#Cuba: La cima de #Bohemia

Como sus decenas de miles de lectores, yo también comienzo a ojear la revista por sus últimas páginas. Es como un juego que retrasa en minutos el regalo mayor.

Porque aunque hace 11 años que trabajo en esa revista, para mí sigue siendo un disfrute bien especial, como degustar plácidamente de un añejado vino, ir adentrándome en sus páginas y ratificar con orgullo que Bohemia sigue vivita y coleando, comprometida con su tiempo y su pueblo.

Una encuesta nacional hecha a mediados de esta primera década evidenció lo que han seguido corroborando sucesivos encuentros con los lectores: la más antigua revista de su tipo en Ibero América, continúa informando, instruyendo, entreteniendo y reflejando con lealtad nuestra realidad.

No obstante, quienes la hacemos no estamos satisfechos: terminamos de investigar un tema, y ya hay otro a la espera con sus bombillos encendidos. Pero lo cierto es que, en continuo trabajo de equipo, muchas veces difícil y agotador, cada quincena la Centenaria sale a la calle llevando la vida de Cuba entre portada y contraportada.

En un recorrido desde Pinar del Río a Granma, en vísperas del centenario, tuve el privilegio de sondear el parecer de muy diversos lectores: dialogué cara a cara con los cafetaleros allá en las estribaciones de la Maestra; intercambié con estudiantes de una escuela en el campo ubicada al centro del país, pregunté a la devota que visitaba el santuario de El Cobre, y hasta conversé con aquel anciano, Genaro Eufemio, nacido justo el día en que la revista salió a la luz.

Bastaba invocar a Bohemia en aquel periplo, para que se abrieran todas las puertas y llegara el abrazo, la gratitud de quienes se reconocen en sus páginas. La sección En Cuba, para la que trabajo, de la mano del periodismo en profundidad y de precisión, es quizás una de las más evidentes muestras de cómo a la revista no se le desdibuja el rostro propio ni se le despinta una personalidad que, generación tras generación de periodistas, hemos preservado. Basta leer para fácilmente constatarlo, pero hay necesariamente que leer para después opinar.

Con muchas horas de reflexión colectiva, de diálogos y soliloquios, construimos edición tras edición una agenda temática nutrida de la cotidianidad, de la observación e indagación constante, desde la honestidad y el respeto a nosotros mismos y a quienes nos leen. De ahí que mucho nos alejamos de ser solo intermediarios entre fuentes y destinatarios, de ahí que ninguna mordaza intente silenciarnos. Cien mil ejemplares y una frecuencia quincenal es ciertamente poco, muy poco quizás para tanto empeño, pero aun así, bien alto y claro que se escucha la voz de la Centenaria.

Prefiero no hablar aquí de los premios que la revista recibe año tras año, del impacto muchas veces tangible de sus mensajes, porque entre los mejores termómetros están los tantos adolescentes y jóvenes que cotidianamente llegan a nuestra puerta -allí junto al hermoso busto de Martí modelado por José Delarra– buscando informaciones, queriendo preguntarle a este o aquel colega… Y están también los otros tantos que como Daniel, en primer año de Periodismo e insertado en la revista para sus prácticas, justo ayer nos comentaba al regreso de su primera conferencia de prensa, que ojalá un día pudiera ocupar puesto en nuestra redacción; esa donde en cada pliego recién salido hacia la imprenta late un periodismo vivo, leal a su tiempo, a sus lectores, y que muchos ojos disfrutan.

Vladia Rubio

La Habana

Texto tomado de su blog.

Anuncios

38 comentarios

  1. Nuevo nombre de Yoani:

    Moni Sánchez.

  2. Bueno, y Yohandrys no piensa dar la cara para admitir o desmentir las acusaciones de Varela?.

    Mi socio, se han hecho acusaciones muy fuertes contra ti. Debes decir algo sobre la usurpación de identidades, tu trabajo directo con la Seccion 21 y con Ramiro Valdes.

    Habla, da la cara, ten valor y no te escondas en tus personajes ficticios.

    Ya todo el mundo sabe quien tu eres y que trabajas para el gobierno y sus fuerzas de seguridad y represión.

  3. Saludos

    CubaMulata mis cariños para ti una ves mas, sigo de viaje pero cada ves que tengo alguna wi fi disponible me conecto, pero tengo que tener mucho cuidado, ahora resulto ser que Valera y su ex, o a lo mejor ya no es su ex, valla usted a saber, son agentes de los servicios secretos de Yumilandia jajajajaja, saco un post sobre el asunto de los mas cómico, pero desconozco las razones de el porque lo quito después, duro menos que el merengue en la puerta de una escuela, ya no esta, todo parece indicar que son viejas costumbres que le quedaron cuando trabajaba para el Herald, pero no te pierdas el espectáculo, aparecieron algunos comentarios violentos, hubo hasta quien lo aconsejo, a lo mejor por eso este nuevo Mr. Bond, mas conocido como el Caratoca elimino el post, creo que ya le estan preparando la actividad para hacerle un reconocimiento con medallas y todo en el localcito de Bacardy en la Universidad de la cloaca, pero como siempre hay un ojo que te ve, a ese post seguro ya le hicieron su salva pantalla, jejejejeje, vamos a ver como siguen los capítulos de este melodrama, pero lo mas interesante es que no acaban de saber quien es Yoha el Campeón.

    Fantom

    • Hola querido Fantom, jejejeje yo tengo alquilado el Palco…jejeje Yo leí el Post desaparecido que dices, ahora vi uno nuevo.

      Él tendrá sus “razones de Miami”, él vive alli, tiene una familia que cuidar y mantener debe estar cansado, es mejor que se dedique a sus negocios artisticos que en la yuma tiene que pagar seguro de salud, impuestos, pacotilla de la familia, buena escuela, llenar el congelador de la parte cubana… y en la vida real ninguno de los histéricos le va pasar un billete, ni va recibir más los billetes de las agencias de viajes., ni la Yoani le va a pasar algo de sus premios, a no ser que el FBI le dio parte de los millones asignados…él tiene que luchar su yuca: Business…

      …y la fauna si se manifiesta en la vida real, como se manifiesta en la virtual uff candela…aquello era una jauria de histéricos que ven al G-2 en cada esquina, que espantó a más de un opinante a favor o en contra pero con buena calidad en los aportes, aquello era como los histéricos programas de TV miamense que nos muestra como el sistema dejó desquiciado al bufón de Otero….no es fácil vivir alli.

      El post con sus amenazas para el patio cubano, fue una sátira si en Cuba nadie se mete con nadie…son otros tiempos…es más creo que para bien de la Isla los histericos, los que se dedican a amenazar hijos, padres, romper casas, poner bombas viven en la otra orilla y son bien controlados por nuestra orilla…por suerte.

      …él tiene razón al decir que en el mundo virtual todo es posible, pero tambien lo es en el real…jejeje yo sé que en Cuba no hay tontos….tú sabes a lo que me refiero.

      Un beso y muchos éxitos en tus business, a lo mejor le compro un humidor al mulaton ex-convicto, ya sé que dona dinero al MISAP que es el que paga las cuentas del delincuente Coco, y Co.!

  4. Eduardo Fontes:
    Ahora solo falta desenmascarar los otros nicknames que utilizas para comentar en tu propio blog.

    Eres acaso CUBAMULATA?……voy corriendo a preguntarle a Varela.

    • Jajajajaja

      Corre corre a preguntarle, pero apurate no sea que llegues tarde, dice ahora se va a meter a pintor o a monje, no entendí bien es tropelage

      jajajajajaja

      Fantom

    • corre camino que el coyote viene atrás….lallallaa jejeje me tienes ahogada de la risa, con tu corre corre!! jajaja

    • Lagrimas ya que lo has perdonado te pondre extractos de opiniones que el dio sobre la madre de zap.ata,del propio zapa.ta,de coca la loca,de yoani,de montan.er,de los maf iosos disidentes,preguntale tambien por eso ok

  5. @Paola,
    Gracias por los detalles y la información que brindaste que da luz en el tema, entré al sitio web de Ernesto Milanés, tienes razón las fotos son publicadas por él, hay hasta fotos y textos del difunto Robaina. No sé si la histeria en Miami es contra el artista o contra el derecho que tiene cualquiera viva, donde viva de comprar productos made in Cuba.

    El mulato, es un ejemplo de los cubanos que tienen negocios y billetes en Cuba…buen record de compradores entre embajadores, negociantes, presidentes, cubanos de ambas orillas, etc…ejemplos:

    -Lula : Presidente de Brasil (visa libre)
    -Sultán de Dubai (visa libre)
    – Senador italiano (entrada libre en Italia)
    – Humidor donado para la Subasta de Partagas, 10 000 euros para el sistema de salud cubano
    – Humidor donado para la cena de la Subasta de Partagas, 7 500 euros para el sistema de salud cubano
    – Embajador de Malasia (visa libre)
    – Embajador de Bahamas (visa libre)
    – Embajador de Indonesia (visa libre)
    -Embajador de Panamá (visa libre)
    – Embajador de Guinea Bissau (visa libre)

    Puro business!

    Nota, lo publico aquí pues el otro Post ya está cerrado.

  6. Yohandrys (Eduardo Fontes):

    Te dije que Varela estaba al echarte pa’ lante como el “carrito del helado” y aqui lo tienes.
    Ya el tipo vomito todo lo que sabe:

    -yohandry es eduardo fontes y tina modotti o como se haga nombrar en twitter es aday la esposa de manuel lagarde. basicamente la inteligencia cubana es quien esta ripostandole a yoani todo el tiempo y la vigila tal y como ella dice.

  7. A parte de sus arti.culos, era de alta necesidad porque el papel mojado solucionaba grandes problemas en la casa de los cubanos, en esos momentos de paz disfrutaba de algo de lectura y ayudaba en la limpieza vaya que es un producto completo no se despercia nada.

  8. Bohemia antes del 1959 (he tenido una colección que la presté y nunca regresó), y en ella he visto artistas famosos, mucha propaganda, cartas de lectores, anuncios d epobres pidiendo ayuda para operaciones, caricaturas, novelitas de Corin Tellado, y la crónica roja con los asesinatos de Batista y las fajazones entre la mafia cubana, con la crónica social sobre los ricos. …

    La Bohemia actual, que se puede ver en Internet tiene visitas de famosos, historia de Cuba, crónicas de cubanos famosos, del pasado y actuales, dedica una parte a lo qu epasa internacionalmente, le falta la crónica roja pues no se encuentran en las esquinas cubanas baleados ni asesinados por el ejército, ni existen bandan pistoleras. Le falta la crónica social pues no hay clubes, fiestas, bla solo para ricos, le falta anuncios de pobres solicitando dinero para tratamientos médicos pues en Cuba hay cobertura universal….

    Uhmmm que mulatico más lindo el de la foto!!! Es la sonrisa de un cubanito que recibe al nacer vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y las formas graves y diseminadas de la tuberculosis en total 11 vacunas recibidad GRATIS, que lo previenen de 13 enfermedades graves infantiles….Cinco enfermedades fueron erradicadas en la Cuba hijeputeada por los yanquis HP: la poliomielitis en 1962, la difteria en 1979, el sarampión en 1993, la tos ferina en 1994, y la rubéola en 1995. Otras tres dejaron de constituir un problema de salud (se le llama así internacionalmente cuando una enfermedad tiene menos de un caso por millón de habitantes, o sea Cuba tiene 11 millones, cualquier enfermedad que tenga 11 o menos casos es considerada de esa manera), estas son el tétanos desde 1987, el Haemophilus influenzae tipo B desde el 2003, y la fiebre tifoidea desde 2005.

    Los asesinos de siempre que viven en USA penetraron virus que han matado a cubanitos como el de la foto, pero gracias al billete que Cuba invierte en investigaciones en estos primeros años del siglo XXI redujeron la morbilidad (número de casos) y la mortalidad en más del 95% la enfermedad meningocócica desde el 2002, la Hepatitis B desde el 2003 y la Parotiditis 2004.

    Estos logros son expresión además de los avances de la biotecnología cubana. De las 11 vacunas del programa, ocho las producen los centros del Polo Científico del Oeste, en particular el Instituto Finlay y el CIGB. El país solo tiene que importar tres: la polio; la del sarampión, rubéola y parotiditis, y la BCG que recibe recién nacido contra la tuberculosis.

    “Mamá, me vacunaron en la escuela”, la frase en boca de un niño o adolescente con frecuencia sorprende a los padres en casa. El actual esquema de inmunización comprende la aplicación o reactivación de varias vacunas en diferentes etapas de la vida escolar, a los seis, nueve, diez, 13, 14 y 16 años. Esos reportajes y otros son los que s epueden leer en la Bohemia actual. Esa vale más que el jamón.

    También se puede leer en las Bohemias actuales que Pacientes de EE.UU. viajan clandestinos a Cuba para recibir atención médica, buscan someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país y regularmente llegan a la isla por terceros países. Según el subdirector de Investigación del Instituto de Oncología y Radiobiología, Lázaro Anasagasti, citado por Cubadebate, los pacientes estadounidenses suelen llegar a Cuba a través de terceros países.

    Su objetivo, precisó, es obtener una segunda opinión médica o de someterse a tratamiento con medicamentos cubanos que no se venden en Estados Unidos debido al bloqueo.

    Entre estos productos figura un medicamento contra el cáncer de piel que, en pacientes que no tienen otras posibilidades terapéuticas, consigue hasta 50 por ciento de curaciones totales.

    También otro preparado de anticuerpos que provoca una “mejoría tremenda” en la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón.

    Como Washington prohíbe a sus ciudadanos por norma general visitar Cuba, arriesgándose a ser multados si lo hacen sin un permiso especial, Ballester y Anasagasti se negaron a aportar datos sobre el número de pacientes estadunidenses tratados en Cuba.

    En fin que vengan con sus jamones, sus pacotillas y sus prepotencias de vivir en USA que Cuba le da algo más importante: Tratamiento médico, y solidaridad humana.

    Arrriba mi Cuba!!!

  9. La Bohemia socialista es el Granma ampliado a la enésima basura y no me digan que no las he visto.

  10. La flaca como siempre, levantando ronchas, sin hipocresias ni falsas realidades, muy original la señora de Bohemia, solo tuvo que escribir lo contrario, la parte de Marti fue la mejor,se inspiro en la bloguera para tambien hablar del tema, pero el original fue mas creativo, te llama la atencion sobre el trabajo del artista .

  11. Yohandrys:

    Hace unos dias te dije que no te daba mas de 10 dias para que Varela te echara pa’ lante como el “carrito del helado”…

    Lee lo que anda diciendo el mercenario ese de ti en su blog:

    Blogger varela blog said…

    yohandry es un moco.
    pero si quieres que lo encuere…
    luego… ahora no me han dado la orden de hacerlo

    Preparate socio, pronto sabremos quien eres realmente.

  12. Esa no es ninguna respuesta de Vladia a Yoani; Vladia no se rebajaría a eso. La conozco. Ella no es de las que responde a tanta mierda. Vladia es toda luz, pluma ejemplo de la mujer cubana, entregada de cuerpo y alma a su causa, con todos los honores que tiene que tener una mujer de, ante todo, su pueblo que la admira y la respeta.

    A dormir a otra parte chamaco.

    • Lo de la respuesta de Vladia a Yoanis lo dijo Yohandrys…no yo…OK.

    • Fonte dijo que ella se dedica a rebajarse asi, parece que no es tan mala la bloguera,

  13. Mi total apoyo a Yohandry:

    Yo infiero que es una respuesta a la empleada (marioneta) de Washington Yoani, pero no necesariamente tiene que serla. Digo que es una respuesta porque miré ambas entradas, y desglosé los textos. Es mi criterio, es parte de mis derechos humanos decir lo que opino.
    Yo te repito y te lo digo de corazón, Yoani no ha tenido etapa, es decir, no ha llegado ni llegará a la cima del periodismo ni de nada. Solo fue la elegida para empujarla hacia la construcción mediática que es. Le dieron una columna en El País para temas de Cuba y no pudo mantenerla, no clasificó.
    Para mi, tiene más valor el textos escrito por Vladia (todos los textos que he leído de ella en su blog) que el escrito por Yoani. El blog de Vladia es 70 veces mejor que el de Yoani.
    Cuando falta corazón, la palabra es letra muerta.

    • Oriente:

      El blog de Yoani llega a tener más de catorce millones de accesos al mes.

      Cuantos tiene el de Vladia Rubio?.

      • Lagrimas,eso es lo menos importante,pregunta en cuba quien es Vladia y quien es Yoani y veremos quien es mas conocida donde tiene que serlo no en la universidad de miami con sus 300 troll el dia entero entrando al de yoani eso esta mas que preparado brother,que pasa vives en la luna

      • Mequetrefon cuando nació el libelo de imperio conocido como Generación Y, la individua que puso su rostro y nombre, lo hizo por que sabía bien que era la única forma de recibir su remuneración, la cual esta disfrazada en premios, curioso pero la degeneración Y inicio en el mes de abril de 2007, y paso 8 meses donde practicamente solo sus peones mas cercanos en España y Miami lo visitaban.

        Evidentemente el blog no caminaba entonces el padrino de la mercenaria un terrorista bien conocido y que tiene apellido de cantante, tuvo que promocionar el blog mercenarios en el medios mas influyentes del imperio.

        En todo caso de que sirve que este aquelarre blogistico reciba 14 millones de visitas, si para comenzar la pobre individua es un cero a la izquierda en la isla. Y aun ungida como la mas influyente la meretriz del blog no puede ni siquiera organizar una manifestación de bichos rastreros en la isla, por supuesto me refiero al grupúsculo gusanero de la isla que pulula alrededor de una lugar conocido como SINA.

        • Pepito, Yoani es un cero a la izquierda en la isla porque sencillamente la censuran.

          Debiera darles verguenza que un cubano sea mas conocido internacionalmente que en su propio pais, por culpa de la censura gubernamental.

          • Vergüenza, que una creación del imperio sea mas conocida en el extranjero por que, en todo caso da verguenza que un cubano, proviniendo de una madre tan digna como la república cubana, se preste como un instrumento del imperio.

            Seguro que pasado la utilidad de la gusana del aquelarre para el imperio, solo sera conocida como lo que es una meretriz mercenaria y asalariada.

            • Ayyy Pepito, deje ya ese cuento de creación del imperio, asalariada del imperio, mercenaria, bla bla bla….eso no lo cree nadie.

              Llenese de valor y digame una sola mentira que haya dicho Yoani en sus artículos sobre ese infierno tropical que es el régimen cubano.

              Todo lo que escribe es cierto y eso es lo que les duele, que les diga la verdad en su propia cara.

              Por ese motivo tienen a Yohandrys, a todo un departamento de la seguridad del estado y a un batallon de chivatones difamando y vigilando a una inofensiva muchacha de solo 120 libras de peso….porque le temen tanto?.

      • Lágrima,
        Con todo el billete que le ponen a la Ciega del 14, te digo: pero nadie en Cuba, la conoce!

  14. Yohandrys:

    Gracias por lo de socio, nunca pensé que me acogería en su selecto grupo de amistades. Vamos mejorando.

    Para serle sincero, la respuesta de la empleada de Bohemia esta mucho mas deslucida que el artículo de Yoani.

    Por último un consejo.
    Aunque es una práctica muy habitual en la prensa cubana de mostrar la respuesta a un artículo sin antes haber mostrado el artículo original, pensé que usted sería mas competente y no caería en esos ejercicios periodisticos tan poco profesionales.

    Socio, si vas a mostrar una respuesta de algo , primero muestra el artículo original para poder entender la secuencia lógica de la polémica.

    Yoani no sabra de que va escribir, pero en cuanto escribe algo “deslucido y poco original” enseguida corren ustedes a impugnar…..

    • Yo infiero que es una respuesta a la empleada (marioneta) de Washington Yoani, pero no necesariamente tiene que serla. Digo que es una respuesta porque miré ambas entradas, y desglosé los textos. Es mi criterio, es parte de mis derechos humanos decir lo que opino.

      Yo te repito y te lo digo de corazón, Yoani no ha tenido etapa, es decir, no ha llegado ni llegará a la cima del periodismo ni de nada. Solo fue la elegida para empujarla hacia la construcción mediática que es. Le dieron una columna en El País para temas de Cuba y no pudo mantenerla, no clasificó.

      Para mi, tiene más valor el textos escrito por Vladia (todos los textos que he leído de ella en su blog) que el escrito por Yoani. El blog de Vladia es 70 veces mejor que el de Yoani.

      Cuando falta corazón, la palabra es letra muerta.

      • Yohandrys me dijo:
        Socio, ponte para esto. No te percatas que es la respuesta de Vladia Rubio, de Bohemia, a ese texto deslucido y poco original de Yoani,…

        Ahora Yohandrys dice:
        Yo infiero que es una respuesta…..pero no necesariamente tiene que serla.

        Yohandrys, no te desacredites más aun de lo que ya estas. Ahora resulta que no estas seguro de lo que distes por seguro….Socio, ponte para esto.

        Es cierto que Yoani nunca llegará a la cima del periodismo porque ella no es periodista ni pretende serlo, solo es una simple joven cubana que decidió decir lo que piensa y expresar sus vivencias de un régimen totalitario mediante un blog.

        Si el blog de Yoani tiene más de catorce millones de accesos al mes…porque estan malo?.

        Cuantos accesos mensuales tiene tu blog y el de Vladia?.

        Mi socio, defiende a Yoani, porque el dia que ella no exista tu no tendras trabajo.

  15. Una pateadura le ha dado Vladia a esta chama.

  16. Entoces ya entiendo esta es la respuesta de Vladia a Yoani.

    • Buena deducción NY.
      Es una pena que Yohandrys no se lo explicó antes o hizo una referencia al artículo original de Yoani…. vaya como que pa’ entender a Vladia de que estaba hablando….verdad socio?.

      • Lagrimas si tienes algo ud no es de Sueco,quien no se daria cuenta que fue respuesta a lo que escribio o le escribieron a yoani

  17. yohandrys:

    Yoani hablo sobre Bohemia hace ya dos dias

    Se tte adelanto brother.

    Comenzaba a leerla por la última página, donde aparecía el humor gráfico y alguna que otra caricatura de gente famosa. Después llegaba hasta el crucigrama y para cuando alcanzaba los reportajes, comenzaba a temer que pronto se me terminaría la lectura. Debía esperar otros siete días a que un vendedor voceara su nombre de connotaciones lejanas y sacudiera cerca de nuestra ventana aquellas hojas con olor a tinta. Mis abuelos me frenaban el entusiasmo, diciendo que aquel semanario no era ni el espectro del que una vez ellos compraron en los estanquillos.
    Bohemia, la más antigua revista de Cuba y de Latinoamérica, nació en 1908 y ahora se nos ha muerto en vida. Aunque le siguen agregando años en activo, lo cierto es que hace más de una década dejó de ser referencia. Aquella Bohemia de la Libertad donde se mostraron los cuerpos masacrados por la anterior dictadura derivó en una publicación aburrida, triunfalista, prescindible. Fue empequeñeciéndose, perdiendo páginas. Sus artículos repitieron la misma cantaleta edulcorada que el resto de la prensa oficial. Hasta su portada pasó a confundirse con la de “Mar y pesca” o con la timorata “Somos Jóvenes“. Toda su personalidad se escurrió por el caño de la censura. Fue reeducada por un sistema al que no le gustan las revistas incómodas ni los periodistas incisivos.
    Cada día camino cerca del edificio donde radica Bohemia. Tiene el busto de José Martí más hermoso que he visto en La Habana. Hago un esfuerzo para explicar a mi hijo que allí dormita una de las más importantes revistas que una vez disfrutó este país y toda la región. Para los de su edad, aquella zona cercana al Consejo de Estado es simplemente un lugar donde se acumula el agua cuando llueve, una charca natural que impide a los autos pasar después de un chaparrón. La laguna de Bohemia le dicen, aunque yo les explico que antes de ser conocido por sus inundaciones, en ese sitio latía la prensa, se preparaban las planas que ojos como los míos disfrutarían después.

    Y. S.
    La Habana

    • Socio, ponte para esto. No te percatas que es la respuesta de Vladia Rubio, de Bohemia, a ese texto deslucido y poco original de Yoani, que ya no sabe de qué escribir. Vladia le subió la barra como 15 kilómetros.

  18. Bohemia es única, como lo es Vladia Rubio también.

Los comentarios están cerrados.