Trotsky, el silencio y la historia

Daniel Díaz Mantilla (CUBARTE)

Durante mucho tiempo, en nuestra infancia y juventud, oímos hablar de Trotsky como una figura oscura de la Revolución de Octubre y los primeros años de la URSS. Las palabras “revisionista” (dicha como un anatema) y “traidor”, no faltaban entre sus calificativos, y si alguna vez se le reconocía cierto mérito era siempre a regañadientes y como preámbulo de fuertes críticas que lo sumían aún más en la oscuridad. Poco a poco, sin embargo, en tiempos de la Perestroika y tras la desintegración de la Unión Soviética, comenzamos a descubrir otra parte de la historia.

Piezas dispersas que el régimen de Stalin y sus herederos intentaron borrar, resurgían ahora y una extraña figura adquiría forma gradualmente en el rompecabezas de los acontecimientos. Nada era tan simple y tan bueno como nos hicieron creer de niños: un silencio –que ahora resultaba escandaloso– encubría la realidad compleja de aquellos primeros años del socialismo soviético. En medio de la confusión, la imagen de Trotsky comenzaba a ganar otros matices, y las circunstancias de su muerte dejaban ver que, de algún modo, lo que ese silencio trataba de ocultar extendía sus tentáculos –todavía soterrados, todavía fuertes– a través de décadas y continentes.

La novela El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, que Ediciones Unión presentó en esta Feria Internacional del Libro, y cuya tirada se agotó totalmente en cuestión de minutos ante la avidez del público lector que asistió a la Cabaña, vuelve sobre esa historia todavía llena de misterios.

El estalinismo y sus largos brazos camuflados, la figura de Trotsky y los detalles de su asesinato, el terror que logró establecerse en el poder tras la muerte de Lenin, sus efectos paralizadores, que al final dieron al traste con la posibilidad de realizar uno de los mayores sueños de la humanidad –esa sociedad justa donde todos pudieran ser plenamente–, son el tema de este nuevo libro de Padura. Eso y los avatares que trajeron a vivir en Cuba al agente secreto Ramón Mercader, quien en 1940 cumplió la orden estalinista de matar a Trotsky.

Leonardo Padura se ha ganado la admiración de sus lectores dentro y fuera de la Isla con títulos como Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), La neblina del ayer (2002) y La novela de mi vida (2005), entre otros. Sus trabajos periodísticos El alma en el terreno (1989), El viaje más largo (1994) y Los rostros de la salsa (1997), opacados un poco por su éxito como novelista, exploran diversos aspectos de nuestra cultura y, según ha afirmado el propio autor, fue precisamente esa experiencia como periodista la que lo ayudó a reunir y organizar la información necesaria para esta nueva novela, que ha sido considerada por la crítica como su “más ambiciosa y significativa obra de ficción”.

En el lanzamiento de El hombre que amaba a los perros, el pasado martes 15, en la Sala Nicolás Guillén, sus presentadores, Reynaldo Gonzalez y Raúl Roa Kourí, hablaron con inteligente elocuencia sobre los acontecimientos históricos que esta novela recrea. Padura agradeció al público que abarrotaba la Sala y a la editorial por la publicación de esta obra que –afirmó– fue escrita pensando especialmente en los lectores cubanos.

Anuncios

21 comentarios

  1. Primeiramente, peço desculpas por escrever em português. Respeito muito o espanhol para arriscar-me a cometer erros grosseiros.

    Yohandry, você tem sorte de viver em um país onde o trotskismo nunca se estabeleceu com firmeza. Trótski, como disse Lênin certa vez, era seu próprio partido – e os seguidores dele hoje em dia provam isso muito bem. Claro que não podemos simplesmente retirar-lhe os méritos de ter dirigido militarmente a revolução em Leningrado, ou de ter comandado o Exército Vermelho durante a guerra promovida pelas potências imperialistas contra a então nascente Rússia soviética. Porém, sua atuação política não parou por aí.

    Ele era um sujeito que em um momento estava entre os mencheviques, em outro, juntava-se aos bolcheviques, em um terceiro, formava uma nova fração no partido, conforme a conveniência. Depois da consolidação da revolução russa, em determinado momento propôs uma política semelhante à NEP. Quando a NEP foi implementada, disse que aquilo era o oposto do socialismo. Da mesma forma agem seus seguidores.

    Aqui no Brasil, apenas para citar exemplos recentes, tentam constantemente dividir o movimento estudantil, apenas porque sua principal representação, a União Nacional dos Estudantes, é dirigida pelos comunistas do PCdoB. Quando Lula começou a governar, frações trotskistas do Partido dos Trabalhadores resolveram formar um novo partido (Partido Socialismo e Liberdade – PSOL) e fazer oposição junto com a direita mais raivosa – não se distinguia quem era quem no Congresso Nacional, os parlamentares do PSOL e os parlamentares da direita (do PSDB e do DEM). Recuando mais na história brasileira, foram trotskistas que seqüestraram o empresário Abílio Diniz às vésperas das eleições presidenciais de 1989, as primeiras eleições diretas após a ditadura militar no Brasil. O que aconteceu? Foram descobertos às vésperas do segundo turno, e o seqüestro foi fartamente utilizado pela imprensa reacionária para derrotar Lula e eleger o neoliberal Fernando Collor de Mello. Depois conversei com um dos seqüestradores, que confessou o tremendo erro desse seqüestro, mas o estrago já estava feito havia muitos anos, e o Brasil foi submetido a mais de uma década de desmanche do Estado nacional, sujeição ao imperialismo, e ataques aos direitos dos trabalhadores.

    Trótski teve seu papel histórico. Isso é inegável. Mas, sorte de quem não tem que conviver com os trotskistas mais ferrenhos.

    Abraços,

    Leandro Arndt

  2. Ah, la otra cosa muy importante que el articulista desconocedor de la obra no dice.

    Es que este libro no es exactamente una obra de ficcion, la mayoria son pasajes reales sustentados en documentos historicos a los que Padura tuvo acceso en algunos de sus viajes al extranjero.

    Paola

  3. Una nota al articulista que dice que este libro de Padura es nuevo. No es cierto.
    La primera edicion de El hombre que amaba a los perros salio en España en septiembre del 2009, y en Mexico esa primera edicion se publico en noviembre del mismo año.
    Sera nuevo en Cuba, pero en el resto del mundo lleva mas de un año circulando y vendiendose como pan caliente.

    Paola

  4. El libro de Padura esta buenisimo, yo lo tengo y voy por la mitad. Me costo mucho trabajo conseguirlo porque aqui en el DF estuvo agotado durante varios meses y su precio no es nada barato, cuesta poco mas de 30 dolares, pero vale mucho la pena.

    El libro comienza asi:

    Londres, 22 de agosto, 1940. – La radio londinense ha comunicado hoy: “En un hospital de la Ciudad de Mexico, murio Leon Trotski de resultas de una fractura de craneo producida en un atentado perpetrado el dia anterior por una persona de su entorno mas inmediato”.

    Leandro Sanchez Salazar: ¿El no estaba desconfiado?
    Detenido: No.
    L.S.S.: ¿No penso que era un indefenso anciano y que usted estaba obrando con toda cobardia?
    D.: Yo no pensaba nada.
    L.S.S.: De donde el alimentaba a los conejos se fueron caminando, ¿de que hablaban?
    D.: No me acuerdo de si iba hablando o no.
    L.S.S.: ¿El no vio cuando tomaste el piolet?
    D.: No.
    L.S.S.: Inmediatamente despues de que le asestaste el golpe, ¿que hizo este señor?
    D.: Salto como si se hubiera vuelto loco, dio un grito como de loco, el sonido de su grito es una cosa que recordare toda la vida.
    L.S.S.: Di como hizo, a ver.
    D.: ¡A……….a…………..a…………ah…..! Pero muy fuerte.

    (Del interrogatorio al que el coronel Leandro Sanchez Salazar, jefe del servicio secreto de la policia de Mexico D.F., sometio a Jacques Mornard Vandendreschs, o Frank Jacson, presunto victimario de Leon Trotski, la noche del viernes 23 y la madrugada del sabado 24 de agosto de 1940)

    (Nota mia) Poco tiempo despues se supo que el sujeto con esos dos nombres era el ciudadano español Ramon Mercader que vae asilo en Cuba despues de cumplir en Mexico su condena.

    Y el libro trata no solo de lo que tuvo que soportar Trotski huyendo de Stalin por varios paises, sino de las confesiones que sobre su vida y obra Ramon Mercader estando en Cuba le hizo a un ciudadano cubano comun.

    Paola

  5. Para nosotros el terror individual es inadmisible,precisamente porque empequeñece el papel de las masas en su propia conciencia,las heces aceptar su impotencia y vuelven sus ojos y esperanzas hacia el gran vengador y libertador que algún día vendrá a cumplir su misión.
    Leon Trotsky

  6. “El troskismo:instrumento vulgar,del imperialismo y la reaccion”. discurso de F.C 1996

  7. La sombra de stalin,sigue latente en el proceso cubano,basta darse cuenta el ataque constante a la divercidad de ideas,asi como el culto a la personalidad de los lideres historicos a pesar de los errores,justificados en todo momento por el embargo del archienemigo del norte.
    También la represión y el control total y absoluto del estado de los medios de comunicasion ,hacen revivir la famosa y siniestra figura de Jose Stalin,aquel oscuro hombre que firmo un tratado de no agresion con la alemania de adolfo hitler,que fundo los gulas en siberia e institucionaliso el terror por las manos de labernint beria.
    Troski murió acecinado a martillasos por la mano de su verdugo,el asecino fue enbuido y alimentado con el odio,la apatia y la spicopata obsecion del marxismo de stalin.

    • En Cuba solo se repudian mercenarios pagados por los fascistas miameros y la más fascista CIA, tal como en estos días los alemanes repudian a los fascistas que se manifiestan por sus las calles de Alemania.
      El único que parece Stalinista aquí eres tu metiendo esas metiras y apoyando mercenarios pagados por la mayor potencia mundial que tiene en planes destruir la Revolución que le dio
      dignidad al pueblo cubano por primera vez desde el descubrimiento de la isla.

      • es mi punto de vista,respeto el suyo.asi es la libertad de expresion,cada cual se expresa a su manera.

      • Ruptura Chino-Sovietica(1953)
        Mao Tse Tung,defendio la figura de stalin tras su muerte en 1953 y describio a Krushchec como un arribista superficial,acusandolo de haber perdido el perfil revolucionario del estado.
        Tras esto, tanto el PCUS como el PCCH,entraron en conflicto idiologico y en 3 anos de fricciones, llegan al conflicto militar directo en la frontera Chino-Sovietica.

        • Pero que diablos tiene que ver Mao Tse Tung, el PCUS, y demás entes?
          Esos son otros países, otras situaciones, muchas veces más difíciles que las de Cuba.
          La libertad de expresión tuya termina cunado interfieres en la mía. Alguien lo dijo también. El mercenario contra el pueblo cubano es enemigo del pueblo cubano, no admite cuentos ni doble interpretación

          • y que diablos tiene que ver el embargo comercial norteamericano,con la mala administracion,desplifarro y corrupcion del govierno cubano?
            y que diablos tiene que ver un GPS con que hallan encontrado heroina en un baul diplomatico norteamericano en argentina?
            y que diablos tienen que ver los mercenarios con la carta blanca o permiso de salida que todo cunano debe de pedir para salir o entrar a su propio pais?
            y que diablos haces tu aqui,todos los dias tergiversando,manipulando y acusando de mercenarios a personas que solamente opinan diferente a usted.
            y por que diablos.para caerte bien tengo que ser comunista y pensar igual que tu?
            Quien diablos esta equivocado tu o yo?

          • efectivamente daniel,son otros países,entonces por favor cuando yo te toque un tema de cuba,no toques a otros países en el tema para eludir una respuesta,pues cuba tiene sus problemas propios.
            En cuanto a si defiendo mercenarios,te dire que tengo mi opinión propia y la expreso,libremente y sin ganar un centavo,recuerda que un mercenario resibe un sueldo por sus servicios.En mi caso,no gano un centavo por entrar a este blog y oír tus ofensas o enfrentar la moderacion del conductor de este blog.Te recuerdo una cosa,yo puedo solidarisarme con quien me de la gana,eso no significa que tenga todos mis puntos de vista en común con esas personas,ahora bien si hay algo que tengo en común con todos los que entran aquí y lo incluyo a usted.EL DERECHO A EXPRESAR LIBREMENTE Y SIN MIEDO,LO QUE YO ESTIME.

      • Un pueblo muy digno, lo malo es el indigno grupito que los desgobierna, el mismo grupito que ha llevado el poder por 50 años, que a defenestrado a miles de sus mas serviles seguidores, como por ejemplo “Perez roque” “Robaina” “Lage”, el mismo grupito que ha convertido un pueblo digno en un pueblo donde muchisimos tienen que robar para subsistir, que los a convertido en un pueblo sin modales, sin cultura, despues hablan de capitalismo cruel, y han transportado a un pueblo digno hacia un castrismo selvatico.

    • Juanelo: estas grave en ortografia..

      asesinado, con s las dos veces.
      asesino con s.
      martillazos, con z.
      comunicacion con c.
      institucionalizo con z.
      obsesion con s las dos veces.
      es imbuido, no enbuido, ademas siempre antes de p y b va una m.

      En Historia tambien tienes tu problemita..Trotsky no murio exactamente a martillazos. Fue con un piolet o sea una herramienta con un pico que usan los escaladores, eso fue lo que uso Ramon Mercader para asesinarlo, se lo clavo en la cabeza dos veces, y si fue por ordenes de Stalin.

      Paola

      • paola: lo que se siente se lleva en la sangre,no importa la ortografia,la escuela que tengas o los grados,sabes quien era Quillermon Moncada,sabes cual era su nivel escolar,…pero mas cojones que el,nadie tenia cuando,aquel negro partía al machete sobre el pelotón español.
        En cuanto a los comunistas,todos son unos asesinos,no me extraña para nada sus pocos escrúpulos y sus formas de acallar y matar.

        • Juanelo: la ortografia si importa, eso habla mucho de la educacion de una persona.
          En cuanto a Guillermon Moncada me das a entender que tenia poca educacion pero muchos cojo..
          Te pregunto: ¿acaso te estas comparando con el?
          Digo, porque si es asi, no entiendo por que no estas en Cuba con el machete listo para defender tu causa anticomunista.

          Ademas dices que todos los comunistas son unos asesinos, me gustaria saber que opinas entonces de los capitalistas.

          Paola

          • mira paola:esta es mi opinión,quillermon moncada,era brabo y la libertad la consiquieron a filo de machete contra el colonialismo espanol.pero esos fueron otros tiempos.No soy violento y si admiro a quillermon no por violento,sino por el sacrificio que hiso por la independencia de cuba.Tampoco soy un literato o un ilustrado,pero a pesar de que me criticas por ello,no me enojo pues se que tienes razon al decirmelo,pero fijate prefiero ser un neofito a ser esclavo,por eso te menciono a quillermon moncada,pues no hay una cosa mas hermoza que poder hacer con tu vida lo que te de la gana.
            En cuanto a los comunistas,para mi desde el mismo momento en que yo supe,que la unión soviética hizo un pacto de paz con la alemania nazi.Ya desde ese mismo instante para mi todos los comunistas son una porquería.Y te diré por que,en austrich (y solo por mencionarte un lugar)los nazis masacraron millones de judíos y los reducieron a cenizas.Por eso los comunistas y su sistema esta destinado al fracaso al igual que el nacionalsocialismo.
            Hoy leo algo a cerca de que ese considerado por algunos padre de la patria cubana,esta preocupado por que la OTAN invada libia,pero para nada menciona de como el ejercito libio ha bombardeado y ametrallado,manifestaciones de personas pacificas cuya arma son solo zapatos.Es logico para mi,que un comunista se exprese de ese modo.DIOS me libre de creer los cuentos de esa lacra social,llamada comunismo.

            • en cuanto al capitalismo:
              Este es un sistema de diferencias sociales,de problemas de distribución de riguesa,unos tienen mucho,otros nada.el capitalismo esta lleno de problemas,pero te hablare de este país en el cual yo vivo,pues no he tenido la oportunidad de conocer otros países capitalistas y viajar,pues cuesta dinero y si lo tengo ,prefiero ver a mis padres en cuba así como familia y amigos.,Pero te diré de America mi opinión.
              No es un país perfecto y esta lleno de problemas sociales,pero hay una constitución en la cual eres parejo a cualquier otro.
              Hay prensa y hay medios informativos de todos tipos,si ya se lo que me dirás,están manipulados,o están controlados o censurados,eso es falso,y te dire por que,aquí un escandalo a un político le cuesta carisimo si sale a la luz,y el periodista y el paparapzi vive de la informacion,de artistas,politicos y personalidades y no come si no la tiene(informacion).Tambien seguro me diras de la querra de irak o afganistan ,vietnam,etc.Yo no estoy a favor de la querra,y me puedo manifestar publicamente en contra de la querra,y puedo hacer valer mi derecho si se me reprime por expresarme.En fin la sociedad capitalista no es perfecta,pero prefiero vivir en ella que estar de acuerdo con los comunistas y sus limosnas.Yo prefiero trabajar duro por mi bienestar y pagar por mi medicina o educasion,que manchar mis manos de sangre inocente ,asi como tener a DIOS dandome la espalda, por estar de acuerdo con quienes un día ,le dieron la mano a los verdugos de su pueblo.

  8. Buenos días Yohandry:

    Este es un libro que vale la pena leer.
    Te dejo algo que se publicó:

    El hombre que amaba a los perros

    Un libro profundamente cubano

    Sofía Grandés • La Habana

    El escritor cubano Leonardo Padura presentó en la Feria Internacional del Libro su más reciente novela publicada por Ediciones Unión, El hombre que amaba a los perros, un texto que gira en torno al asesinato del intelectual y dirigente de la Revolución Rusa, León Trotsky.

    Las palabras de presentación del libro corrieron a cargo del intelectual cubano Raúl Roa Kourí y del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien afirmó que la obra ha despertado interés porque “trata de asuntos que no se han manejado en la opinión pública cubana”. El autor de Al cielo sometidos expresó además que “se trata de un volumen que va más allá de disciplinas y deberes, pues, realiza una búsqueda de cultura y valores ético-morales”.

    La historia de Ramón Mercader, el español encargado de la ejecución de Trotsky, fallecido en La Habana en 1978, sirve como pretexto para una documentada recreación histórica que relata en tiempos paralelos el exilio y la muerte de Trotsky, en México, en 1940; la preparación y ejecución de su asesinato y la historia ficticia de un escritor cubano que conoce por casualidad a Ramón Mercader anciano y enfermo.

    La tirada cubana de la más reciente novela de Padura consta inicialmente de cuatro mil ejemplares. “La tarde de hoy es una tarde en la que se rompen mitos y se cumplen sueños”, expresó en la presentación del libro el creador de la saga policiaca de Mario Conde.

    El primer acercamiento del público cubano a este libro fue durante una lectura comentada de la novela que Padura había realizado, acompañado de una presentación del también escritor Reinaldo Montero y un comentario de Rafael Acosta de Arriba, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2009.

    El autor de títulos como Adiós Hemingway, La neblina del ayer y La novela de mi vida aseveró que El hombre que amaba a los perros es un libro “profundamente cubano” que fue escrito y pensado desde la Isla y aseguró que el personaje cubano de la trama es “absolutamente metafórico” y reúne todo el “espíritu y la experiencia” de una generación a la que él pertenece y desde la cual escribe.

Los comentarios están cerrados.