¿Cómo lo hace Cuba?

Por Cheryl LaBash

“Cuba tiene el índice de mortalidad [infantil] más bajo en las Américas, a pesar del bloqueo económico impuesto contra ella por los EEUU por más de cinco décadas”, anunció el periódico Granma el 3 de enero.

Antes de que la revolución cubana de 1959 expulsara al racista y corrupto régimen del monigote estadounidense Batista, las muertes infantiles, cuando se registraban, excedían un 60 por 1.000 nacidos vivos. En 2010, el índice de la mortalidad infantil era solamente de 4,5 — en general, mucho mejor que en el mucho más rico EEUU.

Esto es un marcado contraste con las enormes disparidades en las tasas de mortalidad infantil en EEUU; por ejemplo, hay 14,7 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre los/as afroamericanos/as en Mississippi, como se informó en el “Reporte de 2010 sobre mortalidad infantil en Mississippi”. (msdh.ms.gov)

Según Granma, algunos factores que contribuyen al éxito de Cuba son “la voluntad política del gobierno revolucionario, los altos niveles de educación de su población, el programa de vacunación contra 13 enfermedades y un sistema gratuito de salud universal para todos”.

Ray Suárez, reportó en el programa NewsHour de PBS que el logro de salud de Cuba incluye también una esperanza de vida mayor que EEUU y cuesta menos – ¡mucho menos! “Según la Organización Mundial de la Salud … el cubano promedio vive 78 años. Eso es ligeramente mayor que el estadounidense promedio. El costo del cuidado de la salud en Cuba es menos de $400 por persona al año. En EEUU, el costo anual es de casi 20 veces más”. (21 de diciembre)

Según los centros para los servicios de Medicare y Medicaid, el gasto del cuidado médico en EEUU asciende a $8.086 por persona ó 17,6 por ciento de su producto interno bruto. (www.cms.gov)

El informe de PBS señala el gran número de médicos, su énfasis en el cuidado preventivo, la creciente industria de biotecnología que desarrolla nuevas vacunas y medicinas, y la educación gratuita y universal incluyendo la escuela de medicina. Pero hay más.

El sistema económico socialista de Cuba elimina el motivo de ganancias que deforma cada aspecto del cuidado médico en el capitalista EEUU. La educación de médicos y la distribución de facilidades de salud están planificadas para resolver las necesidades humanas, de modo que no quedan a merced de la “mano invisible del mercado”.

Enfrentados a $200.000 ó $300.000 en deuda por educación, muchos/as estudiantes de medicina estadounidenses deben dirigirse hacia especialidades que devengan más, tomando así decisiones de su carrera que — sutilmente o no — evitan tratar a pacientes sin seguro, pobres o rurales donde los/as médicos ganan menos.

Las decisiones sobre cada aspecto del cuidado médico capitalista, desde el cuidado directo al paciente, seguro y hospitales, hasta los productos farmacéuticos, los exámenes de laboratorio, investigación y pruebas de alta tecnología, se dirigen a maximizar las ganancias, incluso aumentando el uso de estas mercancías o servicios, hagan falta o no. Los medicamentos, las cirugías y los procedimientos hasta se anuncian directamente al público para promover ventas.

Sin embargo, 50 millones de residentes estadounidenses no tienen ningún seguro e incluso el seguro no garantiza el cuidado preventivo o de calidad. (The Kaiser Family Foundation, septiembre 2010)

La crisis del cuidado médico y su costo en EEUU puede ser solucionada. Cuba lo ha probado.

Tomado de  Mundo Obrero/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: ww@workers.org. WWW:   http://www.workers.org

Anuncios

30 comentarios

  1. Las cifras de salud en Cuba son tan impresionantes como el crecimiento economico.

    El unico problema es que las dos son manipulaciones.

  2. Una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, según ha revelado un estudio divulgado por la revista American Journal Public Health en su edición electrónica.

    Esa cifra es superior al número de estadounidenses que fallecen como resultado de enfermedades hepáticas, según la investigación que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro médico

  3. Y sobre la mortalidad infantil preguntale a la Dra Molina , que se fue para Argentina para que te explique como les sacan los ninos a las madres con 12 semanas poara hacer los experimentos con las celulas madres y la cantidad de abortos que hacen a las ninas y mujeres , y dime de los pobres de Mazorra que se murieron de hambre y de frio , y no me digas que no los viste porque recorrieron el mundo , y no es la primera vez en tantos anos , tengo un amigo enfermero que trabajo alli hace 10 anos , y me dijo que eso er comun alli todo el mundo robaba y son 2,500 empleados , descarado !!!!!

    • Más de un millón seiscientos mil abortos quirúrjicos se practican en EE.UU. cada año. Por cada tres niños que son concebidos, uno muere a causa del aborto. El 92% de todos estos abortos son por razones que no están relacionadas con la violación, el incesto o la protección de la salud de la madre. Hasta el 1988 casi el 43% de los abortos fueron segundos abortos. Tres de cada cuatro mujeres que abortan dicen que un hijo interferiría con el trabajo, la escuela u otras responsabilidades.

      EE.UU. sobrepasa a casi todas las naciones de occidente en el número de abortos por cada mil mujeres en edad de procrear. El 26% de todos los abortos se llevan a cabo en adolescentes de 11 a 19 años, un 45% de las jóvenes menores de edad que se practican un aborto lo hacen sin el consentimiento de sus padres

    • Que paso con los mas de 50 viejitos que dejaron avandonados y murieron en new orleans cuando katrina?

      • Murieron como murieron de frío los de Mazorra.

        • Ah pero no solo mueren en cuba,en europa solo este ano han muerto mas de 900 de frio,lo de cuba fue un solo caso y los culpables ya estan presos.donde estan los culpables de new orleans?

    • la Oficina del Presupuesto del Congreso, 23 millones de norteamericanos seguirán no teniendo seguro en 2019, cuando la ley se aplique completamente. Esto se traducirá en cerca de 23.000 muertes innecesarias al año. Lamentablemente, el Congreso cedió a las presiones de la industrias farmacéutica y del seguro, y rehusó considerar la implantación del seguro médico nacional de pagador simple, que habría cubierto completamente a todos los estadounidenses

    • mentiraaaaaaaa!!!
      de donde sacas la barbaridad que dices sobre los abortos, so mentiroso. hace cuanto tiempo no llevas a tu esposa a hacerse una regulacion o un aborto en cuba? pues te digo que fui con la mia hace como dos años y la “coba” que me dieron pa’ que no se hiciera la regulacion y tuviera el bebe fue “olimpica”.
      no metas mas tupe. ah, y la dra. molina tremenda descarada.
      lo de mazorra? se investigo y llevo a tribunales; pero tu eres un oportunista que solo ve ahi el momento para sembrar tu veneno.
      saludos a todos.

      • Silente ese es un nalguo de miami que se fue de cuba hace 50 anos y se dedica a hablar mierda

    • Guillermo,
      Lo que todo el mundo le pregunta a Dr. Molina, es donde metió los miles de dólares donados al hospital? Que viejita más ladrona. Pena le debería dar asomar su careta para hablar de Cuba…bueno el último show no la dejaron dar la conferencia, pues le preguntaron eso mismo: Dónde está la plata del pueblo cubano?

  4. Solamente de ver tu nombrecito Luis , me dan ganas de vomitar e irme al hospital ,para que me quiten las nauseas que das ,Asco !!!

  5. Vete Para Cuba y experimenta , compara , si es que has estado en algun hospital aqui , y diles alla que tu eres seguroso , ellos no te quieren alli , te quieren aqui de mercenario , apatrida !!!!

  6. Luis y quien te paga tu seguro aqui en Usa ??? sera la Seguridad de Cuba ??? contesta malandrin !!!!

    • Me lo pago yo,no robo el medicaid como seguramente tu

    • Y cuando quiero voy a cuba y me chequeo completo jejeje

      • ¿Con que dinero?.

        No hace mucho contastes que no consigues empleo por la crisis economica.

        O es que metes tantos embustes que ya no te acuerdas de los primeros.

        O es que te mantienen los suegros.

  7. Cuba lo hace muy facil.

    Manipula las estadisticas.

Los comentarios están cerrados.