Otra metida de pata de Obama con #Cuba

The White House

Office of the Press Secretary

For Immediate Release
February 23, 2011

Statement by the President on the Anniversary of the Death of Orlando Zapata Tamayo

One year ago today, the selfless and tragic death of Orlando Zapata Tamayo galvanized the world’s attention to the ongoing mistreatment of those unjustly held by Cuban authorities for bravely standing up for the rights of the Cuban people.

The attention brought to the plight of Cuba’s political prisoners by Zapata’s courageous act and by the peaceful protests of Las Damas de Blanco has helped free a number of his fellow activists through the good offices of the Catholic Church in Cuba.  Today, I join the Cuban people in marking this anniversary by again calling for the immediate and unconditional release of all political prisoners in Cuba.

Sadly, the harassment and detention by Cuban authorities of Zapata’s mother, Reina Luisa Tamayo and others across Cuba, as they sought to commemorate her son’s death, underscores how much of his dream remains unfulfilled.

Since taking office, I have reached out to the Cuban people to support their desire to freely determine their future and enjoy liberty and justice.  Today and every day, the Cuban people must know that their suffering does not go unnoticed and that the United States remains unwavering in our commitment to defend the inalienable right of the Cuban people to enjoy the freedoms that define the Americas and that are universal to all human beings.

Nota:

¿Quién es el asesor de Obama para los temas de Cuba? ¿Será el mismo de Bush?

¡No sale de un papelazo para entrar en otro!


Anuncios

96 comentarios

  1. Sigo pensando, en esta pregunta, x q no nos dejan tranquilos? Si un 95 % de la poblacion cubana estamos de acuerdo , como se gobierna nuestra patria, que es lo que pasa que no nos dejan tranquilos? Sera envidia, de nuestros logros , a pesar del bloqueo colateral y casi total. que tenemos, x mas de medio siglo? O que piensan , un gran mercado de drogas en un futuro, una gran oportunidad de establecer casinos , vicios , juegos, prostitucion, volver a ser el burdel de America? Pues no , no lo vamos a tolerar, esta bueno ya , no se pero estoy algo descontento con el proceder tan tibio, de las autoridades , con este elemento, que se pasan todo el dia, intrerrumpiendo, nuestro desarrollo, desconosco la AGENDA , de las autoridades, con repecto a estas escorias, pero estamos al explotar, no soportamos mas a estos elementos, pienso a veces , que es lo que quieren que explotemos.

    • 95%???? Solo los ilusos que creen ciegamente todo lo que el gobierno cubano les dice pueden creer que el 95% de los cubanos apoya al gobierno. En el pais de la doble moral y donde fingir forma parte de la vida diaria, es muy dificil saber realmente quienes estan y quienes no.

      Yo sigo repitiendo mi spot publicitario: siga fumando tranquilamente, fumar adelgaza.

      • HOLA DON ALBERT:
        Megustaría saber su opinión acerca del porciento real que según usted apoya al gobierno cubano. Tengo entendido que un 82.4 % de la población cubana apoya a su gobierno, un 7.37% vive sin importarle absolutamente nada lo que haga su gobierno y un 10.23 % no lo apoya. Este es el dato que yo tengo y para nada me parece significativo teniendo en cuenta que del 10.23% que se opone al gobierno muchos de ellos lo hacen motivados por la paga que reciben, es decir hay quienes se oponen por hacerle el juego al imperio y obtener beneficios, no lo hacen por que lo sienten.
        Usted dirá.

        • Cubanisimo, yo no se que porciento aun apoya al gobierno, lo que le puedo decir es que no creo en ninguna cifra oficial del gobierno cubano. Es dificil saber quien es quien pues de dia van a las marchas y de noche muchos suenan con irse a cualquier lugar del mundo, pa no tener que ir mas a ninguna marcha.

          La unica forma de saber si el gobierno tiene la legitimidad que da el apoyo de la mayoria es llamar a unas elecciones libres, con observadores de la ONU, que certifiquen que fueron elecciones justas.

          Las elecciones que hay en Cuba, que son mecanicas y en las que hay que votar por todos los candidatos, que al final no son siquiera los candidatos que dirigen el pais, no son un mecanismo valido para saber si el apoyo es real.

        • Es una mentira y una calumnia sin sentido decir que muchos de quienes se oponen al regimen lo hacen porque les pagan. Quienes reciben ayuda son una infima parte, son quienes dirigen organizaciones abiertamente y no temen las represalias, pero hay una buena de opositores que yo llamo la oposicion silenciosa, que en voz baja le dicen que ya estan cansados de las mismas promesas vacias. De mi cuadra en Cuba se han marchado al menos el 35% de las familias, y eso es solo mi cuadra. Y cuando voy de visita la mayoria de mis familiares, amigos y vecinos se queja de la falta de oportunidades y cada vez estan mas abiertos a los cambios necesarios para que la sociedad progrese, porque esta estancada.

          Los cubanos votan con los pies, porque cada vez son mas los que quieren marcharse.

  2. Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta “isla de los desconectados”, ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el resto del mundo. Recuerdo que aquella primera mención al sitio de Julian Assange en nuestros medios oficiales venía acompañada de cierta complicidad por parte de los articulistas, de un amago de risa anticipada por el daño que la publicación de documentos clasificados podría causar al gobierno norteamericano. Sin embargo, en la medida en que el nombre de Cuba comenzó a aparecer junto a informes de injerencia en Venezuela y a testimonios de coacción contra su propio personal médico, el entusiasmo de Granma se trastocó en molestia y los aplausos iniciales dieron paso al silencio. Ni siquiera el Máximo Líder volvió a hacer referencia a Wikileaks.

    Lo ocurrido en los últimos días va a cambiar de manera significativa la forma en que los gobiernos manejan la información y también los caminos a través de los cuales los ciudadanos nos hacemos con ella. Pero también –no nos engañemos– hará que los regímenes que se basan en el silencio y la falta de transparencia refuercen la protección de sus secretos o eviten ponerlos por escrito. Mientras salen a la luz cables, memorándums y correspondencia entre sedes diplomáticas y departamentos de estado, los autoritarios de todos los rincones están tomando nota, están aprendiendo a no dejar constancia de sus órdenes de acallar, reprimir o matar. Esta lección ya la están poniendo en práctica desde hace décadas; si no me creen busquen en esos archivos cubanos que algún día se desclasificarán a ver si aparece el nombre de quién fue el que decidió fusilar a tres hombres que secuestraron en 2003 una embarcación para emigrar. ¿Dónde está el papel que confirma la presión psicológica que se orientó hacerle al poeta Heberto Padilla para empujarlo a un mea culpa que todavía debe pesar en la conciencia de algunos? ¿En cuál gaveta, estante o archivo se guarda la firma de quien mandó a hundir el remolcador 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños lanzados al mar por el chorro de agua de una lancha guardafrontera?

    Hay tantos que no dejan constancia, que tienen una cultura ágrafa de la represión y poseen incineradoras de papel que humean todo el día; jefes que no necesitan poner nada sobre la tinta reveladora de la historia, a quienes les basta con arquear las cejas, levantar el índice, susurrar al oído una pena de muerte, una batalla en una llanura africana, una convocatoria a insultar y zarandear a un grupo de mujeres vestidas de blanco. Si a algunos de ellos les surgiera un Wikileaks local, lanzarían contra éste las penalizaciones máximas, los castigos más ejemplarizantes, sin molestarse siquiera en fabricarles a sus organizadores un expediente por “violación” o por “sacrificio de ganado vacuno”. Saben que “vista hace fe” y por eso se cuidan de que no haya material para revelaciones sorprendentes, de que nunca sea visible el entramado real de su poder absoluto.

    • Por suerte una camara que puiede grabar a una calidad extrema puiede ser tan minucula que es casi que imposible descubrir
      Gracias a la tecnologia .»hoy la seguridad cu b a na esta como loca . Todo esta registrado .
      Bienvenida la nano ternologia

      AMEN

  3. El dinero vino en un sobre blanco, traído hasta la puerta por una agencia -alternativa e ilegal- de distribución de remesas. Lo acompañaba una carta del tío que se fue hace treinta años hacia New Jersey y nunca más volvió. “Úsenlo para celebrar la Navidad”, decía con su letra estilizada y concluía la nota con un breve “bye“. La señora cerró la puerta aún sin creer que el pariente emigrado les hubiera mandado aquellos 50 salvadores dólares por fin de año. Llamó a gritos al hijo y a la nuera, mientras la gran pregunta comenzaba a cobrar forma en su mente: “¿Qué me compraré?”

    Primero pensaron en reparar el techo que se filtra con cada aguacero, pero al quitarle el 20 % de impuesto del USD en Cuba, no quedó suficiente para los materiales. Otra posibilidad era invertir en sacar la licencia de una cafetería para vender jugos en el portal de la casa. El hijo de la señora la convenció rápidamente de que no, pues las ganancias de tal labor por cuenta propia demorarían en llegar y ellos estaban urgidos de dinero cuanto antes. Le recordó que su esposa pariría en tres semanas y que la prioridad eran los pañales desechables para el bebé. Sin embargo, la dueña de la casa se negó a convertir todo en Pampers, pudiendo con el pequeño capital reparar el motor de la lavadora, roto desde hace años. “Además, yo necesito un par de zapatos, porque me da pena seguir yendo al trabajo así”, sentenció la ya malhumorada mujer. El tío -en la distancia- era ajeno a la agitación que su remesa estaba causando.

    Estuvieron el resto de la semana discutiendo qué hacer con los 40 pesos convertibles que les dieron como cambio en el banco. La querella tomó por momentos tintes agresivos, cuando la hija que no vivía en la casa se apareció para reclamar la parte que le tocaba a ella. Ninguno se planteó en serio cumplir con lo que el familiar exiliado había deseado: que adquirieran unos turrones, una botella de sidra y un pedazo de cerdo para Noche Buena. Al amanecer de un sábado de diciembre, la taza de baño apareció tupida. Buscaron un plomero que cobró 38 CUC por repararla y cambiar un trozo de tubería. La propia vida había establecido así sus prioridades de gastos. La mujer se sentó entonces en el sillón de la sala y volvió a preguntarse qué se compraría, ahora, con los 2 CUC restantes.

  4. Recuerdo muy bien aquella jornada de la Bienal de La Habana, en la que Tania Bruguera instaló un par de micrófonos para que cualquiera pudiera disfrutar de su minuto de libertad en el podio. Poco tiempo después, esta artista irreverente y universal se fue a Colombia y conmocionó a todos al repartir –a manera de performance– cocaína entre su público. En Cuba, nos regaló una dosis intensa de opinión sin mordazas; en Bogotá los contrastó a ellos con la evidencia de la droga, principio y fin de muchos problemas en esa nación. Las autoridades colombianas respondieron escandalizadas, pero al final aceptaron que el arte es así de transgresor. Sin embargo, a algunos de los que aquí participamos en El susurro de Tatlin se nos sigue impidiendo entrar a un cine, a un teatro, a un concierto cualquiera.

    Hace una semana supe que Tania –nuestra Tania– ha decidido fundar un partido de inmigrantes con sede en New York y Berlín. La nueva entidad está pensada para la defensa de esos que siendo niños llegaron a tierra norteamericana y hoy se sienten en peligro de deportación, pero también quiere enfocarse en los yugoslavos sin papeles que habitan en Madrid, los nigerianos que se esconden de la policía en París o los tamiles que falsean su pasaporte para quedarse en Zürich. Su nueva obra de arte-política se basa en aquellos a quienes los sueños personales, las estrecheces económicas, la guerra, la reunificación familiar o las desiguales condiciones de este mundo, los han empujado a instalarse como indocumentados en otro país.

    Declaro que he tenido el impulso de militar en ese partido de inmigrantes, pues once millones de cubanos somos segregados en nuestra propia nación con trozos de territorio a los que no tenemos acceso, cruceros que surcan nuestras aguas sobre los que están prohibidos los pasaportes nacionales, tierras que se dan en 99 años de usufructo sólo a quienes pueden demostrar que no han nacido aquí y empresas mixtas para gente que habla con la “zeta” o dice “Madame” y “Monsieur”. Encima de eso, nos imponen fuertes restricciones para entrar y salir de nuestras fronteras, restricciones que evocan a la garita donde retienen a los ilegales en un aeropuerto. Hay momentos en que uno siente que nuestra nacionalidad es como una visa vencida, una tarjeta de residencia caducada, un permiso de estancia que cualquier día nos pueden revocar.

  5. Bruno, Bruno no lo entiendo dónde está la tristeza, el miedo, la desesperanza?. es verdad que tenemos problemas, necesidades, muchas dificultades, pero esas palabras que usted menciona no es lo que nos caracteriza. Los cubanos somos alegres, de cada problema tenemos un chiste, una respuesta, desde los campos de batallas en nuestras guerras por la indepencia( que a propósito, hoy se cumple el 116 aniversario del reinicio de nuestras guerras por la indepencia) los hombres eran optimistas, contagiaban esta cualidad a todos y no faltaba el ánimo para los que lo necesitaban. CÓMO CREES QUE HEMOS SOPORTADO TANTO DOLOR, BLOQUEO, EPIDEMIAS, IMPOTENCIA ANTE LOS CRÍMENES COMETIDOS CONTRA UN PUEBLO TAN PEQUEñO QUE NO PUEDE HACERLE DAñO A NADIE? Eso es lo que nos hace fuerte, lo que nos identifica ante el mundo y los que no nos perdonan los que como usted no creen en el valor de un pueblo que un día con sus líderes decidió romper las cadenas : vivir sin libres o morir en el intento. Ese es el camino escogido, no hay otro.

    • Tiene apenas treinta y dos páginas y una sobria cubierta azul. El pasaporte cubano parece más un salvoconducto que una identificación. Con él podemos saltarnos la insularidad, pero su tenencia tampoco garantiza que logremos tomar un avión. Vivimos en el único país del mundo donde para adquirir dicho documento de viaje hay que pagar en una moneda diferente a la que se reciben los salarios. Su costo de “cincuenta y cinco pesos convertibles” significa para un trabajador promedio guardar el sueldo íntegro de tres meses en aras de conseguir ese librito de filigrana y hojas numeradas.

      Sin embargo, en este principio del siglo XXI ya no es tan inusual encontrar a un cubano con pasaporte, algo raro en los años setenta y ochenta, cuando sólo unos pocos elegidos podían mostrar uno. Nos volvimos un pueblo inmóvil y los pocos que salían iban en misión oficial o camino al exilio definitivo. Cruzar la barrera del mar era un premio para los fieles y la gran masa de los “no confiables” no podía ni soñar con dejar atrás el archipiélago. Afortunadamente, eso cambió gracias quizás al arribo de turistas que nos contagiaron la curiosidad por el afuera o por la caída del campo socialista que puso al gobierno ante la evidencia de que ya no podría regalarles “viaje de estímulos” a los más leales.

      Ahora, en cuanto consiguen nacionalizarse en otro país, mis compatriotas respiran aliviados de contar con otro documento de identificación que les devuelva el sentido de pertenencia a algún lugar. Unas breves páginas, una carátula forrada en piel y el escudo de otra nación, pueden hacer la diferencia. Mientras, el librito azulado donde dice que nacieron en Cuba, queda escondido en la gaveta, a la espera de que algún día sea motivo de orgullo y no de pena.

      *Aprovecho para contar que la oficina de Inmigración y extranjería mantiene retenido mi pasaporte desde mi última solicitud de permiso de salida. ¿Habré pasado a ser una indocumentada?

  6. Con carátula colorida y forro de nylon, la nueva oferta de Cds y DVDs asoma en cada esquina de mi ciudad. Vender música, series televisivas y filmes es una de las profesiones por cuenta propia que se ha expandido –más aceleradamente- en las últimas semanas. Todos quieren tener su propio punto de distribución y los más creativos ofrecen compilaciones de un mismo actor o toda la discografía de una cantante. No hay barreras con el derecho de autor, mientras los seriales norteamericanos y españoles llevan la primacía en el número de copias adquiridas. La piratería ha dejado de ser algo que se susurraba al oído de los interesados para mostrarse públicamente en improvisados anaqueles de madera y cartón. Cualquiera puede poner en jaque a las discográficas y a las productoras, siempre y cuando no traspase la línea de lo ideológicamente aceptado.

    Llama la atención que en medio de la osadía de saltarse el copyright, nadie se atreva a ofertar los programas prohibidos y populares que sí recorren las redes alternativas de información. Están ausentes de los catálogos públicos esos documentales –tan vistos en los hogares cubanos- que abordan nuestra historia nacional desde una óptica diferente a la oficial. No aparecen tampoco, en los estantes que se exhiben en portales y ventanas, los filmes que muestran la situación de la Rumanía de Ceausescu, la Rusia de Stalin, la Corea del Norte de Kim Jong Il. Los verdaderos hits del mundo underground harían peligrar la licencia de cualquier recién estrenado cuentapropista. Se conoce incluso de “visitas” de advertencia hechas a los nuevos empresarios, para que ni se les ocurra brindar ciertos materiales conflictivos. El pacto de la censura se ha cerrado.

    Ajeno al tema del control, está el de la rentabilidad de estos pequeños negocios. Cuando comenzaron a crecer, el precio de un DVD con cinco películas estaba alrededor de los 50 pesos nacionales. Hoy, en vistas de la profusión de vendedores, apenas si supera unos 30. Muchos de ellos no llegarán al primer semestre como trabajadores independientes. Otros diversificarán su producción y ampliarán sus puntos de venta. Sin embargo, para mantenerse a flote y con ganancias, probablemente apelarán a esas temáticas hoy condenadas. En un par de meses una buena parte de ellos tendrá, además de la oferta visible, otro anaquel escondido, sólo para clientes muy confiables, para satisfacer a los inquietos buscadores de lo prohibido.

    • Bruno , escribe mas cortico, mijito, cuando veo los manuscritos tuyo , ni los leo, demasiado, estensos.

      • Mejor que ponga el enlace, pues ya no sé si es el blog. del Yoha o el mamotreto de Bruno….

  7. Bruno, on febrero 24, 2011 at 9:20 pm said:

    … por qué en mi planeta aparentemente no sucedía nada y nadie se decidía a tomar las calles.

    ————
    Asi que vive en otro Planeta…jejeje cuando yo lo digo!!! jajajajaja

    • ¡Claro Cuba_mulá_ta! Tanto la Yoani como los cubanos viven en una pura ciencia ficción. No es un país, es una entelequia.

  8. Le vamos a partir el culo, al judio ese de Gross, y se salva que le piden solamente 20 años, deberian pedirle, dos cadenas perpetuas , como le pusiero a Gerardo, sin hacer nada. No se puede tener piedad con estos HP.

    • Alan hay alguien, mas arriba de todo,que no te olvida y no te abandonara.

    • Pachencho, que comentario tan ecuanime el tuyo..? cadena perpetua por repartir Laptops a la comunidad Judia.? no creez que es un poco duro eso.? recuerdas cuando la Iglesia mando a quemar los libros.? te acuerdas de como se lucho en cuba por acabar con el oscurantismo? y como se lucho por alfabetizar? es acaso esto diferente.? Si yo te regalo una laptop deberian ponerme preso.? por que? los pastores por la paz deberian ir al paredon entonces si los juzgas tu.? por que ellos llevaron muchas mas cosas. (Lo cual aplaudo).

      • Lap-top, jajajajaja, eso es lo que te dice , el Herald de Miami,bajate de esa nube y vuelve a la realidad. Deja que se vean los equipos super sofisticados , de comunicacion, WI-FI , HIGH SPEED, para comunicarse x sattellite, PARA X computadoras, o sea solamente los mercenarios que trabajan para la SINA, PARA QUE SIGAN DESINFORMANDO , AL MUNDO.

      • El judio Gross, traia a Cuba , 10 WI-FI, HIGH SPEED, cada uno con capacidad para 25 computadoras, CADA UNO a lo largo de toda la Isla, O SEA 250 COMPU, pero solo podrian conectarse, a esos WI-FI, LOS AGENTES ESCOGIDO X LA SINA.

        • 20 Años por eso? en USA hay wi-fi gratis en todos lados, claro , en los regimenes totalitarios eso es un delito que amenaza la seguridad nacional,

        • ¡Ay Pachencho! ¿Y quien puede pasar por aduana diez tarequitos wifisin que se los incauten los de aduanas y luego repartirlos entre agentes escogidos x la Sina? Por favor camarada piensa un poco y no repitas, que se atrofiará la poca capacidad cognitiva revolucionaria de la que ostenta.

          • El Papá Noel judío, no pasó nada por la aduana, él las recibió de la SINA. Ya debe haber dicho día y hora de la recogida de la carga con los trineos.

      • Beto, tienes un pequeño problema, la comunidad judia no sabe quien es este agente. Si siguen disminuyendo los articulos que repartia este bondadoso señor, pronto diran que repartia rosarios y crucifijos a la comunidad judia. De ustedes se puede esperar cualquier cosa.
        Tiene que respetar las leyes de nuestro pais, por que no va a repartir laptos a los millones de miserables que hay en EE.UU. Por que no le lleva combustible a los que en este crudo invierno no tiene para ello? Por que no contribuye a que los 20 millones sin trabajo resulevan sus problemas? No crees que USA tiene bastante problemas para tener un ejercito de agentes, con sotanas repartiendo subversion por todo el mundo? Son los gendarmes. Fueron a Irak, como siempre con mentiras, para librar una guerra imperial, asesinaron, destruyeron con tal de obtener su petroleo, han amamantado dictadores “buenos” como en Egipto por mas de 30 años y otros del Medio oriente, pero son asesinos, dictadores, violadores de los derechos humanos, pero son socios o mejor dicho calegas. Cada dia se resquebraja el sitema capitalista fracasado, esta en quiebra. Deben de dedicarle mas tiempo a los problemas y a las protestas dentro del pais, que terminara desintegrandose como la Union Sovietica. Ese sera el final y el Te Party sera el promotor.

    • 2 vida sin hacer nada?jajajaja que cuento es ese, espionaje en el “comando sur”,en la base de “Boca Chica”, Que se joda, las mujeres los deben de estar tarreando a los 5, ley de la vida.

    • Pachencho, deje la agresividad y la groseria, deje que el hombre sea juzgado y se decida si es culpable y la condena que merece. Gritar, vociferar y ofender no tiene sentido, porque a nadie le van a partir nada, ya vera como los dos gobiernos se ponen de acuerdo.

  9. La cafetería de la calle 13 entre F y G, llena -aquella tarde de diciembre- de segurosos y admiradores. Los primeros iban tras esta inquieta blogger, como una comparsa tragicómica que danza alrededor de mi cuerpo, de mi casa; los segundos perseguían el rostro radiante de la actriz Julia Stiles, su risa de pantalla grande a todo color. Enorme confusión, cuando vieron a la muchacha que interpretó el personaje de Nicky Parsons sentarse a la misma mesa con la autora de Generación Y, conversar con afecto. Pues sí, la conocida neoyorquina lee mi diario virtual, está interesada en escarbar más allá de la imagen de postal turística que se exporta sobre nuestra realidad. Apenas quiso hablar sobre sí misma, aunque no me faltaron ganas de indagar sobre su vida profesional o deslizarme por el lugar común de pedirle un autógrafo.

    Julia y yo somos de esa generación de norteamericanos y cubanos que ha sido separada y enfrentada por una retórica ajena a nuestros deseos. Descendientes de unos Montescos y Capuletos que trataron de heredarnos sus inquinas, sus odios. Aunque mirándolo con objetividad no lo lograron y el resultado ha sido más bien todo lo contrario. Cerca, pero apartados, afines y sin embargo azuzados, muchos jóvenes de aquí y de allá estamos hartos de esta “guerra fría” desfasada y de las consecuencias que trae a nuestras vidas. Así que el encuentro con Julia tuvo carácter de conciliación, como si en medio del combate dos contrincantes se acercaran y comenzaran a tantearse, a abrazarse.

    Nadie en la cafetería sintió el ruido de las armas depuestas, ni siquiera los que estaban allí para mirarnos se percataron de cómo desmontábamos los muros que nos separaban. Al final, la mujer risueña de los filmes y la habanera que debió haber sido el hombre nuevo se dieron otro abrazo y se dijeron “hasta luego”. Cada una se fue por su lado, regresó a su vida, delante de las cámaras o frente al teclado, en la gran Manzana o en un edificio modelo yugoslavo. Pero desde esa tarde, siempre que escucho a la tele bramar contra los vecinos del Norte, evoco a Julia, hago terapia recordando su risa y el pequeño armisticio que logramos aquel día.

  10. Nunca entiendo porqué se pasan la vida criticando a los que amamos y defendemos la Revolución, es que no comprenden que no queremos otra forma de gobierno, en Cuba lo que más necesitamos es que nos dejen construir, vivir, trabajar, como deseamos, que acaben de levantar el bloqueo, que no realicen más calumnias, que no nos censuren, que cesen los actos terroristas, que liberen a los cinco, porque critican si nos defendemos, si nos protegemos, si utilizamos formas encubiertas o menos encubiertas pero lo cierto es que no podemos descuidarnos, si no lo hacemos así, en cualquier momento desde las acciones subversivas hasta un sabotaje puede desencadenar sucesos bien triste para todos. Por eso tenemos que estar atentos, listos para cualquier evento que nos pueda ocurrir. Ustedes se han puesto a pensar lo que ha siginificado los miles de muertos y mutilados, las familias afectadas, por los actos bárbaricos contra CUBA y su gobierno en estos 50 años?nada: son ideas maquiávelicas: EL FÍN JUSTIFICA LOS MEDIOS. conclusiones: cada día se afianza más la Revolución, el amor y la confianza en quienes nos dirigen y más odio para los que nos atacan.

    • Anoche en una reunión en casa de amigos, se estuvo hablando y especulando mucho sobre los clamores de libertad que nos llegaban del Oriente Medio.

      Esto nos hizo cuestionarnos a todos los allí presentes, las diferentes implicaciones del por qué en mi planeta aparentemente no sucedía nada y nadie se decidía a tomar las calles.

      Se especulaba sobre si teníamos o no esta tradición de lucha. Analizando los distintos hechos acontecidos, a lo largo de nuestra historia, nos fuimos dando cuenta de que los derrocamientos de dictadores no fueron precedidos por estas manifestaciones callejeras. Las huelgas vinieron después, a modo de celebración.

      Durante más de medio siglo, hemos sido testigos de varios éxodos masivos: Camarioca, Mariel, el Maleconazo, por un único objetivo: abandonar el país. Nunca se ha dado una protesta masiva exigiendo libertad. Cuando más cerca estuvimos, fue durante la gran concentración efectuada en la Plaza, con motivo de la misa que ofreciera el Papa, durante su breve visita. Más de un millón de gargantas gritaron ¡libertad!, ¡libertad!, pero no trascendió. El miedo inducido ha sido la constante en nuestras vidas. Eso, sin contar que la tarea principal de todos nosotros durante estas décadas, ha sido conseguir alimento para llevar a nuestros hogares. Aquí si se ha manifestado combativo el pueblo. Muchas de estas manifestaciones ,para conseguir patatas, arroz, azúcar, etcétera, han terminado en peleas, atropellos y hasta brazos fracturados.

      Todos nos emocionamos cuando llegan a nuestros oídos los lejanos clamores de libertad, y desearíamos contagiarnos, pero tenemos que ser honestos y reconocer que, como pueblo, estamos paralizados por el miedo, el cansancio y la desesperanza.

    • El cable ha sido uno de los elementos omnipresentes en nuestra cultura, sobretodo en las últimas décadas.

      Existen aquellos finos cables en colores, que aparecen dispersos en las calles, cuando recién se han estado haciendo arreglos en los viejos tendidos telefónicos. Estos, hace apenas unos años, eran buscados y colectados por empíricos artesanos que, ante la falta de bisutería en las tiendas, improvisaban collares y aros, muy buscados por nuestras mujeres para engalanar su pobre atuendo.

      También pedazos de otro tipo de cables, un poco más gruesos, se atesoraban en improvisados pañoles, en espera del momento adecuado para entizar la pata de un mueble o fijar los muelles colgantes en un desvencijado sofá.

      Ahora el cable que está de moda es el de fibra óptica, que supuestamente brindará un mayor y mejor servicio de Internet, en un país donde éste se ha convertido en una quimera casi inalcanzable para la mayoría de la población. Las cifras oficiales insisten en que poco más de un millón de cubanos tiene acceso a una Internet limitada. Esto, en el buen criollo, se traduce a servicio de intranet. Quiere decir, que el que posee un equipo, y además disfruta del privilegio de tener correo electrónico, puede navegar por las redes internas del país, pero para nada tener conexión con el exterior y mucho menos Chat.

      Las autoridades de nuestro planeta nos han dejado bien claro, que no se trata de ampliar la red, sino de que los actuales usuarios (estatales en su inmensa mayoría) obtengan una mayor velocidad. A pesar de ello, los que nos empeñamos en creer en el progreso le damos la bienvenida, pues a la larga, de una u otra manera, muchos más vamos a salir beneficiados. Queda pues, un último cable al que referirnos, y es justamente el más conocido entre nosotros, por su consumo sostenido y continuo: El cable que nos estamos comiendo desde hace medio siglo la mayoría de los que aquí sobrevivimos.

    • Ayer domingo, regresando de casa de una amiga, atravesé el puente sobre el río Almendares y observándolo, vino a mi mente el bello poema que el mismo inspirara a la insigne poetiza Dulce María Loynáz (1902-1997).

      Conocí a esta gran dama, cuando ya era una anciana, y retirada en su voluntario *incilio hogareño dejaba plácidamente correr el tiempo y los recuerdos. Era un día de su cumpleaños y una amiga muy querida me había pedido la acompañara a felicitarla. Me entusiasmó mucho la idea, pues iba a poder estar frente a frente, a una de las figuras más importantes de las letras hispanas. Como no tenía qué ofrecerle, pues la invitación me sorprendió, le llevé un hermoso Covo con un helecho culantrillo, sembrado en su interior. Ella era gran amante de la naturaleza y de las cosas sencillas.

      Mucho me impresionó ver su hermosa residencia del Vedado, tan venida a menos por la evidente falta de recursos. Aún se observaban algunos muebles finos y algunas porcelanas, testigos mudos de su anterior status social. Los techos descorchados, los tapices raídos por el tiempo, y la falta de pintura en las paredes, rodeaban de un halo misterioso a su propietaria, quien nos recibió con una amplia sonrisa y una humeante tacita de café, servida por una sobrina que la acompañaba y cuidaba. Esta maravillosa mujer, olvidada hasta ese momento, volvió a ser noticia en nuestro planeta, cuando unos años más tarde le fuera otorgado el importante y muy merecido premio Cervantes.

      Así comienza su poema al río:

      Este río de nombre musical

      Llega a mi corazón por un camino

      De arterias tibias y temblor de diástoles

      Esta es su última estrofa:

      Yo no diré qué mano me lo arranca,

      Ni de que piedra de mi pecho nace:

      Yo no diré que el sea el más hermoso

      ¡Pero es mi río, mi país, mi sangre!

      * Lo contrario de exilio

    • ¿Usted es de los que fabrica las mentiras o de los que se cree las mentiras? Me gustaría hacerle esta pregunta al ponente que despliega una complicada teoría de la conspiración en este video. Si se trata de alguien que sólo transmite un mensaje, entonces la respuesta es sencilla: la falsedad se cuece más arriba y él es apenas un emisario. Pero me temo que parte de lo que expone frente a esos adustos militares –que exhiben una constelación de estrellas en sus uniformes– es de su propia cosecha, se ha gestado en su interior. Su larguísima intervención apuntalada con palabras como “enemigo”, “operativo” y “los malos”, me hace ver que se puede estar hablando de tecnologías muy modernas con un lenguaje bien desfasado. No parece entender las afinidades y lazos que tejen sitios como Facebook y Twitter, pues le aplica a estos el prisma de lo fabricado, antes que reconocer que los individuos por sí mismos se afilian y ¡horror! se saltan las barreras ideológicas. Aunque pudiera llegar a ser brillante en ciencias informáticas, este joven está desaprobado en ciencias sociales.

      Sobre esas bases ficticias trazaran estrategias que apenas dañarán a la blogósfera alternativa. Mientras crean que el impulso no brota de nosotros sino que otros nos manejan como marionetas, desarrollarán tácticas que harán mucho ruido, pero generarán pocos resultados. Reconocer que el hombre nuevo –su hombre nuevo– se cansó de ser un soldado, de repetir consignas, de aplaudir en los actos políticos y ahora quiere tener su propio espacio de expresión, sería como confesar que han fracasado. Todos los muros y los límites que nos han puesto en la Cuba real, los estamos saltando en este espacio infinito que tanto les quita el sueño. Si ya no pueden controlarnos, dejémosles al menos el consuelo de descalificarnos.

      *Agradezco a la comentarista de mi blog que me hizo llegar el link a este video, cuya distribución es la prueba palpable de que nuestros gobernantes han perdido el monopolio informativo, incluso de sus materiales clasificados. ¡Viva el Cubaleaks!

    • Carraspeó antes de explicar por qué estaban allí reunidos, en el sobrio teatro que apenas se usa ya. Entre sus manos llevaba, como pauta, el folleto azul con los lineamientos para el VI congreso del Partido Comunista y tras de sí la mesa la presidencia incluía funcionarios municipales y provinciales. Antes de dar la palabra a alguien, recalcó que debían atenerse a lo escrito en aquellas páginas y sólo se discutirían temas económicos. Deletreó está última palabra con énfasis, para que no fueran a exigir su derecho a la “libre asociación” o a reclamar que les permitieran “entrar y salir libremente del país”. E-CO-NÓ-MI-COS volvió a silabear, abriendo los ojos y levantando las cejas con énfasis, mientras miraba a los empleados más conflictivos.

      Con semejante introducción, la reunión se convirtió en un trámite aburrido, en una tarea añadida a la jornada laboral. Mecánicamente decenas de brazos se alzaron ante la pregunta de si estaban de acuerdo con cada punto. Silencio incómodo después de las frases “¿Quiénes están en contra?” y algo de fatiga al escuchar “¿Quiénes se abstienen?”. Sólo un joven cuestionó la prohibición vigente en el país de comprar autos y casas, pero inmediatamente un militante tomó la palabra para leer un largo encomio a la figura del Máximo Líder. Así, siempre que alguien apuntaba un problema, salía otro recalcando las conquistas del proceso. Los apologistas estaban ubicados en puntos equidistantes dentro del auditorio y reaccionaban como ante un guión estudiado o una coreografía ensayada. La sensación de estar en una asamblea preparada competía en intensidad con el deseo de irse –cuanto antes– a casa.

      Al otro día, el centro de trabajo había vuelto a su rutina. Un mecánico que estuvo sentado muy cerca de la presidencia, ya no recordaba ni uno sólo de los lineamientos. La muchacha del almacén le resumió a sus amigas las discusiones de la tarde anterior con un simple “Ah… lo mismo de siempre” y el chófer del administrador encogió los hombros escéptico cuando un colega le preguntó por lo ocurrido. Muchos habían vivido aquella jornada como el anticipo de lo que sucederá dentro del Palacio de las Convenciones el próximo abril, un avance a pequeña escala del congreso del PCC cubano. Sólo que en unos meses lo verán en la pantalla de la tele, pero por esta vez han sido ellos los que levantaron la mano, los que votaron por unanimidad ante la mirada severa del director.

    • Compró una caja de cigarros fuertes aunque no fuma, una bolsa de tela para mandados a pesar de que llevaba otra consigo y dos aburridos ejemplares de Granma de un mismo día. Lo hizo para ayudar a esos viejitos de cuerpos temblorosos y ojos enrojecidos que venden infinitas menudencias en las calles de La Habana. Gente con las piernas trabadas por la artrosis, el bastón completando su desgarbada anatomía y el pelo encanecido por los años. Ancianos y ancianas lanzados al mercado informal exhibiendo su magra mercancía en los portales de las avenidas Reina, Galiano, Monte y Belascoaín. Septuagenarios obligados a revender su cuota normada de alimentos –cada vez más reducida– y abuelitas de rostro triste que comen gracias a los caramelos o los cucuruchos de maní que ellas mismas ofertan a la salida de las escuelas.

      Miles de viejitos cubanos han tenido que volver -al final de sus vidas– a una jornada laboral, esta vez marcada por la ilegalidad y el riesgo. Manos que se estremecen por el Parkinson muestran golosinas azucaradas en las paradas de los ómnibus y rostros arrugadísimos nos miran mientras dicen que tiene cuchillas de afeitar a sólo cinco pesos. Sus pensiones son extremadamente bajas y el merecido descanso que proyectaron tener se les ha convertido en días agitados escondiéndose de la policía. El sistema que ayudaron a edificar no puede proveerlos hoy de una vejez digna, no logra evitarles la miseria.

      Desgarbado y arrastrando los pies, aquel octogenario de la esquina pregona que tiene esponjas para fregar y tubos de cola loca que lo pegan todo. Una muchacha pasa y comprueba el contenido de su monedero, no le alcanza ni para lo uno ni para lo otro, pero mañana regresará y para aliviarlo le comprará algo, así sea uno de esos periódicos nacionales que sólo publican rostros de ancianos felices y satisfechos.

      Share

    • @Gala.
      ¿Y hasta cuando vais a identificar a Cuba con vuestro minusvalido Gobierno y vuestra caduca y decadente ideología? Vuestros fines de perpetuación en el poder justifican vuestros medios. Sois como los muros de los cementerios: los que están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar.

    • Usted no cree que queremos son muchas personas, , mejor diga unos cuantos y yo, asi es mas comprensible, no hable en nombre de la mayoria como acostumbra su lider.

  11. ME PARECE UNA GRAN FALTA DE RESPETO DEL SEÑOR OBAMA COMO ES POSIBLE QUE DIGA QUE:
    “Los Estados Unidos siguen firmes en nuestro compromiso de defender el derecho inalienable del pueblo cubano de disfrutar las libertades que definen las Américas y que son universales a todos los los seres humanos”.
    Confieso que me da algo de repugnancia haber sido un día admirador de este señor; un señor que miente para favorecer los caprichos de la alta burguesía miamense.

    • Gala y Cubanísimo, esa perolata de Obama no puede faltar, es parte del plan de la teleconferencia, la griteria de las damas con verde, y la declaración después…

  12. Saludos a Fantom, Luisi, Sarita….

    Lo único positivo que tiene la perolata de Obama, es que Cuba no la olvidan, ni a los delincuentes tampoco…esperemos a ver si le dan una mansión y pensión a la familia del difunto.

    Si es asi ya veremos a tos delincuentes en prisiones cubanas hacer dietas, a ver si le dan visa…

    Bueno el efecto dominó en USA: Wisconsin…Indiana…Ohio…

    • Cual efecto domino difamadora,son solo sindicatos o usted no sabe que aquí,los sindicatos son libres y si a sus obreros les quitan o pretenden quitarle beneficios se lansan a la calle.Aqui si no somos como la CTC que aplaunen y lebantan la mano como carneritos cuando nos despiden,sino que decimos HUELGA!!!

      • en fin,no vale la pena discutir con carneros.piensa lo que te de la gana,halla tu.sigue en tu sodomía hasta que la rana crie pelos.

      • Si, son tan libres los sindicatos que están protestando por lo que viene…Ud. no dice huelga en calle, la dice en la PC que es muy diferente, y más carnero será ud. pero carnero degollado…Copiaste?!

    • Cubamulata, esa es la unica forma de que le den una mansion, porque las que hay en Cuba ya estan todas en manos de los altos dirigentes comunistas.

      • Jajaja, no llores más que ahora ud. y su familia que sacó de Cuba viven en una mansión en Europa, en el país de nuestros conquistadores….a no ser que vivan en apartamento tipo Alamar que son muy abundantes en las nuevas barriadas…

        • Mi familia no vive en una mansion, viven en un pequeno apartamento que no es lujoso, pero tiene un baño decente con agua fria y caliente y una cocina que cumple con su objetivo de preparar los alimentos. Cuantos cubanos quisieran tener un apartamentico asi, Cubamulata? Un baño limpio, con agua corriente, papel higienico y hasta agua caliente (el agua caliente es una de las enemigas de la revolucion, solo los altos dirigentes, los que se quedaron con las mansiones, aun tienen agua caliente, la mayoria de los cubanos no tiene acceso a esos lujos de la burguesia)

          Acabe de darse cuenta que somos cubanos tambien y conocemos muy bien lo que pasa en Cuba, deje esa muela mentirosa para los zurditos de caviar que aun creen en la utopia de la revolucion cubana.

          • Alberto lamento, que en Cuba ud no tenia agua, ni comida, ni médico, ni baño limpio, ni estudios, ni nada…uff cuanto lo lamento, siempre mis abuelos dicen que se puede ser pobre pero limpio, no tener pintura buena pero pintar con cal para que se vea limpio y arreglado…en fin y como sobrevivió a todo eso?

            La muela de ud. debe estar buscando tratamiento rápido…ya le dije una brigadita espera por ud. asi los cubanos dentro de la Isla gracias a ud. tendrán: agua caliente, y comida.

            No necesito que me den nada, yo tengo lo que tengo y con eso me mantengo.

  13. Siempre viendo la paja en el ojo ajeno. Asi que Obama mete la pata al ofrecerle solidaridad al pueblo cubano, pero cuando el ex gran lider defendio al dic.tador libio a pesar de estar masacrando a su poblacion, ustedes mismos vinieron a aplaudirlo. Tienen la mentalidad de reflejo condicionado, y a la larga veran que los que han metido la pata son ustedes, y el gobierno cubano, que una vez mas da su apoyo publico a un dic.tador.

    Kadafi tiene los dias contados, el regimen cubano se va quedando sin amigos.

    • ya no es masacre, es genosido.Pero el pueblo libio, ha desmantelado el aparato de govierno libio,el demonio solo tiene,control de tripoli,y ha cometido el gran error de bombardear mesquitas.
      en cuestion de horas,perdera el control tambien de tripoli.DIOS tenga piedad de todos los necios que le han apollado,pues sus manos estan marcadas por sangre libia, de firmes creyentes de el SENOR.que han perdido su vida,luchando contra la bestia.

    • Mira Muñecon imperial

      Que se deje de tanta muela y que acabe de levantar el bloqueo, que libere a los 5, que se lleve su base de guantanamo para casa del carajo y que meta tras las rejas a todos los terroristas de América Latina que se mueven libremente y se cobijan en Miami.

      Ahh y de paso que te de a ti tres palmaditas en la espalda de consuelo por otro papelaso mas frustrado, o tan siquiera te puede prestar el pañuelo para que te seques las Lagrimas Negras de tus últimos fracasos.

      Y aunque sea ten vergüenza que no he visto a nadie en este blog apoyando la violencia en Libia, ya Tele Sur esta en Libia, ahora podremos saber con mayor objetividad que esta sucediendo realmente en ese país, aunque no hay que ser tontos para comprender la ironía, donde estaban todos cuando la masacre en Marruecos, en Tunes, Egipto y demás países, no vi en los medios intervenciones tan fuertes y melodramáticas, tampoco las escuche cuando la matanza en el barco turco que llevaba ayuda a Palestina, ejemplos sobran

      Muñecon Imperial

      ES LA DOBLE MORAL ANTE LAS INJUSTICIAS

      y no importa si los que las cometen son tus aleados o no.

      Por eso tu Muñecon Imperial y tus compinches siempre serán un fracaso.

      Te fijaste, una de tus damitas del verde se engancho un cascabel en la lengua, seguro para parecerse mas a la serpiente.

      Muñecon Imperial recuerdale a Obama que el pueblo de cuba no es igual a los ladrones de origen cubano que están en senado de EEUU, recuerdaselo, a lo mejor el tipo esta traumatizado y piensa que todos son iguales.

      Fantom

      • No se si lo de munecon imperial es conmigo, pero si es asi, es un honor que uses palabras tan grandilocuentes, viniendo de una marioneta de un regimen dic.tatorial, cuyas cuerdas son tan largas que aun estando la marioneta en Rusia, la siguen manipulando desde La Habana.

        • Muñecon Imperial.

          Oye Muñecon desde la Habana me llega el calor de la patria , nunca desde el imperio y es feo darle tus calificativos a los demás, oye y si quieres puedes confesarte con el diablo, anda dando tumbos por aquí con una flauta, yo estoy curao y untao y llevo siempre una cruz de plata que espanta y ahuyenta a los demonios paya paya

          Fantom

        • fantom, parece que al andar con idiotas se te pega la idiotez.

          • Muñecon Imperial

            Si tienes razón desde que te conocí, me he contagiado con tus idioteces, oye y enseña a escribir a este otro discípulo tuyo que esta en llamas.

            Fantom

            • Hola Fantom!!! Oye que tiempo sin verte jajaja!!!
              Un beso, como te lleva el congelador? Lo mismo le quiero preguntar al Viki que no aparece pro aqui desde hace rato.

              • Saludos para ti

                Mi amor del alma CubaMulata

                Ya esta en – 15, menos mal sino la envidia me va a matar al Muñecon Imperial que esta loco por palear nieve jejejeje.

                Mulatona esta gente no se cansa de hacer papelasos y después se ponen frenéticos, pero yo siempre les receto Suavitol, no me extrañan que sean capaces de acusarnos de los responsables de sus patatunes y perendeques

                jejejejejej

                Besos

                Fantom

                • jejeje no cojas lucha, que la histórica manifestación terminó como la conga de Miacela!!! jajaja Ufff que fríooooooo – 15!!! candelaaaaaa!!! jajaja

                  Estaba leyendo un artículo sobre Rusia y los problemas que tienen en el campo y que ahora se van a trabajar a Bielorrusia porque es mejor, es artículo está en Rebelión.

                  También hay uno myu bueno sobre Alemania, ya he dicho muchas veces, aqui no ha nada de democracia popular! jajaja

            • Lo hare cuando ensenes a escribir y leer a Luis.

      • No me extrana para nada tu conducta agresiva,sin duda que el veneno idiologico sembrado en tu desnutrida mente,ciega tu razon.Y solo te prestas para ofender e inyectar mas de tu ponsonoso veneno.Mas no te preocupes,para las viboras como tu sonara mi flauta eternamente,pues ellas hacen el peculiar sonido y su malefica dance,ante la melodia de mis palabras.

  14. Saludos.

    Jejejeje

    Hay que reírse de esta gente, para otra cosa no dan, sus nick lo dicen todo.

    Lagrimas, Muerte, Quimbaos etc. etc.

    Planifican chanchullos y se quedan escachados como tostones, ni el dinero los ayuda, ya son tres años de chanchullos, muecas y murumacas de los Bufones y nada, ni los Bufones supuestamente profesionales logran cumplir con las orientaciones de los amos del norte, la connotable cornuda de la casa blanca debe estar muy disgustada con los resultados de los chanchullos y las caras de los chanchulleros hablan por si solas.

    Cambiando un poco el tema, una de las fabricas de papel higiénico de Miami tiene serios problemas económicos (El Herald) y en su socorro viene corriendo otra fabrica de papel higiénico de la península ibérica(El País), a esta gente no le va a faltar el papel higiénico, eso es bueno, sino el tufo no hay quien lo resista.

    Fantom

  15. Yohandrys:

    El blog de Yoanis tiene 2,133,000 visitas y el tuyo solo 1,244,083.

    Te estan ganando la batalla de ideas.

    Ponte pa’ las cosas que te quitan la internet por bajo rendimiento.

    • Jeee,tiene 2 mil trabajadores asalariados censurando y dando entradas jeje,sufre,no he leido nadita en aquel jeje

    • Yoanis tiene atrás millones de dólares del yanqui, y decenas de traductores a casi 20 idiomas, además de estar apoyada por los principales medios de comunicación del mundo. No se ni como se te ocurre comparar a un bloguero solitario con una bloguera de este tipo. Es como comparar a Bill Gates con Pánfilo.
      Pena le debería dar a ella que están bien pegados en números

  16. Luis:

    Tener 10 delitos comunes no es motivo para dejar morir a nadie por inanición en una cárcel.

    Y usted defiende a dos dictadores que han asesinado y encarcelado a miles de hermanos suyos.

    • ¿Y según tu que hay que hacer?¿Empuncharle la comida o darle el televisor, el teléfono y el acceso a internet que pedía para su celda?

  17. Yohandrys:
    No veo ninguna metida de pata en las declaraciones del presidente Barack O.
    Si el coma-andante defiende a capa y espada a un “amigo-asesino” que ha masacrado a casi 1000 personas en Libia, no veo nada negativo en que Barack O. dedique unas palabras de recordación a un negro asesinado en las cárceles cubanas.

    • Y tu defiendes un gobierno que ha masacrado a mas de un millon de civiles solo en los ultimos anos,sobre tus palabritas de negro asesinado en las carceles para que suene patetico te quedo super mal,al mismo tiempo que lamentamos cualquier muerte y te dire provocada por estos que hoy sin corazon gritan por el no me queda otra que recordarle que el senor era un delincuente comun de la peor calana,con mas de 10 delitos comunes graves que si ud quiere incluirlo en la lista de sus preferidos es su problema,nosotros tenemos muy bien definidos nuestros heroes

  18. Este Obama es bobo, o se hace el bobo. Le da 25 millones a esta gente para que marchen y formen alboroto y quiere que les tengamos consideración. No jodas chicos si son millonarios por mercenarios.
    ¿Cuando irá a soltar a los presos políticos indígenas, afronorteamericanos, puertorriqueños, afganos, paquistaníes, iraquíes y demás, muchos de los cuales ni siquiera han cogido un arma en su vida en sus manos?
    ¿Cerrará algún día las cárceles donde se cansan de torturas a sus presos políticos?
    ¿Cuando soltará a los 5 héroes cubanos que evitaban que los terroristas miamenses que su gobierno apadrina mataran más cubanos a bombazos?
    ¿Cuando se dará cuenta Obama de que el cambio que prometió se le ha quedado solo en los deseos?
    ¿POr que no elimina el bloqueo al pueblo cubano si lo que quiere es dejar que el pueblo cubano decida su futuro?
    A este ritmo Obama va a tener que hacer piruetas en una pata para salir de nuevo electo, le van a dar una clase de patada que va a caer en su natal Hawaii, por berraco, igual que Carter

    • Desgraciadamente los tontos son ustedes,que mantienen en el poder a un grupito de viejos corruptos y a sus familias,los cuales se dan la muy buena vida,mientras un tonto como tu ,apoya su mentira y vive de sus limosnas.Son pateticos ustedes,dan lastima.

      • El que se la Juanea

        Oye infame los corruptos y ladrones de origen cubano están en el senado del Yuma, que le palman el varo a ustedes y después lo despilfarran a troche y moche, deja el duérmete mi niño ese para los ancianitos batistianos de Miami, el que das lastima eres tu con tu chambelona, dale lengua a esa chambelona tu solito.

        Fantom

        • ta bien,la chambelona es mi delirio,a mucha honra ganaa con el sudor de mi frente,en cuanto a los politiqueros aquí,a mi no me importa, por que vivo muy bien,mejor que en cuba millones de veces,así que eso quiere decir que si roban,por lo menos lo saben hacer, mejor que los viejos estafadores de cuba ,que solo roban ellos pa ellos nama.

  19. Este esta mas borracho que el otro,no pone una ni en su pais ni en politica exterior en concluciones ha destruido la yuma jeje

    • La han destruido, pero ni aun asi, ni dandote candela te vas de regreso a tu revolucion.

      • Quien te dijo que yo he dejado mi revolucion,te dire que hoy estoy mas con ella que nunca mira que cosa

        • Luis:

          Para que la revolucion sea tuya tienes que ser de los maximos dirigentes. Esos que tienen sus puestos de por vida.

          Y esos no se aparacen por aqui porque no se juntan con la chusma revolucionaria.

        • claro viviendo en el extranjero..asi cualquiera con el dinero de….

        • si,si si,comprando en sears los fines de semana y comiendo pizza “papajones”.De verdad que tienes la cara de carton asere.

    • Estudió medicina, se puso la bata blanca, entró en un hospital para hacer la especialidad y se creyó a pie juntillas las máximas de Hipócrates. En un primer momento –imbuido por la fascinación de las células, los músculos y los tendones– apenas reparó en que sus colegas andaban con los zapatos remendados y a él mismo no le alcanzaba lo que ganaba para alimentar a la familia. Vio demasiado en ese hospital de Artemisa: la grandeza profesional de algunos y el descalabro material de todos. Un día de 2005 se anunció a bombo y platillo que se les subiría el salario a los trabajadores de la salud. Sin embargo, apenas 48 pesos –el equivalente a 2.00 CUC o a 1.60 USD– fue lo agregado a su magro sueldo de cada mes.

      Así que escribió junto a un amigo una carta comunicándole al ministro de su ramo la inconformidad de los médicos ante tan ridículo aumento. Lograron recoger 300 firmas que entregaron en el Ministerio de Salud, en el Consejo de Estado y en cuanto órgano de poder hay en esta Isla. La respuesta llegó algunas semanas después en forma de expulsión de la especialidad que cursaban. Cinco meses más tarde, a ambos los despidieron del trabajo y les inhabilitaron sus títulos universitarios. Han pasado ya cinco años de aquellos hechos, pero ninguno de los dos ha podido volver a entrar a una consulta como doctor.

      La semana pasada, Geovany Jiménez Vega –protagonista y víctima de esta historia– decidió ponerse en huelga de hambre en el parque Martí de Guanajay para reclamar ante la Dirección del Ministerio de Salud Pública la rehabilitación en el ejercicio de la medicina de él y su compañero el Dr. Rodolfo Martínez Vigoa. En los mismos días en que el noticiero cubano señalaba hacia la huelga de controladores en España y a las protestas de obreros en Grecia, dos hombres languidecían muy cerca de nosotros y no nos enterábamos. Ayer, afortunadamente, volvieron a comer porque Geovany ha decidido abrirse un blog, contarle al mundo, no optar por la inanición sino por la información. Se ha percatado de que aquella carta que sólo firmaron unos pocos podría recaudar miles de adhesiones si se hace pública, si llega a todos los doctores capacitados y desposeídos que tiene este país.

      Pinchar aquí para leer la declaración de “Interrupción de huelga”.
      Una breve presentación de Geovany Jiménez Vega

      El nuevo blog estará listo el lunes y lo anunciaré a través de Twitter.

    • Por lo menos este fue elegido democraticamente por el pueblo, y ninguno dura mas de su tiempo establecido por la constitucion, pero en Cuba ustedes ya no saben nada de eso solo se adaptaron a escuchar y a obedecer como carneros a un hombre que lo que ha hecho es arruinar un pais en todos los aspectos, y si no es asi dime a parte del turismo que otro renglon de produccion a mejorado en Cuba?.

      • Los que creen en la democracia de USA, no quieren reconocer que eso es una falasia de marca mayor. Obama se penso que podria ser presidente y que podria gobernar un pais. Con solo ver las promesas de campaña y las que ha cumplido, te das cuenta de quienes son los que dirigen el pais, las elecciones son “agua con azucar” Los congresistas, con mas de 30 y 40 años en el poder (hace poco se retiro unos con 90 años y como 50 como senador) los del pentagon y su indistria de la guerra y los banqueros, son los que mandan en el pais. Mira a ver si pudo cerrar Guantanamo?, que paso con la reforma migratoria? Que paso con la guerra asesina de Afganistan, lejos de retirar a los soldados los incremento, una semana despues de Regalarle el premio desprestigiado Nobel de la Paz, lo pusieron al nivel de un chino delincuente que nadie conoce, que paso con la reforma de salud, fue una corredera de maquina y aun asi, se la echaran abajo las fuerzas facistas que controlan el congreso. Y asi es todo. El billete no fue para el pueblo, fue para los banqueros que junto a Buch hundieron al pais. Democracia, division de poderes, derechos humanosy libertades civiles, cuantos crimenes se cometen en tu nombre…

Los comentarios están cerrados.