#Cuba:Concluso para sentencia el juicio por los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

JOSÉ A. DE LA OSA

delaosa@granma.cip.cu

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido “un intenso dolor” por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar “una de las conquistas más hermosas de la Revolución”.

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia

Anuncios

79 comentarios

  1. Yo soy cubano de adentro y no me trago el cuento. Si el caso fue uno de los escándalos que más estremeció a la opinión popular ¿por qué el juicio no se hizo público DE VERDAD? Solo se nos cuenta una parte de la historia, y más del 90% de lo que se dice aqui es especulación. ¿Por qué tengo que creer ciegamente lo que dice el Granma? ¿Por qué a los acusados no se les permite defenderse públicamente? ¿Por qué no se dicen sus nombres? ¿Por qué no se publican los resultados de la comisión investigadora? ¿Se asignan a todos los hospitales la cantidad de recursos que recibía el Psiquiátrico? ¿Donde se meten? No hace falta nombrar una comisión para saber que en el Calixto no hay sábanas y que la comida de los enfermos y del personal apenas se puede llamar comida. Yo me sentí muy dolido por ese caso, porque la desnutrición (que al final los hubiera matado con frente frio o sin él) no es cosa de un mes, es un proceso inhumano de años. Y ahora me siento estafado porque el gobierno me escatima una parte de la verdad, me esconde la bola y me enseña una sola cara de la moneda. Igual que sucedió en Rusia y en Europa Oriental, tendremos que esperar el fin del socialismo para saber toda la tenebrosa verdad.

    • Rolando,

      Bienvenido al club de los decepcionados de la Revolucion Cubana.

    • Rolando usted quiere pasarnos gato por liebre. Usted no es un cubano de adentro na, usted es otro mercenario pagado por el imperialismo. No es posible que alguein que vive en Cuba piense de esa forma, alli el 99% de la gente apoya al regimen y creen todo lo que dice el Granma.

      Cubanos de adentro de verdad son Luis, Cubamulata y Fantom, entre otros, esos si son cubanos de verdad que saben la realidad. Usted es solo otro vendepatria mas tratando de crear divisiones en las unidas filas revolucionarias.

  2. Desde el más absoluto desconocimiento hago la siguientes preguntas.¿Se pueden presentar los familiares de los muertos como acusación particular en este lamentable caso?¿Quién es el director del Hospital Psiquiátrico de la Habana?

    • Los familiares no tenian en su custodia al momento de los hechos a las victimas,creo que no tienen responsabilidad legal la moral seria otra cosa por abandono de desvalido asi creo yo.el director del hospital esta entre los acusados pendiente a sancion penal

    • No deberían poder en cuanto es la fiscalia quien representa a las victimas. Va de oficio, no a instancia de parte como los delitos contra el honor que son querellables por el afectado. Lo que si podría suceder es que los familiares demanden al Estado cubano y soliciten indemnización por daños y perjuicios. Esto es un caso extremo de negligencia médica y lo están tratando como un vulgar caso de desvio de recursos.

  3. Mulata:
    Increible pero hoy la temperatura estuvo en +3 pero el polo me va bien. Aunque ya para mañana vuelve bajo cero y despues se mantendra alrrededor de -10 a -25 riquisimo para montar snowboard, para esquiar es mejor a partir de Marzo….jejeje…quien iba a decir que un “criollo” montando esquies…

    • Viki,

      Uyy candela!! A mi el frío ni en las películas me gusta! jajajaja

      Yo al frío le doy pasaje, que vaaaaaaaa!!! jajaja -25 uyyyy!!!

      Que te diviertas y cuidate de las caidas, tú con la rodilla operada.

  4. Para los que dicen que el bloqueo no existe, vean esta noticia de hoy:

    Por David Román

    MADRID (EFE Dow Jones)–El congresista de Florida Vern Buchanan ha propuesto una ley que puede bloquear los planes del gigante petrolero español Repsol YPF SA de perforar en busca de petróleo en aguas cubanas a unas 50 millas de la costa de Florida, según un comunicado de su oficina de Washington enviado el viernes.

    Buchanan, un republicano de la Cámara de Representantes, dijo que la propuesta, de llegarse a aprobar, permitiría al secretario de Interior de EEUU denegar permisos a compañías que hacen negocios con países que se enfrentan a sanciones comerciales de EEUU, como Cuba. Esto supone una amenaza directa para Repsol, en la medida en que la compañía ha estado activa explorando en busca de crudo en el golfo de México.

    Buchanan dijo que espera que Repsol abandone sus planes de perforar en aguas cubanas si se aprueba la legislación, y añadió que los planes representan un peligro para las aguas de Florida dado que los expertos creen que Cuba no tendría medios para afrontar una catástrofe similar a la sufrida el año pasado por BP PLC en el golfo de México.

    Un portavoz de Repsol no hizo comentarios sobre la información.

    Más claro ni el agua, mira que joden

    • Si Danny, asi ha sido siempre…pero si no perforan ellos, se busca otros, todo el mundo quiere petroleo.

  5. Mulata:
    Como siempre te sale…..no te puedes contener yo no he dicho a nadie baboso, simplemente use una forma cubana de decir “dejar de hablar”.

  6. Saludos mi muy querida CubaMulata.

    Yo en tu lugar no me cojo lucha con aquellos que no tienen ni lo mínimo de vergüenza y emplean cosas como estas para hacer tribuna, no se, pero creo que es mejor que emplees tu tiempo en debatir con Paco, que a pesar de pensar diferente es mas pragmático y realista en sus planteamientos.

    Si haces memoria seguramente recordaras mi opinión al respecto de este tan detestable hecho y lo que tu me comentaste en aquel entonces ¿recuerdas?, ya ha pasado un año, increíble CubaMulata como van pasando los años

    tu amigo

    Fantom

    • Si, querido Fantom…como pasa el tiempo, me quedo pensando en lo triste del caso. Pero bueno que las medidas de hoy sean la garantia de que no ocurra más en el futuro. Mis familiares y amigos galenos están muy tristes e indignados con la situación.

      Tienes razón en lo que dices, pero a veces es necesario contestar a los participantes.

      Si con Paco vale la pena el debate, aunque opinemos diferente en determinados puntos. Pero asi funciona la diversidad y el respeto.

      Un beso de tu amiga

  7. Bueno ya por lo menos hicieron lo que muchos querian juicio, ahora quienes son los responsables? no creo que solo sean esos que llevaron a juicio en mi opinion desde el que limpia el piso, el personal medico, los CVP, el administrador, el director, el del PCC, UJC, sindicato, ministro y los gobernantes y hasta yo y Cubamulata por vivir fuera dejen la baba, aqui todos sabemos que alla en cualquier centro de trabajo la mayoria a la ves que “resuelve” grita socialismo o muerte.

    • Vikingo, el único baboso aquí eres tú que de tan congelado que tienes el cerebro, no entiendes ni una jota del escrito…sigue preguntando quiénes son los responsables…a lo mejor es Julian Assange. Sigue sin creer, si tú no eres creyente.

  8. Es demaciado tarde para los pobres ancianos.me da horror y siento una colera sin limites.seguramente saltara alguno hablandome de irak,de afganistan,de palestina o de norteamerica.De ser en persona lo escupiria en la cara,yo soy cubano,naci en cuba y lamento pero muchisimo que estas cosas esten pasando en mi pueblo.seguro saltara el que salte en defensa de su forma de pensar,pero dia a dia pasaste seguro frente al spiquiatrico de la habana y callaste.el sistema que defiendes es una gran porqueria y no te lo digo por que el capitalismo sea lo mejor del mundo,pero yo lo reconosco que no es la gran panasea,que no es perfecto,que es violento y lleno de problemas pero aqui todo sale al aire y nadie duda o lo ve perfecto,como ustedes en su perdida cacofonía.

    • Reydel, espérate ahi….hasta hoy ningún cubano que tenga ideas opuestas a las tuyas, ha tratado de justificar nada en el caso de Mazorra. Dudo mucho que en persona escupas a nadie, el tema no es para que te proyectes de esa manera. Lo mejor de todo es que en Cuba, si van a prisión los culpables. Y espero que lo sepa muy bien el pueblo cubano, para cuando robe en un hospital sepan a que se tienen.

      Deja el histerísmo, que el tema tiene otros matices.

      • o no claro,desgraciadamente fijate una cosa el sábado estaba yo mirando un programa sobre austrich,sobre las cosas que hicieron los nazis en la operación Barbarosa.y ayer domingo por casualidad veo las fotos de la morgues con los cadáveres de los pobres ancianos amontonados adentro,todos flaquitos y raquíticos…y me dices que me calme..me pides calma.pero que crees que soy de masilla como tu

        • No se llama histeria,no confundas los términos es odio al sistema comunista,así como odio al fascismo,así como odio a los terroristas,a los racistas,a todos aquellos que en su egoísmo le hechan a perder la vida a los inocentes.pues alli en esa morgue yacian personas, no pedasos de trapos ,y eran cubanos ,y estaban enfermos.que quieres que sienta,quieres que te regale flores,que te de bombones,no realmente lo siento muchisimo como para callarme o no estar como dices histerico,deberia de gritar.

          • Reydel, gracias no quiero ni tus flores ni tus bombones.

            Pasando a lo que dices, tú comparación anteriro y la última es de muy mal gusto, y ya sabes lo que te respondí…lo mantengo.

    • Es raro que te pongas así con los revolucionarios cubanos que fueron los que acabaron con el hecho de que eso que pasó en el siquiátrico, pasaba a diario en Cuba antes del 59.
      En más de 50 un solo fallo en la salud cubana, cuando antes no había ni sistema de salud y la gente se moría de hasta dolores de estómago.
      Vaya que para agrandar los errores de la Revolución te tenemos a ti

      • yo no nací antes de 1959,nací en 1969

        • para criticar diras,el error no se agranda,revolucionarios dices?o diras involucionario ?pues estas marchando mucho mas atras del punto en que yo fui consevido.

          • Reydel,donde estan los culpables o juicio pendiente o lo que sea de los viejtos que murieron en un asilo de ancianos en new orleans abandonados?

            • mire luis sabe ahorrese su cantaleta conmigo,salga a la calle en su ciudad de las vegas y con un cartel en la mano en ingles haga esa pregunta frente a una corte.si es cierto lo que paso en new orleans con katrina por que un presidente alcohólico no hizo lo que tenia que hacer.nadie lo duda,pero salga y exprese su opinión en ingles

              • hagalo y digame si alguien lo empuja o lo reprende yo sere el primero en levantar mi voz por usted.deje ya la cascara de banana conmigo que yo mono no soy.

        • Entonces según tu hay que olvidar todo lo que mejoró la vida de los cubanos la Revolcuión

          • La mejoro por unos años pero al final termino jodiendosela.

            • La vida en Cuba no está jodida, por lo menos no tanto como en la mayoría de los países capitalistas con los EEUU incluídos

              • Fijate si la vida fuera de Cuba esta jodida que nadie que sale de ella quiere regresar a no ser de vacaciones con el bolsillo lleno, eso los incluye a ustedes, los canes del regimen.

      • Dany: La cresponsabilidad la tiene el Estado Cubano. Lo demás es muela y juicios apañados con tipificaciones penales chistosas que no hablan de fallecidos, sino de desvio de recursos.

  9. Yo también estoy muy triste. Pues me consta del trabajo y sacrificio del personal de la salud.

    Cuco, una investigación para que sea justa, necesita el tiempo que sea necesario, la rapidez no es una garantía de justeza.

    Me queda el consuelo, que ahora los médicos que acepten un cargo de administración tendrán como referente que les cuesta unos años en la “sobra”, no hacer lo correcto. Me queda el consuelo que los muertos tendán la justicia que merecían, y los vivos van a ser mejor atendidos que antes.

    Estoy clara que los procesados y culpables directos son los que esperan la sanción.

    • Hoy no te llamare furibunda, hoy comparto contigo el dolor por las muertes y que la investigacion tomo tiempo sificiente.
      Sin embargo, estan todos los que son?
      Pienso que de 23 (MINSAP) debio salir alguien a explicar porque la desnutricion no se habia detectado antes con las inspecciones provinciales y ministeriales que tienen lugar con frecuencia.
      Por malversar piden en Cuba mas que por ser responsables de muertes humanas? Eso para mi no queda claro.
      No crees que alli debio aparecer al menos Balaguer?
      Por que la Sociedad Cubana de Psiquiatria no aboga porque mejoren las condiciones estructurales de las instituciones de salud, indaga por la Quinta Canaria, en Arroyo Naranjo, por el Viso en Santiago de Cuba, estan que dan grima y no me lo justifiques con el ferreo bloqueo yanki, no , porque para hacer las salas de rehabilitacion en cada cuadra, que por cierto ahora se quedan vacias pues la mayoria de los tecnicos, formados emergentemente, han sido excedentes, no habia bloqueo.
      Es que tu revolucion vive de lo que aparenta.
      Un amago de justicia es algo para empezar.

      • Greco, asi me gusta, en minúsculas para leerte…mira me puedes llamar como te parezca mejor y te sientas feliz, en fin de cuenta yo también te puedo llamar a ti de muchas maneras, pero no viene al tema.

        Sabes, que el gobierno se gaste en el sistema de salud es lo que espera el pueblo. Ahora bien que los gastos no sean bien utilizados por los directivos en las instituciones, de eso se encarga la Contraloria y las entidades independientes que audita y controla y mete preso al que lo merezca. Cada cual según su función en la sociedad.

        Hasta donde sé Balaguer, se encontraba en las investigaciones, y ya dije una vez aquí que el MINSAP tiene un ministro y varios viceministros…por tanto los procesados son los que son. Independientemente que Balaguer ya no es el minsitro en la actualidad, así que si te hace feliz, lo destituyeron.

        Mi revolución aparenta mucho menos de lo realmente grande es.

        Justicia se hace en Cuba, ya lo puedes leer en el post de hoy

      • No creo que deba a parecer Balaguer pues no está implicado en el asunto, tal como tampoco estaban implicados los ministros de salud de España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, en la muerte en pocos días de más de 60000 ancianos por la ola de calor en Europa en el 2006.
        Tampoco nunca se ha llevado a juicio a un ministro de salud norteamericano por los miles que mueren por los centenares de miles que mueren por malas prácticas médicas y sin asistencia dentro de los mismos hospitales norteamericanos.
        Le pides a Cuba algo que no hace nadie

        • facil de relacionar una cosa con la otra para ti,nada tienen en cumun las casa de parís preparadas para absorber calor durante el frio invierno y un verano tibio y no con temperaturas inusuales en una población longeva como la francesa.en cambio en el hospital psiquiátrico hubo una negligencia absoluta e injustificable,mas tratandose de personas que no podían valerse por si mismas.no te preocupes por esto aquí concentrate para que esas cosas no sucedan mas en cuba.

          • Lo mismo que Cuba no está preparada para un invierno cercano a cero de temperatura. Es el mismo caso, lo que en Cuba murieron muchísimas menos personas

            • Dany: HAsta cuando tu ceguera??? No te da verguenza??? Tu has ido a Europa alguna vez? Has entrado a un hospital publico en Europa alguna vez?

        • Es exacto el metodo que emplean ustedes los comunistas de responder preguntas haciendo otras y asi evaden el asunto en cuestion!!!

          Porque siempre entran en comparaciones con otras naciones en vez de enfrentar de frente a los problemas que le atañen. Facil ver la paja en el ojo del vecino y no ver la viga en el tuyo.

          • Por cuales ojos empezamos…arriba operación milagro Cuco!

          • Tal como el método de ustedes es poner las cosas que suceden en Cuba de forma muy esporádica o una sola vez, como algo habitual. Al menos nosotros no mentimos, ustedes si.
            Cada cual tiene sus métodos ¿Por que criticas los nuestros si no se basan en la mentira, la tergiversación y el sobredimensionamiento como los de ustedes?

            • Es que son habituales los maltratos a los pacientes en los hospitales y la malas condiciones higienicas de los mismos.

              Hace unos dias dije aqui que trabaje por años en hospitales en Cuba y se de que estoy hablando. Por que crees que a La Bnenfica le dicen La malefica?

              Lo que sucedio en el psiquiatrico fue solo la gota que derramo la copa. Es inconcevible que algo pase en cualquier pais del mundo, mucho mas en este que se vanaglorea de tener un sistema de salud buenisimo.

              Los invito a que pasen por los hospitales del interior del pais y por muchos de la habana y veran lo que estoy hablando. Si el gobierno cubano gastara un poquito menos de recursos en sus campañas politicas, regalando carritos a los panelistas de la mesa redonda que nada aportan a la economia, menos dinero en esa marchas o tribunas abiertas donde se destina el 100% del transporte publico de la capital y que paraliza la ciudad ademas de tantas camisetas impresas, si destinara el dinero que invierte manteniendo unas FAR o un MININT de miles de efctivos para luchar contra un enemigo que hace mas de 50 años estamos esperando pero que al parecer solo existe en la cabeza de los dirigentes, si detinara aunque sea una porcion de ese dinero a los hospitales en vez de mandar toneladas de medicinas a Venezuela que forman parte del botiquin de los medicos que alla operan y que se las estan quitando a los cubanos que aun tratan todas las infecciones con penicilina, la cual ya es obsoleta en el resto del mundo, quizas no fuera un desastre el sistema de salud cubano.

        • Dany, tienes razón asi funciona fuera de Cuba, y mira que hay escándalos de hospitales, sanatorios, etc. Ese es el detalle.

        • senor, los pacientes murieron de hipotermia porque sus cuerpos desnutridos no lo soportaron, acaso no leen y no se documentan ustedes, la desnutricion de los cadaveres era evidente y si si debia estar balaguer al menos datestiguando que durante su ministerio se gastaron los fondos necesarios y suficientes para mejorar las instituciones de salud.

          • Sr si lee el post sobre la nota de prensa dice lo siguiente;
            Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.
            La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.
            Hecho triste pero ahi estan los verdaderos culpables

            • Uhmmmmm, si el Granma dice la verdad en la descripción de hechos, están mal tipificados las solicitudes al tribunal por parte de la fiscalia.

          • No leiste tu en el Granma de hoy que el hospital estaba más que abastecido de alimentos ¿Acaso tienes que usar lentes o padeces de lectura selectiva?

        • senor, los pacientes murieron de hipotermia porque sus cuerpos desnutridos no lo soportaron, acaso no leen y no se documentan ustedes, la desnutricion de los cadaveres era evidente y si si debia estar balaguer al menos atestiguando que durante su ministerio se gastaron los fondos necesarios y suficientes para mejorar las instituciones de salud

        • Dani, se te olvida que esos 60,000 ancianos murieron porque vivian solos en sus casas, no murieron en instalaciones hospitalarias del gobierno, por eso los ministros de salud no fueron a juicio. En Cuba, esos pacientes desamparados que murieron estaban en una institucion hospitalaria del gobierno, que es distinto.

          • Asi es Don Albertico,el gobierno entrego la alimentacion necesaria y modulos de ropa pero los ahora pendientes a sancion de forma irresponsable no cumplieron con sus funciones tendran que pagar por sus hechos,mira como se sanciona a los culpables,aun estoy esperando que sancionen a alguien por los viejitos que abandonaron en new orleans y murieron en el asilo de ancianos,para esos existira alguna justicia?

            • Mentira.

              Que entregaron modulos de que?

              En los hospitales de Cuba, con excepcion de algunos en la Habana si no llevas tu ropa de cama te acuestas en el colchon pelao, si no llevas tu toalla te secas con el aire. Le estan cubriendo las espaldas a los dirigentes que son tan o mas responsables que los que estan siendo sancionados.

              • Lee la noticia en el Granma, el hospital estaba bien surtido, no hubo problemas de la gente del ministerio en cuanto a esto

                • Y los inspectores del ministerio no se dieron cuenta de que algo andaba mal? Es responsabilidad del ministerio (y por tanto del ministro) inspeccionar periodicamente y reportar si algo anda mal. La muerte de los ancianos no fue un hecho aislado que paso una noche, sino consecuencia de toda una cadena de errores, problemas, robos y desidia que llega hasta lo mas alto del MINSAP.

                  • Fue un hecho aislado porque nunca ha pasado en 50 años. Se dio ahora porque ahora hubo robo y despreocupación.
                    Siguen insistiendo en que debe pagar el minstro de salud, ustedes si son unos bárbaros.
                    Pero en el mundo siguen sin llevarse a juicio a los ministros de salud capitalistas por los millones que mueren en los hospitales y en las calles por falta de atención médica.
                    Pero como se trata de Cuba, hay que llevar a juicio al ministro. Creyentes que son

                  • Mire don Albertico,lo suyo ya es morbo,ud no sufre por los muertos ni les importan un pito ud solo quiere ver al ministro preso por ser comunista historico,basta ya y quitate la caretona.Si los inspectores no detectaron lo que pasaba creo que tienen que ser igualmente sancionados,pero los inspectores tienen un jefe y asi es la linea de mando que puede saber un ministro si no le informan,ahora si alguien me dice que balaguer sabia lo que ocurria y no tomo ninguna medida entonses si para el tanque balaguer,ud sabe que la revolucion al que ha violado la ley o violado la etica ha recibido su castigo y ejemplos hay muchos

              • Cuco, la realidad los desmiente, pero ellos estan programados para solo creer las versiones que les vienen de arriba, y luego repetirlas como cotorras.

                • Más de 30 personas murieron en un asilo de ancianos situado en uno de los suburbios de Nueva Orleans (Luisiana, sur de Estados Unidos) más afectados por el ciclón Katrina y las inundaciones, anunció el jueves el canal de televisión CNN citando a autoridades locales.

                  Se encontraron el miércoles “más de 30 cuerpos” en este asilo del barrio de St. Bernard, declaró el jefe de la policía Jack Stevens.

                  • Para estos no existira nunca justicia,donde esta el gobernador,donde esta el presidente y todos los que no pudieron ayudar a que estos viejitos murieran,miren la cifra despues fueron mas de 50

                    • Muy bien, aceptemos que ambas tragedias fue producto de factores naturales.

                      Mi pregunta: Cual de ambos grupos estaba desnutrido?

          • Syntax error. La inmensa mayoría de los ancianos europeos murieron en asilos de ancianos. Busca las noticias y lo verás.
            Se equivocaron compa, y nadie pagó por ello

            • Dany, de nuevo te recuerdo que estas usando mal la palabra syntax.

              He buscado las noticias y lo que veo es que la mayoria de los ancianos que murieron vivian solos. Seguramente murieron algunos en asilos, pero en el capitalismo, la mayoria de esas instalaciones son privadas.

              Pero igual, digamos que todos los ancianos murieron por culpa de sus gobiernos y no paso nada, quiere decir por eso que esta bien que el gobierno de Cuba deje morir a sus ancianos y que los mas altos responsables no sean enjuiciados?

              • Mira el juicio y esperemos sentencias,aun espero juicio de los viejitos que murieron abandonados en un asilo cuando Katrina

              • Si, yo se que la uso mal, pero me tomo la licencia porque me recuerda de cuando estaba en el preuniversitario y programaba en MSX-Basic, y este era el error que más me salía en pantalla. Así que me encanta la frasesita, la uso a diario cuando hablo desde el pre.
                Y para que veas, tienes otro Syntax error, en Europa existen muchas instituciones pública para ancianos, y allí murieron la mayoría. Fíjate en esto:

                En Francia, en 2003, dos tercios de las víctimas de la ola de calor murieron en hospitales, instituciones privadas de atención de salud y hogares de jubilados

                Es un documento llamado: Informe mundial sobre desastres 2004.
                Este fragmento está en el capítulo 2. Ola de calor – Desastre encubierto del mundo desarrollado

                Sabes quien es el autor de ese documento. Pues la Cruz roja internacional y la media luna roja.

                • Yo recuerdo cuando estaba en la secundaria en cuba y mi profesor de historia se llamaba alberto en aquellos tiempor era buen profesor recuerdo y buena persona pero me entere que estando ya en otra posicion se fue de cuba,eso fue en el cerro,albertico estas calvo y peludo aun o tienes bisone

      • Como siempre en la casadera de brujas!! y creo yo que por lo triste y delicado de este caso no se debe estar usando con fines propagandisticos y de ataques como siempre acostumbran los enemigos de la revolucion que por tar de denigrar usan la muerte sin importar nada y publican en sus medios fotos de cadaveres orgullosos de poder senalar a su enemigo pero no sentir que es lo triste del caso.
        Estan en prision los que tenian que estar ya que eran los responsables directos y dentro de sus funciones estaba atenderlos con los medios que le entrego el gobierno para realizar su trabajo,inspectores de salud u otro personal que por sus funciones su mision era inspeccionar creo que merecen una sancion administrativa pero no penal ya que las causas y condiciones por las cuales ocurrieron los hechos estaban fuera de su responsabilidada,esto creo que ya es un gran ejemplo para muchos y ya raul lo dijo el que no pueda que renuncie y el unico compromiso es con los caidos

  10. Una vez mas se pone de manifiesto el caracter egoista y el desprecio del ser humano hacia su semejante cuando ocurre hechos como estos. Podriamos estar debatiendo por horas cuales fueron las causas que originaron estos hechos tan abominables, algunos culparan al gobierno y otros a los empleados o funcionarios que tuvieron trabajando en ese hospital.
    Seria muy simple echarle la culpa al gobierno.Yo puedo entender que haya responsabilidad por parte del gobierno en cuanto al chequeo y la fiscalizacion de todos los recursos que se pusieron en ese hospital para darle una adecuada atencion a esos enfermos, seria muy iluso pensar que el gobierno sabiendo que uno de sus logros es el sector de la Salud dejara de proporcianar el habituallamiento necesario para garantizar una buena atencion a esos enfermos.El problema esta en el grado de desmoralizacion y falta de amor, etica, dignidad de gran parte de la poblacion por todos los problemas por la que esta pasando la sociedad cubana.Seguro que si hacen una verdadera investigacion muchos de esos recursos fueron convertidos en CUC para tomar Bucaneros,Ir a Varadero u otros lugares turisticos, comer en Paladares, Mantener amantes, comprar costosos equipos electrodomesticos comprar celulares y mantener lineas telefonicas que para el ciudadano comun es imposible que los tenga por los salarios que se pagan en Cuba o simplemente intercambiar esos habituallamientos con otros corruptos de otras esferas para garantizar productos que ellos de otras formas no podrian obtener. Que hacer ante estos hechos? Por el momento que el peso de la ley le caiga con rigor a todos esos malhechores.
    Desgraciadamente se que eso se seguira repitiendo en todos los sectores de la sociedad cubana mientras no haya una verdadera voluntad para cambiar ese estado de cosa. Yo mismo he visto con mis propios ojos en Cuba como han ido personas a vender medicamentos que estan en falta en las farmacias y lo mas triste del caso es que las personas ven eso como algo comun porque el que hace eso tiene que luchar y vivir y yo me pregunto Hasta donde llegaremos?.

    • Paco, tengo amigos cirujanos de primer nivel, que van a su trabajo en bici y en guagua, y no se roban ni una aspirina, su amor es la profesión y más están en el hospital que en sus casas, más de uno persió su matrimonio, pues para ser pareja de un médico hay que estar conciente del valor humano de su trabajo.

      Es muy triste el suceso de Mazorra, y tengo más que claro el gasto en que incurre el Estado para sostener como deben ser los hospitales…en fin es penoso el caso.

      • Cubamulata, yo se que en Cuba hay en todos los sectores personas dedicadas a su trabajo y muchos retirados que dieron lo mejor de su vida en la profesion que ejercieron. En ese mismo sector yo tengo a 2 hermanas que son profesoras de la Escuela de Medicina, una en Fisiologia y otra en Anatomia. Una de ella paso 5 anos en Venezuela trabajando en los programas de Estudio de las Escuelas de Medicinas que se estan aplicando en ese pais.

    • Paco:
      Coincido con su comentario. Es muy objetivo y acertado, pues pone el dedo en la llaga sobre el verdadero problema que subyace tras esta desgracia.

    • Paco, el robo y la mala práctica laboral se va a terminar despidiendo y poniendo en los tribunales a los culpables.

      Me alegra que sus hermanas sean trabajadoras de la salud, entonces en nombre de ellas, en nombre de mis familiares y amigos no podemos generalizar.

      No era necesario llegar hasta aquí, pero ahora creo que los trabajadores de la salud, pensaran bien lo que hacen.

    • Al fin un comentario decente del lado de allá aunque sea una crítica

  11. Lo que sucede es que el señor ministro de Salud Publica es uno de los “historicos” , “intocables” e “infalibles” del gobierno cubano. El cualquie otro lugar le hubiese costado el puesto.

    E incluso en la misma Cuba si fuese de los ministros que no son “historicos” , “intocables” e “infalibles” tambien lo hubiesen removido del cargo, como han hecho con otros no hace mucho tiempo atras, que no son de la vieja guardia.

    Solo que en Cubanita el clan ‘la vieja guardia” es INTOCABLE.

  12. Como siempre la soga se rompe por el lado mas debil “los empleados”. Cuando sera el dia que un ministro va a responder por estos desastres?

    El presidente de la sociedad de Psiquiatria pudiera decir que uno, dos o tres muertos pudiera servir para despretigiarel ya despretigiado sistema de salud cubano pero 26 muertos es mas que una fuerte causa para cuestionar el sistema, el juicio, el ministerio y hasta al gobierno.

    Demasiado tiempo se tomaron para este juicio, en cambio los tres negritos que se robaron la lancha en una semana los habian fusilado.

Los comentarios están cerrados.