Critica en Revolución

Palabras del investigador y ensayista Fernando Martínez Heredia durante la inauguración de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana
Compañero Esteban Lazo, invitados latinoamericanos y de otras regiones; compañeras y compañeros, dirigentes, intelectuales, artistas y demás invitados.
Frente a un honor tan grande como este, es inevitable reunir en una síntesis muy apretada el agradecimiento, el recuento de mi trayectoria vital, las motivaciones, el contenido y los objetivos de mi trabajo intelectual, el sentido social que le veo al hecho que me proyecta hoy ante mis conciudadanos y mi posición ante el presente y el futuro de la sociedad cubana.
Nací en un pequeño pueblo del centro de la isla, Yaguajay, y he vivido la mayor parte de mi vida en La Habana, pero me hizo feliz que fuera en Santiago de Cuba donde supe que nos dedicarían esta Feria del Libro a mi querido Jaime Sarusky y a mí. Fue muy grande la emoción, aunque mi madre nos enseñó a no mostrarlas mucho.
He recorrido un camino muy largo desde los lejanos días de mi niñez, cuando perseguía toda hoja de papel impreso que veía. Ayunos de escuela, mis padres habían conquistado a lo largo de la vida un lugar social desahogado que les permitía cumplir uno de los mayores y antiguos anhelos de las familias de Cuba: que los hijos estudiaran. Por eso pude encontrar una extraordinaria primera maestra: la maestra de la escuela pública. Desde entonces y hasta hoy he vivido enamorado de la lectura y he gozado la poesía, la prosa de todos los géneros, la historia y los periódicos.
Adolescente recibí el impacto mayor de mi vida, la insurrección que trataba de convertirse en Revolución cubana, y me sumé a ella, que modeló la persona que soy. Dentro de esa Revolución he seguido hasta hoy. Me ha enseñado a luchar y pensar por la libertad y la justicia social, sin concesiones, y me fue cambiando en el curso de su proceso de cambiar el país, la vida de la gente, las ideas y los sentimientos. No puedo separar una “vida privada” de esa vida en la Revolución, y por esta he regido mis decisiones siempre que ha sido necesario.
Vine a La Habana a ser universitario, estudiar en aulas y bibliotecas, conocer las teorías y las técnicas de la Ciencia social y del Derecho, y aproveché para entrar a saco en el mundo del intelecto y la sensibilidad. Devoré la literatura, conocí el teatro y las artes plásticas, asistí a conciertos, vi un nuevo cine; pero en todos los momentos de aquellos años simultaneaba con las más variadas tareas de la Revolución. Por ejemplo, en febrero del 61 estudiaba artillería en esta fortaleza.
Causas y azares me llevaron a la filosofía marxista y enseguida la amé sin saber la marca que me dejaría. Como en tantos otros terrenos, la revolución exigía, con sus hechos y sus retos, unas ideas y unos procedimientos que todavía no existían, y a esa tarea nos lanzamos los jóvenes del Departamento de Filosofía y de la revista Pensamiento Crítico. Cada terreno de labores tenía su complejidad: la de este atañía a las ideas que debía abrazar y desarrollar la revolución socialista de liberación nacional cubana, la primera autóctona y anticolonial de América y de Occidente. Era un campo de disyuntivas y, por tanto, de aguda polémica. Fuimos parte de la gran herejía cubana, pensamos e hicimos con total entrega a esa causa y asumimos las consecuencias.
Desde entonces y hasta hoy me he dedicado a la investigación de los procesos de nuestra revolución y de la historia nacional y a los de América Latina -la región que me es entrañable, y que he estudiado y recorrido de la mano de los movimientos populares-, del internacionalismo cubano y de los magníficos pensadores sociales de este continente. Por ese camino y con muchas ayudas me he ido formando como investigador. Desde 1986 comencé a ofrecer productos de mis labores en esos campos y en cuestiones teóricas, y criterios acerca del proceso que vivimos las cubanas y los cubanos.
Cuando recibí la honrosa distinción que me trae aquí, no sabía que pasaría medio año en función de la Feria, en una suerte de maratón intelectual al que me lanzó la generosidad del Instituto Cubano del Libro. Pero me satisface mucho sumarme con ese trabajo a la función social que tiene este homenaje, que es para mí lo más importante. Cada uno debe dar en esta hora todo lo que pueda con su trabajo, desde lo que le sea más factible, y en mi modesto tamaño participo en uno de los desafíos de hoy: tenemos una escandalosa necesidad de ideas.
Soy uno más entre los millones de cubanos que están discutiendo, con pasión y rigor a la vez, problemas y definiciones fundamentales que trascienden con mucho al contenido de un documento. El nivel general de conciencia política, prácticamente sin igual en el mundo, y una proporción muy alta de personas con notables conocimientos generales y técnicos, son dos cualidades de la población que favorecen una entre las opciones que se abren: la de avanzar hacia un fortalecimiento del socialismo. Sabemos que será muy difícil: hoy las palabras bullen, pero los hechos renquean. Mas la cultura acumulada nos enseña que el carácter de la Revolución no lo fijó la economía, sino la acción, la voluntad y la abnegación de masas que se organizaron, pelearon y se unieron. Un pueblo que se forjó durante una gesta heroica y vivía casi sin nada, sin empleo, salud pública ni escuelas, entre el descreimiento y la lotería, se volvió capaz de luchar una vez más, y de cantarle a una nueva suerte: “que Cuba premiará nuestro heroísmo”. Mediante la gran Revolución se transformó a sí mismo, se apoderó de su país y asumió el proyecto de futuro más ambicioso.
Lo que entonces fue un gran sueño, hoy es necesidad: solo el socialismo es capaz de brindar suelo para la libertad, la justicia social y la soberanía nacional. Me siento orgulloso de ser hijo de un pueblo que jamás permitirá que la autoridad legítima que hoy ejercen los grandes, sea sucedida por una alianza del despotismo de los pequeños y el imperio del dinero. Porque el dinero no puede reinar solo en una sociedad, esa es una ilusión: tiene que asociarse con un poder. Poseemos una inmensa cultura de liberación acumulada y podemos apelar a instrumentos idóneos para construir y crear: el control de los trabajadores y el pueblo sobre los procesos sociales y las decisiones fundamentales, la entrega real de los esfuerzos y capacidades de cada uno y la ley por sobre todos.
A veces me angustia la posibilidad de que se vuelva pequeña la huella que le hicimos al futuro; pero me sobrepongo y continúo en la brecha.
Por eso termino con una exhortación que se inspira en el porvenir: que la cultura cubana utilice su maravilloso desarrollo para alimentar bien a todas las personas de Cuba, y fortalecer así los espíritus y las subjetividades que serán decisivos para vencer los desafíos y crear las nuevas realidades tangibles, y que la política que nos guíe sea una cultura para la liberación.
Muchas gracias.
Tomado de La Jiribilla
Anuncios

93 comentarios

  1. Alberto: Lo siento por usted pero yo también soy una marxista igual que él, consumada, convencida y clara de que es la mejor ideología: la de los pobres, desposeídos, la de los que no tienen nada, Marx y Engels, después Lenin, Martí y Fidel han demostrado que es así. Tampoco a mí me la empujaron por la fuerza le invito a compartir sobre este tema. Claro: si la computadora me deja. Ha, ha, ha.

    • Gala, me alegra saber que su experiencia fue diferente con las clases de marxismo. En mi caso, desde el 7mo grado, siempre fue un teque que nadie interiorizaba y que se volvio monotono y mecanico.

      No es la filosofia marxista la que critico, sino la forma en que se impuso y se enseño. Igual, a la hora de ponerla en practica en la realidad, sus resultados han sido muchas veces desastrosos.

      Recuerde que de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno.

  2. Beto, faltan muchos blog. más que hablan a favor de Cuba…asi es la vida.

    • sugiere lo mismo a esos blogueros, y a lo mejor cuando pogan al Yoha, él los pone a ellos…no crees?

      • Cubamulata y Luis; gracias por la acotacion, en efecto eso hago, cuando tengo oportunidad le digo a los otros, pero como ustedes no son mercenarios como los otros sino Justos y honorables, por eso me parecio que en este deberian aparecer todos los puntos de vista no crees? (Para luis, no creo que tengas que atacar con nombretes, eso lo hacen los que no tienen argumento, yo solo estaba haciendo una sugerencia, recuerda lo que dijo el que nos enseño a pensar, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, Un saludo hermanos.)

        • Asere eso lo dijo Benito Juarez ……………

          • Congri, si se le atrubuye al Mexicano, pero lo dijo Benjamin Constant de Rebecque, Filosofo Suizo. se dice que enseño a pensar a los Liberales de toda Europa. Defendia los derechos civiles, esto tiene mucho significado hoy en dia: “Su teoría de la libertad se basaba en la posesión y disfrute de los derechos civiles, del imperio de la ley y de la libertad en un sentido amplio, confrontada en este sentido a la actividad del Estado. Abogaba por una serie de principios (entre ellos la responsabilidad individual) sin los cuales la sociedad sería un caos y la libertad, inconcebible.”

  3. Estimado Yohandry, disculpa a lo mejor algui ya lo noto, pero es mi primera vez en tu Blog, y he notado que te faltan un par de Blogueros en la lista de Blos Cubanos que aparence aqui: Uno el de Generacion Y, el otro se llama Penultimos dias. Muy buenos los dos aunque con una vision un poco distinta a la tuya sobre la realidad en cuba.

    muchas gracias por este espacio…..

    • Beto jejeje en el de dona lamentos ni en ultimo adios veo el de yohandry y en el de yohandry si se mencionan so anormalucho de pacotilla

  4. Muy buen artículo, habla de un emigrante provinciano que nadie deportó de la Capital, agradecido por las ventajas que la revolución le dio…orgulloso de todo lo logrado en el plano individual y social….en fin “100 Pa´bajoooo “!!! jajajaja CUBA, CUBA, CUBA!!!!

    Yohandry, por favor cierra los comentarios aquí y acabemos de mudarnos, ah! Y te falta poner una sección de vídeo que lo que tengo es mucho para un cartucho…por favorrrrrrrrrr!!!!

  5. Mi opinion sobre el articulo, me parece que no es critico de absolutamente nada, tiene un lenguaje extremadamente rebuscado y elitista, creo que el ego de la persona que lo escribe es solo comparable con su ignorancia de la realidad que lo rodea. para ejemplo “autoridad legítima que hoy ejercen los grandes, sea sucedida por una alianza del despotismo de los pequeños” No dice nada y dice todo sobre el que lo escribio. en fin….!

  6. Probando , le meti una a Luis y no la dejaron entrar , sigue censurado, jajajajaj

  7. Tiene usted Yohandry alguna explicacion logica a la imposicion en Cuba de una politica discriminatoria y segregacionista en contra de los Cubanos por el gobierno dictatorial de los Castro, en post de desarrollar el turismo?

    • Expliquese mejor,cubanos desarrollando el turismo,no se entiende

    • La mejor respuesta para “un cubano mas!”

      “Se ubica turismo nacional como segundo mercado de Varadero”

      • Cubamulata, lo que deberia darles verguenza que 20 años despues de comenzar a desarrollar el turismo, sea ahora que el turismo nacional ocupe el segundo lugar. Los muchos años de discriminacion y exclusion no hay nada que los justifique.

        El verdadero turismo nacional existira cuando los nacionales puedan disfrutar de esos lugares con el dinero que reciben de su trabajo honesto, y no de las remesas de sus familiares en el exterior.

        • Pero mira ya lo ocupa y seguro seguira subiendo,no se si sabe ud que dan planes vacacionales a un costo muy bajo a trabajadores,en este mundo en ningun pais todos pueden disfrutar de vacaciones en hoteles,no se cuantos de chiapas sepan lo que es un hotel

  8. Alguna explicacion logica a la existencia en Cuba de una politica violenta y brutal de intolerancia a los criticos de el gobierno?, la cual dio como resultado la Masacre de el Remolcador 13 de Marzo.

    • Violenta y brutal?jejeje da ud risa,por lo que veo los llamados disidentes se la pasan tomando bucaneros y muy felices,no se de donde saco eso,sobre los terroristas que secuestraron el remolcador es otro tema ya que usaron a sus hijos en actos violentos y terroristas

      • Por que entonces se organizan a pandilleros para lincharlos?, las acciones de tu dictadura hablan mas que tus retoricas, un gobierno que se dice elegido por la mayoria de los Cubanos no tiene la necedidad de organizar el linchamiento de sus criticos, esos lo hacen los estados terroristas como el de Cuba.

        • Para lincharlos?jejeje das risa,no he visto un perseguido politico en este mundo peseando de hotel en hotel y tomando muchas bucaneros jejeje,viviendo sin pinchar y recibiendo los beneficios por igual que el resto de los ciudadanos

    • Hay que preguntarle a los asaltantes de transporte estatal, en que pensaban cuando cometieron ese delito delante de sus hijos menores de edad….uff que ejemplo a las nuevas generaciones!

  9. Se sabe, es algo que va contra las mas elementales leyes fisicas: NO se puede hechar a andar un bote de vela soplando desde el mismo bote.
    ¿Como alguien cree que el msimo sistema que ha sido incapaz de construir un pais de forma satisfactoria para todos sus habitantes va ahora a resolver algun problema? Y lo peor de todo CON LOS MISMOS DIRIGENTES POLITICOS!
    Se sabe, un nuevo fracaso a contabilizar antes de la contaminacion de la sociedad con el “Virus del Nilo” cuando diga: YA! HASTA AQUI LLEGO ESTA BASURA!!

    • A ver vamos a actualizar a la Tropa…según las últimas estadísticas:

      Parlamento Cubano en el 2008
      – El promedio de edad del nuevo Parlamento es de 49 años,
      – Un total de 265 diputados son mujeres (43.16%),
      – el 78,3% son universitarios,
      -el 64% son blancos, y el 36% negros y mestizos.

      Cuántas mujeres estaban en el Parlamento antes del 1959? Cuántos negros? Cuántos universitarios? Cuántas amas de casa?

      Por favor alguien tiene la respuesta?

      Saludos,

      • lo vamos a pasar bien

        cuantos están electos por más del 99 %

        • Llegate a la mesa de votaciones y pregunta, ellos tienen las estadísticas…en Cuba no pasa como en su país que el pueblo no se postula…cómo va la cosa con´el tribunal de la Tortura contra España?

          • Si no te importa, por qué preguntas? jajajaja!!!
            Quién es tú jefe de Estado? El demócrata Don Borbón! ja

          • Según las estadísticas del CEN, Raúl Castro alcanzó el 99,37% de los votos escrutados en el municipio Segundo Frente, en Santiago de Cuba, mientras que su hermano Fidel obtuvo el 98,26% de apoyo por parte de los electores del Distrito 7, en esa misma provincia.

            Además, en el escrutinio, el vicepresidente Lage obtuvo el 92,4% de los votos y el canciller Felipe Pérez Roque, el 93,7 %. Aunque la media de votación por los diputados electos sobrepasó en general el 90%, el titular del Banco Central, Francisco Soberón, registró un 89,6% y Misael Enamorado, jefe del Partido Comunista en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, obtuvo una de las votaciones más bajas, con un 74,7% del total de sufragios emitidos.

            La ventaja del 1,1% entre Raúl y Fidel Castro marca una situación inédita en la historia de las elecciones para diputados desde 1976, en las cuales el hermano mayor siempre solía aventajar al menor en porcentaje de votos.

            Raúl Castro figuró además entre los únicos cuatro diputados electos con más del 99% de los votos, acompañado de tres candidatos prácticamente desconocidos: la maestra Antonia Cámbara Isaac (99,32%), presidenta de la Asamblea Municipal en Buey Arriba, provincia Granma; el director municipal de Servicios Comunales en Yateras, Guantánamo, Eduardo Caraballo Rojas (99,17%), y el director municipal de Deportes y ex entrenador de béisbol en Maisí, Guantánamo, José Luis López Leguén (99,11%).

            • Cuba tiene más municipios, provincias, consejos, etc….no me ha dicho nada….

              • Cuando una desconocida para ud. pero no para los electores gana tan alto porciento eso significa que los electores la conocen bien…eso es democracia ciudadana y popular….interesante debate!

          • censurada la respuesta rápida

      • A ti que te gustan las estadisticas?, Cuantas veces se han opuesto en ese parlamento a las descabelladas imposiciones de los hermanos Castro?

        El unico parlamento que vota por uninimidad es es parlamento Cubano, no existen las contradicciones. Esa falacia de gobierno no tiene siquiera el apoyo de su juventud, la cual anhela mas un viaje al extranjero que permancer en el pais.

        Alguien me puede explicar por que la moneda nacional no se acepta en las zonas de turismo?, tambien expliquen el por que el CUC tiene un valor tal alto en comparacion con la moneda nacional, valor el cual no refleja el poder adquisitivo de los Cubanos.

        • Opiniones puramente personales y nada ajustadas a la realidad,el odio es mas potente que ver la realidad no me queda duda

  10. Foca a correr se ha dicho;
    El ministerio de pesca canadiense dio autorización para la caza comercial de más de 270 mil focas, en su costa atlántica, aunque aseguró que esto no pone en riesgo la población de la especie. Se estima que en la actualidad existen 5.5 millones de focas en aguas canadienses.

    • Si una verdadera masacre que todos los anos organisan, los políticos y las companias sin escrupulos,al igual que la matansa de ballenas,lastima que hallan tantos ,luises comedores de focas y ballenas. __ GREENPEACE__

      • Lástima que matan a los bebés…ufff, hay que sacar la grasa de las focas para las arrugas de las viejitas blancas! 🙂

    • Por que no te preocupas mas por eliminar las cuotas de RACISMO Y OPRESION impuestas a nuestro pueblo Cubano por los dictadores nepotistas Castro?

      • Eso del bote de vela,esta fisicamente demostrado,el problema es que ya el bote, no tiene ni velas.
        Solo un pedazo de esterofon y rema,rema 90 millas al norte.

        • A y debes de copiar a Don Cristobal Colon,pues no hay descubrimiento ,si no pisas tierra.

        • Pena deberian darle a estos comunistas que los Jovenes Cubanos solo piensan en salir de el pais.

          Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran!

          • No quedaria uno en las democracias de nuestro continente,24 millones de mexican viviendo aqui ilegales jejej

            • asere en la estadistica,olvidaste incluirme e incluirte tu tambien,pues aunque seas legal también estas colao, en la yuma.Yes or not?

              • No te menciono a los que viven aqui sin derechos y son discriminados y mal pagados tu lo sabes bien

                • luis,depende el estado,recuerda que cada estado tiene diferentes leyes estatales.Ademas luís,no esta en mi poder arreglar el problema de los indocumentados.Pero aun así como dices,siguen llegando.?por que será?.Sabes la solución seria que nadie tuviera que inmigrar ,por la razón que sea,me incluyo,pues aunque ,me ha ido bien y vivo mejor que en cuba,millones de veces,cuba sigue siendo mi tierra. incomparablemente bella.

          • Entonces sobran todos los gobiernos del mundo…uhmm interesante!!

          • A ver que dicen los jóvenes que se quedan en Cuba?

            • Y que dicen los que no pueden celebrar sus cumpleanos?

              • Donde mas se celebran cumpleanos es en cuba,en este mundo muchos no saben ni contar asi que imaginate y hoy en la yuma millones han perdido sus casas y con ellas han olvidado sus cumpleanos y para que mencionar europa

      • Racismo hay en america que los negros son afroamericanos no norteamericanos jejeje y opresion veo con los inmigrantes ilegales

        • luis aquí los unicos norteamericanos son los nativos(indios americanos),que no pagan impuestos todos los demás,incluyendo a los blancos somos inmigrantes,blancos,hispanos,afroamericanos,asiático,ya deja el cuento luís.

          • esa es la razón por la cual se denomina grupo étnico,fuera de ahí si alguien me discrimina lo demando o tu no conoces la ley ,luisito?.o tu no haces valer tus derechos?

          • Discrepo,
            los nativos que encontraron los europeos no eran los primeros pobladores, anteriormente había habido otros que fueron exterminados por estos que entraron con la 2ª glaciación mejor equipados y preparados, esto de las migraciones si se busca los orígenes es casi imposible

            • Los hechos son: indígenas por un bando y asaltadores y bandidos llegados con Colón por el otro…resultado saqueo de las Colonias, para al final esperar por el billete de la UE para hacer sus autopistas y edificios sin terminarlos por la crisis….

        • estas igualito a Ricardo Alarcon,me parece como estar oyendolo, con esa muela bisca.

        • Asi mismo es, que afro ni ocho cuarto…negro, blanco, amarillo, mestizo de un país y punto.

  11. En fin, son 291 lineamientos que reflejan mas de los mismo, la misma historia, el cuento de pepito de nunca acabar, esperanzas, sueños, avances, etc, etc, etc…

    Utopia.

  12. 3. En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de
    la propiedad en personas jurídicas o naturales.

    No pueden haber cubanos ricos, con excepciones, claro.

    • Muy bien Albertico y Cuco discutiendo los lineamientos jejej los felicito estamos aqui esperandos sus propuestas,ya la Foca tiene las de el esperemos

    • Van a eliminar las medidas RACISTAS Y ANTICUBANAS impuestas por los Castro para desarrollar el turismo?

      • Jjejeje me meo de la risa,que cubano desarrollara el turismo jeje,los de miami? esa es la pregunta

  13. 2-El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista,
    que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital
    mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos,
    los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a
    elevar la eficiencia del trabajo social.

    Trabajen como mulos que de todas formas las ganancias son para el gobierno.

  14. Lineamientos generales
    1 El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección
    de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos
    metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de gestión y
    de dirección de la economía nacional.

    La misma planificacion socialista. Transformar metodologia y organizacion. Nuevas formas de gestion y direccion. MAS DE LO MISMO. Tan embarcados los cubanos escuchando la misma historia de siempre.

  15. Alguien quiere apostar algo, a que los despidos masivos de 500 000 trabajadores en Cuba los van a posponer…

    Como está el ambiente…. los generales no se van atrever porque pueden perder las estrellas….

    Ahí está la base social de los levantamientos en Cuba, y creo que lo están pensando mejor…

    Por eso están dando noticias a medias con relación a los despidos de trabajadores….Que no se han hecho……, que los sindicatos no cooperan, que la administración no se pronuncia, que dale al que no te dio…..

    • Foca eso es sueno de una noche de verano,tu ponte para el deshielo que tus parientes estan emigrando y la piel de Foca ha subido el precio,cuidate

  16. Este post deberia llamarse: Crítica la Revolucion.

    • Cuco, más del 90 % de los cubanos de 35 años de edad o menos, no tienen nada que ver con la revolución, porque el período especial les mató, tempranamente, todo tipo de esperanza….

      Cuando ese pueblo dormido se despierte…veremos el mal olor correr delante de esa juventud….

      • El mal olor delante seria una Foca corriendo jejeje

      • Algun dia, y ten por seguro que ese dia va a llegar. Todos nuestros maximos van a vivitar el reino de Hades. Los que vengan detras no cargaran las mismas ideas, las nuevas, las verdaderamente revolucionarias prevaleceran y Cuba volvera a florecer.

      • Si? Y qué pasó con esos menores de 35 ?

  17. El Calentamiento Global…

    Se suma a la lista Argelia y los Iraníes se vuelven a levantar…

    Con estos truenos el señor el Abdullá Va a tener que repartir mucho dinero para poder mantenerse en el poder …

    • Foca,estas preocupadito con el calentamiento global jeje,estan igual los otros aliados Jordania y Saudi Arabia

  18. Es cierto, la revolucion fue un gran sueño, teoricamente hermoso pero practicamente imposible. Quizas en manos de otros gobernantes hubiera sido viable pero los actuales tergiversaron la aplicacion de conceptos y terminaron por joder a Cuba.

    Dice este señor que el caracter de la revolucion no lo fijo la economia sino la acción, la voluntad y la abnegación de masas. ERROR: El caracter de la revolucion lo fijo Fi..del. El fue quien dicto cada estatuto. Es el maximo responsable del desastre socialista en que se convirtio Cuba.

    “Unpueblo que se forjó durante una gesta heroica y vivía casi sin nada, sin empleo, salud pública ni escuelas…” Oiga señor, hoy en dia estamos en las mismas y si no pues vamos camino a igual situacion pero con menos derechos ciudadanos, menos libertades y ninguna democracia.

  19. Mi estimada Cubamulata, ustedes mismos son un espíritu de contradicción….Me pones cuatro videos del Sistema Informativo Cubano y de Telesur, dos canales comunistas dirigidos y controlados por el profeta cubano y el autor del último cable…

    Si me hubiera colocado videos de EFE, BBC, EBC la CNN, Los cables de WIKILEACK y otras agencias informativas menos manipuladas, tal vez le daba algún crédito…Pero yo le puedo colocar cientos de videos grabados por personas de a pie…Me van a permitir colgarlos????…

    De paso, quiero que entiendan que no estoy desarrollando una querrita cibernética ni me creo que este es el campo de batalla…Nada que ver con eso…Ya les comentaba antes que yo entro aquí para desconectar de otras cosas que me ocupan a diario…

    Adicionalmente mi estimada, todo está tan bueno, que el general está destruyendo todo lo que hizo anteriormente junto a su hermano…

    Adicionalmente si lee el panfleto del próximo cónclave partidista se puede dar cuenta que todo es ineficiente…

    Adicionalmente el general prometió que todos los cubanos podrían tomar un vaso de leche diario y ni ligándolo con agua lo ha podido repartir en los mercaditos ideales…

    Adicionalmente, el general está tratando de despedir trabajadores, comenzando por el sistema de salud, y le puedo colgar el panfleto de la dirección del MINSAP. Asimismo dicen sentirse orgullosos del personal de salud…Habría que preguntar la opinión a los que serán despedidos…

    Adicionalmente Saturno está haciendo batido con sus hijos…El general en dos años que lleva de gobernante ha siquitrillado a más de 150 cuadros de su primer nivel…

    Adicionalmente el señor Pedro Alvarez, embajador de Cuba ante los Estados Unidos, para el consumo de pollo y otras hortalizas en los hoteles cubanos y oficinas del gobierno, se encuentra ahora viviendo en Tampa, Estado de la Florida…. Y no hace más de un año era el Presidente de Alimport…

    Quién los entiende a ustedes mi estimada mulata???

    Menos mal que yo no he hecho el esfuerzo de entenderlos, más bien estoy haciendo el esfuerzo de educarlos y si no se adaptan entonces no tendré otra alternativa que sustituirlos….

    Un abrazo mi estimada
    puede repasar el panflefo partidista reflexionado por mí en el you—-tu—be—-

  20. “autoridad legítima que hoy ejercen los grandes…”
    Con todo respeto, pero eso es una actitud servilista y guatacona que no tiene nada que ver con las ideas socialistas, la autoridad legitima solo deberia ser ejercida por el pueblo. Estas ideas servilistas, de rendirle culto a lideres omnisapientes y omnipudientes es lo mas lejano que pueda haber del socialismo, pero desgraciadamente es lo que precisamente esos lideres han inculcado en la poblacion de todos los paises que se han dado a llamar “socialistas”, por eso ya la mayoria han pasado al basurero de la historia y hacia alli seguiran los otros.
    Saludos, Luis

  21. Hola señorita Cubamulata, buenos dias, se tomó usted bien en serio el día de los enamorados mientras que su VIP andaba por allá por Egipto criticando a su par Mubarak….

    No se si este blog admite videos:
    pero le voy a dejar de tarea el análisis que hice del panfleto del futuro cónclave partidista…Sinceramente tuve que hacer de tripas corazón para terminar de leerlos, pero leí las creo que eran 32 páginas de slogan y repeticiones…

    En el sitio de videos puede buscar el canal: AurelioPresidente

    y luego buscar los videos:

    Qué pasa cubano? 4
    Qué pasa cubano? 5
    Qué pasa cubano? 6
    y sucesivos

    • Por medio de la presente queremos pedir disculpas a nuestro moderador porque no estamos censurados, el que está censurado es el canal de videos que pertenese a Goo—gle, el you—-tu—be—-

    • Lo siento, no poder poner un vídeito de los hospitales habaneros que menciona, el Canal Habana anda resagado en el tema: Colgar lo que pasa en la Capital en Youtube.

      Por eso, seguimos poniendo ejemplos de las provincias a la vanguardia en Youtube.

    • Aurelio entonces ud que vive en USA no vea CNN vea Cubavión y telesur para que se entere de los sucesos en yanquilandia. Muy bueno su razonamiento.

      Ponga los link suyos y yo pongo los que muestran la Cuba real…que le parece los hospitalitos cubanitos que le colge? Lindo eh!

      Otra cosa, para el otro que habla de turismo, Sr. si ud antes del periodo especial nunca fue turista en Cuba, no habría nacido pues antes de esa época el turismo nacional era el 100% en los hoteles y lugares turísticos, después cuando Cuba se quedó sin el CAME y con el Bloqueo del HP USA, Fidel Castro le habló claro al pueblo de Cuba sobre la necesidad de abrir el turismo internacional para con ese dinero pagar escuelas, sanidad y todo lo demás que se pagó…..no sean hipócritas y digan las cosas como son.

      Saludos,

  22. Lamentablemente estamos censurados…No podemos publicar…

  23. Hola, Hola, Hola…estamos comprobando Censura….

  24. A.R.:
    por fin, disfrutaste el 14 de febrero?

  25. No veo donde esta la critica.

    Paola

  26. Buenos días Yohandry:

    Te pongo otro texto sobre Fernando Martínez Heredia:

    Encuentros resistencia de la memoria con Fernando Martínez Heredia

    En la lucha revolucionaria, la ideología desempeña
    un rol importante

    La Jiribilla

    A Fernando Martínez Heredia, junto con Jaime Sarusky, está dedicada la 20a. Feria Internacional del Libro de Cuba. Filósofo, ensayista, director del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, es autor de varios títulos que abordan la sociedad, la cultura y la historiografía cubanas, así como acercamientos al pensamiento marxista y del Che. Entre sus libros destacan En el horno de los 90, El corrimiento hacia el rojo, Che, el socialismo y el comunismo, y Repensar el socialismo. Colaborador habitual y entrañable de La Jiribilla, Fernando sostuvo un encuentro de más de tres horas con los integrantes del equipo de la revista.

    Sus inicios en el campo intelectual, algunos de los momentos clave de su biografía —profundamente imbricada con la historia de la Revolución— y sus reflexiones en torno a procesos de cambio y transformación ocurridos en la Isla y el mundo en las últimas cinco décadas, sirvieron como puntos de inflexión para este diálogo plural del cual ponemos a disposición de los lectores algunos fragmentos.

    De los inicios y la Revolución

    No vengo de la intelectualidad, sino de una familia de origen sumamente humilde. Mi padre nunca pisó una escuela, y mi madre tuvo un grado nada más, para que no dijeran que no sabía leer ni escribir. Después se fue para el despalillo de tabaco; pero a través de la vida fueron mejorando y mejorando, aunque se les murieron dos de los seis hijos, como sucedía antes.

    Mi mamá tenía un sistema pedagógico formidable para nosotros cuatro: “aquel que no estudie lo mato”. De jovencito me tocó ser combatiente, como le tocaba a la gente entonces, no porque yo tuviera un deseo especial. Cuando se ganó la guerra, afortunadamente todavía era muy jovencito, me daba un miedo terrible pasar la calle 23 o el Malecón, porque cuando llegué a La Habana por primera vez hace 50 años, había 300 mil automóviles, cosa que la gente de fuera no cree. Le decían el París del Caribe.

    Universitario… y comunista

    Me incorporé a la oleada de muchachos que podían acceder a la universidad. Me encontré con que todo estaba cambiando en todas partes. La universidad que conocí se destrozó de inmediato. Por mi extracción social y porque apoyaba a los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que eran comunistas, me decían Nikita II, como Nikita Krushov. Yo tenía entonces un compañero que quería alzarse y que me alzara con él, con Fidel, pero contra el comunismo. Había sido primer teniente y tenía dos armas largas. Discutimos largamente porque él quería pelear otra vez junto con Fidel, pero contra el comunismo. Al final lo convencí, pero pensé que en realidad tenía razón en cuanto a Fidel y el comunismo, y que si seguía con Fidel, tenía que hacerme comunista. Así me hice comunista, y los comunistas son marxistas, por lo tanto, había que estudiar Marxismo.

    Comencé con el manual de economía política de la Academia de Ciencias de la antigua URSS, que ya estaba aquí, de la Editorial Grijalbo. Leí hasta el capítulo siete y pensé que si para ser comunista había que leerse aquello, no iba a ser comunista. Esa fue mi primera experiencia desgraciada con el marxismo. De todas maneras, había otras experiencias no tan desgraciadas, como la defensa de la Patria y todas esas luchas del 60, 61 y 62, que fueron muy grandes, entonces uno seguía hacia adelante.

    Después de los días de Playa Girón, por primera vez empezó a tener el marxismo una consideración social en Cuba. En esa época alcanzaron notoriedad dos novelas históricas: Los hombres de Panfilov y La carretera de Volokolamsk. El protagonista, que era un personaje real, estuvo en Cuba y conversó con el Comandante Linares, quien murió en Bolivia.

    Profesor, investigador, marxista

    En menos de un año me tocó ser profesor de Filosofía marxista, porque dentro de las revoluciones generalmente las cosas no llevan mucha maduración. Sin dejar de ser teniente de artillería, empecé a ser profesor de Filosofía después de pasar un curso terrible, primero porque era interno, con 30 horas de pase semanal, y luego porque eran profesores hispanosoviéticos —españoles de nacimiento que de niños se los habían llevado para la URSS—. Los mandaron para acá, con algunos cubanos, para que explicaran el Marxismo-leninismo con Dios en el medio.

    Entre las mejores cosas que me sucedieron entonces fue que me fugué de la escuela y aprendí qué era lo principal. Yo estaba en la división de antidesembarco de Pinar del Río; a las siete de la noche del 22 de octubre, a los 104 que habíamos sido elegidos, de los cuales luego seleccionarían 24 para ser profesores universitarios, el director nos leyó un pequeño decreto del director nacional de escuelas del naciente Partido cubano. Recuerdo que decía: “Estudiar y estudiar, dijo Jorge Dimitrov” y “la trinchera de ustedes es la escuela”. Cuando llegué al albergue, recogí lo poco que tenía y me marché por la cerca de atrás porque si ganaban los americanos, ¿a quién le iba a dar clases de Marxismo-Leninismo? Estuve 32 días en la línea de combate. Cuando regresé, 99 de mis compañeros se habían quedado y estaban muy tristes y avergonzados. Moraleja: a uno a veces le dicen equivocadamente lo que hay que hacer y se lo va a decir a alguien que parece que es la voz de la Revolución, pero puede estar equivocado. Si uno hace lo que hay que hacer, que por lo general es muy simple, se fastidió.

    Así fui profesor universitario. Como yo ganaba 80 pesos, el compañero que nos dirigía decidió que mi novia —habíamos aprovechado para casarnos antes de que la cosa se pusiera más mala— entrara también y como éramos dos en el mismo lugar, ganábamos 150 pesos cada uno, mientras el resto ganaba 300. Once años después seguíamos ganando lo mismo, porque nos negábamos a ganar los salarios de los profesores universitarios, que eran altísimos (750 pesos), y en aquel momento el dinero valía mucho. Allí eran 300 pesos para todo el mundo, y cualquier otro trabajo tenía que ser voluntario.

    Hicimos todo tipo de labores y eso nos llevó hasta Fidel, hasta la dirección del Partido que era Armando Hart, hasta el Che, a Manuel Piñeiro que era su segundo y a algunos otros lugares. El Departamento de Marxismo de la Universidad era un centro para dar Marxismo, pero era muchísimas cosas más. Por ejemplo, hicimos una investigación de la rehabilitación de prostitutas en Camagüey; en ese entonces muchas muchachas que habían sido prostitutas en La Habana llegaron a ser choferes de transporte público. También investigamos en siete centrales en el norte de Oriente cómo cambiaban las personas con los cambios de tecnología en el trabajo y con los cambios de horario. Empezamos a tratar de saber cómo vivía el pueblo de Cuba. Hay que saber cuáles son los medios ideológicos para que una población se comporte de una manera u otra.

    Nos formamos en actividades diversas y eso nos ayudó mucho con el marxismo. Como era muy joven, lancé una declaración muy firme: “Tenemos que hacer que el Marxismo-Leninismo se ponga a la altura de la Revolución Cubana”. Fue una frase famosa entonces, parecía una falta de respeto decir que no estaba a la altura. Por eso, en esa ideología el paso pacífico era fundamental; la coexistencia pacífica daría el triunfo del comunismo a escala mundial, y la Unión Soviética pronto iba a vivir en el comunismo. Mientras tanto nosotros lo que estimulábamos eran las revoluciones pues veníamos de una Revolución armada.

    Entonces hubo una polémica muy famosa —que ahora los jóvenes conocen un poco más gracias al libro de Graziella Pogolotti— entre Alfredo Guevara y Blas Roca, porque se suponía que James Joyce, Proust, Franz Kafka, eran resultado de la pudrición del capitalismo y había una cosa que se llamaba la estética marxista leninista, que era la que decidía a quién uno debía leer, qué era bueno, cuál era la manera de contar. Un marxista cubano, escribió un folleto llamado “Conversación con nuestros pintores abstractos”, para convencer a Amelia Peláez y a otros que no siguieran pintando abstracto porque estaban siguiendo a la burguesía, había que pintar en la figuración porque era la socialista.

    Aquello era horroroso, pero más horroroso fueron las muertes en la Unión Soviética de muchas personas a manos de sus compañeros. Nosotros tomamos una distancia que cada vez fue mayor, hasta ser un abismo, y a la vez tratamos de construir un marxismo cubano que enseguida nos llevó a volver a Carlos Marx. Volvimos a Marx, como escribí en un articulito de entonces, sin haber ido nunca, porque allá en Europa estaba de moda la vuelta a un Marx humanista, en los manuscritos del 44. Escribí: “En Cuba no estamos volviendo a Marx porque nunca hemos ido, pero sí nos vamos a apoderar de él”. Nos hicimos marxistas y los dogmáticos de Cuba nos criticaban porque decían que éramos clasicistas, porque el pueblo cubano no tenía desarrollo y tenía que estudiar manuales. Cuando tuvieran desarrollo estudiarían a Marx, a Engels y a Lenin. Eran falacias pero era lo que tenían a mano aquellos compañeros para ver cómo lograban mantener el control.

    En la lucha revolucionaria, la ideología desempeña un rol importante. La Revolución tenía como principio que ella es la fuente del derecho. Es decir, la Revolución trataba de sacar de sí misma su explicación, su fuerza y el marxismo debía ser parte de eso, tenía que pasar la prueba.

    En el Instituto de Investigación de la cultura cubana Juan Marinello, hacedor de Historia

    Al Instituto Juan Marinello llegué por casualidad. En el año 1996 tuve que irme del Centro de Estudios sobre América, y el entonces ministro de Cultura, Armando Hart, me propuso ir para era el Marinello, un centro muy interesante de investigaciones de cultura cubana.

    Ese centro se hizo como parte de los proyectos del CAME para que se entendiera con su contraparte en la URSS y otro en la RDA. Aquello como se sabe tuvo un final infeliz. El Marinello era un lugar muerto. Entonces, bajo la dirección de Pablo Pacheco, quien había sido presidente del Instituto Cubano del Libro, empezó a cambiar su perfil, y tuve la oportunidad de participar en esas transformaciones. Hicimos un cambio muy fuerte para que fuera la gente de la ciudad a escuchar conferencias, para que se debatiera. Grabábamos el debate y tratábamos de publicarlo.

    El Marinello trata de rescatar los problemas de la sociedad cubana en una perspectiva histórica. Hay investigadores ya viejos que han hecho un duro trabajo, serio, tratando de establecer, por una parte, la sociedad civil de los siglos XVIII y XIX y, por otra parte, las formas más populares de comunicación, por ejemplo, los cuentos, los chistes, las canciones anónimas, que son formas de saberes.

    Otras líneas de estudio son las relacionadas con la temática de la familia. Tenemos la línea de la participación en el hecho cultural, que es el grupo mejor organizado sociológicamente. La metodología de encuesta para ellos es fundamental e investigan, por ejemplo, el consumo cultural, cómo lo ve la población, tenemos también la Cátedra de Gramsci, que se dedica, no específicamente a rescatar su obra, sino al marxismo en general y al pensamiento revolucionario latinoamericano contemporáneo sobre todo. Es decir: Revolución del 30 en Cuba, Mariátegui y otras fuerzas, aunque también hemos incursionado con Rosa Luxemburgo; pero siempre buscando romper algo la costra terrible que en nombre del marxismo se implantó en Cuba.

    Los jóvenes no sufrieron con los manuales sobre marxismo, el Constantino, por ejemplo, no lo recuerdan. Cuando ellos comenzaron a estudiar, ya estaba en crisis; pero casi todos los cubanos sí. Hubo un proceso de asunción del marxismo, y después hubo un proceso de dogmatización y empobrecimiento de la teoría. La Cátedra Gramsci pretende contribuir a desarrollar estos conocimientos sobre el marxismo. Ya se han publicado diez libros y se han organizado varios eventos, entre ellos el taller 50 años de la Revolución Cubana, del que publicamos una larga relatoría. En él cerca de cien personas, sobre todo jóvenes, discutieron alrededor de varios tópicos, uno de ellos fue: “¿Cómo has sentido la Revolución? Y otro era: “Raza, religión, sexualidad y género, como factores o no de igualdad y de liberación entre los cubanos”. El último fue sobre la educación en Cuba, una discusión profunda y riquísima.

    En siete años se publicaron 80 libros, cuando hasta ese momento no se había aparecido ni uno solo. Había una especie de editorial también, gracias a los contactos de Pablo Pacheco, pero lo fundamental era el aire de debate, que era posible intercambiar ideas. La estructura era poco factible para llevar a cabo algo valioso, sin embargo, la gente era buenísima. La otra medida que tomamos fue bajar el promedio de edad. Fuimos logrando que entrara una cantidad muy grande de jóvenes, que ya son hoy muchos. Ese es el Centro que dirijo.

  27. El autor ama la filosofia marxista, evidentemente no se la empujaron a la fuerza de forma mecanica y dogmatica como a la mayoria de nosotros.

    Con lo unico que concuerdo con el es que “la revolucion se apodero del pais”.

    Lo de ser criticos ahora, para salvar al desprestigiado regimen, me parece un poco tarde.

Los comentarios están cerrados.