Campañas de Estados Unidos contra #Cuba:MEDALLA DE ORO A LA MENTIRA

Por Nicanor León Cotayo

El documental que recientemente dio a conocer la televisión cubana, Los Peones del Imperio, abordó una vez más el tema sobre las campañas propagandísticas contra la isla que diseña e impulsa el gobierno de Washington con la asistencia de sus corderos.

Tales cruzadas ya configuran un largo y truculento inventario de falsedades enfilado desde hace medio siglo a lograr un mismo objetivo final: deformar la realidad de Cuba.

Una de las primeras aconteció hace alrededor de 55 años, horas después de la llegada del yate Granma y sus 82 expedicionarios a  la costa sur de la región oriental de la isla, el 2 de diciembre de 1956.

Dos agencias noticiosas estadounidenses, la Associated Press (AP) y la UP, luego fusionada con la internacional News Service para constituir la UPI, circularon velozmente por el mundo la versión de que Fidel murió luego de haber desembarcado al frente de sus hombres en ese lugar.

Más tarde la presencia en la montaña del periodista norteamericano Herbert L. Mathews permitió desbaratar la campaña, al demostrar que los rebeldes vivían y estaban en pie de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

La foto y el texto sobre aquel histórico encuentro del reportero de The New York Times y el jefe guerrillero recorrieron el planeta, las versiones difundidas respecto a la muerte de Fidel quedaron hechas añicos.

Cuatro años después, a unos días del triunfo de la Revolución en 1959, desde Washington lanzaron múltiples supuestas noticias sobre el inicio en La Habana de un “baño de sangre” contra sus opositores.

¿Cuál era la realidad? Los juzgados y sancionados durante aquellos momentos fueron integrantes de los cuerpos represivos de Batista que, como se demostró con amplitud, asesinaron y torturaron a miles de personas.

La cita en La Habana de la Operación Verdad, que congregó allí en enero de ese año a cientos de periodistas de Estados Unidos, América Latina y otros lugares, facilitó el acceso a pruebas concretas e irrefutables y propinó un duro golpe a esa nueva maquinación.

Pero no detuvieron los embustes. Uno de los más escandalosos y torpes aconteció cuando a mediados de 1960 montaron un gran espectáculo en un subcomité del Senado de Washington e invitaron a hablar allí sobre la violación de los derechos humanos en Cuba a uno de los más conocidos asesinos de la tiranía batistiana: el ex coronel Ugalde Carrillo.

Según muestran las actas del Senado, Ugalde llegó a decir que Prensa Latina era la fachada de una red de espionaje del Ejército Rojo de la República Popular China.

A continuación agregó que, en realidad, esa empresa periodística con sede en La Habana fue organizada a mediado de los años 50 para difundir la propaganda comunista originada en Moscú por la agencia noticiosa soviética TASS.

Baste recordar que Prensa Latina fue creada seis meses después del triunfo de la Revolución cubana, el 16 de junio de 1959, para tener una idea más exacta de la magnitud de esa infamia. Solo una de las precursoras en ese terreno.

Luego vendrían, entre otras muchas durante medio siglo, la supuesta existencia de armas biológicas en la isla, la fabricada aplicación de torturas a pilotos estadounidenses en Vietnam por militares cubanos, la presentación de un Fidel millonario, el inflado   caso de los numerosos niños cubanos que serían enviados a Moscú para adoctrinarlos.

Junto a eso, los temas de la vinculación de Cuba al terrorismo y al narcotráfico, así como el repetido empleo del término “espías” para calificar sin pruebas a cinco cubanos detenidos y condenados severamente en Estados Unidos por infiltrarse en bandas terroristas asentadas en Miami y combatir sus fechorías.

Capitulo aparte merecen las múltiples cruzadas sobre la violación de los derechos humanos en la isla, obra maestra redactada en Washington con el eco de sus aliados, merecedora con todos los honores de la Medalla de Oro a la Mentira.

Estilo que he recordado ahora, cuando la propaganda de Washington y sus corderos despliega y martilla la  versión de que en Libia se están violando salvajemente los derechos humanos, un pretexto que justifique su agresión contra ese país.

Tan creíble, por cierto, como cuando en todos los escenarios internacionales afirmaron que en Iraq existían las armas de exterminio masivo que nunca fueron localizadas.

Anuncios

21 comentarios

  1. Cubamulata, no solo Pablo Neruda, sino todos los grandes intelectuales de los 60 dieron su respaldo a Fi.del y la revolucion, porque la creyeron democratica. Con el paso del tiempo, muchos de ellos dejaron de creer en esa revolu.cion, porque vieron que era otro regimen tota.litario mas, y de los que la siguieron apoyando, muchos lo hicieron porque eran anti.americanos y Fi.del tambien lo era.

    Es decir, no saque a relucir lo que dijeron esas personalidades en los 60, porque muchos despues se retractaron.

    Y Fi.del tendra cualidades como lider de hombres, pero es que los lideres pueden ser positivos o negativos. Hi.tler tambien demostro cualidades como lider de hombre y destruyo la nacion alemana.

  2. Especial para ud. Paco, dos opiniones de su segunda patria y una de un grande de AL.

    1. El que no esté con Cuba, con su revolución, con FC, está del otro lado, del lado de la ignominia y de la traición. Pablo Neruda

    2. F… ha mostrado que es posible que un país en medio de la lucha sin recursos eduque, proporcione vivienda, salud, trabajo y todo lo que requiere la humanidad. Y miren el resto del mundo. Necesitamos ese modelo. Ramsey Clark, ex fiscal general de los Estados Unidos

    3. Debemos estar seguros de un hecho: F. C posee esas cualidades indefinibles que le permiten ser un líder de hombres. Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unid

    • Cubamulata mi primera patria es y sera Cuba, independientemente que tenga la ciudadania norteamericana por cincunstancia de la vida, que le quede bien claro eso a austed y a todos los que prentendan en nombre de una Dictadura descalificar el derecho de cada cubano.

      1 El que no este con Cuba, con su revolucion, con FC, esta del otro lado de la ignominia. Pablo Neruda.
      Pablo Neruda podra haber sido un gran intelectual, pero ese fue su punto de vista , sabre el que puntos de vista tuvo para escrbir eso.Pero ni Neruda ni nadie puede enmarcar a los cubanos en esas dos lineas.En lo particular estoy con Cuba, no con su revolucion , ni con su lider. En cuanto a ignominia y traicion , le podria responder con algo que en contre en un blog que decia Jose Marti.
      “Todas las tiranias tienen a manos uno de esos “Cultos”. para que piense y escriba, para que justifique, atenue y disfrace:o muchos de ellos, porque conla literatrura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este, viene el afan de venderse aquien pueda satisfacerlo.Por casa con coche y bolasa para querida, vende la lengua o la pluma mucho bribon inteligente”.

      2.- en cuanto al punto Ramsay Clak podra haber sido exfiscal general de USA, eso a mi no no me dice nada, es mas modestamente podria decir que tengo un millon de veces mas argumentos que el para poder explicar del por que se alcanzo ese modelo.

      3 En cuanto al aspecto 3 quizas Nixon no supo que FC era un estudioso de la Psicologia de las masas, nadie niega que tenga tremenda capacidad como orador, pero por algo segun Pardo LLada, leyo los 10 tomos de Benito Musoline, que de los 100 persos que le mando el padre desde Biran para mantener a su familia cogio 80 pesos y compro esos libro en uso. Analizandolo bien hizop una buena invdrsion , porque esos conocimientos lo aplico muy bien osea como controlar y enardecer a las masas para mantenerse de por vida en el poder.

      Ademas, quizas esos intelectuales que usted menciono aqui desconocian que este individuo tenia el siguiente concepto del pueblo . “La posesion que mas atesoran las masas aunque sean educadas es su ignorancia, porque las masas son emocionales, responden con el corazon y no con el cerebro, por eso son tan facil de ser manipuladas”.

      • Paco, le tengo que recordar su segunda Patria, pues a veces ud. es cubano para lo que le conviene y para lo que no se comporta y aporta desde su punto de vista norteamericano, con el ARMY incluido. Por eso salvo el detalle dependiendo del punto.

        Que le quede claro que nunca le descalifico, no tengo el derecho, pero como ud. se toma el suyo para utilizar ciertos términos para descalificar a los demás, pues para poner la cosa pareja, no viene mal recordarle que cambia de casaca cuando el tema le conviene….sepa ud. que ahi radica el detalle.

        Cito a los mencionados famosos, por que tienen una trayectora bien conocida, que avala la opinión, ud. puede poner la opinión de sus desconocidos es su derecho.

        A lo mejor ud. y los que opinan tan negativo del individuo tampoco conocen la siguiente frase:
        “Condenadme, no importa, la historia me absolverá. “

        • Cubamulata me disculpa , pero el primer parrafo es una Cantinflada, no descalifico a nadie solo expongo mi punto de vista con mis argumentos, igual que usted utiliza lo suyo.Ahi va su venenito con lo del Army como para recordarme lo del imperio y de los yanqui y todas las sandeces que ustedes siempre tratan de vincular al cubano con la politica de este pais.

          En cuanto al segundo parrafo , hace rato estaba esperando ese punto de vista que cambio de casaca, venga con ejemplos.La casaca que no he cambiado y no cambiare jamas es que el regimen cubano es una dictadura y su lider es un dictador y punto. Pues ahora se por usted que para que me considere cubano tengo que saber conportarme, permitame reirme .

          Si usted cree que yo cambio de casaca porque en ocasiones hemos coincidido en algunos aspectos, o con otros foristas le dire mi estimada cubacumalta que esta pero muy bien equivocada. No vaya a pensar ni por un momento porque en ocasiones he hablado de mi enfermedad y de viajar a Cuba y si podria o quedar o no. Le dire que he ido a Cuba cuando he querido y el dia que no pueda ir o no me lo permitan no ire. pero jamas le lamere la bota a nadie como hay algunos en estos foros que para que les permitan viajar a Cuba son capaces de vender su alma al mismisimo diablo y cambiar de palo pa rumba. Creo que usted se ha equivocado conmigo.

  3. Esto lo he puesto varias veces en este blog , pero para que no se le olvide:

    “Castro ha resultado el actor teatral mas notable del siglo XX con un innegable carisma y talento para la intriga, el susopenso y el engano mas refinado”
    Jose Ignacio Rasco. Para los que en una ocasion preguntaron que quien era ese individuo, pues le dire que es profesor, periodista y econom9sta y si qieren saber mas vayan y busquenlo en internet y nolean solo el Granma , Trabajadores y Juventud Rebelde.

  4. Si vamos a dar una medalla de oro a la mentira, no hay mejor candidato que nuestro ex presidente. Al tomar el poder en 1959 prometio elecciones generales, respeto a la democracia y sobre todo, juro y perjuro que no era comunista ni marxista, y lo repitio incontables veces, el la radio, la TV, los mitines y reuniones, en ingles y espanol.

    Hasta que tuvo control total del pais y entonces dio marcha atras y declaro que siempre habia sido marxista y que la democracia era una basura.

    Desde entonces nos impuso un sistema amoldado a sus caprichos y sus ideas, no importa cuan extravagantes han sido.

    Asi que entre todos los mentirosos candidatos a una medalla de oro, nuestro ex es el claro ganador, por las nefastas consecuencias que sus mentiras han tenido en la sociedad y la economia cubanas.

  5. Este señor Nicanor donde estudio? En Burundi? Yo empese la escuela primaria en la habana a finales de los 70’s, a no ser que los libros de texto estuvieran equivocados o los maestros fueran de la CIA, siempre me enseñaron que despues del primer combate se penso que todos habian muerto,. En cuanto a irak el senor critica la invasion americana, pero no critica la invasion iraqui a kuwait o el uso de quimicos en los sembrados de los kurdos para destruir sus fuentes de alimentacion, este tal Nicanor a quien trata de desinformar? Al cubano de la isla, a nadie mas engaña con su incompleta historia

  6. El 4to poder como llaman algunos a la prensa es muy bien empleada por Estados Unidos para fabricar calumnias que permitan posteriormente hacer y deshacer en cualquier oscuro rincon del planeta, como apostillara el señor Bush, las fabricaciones contra Cuba han sido muchas durante estos 52 años de Revolución, pero Cuba ha sabido salirle al paso a estas, a pesar de la escases de recursos y posibilidades mediaticas, porque al final la verda siempre triunfan. Ahora están fabricando una intervención en libia, pero OJO, ya Irán dijo que no toleraría una invasión a Libia, y ahí el brinco es mas corto, esta gente no han calculado que una tensión sostenida en esa región pudiera desatar una catastrofe nuclear, y no exagero.
    Evaristo

    • En EU es el cuarto poder. En Cuba no existe, porque el unico poder que hay se la trago, y la usa como trapo viejo para justificar todo lo que hace.

    • Su comentario lo que da es risa en cuanto a lo que declaro el otro payasito de Iran. Recuerde lo que le paso a Sadam Hussein que fue el 4to. ejercito del mundo. Nadie esta de acuerdo que se meta USA en Libia, porque hasta cierto punto eso le podria quitar el verdadero protagonismo que ha tenido el pueblo de Libia en esos acontecimientos. El energumeno presidente de Iran al igual que muchos otros que usted lo conoce muy bien lo que estan es asustadoi por lo que se le viene encima a todos estos dictadores de pacotilla.

      • Que le viene encima los dictadores de pacotilla…jajaj el ARMY y la OTAN?…vayan cavando tumbas en el campo santo que tienen en USA. Por favor! Que miedo!

      • Paquito,claro esta que para ud cualquier gobierno que tenga una politica antiestadounidence para ud es un energumeno y lo entiendo por las ideas que defiende con vehemencia pero tratare de irle por parte y comienzo por Hussein,creo que como persona ya de la 3ra edad pudo leer o ver la historia de ese senor,quien armo al regimen de Hussein?quien le entrego armas quimicas y biologicas para que las usara contra Iran?quienes eran los aliados de Hussein?claro que estan los gringuitos metidos en el potaje.
        Mire Paquito,aqui el problema es otro y son los recursos naturales y el petroleo de esos paises,seguramente nunca oira por mucho que pase una intervencion de la OTAN en Marruecos,en Saudi Arabia,en Jordania,claro esta son socios y los socios socios seran aunque violen todo tipo de rechechos como se violan en esos paises donde si la democracia es 0,monarquias.
        En el caso de Libia por lo que leo y veo ya no es el pueblo el que esta contra el gobierno ya son grupos de rebeldes armados que disparan y matan igualmente que los otros,una intervencion militar en ese pais le aseguro que sera otro bano mas de sangre mira Irak,afganistan y los bombardeos a Paquistan,aqui solo se beneficiaran las companias fabricantes de armas que claro estan en los paises ricos y los muertos los pondran los civiles de Libia y los soldados hijos de obreros que seran solo los que participaran en la contienda

        • Luis por que s ra que usted siempre trata de desviar la atencion del comentario. Yo respondi a Evaristo por lo que dijo en cuanto a lo que planteo Iran si se invadia a Libia. .Ya comente por ahi que no apoyo ninguna invasion.
          Estamos de acuerdo que en todos esas intervenciones hay interesses economicos y politicos, Yo me refiero a la fanfarroneria de algunos dictadores que para arengar a sus pueblos o hacerse los fuertes tratan de dar animo diciendo que los norteamericanos cavaran sus propias tumbas y no se cuantas cosas mas. Y yo lo que resalto que eso mismo lo dijo Sadam Hussein y todo el mundo sabe lo que paso.

  7. La verdad que esas agencias noticiosas no saben lo que hablan como es posible que F.C haya muerto cuando el nunca ha estado en ningun combate directo, incluso en el JUL 26 se largo para la sierra cuando todos se batian con los del cuartel. Mr F.C nunca fue Camilo Cienfuegos ahi si habia coj…..

    • Mi Perlita ya estas encanao,se te nota hasta por lo tropeloso que estas,mira tu puedes odiar eso es normal en los cobardes pero la vberdad es la verdad,fc fuel el primero en el moncada en la posta 1,fc fue el primero que desembarco en el granma,fc fue de los primero que llego a giron y asi muchas mas no seas rata de cloaca brother hasta ahorita estabas bien

      • Ay Luisito,

        Tambien te has creido el cuento ese de que FC era el primero en todo? El tipo desde joven fue famoso por lo descarao y demagogo que era. Asi como los medio se han encargado de hacer de Enrique Iglesias un buen cantante cuando el tipo en realidad es un pavo real cantando, asi mismo se encargaron de hacer ver al añejo como un heroe cuando en realidad mandaba a otros a luchar. El merito que no le quita nadie es que es el manipulador mas inteligente que ha dado la historia.

  8. CUBA: MEDALLA DE ORO A LA MENTIRA.

    El gobierno cubano ha sido un gobierno mentiroso y manipulador desde los inicios de su historia. Es famoso por manipular la informaciona su favor y solo transmitirle al pueblo lo que ellos quieren que el pueblo oiga. Se lo repiten tantas veces y con tanta conviccion que llega a convertirse en verdad a los ojos del mismo gobierno.

    • Compadre expresen, algo nuevo, ya aburren con lo mismo y lo mismo, Ya son 300 horas semanales de propaganda contra la Isla, solamente de los EE.UU, de Europa no se pero deben de ser mas o menos lo mismo, en cantidad de horas, de INFAMIAS, Y LO MAS COMICO, es que todas esas propagandas en contra de Cuba,las pagan los gobiernos, con los impuestos de los cotribuyentes, que se debieran usar cosas mas importante para Uds.

      • El discurso siempre debe ser el mismo mientras existan serviles canes como ustedes defendiendo a un gobierno que los ha mantenido pateados por decadas y ustedes siguen como perritos aguantando callados. De nada les ha valido vivir en el extranjero y darse cuenta de las libertades que se gozan aqui. Eso me hace llegar a la conclusion que ustedes son asalariados del regimen y es por eso que tanto lo defienden, de lo contrario ya se hubieran regresado a Cuba a vivirla por lo buena que esta la cosa alla. O es que es mas rico defenderla desde el Yuma?

        Si no les gustan mis comentarios o creen que siempre son los mismos pues no los lean. Pachencho, no te ligues con el imbecil de Luis que aun piensa que yo soy Alberto tan solo porque coincidimos en la forma de pensar.

    • Albertico,cambia de canal ya ese esta gastado,ya tu sabes quienes son los que mienten quedo demostrado

Los comentarios están cerrados.