ESTADOS UNIDOS, ESTADO POLICIACO (I)

Por:  Dr. Néstor García Iturbe

Cualquier persona que escucha la retórica de los principales dirigentes estadounidenses pudiera pensar que en aquel país se respetan los derechos humanos y que ese asunto es una sería preocupación del sistema, tan sería que se abrogan el derecho de estigmatizar a los que según ellos se han convertido en violadores de tan sagrado derecho.

Todo esto es relativo y si algo pueden decir las autoridades estadounidenses es el antiguo dicho de “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Los parámetros que Estados Unidos pretenden aplicar a una serie de países, por lo regular aquellos que se oponen a sus designios, no los aplican a otros países ni tan siquiera los ponen en funcionamiento internamente para garantizar los derechos de sus propios ciudadanos.

El aparato represivo estadounidense ha venido trabajando en la conformación de un sofisticado programa de inteligencia doméstica que le permite acumular y analizar información sobre todos los ciudadanos y personas residentes en Estados Unidos. Las fuentes de información que utilizan, además de las tradicionales del FBI, la CIA, la policía local, el Departamento de Seguridad de la Patria, oficinas de investigación criminal a todos los niveles, incluyen las propias de las agencias que forman parte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

Adicionalmente a esta fuentes de información sobre cada individuo, se agrega aquella que puede derivarse de la utilización de sus tarjetas de crédito para comprar medicina, ropa, libros, asistir a teatros y otros entretenimientos, echar gasolina, viajar a otros estados o países, la vía que utiliza para esto, la cuenta telefónica y el registro de todas las personas con que establece comunicación.   Hoteles donde se hospeda, si alquila algún vehículo,restaurantes a los que asiste, lugares donde adquiere su comida y tipo de comida que comprar, si ayuda económicamente a un familiar, protegido, iglesia, equipo deportivo e inclusive si asiste a un establecimiento de dar masajes o de escoltas profesionales y utiliza su tarjeta de crédito en esos menesteres.

En fin, poco queda de la famosa privacidad de la que tanto se habla en Estados Unidos y que según ellos está garantizada por la Constitución y las Leyes vigentes. Lo interesante de todo esto es que para estar fichado de esa forma, es decir, incluido en el programa, usted no tiene que ser un delincuente ni ser sospechoso de haber cometido alguna violación de las leyes, simplemente tiene que existir en Estados Unidos, ya sea como ciudadano o como residente en el país.

Un aparato de tal magnitud requiere un desmesurado presupuesto, tanto en equipamiento como en personal para poder tener actualizado todos estos controles.  El sistema que ha sido denominado “Top Secret America” cuenta con más de 4,200 organizaciones a nivel federal, estadual y local, cada una con sus responsabilidades específicas dentro del sistema, de estas cerca de 1,000 fueron instauradas como parte del “fortalecimiento” del sistema.

Dentro de los parámetros utilizados para el análisis de la información se incluyen aquellos que en un momento determinado pudieran conducir a detectar con la debida anticipación alguna actividad de carácter terrorista o en contra de la estabilidad del sistema.  Principalmente se toma en consideración la religión de la persona, su origen, entorno donde vive, su raza, estado psíquico y antecedentes de carácter violento.

Según el presupuesto autorizado para esta operación, el Departamento de Seguridad de la Patria gastó en menos de diez años 31,000 millones de dólares en este programa, sin contar lo que pueden haber gastado a nivel estadual algunas agencias involucradas en el mismo.

El problema es que el gasto de dinero va en un acelarado ritmo ascendente, pues ya se están utilizando en aeropuertos de  Estados Unidos y de países de los cuales llegan viajeros, algunas técnicas sofisticadas de escaneo y detección de bombas, comprobación de identidad y otras que han creado una importante línea de desarrollo a las empresas del Complejo Militar Industrial cuyas utilidades continúan creciendo.

Anuncios

36 comentarios

  1. Mi Opinion sobre el Articulo: coincido con el autor en cuba seria imposible seguir Policialmente a ningun ciudadano de la manera que se hace en EEUU, pues en cuba un nacional cubano no puede: utilizar tarjetas de crédito para comprar medicina, ropa, libros, asistir a teatros y otros entretenimientos, echar gasolina, viajar a otros estados o países, Hoteles, alquilar algún vehículo,asistir a restaurantes, adquirir y escojer su comida y tipo de comida que comprar, ayudar económicamente a un familiar fuera de cuba, donar a la iglesia, promover un equipo deportivo e inclusive darse masajes o contratar escoltas profesionales (Como los tienen Fidel y Raul). Es decir tienes razon, en cuba esto nunca ocurriria…! Gracias a la Robolucion…!!!!!!

  2. Soy ARMIENNE.
    No vengo más porque estoy bloqueada y mis comentarios no pasan.

  3. Oriente-Habana:

    No es un secreto en Cuba que muchos Orientales han sido “devueltos” a sus provincias de origen por las propias Autoridades del gobierno cubano.

    La inmigracion de los Orientales a la Habana es una inmigracio Marginada. Por eso, la mayoria de los policias en la habana son de origen Oriental.

    Parece que vives en Cuba, pero desconoces la realidad de tu Sociedad, o mejor dicho la ocultas.

    Saludos.

    • En las principales vías que acceden a la Ciudad de la Habana hay check point que buscan entre otras cosas palestinos generalmente orientales.

  4. La epidemia de uso indebido de analgésicos por receta de la Florida, que en estos momentos provoca casi siete muertes diarias, está afectando a los recién nacidos.

    En el 2009 casi 1,000 bebés nacidos en hospitales de la Florida fueron tratados por síntomas de abstinencia de drogas. Se irritan con facilidad, no comen bien y la desintoxicación puede durar días o semanas.

    Y el número anda por loscielos.

    Janet Colbert, enfermera de una unidad de terapia intensiva neonatal en un hospital de Broward, es testigo de la alarmante frecuencia del trauma que sufren estos recién nacidos.

    “Veo la tortura por la que pasan estos bebés”, dijo Colbert, de 59 años y de Dania Beach. “Hubo uno que ni podía comer. No paraba de gritar. La cara le temblaba tanto que ni siquiera podían amamantarlo. Me dije que tenemos que hacer algo”.

    • Esto fue tomado de El Nuevo Herald, lo que demuestra que en EU los problemas no se esconden, sino que se publican. Muy diferente a lo que ha hecho el regimen cubano durante 5 decadas.

      • Es un crimen,cuando renunciara el secretario de salud y el presidente?

      • mejor dicho se acomodan a los intereses del imperio. Tal y como maquillaron el caso de las torres, o incluso el de la persecución casi eterna de un tal Bin Laden y eso que lo hace la policía mas eficiente del planeta, por supuesto que me refiero a la del imperio del ave rapiñosa.

    • Increible,es que las drogas en este pais es como cosa normal en cada esquina estan los drogadictos,pobre ninos y si no tienen seguro medico tremenda jodienda

      • deja el desacaro so desfuacatao que tusabes que en cada emergencia de los estados unidos hay una tarja que dice en ingles y español que independienemente de tenga o no seguro hay que atender al paciente y no mencionas que la atencion prenatal por ejmplo en los memorial de Pembroke Pines, Miramar etc donde haya servicio de maternidad le dan Medicaide gratis a las madres gestantesy a los bebes. que los miles de inmigrantes que llegan a este pais reciben igual seguro por un tiempo y por demas los niños se mantienen bajo seguro debodo al bajo income de los padres.
        pero porque se preocupan por euno de los paises del primer mundo cuando el desastre lo tenemos en Cuba, donde los ultrasonidos hay que resolverlos y los miles de campesino pobres por solo citar un ejmplo dependen a algun caritativo que quira hacerselos y llevarselo despues al medico de la familia o al que sea, lo mismo las radiografias las cirugias ni hablar espere el telegrama, en cuba todo esta falseado menos la pelota, imaginate que se reportan cuentos de cirugias a diasio en el pais por urgencia que no son mas que supuestos quiestes torcido o apendicitis de “urgencia” en las que por casualidda se hacen histerectomias o adenocanceres de colon son encontrados por casulidad!!!! por favor… el pais nuestro esta hecho talco y solo la policia politica bajo coacacion controla , en cuba si hay un verdadero estado policial, solo vas a los paruqe y a donde quiera y te paran por gusto a pedirte el carnet de identidad… es asqueroso!!! no me hagna reir mira que estado policial… ya quisieran por un dia de fiesta tener la organizacion y la policia de los estados …

        • Si los hospitales te atienden en caso de urgencia,pero despues te llega el bill defondao,no digas que es free o no vives en este pais,te atienden pero cuando ven que no tienes seguro o forma de pagar para la calle,aqui mueren miles de ninos al ano por falta de asistencia medica,todo lo demas que has hablado es pura mierd.a

      • Dime donde Luis porque nunca los he visto, ni he visto vender drogas y mucho menos en las escuelas. No digo que no haya drogas, drogadictos y que sea un problema pero no de la forma estúpida que tu lo dices.
        Además, los hechos relacionados con las drogas la prensa los publica y no lo oculta comoen Cuba donde también se consumen.

  5. A.R.:
    mis disculpas por la confusion. yo no soy griton por gusto, ni la tengo cogida con ud. aqui cada cual debe recibir respuesta a lo que escribe y asi es lo justo.
    en tu caso: cuando alguien en EE.UU sale a protestar, no tengas dudas de que es porque el tema es inocuo o porque esta controlado. creeme, de lo contrario la usia no habria cumplido su cometido durante tantos años. fijate si era necesaria, que le aumentaron la “tuberia” y la refundaron como la Broadcasting Board of Governors (BBG). no porque lo diga yo, sino porque ellos mismos lo dicen.
    asi que mi hermano, todo cuanto se publica, promociona, propagandiza o grita en el norte revuelto y brutal es “controladisimamente controlado”.
    aqui nadie niega que cualquier pais tenga sus metodos de control (cuba los tiene, por supuesto, porque no se chupa el dedo, asi que no descubres el agua tibia); pero es ingenuo comparar un pais que tiene recursos ilimitados, defensiva y ofensivamente, con otro (el tuyo, creo) que se agencia el derecho de defenderse.
    de que nos defendemos? favor, dirijase a los documentos que abundan en internet. o mejor, dele una ojeada a las memorias de “un tal…” henry kissinger. no te me hagas el chivo con tontera empezando a hacer preguntas absurdas.
    de todas formas, tu y los demas disfruten el 14 de febrero.
    saludos a todos.

    • Silente, yo no dije que usted no tenga la razon: quizas como usted dice, existe un estado policial en EU. Yo solo estaba diciendo que a pesar de ser un estado policial, quedan resquicios por donde algunos se cuelan y hasta se paran frente a la Casa Blanca con pancartas que muestran al presidente con un bigote tipo Hitler.

      Yo solo señalaba que si los de aca quieren de verdad controlar a la gente 100% no hay mejor lugar donde acudir que la experiencia de 5 decadas del regimen cubano. Si las agencias represivas de USA aprenden de las cubanas, no habrian marchas frente a la Casa Blanca 9ni en ningun lado) y los que se atrevan a publicar algo en internet (los medios impresos estarian todos controlados por el gobierno) no tendrian impacto en la poblacion pues sus paginas estarian censuradas hacia el interior del pais.

      Como ve, USA tiene mucho que aprender de Cuba.

      Y todavia hay quienes dicen que no hay areas en que ambos paises pueden cooperar!!!

      • -Si USA fuera un estado policial No existiera ilimitados recursos en manos del pueblo para comunicarse y organizarse, incluyendo el acceso a los medios de informacion del “enemigo”
        -Si Cuba NO lo fuera deberian de permitirselo al cubano
        —————————-
        -Si USA fuera un Estado Policial No se podria marchar en las calles libremente contra las politicas del gobierno
        -Si Cuba No lo fuera deberian permitirselo al cubano.
        —————————–
        – Si USA fuera un “Estado Policial” No te permitirian subirte a una recamara de carros frente a culaquier lugar de la costa.
        – Si Cuba NO lo fuera deberian permitirselo al cubano

        • – USA “aparentemente” no es un estado policial. como antes dije, alli SOLO estan disponibles los medios de computo y comunicacion, CUANDO ELLOS QUIEREN y LES CONVIENE.
          – en USA “aparentemente” puedes marchar por las calles. cuando NOS LES CONVIENE, ni se te ocurra.
          – en USA, si te subes a una recamara (tu estas seguro de que esa palabra es cubana? me sono a venezolana) en la costa, te recogen y te meten en Guantanamo, por estar realizando una posible accion terrorista.
          ——————————————————————–
          – que yo sepa, en CUBA la gente que puede compra su PC y el gobierno no se la quita. por lo que se, los problemas de conectividad son los que han puesto la cosa mas dificil, tu sabes muy bien que se trata de un asunto de infraestructura. pero se esta lanzando la opcion de conectarse a redes inalambricas.
          – en CUBA la gente camina o marcha por las calles libremente. incluso, un grupo de señoras gordas y aprovechadas mal llamadas damas de b… han hecho sus manifestaciones. la mayor parte de las veces, para provocar a los que no pensamos como ellas. y sabes quienes las han protegido? nada mas y nada menos que la POLICIA.
          – en CUBA se esta hablando desde hace mas de 50 años de que la Ley de Ajuste Cubano es inmoral y criminal. por que la SINA no le da visas a todo el cubano que quiera irse LEGALMENTE. claro, es mas facil ponernos la pelota “del lado de aca” y luego aceptar a los balseros, pero declarando que eso en cualquier momento puede ser una “amenaza para la seguridad nacional de e.u”. tu sabes bien lo que eso quiere decir.
          todavia tienes cara de hacer tu comentario!!!
          algo mas?
          por las frases que usas sigo creyendo que no eres cubano. en ese caso, harias bien en investigar, estudiar.
          si eres cubano, te estas haciendo el gracioso o el chivo con tontera, como algunos otros.
          saludos a todos.

          • Silente, solo una aclaracion: las damas de blanco no marchan cuidadas por la policia, marchan rodeadas por la policia para que nadie mas se les una.

            • ah, si. por eso cuando el año pasado cuando la gente a su alrededor se canso, tuvieron que meterlas en una guagua y sacarlas del lugar para que no se las “comieran vivas”. y despues se quejan!!!

      • A.R.:
        por fin, disfrutaste el 14 de febrero?

  6. Ohh!!! que bien que todavia esta todo el mundo por aqui!! Me asome al nuevo blog y sigue semi- paralizado en cuanto a los comentarios!
    Buen punto este tema, sobre todo si lo aplicamos a Cuba donde el estado despues de eliminar las libertades individua es tambien actua como se describe y mucho ams fuerte.
    ¿Quien en el “loco” que esta escogiendo estos temas? Se estan tirando tierra ustedes mismos muchachones!! JEJEJEJEJE!!!

  7. Y el que se ponga feo le dan cuatro palo, como a Varela.

    • ¡Pobre Varela en América! le pegan lo tarros y despues el bacán de la jeba le pasa el puño por toda la jeta.

  8. Es cierto que el imperialismo norteamericano controla a los ciudadanos de las mas disimiles formas, pero aun asi, muchos gringos se las arreglan para fundar organizaciones independientes del gobierno, salir a las calles a protestar y hasta tener sus propios medios de comunicacion, ya sean impresos o virtuales. Creo que si los imperialistas quisieran controlar totalmente a su gente y reprimir cualquier actividad fuera de la orbita del gobierno, deberian pedir la cooperacion del regimen cubano. Estoy seguro de que con la experiencia de mas de 50 años controlando y manipulando a todo un pueblo, los imperialistas aprenderian a ser un verdadero estado policiaco.

    Compañero Silente, yo no necesito camuflarme, siempre digo lo que pienso con mi nombre. Soy alberto ramirez, no me confunda con cierto idiota que viene aqui y que todos los dias se aparece con una identidad nueva.

  9. alberto (o no eres mas que A.R. camuflado?):
    parece que esa proteccion de la que hablas en EE.UU es relativa. ten presente que segun la Lay Patriotica pueden apresar a cualquiera, mantenerlo encerrado sin acusacion alguna ni llevarlo a juicio, e incluso torturarlo como han reconocido publicamente. que mas hace falta para que sigas defendiendo ese sistema?
    si quieres, empezaremos a considerar que eres parte del mismo y que tu retorcida mente es de corte neofascista.
    ponle mas atencion al articulo del Dr. Garcia Iturbe, so animal. Al menos termina de leertelo.
    Un saludo a todos.

    • Así es Silente, y que me cuentas de la Ley de Peligrosidad Social a través de la cual pueden condenar al pueblo americano hasta 4 años de cárcel, de manera preventiva, sin que se haya cometido delito alguno. Esa Ley se la copiaron al generalísimo Francisco Franco de su Ley de Vagos y Maleantes.

      • Lordi,

        Acaso no sabes que en Cuba se aplica la misma ley? La popularmente llamada “Ley contra los vagos” es aplicada en Cuba desde inicios de la revolucion. Ustedes critican a los demas pero no ven que tienen el mismo problema.

        • @Cuco
          No le ha llegado la ironía….porque no me conoce de este foro. Por supuesto que esa Ley no existe en USA, solo en CubaL la Ley de Peligrosidad Delictiva.

          • Artículo 73.

            1. El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes:

            a) la embriaguez habitual y la dipsomanía;

            b) la narcomanía;

            c) la conducta antisocial

  10. Usted vive fuera de la Isla y debe saber que los orientales no sólo estamos en La Habana, ya comenzamos a conquistar Miami y ponemos rumbo a Barcelona.

    • Es cierto,

      Los cubanos estan huyendo de la isla y cualquier pais les viene bien. Desde hace meses la embajada de España permanece abarrotada de cubanos reclamando derechos de ciudadanias de hasta tatarabuelos. No importa, lo importante es salir echando de la prision isleña.

  11. Es el deber del gobierno el proteger a sus ciudadanos. Pero como puede ud hablar de el novel de vigilancia en la sociedad Americana cuando Cuba es un pais en el cual a sus propios ciudadanos ni tan siquiera se les permiten moverse libremente por Su propia tierra. Me refiero a los orientales Que se les cuestiona Su presencia en la Havana.

Los comentarios están cerrados.