#Cuba: Mirar desde la sospecha

Mirar desde la sospecha, nuevo espacio de debate en la UNEAC

Políticas de igualdad será el primer tema al que se abre el diálogo en este encuentro mensual dedicado al análisis del género y la cultura.

Las Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) estrena un nuevo espacio de debate, Mirar desde la sospecha,   que se propone establecer un diálogo de alto nivel sobre los procesos de representación de género en la cultura y el arte cubanos contemporáneo.

El próximo viernes 25 de febrero, a las 3:30 pm., en la Sala Guillén de la UNEAC, ocurrirá el primer encuentro bajo el título “Políticas de Igualdad”, con la participación de la reconocida especialista española María Ángeles Sallé Alonso, y el historiador e investigador cubano Julio César González Pagés.

En esta ocasión el grupo coordinador -integrado por Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña-, aprovechó la presencia de María Ángeles en La Habana a propósito de la presentación de la guía Rutas de la emigración española en La Habana, el 23 de febrero en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, para convocarla a dialogar sobre las políticas públicas con perspectiva de género en Europa.

Sallé posee una amplia experiencia en estos temas y ha formado parte de numerosos grupos asesores en Europa e Iberoamérica. Es Licenciada en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como especialista en programas de  empleo, Desarrollo Local, Internet social e inmigración, espacios de  transformación social en los cuales incorpora una mirada de mujer desde la igualdad. Es autora de La vía en rosa. Ciberconversaciones de mujeres (2008), y ha publicado junto a otras/os autoras/es  varios títulos: Travesías, historias de inmigrantes de ayer y hoy (2003), Inmigración y medios de comunicación en España: aproximaciones y propuestas para las buenas prácticas periodísticas, (2007) y La segunda brecha digital (2008).

Mirar desde la sospecha ocurrirá en la UNEAC los segundos jueves de cada mes, con la participación de artistas e investigadoras/es que propiciarán el debate sobre temas de la creación audiovisual, la literatura, la historia, la música, entre otros. Las propuestas siempre estarán vinculadas a problemáticas de género en los campos del arte y la cultura, entre las cuales se abordará el sexismo en la representación de mujeres y hombres, la violencia de género en los productos culturales y artísticos, el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación y el arte contemporáneo, etc.

Con iniciativas como esta se apuesta por un arte y cultura provocadores, que puedan movilizar el pensamiento y la sensibilidad, al tiempo que contribuyen a fomentar un canon artístico más inclusivo.

El espacio cuenta con el auspicio de la UNEAC, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Agencia Suiza para el  Desarrollo y la Cooperación(COSUDE).

Anuncios

8 comentarios

  1. no pasaran viva CHAVEZ

  2. Dany: A mí me ocurre lo mismo, si todos son segurosos, bueno pues adelante todos estamos con la Revolución, ando tan tranquila que realmente nunca pienso en si soy confiable, si me controlan, si me espían, creo que más que todos, los Alberto, los Cuco sufren mas con eso que nosotros mismos. Alberto te invito a mi casa, es sencilla, humilde, nadie nos va a molestar aunque sepan que usted, en este blog se refiere de “diversas maneras” a los que defendemos la Revolución. Te presento en el barrio, en él vas a encontrar toda diversidad de personas, trabajadores y sencillos, eso sí, te aseguro que sentirás el afecto de un pueblo que vive y lucha por su bienestar.

    • Muy bueno Gala creo que asi es,mira que yo se lo dije a Alberto que hable en singular que si el nacio para tamal le seguiran callendo las hojas del cielo

  3. HOLA PACO:
    Por acá un compañero y yo hacemos un comentario sobre lo que usted plantea; quiero que sepa que usted lo enervado, como seguro lo ha hecho con más de uno.
    Usted habla de chequeo, acaso las tecnologías empleadas en las calles del país de los sueños EUA no son menacismos de chequeo (Cámaras, sensores detectores de altos niveles de audio, programas de control de llamadas, escaners faciales etc…)
    Vamos señor mío, cada cual protege su espacio de acuerdo a sus posibilidades.

  4. Muy buen titulo: Mirar desde la sospecha! Eso es lo que siempre ha hecho el gobierno cubano, que hasta a sus seguidores vigila. Yohandry debe tener asignado un miembro de la seguridad para monitorear sus actividades y asegurar que no se salga del libreto aprobado. En la sociedad de la sospecha nadie esta libre de pecados.

    • Seguro, entonces todo el país es seguroso, y por lo tanto de ser así, todo el mundo está con la Revolución, y entonces caemos en que no se entonces porque nos critican si todo el mundo reconoce que en Cuba la gente está con la Revolución. No se, debe ser el capitalismo que les va jodiendo las entendederas

      • Dany y usted lo duda . Usted no sabe que es chequeado cuadra por cuadra todo ciudadano cubano a traves del CDR. O es que acaso usted creee que poque viene aqui al blog a defender su obra usted es confiable, no senor que va .Para su idolo el unico confiable es el y solo el. Me copia.

        • Claro compadre, eso ha evitado que pongan no se sabe ni cuantas bombas para matar civiles, que es lo que hacen los terroristas de MIami.
          POr demás me importa un real comino ser confiable o no, solo digo lo que pienso y en lo que creo

Los comentarios están cerrados.