#Cuba: Robert Guerra y la Operación Surf

Cuba mostró pruebas de cómo Estados Unidos trata de introducir tecnología de punta en la Isla para realizar labores de espionaje y subversión.

En un documental transmitido por la televisión cubana  aparecen varios nombres, entre ellos el de  Robert Guerra, vinculado a la Operación Surf.

Robert Guerra visitó la Isla y contactó con Dalexi González para desarrollar redes informáticas ilegales.

A Dalexi González le pareció sospechoso todo aquello, y se convirtió en el agente Raúl, para la Seguridad Cubana, y el agente Alejandro, para la CIA (Leer toda la historia)

Robert Guerra, durante su intervención en Global Voices

Robert Guerra, durante su intervención en Global Voices

¿Quién es Robert Guerra, según su página?

Robert Guerra (Toronto) es coordinador de Privaterra, un proyecto en colaboración con SAGE Charitable Foundation, que tiene como objetivo apoyar ONGs en temas de manejo de riesgos, comunicaciones e información seguras, y el mejor uso de las TICs por estas organizaciones en su trabajo cuotidiano. Robert es uno de los principales activistas en el tema Privacidad en la Sociedad de la Información de Canadá y actualmente forma parte de la Junta Directiva de Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR). Tambián integra la Junta Consultiva de varias organizaciones de Derechos Humanos y no-gubernamentales, incluyendo la organización internacional de jóvenes Taking IT Global.

El participó activamente en todo el proceso preparatorio de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información-CMSI (ONU) y como representante de la sociedad civil ha sido consejero de la delegación canadiense. Robert también ha sido invitado como panelista en las conferencias regionales de América Latina y el Caribe, asi como en la Pan Europea, durante la primera fase de la CMSI. Ha participado de varias reuniones y conferencias sobre la CMSI en los últimos tres años.

Vínculos con Hernández Busto, del blog Penúltimos Días

Robert Guerra partició, junto a Hernández Busto, del blog Penúltimos Días, en el mismo panel del evento  CONFERENCE ON CYBER DISSIDENTS: GLOBAL SUCCESSES  AND CHALLENGES, que organizó el George W . Bush Institute


Guerra y  Penultimos

¿Qué dice  El País de Robert Guerra?

Robert Guerra, de Privaterra, hispano-canadiense que reside en Canadá, basó su charla en las muchas herramientas disponibles para esquivar la censura y la importancia de su difusión para difundir mensajes. La encriptación de los datos y la seguridad en la navegación fueron la base de su mensaje. Enseñó también que se puede hacer que el correo caduque de modo que “si por ejemplo alguien crea un evento y no quiere que tiempo después quede constancia del mismo”.

Bloguero mercenario Hernández Busto, en el evento Global de Ciberdisidentes, W.Bush, al centro.

Bloguero mercenario Hernández Busto (izquierda), en el evento Global de Ciberdisidentes, patrocinado por W.Bush.

¿Quién es verdaderamente Robert Guerra,  según documental de la TV cubana?

Robert Guerra es nada menos que el actual jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, la misma organización CIA que desde hace varias décadas encubre operaciones de inteligencia contra Cuba, con financiamiento de laUSAID y por medio de la NED. Un plan creado por el Centro para una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), del agente CIA Frank Calzón.

El 19 de abril del 2010, fue Guerra quien usó de la palabra como experto de Freedom House en el evento organizado por esa organización junto con el Instituto George W. Bush, convocados por un tema sugerente: el Movimiento Global de Ciberdisidentes, un producto propagandístico concebido y manejado por la CIA.

Guerra tiene una hoja de servicio bastante característica de muchos personajes identificados con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Realizó estudios en universidades como la canadiense University of Western Ontario, de London, Canadá, (1984-1988) y la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, (1991-1996), donde estudió medicina, una profesión que no ha ejercido, aunque hizo una incursión en el mundo de la salud. Pero en seguida se orientó hacia la informática, y creó en el curso de varios años una red de firmas que aparecen y desaparecen;  sin embargo, todas vinculadas con los temas que conformarían su actual especialidad.

Para ello se construyó poco a poco una imagen híbrida de especialista de los ‘derechos humanos’ vinculado a la informática.  Se convirtió en experto del uso subversivo de Internet y de la seguridad en las redes hasta, curiosamente, el manejo de ‘riesgos’ en las comunicaciones; la censura, el llamado cibercrimen, y en los métodos para encriptar información, es decir la codificación de los mensajes.

Según las necesidades de sus tareas del momento, creó entidades reales o fantasmas hasta fijarse en Privaterra, una «empresa canadiense» con la cual se apareció en La Habana.

Privaterra se definiría luego como «un proyecto de Computer Professionals For Social Responsibility, una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1982, cuya base se encuentra en Palo Alto, California, Estados Unidos de América».

En los últimos años, Guerra ha participado en numerosas conferencias internacionales, siempre sobre estos mismos temas, y se vinculó a ONGs o seudo ONGs y ‘fundaciones’ que llevan la marca inconfundible de los servicios estadounidenses.

Logró, incluso, introducirse en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información-CMSI (ONU)  como ‘asesor’ de la delegación canadiense. Se quitó la máscara en abril del 2009, cuando—ya como jefe de la subversión informática de Freedom House— hizo declaraciones públicas difamando groseramente a media docena de países, todos opuestos a la potencia hegemónica de Estados Unidos en la web, entre ellos China y Rusia.

Pero es contra Cuba que reserva sus calumnias más sucias. Afirma que este es el país donde la situación es «más desastrosa» a escala del planeta, porque prácticamente nadie en la Isla tiene acceso a Internet, donde «el uso de la red es reprimido ferozmente con leyes crueles» y de más argumentos regularmente difundidos por los servicios norteamericanos.

Más detalles de Robert Guerra

Baje el PDF de Operación Surt.

Yohandry Fontana

La Habana

Con información de Cubadebate.cu, la página personal de Robert Guerra, El País y  Penúltimos Días

  • Descargue en PDF una versión del reportaje tansmitido por la       Televisión Cubana (651 KB)
  • Descargue todas las fotos de este reportaje en Picasa
  •  

    Anuncios

    67 comentarios

    1. […] hay que  buscar mucho en  Internet para saber que tanto Sánchez como Hernández Busto están involucrados hasta el cuello en la estrategia que con dinero de la USAID mueven personajes […]

    2. […] 6 de octubre de 2010, al parecer, Yoani Sánchez tenía problemas con su cuenta de Twitter, y Rober Guerra, el agente CIA que visitó Cuba,  envió un mensaje a @KatieS solicitándole […]

    3. De qué Cia están hablando?

    4. Hay algo que no entiendo. Supuestamente en Cuba no hay internet para todos por el bloqueo. Luego, vienen unos tipos y ponen o tratan de poner internet, gratis, con acceso general y el gobierno cubano los acusa de espías.

      NO entiendo bien. Los que tratan de romper el bloqueo son espías desestabilizadores o el Internet para todos es nocivo y están culpando al bloqueo.

      FOntes: Haber salido en la conferencia que te echo para alante, hizo que quemarán a este otro infeliz.

    5. Aproximadamente a las 10:00 am los blogs de Yoani Sanchez y la claria panzona (lease su marido) estan caidos, fuera del aire.
      ¿quien los habra tumbado?
      ¿acaso la seguridad cubana?

      Paola

    6. Fantom, lo mas triste de todo es que yo no sufro las ineficiencias de ese regimen. Tu tampoco. Son los cubanos que viven en la isla los que tienen que luchar diariamente con el transporte, la comida, los problemas de vivienda. Y encima, tienen que aguantar que la television, en vez de entretenerlos, la usen para las muelas estas de las que ya estan cansados.

      • La TV no es obligada y problemas tenemos un montón los de aquí las tratamos de eliminar trabajando, como tratan de eliminarla ustedes que están allá y tienen familia aquí en la isla. Alberto problemas y necesidades hay en todos los lugares, nosotros tenemos los nuestros, preocúpense por las de ustedes y si la idea de todos en este blog es ayudar a cuba pues luchen por quitar restricciones y medidas que hoy afectan a nuestro pais. A diario leo el blog y no he visto ni un solo comentario tuyo en favor de los cubanos no creas que vas a confundir a nadie los cubanos sabemos lo que tenemos que mejorar y trabajar para lograrlo, ustedes si quieren ayudar luchen por suprimir medidas absurdas contra nuestro país.

    7. Verdades y Principios – Video 2 – minuto 8:55

      …”las nuevas tecnologias de las infocomunicaciones requieren de supervision y control, informes de especialistas confirman que pueden ser empleadas en planes terroristas, de conspiracion e incluso propiciar la fuga de informacion de seguridad nacional, los planes contra Cuba asi lo demuestran…”

      Alla va eso….Internet para todos? sí, como no!!!..ahorita!!!!!!!!

      Paola

    8. […] #Cuba: Robert Guerra y la Operación Surf […]

    9. miren… yo soy revolucionario, socialista, estoy en cuba, opino que cuba debe de defenderse.
      Pero creo que el gobierno cubano no debe imponerse en el medio de los cubanos y la internet, todo no puede ser el famoso uso social, que ya sabemos qeu es acceso a material qeu no distrae, el ser humano necesita distraerse, trabajar y cumplir en su hogar son las leyes humanas…
      Deben permitir el acceso a internet, yo se que no hay infraestructura nacional, pero hay qeu tener esa meta, a raiz de este documental solo me qeudo clara una co sa, en cuba el acceso a inernet esta ofuscado por dos temas, el desgraciado bloqueo externo, y el desgraciado bloqueo interno… hay que ser concecuentes y saber que hay de malo en las dos manos del juego… el proyecto socialista es superior, hay qeu construirlo, pero no podemos aislar la sociedad, si por alguna casualidad colapsamos, entonces sera, o porque no era el momento, o porque no eramos el pais indicado, el socialimso debe ser construido con un economia fuerte.. no se… creo en fidel, pero no creo en la censura, las malas acciones h ay que dejarlas a un lado, y construir unaa sociedad mejor, con todos y para el bien de todos…
      Saludos a todos.

      Abajo el extremismo… abajo la gusanera, y abajo la censura….

      • Juancito, muy bien a cavar huecos para conectar el cable de Venezuela!! Viva la Internet!!!

    10. […] #Cuba: Robert Guerra y la Operación Surf […]

    11. Un amigo del ICRT me dijo que unos 5 programa de las Razones de Cuba están listos. Ya se anunció otro, sobre las mentiras pagadas. Infiero que será sobre blogueros y demás. Por el momento, todo parece indicar que Cuba no se quedará con nada debajo de la manga, y que todo lo que tenga olor a ajo se sabrá.

      Felicidades para todas las mujeres que llegan a este blog…. Que tengan un lindo día hoy, y siempre….

      Yohandry

    12. Bueno compañeros, revolucionarios, oportunistas o por necesidad, los dejo de guardia…les deseo un feliz Mardi Gras a todo, yo me voy de parranda desde temprano gozar el carnaval…

      • Bueno mayordomo y limpiador del piso de la Congresista con cara de trasvesti pero sin dientes…que tengas un buen dia de Carnaval, cuidado con tu careta….bueno no te hace falta! jajaja

    13. No hay nada que más moleste a un oficialista con anteojeras partidistas como tú… que le cuestionen las doctrinas fundamentales del régimen liberticida que defiende…. Claro…por eso es que borras los comentarios que hacen mucha yaya en la propaganda y el ideario oficialista

    14. Que aburrido esta esto….cual es el problema que alguien le quiera dar Internet gratis a los cubanos? a que le temen, no es que tienen el apoyo de todo e pueblo? cual es el miedo del internet?

      • Biveron

        Ya le cambiaste el culero a tu perrita sata, pórtate bien no baya ser que te bote de la pincha, mira que las viejas son caprichosas.

        Fantom

        • Faton mi jefe es un tipo, una italiano, temba pero no viejo….no se porque tengo la duda que era un di Celmo de aquellos que viajaba a cuba y se tem. a las cubamulata por 1 jabón, pero el dice que nunca ha estado en Cuba….

          • Joel RR, jejeje yo, no tengo jefe y tampoco soy voluntaria ni mayordomo…

            La mujeres cubanas no se venden tan baratas, a lo mejor los ayudantes de viejas histéricas si….

            Ah! Italia es bella, tiene mucho parecido a ciertas partes de la Habana Vieja…en fin hay pueblecitos tan pobres y en ruinas que mi Habana Vieja es un lujo.

            jjejeje, eres como el cojo Willy Chirino, escriben de las cubanas olvidando que nacieron de una….jajaja

            • Yo no escribo de las cubanas, yo hables de las del javon como tu…y no candado

          • Biveron

            Creo que ha llegado la hora de cambiarle las almohadillas sanitarias a tu perrita sata, y ten cuidado que la culpa de la lengua siempre la pagan los dientes.

            Fantom

            • Faton, con gusto voy pa eso….a propósito tu también eres un nick porque a que le temen? ustedes no tienen la verdad porque se esconden?

        • Te imaginas Fantom, ser el mayordomo de la vieja sin dientes! Uff las cosas que hay que hacer en Miami! jajaja

          Lo jodido es la vieja por ser mayordomo no lo lleva en sus viajecitos pagados por el mismo con sus impuestos! jajaja

          • Oye ojala y yo fuera mayordomo de mi querida Ileana lo hiciera con mucho gusto y voluntario…tu no tienes opciones mulatica, tu naciste como tojosa y no tendras carta de libertad.

            • jajaja bueno pensandolo bien, yo no me parezco a la Tojosa, ella lloraba mucho, y yo nací libre mucho después que Fidel pateara a tus amos….jajaja

              • Por eso me imagino mulatica que a causa de esa libertad es que no vives en Cuba…uuummmm todo muy rarito..

            • Acuérdate que a los que pensaban como tu le dieron machete, machete vivo y tu siendo del genero masculino, lo eres meno que nuestra CubaMulata siendo mujer, te digo de genero porque hombre tu no eres.

              Fantom

              • Faton perdona pero como mides la hombría? por ejemplo yo doy nombres y apellidos, tu me pediste amistad en facebook, tu eres solo un nickname que no tienes la hombria de dar tu cara…. explícame quien es mas hombre entre tu y yo?

          • Mulatica yo creo que de mayordomo esta de jardinero aqui tenemos uno que se llama Joel Rodriguez Riveron y con la misma cara,lo unico extrano que es mexican

            • @Fantom,
              Toda esa chilladera es por la PC y mar por medio…jajajaa

              @Luisi querido, acuerdate que los mayordomos son multioficios lo mismo barren con la lengua que que sacan garrapatas! jajaja

              • mulatica de nuevo el ladrón cree que todos son de su especie, tu cuantos oficios tienes para un solo amo?

            • Luisi papi ese JRR es un deportista mexicano…tu sabes cual soy yo mi vida, yo te di toda la informacion para llegar a mi perfil….andale papi que yo si que no me escondo…

      • Llegó la diversión, esperabamos por ti…uyyy que miedoooooo!!!! jajajajaja

    15. Esto solo demuestra que el regimen cubano no es eficiente para manejar la economia, pero para producir chivatones, para eso si es el numero uno.

      Siguen desviando la atencion de la gente de los verdaderos problemas, siguen con la larga telenovela aburrida de 5 decadas. Ya predije que el proximo capitulo sera en 2 0 3 anos, cuando el gobierno nevesite de nuevo entretener a la gente. Ese capitulo sera sobre el espia amigo de Yohandry en Radio Marti, o de algun otro que voluntariamente comenzo a chivatear a su pueblo.

      Poca eficiencia en casi todo, mucha eficiencia produciendo chivatones y vigilantes, ese es el legado que nos dejara el regimen.

    16. Esto va en serio, esto no es Varela con sus cervezas y sus inventos. Si tienen algún amigo en Cuba que esté metido en jugada con la Freedom House que saque maletas de Cuba.

      Y le partieron la vida a Penultimos Días. Se le está acabando el material a Yoani Sánchez señores.

      • Asi que lo que dice el te.rrorista de Varela ahora son inventos?? Hace unos meses era un heroe en los medios cubanos, un pobrecito que fue atacado por la mafia cubana de Miami, je je je, a ustedes no hay quien los entienda.

        Y mire, deje ya de decir tonterias, que ni Pe.nultimos Dias ni Yo.ani Sanchez se quedaran sin material. El gobierno cubano ha metido la pata tantas veces que siempre habra de que hablar. Son 5 decadas de ine.ficiencia y prohibiciones, los temas son infinitos.

    17. Gracias Fantom querido!!! Tú siempre tan gentil! Un beso!!!

      • Mulatica, Paquita la del Barrio te mando una canción para hoy pero creo que se la dio a Varela. busca por rata de dos patas en su blog

        • Joe RR, ahora veo tu mensajito histérico, ya veo tus gustos musicales, y por viejitas cuadraditas y arrugadas….jejee para la próxima busca a otra gorda gritona, no digo yo si el charro la tiene que dejar! jajaja

          Si tu gusto musical va por la mejicanada, pues creo que te va a gustar más la que yo le bailo a mi papi “Amor gitano” entre Beyonce y Alejandro Fdez..jajajaja!!!

    18. La guerra cibernetica.

      Este es el nuevo campo de batalla del gobierno cubano para evitar que se les vaya de las manos el control total y absoluto de la informacion y todo lo demas en Cuba.

      Que se preparen ahora los blogueros cubanos, los disidentes. Lo que les viene pa encima es coquito con mortadella. Los cibercomunistas no van a parar hasta que los silencien. Eso es lo que han hecho durante mas de 50 años con todo el pueblo cubano y ahora no van a permitir que unos pelagatos disidentes hagan lo que les da la gana con las verdades de dentro de Cuba. Esa es informacion para uso estricto del gobierno cubano.

    19. Felicidades a todas las Mujeres que participan en este blog, que pasen un feliz día, que en la vida siempre estén rodeadas de flores amor y cariño

      Fantom

      • Felicidades tambien para ti y esa mujer que llevas dentro y que solo en Rusia sale a flote.

      • Gracias Fantom, lindo detalle de tu parte!!!!!!!!!!!

        😉

        Paola

        pd: Felicidades Cubamulata en este nuestro dia!!!

        • Felicidades para ti Paola, y a todas las chicas que entran aqui…si hoy es nuestro día!!

    20. “Lo enseñó a entrar a sitios de la web sin acceso
      desde las conexiones nacionales, haciéndolo desde un servidor en el exterior. Además, nadie lo
      podría detectar. También era notorio su deseo de mostrarle la forma de encriptar mensajes. Incluso, le dejó un disco con aplicaciones capaces de emitir textos que en las ondas cibernéticas se transmitieran como algo similar al ruido. Así serían muy difíciles de identificar.”

      Fuente: Operación Surf

      ————-
      jejeje que cada cual saque sus propias conclusiones…jejejje se pone bueno esto mi gente!
      Candela!!!! jajaja

    21. Buen comentario en Cubadebate y le pongo un poquito de mi sazón:

      Uhmmm……”Verdad que la juventud cubana está perdida”…comenta la CIA y Freedom House….

      Pero, uhmmm es un mangon el nuevo agente jejejeje y no es un viejito histórico! jajajaja

    22. agente David, Julito, Orrio, María, José, Rin Tin Tin, Alejandro, Vladimir, Fernando,……jejejeje se van a volver locos! jajaja Arrriba mi Cuba!!!! No es fácil!

    23. Muy bien, asi se hace en todos los países del mundo. Libre internet pero tras bambalinas chequeo y mucho control en nombre de la Seguridad Nacional. Cuba no hace ni hará nada nuevo.

    24. Joel Rodriguez Riveron, tracatán de la Loba Feroz, permitame inmiscuirme en este asunto y solamente plantearle, por que trata usted a una mujer de esa manera, mientras a otra la idolatra, hasta limpia su retrete, tuvo usted alguna vez madre, hermana, esposa, hija o sobrina. Entonces que rayos hace usted injuriando a una dama o es que le pagaron para que lo hiciera, es decir, su bajo mundo no le dio incluso la orientación de invadir Cuba, no su bajo mundo y sus mas bajo aun jefes le orientaron enjuriar a cuanta mujer cubana o no hable objetivamente de la revolución. Penoso papel que le ha tocado, servil, ruin y lacayo, para eso quedan los que no tienen decoro.
      Evaristo

      • Evaristo, no coja lucha con el personaje ese….el goza en Miami barriendo el piso a la sin dientes y yo gozo en la Habana viendo a mi generación dándole palos a la CIA en Cuba! jajaja Candela!

      • Evaristo y quien te dijo a ti que la tripa es carne?

    25. Como se pudo apreciar los servicios especiales imperialistas usan todo tipo de herramientas posibles para derrocar a la revolución y subvertir el normal desenvolvimiento de nuestro pais. No basta el cruel bloqueo que nos imponen, jusan disimiles formas de operar para desestabilizar la isla, y eso hacen con todos aquellos países en los mas oscuros rincones del planeta. Lo hizo Reagan, Bush Padre, Clinton, Bush hijo, el nobel Obama y todos los presidentes norteamericanos desde el mismo 1ero de enero de 1959. No se resignan a ver un país con un sistema social distinto al diseñado por ellos para doblegar gobiernos y emplean todos los recursos a su alcance para ello, sin embargo, se enfrentan a un Pueblo, heredero digno de Baraguá, Maceo, Martí y Fidel, con jovenes cientos de miles, dispuesto a ofrendar todo sus esfuerzo para no caer jamas en las garras del imperio mas poderoso de la tierra. Y de seguro que como este ingeniero de indecible nombre, quedan muchos mas trabajando a la sombra de los mas negros entramados para derrotar a la revolucion, no sólo en Cuba sino en el mundo entero. Eso me tranquliza, porque mientras existen algunos vendepatrias como Yoani y el Fakil Fariñas, hay cientos que alrededor de ellos y solapadamente no dejaran jamas que Cuba deje de ser socialista. Cuando veía a este muchacho me acordaba de aquella carta inconclusa de Martio a Manuel Mercado, que decía algo asi como: “mi hermano queridisimo, ya puedo escribir, ya puedo decir con que ternura, agradecimiento y respeto lo quiero, a usted y a esa casa, que ya es mia y mi orgullo y mi obligación. Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo animos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las antillas y caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso, EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, y como indirectamente, PORQUE HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS HAN DE ANDAR OCULTAS, y de proclamarse en lo que son levantarian dificultades muy recias para alcanzar sobre ellas el fin…..Me acordé repito de Martí y su eterno sacrificio y su anticipada vision de lo que representaría para Cuba y la región las ansias imperialistas de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos. Gracias Muchacho
      Evaristo

    26. O sea, esta perfecto todas estas denuncias..bien por los agentes de la seguridad que se arriesgan para sacar a la luz las intenciones del enemigo..pero, cual es el fondo que se quiere perseguir con todo esto? solamente denunciarlo o hay algo mas?

      A ese algo mas me refiero a que el gobierno ya haya determinado “como proteccion” bloquear para siempre la posibilidad de que en Cuba la gente normal pueda conectarse libremente a internet.

      En fin, ya veo mas o menos como va a ir justificandose la cosa.

      Paola

    Los comentarios están cerrados.