Azúcar y arroz en venta liberada en #Cuba

El país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel y azúcar crudo a granel, según consta en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial, cuyo ejemplar impreso está fechado el pasado viernes 4 de febrero.

La resolución No. 21/11 del Ministro de Comercio Interior indica que ambos productos se comercializarán en el Mercado Paralelo de Productos Alimenticios.

La lista oficial de precios minoristas para estos productos establece que la libra de azúcar blanca se cotizará a ocho pesos, mientras que la prieta valdrá seis.

Según la resolución firmada por Jacinto Angulo Pardo, titular de la cartera, la oferta está lista desde el pasado 7 de febrero.

Ambos productos —señala el documento ministerial— «se incorporarán gradualmente a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales pertenecientes al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios».

A cinco pesos la libra de arroz importado

Desde el 5 de febrero, el arroz de importación a granel se incorporó a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales. Este producto, como el resto de los alimentos que se compran en el mercado internacional, ha ido al alza.

Su incorporación a la red de mercados fue acompañada de un aumento en los precios.

De 3.50 pesos la libra, pasó a cinco pesos por unidad —según estableció la resolución 20/11 del Ministro de Comercio Interior, también contenida en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial.

Los mercaditos Ideales pertenecen al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios, pero la oferta también se mantendrá en un grupo de mercados agropecuarios de las provincias de La Habana (antigua Ciudad de La Habana), Mayabeque (antigua La Habana) y Artemisa (antigua La Habana y parte de Pinar del Río).

Según norma, el Ministerio del Comercio Interior es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

Tiene igual potestad sobre los servicios de consumo personal y comercial. Vela, además, por la protección al consumidor en el sector estatal, cooperativo, privado y mixto, operen en la moneda que sea.

También, refieren las legislaciones, tiene la facultad de formar, aprobar y modificar los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos alimenticios y no alimenticios para el mercado paralelo, así como para las ofertas de la gastronomía especializada donde intervengan productos financiados.

La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista.

René Tamayo

La Habana

About these ads

118 comentarios

  1. ño, asere (como diria un amigo mio) pidanle a aurelio que no meta un versito mas, por su madre. cada vez que le paso la vista por arriba me dan deseos de vomitar.
    luis, mi hermano, deja de decirle foca, a ver si no nos martiriza mas con los la mal-versacion. yo creo que por tu culpa, esta utilizando esa represalia. vaya, luiso, ten piedad del resto de nosotros por favor.
    si dejas de utilizar con aurelio el calificativo de foca y los versos no salen mas, habremos utilizado este foro para algo util.
    de lo contrario, si aurelio sigue des-componiendo(se), entonces no se que es lo que querra. azucar y arroz por la libre?
    saludos a todos.

    • Te lo tienes que aguantar asi como se aguantan los 11 millones de cubanos las reflexiones de tu soberano. Te acuerdas de aquellos largos discursos que transmitian por TODAS las emisoras de radio y television y que al otro dia ocupaban todo el periodico? Insoportable verdad?

      El Luisito al ser mononeuronal pues no puede ir mas alla del insulto, no da para mas.

      • Primo Albertico no te pases mas por Cuca que te queda muy mal

      • a ver, Cuqui, si Aurelio quiere escribir en el foro, no lo veo mal. pero de ahi a creerse artista y martirizarnos con esa cosa horrenda que escribe, ya son otros 5 pesos.
        prefiero que ponga sus opiniones igual que siempre. aunque yo no coincida con ellas, son las que su coeficiente intelectual le da para generar y eso hay que respetarselo.
        de verdad, aurelio, te has hecho algun test de coeficiente intelectual? cuanto dio?
        saludos

  2. Amigos (y los que no lo son tanto):
    De alguna forma hay que tratar de readecuar el tema de la economia interna en nuestro pais. No veo mal que tratemos de volver los mecanismos rentables y por tanto no veo mal la liberacion de el azucar y el arroz. Por que tengo que recibir una x cantidad de arroz al mes por un precio subsidiado, si no la necesito o no la quiero? O de azucar? Es nuestra decision si compramos mas o menos azucar, arroz, cafe o cigarros. Ese era un lastre por gusto que tenia nuestro gobierno.
    Lo que pasa es que lo anterior no lo comprenden, o no quieren comprenderlo, ni las focas, ni las cucas, ni los paquetes, ni las p…armientes, en fin.
    Si considero necesario e imprescindible que lo anterior vaya adecuado a una politica justa de salarios. Espero que se trabaje para ello. Claro, trabajaremos y vertiremos ideas objetivas los que creemos que vale la pena. Los llorones, seguiran llorando.
    Ah, amigos, FELIZ 14 DE FEBREROOOOOOOOO!!! Pasenlo con sus parejas, sus amigos, sus hijos y disfruten de la alegria de la vida. No hay nada como eso (a lo mejor le viene bien a los amargados que aqui escriben).
    Un saludo a todos.

    • Silente,

      Cuca es tu madre, la cual me imagino debe estar en Cuba jamandose un cable.

      Lo que necesitamos es que te vayas para Cuba a apoyarla desde dentro y dejes de ser hipocrita.

      • Cuqui (creo que asi te gusta mas y no te pones agresiva):
        para tu conocimiento ESTOY EN CUBA, nunca me he ido, asi que de hipocresia no puedes hablar. donde tu estas?
        la vieja mia goza de plena salud, gracias a la revolucion, te lo garantizo. en el año 78, cuando yo todavia era una chama, la operaron de una CIA (para tu informacion: no se trata de la agencia de matones, sino de una Comunicacion Interauricular). sabes cuanto costo esa operacion, en aquel entonces compleja? ni un centavo.
        ademas, la vieja mia no tiene la culpa de que te den perretas.
        gracias por tu comentario, Cuqui.
        saludos a todos desde El Sevillano, 10 de Octubre.

    • Silente, no le parece que darse cuenta 50 años despues de que el racionamiento es un lastre demuestra lo ineficaz e ineficiente que es ese gobierno?

      • bueno, hijo, el capitalismo comenzo en 1789 y todavia hoy es imperfecto. la gente pierde sus casas, su trabajo y no te veo protestando por eso ni hablando cascara del capitalismo.
        por fin, disfrutaste el 14 de febrero con tu jeva? si o no (eso relaja)? perdon, no tuve en cuenta que puedas tener otra orientacion sexual.
        saludos a todos.

  3. El precio del arroz subio como un 40 por ciento.

    El precio del jabon y los detergentes como un 500 por ciento.

    Y la gente lo aguanta sin chistar.

    Los cubanos deben ser decendientes directos de alguna colonia extra-terreste.

    • O puede ser que la gente acepte estas subidas de precio por lo sofisticada de la sicologia revolucionaria.

  4. Cuba es el unico pais del mundo donde suben los precios y la gente no protesta.

    • No se en cual pais viva o si ud es extraterrestre,aqui han subido todos los precios o no sales y no vas de compras estas loco,los alimentos todos han subido de precio,la gasolina hoy esta subiendo y como en la epoca de bush,aqui no protestan los sacan de las casas,13 millones han perdido sus viviendas y no los he visto protestar,seran extraterrestes???

    • No es el único….en Alemania suben los precios a cada 3 o 6 meses y los alemanes tampoco protestan.

  5. Copia y aclaración necesaria

    Yoandry compadre no me plagies los escritos…eso es un abuso de poder…Compadre, si te sientes con el derecho y el deber de defender a alguien, pues tírate para el ruedo y no coloques coletillas a mis escritos, porque si algo yo no soy y nunca seré es: Anexionista…..

    Recuerdo que esa fue una táctica que yo he utilizado en algunos blogs cuando me han abierto fuego sin discreción…No es correcto hermano…No estamos en igualdad de condiciones….

    Una pregunta hermano????

    Tú no descansas????

    parece que esto de tener blogs es una esclavitud..

    Yo abrí uno y desde hace más de un año no escribo nada en él..me resulta más cómo hacer videos….

    • Que no eres anexionista?nueva noticia Foca,lei en internet una cartica suya llorandoles para que te atendieran a dos congresistas por el estado de la florida y le decias que tenias que explicarles nuevas ideas Foquiales para acabar con el gobi.erno de Cuba,jejeje me mee de la risa te lo juro ahi ya me di cuenta que estas completamente loco,o eres anormal o estupido a la enecima potencia jejeje,creo que esos congresistas al leer tanta estupidez junta pensarian lo mismo,bye Foca

    • El que no descanza aqui eres tu Foca,te entiendo que ni dia de enamorados puedas disfrutar porque con esa cara de maric.on no hay Foco que se te pegue jeje

    • Aurelio,

      Tu puedes abrir un blog y lo mantienes como hobby, distraccion o como le quieras llamar pero lo de Yohandri es “trabajo”. Esta es su pincha. Sabrosa esta forma de ganarse la vida. Copy and paste, copy and paste, copy and paste, copy and paste.

    • Uhm…asi que no eres anexionista. Y cóma piensas llenar los mercados, y subir el salario a 300 euros?
      Me lo puede explicar? Mister Presidente.

  6. Como la de Egipto que ahora los militares entrenados por Estados Unidos le quitan el poder al pueblo.

    • Bueno, ya eso es problema de ellos determinar a quien permiten como sus nuevos gobernantes…Al menos demostraron que sí podían sacar al dictador…Con miles de millones de dólares, con 30 años en el poder, con todo el ejército a sus pies, pero lo sacaron…Ahora deben saber mantener el logro y evitar que los pillos y los bribones se vuelvas adueñar el poder por 30 años más…

      • Presidente, debe pasar un curso de estadista pues no entendió lo que realmente paso en Egipto.

        Ahora en Tunecia sacaron al dictador y el pueblo se va en masa para Italia….

  7. Necesitamos una Nueva Revolución….

    Los cubanos necesitamos una nueva revolución…esta vieja revolución hace rato que nada nuevo y bueno puede aportar al pueblo cubano..

    .Necesitamos una nueva revolución para que en Cuba exista una verdadera democracia, donde el pueblo pueda elegir su presidente cada cinco años y pueda escogerlo o escogerla de entre cuatro o cinco alternativas…

    Necesitamos una nueva revolución para que los trabajadores puedan tener un sueldo digno, que no sea menor de 300 chavitos mensuales…

    Necesitamos una nueva revolución para que los pensionados puedan tener una pensión digna no menor de 100 chavitos mensuales…

    Necesitamos una nueva revolución para que todo el pueblo pueda tener verdaderos hogares y no meros espacios entre inminentes escombros sin agua, sin gas, sin servicios sanitarios propios y sin la debida separación interior entre padres e hijos…

    Necesitamos una nueva revolución para que los cubanos tengamos la libertad de comprarnos nuestras casas con el fruto de nuestro sacrificio legal y poder residenciarnos en cualquier lugar de Cuba, todo ello sin obedecer a posición o sentimiento político alguno…

    Necesitamos una nueva revolución para que todos los cubanos tengamos derecho a constituir empresas como empresarios individuales o asociados y tener derecho a invertir y realizar todo tipo de actividad económica de servicio o productiva sin la triste y cruel limitación que hoy nos impone el gobierno Cubano para que solo seamos simples cuentapropistas de actividades sin ningún nivel intelectual e importancia social o productiva para el futuro de nuestra nación…

    Necesitamos una nueva revolución para que todos los cubanos tengamos derecho a adquirir nuestros productos alimenticios y del hogar en grandes supermercados a precios competitivos sin que el gobierno nos obligue a adquirir los alimentos que son de su interés…

    Necesitamos una nueva revolución para que cada familia cubana tenga el derecho de comprar un auto nuevo para salir a pasear los fines de semana a donde quieran, sin la terrible limitación del pésimo servicio público de transporte y en sus vacaciones puedan viajar a donde lo deseen…

    Necesitamos una nueva revolución para que todos los cubanos tengamos el libre derecho de acceder a las tecnologías de la información sin interferencia discriminatoria del gobierno…

    Necesitamos una nueva revolución para que todos los cubanos tengamos el derecho de postularnos y postular candidatos presidenciales, para que el pueblo cubano tenga el libre derecho de postular y elegir libremente a sus congresistas, alcaldes, delegados, jueces, tribunales y todo lo que depende del verdadero soberano que es el pueblo…

    Para todo eso necesitamos una nueva revolución porque la vieja revolución no nos lo va a dar ni con actualización ni con evolución…

    Aurelio Andrés González Blanco
    Proyecto Nueva Esperanza.
    Por la anexión de Cuba a Estados Unidos

    • A mi me gusta mas el sistema actual. Una familia real y un rey.

      Lo unico que nos falta es una reina.

    • Aurelio dijo:

      Necesitamos una nueva revolución para que cada familia cubana tenga el derecho de comprar un auto nuevo para salir a pasear los fines de semana a donde quieran…

      ———————————————

      Ahora las familias cubanas pueden salir a donde quieran… a pie.

      • Jajajajaja…

      • Revolucionario..

        Y tenemos patria,pero todos los años más de 30,000 cubanos escapan de ella como pueden, porque no tienen futuro all.

        Tenemos hospitales gratuitos: rotos, viejos, desbaratados, con una tecnología del año de la bomba, pero no tienen bombillos, no tienen agua, no tienen sábanas, no tienen pajamas y no tienen médicos…

        tenemos farmacias pero no tenemos medicamentos…

        Tenemos arroz, azúcar y todo lo demás (que es bien poco), por la libre, pero no tenemos dinero para comprarlos…

        Tenemos tremenda cantidad de epidemias por la insalubridad generada en el país a consecuencia de la pobreza, tales como : dengue, polineuritis óptica y osea, enfermedad del ratón, fiebre del caballo, la desnutrición y el raquitismo, y las personas en Cuba se mueren y no se sabe de qué; pero tenemos el mejor sistema e índice de salud del mundo….

        Tenemos 192 cárceles y más de 100 000 reclusos, el índice de población penal más alto del mundo, pero tenemos el mejor sistema social del mundo..

        Tenemos el sistema de educación gratuito, pero los cubanos no quieren estudiar…

        Tenemos el mejor sistema social del mundo donde los trabajadores perciben un sueldo de 12 dólares al mes y los médicos que aún quedan en Cuba: 20…

        Tenemos la mejor democracia del mundo porque hemos conocido un solo presidente en 50 años…

        Tenemos la revolución más genuina del mundo porque los que la hicieron se quedaron gobernando en ella de forma vitalicia, luego ellos mismos la destruyeron y cuando se mueran se la van a llevar a la tumba; pero la culpa no fue de ellos, fue de los yanquis,,,,

        Qué más tenemos hermano????

      • Necesitaras una revo;ucion en la Yuma para que la Foca se compre un carro nuevo,

    • Se necesita a alguien que dirija la revolución desde Cuba, con un machete en la mano en un campo de marabú y el sol de frente! Te esperamos, allí bajo el sol y las espinas nos explicas como pretendes llenar los mercados y subir los salarios.

      Saludos,

      • Para ahi vamos a mandar a los dos hermanitos que túsabes y le vanos a regalar una junta de bueyes……recuerda usted cuando defenestraban a un dirigente???, los cubanos decíamos, hay que mandarlos a cortar caña..para allá vamos a mandar a los reyes cuando hagamos la Nueva Revolución..para ver si antes de morirse doblan el lomo aunque sea una sola vez en su vida….

        • Señores, increible, esas dos personas nunca en su vida han doblado el lomo…..Qué vergüenza para nuestro aguerrido pueblo….

      • Asi es mulatona pero la Foca es muy cherna ella para algo asi

      • Cubamulata, quien es culpable de que el marabu se haya apropiado de gran parte de la tierra cultivable en el pais? No, no me diga, ya se su respuesta: es culpa del pueblo que no quiere trabajar la tierra. Quizas quienes andan por ahi de diplomaticos viviendo como capitalistas deberian ir al campo a cortar el marabu, en vez de mandar a todo el mundo a hacerlo.

    • Yoandry compadre no me plagies los escritos…eso es un abuso de poder…Compadre, si te sientes con el derecho y el deber de defender a alguien, pues tírate para el ruedo y no coloques coletillas a mis escritos, porque si algo yo no soy y nunca seré es: Anexionista…..

    • Aurelio yo te respondo tu mamotreto con las mejores armas que hay, y que espero que todas las TV regionales sigan el camino de TV Camagüey y acaben de colgar de una vez más vídeos en youtube y en sus páginas para que gentes como tú no hablen de lo que no saben:

      - Hospitales rotos y sin medicinas:

      -casas malas, sin agua, barrios marginales:

      http://www.dailymotion.com/video/xb39q9_sin-pausa-construccion-de-viviendas_news

      Elecciones y democracia..curso para demagogos:

      Fábricas, laboratorios (85% de fármacos que se consume en Cuba son fabricados por nuestras plantas):

      http://www.dailymotion.com/video/xfc0ob_polanco-cuba-lucha-contra-monopolio_news

      En fin Presidente, no necesitamos tu proyecto, pues tenemos uno bien grande y dinámico.

      Saludos, y que no muera tu esperanza

      • jeje gracias Yohandry, y tengo más sorpresassssss!!!
        Arrriba Telecentros cubanos cuelguen en youtube Cubita la bella!!!
        Un beso

    • Dado en la ciudad de Miami a los !!!!

      Firma;

      La Foca Aurelio
      Y que viva la piel de Foca

    • Presidente Aurelio,

      Estoy haciendo un recorrido por la Isla de Cuba, para entregarle un informe completo que actualice su mamotreto revolucionario….le gustará la sorpresa que le tengo, entro más tarde!
      Saludos,
      La Mulata

    • Qué lástima que ustedes no me dejan colocar videos de los hospitales Miguel Enriquez, Calixto García, La Dependiente y todos los demás hospitales de Barrio…

      Igual me gustaría poder colgar videos de los barrios de la Ciudad de la Habana y de todos los bateyes de los más de 100 Centrales azucareros destruidos por la vieja revolución….

  8. Mi estimada Cubamulata adicionalmente le dejé una reflexión en los velos y boniatos de la nueva finquita….
    Saludos..
    Aurelio

    • Presidente,

      Cuando tenga un tiempo, te respondo tu mamotreto…en estos días estoy de fiesta.

      A los amigos un feliz 14 de febrero, amor, paz y prosperidad!

      La mulata

      • Tranquila mi estimada compatriota, me parece va a ser mucho más interesante que leer los Lineamientos del VI Congreso del PCC y cualquier reflexión de quien tu sabes…..

        Feliz día del amor…..

        Chao

  9. cubamulata, me encantaria seguir el debate contigo, pero tu amigo yohandry me censura abirtamente, entonces quizas nos encontremos en algun otro blog que sea democratico y permita la libre expresion, me obligan a retirme de este.
    saludos

  10. Algunos se extrañan de que se venda por la libre el azúcar y el arroz, algo que en Cuba tiene garantizado casi gratis toda la población desde el 1959, cosa que no pasa en muchos lugares de este planeta, por no decir en ninguno.
    Pero ahora nos preguntamos nosotros ¿Para cuando la educación y la salud serán gratis y universales en los países capitalistas? En Cuba es desde el 1959

    • Dany,con permiso hay paises capitalistas con salud gratis y estudios subsidiados por el govierno, dependiendo el ingreso de la persona.En cuanto a comida tambien hay paises capitalistas donde existen programas de comida subsidiados.Era todo tengan un feliz domingo,me imagino lo bella que debe de estar la tarde en el malecón habanero.byee

  11. Sabian ustedes que muchos cubanos venden el azúcar? Pues bien, los cubanos compraran la que realmente necesitan, y los comerciantes ya no le compraran el azúcar robado de la bodega.

    En cuanto al arroz, es la dieta básica del cubano, su liberación veremos como evoluciona.

    • Esto es un buen golpe al mercado negro del azúcar y el arroz, pero no el del pueblo, sino el de los que despachan en las bodegas. Hay que ver si no se ponen a vender ahora por debajo de ese precio

      • Danny, el mercado negro en Cuba, hay que golpearlo de diferentes maneras, y Cuba tiene ahora una mejor economía para implementar mejor las leyes.

        Leyendo la situación alemana, en la época que hacían caldosas para los barrios, y el pan era más caro que el oro…se combatió muy duro el mercado negro y los especuladores.

        En Cuba se aplica en al actualidad menos prisión y más multas y trabajos sociales.

        No hace falta mano de obra en la construcción, arreglo de calle, pintar edificios? Pues la mejor multa es poner a esos fuera de la ley unos meses trabajando en esos oficios.

    • No lo sabíamos, hasta ahora usaban la palabra “resolver” , han cambiado el discurso de la dictadura

      por esto hay diez millones de presos en la isla cárcel

      Que bien me lo paso la censura actuara ????

      • Y los millones de presos que hay en España también son por “resolver”? Como resuelven los Vascos, republicanos, comunistas, obreros, pobres, corruptos de gobiernos, mafiosos, ladrones, etc….

        • como le irritan las verdades

          los vascos viven mucho mejor que los cubanos usted esta diciendo una mentira

          Si alguien es republicano, hay hasta partidos que promueven la república y se presentan a las elecciones, esta hablando con el hijo de un soldado republicano tres años contra el otro gallego y no fue fusilado.

          los comunistas a la vista del sistema del hombre se auto-disolvieron y ahora son parte de un partido verde como iban a vender una moto que no funcionaba.

          corrupción si que hay pero en un país libre la justicia y la prensa los acaba descubriendo, usted esta acostumbrada en un sistema que solo se descubre lo pequeño a los grandes corruptos son intocables para la justicia.

          presos claro que hay en España pero la cantidad con cuarenta millones habitantes llegue a los que hay en Cuba con 11, además vive mejor un preso en España que en Cuba un ciudadano de a pie.

          como duelen las verdades se acabo el tiempo de las mentiras nadie se las cree

          • A ver mis mentiras que alteran a los libertos de monarquias caducas:

            - Aznar indultó a varios torturadores mezclados en un indulto cuasi general cerca de 400 indultados.
            - En las comisarías y cuartelillos de la guardia civil se tortura. Se sigue torturando como en la edad media, como en el franquismo, como en la “alemania nazi”.
            - Según los informes de los organismos internacionales contra la tortura, en España se tortura a no menos de 700 personas al año, de los que el 12% serían independentistas vascos. Dato que es absolutamente ridículo, pues en el caso de los presos y detenidos vascos, o que se les vincule con el conflicto vasco, la inmensa mayoría son objeto de vejaciones y humillaciones, cuando no de violencia física (violación sexual declarada por Lupiáñez) o psíquica (“violaremos a tu novia si no declaras”) afirmada por AI en su informe ya mencionado: “las víctimas afirman haber recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas y tanto en la calle como bajo custodia policial. En sus denuncias, estas personas aseguran también que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza”.

            • … mis mentiras que alteran a los libertos de monarquias caducas:

              - No sea ridículo que son tan corruptos en su amada España que ahorita todo el gobierno se mete asi mismo en prisión.
              - Si ustedes son más españoles por eso a meter más gente en prisiones…
              - El número de presos en las cárceles españolas crece un 4,7% de media cada año, según los datos del propio Ministerio de Interior del 6 de noviembre de 2009
              - En las cárceles españolas había en esa fecha 76.579 reclusos (unos 79.000 a agosto de 2010 aplicándole el incremento anual correspondiente).

              De ellos, el 21% están en prisión preventiva
              - 92% son hombres, frente al 8% de mujeres
              - 850 presos y presas políticas antifascistas, independentistas, comunistas, anarquistas, okupas, obreros, solidarios con los propios presos (activistas de Gestoras, Senideak, SRI, CNA).

              - Dos militantes revolucionarios llevan 30 y 29 años consecutivos presos.

              Vaya ud. a festejar sus mentiras a otra parte.

              Saludos,

              • Si los presos en España viven en el paraíso, debería irse con ellos por un tiempo:

                Número de detenid@s torturados y maltratados:

                Entre 1500 y 1550. De todas ellas sólo han llegado a juicio con condenas a policías: 4

                Militantes asesinados, caídos en combate, por torturas o por desatención en las cárceles: 31

                Militantes con secuelas irreversibles a causa de ser tiroteados por la policía:

                - 4 con paraplejia absoluta

                Militantes con secuelas irreversibles fruto de la represión carcelaria:

                - 12 con esclerosis múltiple máxima, síndrome de Korsakov o síndrome de Werningke

                Militantes con secuelas graves fruto de torturas o represión carcelaria:

                - 31 con trastornos neuro-motrices, demencias y cardiopatías

                Militantes con secuelas graves a causa de ser tiroteados por la policía:

                - 5

                Familiares de militantes torturados, detenidos o mostrados como trofeos en comisaría para hacer confesar a l@s detenidos:

                - El hijo de 2 años de Juan Martín Luna es llevado a la sala de torturas, agarrado por los pies y zarandeado para que el padre hablara.

                - El hijo recién nacido y su madre, compañera de Manuel Quesada, son torturados delante de él para que hablara.

                - Los padres y hermanos de Isabel Santamaría, constatemente detenidos y soltados para localizar a su hija clandestina.

                - El hijo de 3 años y la madre de Josefa Alarcón son introducidos en la sala de torturas para que Pepa hablara.

                - De 1975 a 2010 cerca de 60 familiares han resultado represaliados para sacar información de sus hijos, hermanos o padres: torturados, amenazados, golpeados, destrozadas sus pertenencias, detenidos en el cementerio al visitar a su familiar asesinado… guerra sucia sin detención, para no dejar “huellas” legales:

                - 15 madres, hermanos, hijos han sido detenidas y alguno torturado. A la madre de Xaquin González le rompieron varios huesos.

            • Esto solo se lo creen los cubanos en España las leyes actúan contra los policías que se abusan de sus funciones, basta de decir mentiras el Sr. que se refiere podría poner una denuncia hay más de un policía en la cárcel por malos tratos, lo que dice usted cuesta poco decirlo en un foro o en una entrevista tienen la justicia que es independiente para denunciar

              los ocupas y anti-sistema hay unos encarcelados por matar a un policía no se que les harían en Cuba que es paraíso que uno cubano de provincias se traslada a la Habana y comete un delito .

              lo que me tiene que explicar como que tienen tanto odio a los dos millones de extraditados que hay fuera de Cuba y como se atreven a comparar con los otros países

              que quiere contarme si el régimen que defiende en un año fusilo más cubanos que en 300 años los españoles

              todas estas contestaciones no se las cree ni usted, no hable tanto que este tema no lo puede defender

              otra cosa que no sabe, es como funciona España donde vivo no hay guardia civil

          • Vamos a ver la democracia del Sr. Libertas:

            El 4 de Enero de 1978 Francisco Rodríguez Ledesma es asesinado en una manifestación por los disparos efectuados por un policía cuando disolvían una concentración pacífica de trabajadores en Sevilla.

            El 5 de Septiembre de 1980 el militante comunista José España Vivas ingresa cadáver en el hospital procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado al día siguiente de ser detenido.

            El 6 de Octubre de 1983 Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Bayona en la primera acción de terrorismo de Estado de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Los dos jóvenes son torturados y asesinados. Por este crimen fueron condenadas cinco personas; entre ellas, el general Galindo de la Guardia Civil (solo cumplió 5 años de prisión de 75 a los que fue condenado) y Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco (cumplió solo 1 año y 9 meses de cárcel de los 75 a los que se le condenó).

            El 15 de abril de 1986 fueron detenidas por la policía ocho personas tras una concentración ante la sede del consulado de Estados Unidos en Barcelona para protestar por la acción bélica contra Libia protagonizada horas antes por el Ejército norteamericano.

            El 23 de enero de 1987 una joven de 15 años resultó gravemente herida de bala por los disparos efectuados por la policía cuando disolvía en Madrid una manifestación pacífica de estudiantes contra la subida de las tasas universitarias.

            El 15 de enero de 1991 las manifestaciones contra la Guerra del Golfo en Madrid y Barcelona terminaron con violentas cargas policiales que ocasionaron diversos heridos y cinco jóvenes detenidos.

            El 2 de diciembre de 1993 al menos 49 personas fueron detenidas y una herida en la manifestación convocada por las organizaciones de estudiantes para pedir un cambio en la política educativa del gobierno en Madrid. La manifestación en León se saldó con siete estudiantes detenidos.

            El 20 de junio 2002 durante la Huelga General las brutales cargas policiales a los piquetes se saldaron con más de 20 detenidos.

            El 15 diciembre 2003 la Audiencia Nacional juzgó a 103 estudiantes por un encierro contra la LOU.

            El 30 abril 2005 veinte jóvenes gallegos son detenidos por reclamar más empleo y menos propaganda.

            El 24 de enero de 2008 José Antonio Rodríguez Bobes, trabajador del astillero Juliana de Gijón, es acusado de ser el autor de las lesiones causadas a un policía. Tras depositar una fianza de 40.000 €, la acusación pidió una pena a 6 años y a una indemnización de 90.000 €.

            A los numerosos casos que, por cuestiones prácticas, se obvian en este artículo, se suma el incremento de la violencia de los aparatos represores del Estado español desde el inicio de la crisis, en consonancia directa con la intención de criminalizar a los movimientos sociales, especialmente si son de izquierdas. Solo en 2009, más de 300 personas que participaron en movilizaciones sociales denunciaron malos tratos y torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A pesar de las frecuentes denuncias, ampliamente documentadas en todos los casos, pocas veces se consiguen sentencias de culpabilidad sobre los torturadores, que siguen actuando con total impunidad.

            Los mismos que hoy no quieren que abran las tumbas franquistas, son los mismo que le hicieron todo tipo de porquerías a las mujeres castigadas, torturadas y humilladas por ser esposas, hijas, madres o hermanas de republicanos, que se quedaron viudas, que fueron detenidas, que perdieron a sus hijos en las cárceles. Niños que fueron enviados a hospicios llenos de hambre y torturas. Niños que fueron robados a sus padres para ser entregadas a familias afines al régimen; se calculan estos casos en unos 32.000.

            En fin mire el tono con que me escribe, yo no soy fácil!

            Saludos,
            Cubamulata

            • ponga lo que quiera, soy duro y aguanto bien los golpes sin insultar se puede debatir, así que sigamos con la pelea

    • Ahora no van a vender por debajo de ese precio, lo venderán a ese precio y se quedarán con el dinero igual, seguirán robando al consumidor. La única forma que no le roben al consumidor es que venga el paquete cerrado, ahí robarán otros pero al menos el pueblo sabrá que se lleva un kg y no menos.

      • Ojalá bien pronto venga ensacado por fin el arroz y el azúcar tal como viene la sal por la bodega.
        Ya eso se hace con el azucar que se vende en divisas, solo es cuestión de hacer bolsas más grandes, de hasta 5 libras por lo menos

    • La única ventaja es que cada cuál comprará lo que realmente necesita

      • Ale, en eso tienes razón. De todas formas eso productos hay que liberarlos para los cuentapropistas.

        • Aunque creo que no debería ser del todo liberado hasta que no exista suficiente para mantener disponibilidad de los productos, porque los cuentapropistas acaparan los productos.

  12. puede por ejemplo una ama de casa, que recibe la pension de 356 CUP por su fallecida hija, criar a sus 2 nietos huerfanos, pagar los articulos de la revolucion energetica que el gobierno le impuso comprar, pagar la casa que el gobierno le vendio a su hija fallecida, comprar los medicamentos de su cardiopatia, compar los articulos de aseo personal en CUC y ahora pagar altos precios por el arroz y el azucar.
    francamente, para que triunfo y permanece en el poder una revolucion como la cubana.
    esto no es ficcion, es la triste realidad de una familia humilde cubana que una vez tuvo colgadas en su sala las fotos de los heroes de la sierra, hoy ya no tienen cuadros de esa naturaleza, a decir verdad no tienen un solo cuadro en la casa, no tienen ni esperanzas.

    • elgrecolibre,

      Tema Seguridad social y aumento salarial en Cuba:

      En 2005 se benefició a a más de 5 millones de trabajadores, jubilados y pensionados de la Seguridad y la Asistencia Social, casi el 50% de la población, lo que representó una erogación de más de 4 mil 260 millones de pesos.

      En mayo del 2008 se incrementó las pensiones a más de dos millones 154 mil personas beneficiadas con la Seguridad y Asistencia Social en Cuba.

      Estos incrementos benefician a 2 millones 154 mil 426 personas, y en su conjunto tienen un costo anual de 809 millones 900 mil pesos.

      Los organismos internacionales reconocen que más de la mitad de la población en el mundo no tiene garantía de seguridad social. En Cuba esta ha sido asumida por el Estado, a la cual dedica cuantiosos recursos, brinda cobertura a toda la población y protege a los trabajadores impedidos por su edad, invalidez, enfermedad o maternidad. En caso de muerte del trabajador se garantiza igual protección a su familia y, mediante la Asistencia Social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

      Continua…

      • elgrecolibre,

        Tema amas de casa que no contribuyen en los aportes económicos de la Seguridad Social, y se benefician de ella:

        La asistencia social es un derecho refrendado en nuestra Constitución, que en su artículo 48 expresa: «El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo, y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda». «De igual manera, ese principio y los requisitos establecidos están recogidos en las normas específicas vigentes, que son la Ley 105 de la Seguridad Social, y el Reglamento 283».

        La Ley establece que las prestaciones de la asistencia social tienen un carácter temporal. Pueden aprobarse hasta por un año, y de constatarse que se mantienen las causas que motivaron su otorgamiento, entonces se prorrogan. Pero se revisan como mínimo una vez al año. Durante ese proceso de revisión se analizan casos en los cuales ya no se justifica la prestación, sino que la solución está en otras alternativas, como la incorporación al trabajo de algún miembro del núcleo familiar que tenga capacidad para ello y se encuentre desvinculado; y también la exigencia de las responsabilidades de los padres con sus hijos o viceversa, entre otras variantes.

        La necesidad de protección se determina cuando se muestra la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para trabajar, y se verifique la insuficiencia de ingresos para asumir la alimentación y medicamentos, el pago de los servicios básicos, y se carezca de familiares obligados a prestar ayuda.

        La asistencia social no protege a personas de forma individual, sino a núcleos familiares. A estos fines, se considera a una o más personas que residen en un mismo domicilio, existiendo entre ellas relaciones de familiaridad, afinidad o de convivencia y participación común en la economía familiar. Y para determinar los familiares obligados, se tienen en cuenta los ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, según lo contemplado en nuestro Código de Familia.

        Para aprobar o extinguir una prestación se realiza una evaluación socioeconómica de la situación de esa familia, que comprende la edad de sus integrantes, estado de salud, situación laboral, ingresos, gastos fundamentales y cualquier otra información que permita fundamentar las condiciones de vida. Esto incluye vinculación laboral, ingresos y situaciones muy particulares que presenten. Con esos elementos se debe realizar un análisis integral, que posibilite no dejar desamparada a ninguna familia; pero que también cuando se demuestre la posibilidad de asumir la responsabilidad, aquella la asuma.

        El Estado aporta importantes recursos para esta actividad, y se planifican cada año a partir de las necesidades que se identifican. Para 2010 se han destinado 885 800 000 pesos. Y esta cuantía se destina no solo a las prestaciones monetarias, sino que también aseguran gastos de otras instituciones como hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, así como la entrega de módulos de aseo, alimentación, medicamentos, prótesis y otros artículos médicos, de forma gratuita o subsidiada. Pero será necesario rectificar la política de brindar esos beneficios por igual a todas las personas. Debe evaluarse la situación del núcleo familiar, para que asuma el pago total o parcial de dichos servicios, según sus posibilidades.

        Continua…

        • elgrecolibre,

          Tema: Cambio de equipos viejos consumidores por nuevos (revolución energética):

          Durante el 2006 hasta… se cambiaron viejos refrigeradores: norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta, y soviéticos ensamblados en Cuba hace más de treinta años. Se pudo ver en cada barrio artefactos muy viejos y altos consumidores de energía electrica hasta en casas donde han tenido familiares viviendo en el extranjero. Por tanto El Estado Cubano el resolvió a su pueblo la mejoría en el gasto monetario por consumo de sus electrodomésticos. Qué quieres que sea gratis? Si tú con tu pensamiento capitalista seguro que no lo regalas.

          Bien, el cambio de refrigeradores antiguos por unos no contaminantes y más económicos responde a la política energética cubana…y mientras los cubanos usas sus equipos nadie se los quita por incumplimiento de pago en el banco.

          Continua…

    • elgrecolibre,

      Bueno al fin dice alguien aquí que no soy yo…que en Cuba los cubanos reciben mediante pago una vivienda en propiedad que puede costar 3 mil hasta 10 mil pesos cubanos y después que le paga al banco son flamantes propietarios…en el caso de la muchacha que murió, alguien tiene que asumir la deuda, para que el futuro los hijos sean propietarios….mira fuera de Cuba, el banco te obliga a salir de la vivienda y lamentablemente se pierde el dinero pagado. Le quitan los nietos a la abuela pues no tiene recursos para mantenerlos, y después los separan y se lo dan a familias diferentes que los reciben pues el Estado les da un dinero por eso…conclusiones la mayoría después son unos desgraciados pues pocos padres adoptivos les da el amor que necesitan.

      Construcción de viviendas en Cuba 2010:
      Se concluyeron 34 014 unidades en total.
      Con el esfuerzo propio de la población 11 546 viviendas.

      El año 2011 comenzó con un fondo constructivo de 71 812 viviendas. Es decir, edificaciones en algún estado de inversión. 20 538 estaban en etapa de cimentación; 24 624 en montaje; y 26 650 en fase de terminación, señala la publicación de la ONE.

      Más allá de esos números y el curso que sigan estas, para este año está previsto concluir 43 000 viviendas.

      Continua…

    • elgrecolibre,

      Tema salud, medicamentos..:

      Ud. sabe que fuera de Cuba, se practica un sistema de mercado, por tanto en la Cuba que critica, la abuelita no tiene que pagar: sanidad para si, ni para sus nietos…ella recibe como paciente crónico un tarjeton y sus medicamentos mensualmente a precio subvencionado. Como cardiópata debe explicarle que hay medicamentos fuera de Cuba que cuesta una pastilla mil dólares.

      El Estado asume con asistencia social al 92 por ciento de los enfermos y paga los medicamentos por tanto la ciudadana de la tercera edad con ir a su área de atención tiene resuelto el problema.

      Esperanza puede que no tenga pues ha tenido la pérdida de su hija y ese es un evento doloroso, el agradecimiento a los héroes de la Sierra depende de su origen social…y la visión que hay atenido durante todo el tiempo que fue atendida su hija sin temor a no tener con que pagar el auxilio…cosa que el cubano no conoce desde hace 52 abriles.

      En cuanto a las fotos de los líderes de la revolución cubana, es su decisión si pone o quita las cuadros…el agradecimiento y las ideas se llevan en el corazón no en las fotografías.

      Saludos,

      • Para terminar por mi parte con la historia del greco,

        Tema “La seguridad social cubana cuenta con una fórmula para el tratamiento a los huérfanos de ambos padres”:

        La seguridad social cubana cuenta con una fórmula humana y mesurada para el tratamiento a quienes la vida les propinó el duro golpe de ser huérfanos de ambos padres.

        La nueva Ley No. 105 establece que tienen derecho a simultanear el cobro de las dos pensiones, en caso de que ambos progenitores fueran trabajadores o pensionados y en consecuencia generaron derecho a pensión. Esta prestación se les mantiene aunque arriben a la edad laboral, si se encuentran estudiando en los cursos regulares diurnos de la educación superior o de la enseñanza técnico profesional, hasta la culminación de sus estudios.

        Para cobrar la pensión por causa de muerte a la que tengan derecho los huérfanos menores de edad, que no estén bajo patria potestad por razón del fallecimiento de ambos padres u otra causa, se autoriza al pariente en cuya compañía se hallen, para que los represente. De no encontrarse en compañía de ningún pariente, o de estar en la de varios de estos a la vez, se le concede la autorización, en primer lugar, a uno de los abuelos; en segundo, a uno de los hermanos; y en tercero, a un tío, o en último caso, a la persona que conviva con ellos.

        De igual manera se procede con los huérfanos mayores de edad incapacitados para regir su persona y bienes, por razón de enajenación mental o por otra causa, que no tengan constituida la tutela.

        Para acreditar el derecho a que se les conserve la pensión, al finalizar cada curso escolar y antes de que concluya el mes de octubre, los beneficiarios deben presentar al director de la filial municipal del INASS de su residencia, la certificación que avale su permanencia, retención y promoción, emitida por el centro de estudios.

        Fuente: Trabajadores.cu

    • Greco, no solo puede hacer todo eso, sino ahorrar parte de sus pesos y luego cambiarlos por CUC e irse de vacaciones a Cayo Largo.

  13. Cuando en Cuba suben los precios la gusanera aumenta el monto de las remesas para compensar por la subida de precios.

    Por eso la revolucion no necesita subir los salarios.

    El dia que se acabe la gusanera se j odio la revolucion.

    • O viceversa, cuando se acabe la revolución se acabará la gusanera, y creo que esto pasará primero…

      • O no, una vez que un ser se convierte en anélido, solo le está permitido involucionar cada vez más, para ser humano no regresa ni a empujones. Ese tipo de ser no recapacita, es recalcitrante por naturaleza

      • Presidente Aurelio,
        Cuando se acabe la revolución cubana, se acabará la gusanera y vendrán los terroristas nacionalistas anti democracia gringa…

        • Bueno mi estimada, si los Comunistas siguen reprimiendo al pueblo y mandando a los menos inteligentes a fajarse con sus hermanos como ha hecho durante 52 años el gobernante y como está haciendo Chávez en Venezuela, claro que habrán terroritas y tendremos que seguir en lucha contra ellos hasta que aprendan a ser democráticos, tal y como pasó en Chile….
          Fuera la dictadura, venga la democracia… le cuento un hecho….Unos meses después que el pueblo Chileno sacó a Pinochet del poder, un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodriguéz ( Brazo Armado del Comunismo Chileno) mató al señor Jaime Guzmán, presidente de la UDI, Unión Democrática Independiente, Partido Político de Derecha..
          Bueno, pues los asesinos de este señor aún andan huyendo despues de 30 años…Con esto le quiero decir que bajo mi gobierno, un gobierno democrático popular y además revolucionario, no habrá consentimiento para la violencia como acostumbra a hacerlo a diario el señor de las reflexiones contra personas pacíficas…

  14. Otro paso mas de avance.

    Despues de 53 años de espera nuestro pueblo volvera a comprar arroz sin racionamiento.

    Como lo hacia antes de la revolucion.

    • Cada vez que la revolucion regresa al pasado progresa.

      • Los capitalistas miran con mucha envidia a la revolucion.

        Solo la revolucion puede subir los precios desorbitantemente sin subir los salarios.

        ¿Sera la revolucion un tipo de capitalismo armado?.

        • Y mira tu, eso sin que se elimine el bloqueo, eso te dice lo eficiente que es la Revolución en la distibución de la riqueza del país.
          Por demás recuerden que se mantiene la cuota casi gratis de la bodega, lo que ahora se vende también por la libre.
          Y si, tienes razón, los capitalistas nos tienen tremenda envidia, y odio, no se imaginan como podemos si estamos más que bloqueados.
          El hecho de que no nos entiendanes lo que ha hecho que los derrotemos durante 52 años seguidos. Lo más bonito es que siguen sin entendernos por lo tanto seguirán perdiendo

          • Dany:

            El arroz es importado. Es comprado a productores extranjeros.

            No es “riqueza del pais”.

  15. Foca,desactivada,lo unico bueno de esto es que saldran algunas modelos encueradas protestando por el uso de la piel de Focas,jejeej como disfrute a la Foquita 3,99

  16. Del amor estamos hablando,
    por amor estamos haciendo,
    por amor se está hasta matando
    para por amor seguir trabajando.
    Que nadie interrumpa el rito;
    queremos amar en paz
    para decir en un grito:
    ¡Cuba va! ¡Cuba va!

    Quiero abrir mi voz al mundo
    que llegue al último confín
    de norte a sur y de este a oeste.
    Y que cualquier hombre pueda
    gritar sus propias esperanzas,
    sus heridas y su lucha cuando diga:
    ¡Cuba va! ¡Cuba va!

    Puede que algún machete
    se enrede en la maleza,
    puede que algunas noches
    las estrellas no quieran salir,
    puede que con los brazos
    haya que abrir la selva,
    pero a pesar de los pesares, como sea:
    ¡Cuba va! ¡Cuba va

  17. Hay hombres que luchan un día
    Y son buenos.
    Hay otros que luchan un año
    Y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años
    Y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida:
    Esos son los imprescindibles.
    Bertolt brecht

    Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
    Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
    Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
    Lo que puedan arrebatarle al amor.

    Oh, la mato y aparece una mayor.
    Oh, con mucho más infierno en digestión.

    No quepo en su boca, me trata de tragar
    Pero se atora con un trébol de mi sien.
    Creo que está loca; le doy de masticar
    Una paloma y la enveneno de mi bien.

    Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
    Paseo, voy pensando en qué vendrá.
    Pero se destruye cuando llego a su estómago
    Y planteo con un verso una verdad.

    • Mi estimado Luisito, yo creo que tú deberías llamarme por mi nombre: Aurelio..Yo siempre te he llamado por tu nombre, o por el nombre que pones aqui…
      espero seas una persona que sepa reconsiderar y plantearse mejores formas de convivir…De lo contrario me veré en la difícil determinación de no atenderte en forma alguna y eso me partiría el corazón en dos, pero tendré que hacerlo….

      Saludos

      Aurelio

      • Pues llama al 911 y partete el corazon no en dos en cuatro pero seguiras siendo la Foca aqui y donde te encuentre de eso puedes estar segurito en lo demas siento que no podras realizarlo

        • Bueno, sinceramente lo voy a lamentar mucho por tí mi hermano..Siento que vas a tener que seguir pegado en la cola de mis comentarios sin recibir atención de mi parte…Yo no quería que eso sucediera porque no me siento diferente a nadie.. soy una persona humilde y como tal trato a todo el mundo…pero si te sientes bien siendo una persona rechazada e ignorada, si es a eso a lo que aspiras,
          Sinceramente no puedo hacer nada más por tí…
          Que tengas suerte Wishito….
          Saludos
          Aurelio Glez

          • Que pasa Foca,diferente si eres,no todos saltamos de extremo a extremo ya eso es una gran diferencia,no todos hacen apologia a la violencia otra gran diferencia,pero la mayor es que eres el unico aqui con cara de Foca,rechazado jejeje,solo he visto que el rechazado y asqueado por muchos aqui eres tu,un consejo se consecuente con tus ideas no digas una cosa ahora y salgas con otras despues y ese cartelito del bueno y humilde quitatelo que no te pega no tienes ninguno de los dos

  18. La cultura de la miseria
    La cultura de lo desconocido
    la cultura de la decadencia
    la cultura de la dependencia…

    Al cabo de 52 años de no funcionar el sistema,
    y en medio de una feroz crisis de abastecimiento,
    el gobierno decide pasar a venta liberada, y a precios ideales, el arroz y el azúcar…

    Se pone fin así a la libreta del buen vivir.
    Se pone fin así a 52 años de mentiras.
    Se pone fin así a la dependencia que
    bien temprano instrumentó el gobierno
    para hacer del pueblo Cubano un estomago-dependiente de la dictadura…

    Se acabó Guillén…se acabó…

    • El unico acabado aqui eres tu Foca cochina,cobardon de pacotilla,rata inmunda,gelatina,cara de penca femenina,te aseguro muy gallina,que esa jeta nada masculina,recibira su galletina jejeje

  19. Con estas resoluciones
    que cambian de rumbo el barco
    Espero de quien tu sabes,
    si es que algún dia se atreve,
    que trate de convencerme
    por qué de arroz y azúcar no habla
    en sus hipócritas reflexiones…

    • Retrato del ex cuba police que por 5 anos grito viva la revolucion socialista y juro defenderla,que sirvio en ella durante anos y hoy salto al otro extremo de los tridores y vende patrias;
      Es decir, que una persona hipócrita, es aquella que no da a conocer sus verdaderas realidades que lleva dentro, y demuestra ser alguien que en verdad no es, sólo aparenta ser eso, tal vez por necesidad, por conveniencia, u otros motivos, según la persona hipócrita que nos estemos refiriendo.
      Que sera manana la Foca???el gran misterio

    • El que mencionas Foca ha consagrado su vida a su pueblo sin traicionar un solo principio

  20. Y qué pasó con aquel Moncada?
    que nos dio una plataforma,
    pues esta actualización y reforma
    pinta como si fuera, una revolución traicionada

    • 2 6 de julio: heridas
      por donde vendrá la aurora;
      alta fecha vengadora
      de las fechas ofendidas.
      Caliente sangre de vidas
      rotas por el heroísmo
      porque traición y cinismo
      hoy danzan sobre un calvario
      ¡Oh, rocío necesario
      a la flor del patriotismo

  21. La yuca ya está luchada
    por la Taina Miraida
    quien espera de su abuela Aida
    se la venda bien rallada…

    Arroz, azúcar y ají
    vende por la libre el Ñato
    y lo único que falta
    para ese rico congrí
    es la paleta de puerco, la malanga y el boniato….

    • Me parece suena mejor así:

      Arroz, azúcar y ají
      vende por la libre el Ñato
      y lo único que falta
      para ese rico congrí
      es la paleta de puerco, los frijoles y el boniato….

    • Foca y yo me rio me meo ;;

      Sonrisa con más blancura
      que yuca recién pelada.

  22. Tamayo estimado amigo
    al leer la resolución
    te pido con distinción
    no te molestes conmigo….

    Ya voy sintiendo calambre
    y quiero que me contestes
    quién dará de comer a las huestes
    cuando apriete en Cuba el hambre????

  23. ñooooooooooo acabas con el cambio

  24. Acabo de llegar de Variedades 23 y 10, la misma que anunciaste en Twitter, son 5 pesos la libra de arroz, el azúcar blanca a 8 pesos y la turbinada a 6 pesos, toda la que te quieras llevar. Un poco de cola, eso sí.

  25. OK.ese precio esta accesible,ahora yo comprobare que es cierto lo que tu me dices,pues es bueno usar diferentes fuentes de información.

  26. Disculpa son 5 pesos en moneda nacional o son 5CUC?.lo que vale la libra de arroz.
    A cual arros te refieres al “RICELAND”que cuba compra en efectivo a companias norteamericanas?

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores