#Cuba: Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Tomado de Granma.

Anuncios

71 comentarios

  1. Esa es la justicia en Cuba.

  2. Yohandry, ya veo que estas censurando la mayoria de mis ultimos comentarios. ¿Estoy diciendo mentiras? ¿Es mentira que Pastorita Nuñez vivio sus ultimos años en el asilo catolico de Santovenia? ¿Es mentira que muchos asilos se encuentran en estado deplorable? La realidad no se puede tapar con censura.

    Tambien vienes en ayuda del pobre Luis, pero eso lo entiendo, como le faltan neuronas necesita alguien que lo defienda.

  3. […] Actualizados : #Cuba: Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la H… Exigimos cierre inmediato de canal subversivo contra #Cuba surgido en Facebook Escritor cubano […]

  4. Dany: Resulta que ahora la emprenden contra Balaguer, lo de estas personas como Comunista, Alberto, Cuco y otros es hacer ‘”leña” a cualquier medida o decisión que se tome en Cuba, desacreditar nuestro país es su mayor ventaja. Las sanciones están correctas, no solo porque estos, que pusieron en juego la salud pública, ahora lo tienen que pagar y no creas, se lo van a sentir, no siento dolor por ellos, porque aquí se cuidan los ancianos, se alimentan, los Hogares de Ancianos están limpios, las enfermeras, médicos y todo el personal los atienden correctamente. En el Qsiquiátrico tiene que ser igual, además la disciplina tiene que ser así, los errores hay que pagarlos, por lo tanto, que cumplan con lo que les toca. El pueblo de Cuba aprueba las sanciones y las vemos bien. Ojalá que no ocurran situaciones como estas, pero si así fueran que paguen los que de esta forma pretenden hacer tierra esta obra que te aseguro es la mejor y más justa que existe.

  5. ALGUNAS DIFERENCIAS

    Cambios de sustantivos en Cuba:
    Al autobús le dicen aspirina… una cada cuatro horas.
    Al bistec le dicen Jesucristo… porque se habla de él, pero nadie lo ha visto.
    Al refrigerador le dicen coco… porque adentro sólo tiene agua.
    A la Habana Vieja le dicen Hotel Carimao…. si no te bañas rápido, te quedas enjabonao.

  6. Para mi son sanciones muy bajas, si tenemos en cuenta que en Cuba por matar una vaca la pena son 5 años de carcel.

    Ni hablar del ex Ministro de Salud Publica, Balaguer..ni le tocaron un pelo.

    Increible!!

    Paola

    • Al tipo no lo tocaron, lo empujaron y producto de eso se cae para arriba. Tipico del gobierno cubano.

  7. Pero lo mas preocupante de todo esto es la actitud defensiva de la revolucion, y de los que la defienden. Por que? Que da malo tienen esos muertos? Si, es triste el caso, pero que un ramo cometa un error no significa que el sistema no funciona… o creen ustedes que no funciona?
    Esa actitud defensiva ha sido la principal enemiga del avance en Cuba. ha sido la que ha mantenido estancado el pais, en nombre de ella pues no dan informacion. Hoy nos enteramos de mazorra, porque se filtro la info gracias a los periodistas independientes… ilegales por cierto segun la ley vigente en Cuba… pero de no ser por eso, hoy no supieramos nada… como no sabiamos los abusos de la UMAP, porque no era conveniente… hoy Fidel reconoce su culpa, como no sabiamos que los 10 millones no podian ir, como no sabiamos los golpes del mariel, y como no sabemos que los liniamientos no van a funcionar.

    Mientras no dejemos la actitud de tapar huecos en casa, de defendernos, no enfrentaremos los problemas en serio, llegando hasta donde haya que llegar, para en realidad resolverlos. Por eso, mientras esta actitud defensiva no cambia, el progreso no llegara a Cuba, y yo no puedo creer que los gobernantes cubanos no sepan esto, conlcuyo entonces que, si se ponen a la defensiva, tienen algo que ocultar.

  8. Pero lo peor que tiene esto es la actitud defensiva. Por que se sienten amenazados por este tipo de cosas? Por la propaganda? Tan importante es para la revolucion la propaganda? Vamos, un ministro malo, un grupo de directores malos, un grupo de medicos corruptos no es el fin del mundo. Pero se ponen a la defensiva… la misma defensiva que trae como consecuencia en Cuba que la informacion no se de… nah, la propaganda. Una defensiva que me hace pensar que, si este caso de mazorra no se hubiese filtrado, pues la prensa no lo hubiese dado, y todo quedo en casa.

    La misma defensiva que oculto los maltratos de los homosexuales, que luego de mas de 30 annos Fidel reconoce su culpa… cuanto no pudo haberse evitado, la misma actitud defensiva que oculto los golpes en el mariel, lo poco probable que era llegar a 10 millones, y lo poco efectivo que seran estos nuevos liniamientos.

    Por que diablos se empennan en no llegar a arriba con las culpas? Los ministros se deben a su pueblo, cual es el miedo?

  9. En cuanto a mi opinión sobre la sentencia. No creo que un poco de años más o menos de luz a la mancha que han puesto estos sancionados a la labor que hace Cuba en el tema sanitario, pueden ver aquí a los personajes de siempre que cuando ponen un Post positivo sobre resultados, descubrinmientos, halagos de la OMS, no opinan nada.

    Confio que tomen este caso de material de estudio y ejemplo para los médicos y directivos que le quede chiquito controlar y ejercer correctamente su cargo, sino da la talla que lo deje o que lo quiten, espero que cada municipio cubano ponga un programa de opinión para que el pueblo cubano denuncie el mal trabajo de cualquier entidad, hospital, existen provincias que ya la tienen, asi es la única forma que se evite un caso como el de Mazorra, los ojos del pueblo siempre alerta a los acomodados, a los que roban en sus cargos de dirección, en fin transparencia con los recursos del Estado, ahora sé que hace una revisión bien rigurosa en todo el sistema de salud, Cuba gasta el 60% de su presupuesto en dos sectores que no producen riquezas, pero que son vitales para el hombre y la sociedad.

    Arriba mi Cuba, Pa´lante!

  10. tengo la opinion de que se ha hecho justicia de una forma ejemplar,es cierto que la situacion economica ha marcado tendencias negativas en la sociedad,pero jamas debe permitirse q lleguen a convertirse en normas ,al extremo de q se produscan hechos tan lamentables q sirvan para opacar la obra de la revolucion ,q le guste ,o no a sus enemigos, ha sido justa ,humana y digna

    • Hola Roberto, asi mismo es. Las sanciones han sido justas, tribunal y abogados hicieron lo correcto con todas las garantias procesales.

  11. Creo que el tema es: se encontraron los responsable de esta tragedia? se puniron adegadamente?
    A confrontar con la situacion italiana, io creo que si, normalmente en Italia un proceso de esto tipo se demora años y años, y al final nadie sale culpable.

    Y Balaguer no fue destituido de su cargo de ministro de Salud Pública?

    • Hola Paolo, usted tiene toda la razón, todavía yo espero que destituyan al actual ministro alemán por el caos en el sistema de salud y las muertes de bebés en una clínica por ponerles a todos un medicamento vencido. No oyes nada, y los jefes de la clínica no van a prisión.

      José Ramón Balaguer fue ministro desde el 2004 hasta el 22 julio del 2010, desde esa fecha el nuevo se llama Roberto Morales y tiene 43 años.

      Arriba Cuba, asi dan la moral al mundo, quien no de la talla se quita, y el implicado en la muerte de un ser humano por negligencias y abandono prisión.

      Que le sirva de lección a las enfermeras que no quieren bañar a los enfermos, a los ladrones de todo lo que el Estado gasta para que funcione como debe ser los hospitales. La educación y la salud, consumen el 60% del presupuesto nacional, ambas son las mayores conquistas de la revolución, es universal y gratuita por Ley constitucional. Por eso la Coco Chanel gasta y gasta en sus payasadas y no se le puede cobrar un centavo.

      Los médicos que no cumplan con el deber por el cual escogieron la profesión que renuncien a ejercerla y se metan a merolico. En Cuba ser médico no es un negocio, es un sacrificio,es cumplir con el Juramento Hipocrático.

      Saludos,

      • Eso es cierto, en Cuba solo dos personas tienen la talla, todas las demas, en mas de 5 decadas, no han dado la talla y los han ido.

        Por eso el futuro del pais es brillante, porque los unicos dos que dan la talla seran eternos.

        • Bueno si el pueblo se declara fidelista, y todos van a la Plaza (podrán contemplar el desfile del 50 aniv. victoria contra los terroristas de la CIA….jejeje), y gritan viva Raúl y Fidel…por algo será, no crees?
          No sufras con lo que el pueblo cubano se siente feliz!
          Viva Fidel y Raúl! La consigna eterna.

  12. Yohandry, pero en la lista de los sancionados no está el ministro de salud pública de ese entonces. Que pasa? El tribunal se hiso el de la vista gorda con el amiguito del poder?

    • Al menos 30 muertos descubrieron hoy los grupos de rescate en un asilo de ancianos de los suburbio de Nueva Orleans, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones que provocó el huracán Katrina, informó la cadena televisiva CNN.
      Para estos si nunca llegara la justicia y menos nunca sera criticada por aquellos que solo destilan odio enfermiso

      • LUIS hablamos de Cuba, eso que lo arreglen los de USA, nosotros a mejojorar Cuba, no crees?

        • Pregunta:

          Como lo van a hacer? Cual es la formula?

          Espero que no sea la misma que han estado empleando desde hace medio siglo.

        • SI, ustedes le piden la perfección a Cuba, sabemos el doble rasero de sus palabras. Ustedes piden hacer en Cuba lo que no hace nadie.

          • Porque queremos lo mejor para esa isla asere, el resto me importa mucho menos, ojala ustedes pensaran igual y no como lo hacen.

    • No sé si sabes de leyes, en un proceso penal, solo pueden sancionar a los implicados directos de un crimen, debes leer un poco de como funciona la ley y el orden.

      En el caso del ministro Balaguer, fue destituido el 22 de julio del 2010, un tiempo después del suceso, en el que se determinó, investigó, etc., se llegó a conclusiones.

      Cuba es diferente al resto del mundo, pienso que es el único país que quitan y ponen a un ministro por sus rendimientos…en el resto del mundo no funciona asi, solo cuando hay grandes manifestaciones y protestas.. Qué pasa? Para que te enteres el actual ministro se llama Dr.Roberto Morales, 43 años.

      Un placer,

      • Y para donde “rebotó” Balaguer?
        Porque en Cuba es donde único los grandes pejes rebotan para arriba?

        • Balaguer, rebotó para su casa… 🙂

          Y porqué? Porque a lo mejor necesita descansar, el no trabaja en una PC 24 X 24.

          Y para donde rebotan, los ministros cubanos?

          Rebotan para arriba de un centro de trabajo, como empleado común…

          Y por qué?

          Tienen que trabajar, en Cuba nadie hace millones en su tiempo de ministro…por tanto a sudar el lomo se ha dicho.

          Y por qué rebotan a trabajar para un puesto común?

          Porque rebotan para una centro de trabajo a ejercer el título universitario que poseen…

          Te pongo ejemplos?

          Robertico, Lage, Perez Roque…bla, bla

          • Que chistosa y locuaz esta muchacha.

          • Es increible como no fué ni siquiera llamado a declarar en el juicio el exministro de salud de ese entonces.
            Pero bueno, así son las cosas en San Nicolas del Peladero.
            Las Vacas Sagradas del Régimen.

      • “Cuba es diferente al resto del mundo, pienso que es el único país que quitan y ponen a un ministro por sus rendimientos…en el resto del mundo no funciona asi, solo cuando hay grandes manifestaciones y protestas.. ”

        jajajajajajjajaa. No tienen cara y lo peor es que se creen lo que dicen

      • Yo si sé de leyes y si bien es cierto que la responsabilidad penal es contra personas naturales; la responsabilidad civil es aplicable al Estado, ergo, Las familias de los fallecidos podrían entablar una demanda por indemnizacion de daños y la sentencia condenatoria penal a funcionarios publicos sería un antecedente irrebatible.

        Veamos si el Estado Cubano reconoce su responsabilidad en los hechos????

        No quiero imbecilidades, no es responsabilidad penal, es politica del Gobierno y Civil del Estado. Mazorra es un hospital publico y los condenados eran funcionarios publicos.

  13. Dejame hacerte una pregunta Yohandry. ¿Estos comentaristas que tienes aqui defendiendo a a revolucion son los mismos que fueron a aquel encuentro en Cuba de los que iban a librar la batalla cibernetica por la revolucion?

    Valgame Dios!!!

    • El problema es que a Ud no le cabe en su mente que existan personas en este mundo que defiendan la revolucion y como es costumbre de ustedes siempre estan encontrandole algun tipo de afilacion para intentar desacreditarlos

      • Hola Luisi, a quién desacredita Evelio? Buen chiste el tuyo.
        Un beso

      • Si Luis,

        En el mundo, para que sea mundo tiene que haber de todo. En este caso se sobran los imbeciles como tu que no quieren abrir los ojos.

    • Demasiada estrechez de mente la tuya Evelio

    • Evelio, que Dios te ampare y te coja confesado!

      Los que entramos aqui defendiendo la revolución, existimos mucho antes que la mencionada reunión.

      A ver y los comentaristas del bando contrario, por ejemplo como ud. fueron los que participaron en aquel encuentro con el idiota-asesino de Bush?

      Le zúmba el mango!

      • Yo no conozco a Bush, es mas, repudio a Bush Cubamulata.

        Que mania de asociar a un cubano descepcionado de su gobierno, con bush, con el imperio, o con el mismisimo diablo.

        Mira amiga, sencillamente, y creeme que esto no lo escogi, no le creo a la revolucion ni media palabra. Te explico.Durante mis annos en Cuba, los discursos que me daban los lideres eran alejados de la realidad que yo veia a mi alrededor. Los lideres les pusieron medallas a genocidas como Mohabe (no se bien como se escribe), a des[ptas como Ceaceuscu, mientras nos decian que eran grandes heroes abnegados por sus pueblos. Resultaron ser… bueno, ya todos sabemos.
        Vaia a mi alrededor, en la CUJAE que la mayoria no comulgaba, pero luego en las elecciones el 98% votaba por todos, y para colmo, no dejaban monitoreo independiente en las urnas… nada, que yo, un cuidadano normal, no creia..

        Por favor, ni me mezcles con bush, (fijate que lo pongo en minuscula) ni con USA porque ni vivo ni me interesa vivir alla, ni tengo que ver con ellos.

        Por que cuesta tanto creer que un cuidadano normal se descepciones del gobierno que no crea oportunidades para ganarse el pan pan, para progresar…. vamos, no es eso acaso lo mismo que mueve a miles en Egipto, y lo mismo que ha movido a miles de pobres en el mundo?

        • Mi manía es la misma que la tuya pero en el sentido contrario.

          A ver me explico, mis amigos de la CUJAE la mayoría hijos de los cubanos de a pie, con colegas de estudios de origen -dondo el Diablo dio los cuatro gritos y nadie escuchó-, se han dado la gran vida gastando el dinero público en su formación y lo que les importaba era vacilar con la chica del momento, hacer deportes, ir a las fiestas, etc…y al final graduarse para ejercer en Cuba o fuera de ella.

          Por que cuesta tanto creer que existen cubanos de adentro y de afuera que no se han decepcionado de la revolución cubana y eso no significa que sean controlados por nadie?

          Lo primero que tiene que hacer es documentarse sobre la situación en Egipto, ud ha visitado alguna vez ese país?

          Le informo que el gobierno de Mubarak ha sido un protegido de Europa, USA e Israel…por tanto no se le puede comparar ni remotamente a Cuba, En Egipto un millón o más viven con sus familias dentro de los cementerios, si para que lo sepa, es una atracción turística que puedes pagar para verlos viviendo allí en los mausoleos funerarios, esas familias hacen contrato con los propietarios y cuidan la tumba y viven y duermen dentro de ellas.

          Millones viven y construyen dentro del bausero nacional, pues el terreno alli se compra barato, así que ellos no tienen árboles y parques lo que tienen es basura, humo de la quema de basura y peste que se siente desde cruzas el puente principal y queda bien lejos.

          Si los bandidos lograr romper y saquear el viejo museo nacional -se construye uno nuevo a costo millonario-, pues no tendran en el futuro turismo en el Cairo, es más lo que veo venir si llega al poder un gobierno ateo es que va a ver problemas con las diferentes religiones que en la actualidad se llevan en armonia. Pues como en el pasado iraqui, los egipcios saben convivir muy bien entre diferentes religiones.

          En lo personal no deseo el saqueo, ni el caos que lleve al poder a religiosos fanáticos…quiero que el pueblo egipcio tenga los beneficios que tiene el pueblo cubano, y que no sea más el verdugo de los palestinos.

          Asi que cuando compare a Cuba con Egipto coja un avión en C. Rica, viaje allí e instruyase antes!

          Saludos,

          • es más lo que veo venir si NO llega al poder un gobierno ateo…

          • Perdon, yo no he dicho que no hay cubanos que apoyan a la revolucion… por supuesto que los hay, y lo hacen porque estan convencidos de que la revolucion es lo mejor para Cuba. Repito, mi pregunta no se refirio a que no creia que habian quienes apoyaban a la revolucion, sino a que los comentarios son muy sosos por parte de algunos, y seria una pena que fueran esos mismos a los que anuncio Yohandry hace poco.

            Pero te reitero, se que si hay cubanos, y gente en el mundo, que apoya a la revolucion porque cree esta es lo mejor para Cuba. Yo en cambio, no la apoyo porque creo que no es lo mejor para Cuba,y no estoy solo en esta posicion.

            Independientemente, por cierto de quien protege al tirano de Egipto… era un tirano… y el pueblo se canso. Yo no pienso que eso mismo vaya a suceder en Cuba, ni deseo saqueo ni sangre. Solo digo esto aclarando.

            • Evelio Hernandez Colon, on febrero 1, 2011 at 2:30 pm said:
              Perdon, yo no he dicho que no hay cubanos que apoyan a la revolucion… por supuesto que los hay, y lo hacen porque estan convencidos de que la revolucion es lo mejor para Cuba. Repito
              ——–
              Muy bien, en eso estámos de acuerdo Evelio.
              Gracias!

              • Ahora te pregunto, estas de acuerdo conmigo en que habemos muchos otros que no apoyamos a la revolucion porque sencillamente pensamos que no es lo mejor para Cuba?

                • Jamás he negado los otros como ud. busque el lugar en que lo he negado.

                  Es normal que existan los a favor y en contra de un sistema…eso es diversidad.

                  • Bueno, pues nosotros somos un 2% de la poblacion cubana… sigo sin entender entonces porque la actitud defensiva ante hechos como este de mazorra. sigo sin entender por que, cuando veo granma, leo noticias que no reflejan la realidad… sigo sin entender como Cuba, con un pueblo pasando necesidade, solo tiene un 2% de gente que no apoya al gobierno… y miro las tiranias como Cora, q con un apoyo oficial del 99%, la irak de husseim, que llego a tener 100% y entonces el sentido comun me dice que algo anda mal.

          • Señora usted ha visito algún país de Àfrica, las cosas allí no funcionan como pensamos con la mentalidad occidental y menos revolucionaria, pregunte a los de antigua URSS, que al final se sacaron el lastre de encima de la zona islámica

            Pero por no ser el tema no me extiendo más, yo si he visitado varios sitios y se como es aquello.

            • Libertas, si los he visitado…y no me hable de los ex-países socialistas que también he visto lo mal que le va al pueblo de a pie…ya se rebelaran en su momento…yo tampoco me extiendo muy bien que haya visitado y sabe como es aquello….yo también y por eso opino lo que sé.

              A mi no se me cae la baba viendo torres, castillos super lindos, bla…eso lo veo todos los días….yo cuando voy a ciertos países, voy al pueblo de a pie, a buscar respuestas.

    • Recorcholis…. yo solo hago la pregunta porque me da curiosidad. Es que tengo que serles honesto, he visto algunos argumentos que me parecen bastante infantiles, y por eso me pregunte si seran esos los mismos que anunciaron con bombos y platillos hace unos dias.

      Por otro lado, yo se que hay muchos en el mundo que defienden a la revolucion, negar esto es tapar el sol con un dedo, y no sere yo quien lo tape… mi pregunta solo se referia, y perdon, con el mayor respeto, al bajo nivel que veia en algunos comentaristas. Me baso en que yo he dicho cosas aqui y se contestan con argumentos que en nada se relacionan, o con algun tipo de pulla hacia mi.

      • Hay argumentos muy sosos de algunos… solo eso, pero entrando en materia.
        Lo cierto es que varias personas murieron, y no solo de frio, estando bajo el cuidado de una institucion de salud, la fotos de los cuerpos muestran un estado de abandono que no es de dias… sino de, minimo, meses.

        Al margen de si esto es culpa o no de la revolucion, el ministro de salud publica debio ser llevado tambien a sesion… no es aceptable que un ministro se lave las manos y salga completamente ileso de un caso como este, que no puede ser mas drastico.

        En CR se callo un puente con una guagua arriba, hace unos meses, murieron 5 personas. El chofer incumplio una sennal de transito, pero, como el puente estaba en mal esado, el pueblo pidio la destitucion de la ministra de obras publicas y transporte, y asi se hizo.

        En Cuba yo se que el pueblo no puede pedir, el juicio se hace a puerta cerrada, y luego dan la sentencia y se acabo, pero estoy seguro que mas de uno quiere que el mayimbe mayor, en este caso el ministro, de la cara. Vamos, no fue una jeringuilla infectada, fueron mas de 20 muertos de cuerpos desnutridos.

        • Evelio hasta donde sé, el minsitro Balaguer en aquel entonces dirigió las pesquisas, y ya vez fue sustituido´. Costa Rica es un país, Cuba es otro. En Cuba hay un estado de opinión de abajo hacia arriba, cuando un misnistro no funciona o se equivoca lo quitan y punto..haga la cuenta de cuantos han quitado en el 2008, 2009, 2010 y veremos cuantos en 2011. No hace falta que se caiga nada para quitar un ministro.

          Lo que no puedo defender aquí es que se cumplió inegligencia con seres indefensos, y que el tribunal cubano con sus garantias procesales dictó sentencia a los involucrados, a los ministros de ningun país se le lleva a juicio por un problema puntal donde existen responsables directos. Ya Balaguer no es ministro

      • Oiga hay un tal o una tal Cuca que le están haciendo cola para chuparsela, creo que si se apura le dará tiempo a pedir el ultimo y a darlo también, cuidado con Alberto no sea que tenga que fajarse con el, el es el primero en la cola y el que mas quiere, la ha marcado varias veces

        • Ya te dije que tambien tengo para ti, no te pongas celosa que te voy a dejar darte una tomita. Pero no me la muerdas que se que eres una locota.

      • Evelio, en cuanto a mi contesto sus comentarios (que para mi la mayoría son sin argumentos), directamente. No necesito adornar nada.

        No es mal que existan respuestas infantiles folcloricas, bufas, vernáculas, al estilo y la capacidad mental de cada cual.

        Pues poníendolo a usted como ejemplo, si hace comentarios de a quilo, no puede recibir respuestas de a pesos.

        Ud y el resto es libre de preguntar y opinar como los demás son libres de responder.

        No necesito la pulla, ni hablar en el plano personal para responderle a cualquiera aquí.

        Fue un placer, y si lo desea seguimos conversando tranquilamente…

        Ah! y sabes quienes deben tener tremendo miedo en Egipto y Tunez, que salen como ratas cuando soplan los vientos de revoluciones…los ricos!!! jajajaja

        Y como viven los ricos es una maravilla el derroche que se dan, y cuando ves a los infantes en la noche detrás de los turistas para que le den limosnas, ufff mira Evelio, usted no sabe de lo que habla…mejor hábleme de los indigentes en Costa Rica.

        Ahora me imagino ciertos lugares que yo vi con estos ojos que la tierra se va a tragar y sus propietarios la deben estar pasando bien mal, protegiendo sus riquezas del pueblo hambriento y pobre…los ricos son los que tienen miedo y comooo!!

        Saludos,

  14. y balaguer, donde esta, y los viceministros que atienden las areas clinicas, de enfermeria, de servicios, donde estan, que falta de decoro, juzgar a los directos, pero no a los maximos responsables.

    • En el mismo lugar donde están los ministros de Italia, España, Portugal, Francia, ect, cuando murieron más de 60000 personas en la ola de calor de comienzos de este siglo en Europa

      • Y donde estan los ministros y presidente por los mas de 50 viejitos que murieron por abandono cunado Katrina en en asilo

        • Luis todos deberian estar presos los de Cuba y los de Katrina, no miren mas la paja en el ojo ajeno eso no les quita responsablilidad, sea serio, nosotros exigimos por nuestros muertos, que los estadunidenses exijan por los suyos

      • Dany, aquí nadie de los que opina, es juez, los tribunales en Cuba hicieron lo que debían en cada caso. Hablar a la lijera contra las instituciones cubanas, es lo tipico de oportunistas y extremistas…por eso es myu saludable que esten todos donde están…es lo mejor para Cuba.

  15. Un castigo ejemplar.

    Pero los verdaderos responsables, los que le pagaban a esos medicos y personal administrativo menos de un dolar al dia, le subsidiaban productos para 10 dias y despues lo abandonaban a su propia suerte, esos siguen con el poder absoluto.

    Los castigados son tan victimas como los fallecidos.

    Es una triste cadena.

    • No he visto nunca llevar a juicio a un presidente o ministro porque paguen poco. Y mira que hay 1000 millones pasando hambre en el mundo que seguron tienen un salario bajo, o no tienen salario.
      Tu quieres que en Cuba se haga algo que no se hace en ningún país, eso es doble moral

      • Dany, lo tuyo no tiene nombre. Tu eres de los caballos con orejeras que caminan para donde los lleve la jáquima. !Compadre, todo el mundo sabia las condiciones de ese hospital!
        Está bien que no metieran preso a Balaguer, pero al menos tenia que expulsarlo denshorosamente de las filas del PCC y liberarlo de todos sus cargos. El era el maximo responsable de la Salud Publoca en Cuba y los hechos ocurrieron bajo su jurisdicción

        • Lo tuyo si no tiene nombre.
          A ver, si según tu todo el mundo sabía “las condiciones de ese hospital”, y nadie hizo nada, entonces debemos entender que se dejó morir a propósito a esos enfermos.
          ¡Coño que gente más malvada los médicos y cubanos del siquiátrico!
          Eso solo se te ocurre a ti compadre, y después dices que yo soy como los caballos.
          Una de las grandes conquistas de la Revolución es la salud
          ¿Tu crees que un problema como ese, tan fácil de solucionar, de haberse sabido, no se le hubiera dado solución y se hubiera sancionado menos severamente a la gente involucrada porque no hubiera muerto nadie?
          Vaya, que yo te digo a ti que de que los hay, los hay

      • Danny:

        En Cuba el presidente es el dueño de todos los negocios del pais.

        Y es su responsabilidad el pagar un salario justo.

        Acuerdate que somos el unico pais de America Latina con un sistema de monarquia/feudal.

        • No hay nada en la constitución cubana que diga que el país es una monarquí/feudal, y tampoco nada que digaque el presidente es el dueño de los todos los negocios. ¿Te das cuentas de las locuras que dices?

          • Dany que le puedes pedir a la Muerte? El muerto no razona solo oye…es el último sentido que se pierde!

  16. Solamente a esos poquitos , si alli todos robaban !!! y hay mas de 2 mil empleados , que descaro !!!!!!!

    • Ahora resulta que en el siquiátrico todo el mundo robaba. Mira, si 2000 trabajadores robaran, no alcanzarían los insumos para robar. Te das cuenta de lo tonto de tu comentario

Los comentarios están cerrados.