#Cuba: Cultura cubana a bordo de cruceros en el Mar Báltico

Artistas cubanos laboran en seis cruceros de la naviera Viking Line Cruises

Artistas cubanos laboran en seis cruceros de la naviera Viking Line Cruises

La música y danza de Cuba anima los viajes por el Mar Báltico de seis cruceros de la naviera Viking Line Cruises, de Finlandia, gracias a la participación de 128 artistas de la nación caribeña.

Agrupaciones de talla mundial como Adalberto Álvarez y su Son, Yumurí y sus hermanos, Tumbao Habana, Charanga Forever y la cantante Osdalgia, integran el elenco cubano, dijo a la AIN Yaira Sánchez, especialista en promoción del Ministerio de Turismo.

El proyecto cultural nombrado Danza Revolución lo completan bailarines de compañías como Caribbean Dance y Teatro América, quienes hasta el próximo 16 de febrero actuarán en estos recorridos, agregó Oscar León, director de Musicalia, agencia representante de los artistas.

En la promoción de los atributos más genuinos de la Mayor de las Antillas también intervienen torcedores de tabacos y animadores de hoteles como el Tryp Habana Libre.

Igualmente se imparten clases de bailes, cocina y coctelería típicos, se venden maracas y sombreros de yarey, símbolos distintivos de cubanía, y se incluyen imágenes del país en la ambientación de los cruceros.

Viking Line Cruises dispone de una moderna flota que navega desde 1959, y su itinerario incluye los centros urbanos de Helsinki y Turku en Finlandia, Estocolmo en Suecia; Tallin en Estonia y las islas Åland.

Saili Dominguez Cruz, de la AIN

Anuncios

85 comentarios

  1. raydel:
    Estos “cruceros” a que se refiere Yohandry solo tiene el nombre y los barcos, estos barcos se usan como medio de transporte entre los paises Balticos o sea sales de Estocolmo a las 6 de la tarde y te pasas la noche de rumba, llegas a Taliin por la mañana y vuelves a Estocolmo a las 6 de ese dia. En cuanto la gente sube al barco y busca sus camarotes antes de que zarpe ya hay un millon afuera de la taxfree shop, luego se van a los club o restauranes o a las maquinas de juego, tambien tienen pasajes sin camarotes o sea solo una silla por el dia vez una tonga de gente durmiendo la mona en el suelo, para decirtelo mejor es como aquellos ferrys que iban de Batabano a la Isla de Pinos. Claro que existen otros que si son cruceros pues viajan por el mediterraneo y algunos de esos que viajan por el Caribe tambien son de escandinavia, esos son otra cosa.

  2. Eso esta muy bueno lo de la cultura. Pero que alguien me diqa porque los cubanos que vivimos en el exterior no podemos ir a Cuba en cruceros como cualquier turista no cubano??

  3. Mulata hola:
    No me refiero a ese “culto” al amor en esos barcos, es el despelote, la mayoria son personas que lo que van es precisamente al “matadero” yo tengo un conocido, que trabaja en la ruta Estocolmo-Tallin y me cuenta que, con la cantidad de preservativos que botan se puede suministrar a toda una poblacion jajajaja….imaginate el limpia los camarotes.

    • Que horror,aqui no es como posada que se usan,sino para ir de vacasiones al caribe.Ahora Disney,saco una ruta de crusero y vamos a reunir pa llevar a las nenas,de vacasiones,tengo que averiguar si aseptan mascotas pues no queremos dejar los dos perros solos al cuidado de alguien.

  4. Pues, me alegro muchisimo que esa linea de cruceros tenga muestras culturales de Cuba… me alegro muchisimo tambien por esos cubanos que encontraron esa pinchita, que esta buena pero buena de verdad… sobre todo comparado con un medico promedio en la isla.

    Lo que choca un poquito es que, una cosita como esta les arranque tantos vivas y hurras a los que defienden a la revolucion, y tanta rabia a los que no la defienden. Vuelvo a lo mismo, un estado que se funda sobre la guerra entre sus cuidadanos, al punto de llegar a los caritates por trivialidades como estas, jamas tendra mi apoyo.

  5. Eso me encanta que navegue la cutura cubana.

    • No solo esta navegando, tambien esta volando y quedandose a vivir en Miami. Son muchisimos ya los que se han quedado aqui. Lo mismo pasa con los deportistas. Todos huyen buscando un mejor futuro.

      • Se quedan a vivir en miami y despues estan llorando y diciendo que llegaron a la llama no a la yuma o no los ven jejeje

        • seguro por que pensaron,que aqui no había que pinchar y que todo era regalao,o que los dólares se encontraban en las esquinas y en los latones de basura.No vengan mejor arreglen cuba.oiste luis,a ti que te gusta vivir del cuento,ya sabes chama.

  6. Paola,
    Asi que usted desde su altura en Ciudad México, quiere comparar qué?

    Si hace 10 años usted vive admirada del sistema democrático en su ciudad, lamento decirle que desde esa época no pudo participar en cuanto referendum, votación, preguntas y debates de pueblo se han realizado en Cuba desde la fecha.

    Como cubana al igual que usted, no veo la democracia mejicana como referente para Cuba.

    No, que va! Somos pueblos hermanos, pero gracias no queremos un país con grandes índices de pobres y niños abandonados, vendidos y abusados a la buena de Dios….yo cuando estaba en Cancún pena me dio que en el propio aeropuerto me dijeran por el altavoz que cuidara mi equipaje de robo y plantes de droga…por favor! De que estámos hablando…Ciudad México mejor en qué?!
    Uff que locura!

    • De que le sirve a ud llenarse la boca de orgullo diciendo que han tenido referendos, votaciones y debates, si al final la cosa esta peor en Cuba cada vez mas a pesar de todo eso que UD dice que se realizo. Quizas se realizaron pero lo que si estoy convencido es que no se tomaron en cuenta. Para sus amos la opinion del pueblo cubano no cuenta.

  7. Alguno de los que aqui comentan han estado en esos cruceros (Viking Line)? pues yo si, hay de todo entre los artistas malos, medios malos, buenos y buenisimos eso depende del contrato de la linea ahora, los musicos cubanos son de calidad lo que pasa es que, los pasajeros en lo unico que piensan es en la templeta que alli se arma y en la compra de productos taxfree en ocaciones actuan sin casi publico tienen que hacerlo pues es lo que dice el contrato, Una cosa es promover la cultura y la otra es trabajar y ganarse un contrato señores se los digo en esos barcos la que se forma no es facil.

    • Viki, yo he estado en otros…y claro que en los cruceros se hace el culto al amor, un barco en el medio del mar con tu media mitad al lado y mar, los europeos no son tan sociables como los cubanos…jajajaa

  8. Amigos:
    fijense si Com…erte y Cuca son oportunistas, que este post era para hablar de la cultura cubana y la cogen con poner cuentecitos provocativos.
    solo para que vean con la calaña que estamos lidiando. esos arrastrados todavia se dicen cultos y respetuosos. que barbaridad!!!
    duro con ellos mi gente!!!
    Saludos.

    • Luis tambien comenta de forma provocativa y tirandolo todo al relajo y eso no lo miran

    • Silente Cuca es Albertico y la muerte es la yunta

      • Jejejeje el unico que tenia fama de pato en el cerro eras tu,no te lo critico has de tu cu.lo un tambor

    • CIRCO DE MOSCÚ

      Un cubano quería escaparse de la isla y se le ocurrió irse con el circo de Moscú, que visitaba la mencionada isla. Para realizar su plan se disfrazó de mono y se metió en la jaula de los animales. Estaba ya por salir de la isla con el circo, cuando llega el domador y mete a los leones ¡en la misma jaula del mono!. El tipo, desesperado, comienza a gritar ¡AUXILIO, AUXILIO! y a tratar de quitarse el traje de mono, cuando uno de los leones le dice: – Imbécil, ¡quédate callado o nos jodes la salida de la isla a todos!.

  9. Hola Sarita, asi mismo…jajajajAunque algunos de ellos ya han actuado en otros cruceros…Arrriba Cubaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Mis respeto a Pablito FG, que dijo en el corazón de Miami:

    “Patricia Arbulú, del canal GenTV “Me hizo una pregunta que no debió, por respeto. Si no vivo allí, es porque no pienso como ellos. No me pueden interrogar sobre en quién creo o no. Y únicamente, sin politizar, expresé lo que siento y, obviamente, sí creo en Fidel. Es muy grande su pensamiento y, justamente a mí, por los avatares de mi carrera, no me ha alcanzado el tiempo para estudiarlo. Cuando uno ve la dimensión de Fidel en la historia, es un poco loco no creer en él. Quien pregunta lo que no debe, encuentra lo que no quiere”

    «Los medios cubanos son un ejemplo de ética. Aquí nos han visitado personalidades de diferentes latitudes con distintas creencias religiosas o formas de pensar, y van a la televisión y a la radio. Jamás se les cuestiona cómo piensan, o en quién creen. Se les interroga sobre su historia artística y la trascendencia cultural de su hacer»

    «Pero primero que todo soy cubano. Fue aquí donde nací, me críe y aprendí todo lo referente a lo que hago. Aunque hay una parte linda de mis raíces que es italiana, es más fuerte haber crecido en el barrio de Buena Vista. Como dice mi último número, Sin etiqueta: “no soy cantante de etiqueta, soy un cantante de detalle, yo canto pa’ la gente de peseta, y canto pa’ mi gente de la calle”».

    jajajajaja… Sarita como dice el coro?:

    Ayyy la habana…
    ese es el lugar… ¡sí!
    mira el vedado,
    playa, miramar,
    buena vista,
    habana vieja, centro habana
    cayo hueso,
    pogolotti, marianao…
    guanabacoa, regla,
    ¡luyanó!
    el cerro, san agustín,
    la lisa
    oye cotorro,
    la habana entera.
    Ay, la habana,
    qué linda es mi habana
    todos admiran su malecón,
    quien ha querido pasear su rampa.
    oh la habana, mi preciosa habana
    flor del caribe que suave el mar
    baña con olas de espuma blanca.
    ¡sí!
    Habanero soy
    y le quiero cantar
    porque mi ciudad
    me encanta.
    siempre donde voy,
    oigo preguntar
    oye, ¿cómo está la habana?
    me he dado cuenta
    que todos quieren
    saber qué pasa,
    que todos quieren hablar
    si de la habana se trata
    unos se acuerdan
    de sus vivencias
    y sienten nostalgia.
    otros que no la conocen
    quieren sentir su magia.
    Si voy a parís,
    londres o madrid
    alguien me habla
    de la habana…
    new york o brasil,
    no importa el país
    sale a relucir…
    la habana.
    La habana tiene que ver.
    tiene que ver.
    la habana tiene que ver
    sí… la habana…
    la habana tiene que ver.
    oye… sentimiento
    que me llama.
    La habana tiene que ver.
    oh… mi habana
    la habana tiene que ver.
    te canto a ti…
    la habana tiene que ver.
    porque te llevo siempre en mi alma.
    La habana tiene que ver.
    tú tienes salsa
    la habana tiene que ver.
    para gozar
    la habana tiene que ver.
    ay… yo te digo que
    la habana es el lugar.
    La habana tiene que ver
    que me gusta…
    la habana tiene que ver
    que me encanta…
    la habana tiene que ver
    porque yo soy habanero
    en la habana nací,
    y en la habana
    me quiero morir.
    ¡anda!
    Ese es el lugar…
    sí… del mambo.
    Oye, y todo el mundo
    quiere saberlo ya,
    no tienes que ir muy lejos…
    aquí mismo…
    mi gente del pinar del río,
    matanzas camagüey
    santiago
    la isla…
    Oye, de la habana se dice
    me preguntan…
    de la habana se cuenta.
    ¿cómo está la habana?
    de la habana se comenta.
    porque la habana
    ese de todos.
    oye, de la habana se dice
    la capital
    de la habana se cuenta,
    de la habana se comenta
    ¿cuál es la última de la salsa?
    oye, de la habana se dice,
    ¿como está el barrio?
    de la habana se cuenta.
    ¿quién se mudó?
    de la habana se comenta
    ¿y qué fue lo más
    reciente que pasó?
    oye, de la habana se dice,
    ¿qué comentario?
    de la habana se cuenta.
    ¿qué situación?
    de la habana se comenta…
    tremenda especulación.
    Bueno… todos quieren saber
    ¿qué es lo que dicen?
    ¿cómo le llaman?
    la especulación de la habana
    escucha el coro conmigo y canta
    la especulación de la habana
    que ésa es la gente
    que te regala
    la especulación de la habana
    una sonrisa por la mañana
    la especulación de la habana
    y después salen a formar
    lo suyo de madrugada
    la especulación de la habana
    porque les gusta la salsa
    la especulación de la habana
    súbelo otra vez…ahí
    la especulación de la habana
    ahí…
    la especulación de la habana
    la especulación de la habana
    la especulación de la habana
    la especulación de la habana
    ¡y se me olvidaba…
    se me olvidaba!
    y ¿dónde están
    los especuladores!
    ¡mano pa’ arriba!
    la especulación de la habana
    y ¿dónde están
    los especuladores!
    ¡mano de nuevo!
    la especulación de la habana
    y ¿dónde están
    los especuladores!
    la especulación
    ¡pa’ que te vean!
    de la habana
    y ¿dónde están
    los especuladores!
    la especulación de la habana…
    oye… y un chamaco
    de cienfuegos…
    la especulación de la habana
    que se fue para la habana
    ¡alexánder!
    la especulación de la habana
    la especulación de la habana
    la especulación de la habana
    pero se me olvidaba…
    reparto eléctrico.
    ¡arsenio!
    la especulación de la habana…
    la especulación de la habana…
    ¡cómo dice!
    la especulación de la habana

  10. Todos los cruceros tienen artistas mediocres a bordo.

    • Armienne, cuando te montes en uno con un papi que la ponga buena y al ritmo de timba cubana de mis artistas made in Cubita la bella…jajaja sin comentarios!! Tu eres gringa, te entiendo! jajaja

    • Si es asi seguro le daran pincha a Albita en la lanchita de regla

      • jajajaja…Luisi, no me hagas reír que malito eres, esa fea con esa voz solo los viejos en Cuba la veían por el canal 2 en una canción en el programa Palmas y Cañas….jajaja me dices en que horario canta para no montar…jajajaj, bueno mando para allá a los abuelos! jajaja

        • realmente,palmas y canas era muy buen programa,recuerdo en el a ramón veloz y a ramonsito veloz también,así como aquellas tonadas y décimas.Sencillamente no cualquiera sabe improvisar una décima y la versa ,Albita era una barbara en eso.claro esta siempre ,hay personas que se mofan de su propia idiosincrasia y valores,destruyendo la verdadera esencia de la cultura cubana.
          Y Alvita donde quiera que se para hace sentir su cubania y su punto sigue siendo un punto cubano caray.

          • Caray guajiron que lindo te quedo,pero Albina tendria un buen show en la lanchita de reigla,si armennie dice que adalverto alvares es un mediocre ese si es un sonero o dime tu lo contrario

            • Para ti es bueno mientras resida en Cuba si se va es un muerto como Albita. Alguien me dijo que Cespedes no esta censurado en Cuba? Averiguen que paso en la Cecilia

      • tiene muy buen programa Albita al igual que Alexis valdes.lastima que tu no estés en nada.Por lo del crucero no dudo que tenga un buen espectáculo,pues si no ofrecen algo bueno les cierran el contrato.Lastima que la mayoría de cubanos de la isla no puedan disfrutar unas vacaciones en cruseros como a veces hacemos aquí,que vamos a bahamas o jamaica en cruseros de la linea Carnival,que es un paquete bien económico y a la mano de cualquier trabajador.

        • tengo una prima de mi mujer que vive allí,en oslo la capital,se caso con un finlandés y le gusta mucho finlandia,ademas va de vacaciones a cuba con su esposo,casi todos los anos.Tienen muy buen nivel de vida en ese país,eso si los taxes allí son elevados,mucho mas que aquí.Yo espero que con el 50% de impuestos a los cuentapropistas cubanos muy pronto en cuba la gente pueda ir de vacaciones a finlandia.Por que no para algo se paga impuesto no?

          • Reydel visite Oslo las tasas o impuestos no son tan elevados, aparte del Impuesto Valor añadido que esta en toda Europa que graba el consumo del 20% pero hay IVA reducido para los productos de primera necesidad que ronda el 4%, los impuestos directos después van sobre el nivel de ingresos que son progresivos, pero también hay muchas ayudas para los más desfavorecidos desde comedores gratis para los escolares, ayudas para la vivienda y muchas más, son sitios que la gente tiene mucha cultura y aprecio por su sistema de vida

        • De Alexis valdez no te niego que si es muy bueno y su programa igual de eso no hay dudas pero Albita brother me perdonas a esa ni los guajiros socotrocos de miami la ven a no ser tu que lo aprendistes en martires de barbados

          • luis “martires de barbabados”es para los deportistas,yo no estudie deportes.lo mío fue la química en” martires de giron”.papo.De deporte el unico que me gusta es la natacion pero aqui en el lago michigan no hay quien nada, ni en el verano.Siempre el agua esta fria,en cuanto a Albita cada quien tiene su gusto y a mi me gusta la tonada de ella,pues mi madre es de las villas al igual que mi papa lo de guajiro lo llebamos muy adentro.

            • Te tire ahi,ahi,mas o menos

              • si luís,mejor vete a nadar en la bahia de la habana,esta mas cerca para ti,creo,creo que como a 10 cuadras del hotel plaza.no estas por ahi hoy?o andas entrando por el habana libre?en el vedado.

            • Lo de guajiro se te ve en la cara brother,llevas 20 anos en este pais y no evolucionas,mirate,los gringos se reiran de lo cheo que estas jeje

              • Y tu piensas que por que lleve 20 anos en EUA dejare de ser cubano,olvidare mi asento de cubano,y mi idiosincracia de cubano.!!!JAMAS..SOY CUBANO HASTA LA MUERTE!! VIVA CUBA LIBRE!!!!

              • No luis te equivocas,mis companeros me adoran,me dicen el “CUBA” y no son gringos son italoamericanos y mexicanos,ademas de algunos romanos.A todos les hablo siempre de mi querida patria.Por cierto los italianos dicen que tu rey se parece mucho a Mussolini y que sus abuelos tuvieron que hacer lo mismo que nosotros los cubanos y venir pa acá a luchar pues en italia en ese tiempo no había vida.Ellos son muy solidarios conmigo.Sufre luís.

            • ja ja ja si porque el reyesuelo sin feudo nada pero nada aplastado en su taburete enfrente de su envalentonado monitor.

  11. F.IDEL MUERE Y VA AL CIELO

    Fid.el muere y llega al cielo, pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno.
    Cuando llega al infierno Satanás lo recibe y le dice:

    – ¡Hola Fid.el! Te estaba esperando, pasa que acá estarás como en casa.

    – Gracia Satanás pero estuve primero en el cielo y dejé olvidada mi maleta allá.

    – No te preocupes, voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.

    Así es como dos diablitos llegan a las puertas del cielo pero las encuentran cerradas pues San Pedro estaba almorzando.

    – “No importa”, le dice uno al otro, “trepamos la puerta y sacamos la maleta’ sin molestar a nadie”.

    Empiezan a subir la puerta cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven y un angelito le dice al otro:

    – ¡Qué, barbaridad!. No hace ni diez minutos que Fi.del está en el infierno y ya tenemos refugiados.

    • El único consuelo que les queda a los contras es hacer chistes.Bueno, si al menos hicieran solo eso y no pusieran bombas y apoyaran el bloqueo todo estaría mucho mejor.

    • Un cubano se muere y va al cielo.

      Pero encontro el cielo aburrido y pide una entrevista con San Pedro.

      San Pedro le recomienda que vaya de visita al infierno y hacen arreglos para que pase alli un par de dias.

      Cuando llega al infierno hay una gran escalera de marmol que desciende a un palacio lleno de lujos. Hay licores de todo tipo, mujeres muy lindas, orgias continuas, fiestas las 24 horas.

      El cubano piensa: “esto es lo que a mi me gusta. Debo haber sido bueno por ignorante. Lo que me he estado perdiendo”.

      Cuando regresa le pide a San Pedro que lo transfiera al infierno. Se arreglan los papales y en un par de dias lo transfieren.

      Pero esta vez no habia escalera de marmol. Solo una poza de azufre hirviendo donde la gente penaba por la eternidad.

      Al cubano lo tieran en la poza. Desperado saca la cabeza y le dice a Satanas: “Oye, yo estube aqui de visita hace un par de dias y esto no era asi”.

      Satanas le responde: “Tu que eres cubano debes saber mejor que nadie que una cosa es venir aqui de turista y otra muy distinta es vivir aqui”…..

      • Y estos perritos falderos del imperio son su mejor carta, si hasta para contar chistes son mediocres, ahora se explica por que la ungida como influyente por PRISA Y LA REVISTA TIME, no logra ni siguiera organizar una caserolada de cucaracha en su departamento, aunque los mas probables que las cucaracha suenan las cacerolas exigiendo el desalojp de la sacerdotisa de la degeneración Y.

  12. Buena esta Yohandry:

    Cuba, Cuba, Cuba…flota la isla y su cultura, guste o no guste, ahí también está Cuba en los cruceros.

    La cultura cubana abriendo puertas al mundo.

    Sara

Los comentarios están cerrados.