#Cuba: Estremecedor vídeo de lo ocurrido en #Japón

Reportes hasta este momento:

Fallecidas: + 1 800 personas  Desaparecidas: + de 85 mil personas

Un violento sismo de 8,9 grados en la escala Richter y posterior tsunami, calificado como una de las tragedias más graves de su tipo, estremeció el noreste de Japón esta mañana, según reportan agencias noticiosas y televisoras de todo el mundo.

Según Prensa Latina se reportaron fallecidos en las prefecturas de Miyagi, Iwate, Ibaraki, Tochigi y Chiba, mientras hay lesionados en varias áreas, incluida Tokio.

El tsunami inundó viviendas y arrolló automóviles en Sendai, como se pudo apreciar en imágenes de Venezolana de Televisión y Telesur, daños a los que se suman otros en la infraestructura, incluidos escapes de gas.

Las pistas del aeropuerto de esa ciudad de la prefectura de Miyagi también sufrieron las consecuencias de estas adversidades, expresó PL que añadió en la prefectura de Iwate, las enormes olas que siguieron al terremoto arrastraron viviendas y vehículos, en tanto algunas regiones fueron afectadas por incendios, uno de ellos en una fundición en Chiba.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro del sismo ocurrido a las 14:46 hora local se ubicó a 130 kilómetros al este de la costa de Miyagi, a 24,4 kilómetros de profundidad, aunque reportes televisivos de última hora expresaron que hubo otro terremoto, el segundo de 7,4 grados en la escala Richter.

Por su parte la AFP informó que el violento terremoto  registrado este viernes frente a Japón provocó un maremoto de diez metros de altura, que devastó la costa noreste del país y desencadenó un alerta en la mayor parte del océano Pacífico.

El Gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, “partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerable”, afirmó poco antes a la prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano.

Ese temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, ha alterado la señal de la televisión y ha dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

El metro de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permanece paralizado, igual que el “Shinkansen”, o tren bala, mientras los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas.

Naoto Kan, primer ministro de Japón, calificó de “grandes” los daños causados por el terremoto y creó un grupo de acción para afrontar la situación de emergencia. También detalló que no se han producido escapes radiactivos en las dos centrales nucleares en las zonas afectadas que tuvieron que paralizar su actividad.

En el noreste del país el temblor también provocó al menos medio centenar de incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, vecina a Tokio.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y el tsunami generado por el seísmo, y recomendó a los ciudadanos de Tokio que no traten de regresar inmediatamente a sus viviendas y mantengan la calma para evitar escenas de caos.

Por otra parte Chile amaneció hoy bajo la amenaza de un tsunami como consecuencia del terremoto ocurrido en la madrugada a Japón, reporta Prensa Latina. Medidas similares fueron aplicadas en Ecuador y Perú.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena estimó que se pueden registrar fuertes oleajes en el transcurso del día con peligro para las localidades costeras, derivados del movimiento telúrico con epicentro en el Océano Pacífico.

El primer tren de olas provenientes desde Asia impactaría en las costas de Isla de Pascua a las 18:00 hora local y en el Chile continental próximo a la medianoche de este viernes, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena descartó que el oleaje pudiera ser de magnitudes destructivas, aunque sí con la suficiente fuerza como para ser tomado en cuenta.

Algunos gobiernos, como el de China, ya han ofrecido su asistencia a Japón, uno de los países del mundo más preparados contra los terremotos, que sufre con frecuencia, aunque el Gobierno ha insistido en que está gestionando el ocurrido hoy con la suposición de que es el mayor de su historia, informó la agencia Kyodo.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

Las principales televisoras del mundo mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica. (AIN)

Anuncios

Una respuesta

  1. Tragico desastre hay que ayudarlos no se pueden dejar asi desamparados!!!

Los comentarios están cerrados.