ESTADOS UNIDOS, ESTADO POLICIACO (II)

Por Dr. Néstor García Iturbe

La guerra que Estados Unidos ha llevado a cabo en distintos países del Medio Oriente le ha permitido desarrollar toda una serie de nuevas técnicas propias de un estado policiaco donde los derechos humanos y respeto a las libertades de la población pasa a segundo plano.

Cuando esas técnicas son aplicadas en Irak o en Afganistán tienen la característica de estarse utilizando en un país ocupado, donde las tropas estadounidenses no tienen que rendir cuenta de lo que hacen.  Cuando son utilizadas dentro del territorio de Estados Unidos se pisotea la Constitución y todo aquello que se ha proclamado como sagrado dentro de la vida de dicha nación.

En algunos estados, los carros de patrulla de la policía están equipados con una cámara de televisión tipo militar con lente infrarrojo, la cual está situada sobre el capó del carro. Esta cámara tiene un movimiento continuo, de un lado a otro, donde capta las licencias de los carros, envía la señal a una central, que analiza la imagen e informa si el carro ha estado involucrado en alguna violación.

La información llega a la pantalla que posee el carro de patrulla, donde informa que debe ser detenido y las razones para hacerlo.  Si el carro representa un peligró adicional, se informa en la pantalla. Este tipo de aditamento se utilizó inicialmente en las calles de Kabul, antes de implantarlo en Estados Unidos.

Otro equipo utilizado inicialmente en el Medio Oriente es un escáner portátil inalámbrico para captar y transmitir huellas digitales.  Este equipo producido por la empresa L-1 Identity Solutions se utilizó en Iraq para identificar transeúntes, cuyas huellas iban a una central de la que se recibía respuesta sobre la identidad y peligrosidad del individuo. En estos momentos la policía de distintos estados cuenta con este equipo y lo aplica apersonas que considera sospechosas.

Dentro de algunos departamentos de policía ya existen las Unidades de Reconocimiento Facial similares a las que se implantaron en Irak y Afganistán, utilizadas para obtener información biométrica de personas sospechosas.  Esta información se guarda en un banco de datos donde existe una ficha de la persona y al detectarse que su rostro se encuentra registrado en el mismo, se informan los antecedentes de este, peligrosidad y cualquier otra información existente.

El Departamento de la Patrulla Fronteriza encargada de vigilar la frontera con Canadá y México ha modernizado sus medios y en la actualidad  cuenta con aviones teledirigidos del tipo “DRONES” con cámaras de video, similares a los que Estados Unidos ha utilizado en las guerras de Kosovo, Irak y Afganistán para detectar grupos “enemigos”.

Las cámaras de televisión fijadas en semáforos, zonas de alta criminalidad, esquinas problemáticas, puentes y túneles, envían a una central las imágenes que captan donde estas son analizadas, tanto los autos y sus licencias, como el rostro de las personas que transitan por los lugares.  Esta información se comprueba con la existente en el banco de datos y si hay alguna coincidencia se pone en alerta a las autoridades.  El mismo sistema que se ha utilizado en ciudades del medio oriente en la llamada “lucha contra el terrorismo”.

Existen unidades especiales encargadas de la intercepción telefónica que incluye las conversaciones por todo tipo de teléfono, incluyendo los celulares y el registro de cuantos mensajes se reciben o envían por cualquier tipo de computadora.  Estas unidades están preparadas para descifrar mensajes que se han codificado con cifras comerciales de poca complejidad.  Si requirieran descifrar algunos más complejos, entonces se requiere una coordinación que pudiera terminar en la National Security Agency.

El estado Policiaco sigue avanzando y la privacidad es precisamente el objetivo contra el que dispara sus proyectiles.

Relacionados:

ESTADOS UNIDOS, ESTADO POLICIACO (I)

Anuncios

Una respuesta

  1. No les queda otra cosa que hacer, a tando derroche de dinero en tecnología de punta tiene que sacarsele un supuesto provecho. No soy de los que apoye la invación de la privacidad pero es bueno que devez en cuando todos aqueyos que piensan que el sueño americano es el ideal tomen un sorbo de su propia medicina; ya veremos cuantos reclaman su derecho a la privacidad y cuantos se sencibilizan con las naciones que sufrieron la implementación de estas tecnologías “supuestamente para un bien mayor”.

Los comentarios están cerrados.