#Cuba: Resaltó Fidel Castro heroísmo de los universitarios de Puerto Rico

Jovenes cubanos en Marcha de las Antorchas

Jovenes cubanos en Marcha de las Antorchas

El papel de los jóvenes en la actualidad y la necesidad de guiarlos adecuadamente, fueron temas debatidos en el encuentro del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

La Televisión Cubana transmitió  la tercera parte y final del intercambio efectuado el martes último, donde personalidades de la cultura cubana y mundial, compartieron con el líder de la Revolución sus inquietudes sobre la importancia de revertir esquemas para perfeccionar la formación de las nuevas generaciones.

Estela Calloni, escritora argentina, dijo en el encuentro que en América Latina hay una gran masa juvenil resurgiendo y expresándose con fuerza, razón por la cual es imprescindible consolidar el papel de los medios alternativos frente a las transnacionales de la información y el entretenimiento, promotoras de la desnaturalización, la pérdida de cultura y la humillación de las personas.

Coincidiendo con esa afirmación sobre el empuje de los jóvenes en el continente, Fidel resaltó el heroísmo de los universitarios de Puerto Rico, quienes, apuntó, libran una gran batalla.

Interrogado por el Comandante en Jefe sobre su visión de las problemáticas de la niñez y la juventud en la Isla, el historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas dijo que la enseñanza de la historia debe desprenderse de dogmas e ideas preconcebidas, para que toda la riqueza del legado de generaciones precedentes, llegue al corazón de las personas.

El líder de la Revolución se interesó por proyectos encaminados al perfeccionamiento del estudio de esa disciplina, ante lo que Torres-Cuevas anunció la preparación de trabajos dedicados a figuras como el luchador antiesclavista José Antonio Aponte y el poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, poco conocidos por niños y jóvenes.

La periodista Marta Rojas opinó que los investigadores y expertos deben salir más allá de los espacios académicos y privilegiar actividades comunicativas y asequibles a los estudiantes.

Las reflexiones del Comandante motivaron que el escritor e investigador Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reiterara la necesidad de incentivar en los jóvenes el estudio de la historia en una nación donde cuentan con todos los recursos y no estarán nunca desamparados.

En el  debate, Abel Prieto, ministro de Cultura, insistió en la importancia de romper la conjura del silencio sobre las causas justas del mundo, en un contexto de guerras donde se impone continuar abriendo un sendero por la verdad.

En ese sentido, la escritora boliviana Liliana de la Quintana señaló el imperativo de difundir el mensaje de los intelectuales de Nuestra América por todos los medios y soportes posibles, desde la tradición oral hasta las nuevas tecnologías.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, coincidió con el líder cubano en la gran angustia ante los desafíos actuales de la humanidad, por la larga experiencia de Fidel como estadista, por haber conocido a los políticos eminentes de su época y ser, después de José Martí, uno de los mayores conocedores de la política de Estados Unidos

Apuntó la necesidad de “cubanizar la cubanía”, reconocerse en espejo propio, “mestizo de la sangre y la cultura”, como lo hizo el Poeta Nacional Nicolás Guillén en el poema Los dos abuelos.

También suscribió la preocupación acerca de la formación de las nuevas generaciones, que debe comenzar en la escuela y aún antes, en la familia.

Dirigiéndose al líder de la Revolución Cubana, afirmó que Fidel aún tenía mucho que hacer y puso el ejemplo del reciente libro La victoria estratégica, esclarecedor de algunas realidades que sólo un protagonista como él podía hacer.

El poeta Roberto Rodríguez Retamar, presidente de la Casa de las América, calificó esta reunión de histórica y reiteró el imperativo de ir hacia los jóvenes y escucharlos más.

En su diálogo con los participantes, Fidel acordó realizar otra reunión similar con los intelectuales presentes y otros que se puedan sumar, para volver a analizar esos temas, reflexionar acerca de su evolución durante 2011 y por consenso se decidió el reencuentro para el 10 de febrero de 2012, en la próxima feria del libro.

Culminó la cita con el obsequio que hiciera el escritor Keith Bollender al Comandante en Jefe del texto de su autoría  Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan, presentado en la actual cita literaria cubana.

Anuncios

8 comentarios

  1. Por favor, no se enganen ni enganen mas. El 90 % de los estudiantes en PR pago la cuota y lo que quier es estudiar. Del 10 % restante que no se volvio a matricular no fue por rechazar las medidas tomadas por las autoridades ( muy por debajo de las que se han tenido que tomar en otras partes del mundo, empezando por Cuba que despidio medio millos de empleados. PR solo despidio 30 000). De ese 10 % un 6% es el % que siempre deja de matricularse en ell segundo semestre por razones academicas… Es un dato historico. Asi que ha dejado de matricularse solo un 4% de los estudiantes. Y da la casualidad que un % maayor ha matriculado en las universidades privadas, que el costo es mas caro… Es decir, el motivo de los 3 000 estudiantes que respaldaron la universidad (la matricula es de 67 000) no lo hicieron por razones economicas, sino que son los opositores tradicionales al gobierno, que se ven perdidos…

  2. Seguro Alberto. Las energias del comandante son infinitas.

    Pocos paises pueden darse el lujo de tener un presidente por tantos anos, con esa sabiduria y preocupacion constante por su pueblo.

    Ya nos hizo traer un cable desde Venezuela para llevar la internet a todos los hogares cubanos.

    Eso es revolucion y progreso.

  3. Seguramente que al compartir toda la sabiduria que ha acumulado en 5 decadas de experiencia como lider, el mundo podra prevenir todas las cosas negativas que se avecinan, y todos los paises podran disfrutar del nivel de vida y las libertades fisicas y sociales que el ha ayudado a lograr en Cuba.

    • Ojalá que el mundo pudiera tener lo mínimo que tiene el cubano de a pie…no existirian manifestaciones en: Grecia, Alemania, Portugal, Italia,….

      Hablando como los locos…todavía estoy esperando que pongan en la tv alemana la bronca de los estudiantes en Puerto Rico desde el pasado 2010…jejejej que viva la libertad de expresión en Alemania! jajaja

  4. Muy bien la nota, la juventud cubana debe sentir la cubania, la independencia, y el orgullo de ser nacido en esa Isla tan grande de corazón e ideas…muy bien, bravo por nuestros intelectuales, historiadores y mi querido Fidel!
    Arrriba Cubita la Bellaaaaaaaaa!!!!

    • Es cierto, deben sentirse orgullosos de vivir en un pais pobre, donde no se respetan los derechos de los ciudadanos, donde existen desigualdades sociales y se empeñan en esconderlas, donde no se puede opinar si no es en favor de los gobernantes, donde solo puedes pertenecer a un solo partido, no es por voluntad propia sino que debes ser elegido y y si no compartes sus principios no puedes cambiarte para ningun otro porque sencillamente no existen otros, si deseas salirte de ese unico partido eres tildado de hasta traidor, deben sentirse orgullosos los cubanos de ser ser casi vegetarianos y asi cuidan la fauna, orgullo de los apagones para cuidar el medio ambiente, orgullosos de no poder votar por el presidente que ellos deseen sino soportar al mismo por decadas aunque demostro ineficiencia.

      En fin, que viva Cuba.

  5. Tremendo ese encuentro.. ojalá y lo transcriban… importantes reflexiones conjuntas.

    Un abrazo, Sara

Los comentarios están cerrados.