Realizará #Cuba campaña contra el cáncer de piel

Por primera vez, Cuba desarrollará una campaña de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, mañana cuatro de febrero, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

La doctora Olaine Gray, especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el hospital docente Comandante Manuel Fajardo, anunció a la AIN que para ello se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.

Alertó que, ante cualquier lesión sospechosa en piel o un lunar que se haya modificado, manchas oscuras pigmentadas, debe acudirse a la pesquisa, ya que mientras más temprano se realice el diagnóstico, mejor debe ser el pronóstico.

La jornada nacional por la fecha convoca a los dermatólogos de la Isla para -como en muchas naciones del planeta- participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, que figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna, y en Cuba reporta más de cinco mil casos cada año.

Ello se debe, fundamentalmente, a la ubicación geográfica y el envejecimiento poblacional, a lo cual se suma la tendencia al bronceado de la piel como una forma de belleza, acotó.

El principal agente etiológico del cáncer de piel son las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, intensificadas por la disminución de la capa de ozono y la nubosidad.

Esta enfermedad dermatológica tiene baja mortalidad y los tipos más frecuentes son el carcinoma vasocelular, el epidermoide y el melanoma, este último el más agresivo, conocido como “el asesino silente”, porque el pronóstico puede ser reservado y en ocasiones fatal.

Cada cuatro de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en todo el orbe.

Cada año, la dolencia mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.

Iris de Armas Padrino

La Habana, AIN

Anuncios

30 comentarios

  1. El Habana Club es de Cuba, y siempre será de Cuba.

  2. Brinda CUBAMULATA con Havana Club por la mujeres cubanas y por nuestra salud .

    Tu alegría te le envidian Ashé pa’ti..

    Abrazos, Sara

    • A tú salud, a la del Yoha, Fantom, Luisi, Reydel, Evelio, Paco, el Profe, las dos Marías….a la mi Cuba, a la de los cubanos que entran aquí y me quieren y a los que me odian por ellos también que caray…..!!!! Saluddddddddd!!! tarara..lalala…yo gozando en la Habana…lalalala!!! jajaja

      Un abrazo para ti!

      • Cubamulata para usted todo mi respeto aunque tengamos opiniones diferentes en algunas cuestiones, pero jamas se me olvidara en un Post donde yo me referi a usted desde luego no con groseria y usted me respondio que si yo tenia algo contra usted, pero de una forma respetuosa de ahi en adelante usted me neutralizo y hemos debatido siempre en un marco de respeto. Salud para usted y familia y que goce por que no, con un buen mojito preparado con Havana Club.

        • Gracias Paco,

          Con un buen brindis virtual, quiero decir a usted y a todos que no perdamos la armonía y que mejoremos en la calidad de los debates, ya todo el mundo sabe aquí como piensa cada cual, de que lado ve la razón, cuales fueron las heridas que han sufrido en Cuba… en fin ya está dicho.

          Creo que el blog. y nosotros ganaremos más ajustándonos al debate del Post, sería un buen comienzo y respeto para Yohandry que nos abre la puerta de su casa.

          Ya hemos visto que todos tenemos la lengua dura cuando se debe tener, a caso no queremos tolerancia y respeto? Pues a brindar !!!

          Salud Paco para usted, las diferencias también dan buenos resultados.

          Saludos,

          • Yo creo que es uno de los comentarios mas sensato que he podido leer, Ultimamente ya me estaba sintiendo mal pues la groserias y falta de respeto estaban a la orden del dia y sinceramente eso en mi opinion no se debe permitir. Nosotros los cubanos tenemos diferentes formas de demostrar un desacuerdo aunque los hagamos con cierto humor negro. Nosotros por naturaleza somos chistoso y hacemos de una desgracia un chiste. Yo mismo me he reido varias veces de cosas que me han dicho o que yo haya podido decir pero siempre se debe evitar llegar a la groseria.

            • Paco, a mi encanta el humor, a veces cuando leo cada cosa, que mejor que un buen gazapazo blanco…jajaj porque siempre lo malo y feo tiene que ser negron! jajaja

      • Saludos mulatona,pasala bien

      • Tú si eres una Vanvan como dice Formell…
        Arriba Cuba.

        Un beso

        • jajajaja Claro Sarita, yo soy una van vanera, viste la entrevista de Formell y Amaury en Cubadebate, muy buena y los comentarios.

          Yo tengo mucho respeto por los Van Van, no sabes que respetuosos son con los cubanos fuera de Cuba. Ellos dan la tribuna a todos los cubanos con mucho amor, y respeto…por eso son el tren…jajaja

          Un beso para ti amiga! A ver tira una cancioncita que te guste de los Van Van?! Y ti Paco te gusta los Van Van..que canción? Y a ti Luisi? Y a ti Evelio y Raydel? Y al Profe? Y….

          • Yo también soy vanvanera 100%. Ahí te dejo un buen estribillo
            “Mulata, como te gusta la bachata, te entretiene y te arrebata”

            • jajajaja María así mismo, a ver un estribillito para ti:

              “Vengo yo, vengo con el songo
              En la mano defendiendo mis raíces
              Pa’ poner sabroso el ambiente
              Hay bongó

              No tengo nada diferente
              Yo soy Van Van el mismo de siempre”

              • “Mira esa mulata como se menea

                Y el que no se la sabe la tararea”

                No me tires de la lengua que me remonto hasta “Mariluz” y esto se convierte en un cancionero, jaja

      • Las dos marias, menos mal que son dos, porque si hubieran 3, la del medio …. jejejejeje, pero son dos, no hay ninguna en el medio. Broma, solo broma señores, ya que los veo cubaneando con los Van Van y lo de es arrebata la mulata..

        • Aprovecho, Evelio, para decirte que, bajo mi punto de vista, aportas mucho a este blog.
          Un saludo

    • Buena noticia èsta, todo lo relacionado con la salud lo apyo la humanidad agradece todas las cosas que e hag para mejorar la salud y por end mejorar l vida de los humanos, adelate caaradas

  3. Buena iniciativa, fundamentalmente, por la labor preventiva.

    • Hola María,

      Es importante, pues en Cuba se le da un culto al broncedo y las pieles blancas que quieren el colorcito cartucho,…esa es la vida unos porque les gusta blanquear y otros porque quieren estar mulaticos…jajaja por eso es importante la educación preventiva del cáncer de piel. Muy bien, la estrategia cubana de prevenir es muy buena.

      • Lo del culto al bronceado es un mal generalizado.Por otra parte, no me extraña, para gustos colores pero, donde haya un buen moreno que se quiten todos los nórdicos, de pelos rubios, dientes rubios…(parafraseando al maestro Blades) .En fin, la gente se empieza a conscienciar pero, la piel tiene memoria.Así que a cuidarse, a disfrutar del sol pero con precaución.
        Hoy te noto “descargosa” de verdad, así me gusta. Yo no soy tan buena cubana como tú, yo le descargo más a la cerveza y al vino.
        Un saludo

        • Bueno todas las razas tienen su cosa, y el sol no tiene amigos al mediodía.

          Si, he tenido que entrar y dar un poco de agua al dominó pues el ambiente estaba muy cargado…y somos Cuba, para tanta tragedia cuando no es necesario.

          Yo también tomo vinito, pasé la escuela de la familia de mi marido y ellos pasaron la escuela ronera cubana, y como les gusta…jajaja

  4. Esto es excelente, sencillamente excelente.

    • Asi es Evelio,pero muchas de estas noticias y otras muy positivas las censuran y no la publica ningun medio,por que sera?

      • Eso es falso, Luis, aqui no publican las noticias de esos logros cubanos como no publican las noticias de otros logros de otros paises. Por la prensa costarricense me entere yo de la vacuna contra el cancer de pulmon que se investigaba en Cuba… lo que dices es falso, y perdone mi franqueza.

        No van a estar diciendo en CR por Dios, que en Cuba hacen una campaña aqui y otra alla. Por ejemplo, han publicado en Cuba las campañas, tambien contra mortales enfermedades, y de manera gratuita que se han hecho en CR?

        Pues de seguro que no, pero no tiene que ver eso con censura, hay noticias de Cuba que son noticias aqui, de nuevo, la del cancer de pulmon, otras no. Por ejemplo aqui tampoco se dan noticias de las campañas positivas y altruisitas que puedan hacerse en Suiza, o Escocia.

        Que mania de victimizarte Luis.

        • Evelio si algo ponen aquí es sobre los logros cubanos en todas las esferas, busque la fecha de la noticia sobre la vacuna y busque en el Blog, para que vea.

          • Cuando digo aqui me refiero a Costa Rica, CUBAMULATA, en respuesta a que Luis decia que esas noticias no la publicaba ningun medio… y por supuesto que se referia a medios fuera de Cuba… le dije que aqui, en CR, por la prensa de CR, me entere yo de la vacuna contra el cancer de pulmon que esta siendo elaborada en Cuba.

            Por cierto, usted dijo ayer o antier que en CR se hablaba muy mal de Cuba. Con todo respeto, eso es falso cubamulata, aqui practicamente no se habla de Cuba, salvo alguna noticia relevante, como la de la vacuna del cancer, la cantidad de medallas olimpicas, o la huelga de Fariñas… de todo como en botica. Pero en realidad Cuba no esta muy presente en los medios de CR, como usted dice cuando dice que se pasan la vida hablando mal de la revolucion… no tiene usted idea de los problemas que tenemos en CR como para estar hablando de Cuba. Aqui, el 40% de las noticias son nacionales. deportes un 30% cultura un 20% e internacionales un 10%.. le estoy diciendo esto contando las paginas por sesion de la edicin de hoy del periodico La Nacion que en estos momentos tengo aqui.

  5. Yohandry:

    En el Parque Mariana Grajales en el Vedado también habrá un equipo de especialistas.

    Sara

    • Bueno una vecina le han puesto en el 2004 una vacuna para su cáncer de seno y anda la Habana con tremenda energía y antes le daban 3 meses…ahora andan con los enfermos de próstata y espero que les funcione a los que la están probando…en 2010 andaban los médicos haciendo un censo a la tercera edad (pensión, convivencia, test mental, salud general), los tíos viejos de un amigo que vive fuera de Cuba el Estado cubano paga a un trabajador social para que les ayude…en el 2008- 2009 un levantamiento general para los que han tenido problemas en la vista, y por supuesto a mis abuelos cada vez que entra el invierno lo mandan a buscar para ponerle la vacuna contra la gripe, hasta para los alérgicos a los mosquitos han sacado vacunas, en fin mi Patria está escapada con la biotecnología! Muy bien y me hace muy feliz.

  6. Arrribaaaaaaaaaaaa Cubaaaaaaaaa!!!

    Éxitos, muchos éxitos para mi Patria!!

    • Creo que ya se toma el roncito, la siento muy alegre, jajajajajajaja

      • Si, me lo tomé, sabe cuál? Ron Havana Club Barrel Proof

        Y mi chico brindó con un Ron Mulata Solera

        A tu salud Congrí! jajaa hoy comí yuca! jajaja

Los comentarios están cerrados.