Fidel Castro: Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira

Se esperaba con interés el discurso del Presidente sobre el tema, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, la cual se oponía a la Ley antiinmigrante de aquel Estado,  que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848.

El Tea Party, la derecha fascista del Partido Republicano, había obtenido un notable éxito entre los electores que se toman la molestia de ejercer el derecho a votar en las elecciones de ese país.

La población de Arizona, como la del resto de Estados Unidos, reaccionó con indignación. Su conducta fue sin duda correcta, y así lo expresé.

Nunca he dudado de los factores éticos que suelen ser características de los pueblos, con independencia de la política de los gobiernos.

Si aquel discurso de Obama fue omiso, en cuanto a la increíble muestra de primitivismo que refleja el uso generalizado y prácticamente irrestricto de mortíferas armas de fuego, el mensaje sobre el Estado de la Unión merece un análisis político y ético, ya que Estados Unidos es una superpotencia de la que, con independencia del Presidente y el Congreso, depende, entre otros importantes factores, el destino de la especie humana.

Ningún país aislado tiene ni puede tener respuesta a los problemas que hoy enfrenta el mundo.

Obama, en primer lugar, está envuelto en un proceso electoral. Tiene que hablar para los demócratas y los republicanos, los que votan y los que no votan, los multimillonarios y los pordioseros, los protestantes y los católicos, los cristianos y los musulmanes, los creyentes y los no creyentes, los negros y los blancos, los que apoyan y los que no apoyan las investigaciones con células madres, los homosexuales y los heterosexuales, cada ciudadano y su opuesto; para terminar clamando que todos son norteamericanos, como si el 95,5%, es decir, 6 900 millones de habitantes del resto del planeta, no existieran.

En las primeras páginas de su intervención de una hora, entró en materia afirmando:

“En este momento lo que está en juego no es quién ganará las próximas elecciones […] Lo que está en juego es si se originan nuevos empleos e industrias […] si podemos mantener el liderazgo que hizo de Estados Unidos no sólo un punto en el mapa, sino la luz en el mundo.

“Estamos listos para el progreso. […] la bolsa se ha recuperado con fervor. Las ganancias de las corporaciones son más altas. La economía está volviendo a crecer.”

Inmediatamente después de estas palabras nos trata de conmover con un pasaje que pareciera extraído de un conocido filme norteamericano, que la gente de mi generación recuerda: “Lo que el viento se llevó”, relacionado con la terrible guerra civil entre el norte industrial y el sur esclavista y agrario en los años del hombre excepcional que fue Abraham Lincoln.

“Ese mundo ha cambiado. Y para muchos, el cambio ha sido doloroso -nos dijo Obama- Lo he visto en las ventanas tapiadas de fábricas otrora prósperas y las vitrinas vacías de calles principales antes concurridas. Lo he oído en la frustración de estadounidenses que han visto la disminución de sus cheques de pago o la desaparición de sus empleos; hombres y mujeres orgullosos de su trabajo que piensan que les cambiaron las reglas a medio partido.”

“Las siderúrgicas que alguna vez necesitaban 1,000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100.”

“Mientras tanto, países como China e India se dieron cuenta de que con algunos cambios propios, podían competir en este nuevo mundo. […] Hace poco, China se convirtió en la sede de la mayor planta privada de investigación solar del mundo y la más rápida computadora del mundo.”

“…pero Estados Unidos aún tiene la mayor y más próspera economía del mundo.”

“Sabemos lo que se requiere para competir por los empleos y las industrias de nuestros tiempos. Necesitamos innovar más, educar mejor y construir más que el resto del mundo. Debemos hacer de Estados Unidos el mejor lugar del mundo para hacer negocios. […] Y esta noche me gustaría hablar sobre cómo llegar allí.”

Obama no habla nunca de las grandes empresas monopólicas que hoy controlan y saquean los recursos del planeta. No menciona jamás el acuerdo de Bretton Woods, el sistema impuesto a un mundo arruinado por la guerra, en el que Estados Unidos asumió el control de las instituciones financieras y del Fondo Monetario Internacional, donde mantiene férreamente el poder de veto. Jamás dice una palabra de la colosal estafa de Nixon en 1971, cuando suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, imprimió billetes norteamericanos sin límite alguno y adquirió incontables bienes y riquezas en el mundo, que pagó fundamentalmente con papeles, cuyo valor en 40 años se redujo al 2,5% del que entonces tenía.

Obama gusta de relatar, en cambio, historias líricas sobre pequeños empresarios que supuestamente deslumbran, embelesan y conmueven a los oyentes que no estén advertidos de la realidad. Su oratoria, su estilo y su tono parecen diseñados para escuchar, como niños disciplinados, sus conmovedores cuentos.

“Robert y Gary Allen son hermanos que tienen una pequeña compañía de techado en Michigan. Después del 11 de septiembre, ofrecieron a sus mejores obreros para ayudar a reparar el Pentágono. Pero la recesión los afectó mucho, y su fábrica estaba operando a la mitad de su capacidad. Hoy en día, con ayuda de un préstamo del gobierno, ese espacio se está usando para fabricar tejas fotovoltaicas que se están vendiendo en todo el país. En palabras de Robert, ‘Nos reinventamos’.

“Estamos lanzando un desafío. Estamos diciéndoles a los científicos e ingenieros de Estados Unidos que si constituyen equipos con los mejores cerebros en su campo, si se concentran en los problemas más difíciles de energía limpia, financiaremos los proyectos Apolo de nuestra era.”

De inmediato nos deja sin respiración:

“En el California Institute of Technology, están desarrollando una manera de convertir energía solar y agua en combustible para nuestros vehículos.”

¡Se salvó el planeta! O, al menos, no morirá por exceso de CO2 o por falta de energía. Me trae a la memoria una historia de hace más de 40 años, cuando un grupo emprendedor de jóvenes científicos me hablaron con gran entusiasmo de esa misma idea a partir de principios teóricos, y en mi ciega fe científica traté de buscarles todo lo que solicitaban, incluida la instalación aislada donde se pasaron años con tal ánimo que hasta les estalló un motor que por poco mata a un grupo de ellos, y a pesar de eso continuaron la tarea.

No niego nada, y menos a un súper instituto de California pero, por favor, señor Presidente, informe al mundo sobre esa posibilidad para que otros muchos científicos trabajen en esa misma dirección. No es cuestión de ganancias, la humanidad estará dispuesta a pagarle todo lo que sus científicos quieran, y estoy casi seguro de que hasta Michael Moore aplaudiría que le concedieran a usted 10 premios Nobel.

De inmediato, y tras otro alentador comentario sobre Oak Ridge National Laboratory, y supercomputadoras para que las instalaciones nucleares produzcan más energía, el Presidente nos asegura: “Con más investigación e incentivos, podemos acabar con nuestra dependencia del petróleo, con biocombustibles, y convertirnos en el primer país en tener un millón de vehículos eléctricos en marcha para el 2015. (Aplausos.)”

Imperturbable, el Presidente prosigue:

“Pónganse a pensar. En los próximos diez años casi la mitad de todos los nuevos empleos requerirán educación superior, no solo estudios secundarios. Sin embargo, hasta un cuarto de nuestros estudiantes ni siquiera están terminando la secundaria. La calidad de nuestra enseñanza de matemáticas y ciencias es inferior a la de muchos otros países. Estados Unidos ha pasado a ser el noveno en términos de la proporción de jóvenes con un grado universitario. Entonces la pregunta es si nosotros, como ciudadanos y como padres, estamos dispuestos a hacer lo necesario para darle a cada niño la oportunidad de tener éxito.”

“…lograremos la meta que tracé hace dos años: que para fines de esta década, Estados Unidos tenga la más alta proporción de graduados universitarios en el mundo. (Aplausos.)”

“Otros vienen del extranjero a estudiar en nuestras instituciones superiores y universidades. Pero apenas obtienen su título, los enviamos de regreso a su país para que compitan contra nosotros. No tiene ningún sentido.”

Por supuesto que este robo insólito y confeso de cerebros, que a nuestro amigo Obama ni siquiera le interesa disimular, debemos excusárselo en consideración a su pasión por la ciencia y la sana competencia.

“El tercer paso para ganarnos el futuro es reconstruir Estados Unidos. Para atraer nuevas empresas a nuestras costas, necesitamos las vías más rápidas para transportar gente, productos e información, desde trenes de alta velocidad hasta Internet de alta velocidad.

“Nuestra infraestructura solía ser la mejor, pero ya no somos los primeros. Las viviendas de Corea del Sur ahora tienen mejor acceso al Internet que las nuestras. Rusia y países en Europa invierten más en sus carreteras y ferrocarriles que nosotros. China construye trenes más rápidos y aeropuertos más nuevos.”

“…en los dos últimos años hemos empezado a reconstruir para el siglo XXI un proyecto que ha generado miles de empleos bien remunerados en el muy afectado sector de la construcción. Y esta noche, les propongo redoblar esos esfuerzos.”

“En los próximos 25 años, nuestra meta es darles a 80% de los estadounidenses, acceso a trenes de alta velocidad.”

“En los próximos cinco años, haremos posible que las empresas hagan llegar la siguiente generación de tecnología inalámbrica de alta velocidad a 98% de los estadounidenses. […] Significa que desde una comunidad rural en Iowa o Alabama, los trabajadores y pequeños empresarios podrán vender sus productos en todo el mundo.”

“…harán que Estados Unidos sea un lugar mejor para hacer negocios y generar empleo.”

“…un ejército de cabilderos ha hecho que el código tributario favorezca a ciertas compañías e industrias.”

“…nos hemos puesto la meta de aumentar al doble nuestras exportaciones para el 2014, porque cuanto más exportemos, más empleos creamos en el país. […] Recientemente firmamos acuerdos con India y China que respaldarán más de 250,000 empleos aquí en Estados Unidos.”

“…dejé en claro que […] sólo suscribiría pactos que beneficiaran a los trabajadores estadounidenses y promovieran empleos en Estados Unidos. […] es lo que pretendo hacer al procurar acuerdos con Panamá y Colombia…”

Algunas de las cosas que narra Obama dan una idea de los dramáticos sufrimientos que en pleno siglo XXI tienen que soportar los más pobres en su propio país. Por ejemplo, nos cuenta:

“No estoy dispuesto a decirle a James Howard, paciente de Texas con cáncer al cerebro, que es posible que no se cubra su tratamiento.”

“Vivimos con un legado de gasto en déficit que se inició hace casi una década. Y tras la crisis financiera, algo de eso fue necesario para continuar el flujo de crédito, preservar empleos y poner dinero en el bolsillo de la gente.”

“…esta noche estoy proponiendo que a partir de este año congelemos el gasto nacional anual durante los próximos cinco años.”

“El secretario de Defensa también ha aceptado recortar decenas de miles de millones de dólares en gastos de los que él y sus generales consideran pueden prescindir.”

“Y si realmente nos importa nuestro déficit, simplemente no podemos darnos el lujo de una extensión permanente de recortes tributarios para el 2% más acaudalado de los estadounidenses. Antes de quitarles dinero a nuestras escuelas o becas a los estudiantes, debemos exigir que los millonarios renuncien a su recorte tributario.”

“Ya que ustedes merecen saber cuándo sus funcionarios públicos se reúnen con cabilderos, le pediré al Congreso que haga lo que la Casa Blanca ya ha hecho: sacar esa información en Internet.”

Pienso que la simple presencia de un ejército de cabilderos laborando y negociando con los congresistas, constituye un hecho bochornoso para cualquier país civilizado.

“…el ejemplo moral de Estados Unidos debe brillar siempre para todos aquellos que anhelan la libertad, y la justicia y dignidad”, nos dice el señor Obama, y acto seguido pasa a otro tema.

“Consideren Irak, de donde casi 100,000 de nuestros valientes hombres y mujeres han salido con la frente en alto.”

¡Misión cumplida!, recordé.

“Gracias a la aprobación por republicanos y demócratas del Nuevo Tratado START, -continúa Obama- se emplazarán mucho menos armas y lanzadores nucleares.”

“Debido a un esfuerzo diplomático para insistir en que Irán cumpla con sus obligaciones, el gobierno de Irán ahora enfrenta sanciones más duras, sanciones más estrictas que nunca antes. Y en la Península de Corea, respaldamos a nuestro aliado Corea del Sur e insistimos en que Corea del Norte cumpla con su compromiso de abandonar las armas nucleares.”

El Presidente, como se puede observar, no menciona una sola palabra del asesinato selectivo de científicos iraníes realizado por los órganos de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados, que él conoce perfectamente bien.

En cambio, nos amplía la información:

“Estas son apenas algunas de las formas en las que estamos forjando un mundo que favorece la paz y prosperidad. Con nuestros aliados en Europa, revitalizamos la OTAN y aumentamos nuestra cooperación en todo, desde antiterrorismo hasta defensa antimisiles.”

Por supuesto que nuestro ilustre amigo no dice una palabra sobre la urgente necesidad de impedir que el calentamiento global prosiga su incremento acelerado, ni de las lluvias catastróficas y las nevadas que acaban de golpear al mundo, ni de la crisis alimentaria que en estos momentos amenaza a 80 países del Tercer Mundo, ni por supuesto de las decenas de millones de toneladas de maíz y soya que las grandes empresas de Estados Unidos están consagrando a la producción de biocombustible, mientras la población mundial, que ya alcanza los 6 900 millones de habitantes, ascenderá a 7 000 millones dentro de 18 meses.

“En marzo -continúa Obama- viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas en todo el continente americano.”

En Brasil, desde luego, podrá apreciar los estragos y los muertos y desaparecidos causados por las lluvias sin precedentes que acaban de tener lugar en Río de Janeiro y Sao Paulo. Será sin duda ocasión propicia para autocriticar el hecho de que Estados Unidos se negó a suscribir el acuerdo de Kyoto, e impulsó, ya bajo su propio gobierno, la política suicida de Copenhague.

En Chile, la política ahora se complica. Es de suponer que alguien debe rendir tributo a Salvador Allende, y los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet, que Estados Unidos impuso a Chile. A ello se añade lo que más adelante explico. Otra situación embarazosa debe producirse en El Salvador, donde las armas suministradas por Estados Unidos y las fuerzas entrenadas y educadas en las escuelas militares de contrainsurgencia de Estados Unidos, torturaron y cometieron horribles crímenes contra los combatientes del FMLN, cuyo partido obtuvo el voto electoral de la  mayoría en fecha reciente.

Apenas es posible creer lo que se lee a continuación, cuando el Presidente afirma:

“Alrededor del mundo, estamos apoyando a quienes asumen responsabilidad, ayudando a agricultores a cultivar más alimentos; apoyando a médicos para que cuiden a los enfermos…”. Muchas personas conocen lo que Estados Unidos hizo con nuestros médicos en Venezuela y otros países de América Latina, fraguando planes para promover deserciones y ofreciéndoles visas y dinero en Estados Unidos para que abandonaran su dura y abnegada tarea. Nadie ignora tampoco los acuerdos de libre comercio y los enormes subsidios a los productos agrícolas de Estados Unidos para arruinar a los productores de cereales y granos en América Latina. Con esas prácticas arruinaron la producción de maíz y otros cereales en México, haciéndolo dependiente de la agricultura norteamericana.

En naciones tan pobres como Haití, que casi se autoabastecía de arroz, las transnacionales arruinaron la producción a base de excedentes subsidiados e impidieron que el país se abasteciera de ese renglón y ofreciera creciente empleo a miles de trabajadores haitianos. Ahora resulta que, según el discurso de Obama, Estados Unidos es el campeón olímpico de la asistencia médica y de la honradez administrativa en el mundo. Estos temas son extensos y difíciles de recoger en una sola Reflexión.

Queremos recordar que los países industrializados, son los principales saqueadores de los médicos e investigadores científicos de los países del Tercer Mundo. El presupuesto militar de Estados Unidos supera el de todos los demás países juntos; sus exportaciones de armas duplican o triplican a las de los demás estados; sus arsenales nucleares desplegados suman más de 5 000 armas estratégicas; sus bases militares en el exterior superan las 500; sus portaaviones nucleares y flotas navales dominan todos los mares del planeta. ¿Acaso el sueño americano “puede ser modelo para el mundo”? ¿A quién pretende engañar el Presidente de Estados Unidos con ese discurso?

En las páginas finales de su delirante mensaje exclamó:

“Es por ese sueño que me paro ante ustedes esta noche. Es por ese sueño que un muchacho de la clase obrera de Scranton puede sentarse detrás de mí. Es por ese sueño que alguien que comenzó barriendo el piso del bar de su padre en Cincinnati puede ser presidente de la Cámara de Representantes en el más grandioso país del mundo.”

“Y ese sueño es el caso de un pequeño empresario llamado Brandon Fisher.”

“Brandon comenzó una empresa en Berlin, Pensilvania que se especializa en un nuevo tipo de tecnología de perforación. Y un día el verano pasado, vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos.

“Pero Brandon pensó que su compañía podía ayudar. Y entonces, formuló un rescate que llegaría a conocerse como el Plan B. Sus empleados trabajaron día y noche para fabricar el equipo necesario de perforación. Y Brandon partió para Chile.

“Junto con otros, comenzó a perforar en el suelo un hoyo de 2,000 pies, trabajando tres o cuatro horas – tres o cuatro días a la vez sin dormir. Treinta y siete días más tarde, el Plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros. (Aplausos.) Pero debido a que no quería toda esa atención, Brandon no estuvo allí cuando los mineros salieron a la superficie. Ya había regresado a casa, a trabajar en su próximo proyecto.

“Y más adelante uno de sus empleados dijo sobre el rescate, ‘Probamos que Center Rock es una empresa pequeña pero hacemos grandes cosas’.  (Aplausos.)”

Obama habló la noche del 25 para el 26. Hoy, 27 de enero, la agencia de noticias norteamericana AP comunicó a la prensa mundial lo siguiente:

“El jefe de los rescatistas que recuperaron con vida a los 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina en Chile corrigió al presidente Barack Obama sobre el rol de un estadounidense en el rescate.

“‘Creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto’, dijo al matutino El Mercurio el ingeniero -chileno- Jorge Sougarret, quien dirigió las tareas de rescate de los mineros en octubre.”

“Obama señaló que -Brandon Fisher- ‘…vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena y nadie sabía cómo podrían salvarlos’.

“…Fisher ‘eligió un proyecto de rescate, conocido como Plan B. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate. Treinta y siete días después el Plan B tuvo éxito y los mineros fueron rescatados’.

“Sougarret precisó que Fisher no diseñó el plan de rescate, uno de los tres que se usaron para sacar a la superficie a los mineros, sino que su empresa aportó los martillos usados por las perforadoras. Y que le pagaron 100.000 dólares por los martillos.

“‘Lo que ellos hicieron fue poner a disposición nuestra una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó Plan B. Y el Plan A y C siguieron funcionando. Por lo tanto no es una operación exclusiva lo que ellos hicieron. Sin duda que su equipo completo tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito’, apuntó Sougarret.

“El jefe de los rescatistas, gerente de uno de los cinco grandes yacimientos estatales de cobre, dijo que el equipo técnico integrado por la estatal Codelco y dos grandes mineras privadas resolvió la ejecución del Plan B que culminó con éxito el 13 de octubre con el rescate a través de una sonda introducida por la perforación.”

Después de exaltar la proeza de la pequeña empresa Center Rock, independientemente de los méritos personales y la capacidad que pueda tener el joven Brandon Fisher, Obama, en su desmedida apología que lo llevó a no mencionar siquiera el esfuerzo de los rescatistas chilenos que llevaban semanas laborando arduamente para salvar los mineros atrapados, culminó su encendida perorata:

“La idea de Estados Unidos perdura. Nuestro destino sigue siendo lo que decidamos que sea. Y esta noche, más de dos siglos más tarde, es gracias a nuestra gente que nuestro futuro está lleno de esperanza, nuestra travesía continúa y el estado de nuestra nación es sólido.

“Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos de Norteamérica. (Aplausos.)”

Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira.

Fidel Castro Ruz

Enero 27 de 2011

7 y 12 p.m.

Anuncios

287 comentarios

  1. Allaha cierre to boca y mel diga to stirpe,cruzados rojos.

  2. Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

    Tomado del periódico LA REPUBLICA

    Bueno me retiro que hoy es día de guardar.

    • Egipto puede llegar a representar para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un desastre político de dimensiones similares al que afrontó Jimmy Carter con la revolución iraní de 1979, advirtió hoy el presidente del Parlamento de Teherán, Ali Larijani. El pronunciamiento expresa no sólo una advertencia a Obama sino también un apoyo político de las autoridades iraníes a la revuelta contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak

    • Deseo que lo mismo que les paso a los tiranos de Tunez y Egipto le pase a los de Cuba y de una vez por todas se marchen del poder.

      Que clase de gusto le han cojido a la silla presidencial!!!

      Ellos, los que votaron de sus puestos a los ministros de Economia y al de Relaciones Internacionales por supuestamente “Enviciarse con las mieles del poder” Y que es lo que tienen ellos, chico. Si eso no adiccion entonces como le llaman a estar mas de 50 años gobernando?

  3. El señor Comandante debe estar sintiendo un gran remordimiento porque un hombre de la raza negra tenga la posibilidad de colocar en cadenas, sin dictadura, todos los televisores del mundo a la misma vez,

    Al Comandante le duele que ese mismo negro además, recibió el Premio Noble de la Paz sin hacer tontas profesías de un guerra nuclear….

    Y al Comandante también le duele que además ese negro tiene la valentía, la habilidad y el carisma de poder convencer y convocar a todos sus opositores, sin odio, sin miedo, sin violencia y sin rencor….

    Qué pasa Comandante????…reconozca que va a seguir existiendo el mundo más allá de usted y que va a seguir existiendo Cuba, por cierto toda desbaratada ahora, más allá de usted…Y ademássssss Comandante, más allá de usted la sabremos reconstruir con orgullo, con dignidad y con trabajo….No más sacrificio estéril Comandante…
    Hasta siempre comandante…..

    • Ese negro como ud dice le ha mentido al pueblo norteamericano y mucho mas a las minorias que salieron a votar por el y no lo haran mas;
      Ese negro como ud dice se gano un premio nobel de la paz lanzando ataques a pakistan y afganiftan matando miles de mujeres y ninos indefensos,el no habla de profecias el en cualquier momento puede apretar el boton asi de simple
      Ese negro como dice mantiene la base de guantanamo que prometio cerrar donde se viola la ley y torturan a los detenidos
      Ese negro como dice engano a los hispanos prometiendo una reforma migratoria el primer anos y no la tendran nunca.

      • Amigo Luis, lo bueno que tiene este país es que si el Presidente molesta solo puede gobernar cuatro años, si mete la pata lo obligan a renunciar, si a un loco se le ocurre pues le cae a tiros, si no cumple con el poder invisible lo matan y si no se da ninguno de los supuestos anteriores, a los 8 años se tiene que ir de todas formas…

        En cambio, en nuestro país El pueblo no elige al Presidente y el mismo se autoengaña diciendo que el pueblo lo ha elegido…Luego el pueblo no puede quitar al Presidente cuando esté obstinado de él por más de 50 años porque no fue elegido por el pueblo y aún asi se autotitulan Gobierno Democrático…
        No le puedes caer a tiros al Presidente porque siempre anda escondido y además no puedes usar armas de fuego … y porque tan solo de pensar hacerlo te pueden fusilar o cuando menos te ponen 30 años en prisión…

        Si el Presidente mete la pata fue por culpa de los gringos o en el peor de los casos por los ERRORES COMETIDOS por otro infeliz que pasa a ser gallina de mataderos…

        Y si se te ocurre decirle al Presidente las verdades de las porquerías que ha hecho, entonces eres mercenario del imperio….

        Y al final del cuento, en nuetro país, si no te gusta el Presidente, el que se tiene que ir eres tú…

        Nada compadre, que esa matemática no me convence ….

        • Aurelio,con un comentarios asi puedes ser arrestado en la Yuma por apologia de asesinato a un presidente,cuidadito jefe de sector

          • Jajajajajaja…Mi estimado, eso es en Cuba…Aquí hay democracia y el pueblo puede decir lo que le viene en ganas, cuando le venga en ganas…Fíjate que interesante…Más de 11 millones de personas ciudadanas de otros países han entrado ilegalmente a este país, estudian, trabajan y reciben asistencia médica y luego, sin tener documentos ni derechos por nacimiento, salen a las calles de cualquier parte de los Estados Unidos a realizar protestas para exigir los mismos derechos que tienen los norteamericanos nacidos aquí, y ninguno de ellos es reprimido por tales actos…Tienen creadas comisiones de gestion del inmigrante, tienen gestores de derechos civiles ante el congreso y el senado, tienen creadas organizaciones sociales para reclamar derechos ciudadanos y además acceden libremente a los medios de comunicación masiva de este país… …Fíjate que grande es esta nación…Gracias a Dios….En Cuba eres ciudadano cubano y no tienes derecho de protestar ni por teléfono..Eres ciudadano cubano y no tienes derecho a constituir empresas privadas ni asociarte con capital extranjero…Eres ciudadano cubano y no puedes contratar con empresas extranjeras la compra de bienes para importación comercial privada, eres ciudadano cubano y no tienes acceso a conocer cómo se gastan los ingresos que realiza en gobierno, Eres ciudadano cubano y no tienes derecho a que te paguen el sueldo en chavitos pero si vas a las shopping a comprar aceite para poder comer tienes que pagar en chavitos…eres ciudadano cubano y tienes que pagar los hoteles en dólares o chavitos… Etc, etc, etc, etc…

            Estimado, esas matemáticas no dan la cuenta…

            • No aqui no se puede decir que cualquiera puede asesinar al presidente y fue lo que ud dijo,eso aqui es un crimen si lo sabe jefe de sector,eso le puede crear muchos problemas en este pais

            • Parece que borro de su cerebro la lena que le dieron en los angeles el pasado ano a inmigrantes que protestaban de forma pasifica,eso lo olvido?no vio como le tiraron balas de gomas,gas pimienta y toletazos eso ud no lo quiere ver,de que habla o olvido arizona y la lena que le dan a los mexican o los que asesinan cruzando la frontera,no se donde vive

    • Aurelio,debes sufrir,a cuba ya la estan reconstruyendo con dignidad,orgullo y trabajo aquellos que estan alla que nunca traicionaron como tu,tu conformate con tus gringos presidentes porque te aseguro que ya en cuba no tienes ni el mas chiquitico espacio

      • Compadre Luis..a quién le puede caber en la cabeza que Fidel le esté diciendo a Obama mentiroso, nada más y nada menos que el Señor Fidel Castro llamándole mentiroso a otra persona…Fíjese usted en como titula su monólo: ” Es difícil que Dios pueda bendecir tanta metira”…Un mortal que nunca ha creido ni en la autora de sus propios dias..(se conoce la historia que ni siquiera fue al entierro de su propia mamá, la Sra. Lina Ruz)….por eso lo veo más como un gesto de envidia que como un gesto de difamación…

    • Presidente en el exilio :Aurelio,

      En fin que quizó decir con su perolata?

      Si algo hizo y hace Fidel Castro es dar oportunidades a los blancos, mulatos y negros muertos de hambre de la Cuba republicana a la que ud. aspira volver…

      Esa república neocolonial gringa a la que usted aspira, le aseguro que ud. con su curriculum no va poder postularse ni a abre puertas del Capitolio…no sea ingenuo.

      Le falta visión política, no tiene programa creible y lo peor no tiene plata.

      Saludos,

      Hasta la victoria SIEMPRE!

      • Mi estimada Cubana de la piel canela, está usted tratando de entrar en la forma equivocada…No le voy a pedir identificación personal, pero si no se cambia los zapatos me temo que no le voy a poder dar audiencia….

        Saludos cordiales…

    • No se en que te basas para decir que Fidel está sufriendo. Ese consuelo del sufrimiento de Fidel, es el que tienen los que sufren porque sus ideas no tienen arraigo en el pueblo cubano. No intentes achacarle a otros tus flaquezas espirituales

  4. Mientras los medios occidentales celebran la «Jasmine Revolution», Thierry Meyssan revela el plan estadounidense tendiente a detener la cólera del pueblo tunecino y a conservar esa discreta base de retaguardia de la CIA y la OTAN. Para Meyssan, el fenómeno insurreccional no ha terminado y la verdadera revolución, que tanto temen los occidentales, puede estar a punto de empezar.

    Como que el amo de toda la gusanera putrefacta que visita el blog esta activa en el norte de África, despertaron al monstruo lo que no se pudieron imagina que los fundamentalistas musulmanes también están al asecho.

    Al final solo espero que el pueblo tunecino y egipcio se impongan y que no permitan que la FRANKENCIA, obtenga lo desea, que es mantener el dominio de esas naciones.

    • Son dos nuevas revoluciones que le complican la cosa a los yumas e israel en la zona,recordemos que egipto traiciono a los arabes al firmar la paz con israel y era junto a sudi arabia los aliados 1 de estados unidos en el medio oriente,esto esta bien interezante

      • Que tontos son ustedes dos.no sabes ni de lo que están hablando,,,,que ignorancia estos dos pobres diablos no saben nada.

        • nada que ver con fundamentalistas ni con los yucas,oye es jama y mejores perpectivas de vida lo que están pidiendo,y en la mayoría son jóvenes,hombres y mujeres so no hablen cativias si no dominaba el tema.

          • lãs redes sociales twitter y Facebook tienen mayor información,pueden entrar ahí todo aquel que desea y podrá comunicarse con jóvenes egipcios en ingles y algunos en español,podrán averiguar que en realidad esta sucediendo y no las conjeturas de dos mongólicos.

        • Ignorancia jejeje Reydel solo lea sus comentarios

          • hay luis ,que ustedes ven lo que les conviene que vean,la gente,mira yo no estoy en cuba,ahora mismo estoy viendo la CNN.dejen el cuento y desmaya la trova luisito

            • Si estas viendo CNN me doy cuenta que no entiendes lo que estan diciendo,egipto recibe ayuda millonaria de los estados unidos y es para ellos piesa clave en el medio oriente

            • desempleo,hambre,alto costo de la comida y falta de oportunidades de nuevos trabajos,…ya deja el cuento luís,yo no estoy en cuba .por eso están pidiendo la dimisión del presidente mubarack y la convocatoria a formar un nuevo gobierno.dejen el cuento luís y compagina,digan la verdad

              • así mismo,so nada tiene que ver los eua en las revueltas luís,es que la gente se canso de la ineficasia del govierno de mubarack que por mas de 30 anos govierna egipto

              • Lo mismo que esta pasando aqui y en europa,manifestaciones iguales he visto recientemente en europa

                • no,luís aun no ha pasado,nada.solo la responsabilidad de los gobiernos que deben de ocuparse de hacer los verdaderos cambios que requiere este mundo, en estos momentos, evitaran que pasen mas cosas,e incluyo el país en el cual tu vives.cuba.que no esta, en martes ni saturno,sino en este planeta y que por mas de 50 anos es gobernado por un sistema que no muestra mejorías para el pueblo cubano.y solo va de mal en peor.

            • ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja no me queda mas que carcajearme de la mequetrefidad del reyesuelo sin feudo, asi que su medio preferido de información, es el medio de manipulación imperial mejor conocido como CNN, que ahora esta volcado en sesgar lo que sucede en Tunez y Egipto,

              Como que las noticias de CNN, van encaminadas a justificar una potencia intervención del imperio del ave rapiñosa, o tambien la nación de las barras y las estrellas, y por ahí tambien del enano preferido del imperio el estado sionistas.

              Saben bien que ellos estimular y destaparon esa gran olla conocida como los estados árabes, se sabe bien que tras las manifestaciones iniciales han estado los de siempre los preferidos de la gusanera que mantiene guardia en el blog. la FRANKENCIA, y ahora como que ya se dieron cuenta que se les esta escapando de su control el descontento popular y han puesto a sus medios de manipulación mediatica a transmitir casi en cadena la situación de los países árabes.

              con esto están preparando a la opinión mundial para justificar una intervención militar a gran escala tanto en Egipto como en Túnez, por si el descontento social se les va de las mano.

              Bueno mi estimado mequetrefon mejor sigue aceptando el lavado de cerebro que te da CNN

              • Don pepe usted como siempre no cambia,su personaje,tiene sin duda el quion mas cómico de esta obra.Por cierto usted y luís siempre andan juntitos.No,no, se me ofenda hombre,a estas alturas del día.Vamo no lo piense mas, salgan del closet. sin duda una bonita pareja.mis felicitaciones.

    • Dice uno de la CNN que para Egipto “evolución si, pero no revolución”.
      Que cómico, se ve que no es él el que está en el pellejo de los egipcios.
      Lo que pasa es que nunca han dicho que en Egipto hay una dictadura porque tienen todos los derechos de explotación de ese país por medio de las grandes transnacionales, además de que Egipto ayuda a Israel en el bloqueo a los palestinos.
      No quieren Revolución porque entonces se instauraría un gobierno que respondería al pueblo, y otro Irán no pueden permitírselo, mucho menos fronterizo con Israel y con un gran ejército.
      Le tienen mucho miedo a las revoluciones porque con ellas se les acaba el flujo de dinero fácil a Europa y los EEUU.
      hay que ver que son descarados, hace falta una Revolución verdadera en Egipto, nada de tintes medios

      • Dani, el miedo a las revoluciones lo tiene tu gobierno, que ha ignorado los sucesos en ambos paises y los ha tocado de pasada en los noticieros. No veremos mesas redondas ni ninguno de esos babosos que tienen alli hablando de los pueblos que se han alzado en contra de regimenes totalitarios que llevaban decadas oprimiendo a sus pueblos. Las coincidencias con nuestro pais son obvias, por eso es mejor no hablar mucho del asunto.

        • Coincidencias jeje;
          – Ninguno de los dos estaba criminalmente bloqueado,todo lo contrario recibian millonarias ayuda de los estados unidos
          – Con ninguno de los dos casos existia una posicion comun europea,todo lo contrario muchos intereses hegemonicos.
          – Con ninguno de los casos existian millonarios pagos a los disidentes con el objetivo de destruir el sistema.
          – Ninguno de los dos casos era fruto de una revolucion social y socialista.
          – Ninguno de los dos casos tenia planes sociales como los de cuba.
          Los unicos afectados en estas revoluciones sociales ahora seran Israel y los Estados Unidos que posiblemente pierdan dos de los mejores aliados en la region,egipto que traiciono al pueblo arabe y a los palestinos y era punta de lanza contra iran,ahora quedan saudi arabia y jordania que ya se estan calentando y donde quedarian los intereses petroleros en la region

        • Mubarak es el segundo beneficiario de la ayuda exterior de EE.UU., después de Israel. Se le conoce como el matón de EE.UU. en la región; es uno de los instrumentos de la política exterior estadounidense, que implementa su programa de seguridad para Israel y el flujo sin problemas del petróleo mientras mantiene a raya a los palestinos. De modo que no es ningún secreto que esta dictadura ha gozado del respaldo de gobiernos de EE.UU. desde el primer día, incluso durante la engañosa retórica pro democracia de Bush. Por lo tanto no hay que sorprenderse ante las risibles declaraciones de Clinton que más o menos defendían el régimen de Mubarak, ya que uno de los pilares de la política exterior de EE.UU. es mantener regímenes estables a costa de la libertad y los derechos cívicos.

        • Miren esto,despues quieren hablar de similitudes,no jodan;
          “Estamos muy preocupados por los acontecimientos que observamos en Egipto. Reconocemos el papel moderador que el presidente Mubarak desempeñó durante muchos años en Oriente Medio. Le pedimos ahora hacer prueba de la misma moderación para tratar la situación actual en Egipto”, declararon el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro británico en un comunicado difundido por el Elíseo

          • luis ya el presidente Obama le comunico al presidente egipcio,que el como presidente de egipto tenia el deber de resolver los problemas del pueblo egipcio.O es que tu no ves la CNN.
            también te diré que el rey de arabia saudita anda con el rabo entre las piernas,de preocupado asi como el rey de jordania.Tambien en libia hay preocupacion asi como en yemen.Y por otra parte Israel esta hermetico a comentar algo.so luis si no ves la CNN ya te puse al corriente.

            • Y que tu crees que CNN tiene toda la verdad?ya te dije la opinion de europa,todos son aliados de estados unidos

          • otra hoy en new york hubieron protestas de solidaridad con el pueblo de egipto ademas las personas protestaban por que las granadas de gases lacrimogenos que están utilizando para reprimir son hechas aquí en estados unidos.

            • Eso de gases lacrimogenos,camiones de agua,balas de goma lo vi muy pero muy reciente en Europa y no vi a nadie protestar

              • te explico,mubarack lleva 30 anos en el poder,y los jóvenes de egipto ya se cansaron de sus cuentos.aparte en europa hay jama en egipto esta carísima,y la gente mas pobre que tienen hijos esta pasando necesidad,y ya eso fue suficiente pa decirle no cansamos de ti,vallase al carajo.senor josnik.ademas de que exigen empleos y mejores oportunidades para la juventud,en hecho la mayor parte de los manifestantes son jóvenes de 20 a 30 anos de edad.

            • Los dos hijos del presidente Hosni Mubarak, Gamal y Alaa, partieron rumbo a Gran Bretaña con sus familias, anunció la televisión qatarí Al Jazeera. Gamal, de 47 años era el previsto para sucederle en la ‘presidencia’ de Egipto, según cálculos de su padre
              Para Londres

              • —–FUERA MUBARACK—–

                • Asi es fuera,nueva revolucion en el medio oriente y quedan otras,se le termino el jueguito a israel y los estados unidos,ahora veremos un medio oriente mas unido y con apoyo al pueblo palestino

                  • asi es donde quiera,que haya pobreza,corrupción y falta de oportunidades y democracia,habrán revueltas y revoluciones.

                    • Te imaginas,media europa,y casi toda latinoamerica tremenda cantaleta,siguiendo el ejemplo de la revolucion cubana,dignidada para los pueblos

                    • Detrás de una cortina de silencio oficial, Israel presenciaba inquieto el sábado el agravamiento de la situación en Egipto, temeroso de que las violentas protestas callejeras logren derrocar a su más importante aliado en el mundo árabe.

                      El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a su gobierno guardar silencio sobre la situación egipcia. Pero en un claro reflejo de la preocupación israelí, Sun D’Or, una subsidiaria de la aerolínea de bandera El Al, trasladó a decenas de israelíes, incluso familiares de diplomáticos, fuera de Egipto en un vuelo de emergencia. El gobierno también instó a los israelíes a evitar los viajes a Egipto

        • Suave chama que en los noticieros de Cuba y la mesa redondo está cansada de hablar de Túnez y Egipto.
          Tienes que dejar a un lado los estereotipos que tienes e informarte antes de habar.
          Y si, hay una gran coincidencia con Cuba, y es que la mayoría del pueblo apoya la Revolución

    • Estimado Yohandry, dice la leyenda: Su comentario está pendiente de moderación….
      Parece que ahora estoy entre las personas especialmente atendidas en este foro por sus comentarios…

      Le comento mi estimado hermano que no deseo tener tanta deferencia…Mis grises comentarios no merecen un trato tan especial…..

      Un abrazo hermano y le agradezco sus especial actitud para conmigo….

      Aurelio Glez

      • Aurelio,recibistes los 3,99 que te mande?

        • Qué es eso Luis????

          • Como dicen que estabas pidiendo 4 fulas para postularte como proximo presidente te mande algo.son 3,99 tu sabe que aqui eso de 4 y 5 no funciona

            • Compadre pero cómo vas a privarte de los jaboncitos para tu familia…No te preocupes compadre, yo puedo resolver…nada más que me lleguen te los devuelvo compadre para que se los mande a la familia…Y gracias por el gesto compadre….Contigo si que no puede morir la Esperanza…

              • Mira que casualidad y fue en jaboncitos en lo que pense que te servirian los 3,99,eso fue para que no muera la esperanza

                • Qué bueno hermano…Tú eres una persona de gran corazón…jajajajaja….Acuéstate temprano hermano que de esos quedamos pocos…jajjajajaja

      • Presidente, no existe trato especial con ud. no se crea cosas…ese letrero le sale a todos…los comentarios también se demoran en salir…en fin espere pacientemente a que su perolata salga…aunque sea presidente electo en el exilio Miamense, hay que hacer cola.

        Saludos,

  5. Quiero hacer una observacion que ultimamente en muchos comentarios he visto como algunos acusan a otros de utilizar varios nicks para provocar discusiones esteriles o desacreditar a otros comentaristas, es a lo que llaman troll en el argot de internet, quiero senalar que poco favor se hace aquellos que utilzan tales metodos, y solo se enganan a ellos mismos. por mi parte quiero tener en mi cabeza la imagen de que Fantom, Cubamulata, Luis ,Pepito Cachimba, Dany, Alberto, CHM, sean en real esos cubanos que viven fuera o dentro del pais y defiendan sus puntos de vistas sin necesidad de utilizar otros nicks.
    Es por eso que el otro dia hice una revision de los articulos y videos que hay acerca de la UCI y me percato que dentro del trabajo que realizan esos alumnos es entrar a la red en forma de Brigadas para poner sus puntos de vistas a favor del gobierno y defender sus ideas a mi entender es correcto y esta dentro del deber o derecho que tiene cada cual. Ahora bien si uno de esos alumnos o profesores entran como un supuesto gusano y empieza a escribir algo que no siente y es solo con el animo de confundir, Creo que esos personajes deben hacer un analisis de su conciencia porue estan muy mal.
    Por ultimo pienso que la verdad al final se impondra, ya que muchos de esos alumnos que no llegan a los 25 anos de edad podran encontrar muchos comentarios o articulos en la red que jamas habian oido hablar de un tema determinado por el sistema de informacion que hay en Cuba, y eso que no le quepa la menor duda a nadie va dando un estado de conciencia que al final se revertira en: Individuos con doble moral y doble cara, que es lo mismo individuos que seran lacerados psicologicamente de por vida. 2 .Individuos que al constactar con lo que ven, le dicen y leen provocaran en ellos una curiosidad por tratar de buscar de que lado esta la verdad a la hora de analizar un comentario, se percataran de que ninguno de los 2 tienen la verdad absoluta, o cual comentarista manipula de forma consciente.

    • si paco te dire un lugar desde el que operan estos personajes,para que vean que uno no es tonto:Hotel plaza,municipio centro habana.utilizan conexion WI-FI,para accesar internet desde una parte apartada del lovy del hotel,mediante sus laptops,esto es solo uno de sus modos operandis,..no es cierto luis,o cubamulata,o fantom o pepitocachimaba ..ustedes piensan que somos tontos?

    • Estimado Paco,

      Yo participo solamente con mi nick, si ocurre otra vez como en el pasado, aqui todos saben como pienso.

      En cuanto a lo otro que dice, la verdad de cada cual depende de la mentalidad y el pensamiento político.

      En Cuba leí mucho, recibí informaciones sobre el mundo,etc. y debo decir que las noticias en los noticieros cubanos se manipulan menos. Mi opinión personal es que Telesur es mejor que CNN. Si tiene satélite compruebe lo que le digo.

      A más de un cubano he visto llorando por su mejor vida en Cuba, y su mal futuro fuera de ella…no es cuestión de adptarse o no, son muchos factores que no voy a entrar a explicar pues lleva tiempo.

      Los medios de difusión en cada país responden a los intereses de la clase dominante, la vieja Europa que se autoproclama cuna de la democracía, es toda una mentira…es brutal el lavado de cerebro que le hacen a su pueblo…es más en las elecciones dan cobertura especial al partido dominante y al resto lo ponen rápido de pasada para decir: lo pusimos!

      España tiene unos medios como en la época de las cavernas, y para colmo la programación es de tan baja factura que es mejor apaga y vamos!

      Inglaterra y Francia tienen más nivel en la TV y en los programas históricos, documentales, etc.

      Nada de lo que digan de Egipto y Tunez me es nuevo he visto el mundo árabe en persona, sería muy cómodo decir: Oh! Aquello era las mil una noches…y mirar con desprecio al pueblo de a pie, o decir como algunos europeos: “Es normal, es su cultura vivir como animales, mientras yo me compro oro barato/caro y me doy masajes a lo Cleopatra”…ufff, como viven los ricos y los pobres en el mundo árabe es brutal… y eso no va a cambiar hasta que exista un líder nacionalista y popular…Israel y USA andan perocupados pues el presidente de Egipto ha sido el verdugo de los palestinos…veremos que pasa.

      jajaja da risa como dicen el dictador Mubarak!!! Y antes no le decía asi! jajaja

      Ahora veo las imágenes y me rió de la hipocresía de los medios…recuerde que esas manifestaciones pasaron en Europa el pasado 2010.

      Cuba no es perfecta, no es el paraíso, pero para el de a pie está, mejor que USA, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador,….y con esos países de nuestro entorno son los que debemos compararnos, a lo mejor me atrevo a decir que queremos aspirar a la economía de Brasil, pero con nuestras ventajas sociales…sin negar que ni tenemos los millones de habitantes, ni los millones en riqueza natural.

      Fuera de Cuba he podido ver que muchas cosas que leí y oí sobre el capitalismo son ciertas y peores, los periodiodistas cubanos tratan muy bien a sus enemigos ideológicos…pero verlo o no depende de la visión de cada cual.

      Saludos,

  6. Coincido con la ultima frase del lider, pero que ordene que la pongan tambien en todos los discursos y reflexiones que ha hecho durante toda su vida.

  7. Lo que más me gustó de la perolata de Obama:

    Cito y comento:

    “…he visto en las ventanas tapiadas de fábricas otrora prósperas y las vitrinas vacías de calles principales antes concurridas.”

    Cómo Período Especial en el yuma?

    “…la frustración de estadounidenses que han visto la disminución de sus cheques de pago o la desaparición de sus empleos”

    Cómo no los mandaron para una reubicación laboral?

    “Las siderúrgicas que alguna vez necesitaban 1,000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100.”

    Plantillas infladas?

    “China se convirtió en la sede de la mayor planta privada de investigación solar del mundo y la más rápida computadora del mundo.”

    Alguien por aquí, me estaba diciendo que los chinitos no podian qué…? Ahora que lo dice su presidente que se quedó loco cuando visitó a los chinitos…les debe quedar más claro.

    “…un cuarto de nuestros estudiantes ni siquiera están terminando la secundaria. La calidad de nuestra enseñanza de matemáticas y ciencias es inferior a la de muchos otros países.”

    Si ya lo sabemos, Cuba les ganó en un test.

    “necesitamos las vías más rápidas para transportar gente, productos e información, desde trenes de alta velocidad hasta Internet de alta velocidad. Nuestra infraestructura solía ser la mejor, pero ya no somos los primeros. ”

    Ni los segundos, ni los terceros, ni, ni…Uhmm ya lo sabíamos Mister President! Fue duro el golpe?!

    Dejen de dar millones para sabotear gobiernos extranjeros y controlen su patio que lo tienen en candela.

    • Oye nadie duda de que no puedan,no mal interprete,rusos y chinos son buenos competidores,pero sabe usted una cosa y lo he dicho siempre,si usted va a un wat mart o un target,sobre todo los sábados y domingos,ve una barbaridad de gente comprando y el 99% de los productos en venta es hecho en china.mi pregunta para usted,Que pasaría si los estado unidenses dejaran de comprar esos productos?..usted cree que en cualquier país de latinoamerica o europa comprarían toda la producción china,sabe una cosa no peque de ignorante senora

      • Reydel, no mal interpreto escribí para foristas que alguna vez hablaron del tema, yo tengo una memoria que ni te imaginas.

        En cuanto a tu pregunta, primero los USA deben tener mano de obra barata, y no creo que ciertas industrias europeas se arriesguen a sacar sus industrias en China pues los empleadores tendrían que pagar mucho menos que los chinitos…ese es un problema.

        El otro problema es que los norteamericanos consumen más y ahorran menos que los chinitos…recuerda que lso asiáticos ven la vida con otroa filosofía.

        Y el otro problema ya lo resolvierón los chinitos hace rato…abrieron sus exportaciones en Europa, Asia, A. Latina y África. Mire el mapa, los habitantes y ya me dirá.

        Ah! y Obama es un soñador, pues la industria militar USA no le importa su pueblo.

        • jaja.usted suena,nadie en el mundo tiene el poder de consumo que tiene el estadounidense,aun en tiempos de crisis vez los molla llenos de gente,y yo no se de donde la gente saca el dinero.pero ahí están o quieres que te ponga la foto de un mol hoy mismo para que te convenzas.por favor no me haga reír usted con sus cosas!!

          • sabe usted me ve a mi como un político,o como un rival,y a mi no me gusta la política y yo a usted la veo sencillamente como una ignorante ,y perdoneme la palabra tan fea,pero no me cabe de otra,o no se si tildarla de imprudente.pues ni siguiera personalmente tengo nada de veneno en su contra.

        • por otra y le informare:el presidente Obama,,es una persona que ama la paz tiene sus dos hijas a las cuales ama con locura de padre y quiere que ellas crezcan en un mundo de paz.si por el fuera el desmantelaría todo el arsenal nuclear pues el sabe lo que cuesta mantenerlo,ademas de lo estupida que seria hacer una querrá donde nadie vencería.No sea tan ignorante usted senora,no sabe lo que habla usted

          • Reyesuelo sin feudo no se te olvide que los ciudadanos del imperio y el imperio mismo esta sentado una infinidad de burbujas, y si un pueblo esta endeudado hasta las cachas es el del imperio, ahora mismo cada uno debe algo así como 45 mil dolares.

            No hay que olvidar que la mayoría suele comprar y llenar tus famosos moll con tarjetas de credito que las tiene hasta el topo, no se te olvide que la burbuja de las tarjetas aun no a estallado.

            • bueno yo estoy en la burbuja o sobre ella,pero usted esta al borde del avismo.veremos quien cae primero en desgracia si nuestra burbuja o usted caminando al borde de dicho avismo.solo es cuestión de tiempo.no cree?Don Pedro el Conde De Aguaefosa.

          • Me alegra que sienta esos sentimientos hacia su presidente. Esos mismos sentimientos siente una ciudadana cubana hacia el suyo.

            Como cubana opino que Obama si lo dejan, puede que sea en un futuro como usted lo ve…veremos, tiempo al tiempo.

          • Obama,muy lindo ama a sus dos hijas como ama todo padre nada del otro mundo,pero olvida que otros padres aman igual que el y a diario mueren padres y hijos en ataques con aviones no tripulados contra presuntos terroristas a miles de quilometros donde el ama a sus hijas y en esos ataques ordenados por el mueren ninos,mujeres y vecinos de esos posibles terroristas,el sigue maquillado,mencionando a dios,ese mismo amante de la vida multa a empresas que venden medicamentos y equipos para salvar la vida de ninos cubanos que sus padres los aman al igual que el ama a las suyas.Obama ha enganado al pueblo y ha mentido por esa razon el tea party tomara el poder ya veras

            • muchacho reza a todos los santos por que eso no ocurra por que vas a jamar una soga.reza todos los días para que obama salga reelecto en el 2012.

        • Cubamulata… eres tan oficialista como el cobardín….

    • Cubamulata, como siempre, usted tiene mucha razon en esos analisis profundos que hace en su cabecita. Gracias por demostrarnos que los EU estan al borde del abismo. Seguramente que pronto ocurrira la revolucion socialista que su querido coman.dante ha venido predicando por 5 decadas.

      Yo no me preocupo mucho, porque se que si algo pasara, mi familia empezaria a enviarme remesas desde Cuba, para que yo pueda llevar una vida decente.

      • Bueno Profe, asi no..en los EEUU los sin tierras, sin casas, sin dinero, sin cobertura de salud andan preocupados que comer y donde dormir…veremos si tienen tiempo de revoluciones o esperan un milagro…aleluya!

    • Hola Cubamulata. Es cierto yo fui el que pregunte en una ocasion . Que pasaria si los chinos le dijeran en un momento determinado a los norteamericanos que quieren que le paguen su dinero ahora mismo?. Usted hablo algo al respecto y segun usted en el discurso de Obama esta la respuesta.
      Quizas yo por mi ignorancia en el tema hice una apreciacion muy ingenua, luego leyendo mas del tema, veo que el problema no es tan facil como uno lo ve , segun especialista en economia, mas del 60 % del .capital chino esta en dollares, o sea a ellos no les conviene el cambio de moneda y mucho menos tener un Yen fuerte. Ese economista puso un ejemplo muy claro y es en cuanto al Iphone, los chinos los ensambla y le sale muy economico porque le paga a sus trabajadores sueldos miserables, pues bien ese Iphon tiene un costo de 179 dollares, los chinos reciben de ese total ~7 dollares el resto de ese dinero se lo reparten varios paises como Japon, Alemania, Korea del Sur etc. porque cada uo de ellos aportan componentes o tecnologias especificas de ese telefono y da la idea que que los chinos reciben todo ese dinero.
      Obama hablo de la perdida de empleo en USA , a mi entender es demasiado tarde, una vez insertado en la globalizacion a China e India, no hay vuelta atras. Aqui en New Jersey dicen que hace 20 anos habia mucho trabajo. Las grandes empresas comenzaron a desmantelar fabricas e instalarlas en pasises mas rentables , pagandole salarios miserables a los trabajadores y ahora se esta pagando con creces esos errores por el egoismo de esos empresarios.
      Ahora bien Obama a mi entender si aclaro algo muy importante y es que si no se invierte en la educacion universitaria, y en el desarrollo de nuevas tecnologias el pais quedara a merced no solo de China, sino tambien en un futuro de la India, Brasil y Rusia.
      Por ultimo encontre un proverbio chino en un blog que es muy interesante y dice.”Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da 3 vueltas por tu propia casa”. Pero ya hace muchos anos Napoleon dijo acerca de los chinos lo siguiente:”Dejad a los chinos que duerman, que el dia que se despierten el mundo temblara”.

      • Asi mismo es más o menos pero en otro sentido el refran de Napoleon….lo mencione hace tiempo aquí en otra versión que menciona: “Dejen al gigante dormido…”. Ya el mundo sabe que el gigante despertó. Si te gusta leer, busca lo que dijo Fidel Castro sobre la globalización y la economía gringa en la fase que está!

        Asi mismo es como dice usted, el egoismo del capital hizo que paises exportadores sacaran sus fabricas en busca de la mano de obra barata en países como la India, China, Thailandia, etc… al final regresa el producto a los países europeos donde sus trabajadores más calificados perdieron los empleos…para que sus consumidores paguen los altos precios.

        Si es tarde para USA desde Clinton ya viene el caos…es más es una suerte que EEUU tenga países que lo contengan…eso evitaría más guerras.

        Ya Fidel escribió que en el futuro las guerras serán por agua.

  8. Guantánamo está en el mismo lugar. La guerra en Irak está en el mismo lugar. La economía está en el mismo lugar.

    Usted señor presidente de los Estados Unidos, miente.

    • recuerda que el solo tiene un poder y depende de los congresistas y senadores pasar sus proyectos,por cierto los republicanos como usted,siempre están obstaculizando la mayoría de los proyectos del presidente Obama.

    • Y usted, MiamiLT tambien esta en el mismo lugar, en vez de regresar al pais donde el presidente no miente.

      • Es Alberto,palatino2010 o Cuca la loca

        • Lo mejor que le puede pasar a USA es tener un presidente como Obama, soñador y preocupado por el bienestar de los pobres…claro está solo puede soñar y tener valor de emplear su poder de veto, etc. para ciertas cosas…lo digo como opinión en realidad a los que les debe preocupar es a los ciudadanos gringos que entran aquí.

          Como soy ciudadana cubana, opino que lo mejor que le puede pasar a Cuba es tener un gobierno como Fidel y Raúl soñadores de un futuro mejor pero con los pies en la tierra, solidarios con los países más jodidos y nacionalistas.

          La historia ha demostrado que vender el país no es lo mejor para el ciudadano de a pie.

          • Oigame, esos dos señores llevan soñando 52 años el futuro mejor, y nada. Me parece que se marcharan de este mundo sin ver el futuro prometido. Y para el ciudadano de a pie no es bueno que vendan el pais ni que un pequeño grupo de apodere el el.

  9. No se resolvera nada los estudiantes cuando terminamos estudios tenemos mas de 80 mil dolares en deudas y nos es imposible continuar estudios universidades diplomados. no puedes trabajar para pagar estudios porque no te da la cuenta y no puedes tener creditos porque no eres confiable para los bancos.

    • Hola Jullia, triste…

    • Regresate para Cuba entonces.

    • no creo todos estén en tu situación,mi hijastra esta estudiando en la universidad de chicago,en la manana y en la tarde se va a trabajar a un sears y no tiene ese problema,pues paga y la ayudamos a pagar sin depender de un loan,ademas no somos ricos ni millonarios pero gracias a Dios podemos.

      • ahora bien,en cuba los estudios son gratis,puedes irte para allí si no te sientes a gusto aquí.

        • Reydel no te gusta la democracia y la libertad? Entonces cada cual vive, estudia, trabaja y opina como entiende..no crees? Yo te entiendo, como ciudadano gringo no soportas las críticas…que le vamos a hacer!

    • Julia es cierto lo que usted plantea , pero en todas las cosas de la vida a todo el mundo no le va de la misma manera. Ahora mismo yo estoy pasando por esa experiencia. Mi hija comenzo en la universidad este ano, yo no tengo dinero para costear esos estudios, ella misma me ha dicho no te preocupe, que yo voy a resolver , ella pidio prestamo y credito muy bajo y uno de ello sin interes para comenzar los estudios.Ella trabaja por la manana y estudia por la noche. Ella quiere ser Estomatologa, primero dice que va aterminar un curso de Asistente dental de dos anos y luego prosigue en lo que ella quiere, o sea hay opciones que lo logre depende de muchos factores.Otra cosa que yo veo aqui es el negoco y ella misma me lo dice , tiene que ir a un College primero a recibir 60 credidtos y segun ella la clase que le estan dando es como para 6to. grado , y todo es alrededor de como hacer dinero.

  10. ¿Sabe alguien desde cuando nuestro monarca cree en Dios?.

    Hasta no hace mucho el se creia un dios.

    • La enfermedad debe haberlo ablandado.

    • Fue criado en un colegio religioso, y por eso hizo la revolución cubana.

      • si especialmente los primeros anos de la revolución donde estuvo de moda el ateísmo,me acuerdo ademas que cuando ninfo mis abuelos me llevaban a la iglesia y mis compañeros de clase se burlaban de mi,por que decían en la escuela que DIOS no existía,imaginare decirle eso a un nino,aun no se me olvida.Errores garrafales de ustedes los marxistas.Olvidar y apartarse de DIOS.

        • Buenos y la iglesia quedaba al lado de la escuela?

          No sé pero las cosas que a ustedes le pasa no le pasa a nadie…de lo que recuerdo que se burlaban en la escuela era de si alguien era cabezón, orejon, narizón, del varón que hablaba raro, algún nombre raro en fin…si los padres eran feos, cosa normal y natural de los niños y jóvenes.

          Mi abuela es católica y qué? Ella es libre en creer en lo que quiera y me alegro que los niños sean libres de creer cuando sean grandes y no los lleven obligados a ninguna religión que existe en el mundo. Asi es como debe ser.

          Bush, Obama, Clinton y toda la tropa de gobernantes de los EEUU sob religiosos y miren como mandan a invadir y matar seres humanos.

          • barrio chico,infierno grande. mulata en cuba el chisme es natural y los padres de esos ninos hablaban y eso ninos los oían hablar y para colmo en la escuela te hablaban tanto gofio,que los ninos son como esponjas.de ahí salió todo eso.tantos ateos que al final los miro como están y me doy cuenta del camino que han llevado por la vida,sin DIOS.

            • DIOS nada tiene que ver con las decisiones de los políticos,ademas le recuerdo que aquí el gobierno esta separado de la iglesia,nada tiene que ver eso con DIOS,no envuelva mas.da mas vueltas que un satélite.

              • No doy vueltas le respendo sus historias.
                Asi debe ser la iglesia por su lado y el Estado por el otro. Por eso en Cuba andan las iglesias vacías cuando un cura quiere dar teques políticos.

                • Refiriendome a eso que usted dice. En una ocasion le pregntaron a un sacerdote que trabajaba en Cuba que por que en uno de sus sermones no hablaba de los problemas de ocurria enla sociedad cubana y el cura dijo que si lo hacia se quedaba vacia la iglesia porque los feligreses salian corriendo despavoridos o saltaban por las ventanas. El problerma es preguntarse el Por que de esa actitud.

            • Ah! bueno vivías en un publito con la iglesia en el medio…ok ahora te entiendo. Raydel no creo que la vida de alguien sea mejor o peor si es religioso o ateo…a más de un religioso he visto hacer cosas desagradables con su semejante…no creo en la suerte que te pueda dar una religión…la suerte uno sale a conquistarla todos los días..y ser humano y bueno es cuestión de formación familiar y cultivarla individualmente. Es lo que opino en ese tema

    • El nunca ha creido en Dios.

      “EL SE CREE UN DIOS”

  11. El rey dijo:

    “Es dificil que Dios pueda bendecir tanta mentira”.

    —————————————————

    No saquen el escrito de conxtexto. Nuestro monarca se esta refiriendo a su discurso “La historia me Absolvera”.

  12. Y todos los putrefactoides miamenses celebraron con jubilo cuando el emperador en turno un tal bush ascendía al trono el les había prometido que si lo ayudaban por medio del gestado fraude tomar el poder de la nación del ave rapiñosa, el terminaría con el asunto cubanos. Pasaron cuatro años organizo todo un documentos encaminado a terminar con el asunto cubanos, ero no le alcanzo el tiempo y convenció a la gusanera a que le ayudaran con el siguiente fraude.

    No me extrañaría que esa misma gusanera ahora este afana trabajando con el TEA PARTY, aunque los miembros de esta organización han demostrado que lo que menos le interesa son los latinoamericanos. En el caso del candidato del cambio simplemente quedo en el change que no change.

  13. Cubamulata.. Ya dije q con lo q le mande, eso incluye dinero para pagar a enfermeras, medicos, y persona q le bannaba y daba la comida…en el hospital no tenian condiciones ni para mantenerlo vivo popr dos dias, yo monte en el cuarto de su casa un hospital mejor q los q hay en Cuba…

    • El hospital evetour03 de la Lisa,si escuche hablar de el

    • evetou03, eso creen ustedes que con cuatro pesos viejos, un jabón y cualquer otro tareco…pueden pagar a nadie en Cuba…no me haga reír…eso que dices es una sátira.

      Por ejemplo yo a aqui a mi médico le regalo habana club, pero no me creo que él no lo puede tomar sino se lo regalo…jajaja ustedes son un poema.

      Lo que si me parece una pena es que tenía que pagar para que le.asearan a su familiar, esa tarea en los hospitales cubanos a no ser que sea en terapia intensiva que el paso es limitado por cuestiones higiénicas y de seguridad con el paciente, lo hace la familia cubana, los amigos y los vecinos, no es como por ejemplo aquí en Alemania que pagas a un enfermero(-a) y al final a cada rato se arma un escándalo pues los dejan cagados, y si es una recien parida es tu maletin hacertelo todo.

      En cuanto a la comida, en todos los hospitales del mundo ninguna sirve. Por eso en Cuba la familia, el vecino o el amigo le lleva comida a su enfermo…no entiendo que le tenga que pegar a su familia para que lo haga, eso es más penoso, y lo siento por su familiar. A los amigos tampoco se les paga, y si se le regala por agradecimiento, eso tiene otro sentido que ud. no se lo está dando. A la verdad que es penoso pagar a la familia y amigos…hasta ahora las gentes que conozco que las ayudo yo no me creo cosa con los cuatro tarecos que les llevo para ayudarles. Todos pueden vivir en Cuba decentemente sin mi.

      Ya le dije un día de hospital en Cuba, ud. no lo paga con cuatro cuc …no sea ingenua que si los cubanos que trabajan en la salud la leen se van a reir mucho de usted. Ellos reciben su presente como eso, no como un pago.

      Ya le digo, estoy rodeada del personal de la salud en Cuba y fuera de ella….y es un error que gente como usted se piensen que pagan algo desde la distancia.

      • Ninguna satira, tu parece q eres quien vive en un mundo de fantasia…
        Si tu no tienes ni para comer tu mismo, como vas a llevar comida a alguien mas?
        Cuando una persona mayor esta enferma y esta en un lugar donde no hay familiares cercanos ( hijos) y las personas con q convive tienen q trabajar, como van a cuidar a una persona q esta en condiciones criticas y q se esta deteriorando? en los hospitales no hay condicion para eso, vaya a cuba y dese una vuelta por ellos, a ver si tu quisieras q tu padre muera en uno de ellos, por negligencia medica…..Le pagamos una persona q lo banne, y le de la comida y todo lo demas, porq ya le dije q en el hospital no hay condiciones, en los hospitales del campo no hay condiciones…No se haga la desentendida

        • evetou03,

          Sepa usted que le estoy respondiendo de la forma más respetuosa, sobre el tema de su abuelo, que para mi opinión es bastante triste y la entiendo.

          Yo no soy una perdida de Cuba, sé muy bien como están las condiciones hospitalarias, los policlínicos, etc. cuando vivo en Cuba me olvido de Europa y nunca he comparado nada, pues los hospitales en cualquier parte del mundo es la misma porquería, no se va por placer se va por necesidad…es más en los hospitales alemanes se paga hasta la risa, y la comida es bien mala, y la limpieza no es tan eficiente, y las enfermeras tampoco…ah! y el médico perdido siempre…ya he dicho aquí que estoy rodeada de personal de la salud y sé como funciona y debe funcionar ciertas cosas. Como también sé el lado oscuro de su tema, el ver muchas veces como abandonan los familiares en los hospitales, principalmente a los viejitos. Ahora bien, no puedo aceptar aquí que su historia es la regla general y por eso respondo en honor de la familia cubana, muchos enfermos en los hospitales cubanos reciben cuidado de un conocido, vecinos, etc. en ausencia de un familiar cercano.

          Si su padre fue médico en Cuba, y no lo dejan entrar, pues me imagino que desertó de una misión, pues otros médicos que viven fuera de Cuba entran y salen como les permite el tiempo y el bolsillo…debe saber que estoy en contra de esos castigos tan severos, puedo entender que Cuba paga pasaje, y hace acuerdos con países que después el médico deserta y no cumple con el compromiso firmado…pero por suerte ya existen cambios, y conozco casos que pasado los 5 años entran a Cuba. Para mi sería más inteligente que el desertor de misión, evento, etc….pague una multa y listo. Sé que nadie le va recuperar el tiempo y la situación que pasó.

          Aunque todos los amigos de su padre estén en misión, en Cuba existe un personal médico para atender casos como el de su abuelo, mire la foto de Coco Chanel, y verá que lindo cuarto intensivo tienen en el hospital de Villa Clara, yo lo digo siempre las imágenes hablan más que las palabras.

          Un grave problema que tienen los sitios oficiales cubanos de las provincias es no colgar en sus páginas imágenes de sus hospitales, andan dormidos en ese punto, por tanto hay que seguir aguantando gente como usted que dice desde la distancia que no hay nada. Para mi opinión la mejor respuesta sería que diga el nombre del hospital y que los lectores de la Isla, cuelguen en youtube un breve vídeo con imágenes, así es como deben ser las respuestas y los debates en los momentos que vivimos.

          De la forma que usted enfocó su primera intervención, merece que yo siga debatiendo ciertos puntos, porque este blog. tiene asistencia internacional, por ahí anda un árabe fajao con Luis, en vez de seguir fajao en el Cairo a ver si de una vez tumban al socio principal de los USA en el oriente medio.

          Tema familia: usted dice que su abuelito convivía con familiares y pagó para que lo atendieran. Es penoso esa situación, pues una cosa es que el familiar viva solo y vengan vecinos, familiares desde lejos, etc. Y otra es pagar cuando la persona enferma no vive sola. Mire Cuba es uno de los pocos países que da licencias con o sin sueldo a un miembro de la familia para que cuide un enfermo, es más la ley lo ampara. Si el enfermo lleva un proceso de larga duración existen varias posibilidades:

          1. Pedir ayuda al Estado cubano, que te apoya pagando a un asistente social, es más Raúl entre las cosas que dijo fue eso, que había que cambiar esa Ley, pues existían familiares conviviendo con un anciano sin pagar ningún porciento del servicio que brinda el asistente social, y el Estado financiaba el cuidado y el regalo de los medicamentos. Si tú familia no se apoyó de la asistencia social cubana, fue un error pues funciona. Es más hay parejas de viejitos que viven solos y tiene una persona que les limpia, busca mandados, etc…y eso lo paga el Estado Cubano.

          2. Existen círculos de abuelos de día con personal de la salud incluido para que estén allí hasta que vengan del trabajo los familiares, y es más, los que viven solos tienen donde ir a buscar su comida.

          3. Hay familiares que pagan a un cuidador acompañante con la propia pensión de anciano, Cuba subió las pensiones para los que siempre trabajaron y para los que no también (la mínima son 200 pesos), y los cuidadores tienen tarifas desde 100 hasta 200 pesos, depende el trabajo. Por tanto con la pensión de su abuelo se ha podido pagar a un cuidador.

          En fin, me reservo mi opinión personal en cuanto a ese punto, pues en Cuba hasta el vecino ayuda, sin que medie un centavo, ah! que uno por agradecimiento regale un tareco-trapo, le de cuatro pesos…eso es otra cosa pero hay ayudas que son impagables.

          En cuanto al sistema hospitalario, ya le respondí que no es verdad lo que dice, pues dentro de un hospital cubano existen todos los medicamentos, y la enfermedad que ha tenido su abuelito no necesitaba medicinas especiales… los medicamentos faltantes en los hospitales cubanos dependiendo la patología lo mandan a buscar a donde sea, y se paga lo que sea, por tanto a ningún paciente de hospital le hace falta que un familiar mande nada, ahora si lo tienen en la casa cambia la cosa…es más en el tema médico Cuba financia viajes a países europeos para que los cubanos sean tratados y operados si en Cuba no tienen la solución.

          Como el dueño del blog. es médico, sería bien que en vez de hablar si pagaba o no para que bañarán a su abuelo en su propia casa llena de convivientes. Sería más saludable en beneficio de futuros pacientes, que diga nombre de hospital y provincia para que todos los médicos cubanos que entran al blog. lean que las enfermeras de ese hospital no bañaban a un paciente que no recibía tratamiento familiar. Pues las enfermeras entre su contenido de trabajo está ese: bañar al paciente y todo lo que sea necesario. Pues su mejor crítica sería esa: nombre y ciudad donde está ese hospital.

          Mire le digo más una vecina de mis abuelos que es muy viejita, tiene una cuidadora cuando la familia está trabajando, a esa cuidadora se le deja el almuerzo y la merienda lista, para calentar, no siempre tiene que bañarla solo si viene tarde la hija o la nieta…y en fin el trabajo de la sra. es acompañarla, cuando están de vacaciones y la vecina hace crisis de enfermedad la sra. no hace falta pues ellos se ocupan, y así hace la gran mayoría… es cierto hay que trabajar, pero cada familia tiene claro hasta donde es el límite del trabajo y el deber para con su familia… en fin así funciona en muchas casas cubanas, pues poner a los ancianos en un asilo, no es muy bien mirado en Cuba.

          Por lo demás en Cuba no hay hambre, es más el 40 % de la población sufre obesidad, la gordura no es sinónimo de salud, es todo lo contrario y en la actualidad es un grande problema como algunos padres ponen como puercos a sus hijos que propicia que tengamos niños y adolescentes hipertensos y con problemas de diabetes.

          Saludos,

          Cubamulata

  14. Maria si, gracias es q ando en el cell y no puedo responderle a luis, legal, o como mas se hace pasar??? Lol

  15. Legal..
    Si con las estafas de los aeropuertos y de sus hoteles en Cuba.. Alguien si puede tener 5 aires acondicionados en su casa… Cosa q ni un medico puede tener

    • Me habla de las estafas en el aeropuerto de miami donde recientemente arrestaron a mas de 15,me habla de las estafas al medicaid o medicare en miami,me habla de las estafas a las credit card en miami,me habla de las estafas a los satelites etc etc ya la entiendo

      • No leguleyo, ella esta hablando de las clavadas que le dan a cualquiera que llega a Cuba y tiene que enfrentarse a los aduaneros cubanos, pirañas uniformadas que en cuanto se enteran que llego el vuelo de Miami se amontonan para llevarse su buena tajada a casa. Claro que tu no sabes de eso porque a ti te saca la seguridad por el salon diplomatico. Atrevete un dia a enfrentarte a la aduana en Cuba y despues me cuentas.

        • Calvo Alberto,ud solo ha visitado cuba en una ocacion segun lei aqui,son mentiras las estafas de miami?leguleyo

          • oiga legal es cierto,lo que el senor esta contando,en cuanto llega el avión están allí como 25 alrededor del avión,como si llegara bin-laden dentro del avión.y después a la báscula,a y esto es lo ultimo si mezclas medicinas con comida tienes que pagarla como libras normales en cambio si las llevas separada no te las cobran..pero cual es la diferencia?es lo mismo.estas llevando lo mismo,yo no entiendo nada?..ademas de las tarifas que te ponen, increíble pero cierto,desgraciadamente.

            • El lío es que de Miami ha venido mucha basura para Cuba, entre la que incluyo terroristas, mafiosos, explosivos, agentes biológicos, espías, agentes encubiertos, ect.
              Entonces se comprenderá que hay que tenerlos vigiladitos porque son peligrosos

              • Hey, tu no lees lo que escribe la gente? Estamos hablando de dinero, de corrupcion en el aeropuertos en Cuba y tu sales con la misma cantaleta de la gusanera en Cuba.

                Por que no le dices al chino ese que tantas foticos manada para aca que se aposte en las afueras del aeropuerto para que vea con que alegria los cubanos reciben a la comunidad de Miami.
                ‘Llegaron las gallinas de los huevos de oro”

                De paso dile que se ponga a chequear a los aduaneros para que detecte los abusos de estos con los cubanos que llegan.

                Estas histerico igual que tus amos que ven en cualquier cosa que llegue del Norte un enemigo potencial y la mayoria somos cubanos comunes, no mezclados con ningun grupusculo y que solo vamos a ver la familia.

                • yo solo voy a ver a mis papas,y no soy ningún terrorista.tu en cambio eres un desastre de persona,compadre es usted mas venenoso que un escorpión.si tu daniel–eres bien venenoso

                  • Reydel, no creo que Dany te haya dicho terrorista. Lo que si es realidad que desde el exterior hacia Cuba se han entrado bombas que han matado a civiles inocentes y los casos no son peores gracias al G-2 cubano…nuestro país merece vivir en paz.

                  • Coño Reydel, yo pense que lo de venenoso era conmigo. Me asustaste.

                    • no cuco,nada tengo en contra de su comentario,pero ese socito es un alacrán y la tiene cogida con el exilio,para el solo somos terroristas todos.esta loco el pobre.

            • Puedes entrar a Cuba una maleta extra con 20 kilos de comida , pero ojo solo comida no jabones, shampú, detergente…etc. Esa maleta la puedes entrar libre de impuestos. También puedes entrar 10 kilos libre de impuestos…por tanto pagas fuera de Cuba esos kilos, si viajas en líneas que solo te permiten 20 – 30 kilos…y lo extra lo pagas fuera de Cuba, pues lso aduaneros europeos no entienden de sobornos y dentro de Cuba no pagas comida.

              Mira una vez yo entré con 10 kilos de medicamentos para el Circulo de abuelos y consultorio que atiendo, y el aduanero quería que pagara las medicinas pues las saqué delante de él de un maletin que llevaba otras cosas también de donanciones para otros lugares que si pagaría como impuesto, pues es mi cosa y nadie le importa lo qu ehago para ayudar a mi pueblo. El aduanero me dijo que como estaba adentro, bla, bla…y le demostré calmada y con educación que la ley no era como la interpretaba yo en el momento de pesar saco del equipaje el paguete de medicamentos que va dentro de una bolsa especial fuera de mi equipaje, pues no voy a viajar con 40 maletas…y eso ni él ni nadie me lo puede cuestionar y punto. Hay que saber bien las leyes aduaneras y tener educación/ maneras para defender un derecho, si yo me pongo a dar muela, gritar o sobornar caigo en su jugada. Pue sla ley me protege y punto.

              En fin pagué lo que debia y las medicinas no las pague porque la ley me la sé y la tengo bien impresa en un papel. Y ojo que yo le lleve ciertos medicamentos a los abuelitos que adopté y a otros…no significa que les salvo ninguna vida, ni dependan de mi, pues todos andan muy fuertes y tiene sus tarjetones y un sistema de control gediatra que primer nivel. Ellos le deben su salud y vida al sistema de salud cubano…yo solo soy su nieta espiritual y a mucha honra, pues ellos son la historia viviente que pa´atrás ni para coger impulso.

              • Si no te interesa que la gente se entere de las cosas que haces para que las dices aqui?

                Estas reconociendo que los aduaneros cubanos aceptan sobornos, osea, son corruptos, lo que quiere decir que tambien has sido vivtima de ellos a pesar de que tanto defiendes el sistema.

                Es gracioso como empiezas hablando de aduana y enseguida saltas a venderte como benefactora de abuelitos en Cuba y de alli saltas a adular el sistema de salud cubano que si fuera tan bueno tu no tendrias necesidad de estar llevando medicinas desde el exterior.

                • Tú tienes tus grandes problemas de interpretación. No siempre te puso ayudar, paar eso hay especialistas.

                  A ver, te aclaro en cuando al tema que las ayudas a los círculos de abuelos la hacen un grupo bien grande de cubanos y extranjeros de diferentes países, lo hacemos por amor y porque nos da la reverenda gana, no sufras con lo que otros gozan, vaya te puse música de la Charanga…ninguno pertenecemos a iglesia alguna, nuestra religión es el Pueblo Cubano.

                  Es más existen grupos bien grandes que financian muchos programas para el pueblo cubano…hablo aquí de lo que me da la gana, como mismo haces tú.

                  Me referí que no le dije, ni le expliqué las causas y destino de los medicamentos al aduanero porque la ley la tenia a mi lado…tengo claro que no digo aquí lo que quiero que no se sepa. Como tengo claro que no escribo aquí para tu consumo.

                  Te lo mastico de nuevo, por si tienes retardo mental, para que te lo trages mejor: No digo a la aduana el objetivo de los medicamentos y otras cosas pues lo que por ley me ampara lo paso, lo que tengo que pagar lo pago, como se lo pago a la aduana alemana que tiene impuestos más altos.

                  Nunca he negado la corrupción de ciertos trabajadores de la aduana cubana, en más de una opinión dije las causas y errores por parte de los pasajeros…y lo que me queda muy claro es lo siguiente: tienen que pagar los kilos de más los cubanos que viajan de miami y entran con sus gusanos repletos de tarecos.

              • gracias por la información cubamulata

      • si allí también te cobran las libras,es doble el jueguito por acá y después alla.

      • Legal,

        Cuando uno viaja debe leer las reglas del juego de cada país.

        Todos los aeropuertos del mundo tienen sus reglas te gusten o no, y todos la cumplen o pagan…si quieres tener preferencias pagas, en fin el dinero mueve el mundo y punto.

        Si viajas a un país musulman no puedes andar provocando con ropas y comportamientos.
        Si quieres visitar lugares religiosos famosos debes ponerte cuanto trapo sea necesario, sino quieres pues no entras y ya.

        Me recuerdo una vez en el Capitolio un italiano muerto de hambre andaba protestando porque sacó la cámara se paró en la puerta a tirar fotos, yo entraba a esa sazón y lo puse como un zapato y le recorde que hasta en San Pedro había que pagar el elevador.

        En Cuba los mayores culpables de la corrupción en el aeropuerto somos nostros los cubanos, el día que se cumpla las reglas del juego, o prefieran pagar en la caja oficial se acabara el descaro…asi que no critiquen lo que no sean capaz de combatir cumpliendo las leyes.

        Y asi funciona

        • que bien se ve que no tienes familia en cuba,y si la tienes debes de ser tremenda tacana y no les llevas nada ni te sencibilisas con las carencias que ellos tiene alla.si yo fuera rico les llevaría un carretón mensualmente de cosas,pues a ustedes los comunistas no les interesa si la gente anda con peste a grajo,o si tienen calzoncillos que ponerse.ustedes lo único que tienen en mente es hablar baboseadas.

  16. Legal..
    Si con lo q estafan en los aeropuertos seguro q alguien puede tener su casa con 5 Aires acondicionados.. Algo q ni un medico puede hacer…

    • Claro los medicos en cuba estan para curar no para lucrar con la salud de las personas como es aqui

      • Mi padre es medico en Cuba… y teniamos q para sobrevivir, criar puercos y venderlos por la izda.. te imaginas? 5 annos de universidad con varios mas de especialidad, un medico, ortopedico en primer grado y especialista en cirugia de mano, criando puercos para poder comer? q me dices a eso ?

        • Jamas le diran nada

        • Cuando tu padre era médico en Cuba, hacía lo mismo que otros… y coger bicicleta para después operar etc. Pero si aquí en Europa los médicos hacen sus recorridos en bici etc…sin quitar que tienen sus buenos carros, pues te cobran como lo que eres una mercancia.

          Los médicos, los profesores, los ingenieros, etc…han hecho lo mismo que tu padre. Criar animales, sembrar vegetales, etc…no denigra a nadie en el mundo.

          Ahora lo que no entiendo es que siendo tú padre médico en Cuba, hayas tenido que pagar a otros colegas de él la atención del abuelo…mis amigos, vecinos y cuanta gente me plantea un problema médico….los mando al especialista correspondiente sin que medie un centavo…y es la solidaridad somos campeones.

          No entiendo, que paso con el colegio médico y los colegas de tu padre, en el caso de tu abuelito? Pues en Cuba nos toca un médico de la familia, pero te puedes mover libremente y buscar otro, es más te paras en un cuerpo de guarda y el médico que sea te ve, pues humanidad es la que se sobra.

          • Si cubamulata yo tampoco entiendo siendo mi padre medico, haya tenido q pagar por q atendieran a mi abuelo, mmm dejame responderte… digamos en el campo… no las capitales provinciales, sino en municipios, no hay muchos especialistas q digamos vayan en bicicleta todos los dias a ver a una persona… ahora mi padre no pudo atender a mi abuelo , ni lo vio cuando este murio, gracias a FC, entiendes? q no le permitieron ir a despedirse, ni ir el mismo a buscar sus amigos para q estos ayudaran con la condicion de mi abuelo, entiendes?
            MI ABUELO MURIO y mi padre no lo pudo ver….
            Pues imaginate q los amigos de mi padre, algunos en venezuela, otros en sudafrica, otros q ya no eran medicos, porq se dedicaban ahora a taxistas de una provincia a la otra, ya no podian…. y los unicos disponibles, habia q Tocarlos con algo para q accedieran a cuidar a mi abuelo, entiendes?

        • Te puedo decir que no es el único…y no denigra a nadie. Un cirujano de cabeza y cuello haciendo trabajos voluntarios de construcción, estudiando las operaciones diarias, cogiendo camello, y haciendo lo que le toca como padre de familia…no son casos especiales en Cuba…segura estoy que no pagó un centavo por sus libros y profesores y que si logró revalidar el título donde vive ahora es muy considerado como médico cubano.

          Existen otros profesionales arquitectos, profesores, investigadores, etc…que aún viven en Cuba con los mismos problemas que un ciudadano común.

          • Esos no son casos especiales en Cuba, son casos especiales en el MUNDO.

          • Claro q no denigra, mi papa es mecanico, le gusta salir a cazar, era pescador, todo eso de hobbie, pero no a dedicarse a algo mas q no fue lo q sonnaste desde ninno,cuando es algo q no te queda mas remedio hacer, para alimentar,( fijate hablo de alimentar, nada de ropa, ni zapatos, ni viajes a playas) a tu familia

            • El estudio medicina no por vocacion ya la entiendo,tenia otros suenos,cazar y pescar ok lo felicito,valla con suerte quien ha acumulado objetos

        • Tu papa medico y tu abuelo no tenia quien lo banara y tenian que pagar por eso jeje

        • Yo los veo aqui fregando autos y limpiando mesas,tu padre al menos al llegar a la casa para alimentar los puerquitos podia sentir la satisfaccion que ese dia opero la mano de un nino y la podra utilizar nuevamente,que lindo eso,no cree ud?

          • Luisi, tengo un amigo pedriata que se fue obligado porque su mujer médica también le entró el capricho de ir pa´la yuma por un familiar que le pintó historias…en fin anda de paramédico y sufriendo su pasado en Cuba donde tenía casa, carro, etc.

            Otro amigo de mi padre cardiólogo de los buenos, lo mismo…en fin quién no conoce a un profesional cubano que vive fuera de Cuba sin ejercer…es lamentable.

            • Asi es Mulatona,aqui yo los y siempre recuerdo esta estrofas de Silvio
              Vaya con suerte quien se cree astuto
              porque ha logrado acumular objetos,
              pobre mortal que desalmado y bruto
              perdió el amor y se perdió el respeto

              • No sé, cada cual tiene el derecho de ir a donde quiere, pero es una pena ir por algo que no encuentran. La mujer de mi amigo ni de paramédico encontró trabajo…uff La están pasando mal, no sé espero que un día cambien las leyes, los regresos van a ser por olas!

              • Luis, Silvio Rodriguez es tremendo cantautor pero tambien como dice en esa estrofa es muy Astuto,pues tiene varios millones desde luego con su trabajo , pero no paga impuesto.

                • Ojalá que todos los artistas cubanos ayuden a financiar proyectos como hace hace Silvio…ojalá !!

                  Por ejemplo Padura no lo veo, ni oigo que ha financiado nada en Cuba y plata tiene, sería interesante que Padura financiara de su bolsillo proyectos literarios en Bibliotecas prúblicas cubanas, alguien sabe si el dona ejemplares de sus libros?…mejor no tocar esa tecla.

                  • Gracias a las gestiones financieras y de otro tipo que hacen artistas como Silvio, no han cerrado las escuelas de música en Cuba.

                    • Er recientemente dono un premio integro de 50 mil fulas a su pueblo natal de san antonio para el cuidado de la flora y fauna,lindo gesto no cree?

                    • Cubamulata yo desconocia de esa donaciones, lo uqe he oido al respecto no se si es verdad o mentira es que le ha entregado a quien no se puede mencionar una maleta con un millon de dollares si de ahi ha salido el dinero para ga=a pagar esors proyectos, pues me retracto y que siga donando dinero.

                • Sr Paco,segun yo tengo entendido los artistas en Cuba pagan impuestos o sea un % de sus ganancias.No creo Sr que sea de astuto ganar mucho dinero por su talento,creo que eso no lo puede criticar nadie,mire como le digo dinero por talento o dinero por trabajo honrado creo que no es criticable

            • Y seguro el padre de esta senorita despues que opera a un nino regresa a su casa a alimentar sus puerquitos y tarareando a Pablito;
              Yo me quedo con todas esas cosas
              pequeñas, silenciosas,
              con esas yo me quedo.

              Ya no quiero hablarte de otras cosas
              más dignas, más hermosas,
              con esas yo me quedo.

              • NO!! jamas… regresaba a tratar de buscarse la vida, porq trabajaba de gratis…..

                • Le pagaban no mucho por su trabajo,pero le pagaban,sobre la jama como dices es otra historia,la satisfaccion de realizar su trabajo y salvar vidas es hermoso se que no lo entenderia,si entiende mucho de jama,puede ir al blog de panfilo

  17. Legal…

    Con mi pequenno salario, me pago una muela, dos cordales, 6 empastes y lo q quiera, un empaste vale 100 dolares, averigue mejor, y te dan facilidades de pago, no es q lo tengas q pagar el mismo dia, Mi abuelo duro lo q duro gracias a lo q yo gano, ud no hable de lo q no sabe, no habia nada en el hospital de cuba y se estaba muriendo de Pulmonary Edema, asi como los demas familiares q me quedan, viven y comen gracias a q estoy fuera de Cuba.. Y nada de estafa…pagados con mi salario en la consulta de un Medico…

    • Deje de seguir mintiendo,en cuba en un hospital existen los medica,mentos necesarios para salvar una vida,a enfermos de cancer se le da el interferon y otros medicamentos,lo que piden es cuba las personas son tilenol,mercuro cromo y cosas de ese tipo

      • Acere que imbecil es usted, tal parece que en Cuba solo visitabas el Amejeiras o el CIMEQ. Papito, actualizate que en los hospitales cubanos cuando un medico luego de una operacion le quiere poner tratamiento al pcte tiene que primero llamar a la farmacia y preguntar: Oye que les queda de antibiotico? Y la respuesta es: Bueeeno, tu sabes. Que tiene el pcte? Ah no, para eso no hay nada.

        Date una vueltecita por La benefica, llamada La Malefica, en La Habana y veras lo que es desastre de Hospital.

    • Evetou:
      Yo tú no perdería el tiempo respondiéndole. No busca debatir contigo. Está intentando hacerse el gracioso y cree que usando el nick de otro no se le nota a la legua su falta de capacidad.

      • Hola María,
        Olvidé responder a su pregunta. Es cierto lo que le comentaba, en Europa hay que pedir permiso para manifestarse. También hay pedir permiso para apoyar a los trabajadores de las sedes diplomáticas que reciben ´manifestación por parte de grupitos del PP…asi funciona en la democracia Europea:
        1. Pedir Permiso a la Ciudad y la polícia (depende).
        2. Pagar licencia de asociado…nadie en solitario hace una manifestación.

        Saludos,

        • En mi patria esta prohibido manifestarse, a menos que sea a favor del gobierno. Si usted quiere alzar su voz contra algo que no encuentra bien, no existe ni la posibilidad de pedir un permiso.

          • Y como es posible que las damas con verde griten todos los domingos, en plazas y parques, delante de la Estación policial…como es posible que la madre de “Zapata Vive”, grite y tire piedras a sus vecinos, como es posible que el delincuente Coco ande encaramado en un auto qu eno es de él ,y tratando de romper un busto de Martí.

            Como es posible que no se le instruya a esta delincuente con antecedentes penales y se ponga a pagar multa o se ponga bajo custodia psiquiatrica?

            En tu patria lo que no está funcionando son la ley y el orden.

        • El Artículo 38 de la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas, y Manifestaciones, establece que “Los organizadores de reuniones públicas o manifestaciones deberán participarlo con veinticuatro horas de anticipación cuando menos, por escritos duplicados, en horas hábiles, a la primera autoridad civil de la jurisdicción con indicación del lugar o itinerario escogido, día, hora y objeto general que se persiga”.

          • Impostor, mira que eres cazuelero, niño. La Constitución venezolana no es el tema entre Cubamulata y servidora. No quieras estar en todas que luego te confundes de nombre y todo

            • En España existen dos leyes orgánicas que son las principales a la hora de regular la cuestión de los partidos políticos. Son la Ley Orgánica 8/2003, de 28 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 1/1910, de 5 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos
              Articulos 38 existen en muchas leyes no es venezuela es Espana,investigue mejor y no se valla con la primera

              • Impostor:
                Antes me molestaban tus comentarios ,ahora incluso me parecen graciosos y todo.Te voy cogiendo cariño, vaya, debe ser algo similar al síndrome de Estocolmo

            • Recomendamos que leais detalladamente la legislación que reflejamos más abajo. Lo que sigue a continuación es un resumen de dicha legislación y algunos consejos:

              Se entiende por reunión (concentracion) la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada.

              Deberán ser comunicadas por escrito por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. En casos extraordinarios y urgentes se puede solicitar con menor plazo, pero hay que justificarlo (por ejemplo, ante un acontecimiento imprevisto o imprevisible), pero en este caso queda a la Delagación dar o no el permiso. En caso de que la comunicación se presente en tiempo y forma, la Delegación de Gobierno sólo la puede rechazar por motivos justificados o proponer un día o itinerario alternativo, etc. y siempre se puede recurrir ante la Audiencia competente, por medio de un recurso Contencioso-administrativo (esto no es más que un escrito explicando porqué se rechazan los argumentos de la Delegación del Gobierno) que deberá fallar antes de la fecha de celebración de la manifestación.

              En el escrito de comunicación se hará constar:

              1.Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador u organizadores o de su representante, caso de personas jurídicas, consignando también la denominación, naturaleza y domicilio de éstas.
              2.Lugar, fecha, hora y duración prevista.
              3.Objeto de la misma.
              4.Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas.
              5.Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa

              • Gracia por tomarte el trabajo de copiar un pedazo de la Constitución española. Me imagino que de paso irás aprendiendo algo, aunque leas por arribita. De todas maneras te agradezco el esfuerzo, pero no te preocupes que si quiero información sobre la constitución de un país, entro en una cosa que se llama Google y con los deditos pongo la información que me interese.

            • Hola María, En Alemania tienes que ir a una oficina que controla el orden en la Ciudad.

        • Claro que hay que pedir permiso para cualquier convocatoria que reúna a más de 20 personas. Lo del pago no lo contempla ninguna legislación que yo conozca, pues el Derecho de Reunión es un derecho constitucional.
          Por otra parte, las sedes diplomáticas, si te refieres a las cubanas, no reciben manifestaciones únicamente de grupos afines al PP. El espectro ideológico es mucho más amplio.

          • Ok, entonces estámos de acuerdo que hay que pedir permiso, que existe un estado de derechos y orden.

            En cuanto a Cuba, nadie pide permiso, hacen sus manifestaciones públicas que se covierten en escándalos públicos, el cubano cuando no llega se pasa, etc…por tanto ese tema debe estar en debate, el derecho de manifestarse, y pedir permiso. La multa para el que se encarama en un carro que no es el suyo, y rompe cristales, ocasiona heridos, etc.

            Y cuales son los otros manifestantes nacionales que van a gritar contra el gobierno cubano a las sedes cubanas?

            • Cubamulata:
              Vayamos por parte. En Cuba, hasta hoy, no se ha legislado ninguna disposición que regule el contenido y alcance del derecho de reunión y manifestación.O sea, el derecho está expuesto en la Constitución pero no está definido.
              Con respecto a lo segundo, no suelen ser los manifestantes nacionales los que se concentran ante las sedes diplomáticas cubanas, aunque los hay. Son , en su mayoría, cubanos, residentes o nacionalizados. Si es cierto que algunas de las concentraciones han sido promovidas desde grupos afines a la derecha, aunque con participación de otros grupos de centro derecha o de izquierda, pero, mayoritariamente las promueven cubanos.

              • María, según tengo entendido se les solicitó a las damas con verde, que tenían que pedir permiso para sus manifestaciones, y ellas se negaron. Por tanto eso aqui en Alemania les cuesta un proceso con multas bien altas y trabajos sociales forzados. Cogen un acámara de vídeo las graban y listo, mejor prueba no hay ante un tribunal en ese tipo de juicio.

                Otras veces se ha hablado sobre ese tema aquí, y siempre digo que el MINJUS debe hacer una ley sobre ese tema, pues la población cubana en mayoría ya están cansados de aguantar a personajes como el Coco delincuente en sus escándalos públicos.

                Vamos para la parte de los cubanos que forman escándalos a los trabajadores del MINREX fuera de Cuba. Es cierto existen dos grupos:

                1. Los cubanos que se manifiestan frente a las sedes diplomáticas contra el gobierno cubano, muchos son emigrados políticos y casualmente son apoyados por simpatizantes españoles de derecha, preferiblemente el PP.

                2. Los cubanos que no se manifiestan contra el gobierno cubano y salen ese mismo día que se manifiestan los otros, van para realizar una contra manifestación en favor y apoyo del gobierno cubano que son representados por personal diplomático en las sedes cubanas, y esos grupos de cubanos muy bien organizados sin recibir plata desde Cuba son apoyados por obreros y personas de ideologías de izquierda…dicho sea de paso todos ellos tienen hermosos proyectos en beneficio del cubano de a pie que vive en la Isla.

                Para nadie es un secreto que la comunidad cubana emigrada y residente en cualquier país del mundo que apoye su gobierno, tienen las mejores relaciones con los trabajadores de dichas sedes, y no se manifiestan, se reunen opinan sobre sus problemas, y realizan bellas actividades.

                • Tampoco es un secreto que los que ejercen su derecho a manifestarse, amparándose en la Constitución del país en el que residen, pierden las relaciones con los trabajadores de dichas sedes y su derecho a regresar de visita a su país. Así de simple, te manifiestas, estás castigado.

                  • Bueno y que pasó con el nudista que andaba de falta de respeto con la bandera cubana, y después han puesto aquí las fotos de él tomando bucanero con Yoani en la Habana? Conozco a unos cuantos que protestan contra Cuba y viajan a Cuba para apoyar a sus amigos de política…no pasa con todos. Lo mismo pasa en Alemania, Suecia…

      • Gracias Maria

  18. Legal…

    Con mi pequenno salario, me pago una muela, dos cordales, 6 empastes y lo q quiera, un empaste vale 100 dolares, averigue mejor, y te dan facilidades de pago, no es q lo tengas q pagar el mismo dia, Mi abuelo duro lo q duro gracias a lo q yo gano, ud no hable de lo q no sabe, no habia nada en el hospital de cuba y se estaba muriendo de Pulmonary Edema, asi como los demas familiares q me quedan, viven y comen gracias a q estoy fuera de Cuba

    • Si eso cuesta con los dentistas que no tienen licencias y tienen en las casas sus consultas,ah es ahi donde ud va ok,no mienta

    • Evetou03,

      No sé cuanto paga antes o después fuera de Cuba, eso depende del país y tipo de aseguración.

      Lo que si es cierto que la mayoría de los cubanos que viven en USA pidieron a gritos ayuda del gobierno cubano para que les hicieran un seguro en Cuba y asi poder tratarse.

      Pero lo que si sé es que un edema agudo pulmonar en ancianos, en primer lugar es grave producto de una complicación cardiaca producto de la hipertensión y lleva una serie de seguientos que dudo mucho que con sus pastilas y dinero lo pudiera solucionar en la distancia, sin el seguimiento de un profesional de la salud.

      Las enfermedades crónicas en Cuba tienen un seguiento sistémico con tarjeton incluido, muchos cubanos se casan con las medicinas extranjeras, eso no quiere decir que no existan las nacionales para las enfermedades más comunes en difernetes edades y sexos…los medicamentos a nivel de hospital para tratar dicha enfermedad existen: furosemida, nitroglicerina, y otros

      • Hay Cubamulata, cada vez que la veo hablar me asombro mas y mas. Como si en el pais las cosas funcionaran como debe ser. Y los cubanos en el exterior casi le exigieron al gobierno que nos cobrara seguro medico!

        Que rico seria si la mayoria de los cubanos de la isla pudiera vivir en ese mundo virtual que usted describe.

  19. Dany…

    Asi q van a Cuba a arreglarse los dientes no? Y con q materiales lo van a hacer? Con q medicinas te curaran tu cancer funesto? Ah si claro….pues yo con mi pequenno salario, me pago todo, y me sobra para vivir honradamente y mandarle antibioticos, pampers, comida, vitaminas, etc etc, y cualquier cosa q necesite mi familia en Cuba, sillas de rueda, camas de hospital y demas, con lo q yo mande para Cuba fue con lo q mi abuelo pudo vivir hasta sus ultimos dias, porq no habia nada de nada en el hospital, y ningun medico disponible menos aun, sino los tocas con algun CUC… Ese es el sistema gratuito del q hablas?

    • Con su pequeno salario ud no se puede en este pais reparar una muela lo minimo que le cuesta es 1500 y eso ud no lo gana,en este pais con su pequeno salario ud no puede ir al medico porque solo la consulta no es menos de 300,una tomografia 2500,un ultrasonido 1000,una placa de pulmon 700,no le he tocado una operacion o un dia en un hospital que no baja de los 1000 o el traslado en una ambulancia 1200,donde ud vive?su abuelito al menos tenia un hospital y las medicinas fundamentales garantizadas,no engane mas eso es feo

      • El sesohueco de luis asumiendo la identidad de otras personas, parece que extraña su radio reloj, que tuvo que dejar cuando por tonto se autodescubrio.

        Luisi, tus respuestas te delatan pues siempre dices lo mismo.

        Eventou03, no le prestes atencion a este idiota, que lo que tiene es aserrin en la cabeza.

    • Olvide que todo lo que mando en medicamentos que incluye antibioticos que aqui son solo por receta medica seguro fue estafando al medicaid como es comun en Miami

      • Uhmm…que respuesta más buena…que fuerte!!!
        Sin comentarios, es asi.

      • Ligal,

        Averigua un poquito y te vas a enterar que los mayores fraudes al medicaid lo han hecho cubanos, made in Cuba, vinieron bien entrenaditos de alla y luego de embolsarse millones se fueron a refugiar a Cuba y ahora nadie sabe de ellos, ni siquiera el gobierno cubano.

        Busca y vas a encontrar.

      • Por receta medica y q ? se paga, malo q en cuba , ni papel pa escribir en receta tienen

        • No hay papel para recetas, pues Cuba espera que usted con su salario lo compre, no hay con que tratar la dentadura de todos emigrados que viven en USA, pues esperan que ud. los compre y los mande….buena historia de ficción la suya

  20. Jajajaja me gustó mucho el artículo de Fidel…jajaja

    Asi que según la perolata de Obama:

    China tiene mejor: trenes, PC, tecnologia….. que los salvadores del Planeta.

    Asi que USA tiene muy malo sistema de estudios para sus ciudadanos…por eso se roban los profesionales de otros países.

    Asi que un gringo salvó a los mineros…ya lo desmintieron.

    Así que tienen mejor economía…

    El final de la reflexión fue genial:

    “Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos de Norteamérica. (Aplausos.)”

    Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira.

  21. Juicios sobre José Martí de grandes pensadores y políticos [*]:

    “Cuando murió en Dos Ríos, el nombre de José Martí ya estaba grabado en el corazón y en la mente de todos los que creen en la dignidad y en la igualdad humana, y de cuantos aman la cultura, el valor y el sacrificio”. Ralph J. Bunche (1904-1971), Subsecretario de las Naciones Unidas y premio Nobel.

    “La doctrina de Martí sobre el amor entre todos los hombres tiene raíces hondamente evangélicas, superando así el falso conflicto entre la fe en Dios y el amor y el servicio a la patria”. Juan Pablo II, (1920-2005), Sumo Pontífice de la iglesia católica romana.

    “Queremos un cambio social de hombres libres, con el espíritu de Washington y Jefferson, Bolívar, San Martín y Martí, no un cambio que traiga tiranías como las que hace ciento cincuenta años nos quitamos de encima”. John F. Kennedy (1917-1963), presidente de los Estados Unidos.

    “Centenares de aforismos de Martí, serían por sí solos suficientes para convertirlo en el guía espiritual del presente momento del mundo”. Emil Ludwig (1881-1948), historiador y biógrafo alemán.

    “Su dedicación al principio de la igualdad entre los hombres, a la protección de los derechos individuales y a la resultante libertad, constituye un ejemplo concreto para los que luchan y han de continuar en esa lucha”. Thurgood Marshall (1908-1993), juez de la Corte Suprema de los EEUU.

    “Debemos propagar ese ideal de concordia y amistad, de libertad y justicia, y ese amor apasionado por la dignidad humana que animó a José Martí”. Pierre Mendes-France (1907-1982), Pimer Ministro de Francia.

    “La humanidad siempre recordará la lucha que libró Martí por lo ideal y por su innato amor a la humanidad”. Gamal Abdel Nasser (1918-1970), presidente de Egipto.

    “José Martí será recordado por los amantes de la libertad como un precursor y líder de todo esfuerzo para lograr la auténtica redención del hombre”. Ronald W. Reagan (1911-2004), presidente de los Estados Unidos.

    “Martí expresa el sentido libre y alerta de la responsabilidad humana: la indignación ante la justificación del horror y el desprecio por la evasión moral”. Bertrand Russell (1872-1970), filósofo inglés, premio Nobel.

    “El más grande monumento a su recuerdo será la recopilación de sus pensamientos, pues con ellos estará siempre presente”. Albert Schweitzer (1875-1965), filósofo y médico alemán, premio Nobel.

    “Todos los que aprecien la democracia se sentirán agreadecidos a José Martí, ya que sabemos que quien adelanta la causa de la libertad en un lugar la adelanta en todos los lugares”. Adlai E. Stevenson (1900-1965), embajador de los EEUU ante las Naciones Unidas.

    “José Martí fue un héroe no sólo en la lucha por la independencia de Cuba, sino también en el esfuerzo del espíritu humano en todas las épocas por alcanzar la libertad con integridad”. Harry S. Truman (1884-1972), presidente de los Estados Unidos.

    “José Martí puso en evidencia sus arraigados sentimientos por la hermandad de los hombres, y luchó con su pluma contra todo sentimiento de odio”. Itzhak Ben Zvi (1884-1963), presidente de Israel.

    “Los que conocemos todas las crisis y humillaciones del destierro, somos los mejor preparados para comprender la fuerza moral que se necesita para mantenerse recto y valeroso, como hizo José Martí en su vida extraordinaria”. Stefan Zweig (1881-1942), sicólogo y biógrafo austriaco.

    http://www.alexlib.com/Ojo-Canario_eBook_Web.pdf

    • Yo voy a ser más breve:

      “Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre?, ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos increíbles del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!

      Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras Repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su República nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia.”

      NUESTRA AMÉRICA
      Por José Martí

  22. RYDEL Y COMPAÑÏA
    Hay un viejo proverbio chino que reza: “Cuando hay más de una persona tratando de opacar tu ora, es porque la misma brilla con loz propia”.
    Para desgracia de algunas mentes impúberes, Fidel continuará escribiendo aún despues de no estar fisicamente en el reino de este nuestro mundo.

    • vade retro satanas!!!!!!

    • yurge esa será su opción,leer lo que usted desea leer,y pensar lo que usted desee pensar,yo no lo opaco ni trato de opacarlo,solo usted decide el camino en su vida,yo decidí el mío a mi forma y creo a mi manera y no a la manera de nadie.usted saque sus propias conclusiones.

    • provervio arabe:
      LA PRIMERA VEZ QUE ME ENGANES,SERA CULPA TUYA.
      LA SEGUNDA SERA CULPA MIA.

      • Proverbio chino (Confucio):

        “Gobernar es rectificar”

        Canción Cubana (Beatriz Marquez):

        “No me grites. que no hay por eso más razón en lo que dices. No me grites …”

    • Si Yurgen, Fidel continuara la personalidad mas insigne del siglo XX y XXI. mas de 80 años, lo bueno que nos ha tocada vivir en la misma era.

      QUE VIVA LA REVOLUCIÓN Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA

    • Dudo que 10 metros bajo tierra, viaje que tendra dentro de poco, pueda escribir algo. A menos que quien lo hace ahora por el lo continue haciendo.

  23. Dany… Y a donde Obama lleve al mundo seguro q tu o fc pueden hacer algo al respecto?

    • Ja ja ja, de seguro que no te has dado cuenta de que elplaneta está en llamas, ja jaja.
      Dijo Martí que ningún hombre podía estar tranquilo mientras hubiera una injusticia en cualquier lugar del mundo. O algo así.
      Y mira que en el mundo hay injusticias. Solo te diré que mueren millones al día de hambre y enfermedades curables, y pasa hambre 1/6 de la población a diario.

  24. Por lo menos dice algo.

  25. A Obama no le interesa FC, y en Cuba, se la pasan preocupados por todo lo q Obama diga o haga…

    Si te molesta una piedra en tu zapato, simplemente te quitas el mismo y eliminas la piedra….

    • Claro que estamos preocupados por lo que diga Obama pues los EEUU están llevando al mundo al borde de la debacle, solo un tonto no se preocuparía

      • Dani. F ha llevado a Cuba al borde de la debacle y solo un tonto no se preocuparia. Mira a ver si adivinas quien es el tonto.

        • Albertico, albertifco, curioso pero ustedes llevan mas de 50 años anunciando la debacle de la revolución, lo bueno que ya comenzamos con los siguientes 50 años, y seguro que la debacle anunciada continuara.

          • Don pepito, que bueno ver que se toma un descanso de su entrenamiento militar para enfrentar la invision imperialista del proximo año 1959.

            Como todo sistema basado en el carisma de una sola persona, el regimen cubano esta condenado a desaparecer. Mira que ya los pueblos estan despertando, ya en Tunez y en Egipto se han echado a las calles a pedir libertad y oportunidades. Los ancianos que gobiernan a mi pais deben estar bien asustaditos por dentro, por eso van a aumentar la represion contra los que tengan antenas de satelites: la gente tiene que escuchar las noticias despues que ellos las filtran, no sea que les de por salir a las calles y exigir sus derechos.

            • Que curios albertico, por lo que me imagino usted no se atreve a dar el gran paso, seguro que la influyente sacerdotisa de todos ustedes, deberá estar trabajando horas extras por que es ahora cuando debe demostrar que el titulo de influyente es meritorio, pero bueno Cuba es Cuba, y ahora seguro el síntoma es el descontento social en Túnez y Egipto.

              cada nación es cada nación, eso me recuerdo cuando todo el amasijo de gusanos anunciaba con bombos y platillos que la revolución tenia los días contados en e año 1998, cuando la Isla Revolucionaria fue visitada por el PAPA.

              A propósito y usted ya puso en remojo sus gonodas para que se refresque por que eso de pasar horas y horas frente aun monitor para sentirse bien macho le han de dejar exhausto.

            • Que curioso albertico, por lo que me imagino usted no se atreve a dar el gran paso, seguro que la influyente sacerdotisa de todos ustedes, deberá estar trabajando horas extras por que es ahora cuando debe demostrar que el titulo de influyente es meritorio, pero bueno Cuba es Cuba, y ahora seguro el síntoma es el descontento social en Túnez y Egipto.

              Cada nación es cada nación, eso me recuerdo cuando todo el amasijo de gusanos anunciaba con bombos y platillos que la revolución tenia los días contados en e año 1998, cuando la Isla Revolucionaria fue visitada por el PAPA.

              A propósito y usted ya puso en remojo sus gónadas para que se refresque por que eso de pasar horas y horas frente aun monitor para sentirse bien macho le han de dejar exhausto.

        • No mijo, debacle es 40 millones sin seguro médico en los EEUU que se pueden morir de una apendicitis en cualquier momento.
          Yo en Cuba me puedo operar del cáncer más funesto o del peor problema del corazón de forma gratuita.
          Eso no es debacle, es lo contrario

          • Tienes razon Dani, en Cuba solo se puede vivir para enfermarse. Si quieres tener otras distracciones, menos problemas, un techo seguro u otras aspiraciones, no seras muy feliz, pero eso si, espera a que te enfermes y ya veras lo feliz que seras.

      • dany nada tiene que ver Obama con el mundo,el mundo es mundo.no digas eso,cada país tiene su problema y nada puede hacer Obama ni tampoco nada resuelve FC,hablando de los puneteros problemas del mundo si el tiene los suyos propios y no sabe como arreglarlos pues se pasa todo el día apuntando con el dedo a el mundo y a Obama.

        • Ya, según tu, os olvidamos de África y Haití, no hay nada que hacer por ellos, que se jodan esos negritos si total, hay una pila.
          ¿A eso te refieres?
          POr favor, desmiénteme

          • No hay que olvidar ni a Haiti ni a Africa, pero la solidaridad debe empezar por casa. Podrian empezar por los “negritos” cubanos, que componen la mayor parte de la poblacion en estado de pobreza en el pais.

          • ok,dany arranca pa haiti y despues vete pa africa,superman…arregla primero tu pais daniel o eres chivo con tontera?

    • Es que si en algo ese personaje es un maestro es en desviar la atencion de los problemas propios hacia los problemas de los demas. Aqui tienen muchos de sus discipulos que han aprendido muy bien la leccion. Si les hablas de cualquier asunto de su propio pais, te sacan que por alla por Australia los problemas son peores.

      Y lo mas comico es que el personaje, que implanto el ateismo en el pais durante decadas, ahora viene a invocar a Dios. Los tiempos estan cambiando, pronto de aquella sociedad nueva con el hombre nuevo solo quedara la memoria.

      • Alberto yo viví los últimos años de otro dic.tador en España, cuando murió lo que hicieron los que tenían el poder cambiar rápidamente los fundamentos del régimen, empezaron los últimos años a dar más libertad y al final la presión para ellos era insoportable.
        Me acordare que se cantaba una canción los cantantes de protesta que decía, que la estaca donde estábamos atados ya estaba carcomida y si unos tiran por un lado y otros por otro se va a caer.

        La batalla de internet la están perdiendo cada día la oposición se crece y esto es imparable.

        Buen blog el suyo

        • Y besos

        • ¿De que oposición hablas?
          De la que nadie conoce en Cuba
          ¿POr que lucha la oposición en Cuba si hasta los representantes yanquis en la Habana dicen que están solo para sacárles los dólares?

          • No se conoce porque ha estado sometida a la represion total del gobierno, a la falta de oportunidades de tener un espacio legal donde funcionar, a la falta de acceso a los medios de comunicacion para que la gente conozca su mensaje y decida por si misma.

            Si usted encarcela, difama y cierra toda posibilidad de comunicacion o reunion, por supuesto que nunca tendra oposicion. Eso es lo que hacen los regimenes antidemocraticos.

  26. Ya a FC no le interesan los problemas de Cuba, los ignora, nunca se refiere a ellos. Como si no existieran.

    • Para los problemas de cuba hay un gobierno que trabaja para solucionarlos,ya el no es parte de ese gobierno es el lider de la revolucion cubana

      • Un gobierno que tras medio siglo solo ha logrado una catástrofe nacional.

        • Si catastrofe para ud es que ha salvado la vida a miles de ninos,tiene mas de un millon de graduados universitarios,obtiene mas medallas de oro en una olimpiada que el resto de los paises de nuestro continente en toda la historia de las olimpiadas,servicion medicos gratuitos y universale,educacion gratuita,miles de escuelas especiales,miles de escuelas de arte,etc etc,para el resto de los que ud llama democracia que queda

          • luis hay democracias que han logrado también lo mismo que tu mencionas,donde sin renunciar a sus derechos los hombres y mujeres pueden tener todas esas cosas que tu alabas,así si estaría correcto.Comentabas ayer de suesia,hay tienes un ejemplo,también en finlandia tienes otro ejemplo,por que no puede ser así en cuba.cual es el miedo de que se puedan tener todos esos logros en un sistema verdaderamente democrático.

            • si luis es una catastrofe,que cuba tenga que importar su propia azúcar,que el 70% del agua bombeada se escape por salideros,que halla que pedir un permiso para entrar o salir,que si tienes una opinión diferente eres un gusano o un contrarrevolucionario,que tengas que casarte con un extranjero para vivir mejor,que tengas que coger una balsa y separare de tu familia por anos por que allí solo los elegidos y lambiscones como tu tienen algo de vida.

            • No me compares a suecia pais del primer mundo con cuba,comparala con los de centro america popr cultura,geografia,historia y dime

              • Costa Rica, Panama?

                • Los cubanos de Costa Rica vienen a Cuba a arreglarse las muelas porque dicen que no pueden hacerlo allí.
                  Y yo me pregunto ¿Y como se arreglan entonces las muelas los costarricenses?¿Y si tienen problemas graves de salud que hacen?
                  Las mafias del narcotráfico y el tráfico humano en Costa Rica, están que hacen olas.
                  En Panamá la Pobreza está que hace olas, y solo ha levantado un poco la economía de hace 3 o 4 años para acá.
                  Y ninguno de los dos está bloqueado como Cuba

              • !!Y POR QUE NO PODEMOS ASPIRAR A SER EL MEJOR DEL MUNDO,ACASO HAY QUE SER EUROPEOS O NORTEAMERICANOS PARA SERLO.!!!
                o es que solo para mantener unos viejos ridículos en el poder con ideas locas hay que ser del 3* mundo

  27. ¿Cuando ese hombre va a dejar de escribir?

    • Es que no tiene mas nada que hacer que criticar lo de los demas en vez de preocuparse por sus infinitos propios problemas. Esos no le interesan.

      • Jjejeej calvito,sufre

        • Este idiota cree que todos son como el, que copiaba y pegaba cosas aqui con la identidad de radio reloj y se las contestaba el mismo como luis. Lo mas penoso del caso es que los idiotas no se dan cuenta de su idiotez, y siguen diciendo incoherencias sin sentido.

          Luisi, cuida mucho a esa novia rusa, que si te bota vas a pasar tremendo trabajo mijo.

    • Bertolt Brecht : Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles

  28. buenos días.La verdad puede demorar hasta cien anos en mostrarse,pero siempre se conoce de esta.
    pienso lo mismo no creo DIOS BENDIGA TANTA MENTIRA.

  29. ¿Y por qué Fidel no hace un repaso detallado y pormenorizado de todo lo que él ha venido pregonando y prometiendo al pueblo cubano en su más de medio siglo en el poder y con todo el poder, y claro, lo confronta con la realidad de la economía y la sociedad cubana actual? Lo mismo y hasta él mismo se sorprenderia de las cosas que ha dicho y prometido y defendido…

    • Si hacemos eso mismo con el capitalismo habría que mandar a ajusticiar a todos los que lo han apoyado porque ha costado millones de vidas humanas y ha causado los más grndes sufrimientos a la especie humana.
      El capitalismo ha mentido y ha desencantado a la enorme masa de seres humanos de este planeta solo para que una minoría se haga rica y cumpla sus sueños más lujosos

  30. Por primera vez, desde mi desencanto con el regimen, concuerdo 100% con el ex: es dificil que Dios pueda bendecir tanta mentira. Y agrego: la verdad, tarde o temprano, saldra a la luz.

Los comentarios están cerrados.