#Cuba: Amar en tiempos de redes sociales

Consideradas por unos como una tendencia pasajera y por otros toda una revolución, las redes sociales constituyen un fenómeno de creciente influencia sobre los internautas, el cual ya extiende sus influencias hasta el mundo de la mercadotecnia, los negocios, la política y prácticamente a cada ámbito del comportamiento humano.

Sitios como Hi5, Tuenti, Twitter, Flickr, Youtube, Neurona, Cielo, Ringo, Sonico, SecondLife y por supuesto, Facebook,  permiten al usuario intercambiar con otros sin necesidad de conocerlos y posibilita un intercambio dinámico entre individuos, grupos e instituciones en diferentes contextos.

Las relaciones afectivas no son la excepción, pues la tecnología, ya tan habitual en la vida cotidiana, se encarga de borrar las líneas entre la privacidad y lo público, además de muchas veces ser responsable del inicio, desarrollo y hasta final de muchas parejas.

Según cómputos de sondeos de las revistas Shape y Men’s Fitness a más de mil personas de uno y otro sexo, las formas de amar y enamorarse han cambiado mucho con el avance de estos recursos electrónicos.

El 80 por ciento de las mujeres y el 58 de los hombres afirman que la interacción por medio de un círculo virtual puede lograr con mayor rapidez un estado de intimidad, aunque sólo el 38 reconoce haberlo confirmado a través de un encuentro real.

Un 65 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido una cita a través de un mensaje de texto y un 49 mediante un mensaje en Facebook.

Este tipo de intercambio escrito ocupa el número uno entre las  formas mediante las cuales los enamorados mantienen contacto; según el estudio los hombres escriben un 39 por ciento más a menudo de lo que llaman por teléfono, y las mujeres un 150 más.

A pesar de las evidentes ventajas, expertos opinan que en muchos casos hacer nuevos conocidos o revivir viejas relaciones influye en la estabilidad de la pareja.

Indagaciones recientes descubrieron que Facebook  -con más de 600 millones de usuarios- ya causó más de 28 millones de separaciones en todo el mundo.

La tendencia a monitorear las páginas personales de sus medias naranjas para leer los mensajes enviados o recibidos y las fotos en las que aparecen aumentan las peleas y los celos entre las parejas.

Además, para muchos ya no basta ser reconocidos en su ambiente real, sino que exigen la actualización del estatus de pareja a comprometido en cada una de las redes a las cuales pertenecen, y algunos ven en la negativa un signo de vacilación.

Reuters informa, por su parte, que existe un alza en los últimos  cinco años en el número de casos donde los abogados utilizan evidencia  tomada de estos sitios para respaldar las demandas de divorcio, como  fotos con amantes, conexiones a horas no reconocidas, mensajes
privados o incluso en el muro, y  recuerdos de antiguas parejas, entre  otros muchos.

Ejemplos de la amplitud del rango de las redes sociales lo constituyen agencias de “infidelidad” como leymadison.com, que  bajo el slogan “La vida es corta, ten una aventura”, aseguran hacer  más eficiente el engaño al proporcionar una plataforma para conocer  personas dispuestas a mantener una relación ilícita.

Aunque en casos como en el de ijustmadelove.com van un poco más allá, pues en la página los usuarios pueden contar sus experiencias sexuales, incluso habilitan un mapa donde ubicar geográficamente los encuentros, así como clasificarlos, según la posición y locación. (AIN)

Yeneily García García

La Habana

Nota:

Este blog  se ha llenado de periodistas y colaboradores que comienzan sus nombres con Y.

Anuncios

65 comentarios

  1. La gran diferencia del acceso a las redes sociales y la Internet en general por aqui en el mundo libre es que son de acceso …….. libre! asi de simple.
    La humuillacion del gobierno al pueblo cubano cuando controla lo que cada persona ve y escucha es algo que solo Corea del Norte y Cuba todavia mantienen.
    Se imagina usted a una persona adulta a la que no se le permita tener acceso a esta o aquella informacion porque un inquisidor en el gobierno le quito todas las vias para encontrarla. Eso es Cuba mi socio!! la Cuba del 2011 viviendo como en los tiempos de la edad media!
    Por aqui afuera si el Washington Post no saca algo o lo esconde uno lo ve inmediatamente en la pagina de Telesur, Granma o Alyasira y lo mas bonito es que nadie te llama Traidor por ello.
    ¿!!Que gran diferencia eh!!!: Vivir con los ojos cubiertos a la fuerza para no ver la verdad o la mentira es algo humillante para los cubanos de la isla. Eternos vejigos de edad avanzada bajo la bota de Papa Estado.

    • Asi mismo estan los cubanos hoy por hoy,no vas a cuba?

      • Luis tu acotacion es bizarra. preguntas cosas totalmente anacronicas. Te pongo un ejemplo: El blog de Yoani estuvo bloqueado en los servidores cubanos hasta hace solo tres o cuatro dias atras.
        Te digo mas: El acceso de los centros de investigacion en el interior de la isla es solo a la Intranet que el gobierno facilita. NO HAY ACCESO A LA INTERNET!
        NUnca el gobierno cubano ha permitido el acceso libre a la informacion. Si vivies cerca de la costa y pones una antena para ver los canales Yumas te marcas, sobre todo si eres un profesional.

    • Este control es necesario para que sobreviva la revolucion.

      Y como casi todos los cubanos han nacido bajo la revolucion este control les parece muy normal.

    • 100% contigo

  2. Estimado Yohandry…yo trato por todos los medios y recursos a mi alcance no regalarle ni un kilo cubano a los Castros…pero te juro que si a mi madre le permiten poner internet en la casa y el precio mensual que tiene que pagar es igual o menor que el que yo pago aqui en Miami…Yooo con tremendo gusto le voy a mandar el dinero para allá…

    Aqui yo pago exactamente 31.07 dólares a AT&T…

    Cómo te parece????

  3. Señores, a partir de ahora yo soy el padrino protector de Luisito y el que le diga bobito se las va a tener que ver conmigo…No quiero más abuso con el pobre muchacho….Ok???

    Espero que les haya quedado bien clarito…Ok???

    • Jjejejeje Luisitin te tiene loco jejejeje,pero mira la guaperia te queda muy mal,con esa cara de penca

    • Miren lo que leo ahora en uno de los llamados blog de la oposicion jejeje;

      bernardo
      El co. Aurelio despues que no lo logro tumbar a nadie por Miami con su colecta para su postulacion presidencial, ahora que Artemisa es provincia cambio de sintonia y se ha convertido en un defensor de la revolucion y el socialismo, posiblemente ahora se conforme con una pinchita en la policia cibernetica.

    • Ae, ae, ae, la chambelona / yo no tengo la culpita / ni tampoco la culpona…”
      Jjejejjej infeliz Foca

    • Aurelio, a Luisito (o legal, como ahora le ha dado por llamarse), nadie le dice bobito, pues eso es muy suave para tamaña falta de masa encefalica. A el le decimos idiota, que lo retrata mejor.

      • Albertico,palatino2010,trajin del cerro,idiota eres tu y con mayuscula pero aun peor eres poco hombre,sabes porque lo digo y a ti de desenmascarare pero asi de sensillo,dime que bola con carmen

        • Eres un aprendiz de represor muy mediocre, las intriguitas de poca monta que te inventas solo demuestran lo escaso de tu pensamiento. Idiota naciste e idiota moriras.

    • Aurelio:

      ¿Por que no aprovecha las facilidades que esta ofreciendo la revolucion y establece en la Habana una escuela para revolucionarios con los ojitos cerrados?..

      Y de paso le da una beca a Luis. A ver si se le cura la ceguera ideologica.

      • Jjejejeje,te imaginas a la Foca policia dando clases jejeje,el quiere fulitas,dale otra tarea

  4. Estimado Yohandry, entonces tenemos que festejar dos cosas: Tu nuevo blog y el cable…Te parece bien???
    Pero publica las fotos donde aparezcas tú para ver si por fin te acabamos de conocer…

    Señores ustedes saben que en casa pueblo hay por lo menos un enfermo mental crónico, alquien que practique la magia negra, un ser humano de la raza china, un vendedor ambulante, alguna dama que practica la prostitución, algún policía, un ponchero, un gay, etc..etc…etc…
    Pues en el único blog que yo me he encontrado un bobito es en éste…

    Haber si pueden adivinar quién es????

    Los voy ayudar un poquito:
    Dice ser y espero que lo sea, del genero masculino…
    Casi siempre aparecerá siguiendo mis post para pintarme alguna monería…

    Y bueno, ya no puedo decir más…

    Si alquien lo adivina le voy a dar una peseta al bobito para que se compre un helado en la shopping…

    • Mejor di que Luisitin te tiene loca Foquita jejejeje,y por lo que se no te dejara tranquilita,eso de dinero es solo para ti los 4 fulas

      • Compadre, pero no te delates tan rápido, permite aunque sea a los foristas quemar un poco de neuronas….

        • Se encuentran dos por la calle: Hombre, Luis, qué cambiado te veo Claro, como que no soy Luis
          Jjejejeje Foquita linda

          • Jajajajajajajaa…Luisito por Dios compadre….Tu naciste aqui en la Yuma verdad????

            Compadre a usted se le murieron las neuronas del pujo, y las del chiste ni siquiera se le desarrollaron…
            Por Dios compadre…Jajajajajaa…si de verdad tu no eres bobo, compadre cámbiate el nombre y entra con otra razón social…eso aqui no cuesta nada…
            Pero deja las idioteces compadre que no pareces cubano…sinceramente te lo digo hermano…
            es un consejo de hermano….

            • Estas a punto de la explosion jejeje,el que no parece cubano eres tu encontrarse un comemierd.a asi no es facil jejeje,si crees que soy luisin ok jeje

              • Jajajajajajajaja, Luisito si tu no eres anormal compadre..pues créeme que lo simulas bastante bien..jajajajajajaja…que idioteces se te ocurren…por Dios….

                • Jejeje el Luicho te tiene sin jamar pescao jejeje,mira que tenemos subnormales si no lo eres lo simulas pero muy bien jejejeje,que te pasa que estas de comunistas en otros blog jejeje te esta buscando el jama discos

  5. Nota: En los próximos días en el blog se narrarán importantes acontecimientos de la vida de Cuba. No dejen de visitarlo diariamente.

    No dejen de mirar cómo va nuestro sitio con dominio propio en http://www.yohandry.com

    • Arrriba Yohandry!!!!! Fiestaaaaaaaaaaa!!!!

      • Te falta la categoria de videos Yoha…y arriba que te reporten todas las provinicas y municipios sobre lo que se hace en Cuba!!!

        Arrriba el Yohaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
        Felicidades amigo!!!

      • no, fiesta hay en generacion -y,aqui lo que hay son 4 gatos ,los mismos de siempre.

  6. La participacion de cubanos en esas redes sociales no es gracias al gobierno cubano, sino a pesar de este.

    • pero a pesar los pesares, como sea
      Cuba va, ¡Cuba va!

      Sufre Calvo

      • jejejejeje !!!! 🙂

      • Cuba va hacia la continua manipulacion del pueblo por el gobierno

        • Mi amor, no es amor de mercado
          porque un amor sangrado
          no es amor de lucrar
          mi amor es todo cuanto tengo
          si lo niego o lo vendo
          para que respirar…

          Te molesta mi amor?…

          • legal, continuo…
            El domingo me fui a la sanzala
            me puse las alas, me sentí mejor
            porque oyendo un cantar de pioneros
            me sentí mas lleno de patria y amor.

            Fue como regresar a un lugar
            donde guardo raíces y luceros
            fue como si mi niña cantara
            y más me abrazara en aquella canción
            fui papa de un pionero de guerra
            aquí en esta tierra cantándole al sol.

            Fue como regresar a un lugar…

            • Mulatona jeje continuo para ti;

              Hoy mi deber era
              cantarle a la patria
              alzar la bandera
              sumarme a la plaza

              Y creo que acaso
              al fin lo he logrado
              soñando tu abrazo
              volando a tu lado

              • lindo…a ver mi respuesta antes de salir:

                Nuestro tema está
                cantando con arena
                espuma y aves del amanecer
                nuestro tema está
                listo para ser
                brisa de las alas
                migratorias
                nuestro tema
                es para ver llover.

                Nuestro tema está
                desnudo en un balcón
                fotografiando espigas
                de la mar
                nuestro tema está
                viéndonos juntar
                besos a las seis
                de la mañana
                nuestro tema es
                para recordar.

                Nuestro tema de amor
                tiene quebrantos
                pero su empeño
                sana el dolor.

                Nuestro tema de amor
                nos cuesta tanto
                que ya es un sueño
                y una canción.

                Nuestro tema está en un sólo de piano
                y en el labio más abrasador
                nuestro tema está en el corredor
                de un hotel que se ha quedado solo
                nuestro tema es humedad de amor.

                Un beso que tengas buen día!!!

                • jejeje es mi tema preferido de Silvio en cuanto al amor y a la patria este:

                  Compañeros poetas,
                  tomando en cuenta los últimos sucesos
                  en la poesía, quisiera preguntar
                  ——me urge—,
                  ¿qué tipo de adjetivos se deben usar
                  para hacer el poema de un barco
                  sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia
                  o evidente panfleto,
                  si debo usar palabras como
                  Flota Cubana de Pesca y
                  «Playa Girón»?

                  Compañeros de música,
                  tomando en cuenta esas politonales
                  y audaces canciones, quisiera preguntar
                  —me urge—,
                  ¿qué tipo de armonía se debe usar
                  para hacer la canción de este barco
                  con hombres de poca niñez, hombres y solamente
                  hombres sobre cubierta,
                  hombres negros y rojos y azules,
                  los hombres que pueblan el «Playa Girón»?

                  Compañeros de historia,
                  tomando en cuenta lo implacable
                  que debe ser la verdad, quisiera preguntar
                  —me urge tanto—,
                  ¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
                  Si alguien roba comida
                  y después da la vida, ¿qué hacer?
                  ¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
                  ¿Hasta donde sabemos?
                  Que escriban, pues, la historia, su historia,
                  los hombres del «Playa Girón».

    • si y voy a sequir haciendo mas bulla pa que tengan tambien television por satelite y ya no cojan a mas nadie cana,por no mas querer ver la telemundo y univision.

      • Ayayayayayayay
        Oye mami!
        Le dijiste manco a mi amigo
        Después lo cogiste pa’ ser partido

        Y hasta me cogiste pa’ ser cardoza
        Por eso te dicen la mentirosa

  7. Más de una veintena de artículos escritos por Fidel Castro fueron traducidos al japonés para el libro “Fidel dice”, presentado en la Embajada de Cuba en Tokio.

    La obra, a cargo de la editorial japonesa Seidosha, recoge 22 artículos del líder de la Revolución Cubana, con temas desde la política al deporte, que fueron publicados en nuestro sitio entre marzo de 2009 y septiembre de 2010.

  8. Leguleyo a ti te gusta el post de tu amiga la Ciega del 14, pero a mi me gusta este, a ver que dicen sobre los chinitos:

    “En el intercambio con Opciones, la diplomática señaló que China importa principalmente de Cuba azúcar, ron (cada día son más acogidos en ese mercado) y productos de biotecnología. Cuba a su vez importa automóviles, ómnibus (Geely, Yutong) productos electrónicos como televisores, refrigeradores y por supuesto que tenemos que diversificar más aun este comercio y se hacen esfuerzos para lograrlo.

    En las comunicaciones, puntualizó, existe un gran intercambio, entre el que se destaca la ayuda de China para modernizar las telecomunicaciones en Cuba, incluso mejorar esos servicios como el tendido del cable interoceánico que se instalará desde Venezuela hasta Santiago de Cuba y posteriormente llegará a todo el territorio, en un programa auspiciado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    La experimentada diplomática manifestó estar muy optimista sobre el futuro desarrollo comercial y recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano, en 1959, en establecer relaciones diplomáticas con China y nunca han olvidado el apoyo que recibieron en aquella época. Esa es la base, reafirmó, de nuestra amistad porque siempre nos hemos apoyado y ayudado mutuamente en los momentos más difíciles. “

    • Si cada pais del mundo presentara su intercambio comercial con China como una victoria, seria un mundo de paises victoriosos.

      • Profe lo puse a propo para que ud se entere de una vez, que China es el segundo país en importancia en el intercambio comercial, cultural, etc…como mismo luchan los yanquis, alemanes, etc. Qué te parece?

        Y la diferencia es siemple: Los chinitos nos compran el azúcar, nos ayudan en muchos aspectos en lo que ellos ya son estrellas…y lo mejor de todo que ellos no se meten en nuestros asuntos interno y eso es lo que más me gusta!

        Amén!

        • Ah! y hay más: tenemos un hotel en Shangai, les encanta el ron cubanito 100% por tanto….sea feliz !

      • parece que luis va a conseder esta noche una entrevista en el programa de maria elvira,ahora se hara el heroe y hecha palante a maomacan por tal de quedarse en miami,como hacen el resto,cuando pierden los favores de su amo.

  9. Hola Sarita, asi mismo es…jejeje que se preparen para lo que viene…eso no es na´!! jajaja

    Un beso

  10. Saludos Yohandry:

    Bueno solo una acotación a tu nota:

    Nota: Este blog se ha llenado de periodistas y colaboradores que comienzan sus nombres con Y.

    Y esa Y no significa Yuma, esta es genereción de guerreros por la Patria socialista

    Sara

Los comentarios están cerrados.