#Cuba: Llama Raúl Castro a escuchar opiniones de los cubanos

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, el presidente Raúl Castro sentenció que en estos momentos el mayor aporte que se puede hacer a la economía es eliminar el derroche, lo cual no significa dejar de prestar servicios, sino  hacerlos  más  eficientes y con más calidad, según informa Granma.

Raúl insistió en la necesidad de preparar a los cuadros para que estén con “los pies y los oídos pegados a la tierra”  señalando la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, pues son cosas nuevas y deben prestársele la máxima atención.

Información  textual en Granma

Anuncios

162 comentarios

  1. Parece que hay mucha diferencia entre el primer monarca y el segundo.

    El primero era telepatico. Se sabia la voluntad del pueblo sin preguntarla.

    Pero nuestro segundo monarca es mas abierto al dialago y al debate.

  2. Alberto: Dónde está el descontento?, aquí la gente trabaja, fiestean, nos reunimos, nos ayudamos, el cubano no ha perdido la alegría, los deseos de vivir. Esa idea de descontento, de pesimismo solo está en personas como usted, que lo quieren pintar todo de negro.

    • Gala el problema de Alberto es que su amargura y sufrimiento cree el que lo tienen todos,dejemoslo sufrir tranquilo

      • y tu problema es que pareces ardilla,saltando de palo en palo y burlandote de todos los comentarios.mejor traeme una nuez que valga la pena romper.

        • Y tu metiendote en lios que no son tuyos,se de tu platonico amor por cuca alberta es muy grande pero asere tranquilito

  3. Alberto: No pienso que la cualidad que me atribuye”‘testaruda”, sea la que realmente me identifica, lo que me molesta es que usted, nunca ve nada bueno en lo que hacemos, no le robaron la patria, porqué no se quedó para mejorarla?, contribuir a que seamos mejores, es mejor partir y desde afuera criticar. Tengo familia en otro país, ya se lo dije, no vivo de sus remesas, pero nos ayudamos, lo agradezco pero no cambio lo mío, mi país, mi tierra por nada, ellos lo saben, ni por ellos, el día que por esa causa no deseen ayudarme que no lo hagan, pero nadie me cambia mi manera de pensar. Tampoco hago distinción entre unos y otros, todos somos cubanos, de qué regimem habla?, dónde está ese regimen?, a quién maltratan en la calle?, dónde están los toques de queda?, los enfrentamientos con la policía?, las huelgas, los mítines?. Por favor, no me haga reir. En Cuba somos libres.

    • No se puede mejorar la patria cuando el pequeño grupo que se ha apoderado de ella no escucha la opinion de nadie y siempre ha hecho lo que le da la gana. Yo contribuyo muchisimo al pais con las remesas que envio, asi que desde fuera hago muchisimo mas de lo que podia hacer dentro.

      Y Gala, el hecho de que la gente haga fiestas no quiere decir que sean siempre felices. La ultima vez que fui a Cuba en 2010, visitaba un amigo en la calle Prado, y desde el balcon pude ver una riña multitudinaria en la parada de la ruta 4, todo porque eran cientos de personas tratando de montar en la guagua. Usted cree que esas personas que tienen que pelear para transportarse son 100% felices? Lo son los que van al mercado y ven los precios inasequibles? O los que tienen que hacer cola para todo?

      Solo me alegra que reconozca que todos somos cubanos, por favor hable con su gobierno a ver si nos deja de robar con precios abusivos para cualquier tramite, y sobre todo, para que no nos exija una visa inmoral para entrar a nuestra patria.

  4. Evelio: Estás equivocado, es una lástima que no pueda decirte datos exactos de las personas que no han estado de acuerdo con los lineamientos, otros han demostrado preocupaciones o simplemente expresan lo que sienten, preguntan dudas. Democracia, sí, pueden realizarse cambios, adecuarse los mismos o simplemente eliminar algunos, lo más importante es que te aseguro que se cuenta con el pueblo. Aunque le duela a los que nos critican constantemente Raúl está llamando a escuchar al pueblo, a prestar atención, a saber como se piensa y como se puede mejorar la situación económica, política y social de Cuba. Estas transformaciones no deciden, son la respuesta a la nueva situación que vive el mundo y nosotros dentro de él, así también lo que internamente hay que cambiar, no significa que por hablar o decir lo que siente se pierda la esencia de lo que hemos construido en más de 50 años: con defectos y virtudes, adelantos y retrocesos, errores y aciertos no perderemos lo que ante el mundo nos hace fuertes y victoriosos. Las personas que dicen sus criterios no tienen porqué quedar desmpleados como dices, te aseguro que se buscarán soluciones, la primera trabajar mucho, como estoy segura lo tiene que hacer usted.

  5. Lo que voy a comentar nada tiene que ver,con lo que ustedes están tratando de arreglar directamente,mas bien son cosas sencillas que me vienen a la mente.
    Regresaba yo a mi casa ayer y un tren bastante largo y cargado de hulla,pasaba.demoro casi 25 minutos en pasar,esto ocurre casi todas las semanas.Me vino a la mente que la mayor parte de este carbon se quema para generar electricidad.LLego a casa y me pongo en yahoo a investigar,y el primer pais en el mundo en estos momentos consumiendo carbon mineral es china y en segundo lugar los estados unidos.Uno no tiene la idea de que representa esto hasta que ve pasar un tren como este cargado.Todo ese carbon será quemado y el subproducto es CO2.Aqui,en china,en donde quiera se quema carbon y se vierte al aire
    La gente hace planes interminables,hablan de agricultura,hablan de desarrollo,pero nadie tiene la mas remota idea de los cambios que están habiendo en el planeta,solo peleamos,refunfuñamos y nos halamos los pelos.Sin penar que el modelo en su conjunto es un fracaso,pues nos lleva a todos por igual a una situación de desastre.
    Los granos y los alimentos sequiran subiendo de precio,en la medida que el clima se deteriore mas,la producción de alimentos también menguara.Ademas el agua,que ya se ve ,en la desaparición de glaciales en los picos montañosos.
    Nosotros nos resistimos a los concensos por el simple egoismo de algunos.
    Mas al final la madre naturalesa,sabia y paciente
    hará su trabajo en todos los sentidos.
    Ahora sigan discutiendo y jalandose las plumas,mejor es la renuncia al odio,la sobervia y el totalitarismo.Seria mejor una sociedad plural en la cual el hombre pueda enfrentar los tremendos retos que se le vienen arriba en menos de 10 anos.

  6. A ninguno de los participantes de este blog, sin importar bando que defiendan, les cabe la menor duda de que los lineamientos seran aprobado… por unanimidad.

    No entiendo como pueden llamar a eso Democracia, ni como puede vanagloriarse de eso como un ejemplo de participacion popular en las decisiones del estado. En los centros de trabajo, mas de uno teme que si levanta la mano en contra caiga en las filas de los primeros 500 mil desempleados, o los proximos millon y pico que aparentemente vienen.

    Cuba es el unico pais donde todos los trabajadores aprueban quedarse cesantes…. esto no lo entiendo.

    • Evelio siempre con el cuento del gato,mira como dice son lineamientos que estan siendo analizados y te aseguro que sufriran cambios..no lo olvidare para recordartelo.
      Di mejor que Cuba es el unico pais donde el que se queda cesante no lo sacan de su casa a la fuerza por falta de pagos,Cuba es el unico que te quedas cesante y no pierdes tus derechos o seguros medicos,Cuba es el unico que si te quedas cesante tus hijos podran continuar los estudios universitarios ya que son gratis,ahora Evelio se han pasado la vida criticando que en Cuba no trabajan que hay miles en puestos del gobierno con un salario y sin producir y ahora que quieren solucionar ese problema tambien lo critican,o sea el problema es estar en contra de todo.
      Mira de todos esos que dices que quedaran cesantes te aseguro que a diferencia de cualquier otro lugar en este mundo tiene trabajo,hay miles de miles de plazas en la agricultura el 40% de las tierras sin cultivar,no quieren mucha comida y a buen precio que produzcan Evelio,hay miles de trabajos en la construccion y otros lugares o sea que trabajo hay aparte del que quiera montar su negosito,saludos

      • lo pongo sin link para que salga y no pase a moderacion.

        Todas esas caracteristicas que me mencionas de Cuba, amigo Luis, de que te quedas cesante y no te pasa esto, o lo otro, son loables, y admirables si no hubiesen costado un precio tan pero tan alto… llevar la economia cubana practicamente a la ruina. Y no me digan que es por el bloqueo, porque el bloqueo sigue en pie y ahora, con medidas internas, piensan que si saldran adelante.

        Creo que haran algunos cambios cosmeticos, si acaso, a los liniamientos, pero ningun con contundencia… ojala me equivoque, y lo digo con honestidad… ojala esta vez el pueblo si sea escuchado. Pero no podras negarme que 52 annos de sordera bastan para que yo piense que aun no se han curado. Por cierto, hoy mismo lei un post en un blog ahi bastante interesante… trata sobre los “ahorasistas” pueden verlo en el blog larusadebaracoa…. esta en blogspot.

        • Sr Evelio,no niego que se han cometido muchos errores internos pero si creo que el factor externo juega un papel importante en la crisis economica que no solo la sufre Cuba Ud lo sabe,la desintegracion de la Urss y el resto del campo socialista dejo a Cuba aislada por anos en este mundo y muchos no le daban mucho tiempo de vida,no habia petroleo,etc etc.Los cambios son cambios y no cosmeticos son bien profundos si los analisas,se que para que muchos no lo llamen cosmeticos tienen que ser con la renuncia a la revolucion y el socialismo y eso ya lo veo bien dificil.Mire Evelio ud quiera o no es un fruto de la revolucion,estudio en la Lenin uno de los mejores centros de ensenanza en Cuba y despues en la Cujae a diferencia mia que mal estudie dos anos de preuniversitario en la Yuma ya que llegue joven y las asignaturas que me impartieron ya yo las tome con anterioridad en Cuba se imagina y ahora para continuar los estudios tengo que trabajar muy duro porque mis padres no tienen los recursos para pagarla asi es este mundo estimado Evelio

          • Reconozco que es un poco dificil conversar conmigo, Luis, porque a veces no me expreso bien, yo no dije que estos liniamientos traigan cambios cosmeticos, cuando hable de cosmeticos me referia a los cambios que sufriran los liniamientos a raiz de la voz del pueblo, y le reitero, ojala me equivoque.

            Tampoco estoy muy contento con lo que te esta pasando en la yuma, de hecho soy de la opinion que el sistema social en USA es bastante malo, inhumano, y te puedo contar algunas experiencias entre familiares mios… aqui en CR por cierto, tus estudios te hubiesen salido gratis, y tuvieses garantizada la atencion medica. La revolucion cubana no es la ultima cocacola en el desierto.

            Tampoco estoy muy contento con el inmaduro, desde el punto de vista cuidadano, apologismo de “los errores”. Hablamos sennor, de errores de hace decadas, que siguen bajo el tapete, y en el mejor de los casos, saliendo hasta hoy, porque no hay un sistema libre que permita al pueblo retroalimentar al gobierno sin miedo… y por cierto, porque el gobierno no tiene a otros en en “bulpen” esperando su turno para gobernar. El gobierno cubano ha gobernado medio siglo sin presion de su gente, por eso es que puede darse el lujo de decir que son errores… nah, aqui en CR no se los perdonan a los gobernantes errores semejantes.

          • Y perdon porque no soy fruto de la revolucion, tampoco estoy de acuerdo con eso de que todo en Cuba es gracias a la revolucion… bajo el mismo concepto, podriamos decir que los ingenieros formados en Costa Rica son frutos del capitalismo… cuando en realidad son ellos, los ticos, como nosotros los cubanos, fruto sencillamente de nuestro esfuerzo.

            Entre a la Lenin porque agarre buenas notas en la secundaria, entre a la CUJAE porque saque buenas notas en la Lenin. Nadie me regalo nada.

            Ahhh, que el sistema permite que no tenga que pagar un centavo… enhorabuena, pero estaba seguro de que, luego de graduado de ingeniero, iba a pasar necesidades, basicas.

            No es bueno nunca un sistema donde la educacion y la salud publica, aunque masivas, sean el principio y el fin de la sociedad… y eso es lo que sucede en Cuba realmante, y por eso exporta tanto emigrante e importa tan pocos. Porque en realidad, uno se gradua una o dos veces en la vida, y si luego de graduado no puedes darte tus gustos… pues ahi me avisas… y peor aun con la salud, el grueso de la poblacion se enferma una vez al anno, sobre todo los jovenes… comer, vestirse, transportarse, y no solo eso, sino la simple necesidad de agua potable en las pilas, es cosa de todos los dias.

            • Evelio: ….por eso creo que, si bien el embargo puede causarles problemas a los cubanos, el principal problema es esa economía obsoleta y absurda.
              El turismo en Costa Rica al igual que en cuba es uno de los principales sectores económicos, sin embargo existe una notoria diferencia, el 39 % de los turistas extranjeros que visitan costa rica son provenientes de EE UU, pero a cuba estos turistas no pueden viajar porque su gobierno se los prohíbe.
              En Costa Rica más del 50% de las exportaciones tecnológicas corresponden a la empresa Intel.
              Se impone una pregunta: ¿Qué sería de CR si fuera un país bloqueado por los Estados Unidos?
              Si eso sucediera Evelio, ¿cuál sería el principal problema, su modelo económico o el embargo?
              Luis: ……Di mejor que Cuba es el único país donde el que se queda cesante no lo sacan de su casa a la fuerza por falta de pagos, Cuba es el único que te quedas cesante y no pierdes tus derechos o seguros médicos, Cuba es el único que si te quedas cesante tus hijos podrán continuar los estudios universitarios ya que son gratis.
              Evelio: ….Todas esas características que me mencionas de Cuba, amigo Luis, de que te quedas cesante y no te pasa esto, o lo otro, son loables, y admirables si no hubiesen costado un precio tan pero tan alto… llevar la economía cubana prácticamente a la ruina.
              ¿Cuánto, Evelio, estarías dispuesto a sacrificar por la salud y la educación de tus hijos?
              Por otra parte es muy contraproducente, ser siempre tan pesimista.
              Suenan muy arrogantes tus opiniones: No estoy de acuerdo con lo que sucede en Cuba, tampoco con lo que pasa en EE UU, en Costa Rica, donde vivo yo, si puedes estudiar gratis, tampoco debes preocuparte por la salud, total si uno se enferma una vez al año. Ahhh y a la Revolución no le agradezco nada, yo siempre agarre buenas notas.
              ¿Qué te has creído tu Evelio, que eres la última Coca Cola en el desierto?

              • Señpr Hyurkery, no estoy diciendo que el impacto del bloqueo es nulo, y ademas no estoy para nada de acuerdo con el bloqueo. El turismo internacional de CR tiene un 39% de norteamericanos segun los datos que me mencionas… incuestionable es que si los norteamericanos no puedieran viajar, la situacion en Costa Rica empeoraria. Olvidas decir que el turismo nacional en Costa Rica es bastante elevado… o sea, los ticos iendo a hoteles aqui mismo… pero esto es punto y aparte, por ahora.
                Hablas de esa empresa que representa el 50% de las exportaciones tecnologicas en este pais. Pues yo llegue a CR antes de que esa empresa existiera aqui, y nunca he visto en Cuba, con rusos mandando, tanto surtido en los mercados como lo vi en CR antes de esa empresa. En pocas palabras, antes de que esta empresa llegara a CR ya la gran mayoria de los ticos vivia mejor que la gran mayoria de los cubanos.

                De nuevo el turismo… si a Figueres Ferrer en el 48, se le hubiese ocurrido quitarle los hoteles a sus dueños, sobre todo si estos eran americanos, es muy probable que USA hubiese reaccionado igual que como hizo con Cuba, y Costa Rica no contaria con ese monton de americanos turisteando aqui… como nuestro presidente si quito las cosas, pues se jodio el turismo americano en Cuba… a mi no me parece justo que los americanos no puedan viajar a Cuba, pero menos justo me parece que miestro presidente implemente un sistema donde para darles a unos, les quito a los otros. Hoy, sencillamente, estamos sufriendo las consecuencias. Yo sigo pensando que reclamarle a mi presidente deberia ser mas util que reclamarle a un gobierno extranjero, aunque yo tambien le reclamo a USA que acabe con las restricciones de una buena vez… Ademas, cuando el turismo cae en CR, no se pierde a papa de los mercados…. porque aqui existe un sector privado que produce, independientemente de cuanto exporten en teconologia, o cuantos gringos vengan a las playas.

                En cuanto a la parte de los cesantes… me referia a la unanimidad, y es innegable que los cesantes tendran un salario menos en sus casas… me parece falso que la mayoria de la gente que se quedara sin un salario… QUE NECESITAN… vote a favor de esto, independientemente si los echan o no de sus casas, o sn en la conchinchina, de vivir ahi, los echarian de sus casas.

                Y por cierto, cuando aqui la gente queda cesante, siguen iendo a la escuela sus hijos, y siguen siendo atendidos en el medico.

              • Y te voy a decir porque no le agradezco a la revolucion mis estudios, primero, porque era una promesa, y la cumplio, no hay razon alguna para agradecerle a un funcionario publico que haga su trabajo, pues, es, sencillamente, su trabajo, y cuando se promete, el cumplimiento de la promesa se convierte en un deber… y los deberes no se agradecen cuando se cumplen. Sin embargo, prometieron otras muchas cosas que no cumplieron, lo que me lleva al segundo punto.

                Segundo: La educacion en Cuba se convirtio en el fin de la sociedad, estudias, te preparas, pero luego, incluso con empleo, sigues pasando necesidades, no existe un sistema donde el progreso personal sea alcanzable. Por ejemplo, aqui hay muchos jovenes que, a pesar de haber terminado su universidad de gratis, no tienen trabajo, o se les paga muy mal por su trabajo, preguntale tu a esos jovenes ticos si estan agradecidos del gobierno por haber sido educados. Lo mismo me pasa a mi, y a muchos jovenes cubanos, tenemos la certeza de que, luego de graduados, tendremos que comprar productos basicos a precios escandalosos, tendremos que vivir agregado con la suegra luego de que nos casemos, y mi hijo, despues de los 7 años, tendra que tomar leche, la que hay, no la que le gusta, comprada a sobreprecio, a precios que significan altos porcentajes de mi salario como profesional. Independientemente de que en otros lados se este peor… no pienses que son muchos los que agradecen la educacion que recibieron cuando esta no les sirve para satisfacer sus necesidades basicas.

                • Evelio si tú reconocieras que el embargo es el principal problema económico de los cubanos, entonces yo estaría dispuesto a debatir y a reconocer lo que pesa en nuestra economía los problemas internos (Falta de Control, excesivos subsidios, centralización, plantillas infladas)
                  Si tú reconoces que la educación y la salud son logros irrefutables en nuestro país y que estos logros son más importantes que el abastecimiento de nuestros mercados, yo estaría dispuesto a debatir y a reconocer que el abastecimiento de los productos de primera necesidad es también muy importante.
                  Me parece que tus opiniones no son concretas, por un lado dices no estar de acuerdo con el bloqueo y por otro justificas la posición del gobierno de los EE UU de prohibir los viajes de los estadounidenses pues al inicio de la Revolución se nacionalizaron las empresas norteamericanas.
                  Me gustaría que me dijeras si reconoces o no lo que anteriormente mencione, pero por favor no caigas en ambigüedades.

                  • Perdon, pero yo no justifico la posicion del gobierno de los estados unidos. Y tampoco justifico la posicion del gobierno cubano… y estas dos “no justificaciones” no son excluyentes entre si.

                    Y hoy, menos que nunca, puedo reconocer que el bloqueo es la principal causa de los problemas economicos de Cuba porque precisamente hoy, es que se nos bajan con los liniamientos que van a mejorar la economia cubana.

                    Digamoslo de otra menera. El bloque impacta muchisimo a la economia cubana, y es unjusto porque, sin importar las causas, son cubanos inocentes los que sufren sus consecuencias. Pero, el descalabro del absurdo y arcaico, y sobre todo, ineficiente sistema economico propuesto por el gobierno revolucionario tiene la mayor parte de la culpa de la insana, y cuasiprimitiva, economia de Cuba.

                    Como, estando bloqueados como estabamos, el gobierno cubano tuvo la gran idea de eliminar todo vestigio de produccion privada, hasta ahora la unica probada para producir de verdad, y ahora, medio siglo despues, y aleluya por cierto, dar marcha atras. No, si tu reconoces que el embargo es nuestro principal problema, pues estas diciendo que los liniamientos no lograran progreso… y yo digo mas, como soy cuidadano, y como cuidadano le exijo a mi gobierno, pues les digo:
                    Coño, hasta ahora? Saben cuantas generaciones de cubanos han pasado?

                    • NO hables en nombre de las generaciones de cubanos que han vivido en la Revolución, porque estarías hablando de mis padres de mis abuelos de mis vecinos y amigos y de la mayoría del pueblo cubano que ama y defiende la Revolución.
                      Habla en tu nombre y respetare tus criterios, si consideras que el modelo económico capitalista es el único que produce, bueno es tu forma de pensar la mía es otra, porque lo primero es que no se trata fríamente de producir, sino de producir sustentablemente y poniendo por delante al ser humano y lo segundo es que lo que se produce no es repartido equitativamente.
                      Si no consideras que el bloqueo es inhumano y lo repudias de la manera que lo repudio yo, (solo te limitas a decir que no es nulo) bueno que voy a hacer esa es tu forma de pensar. Yo por mi parte considero que es indignante saber que la Phillips nos vendiera equipos médicos por un costo de más de 72 millones de dólares y los EE UU la multaran por no acogerse a las leyes del embargo, es indignante que esa marca dejara de abastecernos de piezas de repuestos de unos equipos tan caros y tan importantes para salvar vidas humanas.
                      Es Indignante saber con la prepotencia que actúa el gobierno de los EE UU y es triste que un cubano en cualquier parte del mundo donde viva solo se limite a decir (no es nulo, impacta muchísimo en la economía, pero bueno fue nuestro presidente el que se le busco para que nacionalizo las empresas norteamericanas)
                      Y no vuelvas a decir yo no dije esto o aquello, hazte responsable de lo que dices o no digas nada.

                    • Voy a responderme a mi mismo porque estoy ya parecen poemas…jijiji.
                      No hable en nombre de ninguna genreacion, de hecho todo mi comentario es en primera persona del singular, y en primera persona del singular pregunto por esas generaciones… me imagino que si tengo derecho a hacerlo, mas aun porque en esas generaciones tambien estan mis padres y mis abuelos, mis amigos, mis familiares… y los que vienen de camino.

                    • Y perdon, si lo que esperabas es que dijera la palabra inhumano para describir el bloqueo, pues pifia mia, se me fue el detalle, pense que con lo que habia dicho bastaba, pero anotalo por ahi, yo SI considero inhumano el bloqueo.

                    • Y por cierto, si dije que era injusto, me falto decir inhumano, pero porque pense que injusto era suficiente. Que mas puedo decir amigo, estoy totalmente en contra de un bloqueo que tambien cuesta vidas de cubanos.

                    • Hasta mas ver
                      fue mucho el tiempo
                      que empleamos en este blog
                      en el dia de hoy se me ha
                      acumulado trabajo
                      pero espero que no haya sido
                      en vano
                      saludos

                    • Saludos hyukery, fue un placer.

                  • Y si, reconozco que la educacion y la salud son logros irrefutables de este proceso.. y creo, estimado amigo, que la mejor resaca que quedara de la revolucion en el futuro es que, el cubano no aceptara jamas un sistema donde la educacion y la salud no sean masivas.

                    Lo que pasa es que la educacion, y la salud, se lograron hace 40 años, y cada dia va mas en declive la calidad de la educacion, y la calidad de la salud publica en Cuba. Ojala no lleguen a tocar fondo en este aspecto. En Cuba, en aras de estas dos cosas, y algunas otras mas, se mato la iniciativa productiva, con un sistema centralizado que, en el momento que se implemento, no se permitio una retroalimentacion popular adecuada. Consecuencias, Cuba bloqueada, pero ademas sin producir, un pueblo silenciado, y un pais mucho mas destruido y arcaico que lo que esuviese con bloqueo y con produccion libre.

                    Pero vamos a ver que pasa con estos liniamientos, amigo, te adelanto que ya yo vi estos discursos de descentralizacion, lucha contra el burocratismo y corrupcion hace 20 años, vamos a ver si ahora si dan en el clavo.

                    • Bueno la verdad es que ya reconociste algo, pero no es cierto que la medicina cubana va en declive hace muy pocos días anunciaron el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón un logro del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

                    • Vuelvo a responderme a mi miesmo, de neuvo, esto ya luce en versos. Pues de nuevo, loable estos descubriemientos cientificos que impactan no solo a Cuba, sino tambien al mundo entero, y ha mas, como la vacuna contra la meningitis B, una enfermedad mortal tambien, entre otros tantos.

                      Sin embargo, el estado de los hospitales deja muchisimo que desear, vemos hoy el mismo estado en que se encontraban estas personas antes de morir, sin importar si es o no negligencia solamente del director del hospital. A esas cosas me refiero con el declive de la salud publica en Cuba… a esas cosas que ve la gente todos los dias cuando se atiende por una simple gripe.

      • Y por cierto, no he hecho cuestionamiento sobre si los linieamientos son buenos o malos… hacer muuuuchos annos soy de la opinion de que la economia cubana padece de ineficiencia cronica, propia de la economia socialista centralizada, por eso creo que, si bien el embargo puede causarles problemas a los cubanos, el principal problema es esa economia obsoleta y absurda. Asi que, para mi, cualquier liniamiento que signifique descentralizacion, es una buena noticia, incluso aun crea son insuficientes como ahora.

        Por ultimo, Luis, tambien ocurre algo que me parece es bastante natural… no es la primera vez que escucho hablar de rectificaciones, de tomar nuevo rumbo, y de “ahora si” lo vamos a resolver, y… mira tu donde estamos. No me criticaras haber perdido la fe… y te confieso, yo envidio tu fe.

        • Hermano no sigas que Luis se vuelve loco, lo comprendo no fue bien formado en USA, es joven que regrese a la Universidad de La Habana aun puede.

          • Sufre congris jejejeje,es posible que si que valla a la universidada en cuba,al menos aqui aprendi el ingles que seguro tu estas perdido jejejeje

          • Al menos el Sr Evelio aunque pensemos diferente es una persona que trata con respeto y no esta en la comemierderia de estar tratando de desacreditar a otra persona por su nivel cultural,su ortografia,etc etc muy tipica de ustedes carentes de ideas,a ti congris aun estoy esperando algo que diga

            • Sabes ingles pero al escribir en español pareces un turco, aun no me ha hecho falta el ingles que aprendi en el bachillerato, vivo en mi latinoamerica, hispanoparlante, ¿sabes donde queda eso?

              • Solo intentos de descalificar pero carente completamente de ideas,que triste es eso

                • luis si necesitas suplementos de turmeric,puedes pedirmelos,segun las ultimas investigaciones medicas,el turmeric ayuda a mantener las conexiones de las neuronas en buen estado.y yo creo, tus neuronas tienen una tierra en el network cable.producto de la oxidación a que te expones día a día.

                  • Jjejejejej ahora si me meo de la risa jejejeje,Reydel tu criticarme a mi jejejejeje me meo mas,Reydel tu estudiastes y te graduastes en cuba y no sabes escribir brother no jodas jejejeje

  7. Alberto: El odio lo tiene usted por dentro, no siento eso por nadie, ni dentro, ni por los que viven fuera de Cuba, tengo familia en otras partes del mundo y no estamos separados, nos ayudamos y nos visitamos, solo esa repugnancia que sientes por Cuba y los “cubanos buenos”, es lo que hace expresarte así. En Cuba se puede decir lo que uno siente y nadie se enfrenta a los criterios diferentes de la manera que lo das a entender. Hoy no se necesita que todos pensemos igual, la diversidad de criterios nos fortalece y nos da la medida de la veracidad y eficiencia de lo que se hace. Estoy segura que saldremos de toda esta situación económica, que al final, está en todas partes del mundo, se trabajará más, mejoraremos y seremos mejores cubanos: eso es lo que personas como usted no nos perdonan.

    • Gala, parece que usted tiene muy poca memoria, las familias no estan separadas ahora que el gobierno cubano desesperadamente necesita de las remesas que enviamos, pero durante años era pecado para un revolucionario (mas para un militante comunista) comunicarse con el padre, el hermano o el primo que se habia marchado. Eso era politica oficial, negar que el regimen separo a las familias es seguir viendo pecesitos de colores.

      Ahora, tengo que decirle que usted es bien testaruda. He dicho que estoy contra el gobierno y usted me sale conque estoy contra Cuba y los cubanos buenos. Le reitero que contra Cuba nunca estare, Cuba es y sera siempre mi patria.

      Tampoco hago distincion entre los cubanos, los que clasifican son los personeros del regimen, para mi todos somos cubanos, unos piensan de una forma, otros de otra, pero nadie es mejor que nadie ni mas patriota que nadie, ni el pais es de un grupo o de otro. Si ha leido hasta aqui se dara cuenta de que no tengo nada que perdonar a otros cubanos, lo que si no perdono es que me hayan robado la patria.

      Y de la situacion economica desastrosa saldremos cuando entendamos que necesitamos el concurso de todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.

      • En el 77 en la planilla para ingresar en la Universidad de La Habana aparecia una pregunta; ¿tiene familiares en el extrangero, se comunica con ellos?

        • Eso fue en el 77 hace 33 anos,aqui en todas las planillas te preguntan,eres blanco,eres latino,eres afroamericano o sea el afroamericano no es yuma

          • Asere no te defiendas mas con los errores de otros eso no elimina la discriminacion en Cuba, son malas acciones ambas y CONDENABLES

          • asere no es por na,pero en cuba nama eres nichaldo y en el bulevar de la habana ensequida te piden…CIUDADANO CALNE DE ENTIDAD.
            así que por favor deje el cuento.y pobre si no eres de la habana,es un pecado ser niche y de oriente.

  8. ¿Escuchar las opiniones de los cubanos? En todo caso las opinones de apoyo a su proyecto. Si en realidad quisiera oir las opiniones de los cubanos tendría que permitir que los que no comulgan con sus ideas tuvieran un espacio para debatir los pro y los contra de las reformas que está llevando a cabo.

  9. Cuco: Como siempre usted trata de trasmitir un pesimismo que solo lo asumen los que se le asemejan. Creo que los cambios son buenos y siempre es aconsejable rectificar, por lo tanto; porqué no aceptar que el llamado de Raúl es una forma de mejorar nuestra nación? nunca se queda bien con personas como usted, no importa, lo dejo a un lado y asumo a casi 11 millones de cubanos.

    • Gala,

      De que cambios me hablas? Cuantas veces no hemos pasado por periodos de rectificacion de errores y al final nada?

      No existir la posibilidad de que ustedes los comunistas piensen que la formula que estan empleando esta incorrecta. No lo demuestran los resultados?

      No soy pesimista, soy objetivo y no me baso en criterios propios sino en 50 años de estadisticas que dicen por si solas que aquellos, la revolucion, como teoria es muy bonita pero llevada a la practica es ineficiente, fracasada y obsoleta.

      Ra.ul desde que asumio el poder ha prometido muchisimas cosas y de ellas me sobran los dedos de una mano para contar las cumplidas. El hombre ya no lleva dos años dirigiendo. Su ineptitud es conocida por todos los cubanos asi que no se como es que ellos van a ser optimistas al igual que tu. Cuando te llegues a Cuba de paseo, fijate un poquito en las personas o conversa con ellas y veras la desesperanza con la que viven, no tienen una idea siquiera de como va a ser su futuro cuando al echar la vista atras ven que el pasado fue 100 veces mejor y que el futuro es incierto.

      Digame usted como ser optimistas entonces.

  10. Mubarack and Castros OUT!!!!

  11. Raúl no es facil…jejeje muy bueno el debate, si la cosa sigue así, aumenta la lista de ladrones descarados emigrando para la olla de grillos (Miami), Argentina, España, etc…

  12. Instrucción # 2 del CC del PCC:

    Solo pueden hablar de cuanto, además de no estar prohibido, esté permitido.

  13. ¿CÓMO ANDAN?

    Un europeo le dice a un cubano:
    – ¿Qué, cómo andan en Cuba?.
    – Mira, no nos podemos quejar.
    – Ah!. Ni bien ni mal, ¿no?.
    – ¡No, no!. ¡Que no nos podemos quejar!.

  14. Y que siga así, que Cuba se pone cada vez mejor.

  15. Cubanissimo escribio:

    “Creo que sería prudente un día de estos destapar un poco de la mierda norteamericana y hablar de ello, quisiera ver con qué comentarios salen estas personas”

    La mierda gringa esta ya muy destapada sobre todo en Cuba, acaso necesitamos mas?

    Cubanissimo escribio:

    “Sería bueno que un día sacara alguna noticia de las tantas barbaridades que suceden en otro país.
    Deseo ver si tiene tanta aceptación como las relacionadas con Cuba”

    Si somos cubanos y estamos en un blog cubano, por que tendriamos que hablar de los problemas de otro pais? no te parece eso ilogico?

    Paola

  16. que locura!!!!!!! con la respuesta a cubanissimo. primmero no salia, despues moderacion y luego salen al mismo tiempo como 6 publicadas.

    paola

  17. Yohandry por favor publica mi respuesta a Cubanissimo. Ya lo he mandado 4 veces. Paola

    Cubanissimo:

    Te decia que en primer ligar situando las cosas en contexto, los errores no los cometimos nosotros sino ellos (nuestros lideres).

    Que no hay que buscar tanto ni complicarse en la respuesta del por que se tomaron decisiones malas, si el mismo Raul reconocio que “copiamos y copiamos mal”…obviamente refiriendose a ellos mismos que son los que toman las decisiones porque a nosotros nadie nos pregunto si estabamos o no de acuerdo con la estatalizacion de la economia en 1968.

    A nosotros simplemente se nos informo que todo pasaba a manos del Estado, y quizas nadie protesto pensando en que ellos sabian lo que hacian…..pero no, la historia demostro que no tenian ni idea de lo que hacian, hasta que le dieron en la madre al pais, entonces fue que se dieron cuenta del error…repito, 43 años despues.

    Por lo tanto, creo que no, que no nos han escuchado como deberian.

    Paola

    • Paola, y que perdiste cuando todo pasó al Estado Cubano? A ver si entiendo tu enfado?

      • Respuesta a Cubamulata:

        ¿Que perdi? Yo aparentemente nada. Uno vive en el pueblo y no ve las casas, o se queja pero no tiene verdadera dimension del problema, hasta que un dia uno piensa: bueno si el estado no me puede proporcionar el servicio x, y, z, por que tengo yo que contratarlo por la izquierda de manera ilegal? ¿es eso normal? ¿por que tiene el vendedor de miel de abeja o de barras de guayaba que esconderse de la policia como si se tratara de drogas? ¿es eso normal?
        Si te hago una lista no terminaria y debo descansar.

        La molestia o el enfado viene porque esa medida economica absurda de que todo fuera estatal lo unico que trajo fue estancamiento, atraso, burocratismo a mas no poder, desvios millonarios de recursos, impunidad, mercado negro…o sea, fue una medida fatal, agravada con el paso de los años que acabo con la economia del pais, con la iniciativa del ciudadano, con el espiritu emprendedor que hace crecer a la nacion, con las ganas de hacer, de crecer, de mejorar por esfuerzo propio.

        En otras palabras, a nosotros nadie nos pregunto si queriamos ser una bola de mantenidos.

        Y el bloqueo no tiene nada que ver con esto, esto fue una medida interna para controlar no se que cosas..pero el caso fue que se equivocaron, no funciono y ahora resulta que los cuentapropistas son la prioridad del gobierno y el que hable mal de ellos es casi casi contrarevolucionario……..

        Asi son las cosas en nuestra Cuba y tu la conoces tan bien como yo.

        Paola

  18. Hola Yohandry
    Sería bueno que un día sacara alguna noticia de las tantas barbaridades que suceden en otro país.
    Deseo ver si tiene tanta aceptación como las relacionadas con Cuba.

    Saludos.

    • Sabes qué sucede? le ponen otra como la de Rusia de hace unos días y repiten lo mismo de Cuba, no generan, están programados.

      Saludos, Sara

  19. Cubanissimo:

    Te decia que en primer ligar situando las cosas en contexto, los errores no los cometimos nosotros sino ellos (nuestros lideres).

    Que no hay que buscar tanto ni complicarse en la respuesta del por que se tomaron decisiones malas, si el mismo Raul reconocio que “copiamos y copiamos mal”…obviamente refiriendose a ellos mismos que son los que toman las decisiones porque a nosotros nadie nos pregunto si estabamos o no de acuerdo con la estatalizacion de la economia en 1968.

    A nosotros simplemente se nos informo que todo pasaba a manos del Estado, y quizas nadie protesto pensando en que ellos sabian lo que hacian…..pero no, la historia demostro que no tenian ni idea de lo que hacian, hasta que le dieron en la madre al pais, entonces fue que se dieron cuenta del error…repito, 43 años despues.

    Por lo tanto, creo que no, que no nos han escuchado como deberian.

    Paola

  20. Hola Yohandry,
    Admiro el trabajo que usted hace. Nos da la posibilidad de entablar conversación con cubanos que al parecer olvidaron que lo son o mejor dicho lo fueron una vez.
    Muchas de estas personas que nos critican por apoyar nuestro sistema al parecer no tienen los elementos necesarios para hacer una crítica con ceso y cuando comparamos nuestra realidad con la de ellos te encuentras con opiniones como: “estamos hablando de Cuba y no de otro país”.
    Creo que sería prudente un día de estos destapar un poco de la mierda norteamericana y hablar de ello, quisiera ver con qué comentarios salen estas personas.

    Saludos.

    • Cubanisimo, uno de los peores errores (o crimenes) del regimen que usted defiende ha sido instigar el odio entre los cubanos, separar a las familias y clasificar a los cubanos en buenos y malos. Si sigues al regimen ciegamente, entonces eres bueno, patriota y el pais es tuyo. Si estas en contra del regimen, entonces eres un paria, se te “olvido” que eres cubano y no se cuantas tonterias mas.

      Para su informacion, la inmensa mayoria de los cubanos que estamos en contra de la monarquia tropical que desgobierna la isla, amamos a nuestra patria y nos sentimos parte de la tierra cubana, que no pertenece a un solo grupo o una ideologia.

      El reto mayor del futuro de la patria sera que todos los dogmaticos intransigentes, entrenados en el odio por el regimen, aprendan a convivir con ideas diferentes, en una sociedad abierta y democratica. Lo mejor es que en esa sociedad nueva y plural, nadie les va a robar la patria por pensar diferente.

      • Ese crimen se practica fuera de Cuba, no dentro….yo, ni mi familia, ni mis amigos odian a nadie que vive fuera…a cuál es tu odio? Quién te programo tu odio? Porque mira que tu nos odias a nosotros los que defendemos aquello….a ver responde quien cultiva y dosifica tu odio?

        El descarado de Willy Chirino, fue escondido a Cuba, y el gobierno no publicó su foto en la prensa para joderle sus teatros que arma en Miami…por favor!

        No sea tan cómico!

        • Cubamulata, yo no odio a ninguno de ustedes. No estoy de acuerdo con su ideologia, que es diferente. Si vivieramos en un pais libre, usted aceptaria que yo tengo mi opinion y yo la suya, y peleariamos en el terreno politico sin tener que ofendernos. Pero el gobierno cubano si promovio el odio durante años contra los que se marchaban, y ademas, prohibia a los revolucionarios cualquier contacto con los que se marcharon. Usted, por supuesto, va a negarlo o justificarlo, pero la historia no se puede cambiar, ahi estara y las futuras generaciones veran quienes fueron los culpables.

          • Alberto escribio:

            “Pero el gobierno cubano si promovio el odio durante años contra los que se marchaban, y ademas, prohibia a los revolucionarios cualquier contacto con los que se marcharon.”

            Es muy cierto esto, yo lo vivi en mi propia casa. Pero la otra realidad que tu no cuentas es que la gente solita supero esos prejuicios porque era un absurdo, e incluso el mismo gobierno suavizo el discurso y tomo ventaja de la situacion, abriendole las puertas a los marielitos que se fueron como gusanos y regresaron a finales de los 80’s como maripositas..te acuerdas? ahora eran ellos los que si podian entrar a los hoteles que nosotros no, en fin, para que contar. El punto principal es que la gente supo perdonar, aprendio a ser mas tolerante y las familias se reconciliaron.
            Ni todo es negro ni todo es blanco, Alberto. La realidad es siempre cafe con leche donde quiera que te pares.

            Paola

  21. Yohandry:
    Esto es un desmadre, termina uno con dolor de cabeza. Para leer una respuesta es una larga lista donde se pierde uno en tantos comentarios.
    Estaba mejor como lo tenias antes, donde el nuevo comentario iba encima del viejo y asi…
    ¿podrias cambiarlo?

    Paola

  22. Alberto a usted con canción infantil: A la rueda rueda de pan y canela, va a rodar y mucho… jajaj

    Ya le dije una vez que es muy fácil criticar desde donde está, qué hizo en Cuba???, sufrir y lamentarse, pero mientras también chupando de la teta del gobierno que tanto odia, ese cuento para otros.

    Y si va seguir hable de cosas serias, empecemos por el blouqeo criminal y genocida, olvidaba que ese para usted no cuenta.. no me puedo imaginar qué tipo de profesor universitario era, con esa mentalidad tan ofuscada, es usted todo el tiempo un signo negativo.

    Pero ya ve la realidad es más bonita, la mayoría de este pueblo sí respalda a sus dirigentes y su gobierno. La Revolución la hacemos todos, ya eso también se lo dije una vez, no cae del cielo.

    Al final lo mejor que hizo fue marcharse porque gente como usted aquí no caben….

    Se critica en la marcha del quehacer diario y contruyendo Socialismo, sobran los espectadores.

    • Sara, ya mas de una vez he dicho que estoy en contra del bloqueo, primero que todo porque ha servido de excusa para cubrir toda la ineficiencia de un sistema economico irracional.

      Es mas facil criticar desde donde estoy porque en Cuba no hay libertad para hacerlo, si lo hiciera terminaria en prision, acusado de mercenario. Es absurdo que en un pais el 98% de la gente apoye a un gobierno, y menos que un parlamento apruebe todas las decisiones del gobierno con el 100%. Eso solo pasa en Cuba.

      Usted solo me conoce de aqui, no sabe si hice o no cuando vivia en Cuba, si me sacrifique o no. Solo le digo que creo que hice demasiado, hasta que descubri que me habian engañado desde que naci.

      Y no se me vuelva otra cubamulata que le echa la culpa al pueblo de todo. Si los cubanos chpaban la teta del gobierno fue porque ese mismo gobierno mato toda la iniciativa de la gente, para controlarla mejor, y convirtio a un pueblo creativo y trabajador en un robot que solo esperaba ordenes.

      Y le vuelvo a dar un consejo: la revolucion lleva 52 años en construccion, apresurense a terminarla o se les va a acabar el tiempo.

  23. Alberto cantaleta es la suya, que no cambia el disco, siempre es lo mismo sea cual sea el post de Yohandry, qué manera de repetirse.

    • Cantaleta es la del regimen, que se robo todos los discos y lleva 5 decadas pasando el mismo, desfasado, anticuado y rallado.

      • ALBERTO

        Esos discos gastados son los que le han permitido a tu familia tener una salud gratuita y una educación gratuita. tambien le han permitido a muchos que han abandonado el barco venir y tratarse algunos padecimientos acá en Cuba porque en otro lugar no lo pueden pagar.

        • Esos son los mismos que han provocado las estampidas del Mariel y los balseros del 94, los mismos que han provocado que no solo yo, sino millones de cubanos, esten separados de sus familias, los mismos que han hecho que millones de familias puedan tener una vida decente y medianamente comoda gracias a las remesas que enviamos. Los que han destruido la capital del pais, los que han hundido la economia, los que han reprimido a todo el que no siga el libreto. ¿Quiere que siga?

          Y para su informacion, la educacion y la salud han sufrido tanto desgaste en dos decadas, que de conquistas solo le queda el nombre.

          • Alberto
            Ese libreto ensayado que utilizan los gorrones ya no nos despierta nada. Puedes seguir si quieres exponiendo esa larga lista que según tu tienes a mano. Es deplorable la actitud de un cubano que se hace eco de ciertas y determinadas cosas para establecer la crítica disca de siempre.
            Por qué no reconoces todo lo que se hace en contra de CUBA y que también la afecta, no, no creo que seas capáz de argumentar esas cosas.

        • Asi mismo es…a ver cuanto cuesta una operación de corazón en Thailandia? 25 000 euros….y? El pueblo pobre no puede pagar eso en las clínicas privadas…cuánto cuesta al cubano? Las gracias!

          Es verdad, rajan del gobierno en USA y corren para Cuba por el fin de la vejez para vivir con tranquilidad. Esa es la verdad!

          • Cubamulata, imaginese que 11 millones de cubanos malvivan solo esperando el dia que se enfermaran del corazon y podran tener un transplante. Imaginese esperar a enfermarse gravemente para poder ver las bondades del sistema.

    • Saludos Sara,lo de Alberto Cuco ya es ir en contra de todas,el odio es enfermiso lo veo muy grave y mira te dire que en cuba en honor a la verdad no era mala gente jejeje,solo se molestaba cuando le gritaban calvo

  24. Entrevista con Raynier Pellón Azopardo, investigador del Centro de Estudios Europeos de La Habana

    “La UE persigue la transición del socialismo al capitalismo en Cuba”

    Mirari Isasi
    Gara

    Licenciado en Historia y especialista en temas relacionados con la Unión Europea, el joven investigador cubano es muy crítico con la actitud que el bloque comunitario mantiene respecto a Cuba, totalmente subordinada a los intereses de EEUU -que no han variado con Obama- con respecto a la isla caribeña, con el único objetivo de presionar para forzar una transición del socialismo al capitalismo.

    La Unión Europea decidió en octubre mantener su Posición Común hacia Cuba y aprobó la posibilidad de «suavizarla». ¿Tras el proceso de reformas económicas y las excarcelaciones por parte de La Habana se esperaba su derogación

    Hay que aclarar que ni el proceso de actualización ni esas liberaciones respondieron a ningún mecanismo de presión o coacción de una potencia extranjera ni al bloqueo internacional europeo, sino a posiciones soberanas del pueblo cubano.

    Pero la UE no tomó en consideración esos hechos.

    Ciertamente. La Unión Europea mantiene su Posición Común, que tuvo su origen en el Departamento de Estado de EEUU, promovida por sus funcionarios en el marco de la UE y finalmente, propuesta por el Gobierno de José María Aznar en 1996. No reconoce que en Cuba existe un sistema político de carácter socialista, legítimo, legal y apoyado por la amplia mayoría de su pueblo; por lo tanto, desde Cuba no se le concede a la UE potestad alguna para dictar pautas o, a través de la Posición Común, condicionar las relaciones de la UE sobre la base de que Cuba debe hacer transformaciones de tipo político y económico con el objetivo fundamental de que se dé una transición del socialismo hacia el capitalismo. Eso es lo que persigue la UE con la Posición Común, que es el mayor obstáculo para que se puedan normalizar las relaciones.

    ¿Por qué califica la Posición Común de discriminatoria?

    La Posición Común se ha caracterizado por su carácter discriminatorio, porque Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo a los que se aplica esa política y el único del mundo cuyas relaciones bilaterales con el bloque no se basan en un acuerdo marco similar al que la UE establece para relacionarse con cualquier otro país. Pero la UE también utiliza un doble rasero en sus relaciones hacia Cuba, porque en su discurso político utiliza el tema de los derechos humanos en la isla y ese discurso queda deslegitimado por la propia actuación de la UE en el escenario internacional en sus relaciones con otros actores, como EEUU. Ante las campañas militares de EEUU en Irak, con cantidad de víctimas civiles, las cárceles secretas, los vuelos secretos de la CIA, el trato dado a los prisioneros en Guantánamo y otras cárceles secretas, la UE no ha adoptado una posición de condena ni una posición común que condicione sus relaciones con ese país ni otros actores que no son necesariamente un ejemplo en materia de derechos humanos.

    ¿En qué consiste la Posición Común? ¿Se limita a las relaciones comerciales y económicas?

    La Posición Común condiciona el avance de las relaciones en el ámbito político y de la cooperación a transformaciones de tipo político. En realidad la relaciones de cooperación fueron totalmente interrumpidas a partir de 2003 con las sanciones adoptadas por la UE que lo que hacen es recrudecer su injerencia en los asuntos internos de Cuba, favoreciendo que sus embajadas en la isla tuvieran un intercambio directo con la oposición construida desde el exterior.

    Pero esas sanciones fueron levantadas.

    Exacto. A raíz de esas sanciones, Cuba decidió eliminar la cooperación con la UE y los países miembros. A partir de 2008, en un contexto constructivo, se eliminaron las sanciones y se reanudó la cooperación con la Comisión europea, no con la UE. Y en ese contexto, al margen de la UE y en el espacio bilateral, se ha restablecido la cooperación con algunos países sobre la base de unos principios claros: la no injerencia, el respeto a la soberanía…

    ¿Por qué llamarla segundo bloqueo a Cuba?

    Porque se ha construido a la sombra de los intereses hegemónicos de EEUU con respecto a Cuba, se subordina a ellos y complementa la política de acoso político-económico, comercial y financiero que ha implementado EEUU desde hace más de cinco décadas.

    ¿Existen expectativas de un posible cambio de actitud de la Administración Obama tras el proceso iniciado en Cuba?

    Si nos apoyamos exclusivamente en la ejecutoria de la Administración Obama con respecto a Cuba podemos decir que las directrices, los objetivos y el hilo conductor de la política de bloqueo impuesto hace más de cincuenta años no ha variado en esencia. Y eso dice mucho con respecto a perspectivas de cambio. Creo que los cambios de la Administración Obama con respecto a Cuba han sido fundamentalmente de apariencia. Se han eliminado algunas medidas adoptadas por Bush, pero para nada niega o elimina los pilares de la Ley Helms-Burton de 1996.

    ¿Confiaban en un cambio de actitud con la llegada de Obama a la Casa Blanca?

    Si nos remontamos a la historia de EEUU y su proyección con respecto a Cuba, podemos ver que los intereses hegemónicos de control, de dominio de ese país con respecto al futuro político de Cuba, incluso antes de la Revolución, se mantienen. Al triunfar la revolución de carácter socialista en 1959 su política hegemónica se recrudeció, pero atendiendo a esa evolución histórica los intereses hegemónicos sobre la isla no han variado, forman parte de la doctrina norteamericana de política exterior hacia la región. Y realmente no veo las condiciones para que se dé un planteamiento diferente por parte de las élites de EEUU. Pero sí cabe destacar que en la población y en determinados círculos políticos cada vez se encuentra mayor oposición a la política de bloqueo hacia la isla, constatado por encuestas de organizaciones de prensa e internacionales radicadas en EEUU.

    ¿Cuál es ahora mismo la situación interna en Cuba?

    Las organizaciones políticas y de masas, el pueblo en general, está abocado a la actualización de su modelo económico, al perfeccionamiento de su sistema político con la intención de consolidarlo y garantizar su desarrollo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de los logros de la revolución. Todo eso encierra muchas expectativas y participación alrededor del proceso y de las decisiones que se están tomando. Para bien de la revolución y de la profundización de su carácter socialista.

    ¿Cómo se está desarrollando el proceso de cara al VI Congreso?

    Se ha favorecido mucho la participación, se está discutiendo en todos los sectores. De hecho, estos lineamientos son el resultado de un debate previo que comenzó en 2005 cuando Fidel Castro convocó a los cubanos a preguntarse en qué debíamos perfeccionar el socialismo, qué debíamos modificar, qué elementos haría falta para consolidarlo y garantizar su futuro. Desde entonces, en la población cubana hay un amplio debate, es decir, que lo que finalmente se modifique y se apruebe va a gozar de una amplia legitimidad y de un amplio consenso porque responderá a la voluntad de la amplia mayoría de la población.

    ¿Qué impacto han tenido sobre el pueblo cubano las reformas anunciadas por Raúl Castro?

    Sobre la actualización del modelo económico hay que destacar que hay determinados logros y principios de carácter socialista que son inamovibles, a cuya consolidación van dirigidas estas modificaciones. Históricamente la revolución cubana ha defendido el principio de que ningún cubano quede desamparado, que siempre goce de la protección del sistema, y a ello se dirigen las medidas anunciadas, a tener una economía más eficiente y dinámica, que administre mejor sus recursos y haga una distribución más eficiente y equitativa de la riqueza. Es importante destacar que se mantiene el control del Estado, es decir, del pueblo, de los principales medios de producción. Al hablar de liberar algunos sectores hablamos de zapateros, barberos, taxistas… que permitirán que el Estado se concentre en cuestiones esenciales como la salud pública, la educación, la industria, los principales recursos, la distribución equitativa de la riqueza, la asistencia social…

  25. PAOLA
    Nuestro gobierno siempre nos ha escuchado. Yo siempre me he sentido representado de verdad y puedo hablar de ello.
    No se por qué muchos cubanos se empeñan en decir que no se sienten representados; quizas sea porque nunca han deseado implicarse verdaderamente

    • Bueno pues yo no opino lo mismo que tu, porque si nuestro gobierno nos hubiera primero preguntado y despues escuchado no habriamos llegado a este punto.

      Tu sabes que en 1968 fue la ofensiva revolucionaria donde estatalizaron absolutamente todos los productos y servicios en el pais…ese fue el peor error de la Revolucion…..¿ahora 43 años despues se dieron cuenta de que fue un error? o sea, ¿necesitaron nuestros dirigentes 43 años? ..entonces ¿durante 43 años quien escucho al pueblo?

      Y solo me estoy refiriendo al tema economico, ya no hablemos de otros asuntos.

      Paola

      • PAOLA
        Los errores que cometimos los estamos pagando con creses, eso es verdad y te apoyo en ello.
        Ahora, acaso sabe usted que nos impulsó a tomar desiciones como las que tomamos, búsque en la historia y los datos se le rebelarán solitos, busque sobre todo en las características de la economía y si desea profundizar busque tambié en el ámbito internacional.
        Luego de buscar esos datos, dígame que hubiese hecho usted.

        • Cubanissimo:

          En primer lugar y situando las cosas en contexto real, los errores no los cometimos nosotros, en todo caso los cometieron ellos (nuestros dirigentes).

          No hay que ir muy lejos ni que complicarse para saber por que se tomaron ciertas decisiones fatales, el mismo Raul reconocio que “copiamos y copiamos mal”..refiriendose a ellos, por supuesto…porque a nosotros ni fú ni fá, nadie nos pregunto si estabamos de acuerdo con tales medidas economicas de que todo pasara a manos del Estado en el año 1968.

          Todo el mundo asumio la medida quizas pensando, bueno, ellos sabran lo que hacen……..pero no, no tenian ni idea de lo que estaban haciendo. Obviamente se equivocaron y la historia lo demostro.

          Lo que no se entiende es porque necesitaron ellos tanto tiempo 43 largos años para darse cuenta del error que le dio en la madre al pais.

          Paola

          • No solamente eso que usted ha planteado Paola, tambien podemos decir que el gobierno nacionalizo eso pequenos negocios en el 68, para que todo el mundo dependiera del Estado. Recuerde que los gobiernos totalitarios saben muy bien que cuando dan una apertura economica pierden el poder politico.
            Esos cambios que esta realizando el regimen actualmente es porque no tienen otra alternativa es asi de sencillo.

        • Ya te repondi y no sale publicado mi comentario. Esperare un rato y si no entonces lo vuelvo a escribir.

          Paola

        • Bueno quien sabe donde se metio mi respuesta.

          Te decia que en primer ligar situando las cosas en contexto, los errores no los cometimos nosotros sino ellos (nuestros dirigentes).

          Que no hay que buscar tanto ni complicarse en la respuesta del por que se tomaron decisiones malas, si el mismo Raul reconocio que “copiamos y copiamos mal”…obviamente refiriendose a ellos mismos que son los que toman las decisiones porque a nosotros nadie nos pregunto si estabamos o no de acuerdo con la estatalizacion de la economia en 1968.

          A nosotros simplemente se nos informo que todo pasaba a manos del Estado, y quizas nadie protesto pensando en que ellos sabian lo que hacian…..pero no, la historia demostro que no tenian ni idea de lo que hacian, hasta que le dieron en la madre al pais, entonces fue que se dieron cuenta del error…repito, 43 años despues.

          Y ahora te pregunto: ¿realmente nos escucharon?

        • sencillamente no me quieren publicar mi comentario y no entiendo el por que, no contiene groserias, ni faltas de respeto, ni nada.

          Es la segunda vez que lo escribo y lo mando y no sale, sin embargo estos avisos si salen.

          Paola

        • ja! ahora dice aqui que mi respuesta esta pendiente de moderacion pero sin embargo todas las demas comentarios se publicaron automaticamente. que extraño.

          paola

    • Bueno los que viven fuera de Cuba hace mil años no pueden sentirse representados…es normal!

  26. Buen día Yohandry:

    De raíz están carcomidos algunos de tus foristas, demasiado odio contra Cuba y dicen que son patriotas, qué cinismo.

    Mi abrazo Campeón. Sara

    • Y dale con la misma cantaleta!! Sara, que no es odio contra Cuba ni su pueblo, es odio contra el regimen. Cuba existio antes y existira despues. la patria es eterna, los sistemas politicos no.

      • Pero es que no se enteran que el pueblo apoya lo que tu llamas régimen.Yo no veo a nadie por la calle cuestionándose el sistema cubano, lo único que oigo es que hay que hacerle grandes cambios, pero siempre aseguran que quieren el Socialismo.
        Si a ti te consta lo contrario, ve a ver donde estás buscando las opiniones porque en Cuba no es

        • No se por que no los oyes, porque cuando vivia alla y cada vez que voy de visita veo mas descontento. Lo que sucede es que la autocensura mental en Cuba es muy fuerte, y la gente no dice abiertamente lo que piensa si cree que se va a buscar problemas. Por ejemplo, si yo trabajara en el mismo lugar que usted, no diria nada delante suyo, para no tener problemas.

          • Alberto Alberto Alberto
            Hoy en día lo que más hece el cubano es hablar de lo que realmente siente. Creo que llevas mucho tiempo sin venir a Cuba. En la divercidad de opiniones está la fuerza que hemos ganado en estos anos. Hoy en día, hablando en plata, los cubanos nos expresamos abiertamente, no importa cuan equivocados estemos unos y otros, ni de convencer al contrario, lo importante es sacar verdaderas concluciones aportando con nuestros criterios.

            • Cubanisimo, estuve en Cuba en febrero del 2010. Quizas en un año todo haya cambiado, pero cuando estuve alla, muchos jovenes se me acercaban para saber como podian irse del pais, y la inmensa mayoria de mis vecinos y amigos me comentaban que estaban ya cansados y obstinados de lo mismo. A usted le digo como a Cubamulata: parece que vamos a dos paises diferentes.

              • Don Alberto
                Es verdad, estoy seguro de que hablamos de países diferentes; fíjese si es así que mis amigos cuando vienen a Cuba hacen referencia a lo mucho que desearían quedarse en Cuba la bella, muchos hasta lo han hecho. Fíjese si hablamos de países diferentes que muchos de mis amigos cuando llegan a la tierra que los vió nacer y se encuentran con esos jóvenes de los que ested habla ( que están locos por irse del psís) les aconsejan que lo piensen dos veces.
                Alberto, no le critico su forma de pensar, puede pensar como desee, pero no se empeñe en tapar lo que muchos ya hasta en el extranjero saben sobre mi país que al parecer ya no es el suyo ni en sus recuerdos.

                • La pregunta es, por que sus amigos no se quedan en la tierra que los vio nacer? Esa es la pregunta, quizas si la responde, tambien responda la causa de que muchisimos jovenes quieren marcharse de alli, a pesar de los consejos.

              • A ti te digo que visitas el punto de los pasmaos,asere lo de tu familia y amigo es lo peor de cuba,son los mas jodidos

              • Profe, pues diga a esos jóvenes su metamorfosis después que emigró para que sepan lo que les espera. Y si no tienen estudios, diga a ellos que lo que les toca es cantar en el metro.

          • Ahí quería llegar, brother, te voy a dar las mieles: la familia te está acurrucando para tumbarte dinero. ja ja ja.
            Volvemos a caer en lo de siempre, los de Cuba diciéndole a los de la Florida que la cosa está que arde, ja ja ja, y cuando van de vacaciones todo el mundo anda con celular, ja jaja.
            Bueno compa, yo cumplí, después no digas que no te ayudé

          • Si Profe, esperan por ti para que liberen mentalmente…jeje eres genial!

        • Como lo apoya buscando visas de escape como en el 80, 94 etc, etc ?

      • Qué régimen? Si el pueblo cubano decide su rumbo.

        • Cual pueblo? El que tiene la culpa de todo? El que roba? El que no quiere trabajar y que usted manda a trabajar en la construccion y en el campo constantemente? No se, tengo mis dudas.

    • Un momento. Yo no odio ni a Cuba ni al gobierno cubano, eso que quede bien claro. Yo simplemente soy cubana, opino sobre mi gobierno y lo critico las veces que yo quiera porque para eso soy ciudadana, a mi nadie me ha quitado ese derecho y yo no me voy a autocensurar. Los dirigentes estan ahi para servirle al pueblo y no al reves. Vamos a dejar las cosas claras.

      Paola

      • APLAUSOS!!!! Esa es realmente la cuestión: SERVIR AL PUEBLO.

      • El único que habló aqui de odio es el Profe…

        Claro que de opina lo bueno y lo malo de Cuba….y como ciudadana que vive fuera se le escucha, el que vive adentro decide su destino en las urnas…y los de afuera debemos respetar.

        Cubamulata

        • Los de afuera deberiamos votar tambien. Somos cubanos o extraterrestres?

          • Claro que deberiamos de votar tambien a traves de nuestras embajadas. Es un derecho que nunca nos han dado pero de que existe, existe. Y mas en el caso nuestro que somos literalmente los que mantenemos a nuestras familias, lease somos los que mas aportamos a la economia del pais.

            Claro que yo aqui por una cuestion ideologica descontaria a toda la raza extremista y terrorista de Miami que este dentro de ese perfil, porque obvio para mi no tiene derecho a votar sobre los destinos de Cuba una tipa como Ninoska, o un engendro mediatico como Perez Roura, y ni hablar de los verdaderos terroristas como Posada y el Bosh.

            En fin, que la cosa no es tan sencilla, pero el derecho si existe y muchos paises lo llevan a la practica, Mexico es uno de ellos.

            Paola

        • Usted miente nuevamente. Si a los de adentro no se les escucha, como van a escuchar a los de afuera? Si escucharan a los emigrantes no nos cobrarian precios abusivos por los tramites consulares ni los pasaportes, y mucho menos nos exigirian una visa para entrar a nuestro pais.

  27. Pocos países llevan a debate importantes documentos de la economía, como el actual, donde cada persona aporta sus ideas.

    Todo este tema de la venta de viviendas y de automóviles es un ejemplo se ha estado analizando y también lo de los viajes, leí aquí mismo una de esas reuniones, los planteamientos, que fueron incluso hasta el tema político.

    Si la Revolución no hubiera escuchado a los cubanos, ya hubiera volado en pedazos.

    • Si la revolucion no hubiera creado mecanismos de vigilancia y represion ni lavado el cerebro de los cubanos, ya hubiera volado en pedazos.

      • Si,porque los terrorirstas de Miami mira que se han dedicado a poner bombas y matar gente, sino nos hubiéramos protegido nos hubieran volado en pedazos tal como dices

      • No Alberto,si la revolucion no hubiera creado justicia para todos,iguldad,oportunidades ahi estan las cifras si hubiera volado en pedazos como estan volando hoy otros

    • Pocos países llevan a debate importantes documentos de la economía, como el actual, donde cada persona aporta sus ideas. DE NADA SIRVE LA OPINION NI LA APORTACION DE IDEAS SI LAS DECISIONES YA ESTAN TOMADAS DE ANTEMANO. SI DESDE ARRIBA BAJARA UNA PROPUESTA ENTONCES SI TENDRIA SENTIDO DISCUTIR Y APORTAR IDEAS, Y TODO EL MUNDO SE SENTIRIA PARTE DEL PROCESO, PERO SI LO QUE TE BAJAN ES UNA DECISION YA TOMADA ..ENTONCES?

      Todo este tema de la venta de viviendas y de automóviles es un ejemplo se ha estado analizando y también lo de los viajes, leí aquí mismo una de esas reuniones, los planteamientos, que fueron incluso hasta el tema político.

      Si la Revolución no hubiera escuchado a los cubanos, ya hubiera volado en pedazos

    • Ed, en Europa no hay debate popular como en Cuba. En Europa la democracia la deciden los políticos y da la casualidad que nunca esos políticos actuan en beneficio de sus electores…ne, actuan en beneficio del Capital.

      A ver: el pueblo europeo estaba en contra de la guerra contra Irak y Afganistan…y?

  28. Y lo más importante es eso, que se escucha al pueblo.

    Las cartas de Granma no me las pierdo.

    • En serio crees que nuestro gobierno nos ha escuchado como pueblo?

      Paola

      • Paola no existe en este mundo pais donde el pueblo tenga mayor participacion en las desiciones del estado,mira ahora todas esta nuevas ideas han salido del pueblo,seria asi en otros lugares?

        • ¿que? ¿como? ¿que dices?
          me puedes describir brevemente cuales son “las nuevas ideas que han salido del pueblo” ???????

          En otros lugares he visto como se le consulta a la gente las propuestas.

          Paola

  29. Todos tenemos dudas pero ahora lo importante es que los cambios se miran, se tocan. Ya se pueden ver los negocios privados, ya se pueden ver que 10 mil papeles que había que firmar para permutar una casa se reducen y ya uno nota algunas cosas nuevas. Fatal, sí, mucho, pero los cubanos son los que resolveremos nuestros problemas y no tendrá que venir nadie a imponer una fórmula mágica, que, además, no existe. La crisis está ahí, sigue el hambre en todo el mundo, ningún país se escapa de los miles de problemas que a diario tiene que enfrentar con la electricidad, con la alimención.

    Entonces, Cuba va dando pasos.

    • Así mismo, en Cuba había que hacer muchos papeles para permutar, pero en los países capitalistas hay que hacer miles para que te atiendan en un hospital y para tener seguro médico.
      En Cuba con solo llegar al puesto de urgencia del hospital te tienen que atender.
      Yo por lo menos siempre he preferido la salud a otras cosas que aquí los contras intentan hacernos creer que son mejores, como por ejemplo viajr por el mundo

      • No creo que viajar por el mundo sea lo mas importante, pero la libertad de hacerlo si. Ademas, los hospitales son muy importantes (si funcionan bien) pero tambien es importante tener un techo decente, una alimentacion balanceada y una vida digna. ya le dije que uno no solo vive para enfermarse.

        • La población cubana es la mejor salud, educación y alimentación en todo el continente. En Cuba no hay muertos de hambre desnutridos, y eso lo puedes ver por millones en Chile, Brasil, México, ect. Que en esos países haya gente de clase media y rica que vivan mejor que los cubanos no queire decir que en esos países no haya gente que no tienen que comer a diario, y eso no pasa en Cuba, así que la riqueza del país se reparte bien pareja

    • Ed, el problema es que Cuba viene dando pasos desde hace 52 años, y los problemas, lejos de solucionarse, se acrecientan. Entonces si son pasos de jicotea nunca resolveran nada.

      • Nunca me has mencionado los factores externos que han influido en la economia aparte de los errores,ningun pais de este mundo ha sido objeto de un criminal bloqueo por mas de 50 anos,ningun pais de este mundo en cuestion de dias perdio sus convenios economicos con los unicos que podia comerciar

  30. Primeramente a ver si los ilustres me dejan entrar.
    con permiso,tratare por ultima vez a ver.
    Es bien difícil,que aquí se te tome en cuenta tu opinión,
    hace unos días atrás hice una critica,sobre el acueducto y de como tener presupuesto para arreglarlo.Ahi saltaron los “revolucionarios” de siempre.Despues les dije de los túneles y de como usar mejor el concreto que usan ahí en esa tontería.
    Salto otro y me dijo que ya no se hacían túneles.Pero es mentira,pues debajo del cristo de la habana en casablanca están haciendo uno,que por cierto esta afectando la estructura misma del cristo,donde ya en sus cimientos se empiezan a ver rajaduras pequeñas,es mas el dano que hacen que el beneficio.
    también comente de como usar el marabú y se ofendieron.Bueno pero yo en serio no me mofaba y mis ideas por absurdas que parescan,no las comente por maldad.No soy comunista pero tengo mucha gente en cuba,y deceo lo mejor para ellos.
    Ahora vere si sale mi comentario.por lo menos lo intento.

  31. Hola Don Alberto
    Antes del 59 quién escuchaba al pueblo, acaso el pueblo tenía voz y voto en las deciciones del estado, no lo creo, aunque se dice que hasta los muertos votaban.
    Toda estructura política, económica o social tiene sus problemas, algunos de ellos estan dados por mala toma de desiciones, es cierto, y otros por la constante inconformidad del ser humano.
    Ojalá y el ser humano fuera capáz de abrazar la perfección, de seguro el mundo sería un mejor lugar para vivir.

    • Ese es el rpoblema de Cuba, ni antes del 59 ni despues del 59 han escuchado al pueblo, solo lo han usado para sus fines. Por eso Cuba debe y tiene que cambiar.

  32. Paola, si no opinas, claro que no te verás representada. Tu opinión sirve para dar seguridad al proceso, mientras más opiniones se den más posibilidades se tendrán de analizar el fenómeno en cuestión ( el cambio).
    No entiendo a algunas personasm si no les preguntan hacen un barullo y si les preguntan igual.
    De veras no hay quien los entienda.

    • Es que esa pelicula ya la han puesto varias veces en Cuba. Piden opiniones, pero para algo ya decidido de antemano. Ademas, las opiniones son sobre como salir del atoyadero en que han metido la economia, si alguien tiene una opinion sobre otro aspecto de la vida social o politica del pais, se la tiene que tragar.

      • Volviste a marcar la cola de Cuca Frrrr

      • Don Alberto.
        No creo que haya que tragarse nada. Lo que se trata es de ser consecuentes con los momentos que nos tocan vivir y darle el pecho a la situación. Recuerde que no en todos los países del mundo se consulta al pueblo para tomar deciciones, además en materia de gestión, viabilización y toma de deciciones no todos acertamos.
        Yo le podría hablar de películas vistas en otros lugares, son palículas que se repiten una y otra vez, pero como estas películas se pasan en un lugar que no se llama CUBA nadie las critica.
        Además señor mío no es solo CUBA la que se encuentra en un atoyadero económico, en este momento más de uno tiene los pies enfangados.

        • Cubanisimo, lo unico que se te olvida es que Cuba lleva 2 decadas en el atoyadero economico y ahora es que parece que estan haciendo algo para salir del hueco. ¿Quien es responsable de que hayan esperado mas de 20 años para hacer algo?

    • Mira Cubanisimo, la cuestion es muy simple.
      Mi opinion y la de los demas ciudadanos serviria si fuera util para la toma de decisiones …pero ¿de que sirve la opinion si las decisiones ya estan tomadas? ..segun mi criterio, solo sirve para que la gente se exprese, se desahogue, y mas nada…si te gusto bien y si no pues tambien…entiendes ahora a lo que me refiero?

      Paola

  33. No creo que esté carcomido de raiz este tema, de ser así el mundo entero lo está porque este mal de no escuchar al pueblo se puede considerar general.
    En Cuba no es que no se escuche, si no que a veces el pueblo es demasiado vago para hablar, por N situaciones. Existen bastantes espacios desde a nivel de barrio, formal o no, hasta instancias superiores.
    Conozco gente que sencillamente no habla por no buscarse problemas, pero es que los problemas hay que buscárselos para poder resolverlos, otros no hablan porque están cansados y otros porque no les interesa, y algunos los menos si hablan pero es para tergiversar la realidad.
    Lo importante de lo que dice Raúl es que nuestros cuadros deben pegarse más al pueblo, yo diría dejar de andar tanto en carro y caminar mas por la calle, coger sus guaguas de vez en cuando, hacer colas, ir a nuestros establecimientos gastronómicos más asiduamente, y rendir muchas más cuentas a nuestro pueblo de lo que se hace actualmente.

  34. “…………….. sobre las decisiones que se van implementando, ……..”

    Ese es el problema, que las decisiones ya estan tomadas, entonces la pregunta que todo el mundo se hace es:

    ¿de que sirve mi opinion?

    Paola

    • Y yo me pregunto
      ¿En algún país del mundo los gobernantes le preguntan algo al pueblo?
      No jodan por favor que no somos niños.
      Cuba es posiblemente el país del mundo donde más se tiene en cuenta la opinión de la población.
      Por obligación las administraciones y el partido tienen que tramitar las opiniones y descontentos, y darles respuesta o solución.

      • Y que le preguntan Dany al pueblo, algo sobre el sueldo minimo, precio de la canasta basica, libre circulacion dentro y fuera de Cuba, planes para eliminar el deficit habitacional, mitigacion de riesgos ambientales (no es preparacion), Invercion extrangera y sus terminos, etc, etc?

        • Si a ti te preguntaran en tu país cuanto quieres cobrar ¿Que dirías? Seguramente millones al año ¿No?
          Una cosa es saber que la gente quiere y que hay que subir el salario, otra es que se pueda hacer porque mira que hay miles de millones en este planeta que no les alcanza ni para le básico

      • Pues fijate que si existe, aunque tu no lo creas. En la ciudad donde vivo cuando se va a hacer algo que a todos afecta, el Jefe de Gobierno propone y la ciudadania dispone. ¿como? mediante consultas ciudadanas que funcionan igual que el voto libre y secreto. Si la mayoria vota por el SI, la propuesta pasa. Asi de sencilla es la cosa. Ejemplos tengo varios y vivo en la Ciudad de Mexico hace mas de 10 años.

        Paola

        • Paola por favor. Así que en Ciudad México se discute con el pueblo y se determina que se va a hacer?
          El definir si el distrito llega hasta la cuadra de al lado o dos más para allá, no es nada del otro mundo.
          Hay que ver la candela que tiene México en estos momentos y si hay algo bien seguro es que el gobierno está haciendo lo que le viene en ganas con el país.
          Has puesto el peor ejemplo que podías poner

          • Dany: Lee bien, que yo no hable del pais, yo puse de ejemplo unicamente a la Ciudad de Mexico.

            Tampoco dije que se discute con el pueblo, dije que el gobierno de la ciudad (ojo, no el gob del pais) da a conocer la propuesta mediante consulta ciudadana y la ciudadania de esta ciudad (v.l.r) decide mediante voto directo y anonimo (puede ser por telefono, internet o en casilla) si acepta o no la propuesta que afectara a todos los habitantes del Distrito Federal (lease Ciudad de Mexico).

            Y no se trata de cositas triviales como sumarle o restarle dos calles al distrito, se trata de cosas importantes que nos afectan a todos.

            Dos ejemplos rapidos:

            1- la construccion del 2do piso del Periferico en el tramo norte-sur (una avenida que circula a toda la ciudad) fue una obra que costo a los habitantes de la ciudad miles de millones de pesos, aparte de las molestias que se generaron por el intenso trafico porque haz de saber que solamente aqui hay 2 millones de carros. Muchos no estaban de acuerdo, pero la mayoria voto por el SI en la consulta y se hizo. Quedo precioso y si ayuda mucho para evitar los congestionamientos vehiculares, ademas son vias rapidas y se contamina menos.

            2- La prestacion en dinero de por vida a todas las personas de la tercera edad que vivan en el DF (un cheque de mas o menos 150 dolares mensuales para todos los viejitos, repito, del DF). Igual muchos no estuvieron de acuerdo porque ese dinero sale de nuestros impuestos, pero en la consulta la gente voto por el SI. Y los viejitos de aqui pues contentos con su chequecito que aunque modesto algo es algo, es solo una ayuda al mes.

            En fin, todo es cuestion de ver que si existen ejemplos de democracia.

            En cuanto al pais, dejame decirte algo. La supuesta guerra contra el narco es fundamentalmente en el norte del pais pero aqui en la zona centro donde esta el DF la cosa esta tranquila, nada que ver con la violencia que se vive en el norte o en algunos estados del sur.

            Ademas mientras el pais entero tiene un gobierno panista, el DF tiene un gobierno perredista, es decir, que aqui practicamente quien gobierna es el Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y no el presidente espurio panista de Felipe Calderon, a este engendro del mal aqui en el DF nadie lo quiere.

            Paola

  35. OTRA BURLA MAS PARA EL PUEBLO CUBANO.

    No es la primera vez que hacen este tipo de cosas. Años atras hicieron lo mismo y con las opiniones del pueblo se limpiaron las nalgas. Ahora, quizas para aplacar las ansias de expresarse libremente, de emitir criterios, de expresar dudas o inconformidades es que van a dejar a el pueblo que se pronuncie. Como siempre todos esos reclamos van a caer en un balde vacio y sin fondo y no llegaran a oido de ningun maximo dirigente. De llegar, sera el mismo juego macabro de la vez pasada, nada sera hecho al respecto porque sencillamente sera dar libertades al pueblo que, segun los lideres, no le corresponden, no le tocan, no se las merecen o sencillamente solo estan limitadas a los agraciados del regimen.

  36. Ya era hora de que escucharan al pueblo. Ojala que esta vez sea de verdad y no pura pantalla, como ha sido siempre, aunque sigo con mis dudas. Es dificil arreglar lo que esta carcomido de raiz.

Los comentarios están cerrados.