#Cuba: Letras con filo

Hacer un alto en el camino no siempre significa dejar de avanzar. Pensemos entonces que hacemos una parada y nos lanzamos al borde del camino, entre sorbos de agua fresca, y abrimos nuestra vieja mochila para volver sobre los libros ya leídos, marcados una y otra vez.

Y junto a los textos de antaño, los artículos recientes, esos que brotan de intelectuales comprometidos con la verdad, con la Cuba de todos los tiempos.

No es un frenazo”detenerse” y  llenarse de letras nuevas y viejas: ¡ese mapa que luego se construye dentro de nosotros!

Los invito a un “ALTO EL FUEGO”,  por unas horas, por un día, por una semana, y miremos ese entorno que se construye, vivo, en debate permanente hacia lo ignoto.

Viajo por estos días, en mi sopa de letras, entre libros nuevos que me llegan y viejos textos que renacen, una combinación que salta a la Red, donde la historia también se cuenta,  sobre Letras con filo.

Alberto Yarini: leyenda y misterio de un proxeneta

Raíces histórico-culturales de Nuestra América

Renacerá la Sociedad en vocación Socialista refundada

Habanera

La clave para entender a Cuba

Esa es la ruta para salvar nuestro socialismo

Leyes, instituciones, cultura (Detalles en el órgano. IV)

Los silenciosos hacedores de cultura

Volver al Che

Los componentes del ajiaco (II)

Yohandry Fontana

La Habana

35 comentarios

  1. Alberto, de lo q no van ha
    a quejarse es de la historia de esa mujer Europea con covertura social. Maria, el cielo Yo lo pintaba multicolor, y se mueren los nationales y mas Los ilegales Sino lo sabe pues q la privaten pero cambie la prensa

    • Cubamulata:
      No entendí lo que me quisiste decir, salvo lo de la prensa y lo de que no eres daltónica. Para tu consumo: trabajo directamente con mujeres inmigrantes, fundamentalmente subsaharianas. Sé de lo que estoy hablando ,así que guárdate el consejito .

      • Maria,no aconsejo opino. Repito: se mueren legales e ilegales tengo amigos medicos y hablo de ambos Sexos, hablo de una cubana muerta esperando lista operacion…aunque la chivateen los 5 cambie prensa.

        • Cubamulata, aconsejas, opinas, vaticinas, sientas cátedra, etc. Perfecto, el derecho a expresarte por encima de todo.
          Te repito, el sistema sanitario está contra las cuerdas en muchíiiiiisimos aspectos. Errores, cientos. Aciertos, ídem.
          Yo también tengo amigos médicos que se dejan el pellejo trabajando en la sanidad pública y no haciendo negocio en la privada, ¿y qué? ¿ Eso nos da una visión objetiva a ti o a mí de cómo funciona el sistema, o es solo factible para crearnos un estado de opinión y punto?
          Con respecto al caso de pacientes muertos esperando operaciones, los ha habido y los habrá. Sin demagogia: pon en una balanza los que se salvan y calcula el porciento de incidencias respecto al índice poblacional.
          Lo que no entiendo es qué intentas demostrar poniendo en evidencia los problemas de los demás países y siendo tan benévola y tan poco objetiva con los de Cuba. Aprovecha que tienes amigos médicos, igual entre ellos hay un buen oftalmólogo que te soluciona el problema ocular. A simple vista parece ser un caso complicado de miopía en el ojo izquierdo e hipermetropía en el derecho
          Por último, y ya que me vuelves a tocar el tema de la prensa, ¿quién te dijo a ti que lo que tú lees no está tan manipulado como lo que yo leo? Ya te respondí el otro día con el tema de Libia y las fuentes. Dale un repasito

  2. Cubamulata, si los cubanos tuvieran la posibilidad y la libertad de publicar los errores y horrores que sufren en los hospitales publicos cubanos, no alcanzaria este blog para publicarlos. Usted sigue tratando de justificar aquel desastre con los problemas de otros. Usted que vive en Europa buena parte del ano, como representante de la burguesia revolucionaria, no es la mas indicada para hacer esas comparaciones.

  3. @Hola Cubierto,

    Este es un especial detalle para ud. que es hombre y a lo mejor no sabe lo que le pasa a las españolas, yo tengo otras perlas de otros países europeos, pero prefiero dar testimonios de otros. Yo en lo personal se muy bien por donde anda la cosa. Pero una ciudadana de España lo explica mejor. Por donde va la cosa entre sanidad y mercancia.

    ———
    Nota de Clara Valverde: La periodista catalana, Magda Bandera (hasta hace poco periodista de Público en Madrid) acaba de hacer dar a conocer que desde hace 5 meses tiene cáncer y denuncia la privatización de la sanidad pública.

    Sé que tengo cáncer de mama desde hace cinco meses. Todo va bien y el tumor reaccionó a la medicación satisfactoriamente desde el primer momento. Pero todo podría ser mucho más sencillo ahora si me lo hubieran detectado 10 meses antes, cuando fui a hacerme una ecografía para controlar mis quistes. Desde entonces, he acudido a tres médicos más -en total, dos privados y dos de la Sanidad pública-, porque sabía que algo no funcionaba bien. Su respuesta siempre fue que me tocaba sufrir, “los quistes son así”, y vieron innecesaria –o cara- hacerme una mamografía. Un cúmulo de negligencias y listas de espera, y supongo que una dosis de mala suerte, ha hecho que mi cáncer llegara a ser “localmente avanzado”.
    Pero el momento clave fue julio del año pasado, cuando descubrí que tenía un ganglio axilar muy inflamado y corrí al médico de la Seguridad Social. Según el facultativo que me atendió, era “probablemente benigno”. Ante mi insistencia, encargó una ecografía que debían hacerme cuatro meses después, maldita lista de espera. “Te la harán cuando probablemente ya no lo tengas”, predijo el doctor.

    Finalmente, acudí a Urgencias el 8 de octubre y ahí empecé a tener algo de buena suerte: encontré a alguien que hacía bien su trabajo y no me obligaba a esperar más. Me atendió mi doctor perfecto, Xavier Encinas, quien aceleró todo el proceso en cuanto vio mi inflamación. Consiguió incluso que el laboratorio, que iba a cerrar por el puente del 12 de octubre, pusiera en marcha un viernes a mediodía (“a última hora de su jornada laboral”) el proceso para analizar la biopsia.

    Una ciudadana que hoy ha sentido rabia de veras por primera vez desde que enfermó al oír que el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz –antiguo jefe de la patronal de los hospitales-, ha decidido que los quirófanos cierren por la tarde. Ayer la noticia era que acaba de eliminar el compromiso de que las listas de espera para las operaciones no sobrepasen los 180 días. Sus recortes también afectarán a los medicamentos más caros y el catálogo de servicios no incluirá ningún fármaco ni prestación nueva si no hay presupuesto. ¿Anunció esa barbaridad Artur Mas durante su campaña electoral? Yo jamás se lo oí decir.

    En estos momentos, por ejemplo, la Seguridad Social no ofrece, en la inmensa mayoría de los casos, la atención psicológica necesaria para afrontar una noticia de tal impacto ni para afrontar la dureza del tratamiento. Tampoco especialistas en nutrición para los enfermos de cáncer. Yo he tenido que buscarlo y pagarlo por mi cuenta y, gracias a esa asistencia, estoy minimizando los efectos secundarios de la quimioterapia a corto y medio plazo, y he aprendido qué alimentos son adecuados para luchar contra esta enfermedad. Pronto buscaré el modo de hacer públicas todas esas “recetas”.

    Por desgracia, en nuestro sistema, psicología y nutrición pueden considerarse “lujos”. Lo que ya no es comprensible es que, en buena parte de los hospitales, como en el mío durante todos estos meses, no exista la figura del cirujano plástico para los casos que requieren una reconstrucción tras la extirpación de una mama. Cuando pregunté por todos los servicios disponibles, me dijeron que había “recortes”. A veces, esas operaciones llegan a tardar varios años cuando se derivan a otro centro, “hasta seis”. Al oírlo, no di crédito, pero no reaccioné. Durante los primeros meses apenas si he podido hacer otra cosa que concentrarme en lo que yo llamo “producir células buenas” como una tricotosa y cuidarme.

    Por suerte, yo he podido hacerlo, porque desde hace más de tres años no soy autónoma. Tengo un contrato de trabajo que me permite estar de baja hasta curarme y mi empresa paga el 100% de mi salario. Pero soy plenamente consciente de que vivo en el país de los mileuristas y del 20% de la población en paro. Tampoco olvido que cuando era free-lance tuve una hepatitis A que me obligaba a escribir artículos a pesar de tener los ojos amarillos como patatas y el cuerpo agotado.

    • Cubamulata:
      Una golondrina no hace primavera. Es un hecho más que lamentable en el que se mezclan cunstancias como mala práxis, negligencias, recortes sanitarios, etc. El sistema sanitario público español está cada día más contra las cuerdas, no soy tan obtusa como para no verlo. Pero por cada error son miles los aciertos. En el caso concreto del cáncer de mama: programas de detección precoz que incluyen mamografías , charlas, atención psicológica, operaciones, medicamentos, chequeos…y todo ello GRATIS. Por cierto, las extranjeras, documentados o no, tienen el mismo derecho a estos programas.

      • quise decir circunstancias

        • Maria, como tiene la osadia de desmentir a Cubamulata???? Cuba es el unico pais del mundo que hace eso, los demas paises son malos, ella lo sabe muy bien pues ella pasa sus vacaciones en Europa para investigar esos males. Gracias a ella sabemos que los cubanos tienen un estandar de vida mas alto que el de los alemanes, y que la mayoria de los espanoles quisieran tener una sociedad como la cubana.

          Maria no venga aqui con sus mentiras, que Cubamulata muy facilmente se las descubre.

          • Alberto:
            Usted me ha desenmascarado, sin dudas. Mis problemas para aceptar visiones unilaterales del mundo se remontan a preescolar. La maestra nunca entendió por qué yo pintaba el cielo de color violeta.
            Un saludo

          • Alberto aqui no se trata de desmentir o no, ese es su gran problema. Yo se bien las
            diferencia de un cubano
            sin dinero dentro y fuera de Cuba.

    • Te agradezco el detalle, ahora te vouy a hacer un cuento yo que lo vivi en carne propia a ver si te suena. Mi madre grave, tuvo una isquemia, sali corriendo para Cuba, menos mal que tenia todo en regla porque había hecho un viaje unos meses antes (no viene al caso pero una amiga tuvo el mismo caso y con el desespero se fue a Cuba sin el permiso de entrada y la viraron, del aeropuerto no pasó, su familia afuera esperando y no la pudieron ni ver ), al caso, mi madre estaba tan grave que llamamos una ambulancia para llevarla al hospital Calixto García, la mabulancia nunca llegó, tuvimos que llevarla enla furgoneta de un amigo, al llegar la enviaron a terapia intensiva de lo mal que estaba, pues llegando uno de los médicos que la atendía me dijo que no tenían ni algodón, ni alcohol ni agua oxigenada, yo respondí que como era posible que en terapia intensiva no hubiese nada de eso, asi mismo, lo que más me asombró fue cuando me dijo que alli, en el mismo hospital habia una tienda en CUC que tenían de todo, yo que vengo de fuera dije, menos mal, por lo menos con CUC se pueden conseguir, la respuesta fue que eso no tenía nada que ver por sólo le vemdían a extranjeros que si quería que probara, por suerte me encontré con una persona a la que le expliqué el problema y me vendió lo que necesitaba pero que me dijo que me ponía todo en bolsas opacas para que no se enterara nadie, por último me dijo si no me importaba que no me hiciese una factura, to dije que no, supongo que todos sabrán de que hablo, todo lo que yo pagué me imagino que se lo quedó esa persona de buen corazón. En este mismo hospital una cosa que me gustó fue la originalidad del cubano ante los problemas, el ascensor funcionaba pero para llamar había que gritar, por ejemplo, Quintoooooooooooooo y entonces llegaba el ascensor hasta alli, una odisea la verdad. Cubamulta, los problemas del sistema de salud de los países europeos son públicos y reconocidos, de hecho tiene muchos problemas pero la raiz del asunto es que es gratis, bueno gratis no, se paga entre todos, una persona sin recursos va a un médico y no le cobran nada. Lo del tema de las listas de espera es una verguenza y lo reconozco, aun asi, yo por ejemplo que tengo muchos amigos médicos en Cuba no me trataría allí ni una carie (lo de la carie es literal, una vez lo intenté y me dijeron que no tenían anestesia para hacerme el tratamiento). Ojo, estoy hablando de La Habana, en provincias la cosa se complica más. El caso que me ha expuesto no lo pongo en duda, puede haber incluso casos peores pero este sistema no tiene comparación con el de Cuba, digo con el sistema para los simples obreros, si hablamos de altos oficiales ya es otra cosa, ahí si me quito el sombrero, hasta viajan al extranjero, ellos o sus conyugues e hijos a hacerse tratamientos carísimos pagados por el gobierno, del CIMEQ también le podría hablar, Ud. lo conoce? ha estado alli?, aquello es otro país. Por ponerle un ejemplo, no se que edad tiene pero en Cuba hace muchos años se fabricaba unos paquetes de 12 bombones que a todo el mundo le gustaba, unos paquetes de chocolates que les decian puntillitas, unos paquetes de dulces que eran muy buenos, naranjitos, se acuerda? a que nunca mas los ha visto? sabe donde los vi yo por última vez? en los años 90 en CIMEQ, casi me da un infarto cuando los ví porque pensaba que eso ni se fabricaba ya. Cuba presume mucho de su sistema médico pero esa presunción sólo se la creen los que viven alli y nunca han puesto un pie fuera de la isla, ni los médicos creen ya en el sistema cubano, todos estan locos por irse a Venezuela y no por solidaridad precisamete, así que creo que comparar y hacer panfletos del sistema de salud cubano está bien para el noticiero pero haga apología aquí de eso que todos sabemos, y estoy seguro de que hasta Ud, de que el sistema de salud cubano es hoy en día uno de los peores. Por cierto no se le ocurra mencionarme el tema mortalidad infantil que una doctora que vive en mi barrio en Cuba la botaron de Maternidad porque no quería falsear la muerte de niños y quería hacer públicos los datos de fallecimientos. Si es un poco objetiva me dará la razón.

      • Los que defienden los logros del regimen siempre tratan de sobredimensionar el problema y ahi es donde esta el error, porque cuando ellos exponen sus argumentos quieren dar la impresion de que antes del 59 todo era un desastre y que solo en Cuba se practica la medicina preventiva, no es menos cioerto que en ese campo Cuba ha obtenido logros, pero tambien debo decirle que mi papa pagaba 2 pesos mensual por cada uno para ser Socio de la Colonia Espanola, cubria la medicina al igual que todo tipo de operaciones, como siempre digo todos esos cuentos son para los izqierdistas del tercer mundo o para aquel que no quiera aceptar la verdad

  4. Yoha, ya bajé los ficheros y a leer se ha dicho! jajaja

  5. Cubierto,
    Mi respuesta a su opinión es la siguiente:
    -Qué importa donde vive cada cual, y quiera opinar en contra de la Ciega del Piso 14.
    – Putas, putos, gays, etc. hay donde quiera y es más le zumba el mango salir de Cuba casada y seguir en el negocio de puta…no conoce a nadie con esa historia?
    – En cuanto a su defensa y admiración por Yoani, está en su derecho como los demás están en el derecho de burlarse, criticarla, y despreciarla…cada cual es libre o no? Ud es democratico o no? Pues aprenda a respetar a los que no opinan igual.

  6. Pachencho, Luis, ustedes viven en Cuba? supongo que si, yo no. Como es que tienen tan poca verguenza de pedir libertad en el blog de Yoani vivendo en Cuba, retiro lo dicho, si pueden pedirla, es mas es casi una ilusión que la pidan, yo se que jode un poco que te censuren, a que jode que no te dejen expresar lo que sientes?. En las varias ocasiones que he escrito en este blog siempre digo lo mismo y siempre se me van por las ramas, a ambos, mencionenme una mentira que se haya dicho en el blog de Yoani, hablo del blog, solo un globo como dicen ustedes, es muy fácil regirse por las normativas que les pasan donde hay que adjetivar para dar la impresión de que se tiene razón. Yo creo que por eso no me publican mis respuestas, como no pueden responder. Por otro lado, a ver Pachencho, Ud. que edad tiene? yo tengo algunos años y a mi que los tengo, lo de burdel de E.Unidos me suena a panfleto de los años 60-70. Ud cree que a un joven cubano de hoy eso le suena a algo? Por cierto ya fuimos burdel y no precisamente de E.Unidos, recuerde los años en que el jineterismo era lo que mantenía la afluencia de turismo a Cuba. Ustedes siempre estan hablando de argumentos de otros, bueno pues me aprovecho de eso y le comento que en todos los blogs del mundo se censura, en este mismo blog se censura, sin embargo solo les molesta la censura de Yoani. Y eso que el blog de Yoani no es conocido por sus discusiones sino por las cosas que publica (no olviden el reto de mencionarme algo publicado que sea mentira) sin embargo este, la afluencia que tiene es por las discusiones, el artículo publicado es lo de menos. Espero respuesta…Saludos

    • Cubierto,

      Caete de la mata, de los que escriben aqui defendiendo al gobierno cubano, ninguno a no ser Yohandry, viven en Cuba. Todos defienden al comunismo cubano disfrutando las bondades que les ofrece el capitalismo. Cuando tu les dices que si tan malo es el capitalismo, como ellos dicen, que se regresen a Cuba a defenderla desde alla, todos se quedan calladitos para verse mas bonitos.

      No te suena eso a HIPOCRESIA.?

      • Cuco supuestamente viven en el extranjero, estoy por creer que todos estos defensores del regimen viven en Cuba y lo de poner que viven en el extranjero es una tactica mas para dar la impresion de que ellos conocen lo que sucede fuera de Cuba.Es posible ademas que algunos trabajen en un consulado o embajada de Cuba en en el extranjero y ahi su labor es como decimos los cubanos luchar su yuca que es lo mismo justificar lo injustificable.

  7. Dejen leer por favor… ahorita el Yoha nos sorprende con algo nuevo y no hemos leidos todos estos interesantes materiales.

    Saludos, Sara

  8. Negativo, acabo de tratar de poner un comentario, con la GLOBERA MAYOR, imposible,ok, seguimos censurado, no creo que lo pueda abrir, a todos, no pueden es un glob de globos y para lucrar, no posee, la verdad ni la verguenza necesaria, no lo podrian sostener,ok.

  9. Yohandry disfruta la victoria de Industriales…. Pero Santiago es Santiago….

  10. En el glob, de la GLOBERA MAYOR, no se puede debatir, x q no existe , es un monologo, de un solo lado, nada mas , no pueden rebatir los argumentos, no les queda mas remedio que censurar , a miles de personas, los miles de dollares que reciben , todos los meses, no les sirven para comprar la verdad, la verguenza y la dignidad..

    • Asi mismo es Pachencho,es increible que le den premios a la libertad de expresion y sea un blog super censurado donde solo aceptan opiniones identicas,es como dices un monologo,creo que hay que enviar cartas a los que la han premiado y explicar esto es un descaro

    • Pachencho, el dueno del blog pidio una tregua y los invito a leer. Deje ya el trauma con Yoani, que el gobierno cubano no hara nada y usted se nos va a enfermar. Tomese un descanso y repita varias veces: “debo aprender a ser tolerante, debo aprender a ser tolerante”. Si no se adapta va a sufrir mucho en el futuro.

      • Albertico creo que Yoani tiene igualmente a aprender a ser tolerante y permitir opiniones contrarias a la de ella,no crees?

      • Tolerante con alguien que quiere destruir todo lo que se ha logrado, tolerante, con alguien que no quiere que mis hijos estudien y puedan ser profesionales, sin costo alguno, tolerante con alguien , que quiere que mis hijos , no tengan salud gratuita, tolerante con alguien que quiere que Cuba vuelva a ser un burdel, de los EE.UU, tolerante con alguien que quiere que vuelvan los desalojos, o cortes de electricidad, o cortes de agua, x no poder pagarlos.? No chico, con esa escoria no se le puede tener , no tolerancia , ni piedad, hay que cortarle , las patas lo antes posible,ok.

        • Pachencho, no se puede destruir lo que ya esta destruido.

          En la mayoria de las sociedades del mundo los ninos van a la escuela hasta el preuniversitario y es gratis, no es exclusivo de Cuba. Ademas, lo de la salud y la educacion gratuitas es debatible, ya le dije que para mantener esos dos renglones en un pais con una economia en bancarrota, se tiene que abandonar otras cosas importantes, como una alimentacion adecuada, un transporte eficiente y una vivienda decorosa. Hace mucho rato que los cubanos estamos pagando por esos servicios, que ademas, han sufrido una tremenda perdida de calidad en las ultimas 2 decadas.

          Pachencho, los desalojos ya existen, se desaloja a muchos orientales pobres que viven ilegalmente en la capital de su pais, esas personas solo huian de la pobreza mayor que hay en sus provincias. Se desaloja a miles que viven en edificios en peligro de derrumbe, la mayoria de esos nunca mas tendran ni siquiera la esperanza de tener su casa, como lo demuestran los cientos de miles en todo el pais que llevan decadas viviendo en albergues “temporales”.

          Tambien le informo que los cortes de electricidad son algo a lo que los cubanos estan acostumbrados, igual que no tener agua corriente. Entonces, por que no vuelve sus armas contra los que llevan 5 decadas en el poder y aun son incapaces de brindar servicios de transporte, agua, electricidad y todos los demas de calidad?

  11. Solo espero que ese “ALTO AL FUEGO” sea para bien, y que te sirva para recargar tu mejor arma. ESTE BLOG.
    saludos,
    Carlos

  12. Yohadnry siempre hace lo mismo, afloja el blog y después lo dispara.

    El que quiera saber de Cuba tiene que visitar este blog, todos los días. De un lado o del otro. Eso duele, este se levanta sin plata, sin presupuesto, y casi que tiene tantas visitas como otros con miles de dólares para publicidad y demás.

    Es que la gente sabe dónde encontrar la verdad, y dónde la manipulación y el odio, escondidos tras rostro de niña o niño modelo.

    • Youyu, dejeme aclararle algo: gran parte de los que visitan este blog son los que se oponen al regimen cubano. Aumentamos cada dia la cantidad de visitantes de este blog con nuestras participacion, y no venimos porque pensemos que siempre en el blog dicen la verdad, al contrario, pensamos que muchas veces se hace eco de las campanas sucias y las intrigas del gobierno cubano.

      Pero venimos porque a pesar de todo, es el unico sitio del gobierno cubano que practica menos censura y permite la mayoria de las opiniones contrarias.

      Si Yohandry Fuentes decide hacer una censura ferrea como cubadebate o cualquier blog oficial, se la va la mitad de los visitantes, y asi si que no podra cumplir su sueno de alcanzar al blog de Yoani.

  13. Buen día amigo, gracias por tus sugerencias, pues a leer eso siempre es importante.

    Saludos, Sara

  14. Agradezco las recomendaciones.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 288 seguidores