#Cuba: Raúl Castro y el modelo cubano

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este viernes la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde expresó que todas las opiniones recogidas hasta el momento, fruto del debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, serán analizadas, independientemente de la cantidad de personas que las hayan emitido.

Tales reflexiones se suscitaron luego de que Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, presentara un informe preliminar sobre las discusiones de los lineamientos. En este sentido Granma ha sido autorizado a publicar, a modo de adelanto, que hasta el 7 de febrero se habían efectuado 127 113 reuniones con la participación de más de siete millones de ciudadanos, quienes realizaron más de 2 millones 346 mil intervenciones que se agruparon en 619 387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones acerca del contenido del proyecto de lineamientos. Al concluir este proceso se brindará al pueblo una detallada información sobre sus resultados, los cuales, en opinión de Raúl, constituyen un formidable instrumento para el trabajo de la dirección del Partido y el Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que la actualización de nuestro modelo no es tarea de un día ni siquiera de un año y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación.

Ratificó que en esta actividad estratégica no debe dejarse espacio al apresuramiento y a la improvisación, significando que la mayor amenaza a la Revolución reside, precisamente, en los errores que podamos cometer. Por ello hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa, y potenciar el orden y la disciplina en todo lo que hagamos, sin perder de vista la importancia de asegurar una minuciosa preparación de todos los cuadros y especialistas encargados de la materialización de los cambios que vayamos introduciendo.

A modo de ejemplo, Raúl señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para reducir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores, bajo el principio de la idoneidad demostrada y el mejor derecho.

Alertó que una tarea de esta magnitud que afecta, de un modo u otro, a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles y que su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue, efectuando sistemáticamente el control de su desarrollo, de modo que se introduzcan oportunamente las correcciones apropiadas y se rectifiquen las deficiencias existentes en los organismos estatales.

Teniendo en cuenta el retraso en el inicio de este proceso, orientó ajustar el cronograma de su ejecución, al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado.

Otro de los temas expuestos, presentado por Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), estuvo relacionado con los resultados de los estudios sobre los peligros y la vulnerabilidad costera ante los efectos del cambio climático. La investigación, iniciada en el 2007 bajo la rectoría del CITMA, con la participación de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado y 301 funcionarios, de ellos 138 expertos y especialistas en los diferentes sectores, justifica la necesidad de trazar directivas encaminadas a mitigar los efectos de la elevación del nivel medio del mar. Entre otras medidas, se señaló la pertinencia de regular las construcciones en lugares cercanos a la costa, rehabilitar y mantener las playas arenosas, recuperar los manglares, frenar el deterioro de los arrecifes de coral y profundizar las investigaciones al respecto.

En este empeño quedó clara la necesidad de fortalecer el papel del Instituto de

Planificación Física y sus direcciones provinciales y municipales, como rectores de las políticas territoriales y urbanas, y de los gobiernos municipales, con el fin de rescatar la disciplina en esta importante actividad. Un ejemplo de las acciones que ya se realizan lo constituyen los poblados de Santa Cruz del Sur y Guayabal, en Camagüey y las Tunas, respectivamente, donde luego de los devastadores daños ocasionados por el paso de los huracanes en el 2008, se decidió reconstruirlos alejados de las costas.

A continuación, el doctor Eusebio Leal Spengler expuso los principales logros en la restauración del Centro Histórico de La Habana, donde se potencian sus valores históricos, artísticos, culturales y sociales, al tiempo que se ha convertido no solo en una importante fuente de ingresos para hacer esta obra sostenible, sino también en una de las principales atracciones turísticas del país.

Raúl atribuyó al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y a Eusebio Leal, el mérito en el rescate de una Habana Vieja que estaba prácticamente en ruinas. Se aprobó que los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular correspondientes, ofrezcan un mayor apoyo a las labores de recuperación dirigidas por el Historiador de la Ciudad durante más de 30 años. En tal sentido, se acordó elaborar un nuevo Decreto-Ley, para actualizar el emitido en octubre de 1993, en correspondencia con las medidas que se vienen aplicando en el país.

En el encuentro se profundizó además en el Proyecto de Resolución “Normas del Control Interno”, que con anterioridad había sido circulado a los ministerios y Consejos de la Administración Provincial. Durante su exposición, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, subrayó que este instrumento no es solo para luchar contra el delito y la corrupción, sino para lograr una gestión administrativa más eficiente. Al respecto, el General de Ejército destacó la importancia del control interno y señaló que la Contraloría General de la República desempeñará, cada vez más, un mayor y decisivo papel.

Por otra parte, Leonardo Andollo Valdés, Jefe del Grupo de Dirección de la Comisión de la Tarea Perfeccionamiento, presentó un informe sobre la situación y perspectivas de la reorganización del trabajo de los Consejos de la Administración y de los Organismos de la Administración Central del Estado. Luego de aprobar la propuesta para dar continuidad al trabajo durante el 2011, se enfatizó en la importancia de continuar los experimentos que se desarrollan en las provincias de Mayabeque y Artemisa y algunos organismos para valorar sus resultados antes de generalizarlos.

Como último punto del Consejo de Ministros fue proyectado un reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre el trabajo de CUBASOY, empresa productora de soya, perteneciente a la Unión Agropecuaria Militar. La entidad, surgida a finales del 2005, se ubica en la provincia de Ciego de Ávila.

El proyecto, favorecido por las relaciones de colaboración científico-técnica entre los gobiernos de Cuba y Brasil, cuenta con un programa de desarrollo previsto hasta el 2015, en el cual se alterna el cultivo del frijol de soya con el de maíz.

Al respecto, el General de División Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar, resaltó que se van cumpliendo los objetivos trazados; poco a poco, sin saltos espectaculares, sin hacer grandes inversiones hasta no concretar resultados. Insistió en que la disciplina y el orden son fundamentales en estos cultivos para obtener altos rendimientos.

A esta reunión, al igual que en otras ocasiones, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados los integrantes del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Partido. Participaron también los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General de la República, el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas.

Nota de la redacción: El reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre el trabajo de CUBASOY, empresa productora de soya, fue transmitido en el Noticiero Nacional de Televisión de ayer lunes 28 de febrero.

Texto tomado de Granma

Anuncios

12 comentarios

  1. Los cubanos contentos por las mejorías…arriba mi gente!

  2. Cuantas patranas, maranas , murumacas etc. este regimen hace para mantenerse en el poder y ellos les llaman solemnemente modelo cubano, pero lo triste es que llevamos 52 anos en lo mismo. Error y ensayo como hace un protozoo cuando se le anade un grano de azucar o sea una manifestacion primitiva de aprendizaje.

    Pero si analizamos en verdad se le deber llamar modelo cubano porque ha sido unico en cambiar de acuerdo a las circunstancias. Utilizando inmensos recursos que por cierto en su mayoria no ha sido por la eficiencia del sistema , sino por dinero de otros regimenes empenado como el de Cuba en demostrar algo que no funciona.

    El modelo que estan tratando de implementar en Cuba es la continuidad de ese regimen con los hijos, nietos y favorecidos una vez que desaparezcan fisicamente los pricipales elegidos. Pero como siempre sus calculos y proyectos lo hacen contando con el dinero ajeno.Esperemos cuando en el 2012 no tengan el apoyo del jefe del otro proyecto de Socialismo del Siglo XXI.

  3. Muy bien, entre el pueblo con sus opiniones y sus dirigentes seleccionados por el pueblo….asi es como debe ser. Arriba mi Cuba!

  4. Les dejo un enlace a una canción de Buena Fe, se llama: La Sospecha.

    […]La sospecha corroe la cabeza mi gente, pero que no nos coma el corazón, con tantos años de tirar pa’l frente, entre bloqueos y mala administración[…]la guerra fría tras la ventana, la CIA empantanada en el presente los españoles serruchándome el mañana[…]

    […] RESUENA AUN EL TIRO DE CHIVÁS!!!!!!!! […]

    […] En la vidriera todos los ismos , esperan su moda pacientemente, pa hacernos daños entre nosotros mismos […]

  5. Esta frase es demasiado elocuente: “En este sentido Granma ha sido autorizado a publicar”…. La libertad de prensa en su sentido más alto

  6. Cada vez que escucho hablar a R.C. o F.C. del modelo cubano me orino de la risa.

    El modelo cubano no existe, es pura improvisación.

    Todo se basa en dos viejitos enfermos de ego que improvisan constantemente con 11 millones de personas con tal de mantenerse en el poder eternamente….y por supuesto siempe existen focas amaestradas qu eapaluden constantemante cada medida desesperada de superviviencia de los viejitos dueños del pais, aunque les afecte y los perjudique.

    • los cubanos somos llamados una vez mas a confiar en la direccion del pais y es necesario una serie de cambios y entre ellos modificar el enfoque economico que le hemos dado en estos 52 año yo en lo particular espero que las cosas cambien esperomos los resultados, el pueblo ya esta trabajando fuertemente en los cambios eso se ve en cada cuadra el tiempo dira la ultima palabra.

  7. Ni se lo que dice, pero me imagino que sea otra de las apologias al hambre

    • Segun su filosofia acogida por la disidencia en la isla, el Jamalismo escrita por su erudito y lider Panfilo ejemplo para los hijos de los disidentes,todo lo ven relacionado con sus estomagos y la cantidad de kilocalorias consumidas,quiero aclararles que esta filosofia ha sido y es muy criticada por sus amos del norte por lo que les propongo abrir el blog Jamalista para que ahi disfruten

  8. No se por que pero me da la impresion de haber oido eso mismo en otra ocasion. Sera que es mas de lo que ya estamos acostumbrados a oir, mas de la misma formula ineficiente, de nuestros dirigentes sobre supuestos logros que el pueblo no ve en su casa, en su canasta familiar. De algo si puede estar confiado el pueblo cubano: van para atras como el congrejo. Ah, y que van a comer soya como unos condenados.

  9. Primero que todo, cual es el modelo cubano? Yo veo un engendro que cambia segun la corriente y las necesidades de quienes lo dirigen. Esa mezcolanza sin definicion que es la economia y sociedad cubana no tienen nada de modelo.

    Segundo, las medidas que se tomaran en el congreso del partido ya estan decididas desde hace rato. A la gente la dejaron dar opiniones como vavula de escape, y para dar la apariencia de que ellos son los que deciden. Ya los jerarcas decidieron lo que haran, y muchas de las cosas propuestas por el pueblo que no estaban entre las medidas ya aprobadas, ni apareceran en papel.

    Por ejemplo, la gente ha pedido la abolicion de los permisos de entrada y de salida del pais, tambien que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en Cuba, o la libre venta de casas y carros. Yo apuesto a que ninguna de estas peticiones del pueblo seran aprobadas por el gobierno, porque no estan recogidas en el documento original, el que ya fue aprobado y discutido a puertas cerradas en la maxima instancia.

Los comentarios están cerrados.