#Cuba: Silvio Rodríguez responde a los jóvenes cubanos

Rubén Sánchez, estudiante de preuniversitario

-Es conocida su identificación con el pensamiento de José Martí: ¿Cómo ve usted las ideas del Maestro a la luz de los actuales desafíos que enfrenta Cuba?

-Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas y otras dilaciones. Yo no veo, como temen algunos, que se esté soltando al lobo para que haga de las suyas, sino que estamos regresando a la cordura de aspirar al progreso, colectiva e individualmente, a través de la dignidad del trabajo. Tú dirás: “¿Y eso qué tiene que ver con Martí?”. Pues si el pragmatismo del mundo actual nos arroja a la cara lo quimérico de pretender un “hombre nuevo”, yo veo en eso razones para retomar la aspiración que él sintetizó con la palabra “Homagno”. Por eso no dudo que de la tierra en silencio una hermosa voz conteste a quienes deseamos escucharla.

Continuar lectura en Cubadebate.cu

Anuncios

23 comentarios

  1. CUCO para los que como tu piensan tengo una máxima que sostendré a capa y espada “La dicha y el progreso son frutos de la dedicación humana”.
    Cuba es y será siempre un país maravilloso por que personas como yo y otros muchos haremos de nuestra tierra un lugar mejor, un paraíso creado por los humildes y para los humildes. No nos importa que nos llamen necios; si nuestra tozudez es sinónimo de rebeldía, de no flaquear nunca ante el enemigo que siempre asecha, entonces bienbenida sea.
    Cuba es y será, hoy mañana y siempre un país maravilloso. Las obras realizadas en el lo demuestran.

    • Cubanisimo, cuando sera que la inmensa mayoria de los cubanos disfrutara del progreso prometido? llevamos decadas oyendo que el futuro sera mejor, pero todo sigue igual. Cree que hagan falta 5 decadas mas para ver las maravillas de que habla?

    • Muy bonito tu discurso, hasta te imagine en una tarima en la Plaza de la Revolucion y todo. Pero te corrijo algo: La dedicacion que han puesto los comunistas como tu en Cuba por decadas no ha traido ni dicha ni prosperidad, todo lo contrario. No cabe dudas de que Cuba es un pais maravilloso, sus gobernantes y su sistema social son los que han dejado mucho que desear, es mas se pudiera decir que son detestables que han hecho de Cuba un lugar peor.

      Coincido contigo en que son necios, solo asi se explica que llevan años pateandolos, descriminandolos, censurandolos, limitandolos y aun asi siguen apoyando aquello. Su tozudez quizas fue sinonimo de rebeldia en los inicios de la revolucion, ahora es sinonimo de imbecilidad y sumicion. Ese enemigo solo vive en sus mentes, nosotros somos cubanos que queremos lo mejor para nuestro pueblo, cosa que no se diria de ustedes que lo ven limitado, carente de derechos y siguen apoyando al monarca señor.

      Las obras realizadas solo muestran un pais en ruinas, mas pobre cada dia y mas carente de derechos humanos.

  2. Silvio Rodriguez como he dicho en otras ocasiones tiene talento para vivir de su trabajo en cualquier sistema. Que la forma de actuar en determinados momentos de su vida ha sido para muchas personas un poco contradictoria es verdad.
    Pero tenemos que tener bien claro una cosa , Silvio ha elegido su posicion politica y hay que respetarlo y que el haya dado su apoyo al regimen es su decision como ciudadano, muy bien tambien el pudo haberse ido del pais y vivir su vida de millonario y no lo ha hecho. Si en verdad el con su dinero hace donaciones para financiar proyectos educativos lo menos que podemos hacer es felicitarlos por esos gestos independientemente que no coincidamos politicamente con el.

  3. Para publicar en todos los e-mail de Cuba,

    La degradación física y moral de Carlos Otero

    J.M. Álvarez
    Rebelión

    Carlos Otero fue un famoso presentador de la televisión cubana, que optó por traicionar a su país de origen. Traicionar, sí. Una cosa es emigrar en búsqueda de mejoras económicas que un país del Tercer Mundo- que no explota a otros países y además sufre un bloqueo- no puede dar, y otra, muy distinta, introducirse en el mundillo mafioso, declararse exiliado, ganarse simpatías de manera farisaica, y alcanzar así “cotas más altas”, como conducir un programa televisivo de un canal basura de Miami. Otero no emigró, vendió su dignidad por un puñado de dólares.

    Pero llegó la crisis, los niveles de audiencia bajaron y, como todo en el capitalismo, si no generas dinero eres arrojado a la exclusión social, que fue lo que a él le ha sucedido. Incapaz de buscar la equivalencia a causa de su cobardía, se lamenta de su situación, dando una de cal y algo más de arena, llamando a la explotación, “libertad de expresión muy fuerte” y echando la culpa en parte, al hecho de haberse olvidado de la familia. Hace tiempo, Otero dijo en Miami que en Cuba añoraba la libertad de papel del capitalismo. Hoy, hecho un guiñapo, su degradación física y moral constituye un ejemplo para los ilusos que aún creen en las “bondades” de un sistema agonizante. Esto declaró, recientemente, el susodicho:

    “Hace aproximadamente un mes que no salgo en cámara… me adentré tanto en mi trabajo que era totalmente opuesto a lo que venía haciendo por más de 30 años allá en Cuba y me fui olvidando de muchas cosas que no tuve el tiempo de valorar y de procesar (…) yo vine a este país para darle un futuro mejor a mis hijos… vine buscando libertad y nuevas aspiraciones en mi vida (…) me centré tanto en el proceso de considerarme un exiliado y dejar un hijo atrás (…) tienes que luchar con muchas cosas (…) yo venía de una TV muy tranquila y aquí me encontré con una libertad de expresión muy fuerte (…) caí en una depresión (…) me sentí muy mal y muy solo (…) estuve en una cama tirado tres días, sin probar alimento, llorando (…) esto es algo que le ha sucedido a muchísimas personas (…) no voy a decirte que pensé en el suicidio, porque soy muy cobarde para tomar esa decisión…

    Sus declaraciones, dando vueltas y más vueltas, para eludir el centro del problema, que no es otro sino la degradación que provoca el capitalismo en los seres humanos, pueden causar lástima pero también repugnancia. Sin pretenderlo, Carlos Otero, refuerza nuestra convicción en la necesaria superación del capitalismo por el socialismo.

    Blog del autor: http://jmalvarezblog.blogspot.com/

    • Carlos Otero se deprimio porque la novia modelo que tenia lo dejo, y ahora los repetidores dicen que eso demuestra la degradacion moral del capitalismo. Semejante barrabasada solo se le ocurre a los justificadores. Si quieren hablar de suicidios, miren las estadisticas de Cuba, a ver si tienen que ver con la degradacion que ha sufrido la sociedad cubana.

    • Me parece que el autor arooja demasiados calificativos a Carlos, y a los cubanos que vivimos fuera, pone a Miami como un”Mundillo Mafioso” y es muy fuerte a la hora de calificar lo que le esta pasando a carlos en terminos profecionales, Si en verdad quedo fuera por los ratings del programa, eso no tiene nada de malo, pues la television debe tener lo que la gente quiere ver, (es decir en cuba si tivieramos ratings, a lo mejor carlos tampoco hubiera sido tan famoso.) Tambien creo que por la falta de esperiencia del que escribe el articulo sobre como se mueve el mundo libre, no reconoce la importancia le la Responsabilidad Individual, (algo que si reconoce Silvio Rodriguez.) y aqui les va la parabola en terminos mas simples, Que carlos se quede sin trabajo es lo mismo a que 500 mil personas se queden sin trabajo hoy en Cuba, es exactamente Lo mismo, es reponsabilidad Individual de cada persona ser util a la sociedad, creo que en Cuba se han dado cuenta de esto y lo estan aplicando, por eso los felicito como lo ha echo Silvio, ahora queda mucho camino por recorrer, esto es solo el Principio. Saludos a Todos, en expecial a Yohandry por poner comentarios adversos, y a Cubamulata por responder…!! Saludos Hermanos.

    • ¿Mulata cual es su concepto de moral?

    • Cubamulata, recuerda que Carlos Otero es un ser humano igual que todos nosotros, tenemos debilidades y virtudes, Yo fui uno de lo que dije que no compartia eso de atocigar con preguntas acerca del regimen a los artistas que visitaron el programa, porque el sabe mejor que nadie como se vive en Cuba y eso pone en aprieto al invitado del programa.
      Ahora bien con mucho respeto le digo tambien que Edmundo Garcia es un ser mas bajo y ruin que Carlos Otero y usted no tiene el mismo criterio de ese personaje., pues yo entro al blog de Varela y aunque no participo leo todos los comentarios.
      Desde luego que usted esta en su derecho de opinar acerca de estas personas , pero solo he querido hacer esa observacion. No se me vaya a enfadar, piues en uno de los Post usted me mando a venir en mi proxima vida como esclavo por un comentario que hice y eso me dio gracia, . si hay una persona que participa aqui con la cual no sere jamas grosero es con usted.

  4. Profe Alberto, Tú te fuiste perdiste y Silvio se quedó con todas esas cosas por las que cree y lucha, esa es la diferencia y la tienes qeu respetar, pues hablas mucho aquí de libertad, y bla, bla.

    Otra cosa, no critiques lo que no eres capaz de hacer, crear y ejecutar en la practica…tú con tus billetes no financias nada en Cuba, no mueves nada en Cuba, es más que con tus opiniones tampoco enriqueces, ni aportas nada…y esas son las grandes diferencias. No abras tu boca y pensamiento para criticar lo que no sepas capaz de hacer en la practica. A que tú nunca has llevado una cuerda para la escuela de música de cualquier municipio? No sea hipócrita.

    Silvio no le roba el dinero al pueblo cubano para viajar y hacer lo que entiende…él viaja con su plata, realiza proyectos ciudadanos sin cobrar un centavo en Cuba y es más con su plata financia proyectos en beneficio del pueblo cubano… que conozco unos cuantos ganadores de plata en Cuba, que no donan ni un libro a las bibliotecas públicas cubanas.

    Berto, no estar de acuerdo es parte de la diversidad y parte de la democracia popular es aguantar lo que no te gusta.

    Abel, entonces tú también eres una rata y vives en una alcantarilla pues vienes aquí a soltar sus chillidos de ratonera.

    • Cubamulata, yo no vivo en Cuba, por tanto tengo la libertad de criticar a quienquiera y decir lo que quiera.

      Yo no critico a Silvio porque me cae mal como persona o porque tiene dinero, sino porque Silvio ha disfrutado durante decadas de ventajas y prebendas que la mayoria de los cubanos no podian ni soñar. Silvio tiene talento y merece tener lo que tiene y mas, pero no es el unico con talento en el pais. Mientras el viaja y viajaba medio mundo, hay muchos a los que se le niega salir o entrar al pais. Mientras el ganaba decenas de miles de dolares, habia otros a los que se criticaba y confiscaba porque tambien tenian dinero. Entonces, no es al artista que con su talento gana lo que merece, lo que critico es al gobierno que da ventajas a unos por encima de otros.

      Yo se que usted no entendera eso, usted cree que los cubanos lo que tienen que hacer es ir a cortar marabu, porque los muy vagos son los culpables de que el pais no funcione.

  5. Menudos estudiantes de periodismo, hacen las mismas preguntas prefabricadas que los periodistas oficiales.

    Silvio es un gran revolucionario que se morira como vive (es decir, como un burgues).

    Ya se, Yohandry, esto merece censura.

    • Tu pasme te lleva a envidiar todo aquel que pueda tener algo de dinero ganado por su trabajo jejeje eres el mas superficial que he visto en este blog le ganas a la Foca

    • Hola DON ALBERTO, creo que he lo he leido mencionar la palabra BURGUÉS. Se que ested sabe su significado y es por ello que no ahondaré en el término.
      Sus palabras no dejan ver otra cosa que impotencia, resentimiento y antipatía.
      Digo esto porque critica la forma de vida de una persona que ha llegado ser un icono de la cultura de un país con su esfuerzo e intelecto, con nobleza y sobre todas las cosas sin hacer daño a nadie. Silvio es todo un personaje y lo que ha logrado lo tiene bien merecido. Espero que en otro momento entablemos criterios sobre BURGUESÍA. Pero antes desearía preguntarle algo:
      Acaso critica usted a los BURGUESES que hacen dinero en Miami a costa del supernegocio CUBA?
      Qué piensa al respecto?

      • Cubanisimo, no critico a nadie que tenga talento y gane dinero, no importa cuanto, de su esfuerzo. Lo que critico es que en una sociedad donde se perseguia a muchos otros que tambien tenian talento, donde tener dinero era un pecado, donde no se podia viajar libremente ni teniendo los recursos, donde se presenta la sencillez como una virtud, existan personas que si puedan viajar libremente, incluso con su familia, o que vivan en las mansiones de los antiguos capitalistas malos, o que tengan ventajas solo por apoyar al gobierno.

        Si todos los cubanos con talento y ganas tuvieran las mismas ventajas que disfruta Silvio Rodriguez, no habria nada que criticar.

  6. Alguien me puede decir si Padura con los euros que gana por vender sus historias, financia o ayuda alguna institucion de cultura?

  7. Muy bueno el artículo, se puede hacer varias anotaciones:
    1. CUBADEBATE es un sitio en que trabajan jóvenes y veteranos periodistas, estudiantes de la carrera de periodismo, estudiante de 12 grado…

    2. La juventud cubana esta presente en los medios, y en la red.

    3. Silvio no se destiñe

    4. Silvio como persona pública que interactua en la sociedad, no es un artista que cobra sus dólares y ya…ne, es un artista que gracias a él escuelas siguen funcionando, jóves talentos graban sus canciones, jovenes presidiarios cambian su sentido de la vida.

    En fin interesantes preguntas y respuestas.

  8. Como siempre, en Cuba, y en todos lor regimenes autoritarios. Se esconden detras de ratas de laboratorios (Yohandry) y de escrementos de la naturaleza (Silvio). Adelante Cubano, aunque le duela a pocos, Cuba sera libre muy pronto!

  9. Yohanry! Cuentanos que te paso con el “nuevo” blog!! Oi decir que hay como 500 comentarios en moderacion y no se postean. Tanta fanfarria por el blog y al final es un fantasma sin nada que se pueda comentar ni tema nuevo!
    Oye! aunque sea en la RED traten de ser un poco mas serios para cumplir con una meta! No arratres los errores historicos del sistema!

  10. Yohandry; Muy Bueno el escrito de Ruben Sanchez, creo que el espiritud de Marti se siente en sus palabras, por ser conciliatorias y pragmaticas, Mejor señalar los puntos de acuerdo entre todos los cubanos, por ejemplo yo que no estoy de acuerdo con el regimen, no puedo para nada estar en desacuerdo con lo que ha dicho ruben en este escrito. Te felicito a ti y a el..! P.D. No se si la tienes en otro lado pero me gustaria ver el link de lo que dijo Silvio. perdona si ya lo pusiste.

  11. Bonita la respuesta. Esperamos que se cumpla algun dia y Cuba sea de nuevo el maravilloso pais que siempre debio ser.

Los comentarios están cerrados.