#Cuba: Cuando huele a quema´o: ¡Bomberos!

Incendio en el restaurante El Palenque.

Incendio en el restaurante El Palenque.

Con el compromiso de potenciar la prevención contra incendios, la eficiencia de los servicios y el ahorro de recursos, tiene lugar en La Habana la Reunión Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En la apertura, el teniente coronel Sergio Zubizarreta, segundo jefe de esa fuerza, manifestó que aunque en 2010 disminuyeron tales hechos respecto al año anterior, se debe insistir en la prevención y en nuevas medidas que redunden en la seguridad de las personas y los recursos.

Subrayó que en la época de seca -de noviembre a mayo- aumentan los siniestros en malezas, con su impacto negativo en el ecosistema y la economía, reto que precisa un mayor despliegue de la capacidad técnica y preparación de las fuerzas profesionales y voluntarias.

Destacó el especialista que, no obstante el nivel de preparación alcanzado, se promueve la superación constante en todos los órdenes, unida a la promoción de hábitos preventivos, educativos y profilácticos en entidades estatales y en la población.

En 2010 ocurrieron 10 mil 723 incendios, los cuales generaron pérdidas por más de seis millones de pesos; la mitad de los siniestros se suscitó en objetivos económicos, viviendas y áreas de maleza y desperdicios sólidos (estos últimos con impacto más negativo).

Durante la primera jornada, los participantes expusieron las acciones de prevención realizadas en cada provincia, y destacaron el fortalecimiento de la labor en objetivos principales, como refinerías, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas y polos turísticos.

El teniente coronel Rolando Menéndez, jefe de secretaría del Cuerpo de Bomberos, se refirió a la puesta en marcha este año de nuevos centros regionales -en centro y oriente-, y a la creación en cada provincia de Comandos Escuela, lo cual garantiza la preparación sistemática de los bomberos en su territorio, adecuada a sus características.

Al encuentro asisten bomberos y guardabosques de todo el país e integrantes de un contingente que próximamente brindará colaboración y asesoramiento profesional en la República Popular de Angola.

Dai Liem Lafá

La Habana

Anuncios

13 comentarios

  1. me volviste a eliminar el post por 2ª vez censurar la foto del bombero con playeras

  2. Para los lentos con el castellano, que aqui hacen ola:

    Anagrama: Fonte=Fontana

  3. Jajajajaja. Hasta las fotos hay que censurarlas. Esto es increible. jajajajaj. Anagrama: con 10.000 visitas diarias no haces ni el 15% de los que visitan a Yoa ni

  4. Superó los 4 500. Esto llega a 10 000 visitas hoy.

    • Yoha papi nervioso porque, cubadebate tiene mas lectores que tu, aunque menos que Yoani, la cosa no preocupa, y mi sinceramente no me intersan los numeros de los blog

  5. Los noto nerviosos. Yo no tengo la culpa de que ahora mismo el blog tenga 4 004 visitas.

    • Muy bien por ti Yohandry, or fin te acercas a Yoani. pero no nos acuses de nerviosos a nosotros, nerviosos deben estar ustedes que hasta se les escapan videos mostrando la naturaleza represive del acceso a internet en Cuba.

      • Oye calvo, tu seguro que no duermes con la historia del vídeo, pero seras tan sanaco y en realidad piensas que el vídeo se escapo.

    • Arriba mi amigo, ya los invitaremos a todos a un brindis en Cubita la bella…jejeje o a lo mejor se embullan y participan el 16 abril en el desfile de la victoria!!!

  6. Yohandrys me borraste el comentario

  7. Biveron

    Oye cambia la tetera loco que te sigues babeando

  8. age,nte Yohandry…no es justo que cen.sures esta foto, po.nla como es, el bom.bero en san.dalias porque no ti.ene za.patos….dale ponla com.pleta..

Los comentarios están cerrados.