Inicia tendido del cable submarino #Cuba-Venezuela

 

Este sábado en horas del medio día inició el tendido del cable submarino desde las costas de Vargas, en Venezuela, hacia Cuba y Jamaica, en el Mar Caribe, lo cual facilitará el acceso a las telecomunicaciones en la región e impulsará la integración social, cultural y económica de estos países.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología, e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, expresó que esta acción va a generar las nuevas puertas de integración para América y que ello, es una nueva etapa y una nueva arquitectura en termino de las telecomunicaciones.

Este cable submarino, que forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba 1, recorrerá 1.600 kilómetros desde Camurí Chico, en las costas del estado Vargas, para llegar hasta Cuba y posteriormente, 230 kilómetros más para llegar a Jamaica. (ABN)

Relacionados:

Sondean costa oriental cubana para cable submarino con Venezuela (+ Infografía)

Anuncios

37 comentarios

  1. ES DE SACAR CONCLUSIONES INMEDIATAS CUALES SON LA DE QUE ESTOS PAISES CONFIAN TOTALMENTE EN EL NUEVO ENDEUDAMIENTO DE LA NACION, ERAN OTROS TIEMPOS EN LOS CUALES CUBA DEPENDIA DE UNA SOLA ENTRADA COMO ERA EL DEL RENGLON AZUCARERO Y TAL VEZ RON Y POSIBLEMENTE NIQUEL, AHORA SE HAN EXPANDIDO LAS EXPORTACIONES Y TENEMOS MAS ENTRADAS COMO LAS DEL CAMPO BIOTECNOLOGICO, TURISMO Y FARMACEUTICO Y SERVICIOS PROFESIONALES EN EL CAMPO DE LA SALUD EDUCACION Y DEPORTES .

  2. Saludos.

    Al parecer hay quienes desconocen que Cuba consta con su cable de fibra óptica nacional que hasta donde conozco une a todas las provincias en un sistema único nacional, respecto a las cabeceras de los municipios no voy a decir nada porque realmente no recuerdo bien, lo que indica que parte de la labor ya esta echa, en la actualidad existen tecnologías donde no es necesario llevar la fibra óptica a cada usuario en particular para lograr una velocidad de coneccion muy superior a la existente actualmente en Cuba, por solo poner un ejemplo Yota 4G, o la tecnología anterior de 3G que la soportan la mayoría de los teléfonos celulares modernos.

    Cuando leo que Cuba fue como especie de un hijo bobo de la antigua Unión Soviética, no se ni que pensar, tal parece que el pueblo cubano nunca trabajo, los inmensos planes citricolas de Jaguey Grande y de Sierra de Cubitas en Camaguey, los planes lecheros, la industria porcina, la producción azucarera con la que contaba el país, la planta mecánica de Camaguey, el combinado Ernesto Che Guevara del niquel en Moa Holguin, la fabrica de combinadas cañeras, por solo citar algunos de los muchos ejemplos, inclusive grandes obras que quedaron inconclusas como es el caso de la termo nuclear, existía en aquel entonces el Consejo de Ayuda Mutua Económica CAME, que no solo favorecía a Cuba, sino también a todos sus miembros y todo eso desapareció de la noche a la mañana, y muchos de esos países tuvieron problemas tan serios como los que tuvo Cuba, pero al mismo tiempo contaron con ventajas que no tuvimos nosotros.

    Fantom

    • Bien por tu aclaración técnica, algunos cortan y pegan y no saben ni lo que hablan.
      Algo mas: Se que ambas tecnologías inalámbricas a las que hace referencia Fantom, aún no estan disponibles en Cuba, pero evidentemente su costo de instalación y despliegue sería inferior a la absurda idea (para un país como Cuba) de llegar con Fibra Optica a todas las viviendas, añado que también existen otras opciones. Sobre la noticia, es un gran paso, los EE.UU no han permitido a Cuba conectarse a la red mundial de fibra optica, cuyo enlace mas cercano se encuentra a menos de 40 Km de nuestras costas.

  3. Fortaleza e independencia tecnológica para Cuba.

    • Querras decir Fortaleza e independencia tecnologica Gubernamental.

      Para el pueblo dudo mucho que mucha independencia.

      El tiempo dira la ultima palabra.

  4. Veamos si este “avance tecnológico” significa algo para la internamente bloqueada población de Cuba.

    • Con el cable va a pasar igual que con ciertos fármacos que no le quieren vender a Cuba, o que se lo venden pero a precios muy elevados.

      Cuba pasó trabajo, pero desarrolló su industria biotecnológica y listo…ahora somos los que hacemos fármacos y los universitarios españoles hacen negocio para producirla en España y venderla en la UE.

      Ahora con el cable, primero se mejorará el servicio para los profesionales que necesitan la conexión, se amplaran los Café Internet, después se le brindará al que pueda pagarla, los demás harán como en España, se sentarán en un parque a robar la conexión WLAN del vecino…

      • Cubamulata:

        Una de tus soluciones es robarse la conexion.

        Ese es el problema con la generacion educada bajo la revolucion. Quieren resolver sus problemas robando.

        Hay alternativas mejores que seguir robando.

        Si tu ideologia te permite que “pague el que pueda” lo que se necesita es autorizar a varias empresas extranjeras que presten servicios de Internet. Que inviertan en el pais y construyan la infraestructura necesaria. Como se ha hecho con el turismo.

        La competencia entre ellas bajara los precios, mejorara la velocidad y habran muchos mas cubanos que podran pagar por el servicio sin tener necesidad de robarselo.

        • Y lo mas importante. No importa lo que pase en Venuzuela el pueblo seguira con sus conexiones de Internet.

        • JI JI JI este trasnochado mequetrefe hasta la muerte siempre pensando que el capitalismo es una panacea, hasta en el paraíso imperial y sus regiones bananeras hay un buen porcentaje de la población que no tiene acceso a esa susodicha tecnología.

          Pero bueno eso de a libertad de empresa solo el se lo traga, con facilidad.

        • La muerte, no seas manipulador…el que habla de robar es ud. parece que le sabe al tema.

          Recuerde que la ideología “pagar el que pueda”, es la quiere ud. para su proyecto futuro en Cuba.

          A ver, no quiere ud. libertades? Pues el familiar de ud. en Cuba, cuando le mande la mesada la tendrá.

          Qué pasará con las políticas sociales? Bueno en eso Cuba es campeona, ya dispodrá en diferentes frentes el acceso gratuito a estudiantes, trabajadores, bibliotecas, etc.

          • Y cuando podra un cubano que no reciba mesadas del exterior, simplemente con su salario de su trabajo honrado, tener acceso a esas libertades de que habla?

    • Dira ud para la externamente y criminal bloqueada poblacion cubana que no se le permite comprar equipor de alta tecnologia para salvar ninos con problemas cardiacos o se le prohibe comprar anestesico ultima generacion para ninos,donde no se le permita coneccion por cable a internet y tiene que pagarla via satelite

  5. Yohandry, vas a publicar el cable de Wikileaks que habla sobre la corrupcion en el gobierno cubano? Tu prometiste publicar todo lo que saliera sobre Cuba.

    • Es la opinion de los estados unidos sobre cuba,nada nuevo,la que queremos conocer es la opinion del departamento de estado y la ayuda a los disidentes,sobre cuba y su gobierno jamas escucharemos nada positivo

    • no alberto claro que no se dira nada de eso,si wikiliki dice algo del imperio inmediatamente la habana lo publica .y es cosiderada confiable la informacion .De lo contrario cuando se trata algo de cu b a la habana lo considera terrorismo mediatico y difamacion.

    • Profe, primero van a publicar el cable de las conversaciones de Yoani con Palmer….ella dijo que era bloquera independiente…

    • Sr Alberto Ramirez:

      ¿Que le parece la opinion de Cubamulata sobre robarse el servicio de Internet?.

      Corrabora la opinion de los diplomaticos americanos sobre el nivel de corrupcion en Cuba.

      Y si mejora la internet un poco, ¿como reaccionara la juventud cuando vea los videos del hijo preferido de nuestro rey viviendo como “playboy” mientras la mayoria de los jovenes cubanos no se pueden comprar ni un par de zapatillas de marca?.

      • Comunista, es que hay quienes quieren tapar el son con un dedo. Por ejemplo, hay quienes ejercen como funcionarios diplomaticos cubanos por el mundo sin ninguna preparacion diplomatica, solo gracias a que estan casados con funcionarios, o son socios de alguien en el MINREX. Eso es corrupcion (recuerda aquella diplomatica en Noruega?)

        Por eso es que muchos quieren negar que la corrupcion en Cuba esta bien extendida, y por eso me temo que en este blog nunca publicaran el cable.

        Y los jovenes en Cuba ya saben que los hijitos de papa no tienen los mismos problemas que ellos, ya saben que muchos de esos hijitos de papa estan abandonando el barco, antes de que se hunda.

    • Profe, por favor.

      No haga preguntas que no tienen respuestas. Al menos en este blog.

  6. Si se tiene en cuenta que las comunicaciones es uno de los parametros basicos para el desarrollo de cualquier pais , sin duda la instalacion y funcionamiento de este cable coadyuvara a una mejor comunicacioin y por ende la poblacion debera recibir sus beneficios. En cuanto al uso que le dara los paises involucrados en este proyecto o sea Venezuela y Cuba eso es otro caso, pero sin duda es algo positivo.
    Es jnteresante la informacion tecnica que da CHM y si su dependencia estara supeditada al futuro de las relaciones de esos 2 paises, el tiempo dara la ultima palabra, pero lo mas importante es que el cable estara ahi lo otro sera preocupacion de los dirigentes del futuro.

  7. Lo interesante que Cuba viene trabajando en una red de cable de fibra óptica interna, si bien todavía hay limitaciones técnicas, lo bueno es que pese a quien le pese Cuba tendrá acceso a la supe carretera de la información y también de la manipulación imperial.

    Y que pasa si de aquí a algunos años la nación del ave rapiñosa se balcaniza.

    Bueno es de celebrar y estar seguro que el pueblo cubano da un paso importante, dentro de los miles de pasos importantes que ha dado desde hace 50 años.

    No cabe la menor duda de que entre otros, tendrá un acceso inigualable los joven club.

  8. Lo interesante que Cuba biene trabajando en una red de cable de fibra optica interna, si bien todavia hay limitaciones tecnicas, lo bueno es que pese a quien le pese Cuba tendra acceso a la supe carretera de la información y tambien de la manipulación imperial.

    Y que pasa si de aqui a algunos años la nación del ave rapiñosa se balcaniza.

    Bueno es de celebrar y estar seguro que el pueblo cubano da un paso importante, dentro de los miles de pasos importantes que ha dado desde hace 50 años.

  9. Las conexiones por cable optico permiten velocidades de hasta 1Gb por segundo.

    Como promedio el usario experimenta velocidades en el orden de los 100Mb por segundo.

    Pero se necesita conexion optica directamente al usario. O sea, la casa, la central telefonica, y la salida del pais deben estar conectados al cable optico.

    A menos que Cuba invierta en una infrastructura nacional de cable opticos Uds. no tendran acceso a la Internet a las velocidades que se espera de un cable optico.

    El unico efecto del cable optico sera aliviar los embotellamientos que se producen en la entrada y salida de data del pais en conjunto.

    El que tiene un modem de 56Kb seguira conectandose a esa velocidad

    • El otro problema a largo plazo es la dependencia de Venezuela.

      ¿Que pasa si cambia el gobierno en Venezuela?.

      • Bueno si cambia el gobierno de Venezuela y ponen a un presidente como usted, nos jodimos los cubanos´.

        • ¿Más de lo que están?

        • Cubamulata:

          El periodo especial fue el resultado de confiar en que la URSS iba a mantener a Cuba para siempre.

          Ahora se esta cometiendo el mismo error con Venezuela.

          ¿Por que?.

          La razon puede ser que todavia estan en el poder los mismos. Y por lo tanto cometen los mismos errores.

          • Perdon que sepa y es bueno dejar este tema bien claro es cierto que Cuba tiene un contacto comercial con Venezuela bastante alto pero tambien posee mucho intercamio comercial con potencias economicas como son Rusia, China, Brazil, Argentina por nombrar algunos de los que tengo en mente, en este momento lo cual su teoria de que depende de Venezuela es una gran falsedad, no se esta en las mismas condciones que cuando existia la Union Sovietica.

            • Eduardo ahora estamos en condiciones mucho peor que cuando la URSS. De que vale que usted tenga relaciones comerciales con todos los paises del mundo si por un motivo u otro el pais no tiene credibilidad pues por un motivo u otro se ha dejado de pagar las deudas. Lo que plantea CHM tiene bastante logica en lo que dice, si Cuba tuviera que pagar el petroleo a precio del Mercado internacional seguro que no se puede sostener la acticvidad del pais por mucho tiempo , en fin se paralizaria. Cuba paga parte del monto de esa deuda con el trabajo de los cooperantes cubanos en distintas esferas como es en Educacion, Deportes y Salud. Aun asi no es suficiente para saldar la deuda.

              • Paco, las deudas se negocian, mire a USA con China como negocia su deuda, lo mismo Grecia, Portugal, España, etc.

                En Cuba se llevan planes para no depender de Venezuela en un futuro…claro esos planes son secretos, ya sabes Seguridad Nacional.

              • tAL VEZ A FALTA DE MAS INFORMACION ECONOMICA NIVEL MUNDIAL LE RECORDARIA QUE LA DEUDA DE ESADOS UNIDOS ES DE 13.96 BILLONES DE DLARES CANTIDAD QUE EGUN EL ACTAUL SECRERTIO DELDEPATAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS HA RECLAMADO UNAAMPLIACIN DE ESTA DEUDA QUE EN MI MANERA DEPENSAR SE ACERCA A UN LIMITEIMAGABLE, AORA BIEN VEAMOS EL CASO ACTUAL DE CUBA QUE HA REACOMODAO SU DEUDA CON LOS PAISES ACREEDORES Y LO QUE ME PARECE REFTABLE E SU ONCEPTO ES EL DE QUE MUCHOS DE ESTOS PAISES ENTREELLOS CHINA Y RUSIA AMPLIARON OTRO CAITA MAS DE INVERSION HACIA EL PAS ENTONCES EN QUE QUEDAMOS CUANDO SE LLEGA A ESTE TRMINO ES

          • El Periodo Especial, es el resultado de muchas cosas, no es tan simple:

            – Bloqueo USA, que siempre ha existido.
            – Pérdida de los mercados cubanos en países socialista del Este (recuerda que existian convenios ventajosos por ambas partes).
            – No cumplimiento de los convenios petroleros con la URSS- Rusia. (recuerda que el borracho de Yeltsin, acabó con la economia de Rusia, para complacer a su amo gringo).

            No le falte el respeto a Cuba, no vivíamos de regalos.

            No, ahora se están implementando nuevos caminos para que no pase más.

            Espero y confío que dejen a Cuab en paz, tiene un buen proyecto para el futuro a corto plazo.

            Ud. puede quedarse en su PC criticando, y mirando…respete a los cubanos de la Isla que trabajan.

  10. Arriba Cuba!!!!! Jajaja , felicidades!!!

Los comentarios están cerrados.