            Entre éstos se encuentra Mario Terán, quien pudo deshacerse de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Pablo Ortiz, periodista boliviano que trabaja para el diario El Deber de Santa Cruz, contó la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis”. Luego dio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público […] Fue en Agosto pasado [2006]” (4).

            A veces la historia reserva algunas sorpresas. Así, el asesino del Che fue curado por médicos enviados por el más fiel e íntimo compañero del “guerrillero heroico”. Terán debe su vista a los emisarios de la salud que siguen el ejemplo internacionalista del hombre a quien mató.

            Según el antiguo agente de la CIA Félix Rodríguez, que participó en la captura del Che, Terán se presentó voluntario para ejecutar al líder rebelde. Antes había asesinado a sangre fría a todos los demás prisioneros (5). Pero frente al Che le faltó el valor:

            “Cuando llegué al aula el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo:

            -Usted ha venido a matarme.

            Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó:

            -¿Qué han dicho los otros?

            Le respondí que no habían dicho nada, y él comentó:

            -¡Eran unos valientes!

            Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podría quitarme el arma.

            -Póngase sereno –me dijo– y apunte bien, ¡va usted a matar a un hombre!

            Entonces di un paso hacia atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga […]. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto” (6).

            En vísperas del cuadragésimo aniversario de su desaparición y a pesar de la execrable campaña mediática internacional destinada a empañar la imagen de uno de los más grandes revolucionarios de la historia del siglo XX, el ejemplo del Che permanece “grande, muy grande, enorme” y sigue brillando “intensamente” gracias al sacrificio de decenas de miles de médicos cubanos que, en el anonimato de su acción heroica por los cuatro puntos cardinales, persisten en la creencia de que otro mundo, menos cruel, es posible.

      • Asi mismo es Evaristo, en el antepenúltimo documental de la TVC, donde salen las viejas con verde, se puede ver a la cretina en la compradera con el espia yanqui de la SINA.

Los comentarios están cerrados.