#Cuba: Bacardí pierde la batalla por la marca Havana Club

Havana Club, el ron de Cuba

Havana Club, el ron de Cuba

El consorcio francés de bebidas y licores Pernod Ricard expresó hoy en París satisfacción por el dictamen favorable a la marca de ron Havana Club, en una disputa de propiedad intelectual en España.

En un comunicado, Ian FitzSimons, director jurídico de Pernod Ricard, dijo que la decisión del Tribunal Supremo hispano de rechazar los intentos de Bacardí de cuestionar Havana Club, confirma la transparencia de los actos de la firma gala.

Precisó que era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993, recalcó FitzSimons, según la agencia noticiosa Prensa Latina.

Philippe Coutin, director gerente de Pernod Ricard España, indicó que la sentencia permitirá proseguir desarrollando su gran gama de auténticos rones cubanos.

En su texto, afirmó que Havana Club es una marca notoria en España y está registrada en más de 120 países y se ha convertido en una de las más valiosas en la industria de licores espirituosos.

Significó que Havana Club está entre los licores de más rápido crecimiento del mundo, con una progresión de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 entre la compañía de la Isla Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.

Para graficar más la información, la prestigiosa firma francesa anunció que las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.

Cada mes en Ginebra, en el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Cuba -con el apoyo de numerosos países- emplaza a Estados Unidos por permitir la usurpación de marcas en su territorio.

Concretamente, se refiere al manejo por Bacardí del nombre de Havana Club, un hecho condenado por la OMC pero incumplido en su implementación por Estados Unidos. (AIN)

Anuncios

89 comentarios

  1. Me alegro mucho que el tribunal haya fallado a favor de Cuba..y me importa un pepino si originalmente la marca la creo la empresa Bacardi. Hoy por hoy la marca es 100% distincion de Cuba.
    Bacardi es una porqueria de ron que no se puede comparar con el sabor que la caña de Cuba le da al Habana.
    Ni modo, que se jodan los de Bacardi…una de cal por tantas de arena..ya nos tenia que tocar a nosotros joderlos a ellos. Era su marca, pero ahora es nuestra. Jodanse los de Bacardi.

    Y al que no le guste pues facil..que no tome ron Habana Club.

    Paola

    • Hola Paola, muy bien, pero el HC nunca fue de la Bacardí, ellos han pretendido robar la marca pues en Europa y en el mundo todo el mundo toma mojito con HC…jajaja y eso les da un dolor que pa´que!

      Asi mismo que se jodan los muy terroristas !!! jajaja

      Salud!!

    • Yo tambien estoy muerto de risa porque pierdan los de la Bacardi. Y me hace muy feliz totdo lo que sea bueno para Cuba y no para los gringos y cubanos de Miami..

  2. que silencio en este blog….

  3. vieron el ultimo video cubaleaks publicado donde se habla de Yohandry? una reunion de la seguridad dele estado contra la red?

    • ohandry te lo deje en tu muro de facebook…tremendo leaks….

    • no se pierdan en el facebook de Yohandry el video donde la seguridad del estado reconoce que Yohandry es un agente que trabaja para ellos…Yoha que clase de jodia te ha dado Yoani

  4. ya me censuraron

  5. la marca Bacardi compro a un heredero de José Arechabala la marca Havana Club, pero había el problema que la fábrica no estaba, entonces Pinord empezó a comercializar la marca fuera de Cuba sobre todo al continente Europeo y aquí vino el pleito unos tenían los derechos comprados y otros vendían las botellas de ron, tampoco Havana Club es una gran marca dentro de la gama de ron hay mucha competencia en un tipo de bebida de poco consumo en casa la que compre hace un tiempo es Cacique y ciando en verano las pocas veces que consumimos es ron quemado caliente en una cacerola hay una marca que fabrica para esto que es ron Pujol.

    Así que lo de ganar el pleito son falsas ilusiones pues se seguía vendiendo igualmente no hará ganar consumo, siempre que quiero comprar ron están juntas las distintas marcas y no por eso se va a consumir más.

    otra gran mentida no estaba prohibida su comercialización ni venta, entre multi.nacionales no se harán nunca daño los cubanos son meros espectadores en este tema y no se si por el precio podrán consumir ron de estas clases

    • Libertas, compró qué? Si todos los que tienen negocios saben que una marca prescribe? Todo el qu etenga genocios sabe que cuando quiebra pierde derechos?
      Todo el mundo que tiene negocios sabe qu eun país por leyes internacionales tienen derecho a las nacionalizaciones.

      De que estamos hablando? Ademas no puede ser marca cubana algo que se produce con materias primas de PR, RD y se fabrica alli…no lo de ustedes es un banquete.

      • no se me dispare señora que no critico expuse, la realidad, con el pleito y todo se siguió vendiendo el ron Habana Club en España fabricado en Cuba y no quiero ser mas listo que los jueces sus razones tendrán para dar la razón a Pinordy no discuto la sentencia

        Bebo muy poco ron y encuentro que el Cacique también es de mucha calidad, ojo en decir mal de este que lo fabrican en Venezuela y se cabrea usted quien sabe lo pueden pasar mal

        • No me disparo estimado, que va…simplente le informo que nunca fue de la Bacardí, también hay roncitos muy buenos de otros lares, el Caribe tiene sus rones muy buenos, depende del paladar de cada cual.

          Y a mi que, si se fabrica en Venezuela, una cosa es el gusto a algo y otra hablar de sistema-gobierno…jejeje eres un cómico!

          • Señora que lo puse en el primer post sin animo de dar tangana que Barcadi compro la marca pero no la fábrica esto lo tengo claro, solo intento comprar una marca conocida, pero sin ninguna fábrica para rellenar botellas, en esto estoy con usted, de Havana Club solo habría usado la etiqueta.

            Otra cosa aun que le sepa mal el mejor ron es el envejecido en roble americano y todos los entendidos en esto lo saben y también aportan su parte sus enemigos del norte

            • Qué va, tangana yo? Si yo estoy festejando la notica.

              La Bacardí sabe bien lo que hace, el HC está por encima de ventas en el mundo, y quiere poner su plagio de baja calidad en el mercado para que el consumidor no lo compre más por estar malo…esa es la estrategia, pero no…a vender su porquería en USA.

  6. Efectivamente el juicio ha sido ganado por los que detentan la marca hoy. Pero está claro que la marca fue expropiada sin pago a los dueños originales. O sea, en términos legos el tribunal da la razón al demandante (Bacardí), pero le informa que el tiempo para ejercer su derecho sobre la marca ha transcurrido. O sea, usted tiene razón en lo que pide pèro ya es muy tarde para pedirlo. No es que los otros la hayan tenido legitimamente.

    • Legal, a la verdad que lo tuyo es CONTRA Cuba, contra todas las banderas… no hay nada que te haga opinar a favor de nada que venga de Cuba compadre…lo tuyo es asqueante.

      Los mafiosos de la Bacardí, se largaron con su música y su porquería para otra parte y se fueron con sus recetas, pero sin la madre de los rones, por tanto lo que hacen en guafarina de azúcar que no es la que nace en tierra cubana y siguen en su mentira que es de Cuba. No su ron es de RD, o PR.

      Pasando al HC,

      Todo el mundo sabe que la marca no se producía por NADIE, y que Cuba después de ver bien que era una marca muerta la tomo para hacer su ron vanguardia, hasta aquí a los asesinos-terroristas de la mafia Bacardí, no le importaba la dichosa marca, ha tenido que la firma francesa conjuntamente con la cubana poner la marca en el primer lugar europeo, desbancar al Bacardí del mercado, para que los mafiosos bajo el asesino Bush quisieran arrebatar la marca y el dinero que entra al país para pagar el 60% de las conquistas sociales y de paso plagiar la porquería que hacen en RD….para que lo sepas ponen las botellas de Bacardí al lado de las de HC, para confundir al comprador a ver si compran la porquería que hacen RD, y ne….a pesar de ser más barata el HC le gana….jajajaja, en cuanto a ud. compre su HC plageado en Miami y deja a Cuba en paz Leguleyo de mala muerte!

      Historia Habana Club:

      – antes 1959 quebró la casa ronera de la familia Arechabala
      – ?!nadie fabrica ron con ese nombre, ni paga por la marca pues quebró el negocio por lo que los derechos de registros prescribieron.
      – 1973 nace de nuevo la marca bajo la producción nacional cubana
      – 1993 la industria ronera cubana: se suscribe el Convenio Asociativo entre Corporación Cuba Ron, S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, creándose Havana Club Internacional.
      – 2006, la oficina de marcas y patentes le niega a Cuba el derecho de prorrogar la marca y se la sede a los mafiosos de la Bacardí.
      – Desde entonces pleitos en tribunales y negación por la parte de Europa, y el mundo de comprar el ron plagiado por la Bacardí.

      La marca Habana Club no es propiedad del gobierno es propiedad del PUEBLO CUBANO.

    • El único tribunal que da razón a Bacardí es el gringo, y te digo en los tribunales gringos nadie cree.

      Otra cosa, el pleito que se tiene dentro del territorio gringo es que plagian una marca y la venden en USA , cosa que va en contra de los consumidores, pero todo lo bueno de este show es que la Bacardí sabe que el Habana Club le quitó bien quitado el mercado Europeo y el que no es Europeo…jejeje

      Arrriba Cuba!!!

      • El pleito que tiene la Bacardi en los tribunales europeos que quieren vender su porquería en Europa y les dijero Noooooooooooooooooo!!!! jajajaja

        Además no se pueden meter con la poderosa Pernod Ricard, que es un tren en Europa y del rápido! jajaja

  7. Los invito a que visiten el blog del garabatero de Varela donde le da durisimo a Inmundo…gierra de alacranes de alquilar balcones

    • Ya entré, y opiné. Y para mi opinión independientemente de sus problemas personales, ambos tienen el mérito de decir la verdad de Miami, las injusticias contra el pueblo de Cuba y la porquería que quieren implantar adoradores de terroristas como usted en mi Cubita la bella.

      El resto es algo personal entre ellos.

      Joe, y después dicen que las mujeres son lleva y trae de chismes….jajajaja

  8. Mi estimada Cubamulata a propósito de historias ocultas, me puede comentar algo sobre lo siguiente?

    Nilsa Espín, hermana de Vilma Espín, entra al despacho del Sr. General (su cuñado), trás conocer que su esposo, amigo-hermano de Frank País y Capitán del Ejército Rebelde, fue hecho prisionero por el Comandante Saturno….Unos minutos más tarde y después de una bien acalorada discusión la Sra. Nilsa Espín es retirada del despacho del General con un tiro en la cabeza…..???????

    Muchas veces he pensado que hemos sido gobernados por un grupito de mafiosos vestidos de verde olivo????

    • Autopresidente en Miami,

      Su brete, a mi no me interesa, lo que espero que me explique es su programa para mandarle los 4 euros.

      Saludos,

  9. ¡So cobardíiiiin de Fideeeeeel! ¿Por casualidad has puesto en tu buscador, mejor si es Google so mimoso del régimen, lo de “cobardica amancebado” o… “el blog de del cobardín”. Si ponzano. Y me gusta mucho lo lindo y mono que me dejas. Además, en el blog de la Yoani estoy más a la vista que en el mío…y se enteran en más idiomas. Gracias ponzano. Tú si que eres un amigo….Mira en el blog de la Yoani so soplón de la policia…..

  10. Dame un trago Cuba.

  11. Facundo Bacardit mal escrito Bacardi la parte de abajo es copiado de Internet

    Cuando sólo tenía 15 años, Facundo Bacardí Massó, el hijo de un albañil de La Secuita (Tarragonès) nacido en Sitges en 1815, se hizo a la mar desde el Garraf con destino a Santiago de Cuba. Lo dejo todo atrás en un largo viaje, sorteando el escorbuto y el cólera. Don Facundo acabaría fundando el 4 de febrero de 1862 en Cuba una de las marcas de ron más conocidas del mundo, poniendo las bases de la que acabaría convirtiéndose en la compañía privada de bebidas espirituosas más grande del planeta. Ahora, 179 años después, Sitges ha querido homenajear a don Facundo con una escultura inaugurada ayer en su paseo de la Ribera – frente a la calle Primer de Maig de 1838 – obra de Lorenzo Quinn: Mirada al futuro.

    La obra se asienta en una base de piedra de Sitges, y la forma un gran círculo de acero, del que surgen un par de manos hechas en bronce y el murciélago que simboliza a esta marca de ron, así como a la suerte, la fortuna y la unidad familiar.

    • Libertas y ?!! Me puede decir el nombre de los negros que con su sudor fundaron el ron del Sr pobreton venido de Europa?

      • a mi que me pregunta si tenia negros o murcielagos,

        esto tendra que preguntarlo a los que trabajaron en la elaboración del ron

        Yo solo puse la historia de este señor, que más de un cubano tendría que estar agradecido, llego con 15 años monto un negocio conocido en el mundo de aqui vienen a decir ustedes que tienen el mejor ron, si no fuera por estas personas ni se sabria que existia

        se que también era de los partidarios de la independencia de Cuba

        fué la primera empresa multinacional cubana, le guste o no no se puede ser tan cerrado con su historia o Cuba la invento la rebolución

        • Los cubanos después del 1959 nole agardecemos nada a la Bacardí. Eso se lo dejamos a Ud.

  12. El fallo del Tribunal Supremo a favor del Estado cubano en este litigio también reconoce en la sentencia que la marca española de titularidad de Jose Arechabala fue expropiada sin que sus propietarios fuesen indemnizados.De todas formas, ya prescribió la acción para recuperar la marca después de que transcurriesen 15 años sin que sus propietarios intentasen su restitución, después de que ser registrada en España a favor del Estado cubano

    • María, en esa época la familia Arechabala estaba bien quebrada…es decir en la miseria…por tanto que recurso pueden hacer contra qué que no se producía, ni existía? Ud. vive en Europa, sabe bien de lo qu ele hablo.

      Es más descubridores de artefactos famosos perdieron sus marcas y patentes por el mismo problema: pobreza no te da la plata para juicios y reclamar nada.

  13. El director jurídico de Pernod Ricard, Ian FitzSimons, se ha felicitado por la decisión del Supremo y ha manifestado que “era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993” ESTO ES LO QUE DICE ESE ABOGADO, YA SE SIENTE DUEÑO DEL HC, todos los capitalistas son iguales de abusivos, hay que explicarle que la marca existe desde el 1878?

    • La marca había sido desestimada por el antiguo dueño y por supuesto que fue el distribuidor frncés el que la levantó pues la dio a conocer por todo el mundo. Si más no recuerdo Cuba vendía ese ron antes del derrumbe socialista pero jamás alcanzó ni la millonésima parte de ventas que tiene en la actualidad

    • Congrí ,el ron cubano volvió como marca en el 1973, y se desarrolló en el mercado mundial desde el 1993…el Sr. director de la Pernod, tiene razón y si no están ellos en el juego, el pueblo cubano se jode en Europa. Es la realidad.

  14. Yohandry ¿y qué tiene que ver el Havana Club con esos comentarios que ha puesto Aurelio? Es mejor que tenga su propio blog para esos desahogos inoportunos, no sé si lo tiene y realmente ni me interesa.

    Algunos parece que no leyeron tus reglas o se hacen los tontos.

    Mi abrazo y a brindar campeón por Cuba.

  15. Reflexiones del Cardenal:

    General usted prometió liberar a todos los presos políticos antes del 7 de Noviembre del 2010 y no ha cumplido…

    Reflexiones del General:

    Cardenal pero usted prometió que todos serían desterrados y no ha cumplido….

    • Tengo entendido que alguno de los que han soltado aunque no sea de los del 2003 está en Cuba. Si no se han soltado es porque hay causas justificadas, de hecho ninguno ha cumplido su condena y en el acuerdo con la iglesia no había una fecha definitiva.
      Además, destierro es que te voto de tu país, y esta gente acepta irse, además de que muchos de ellos lo que siempre han querido es eso, y encontraron la vía del mercenarismo para hacerlo. Los otros creen que les lloveran los premios como a las damas de verde y demás mercenarios y eso los estimula a quedarse en Cuba donde sin trabajar pueden vvir como reyes con los premios

  16. Autotitulado Presidente del barrio de la Guinera, qué le parece la entrevista:

    ENTREVISTA CON EL ESCRITOR H. Calvo Ospina

    “De Bacardi a la contrarrevolucion cubana”

    Y mucha salud, usted brinde con Bacardí y yo HC

    • Bueno si tienes dolares porque el HC no lo venden por la libreta….pero bueno siempre te queda la chispa de tren, el hueso de tigre, voy pal piso o el tumbao.

      • En el Periodo Especial, daban el ron del bueno por la libreta.

        El Habana Club el de menos grados aprox. 3 CUC, pero en MN hay muchos rones, ha mejorado cantidad ese tema…ya los cubanos toman bueno, y la preferida la bucanero, se cuidan el higado…claro los alcohólicos toman invento para ahorrar su borrachera diaria.

        • daban????? vendían quieres decir??? alli nunca han dado nada…pero ademas NO, estaba a 50 pesos las botella del mas malo…Bucanero sera en el Vedado para la policia. cuando sales de la Haban es todo lo demás .
          A mi personalmente me gusta el Santa Teresa…pero no soy fans del Ron…lo mio es Vodka y Martini Dry

          • En cuba cuando fui y fue 3 meses pasados se vendian en pesos cubanos diferentes marcas de ron a 60 pesos y en las de fulas el havana club 3 anos a 3 fulas y el anejo 7 anos a 11 fulas donde quiera,la cerveza bucanero la encuentras donde quiera

            • Pero Luis esos precios los veo carisimos. ¿Cuanto cuesta una bucanero hoy?

              • Congri la Bucanero,segun recuerdo hay una nueva muy buena bucanero X creo que era asi no estoy seguro me costo 1,25 en fulas las otras cervezas costaban 1 fula,en la calle existia la hatuey,la mayabe y otras a 10 canibiris cubanos.
                sobre los rones daba mas negocio comprarlo en pesos cubanos

            • Si vivieras en Cuba ganando en pesos cubanos, muy dificilmente podrias tomarte una botella de ron de 60 pesos o de 3 fulas.

  17. Su nombre es Aurelio González abogado cubano, llego a la Zona Cero porque está lanzando su candidatura a la presidencia de Cuba. En su agenda trae propuestas como que el sueldo mínimo de los cubanos debería ser de 300 dólares al mes y que los jubilados cubanos tendrían que recibir pensiones mensuales de 100 dólares. Los ánimos se caldearon a mitad de entrevista cuando Aurelio confeso que estaba de visita en Estados Unidos y que su residencia actual es en el municipio 10 de octubre en La Habana, Cuba. Como puede un residente cubano venir a Estados Unidos y hacer campana política. El exilio cubano por supuesto que se le vino en cima
    SALIMOS DEL TEMA DEL HAVANA CLUB PARA COMENTAR ALGO DE NUSTRO NUEVO PANFILO

  18. Pedro Argüelles Morán, de 64 años, se declaró en huelga de hambre en solidaridad con Diosdado González Marrero, de 48, quien el martes inició una huelga de hambre en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. Condenados a 20 años, ambos pertenecen al grupo de 75 disidentes y periodistas independientes encarcelados en el 2003. Blanca Alejandrina García de la Riva, esposa de González, está en huelga de hambre desde el viernes en el poblado de El Roque, también en Matanzas.

    Libertad inmediata y sin destierro….Libertad, Libertad, Libertad

  19. Pero decir Havana Club es decir Cuba, esa marca es nuestra.

    Havana Club es una marca de ron que es fabricado en Santa Cruz del Norte, Cuba. La marca fue establecida en 1878 por José Arechabala, nacido en Gordexola, (Vizcaya, País Vasco) y fue nacionalizada en 1959 después de la Revolución cubana. Desde 1993 es producido por el consorcio Havana Club Internacional, el cual es un Joint venture entre Pernod Ricard y el gobierno cubano.

    Arriba Cuba sigue triunfando y ahora con su Havana Club.

    Sigue brindado Cubamulata al compás Vanvanero

    Déjale un traguito al Yoha.

    Sara

    • jejeje y como ponen carteles en toda Europa de HC, vaya Yoha cuelga aquí, hay que celebrar:

      Fiestaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  20. Aurelio, pero todos saben que Pánfilo fue filmado diciendo eso, con un gran alto grado de alcohol en sangre, demasiado ron le dieron para grabarlo.

    Sara

    • De Habana Club o de Chispa????

      • De habana club que le entregaba lamentos para despues filmarlo jeje,de chispa nada ya la chispa es cosa del pasado,estas muy mal informado de la actualidad cubana

      • Dicen que los borrachos pierden la vergüenza…
        Pero también es cierto que no dicen mentiras….

        • Pero tambien es verdad que dicen borracho lo que no tienen el valor de decirlo claro y siempre son unos cobardes

        • Ah ud no toma,por eso es que dice tantas mentiras,que cres te mandamos un buen havana club para que disfrutes y digas verdades jejeje

      • Hay que preguntarle al descarado que lo grabó y no le pago un centavo al Pánfilo…como eres amigo de él y abogado puedes explicarle como demandar al Canal 41, al jabao sin Haza, y a todo el que cobró a costa del sujeto.

  21. Reflexiones de Pánfilo:

    Lo que hace falta es Jama….

    Jaaaaama….

    Asere graba ahí….

    Te lo está diciendo Páfilo en Cuba.

    Jaaaama

    • Aurelio,mirandote bien tu y Panfilo seran un clon,no solo por el fisico sino tambien por la cantidad de mier..da que hablan

    • Presidente, Bacardí y su guerra contra Cuba, que le parece lo qsiguiente?

      1ra Parte

      ¿Cuál es el secreto del murciélago, por quién optó la Bacardí?

      El secreto reside en los lazos de sus directivos y accionistas con la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA); el misterio se oculta en el modo en que la empresa ha servido de conducto para que fondos de la CIA pasen a apátridas cubanos y mercenarios paramilitares en Angola y Nicaragua; la clave está en el enorme influjo de esta multinacional sobre la política de EE.UU. hacia Cuba.

      • Mulatona,tirale sueve este no entiende ni papa,mandale 3,99 y ya se queda tranquilito

        • jajaj Luisi, estámos hablando de Bacardí y H.Club, por eso estoy colgando cosas interesantes sobre el Post.

          Tercera Parte

          Si hubiese escrito el libro luego de la embestida a las torres del World Trade Center de Nueva York, y al edificio del Pentágono en Washington, ¿habría cambiado algo?

          Habría comparado a los personajes con los protagonistas de aquel ataque y puesto el acento en las palabras sicario y terrorista. Luego de escuchar las razones del Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, me convencí de que el staff cubano-americano formado por Félix Rodríguez, Dionisio Suárez, Posada Carriles, Orlando Bosch, Virgilio Paz y otros, auspiciado por la Bacardí, oficializado con el establecimiento de la FNCA, y llegado a su madurez con el mecenazgo de la CIA, fue el grupo de asesinos asalariados mejor organizado del mundo, ¡un aparato estrella!

          ¿No estará siendo muy absoluto?

          En modo alguno. Ese «grupito» viene sembrando violencia desde los años 60. Quien se siente frente a una computadora, abra Internet Explorer, solicite la página de Google, y le ordene al programa buscar cualquiera de estos nombres, verá cómo la máquina se dispara y aparecen cientos de artículos, de todas partes, con pelos y señales sobre las fechorías que han cometido lo mismo en Europa, que en América del Sur, que en Centroamérica, que en Estados Unidos.

        • No le puedo mandar los 4 euros, le regalo el centavo, pues le estos pidiendo el programa y nada…jejeje

          • no tendras que pedirle cerebro primero y para eso son los 3,99 el cree que en la Yuma estan en venta

      • 2da Parte

        Poco sabíamos de la Bacardí, ¿no es cierto?

        Hay un documento, conocido por investigadores del Congreso estadounidense en 1976, pero desclasificado en 1998, probatorio de que Pepín Bosch, presidente de la compañía, complotó con la mafia norteamericana para asesinar a Fidel… El propio Pepín financió la campaña para mejorar la imagen del criminal Jonas Savimbi en Estados Unidos… Existen copias de los aportes realizados por la Bacardí y sus accionistas a las elecciones en ese país, y más a los Republicanos, y de las cartas enviadas por ella a productores y distribuidores de bebidas advirtiéndoles de no intervenir en Cuba… La lista de episodios sombríos contribuyentes con el mejor conocimiento de esta empresa es interminable.

      • Estimada Cubamulata…He tratado de contestarle algunas preguntas que usted ha hecho…No se si ahora tendré mejor suerte…
        Mi estimada yo prefiero el Ron Mulata, el original…Porque en Chile venden una copia que no se parece en nada al original…
        En honor a la verdad los vendedores de Ron no tienen mucha suerte conmigo…No puedo consumir alcohol…
        En un comentario anterior se mencionó a la finada Vilma Espín…
        No se si usted conoce que la Sra. Vilma Espín era accionista de la Bacardí y ahora lo son sus hijos y su querido viudo, el señor General Presidente de la República de Cuba…De tal forma que tengo más de dos razones para no consumir Ron Bacardí….

      • No la entiendo, esta tratando de explicar el por que es un murcielago el logo de Bacardi ?

    • Y un desintoxicador para la borrachera, ja ja ja, eso si que pánfilo lo necesitaba

  22. Para gustos los colores y para beber los rones, yo bebo ambos y los considero entre lo mejor de nuestras tradiciones

  23. Yohandry:

    Me quedé conectada con el libro Ron Bacardí: la guerra oculta. Por lo que te dejo este enlace: http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n233_10/233_03.html de una entrevista a su autor y como verás la FNCA, CIA, y personajes de la contrarrevolución vinculados al tema.

    Sara

  24. Pues a seguir tomando Barcardi….que dira la difunta Vilma Espin?

    • Sigue tu con el Bacardi,muchos nos quedamos con el havana club,Vilma diria nueva victoria o hasta la victoria siempre

      • Cuarta Parte
        ¿Qué vínculo tiene esa responsabilidad con el terrorismo?

        Dicha guerra fue, per se, una guerra terrorista. Fue esa naturaleza del conflicto la que obligó a Nicaragua a presentar el caso contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El tribunal falló a favor de la nación centroamericana en junio de 1986, halló culpable a la parte estadounidense tanto por los ataques, actos de intervención y uso de la fuerza, entre septiembre de 1983 y abril de 1984, contra barcos patrulleros, bases navales y puertos de Nicaragua, como por el minado, en los primeros meses de 1984, de sus aguas interiores y territoriales.

        Los cubano-americanos, ¿qué pintaron en eso?

        Ayudaron a vender droga y a lavar dinero, contribuyeron con gente, con aquella misma gente que fue allí de gestor. El mismo equipo de cubano-americanos que colaboró con Pinochet, fue el que contactó con la mafia colombiana de Barranquilla para ayudar a financiar a los argentinos que, antes de la Guerra de las Malvinas, igual habían ido a asesorar la guerra. Ahí estuvieron los cubano-americanos, como estuvieron con los terroristas y con la extrema derecha en Francia y en Italia.

        ¿Asegura que la guerra en Centroamérica fue financiada con dinero del narcotráfico?

        Y eso sucedía mientras Ronald Reagan y George H. W. Bush (padre), primero al frente de la CIA y luego como vicepresidente, libraban una batalla contra el narcotráfico y la mafia colombiana, parecida a la que dice George W. Bush (hijo) que libra hoy contra el terrorismo. Quien desee más detalles puede consultar Cocaine Politics: Drugs, Armies, and the CIA in Central America, Política de cocaína: drogas, ejércitos, y CIA en América Central, escrito por los profesores P. Dale Scott y Jonathan Marshall.

      • si, y perdida de dinero para su bolsillo…o no sabes que ella tenia sus ganancias en Barcadi??

  25. Yoha:

    Todo triunfo de Cuba hace reventar cerebros.

    Hay un buen libro sobre este tema que hace unos años leí Bacardi la guerra oculta, luego se hizo un documental basado en el libro.

    Seguimos pa’lante…

    Saludos, Sara

    • Sarita, yo le hago una propaganda y boicot a la Bacardí que ni te imaginas…jajaja

      Bacardí un mal trago…bua! jajaja

      • Los alemanes, italianos y otros en Europa le hacen un buen boicot a la Barcardí…jejeje fijate que ponen las botellas al lado de las de Cuba a ver si salen en venta y noooooooooo!!! jajajaja

    • A mi no me revienta el cerebro, yo estoy de acuerdo con que la patente pertenece a Cuba y me alegra esta decision.

      • Nadie ha hecho alucion a Ud,por que salta?o es asi lo que dice sara que todo triunfo de Cuba hace reventar cerebros

        • Luisito, mijito, lo digo porque presentan una disputa comercial como una victoria de la revolucion. Esto no es mas que dos compañias disputandose una marca comercial, algo que ocurre todos los dias en todo el mundo, y a nadie se le ocurre decir que es una victoria de un sistema determinado o de otro. No espero que tu entiendas esto, asi que ahorrate las neuronas para contestar a otros.

          • Nadie ha tocado a sistema determinado,Cuba no es un sistema Cuba es un pais y es una victoria legal de Cuba como pais no del sistema,asi que ahorre un poco de sus deficientes neuronas que ya esta agonizandito

      • Muy bien Profe, hoy la mayoría apoya la victoria de la marca cubana…muy bien!

        El presidente es el único que no lo aprueba, por lo que escribe que no tiene nada que ver con el Post…por tanto perdió un punto del electorado…jjeje

  26. De pipa sabe mejor

  27. Vivaaaaaaaaaaa Cubaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Ahora me voy a tomar un roncito de HC con mi papi!!!!! SALUD!

Los comentarios están cerrados.