Sin violencia y sin drogas

Fidel Castro

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.

A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?

Me limitaré solo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.

Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.

El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.

¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?

¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?

En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.

Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.

“…el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.

“Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia […] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina.”

“¿Cómo explicar tan terrible realidad?”

“La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina.”

“Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. […] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia.”

“Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010.”

“Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica… El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día.”

“Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos […] crecieron un 15% en 2009.  […] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. […] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo.”

“…hay otras razones para explicar la violencia en América Latina […] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. […] ¿acaso es casualidad que […] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?

“De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?”, concluye su análisis Xavier Caño.

Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.

Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.

Según ellos, “la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza.”

“Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable”, afirmaron.

Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.

Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.

Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.

La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.

Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.

Fidel Castro Ruz

Enero 9 de 2011

7 y 56 p.m.

Anuncios

57 comentarios

  1. Con competencia politica los problemas se resuelve mas rapido.

    Pero eso implicaria el fin de nuestra monarquia y nuestra familia real.

    La solucion seria relegarlos a un simbolo decorativo como en Inglaterra y España.

  2. Es logico que nuestro monarca no sepa que en La Habana la droga y la prostitucion tienen fama mundial.

    El no se ocupa de Cuba.

    Se volvio arrogante porque tiene poderes excesivos.

  3. SAN LUIS, Misurí, EE.UU. — Cuando la epidemia de metanfetaminas estaba en pleno furor, varios estados apelaron a una nueva herramienta para combatir el tráfico ilegal de esa droga: sistemas electrónicos que podían monitorear las ventas de las medicinas para el resfrío usadas para fabricar “meth”.
    “¿Dónde puedes obtener ganancias del 750% en 45 minutos?”, preguntó Grellner, quien fue presidente de la Asociación de Oficiales del Departamento de Narcóticos de Misurí (Missouri Narcotics Officers Association).
    Desde que entraron en vigor estas leyes a comienzos del 2006, la cantidad de arrestos relacionados con las metanfetaminas aumentó en forma astronómica. Algunos expertos dicen que ello responde en parte al mercado negro de pastillas contra la gripe. También incidieron la incorporación de los carteles del narcotráfico mexicano al negocio y nuevos métodos para producir cantidades pequeñas de la droga.
    La AP analizó informes de la DEA del 2000 al 2009 y entrevistó a numerosos policías y funcionarios.
    Las actividades relacionadas con las metanfetaminas están en aumento. En el 2009, el año más reciente sobre el que hay estadísticas, ese incremento fue del 34%. La cifra incluye arrestos, confiscacaiones y el hallazgo de sitios de producción abandonados.

    • entre los libros preferidos del asesino de Arizona, “El Manifiesto Comunista” de Marx, y “Mi Lucha” de Hitler, donde aparece la famosa frase…”la historia me absolverá”

      • wow corresponsal de cnn esa no la ha visto nadie,el preferido de tus lideres cual es?

        • busca en las noticias….y veras….no se pero me parece que tienes que saber English porque no se si en espanol la han publicado….
          Mejor dame un e-mail para mandarte los links

        • Aqui en Canada en los periodicos salio la misma noticias.Parece que el tipo era fan de las ideologias marxistas y Hitler. .
          Parece que el tipo esta quemao .
          La niña que murio nacio el 11 de septiembre del 2011 .
          saludos

  4. Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

    Es una lastima que nuestro deyectado lider gaste sus menguadas neuronas en aras de resolver los problemas de los demas cuando los suyos son mas graves aun.

    • ISAIAS 55, 8-9 “Pues sus proyectos no son los míos y mis caminos no son los de ustedes, dice Yahvé. Así como el cielo está muy alto por encima de la tierra, así también mis caminos se ele­van por encima de sus caminos, y mis proyectos son muy superiores a los de ustedes.”

    • MATEO 6, 7 (Jesús dijo) “Al orar no multipliquen las palabras, como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar serán atendidos.”

      • Recuerda que puedes buscarte un problema grande con tu Secretario General del PCC. Los militantes comunistas no pueden ser religiosos aunque ellos digan que si. Con otro que puedes obtener un regaño es con tu supervisor del G2.

  5. Coincido plenamente con lo planteado en el artículo. Cuba, país bloqueado, amenazado y calumniado ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Y sígue demostrando además que su espíritu solidario se impone en muchos los países del mundo, entre ellos Haiti, donde Haití en ocasión del primer aniversario del terremoto en ese país antillano, la Brigada Médica Cubana es reconocida por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, sin embargo, silenciada por los grandes medios de información.

    • Kora, lleguese por cualquier barrio marginal en Cuba, de los muchos que pululan por todo el pais, y vea por usted misma los graves problemas de violencia y uso de drogas que alli existen.

      • Si Don Albertico,son las favelas de rio,las calles de san salvador donde las pandillas asesinan sin piedad,aparecen muertos en las calles a diario.
        Que pasa,todo lo quieres ver con tu lupa,en esos barrios puede existir problemas como en cualquiera ya que son humanos los que ahi nviven,pero a las 8 de la manana ves a los ninos con sus uniformes para la escuela,ves al medico visitando a los enfermos en sus casa,vea a las enfermeras vacunando a los ninos casa por casa,muchos otros camino a la universidad porque es un derecho de todos no de ricos,esa es nuestra cuba

        • Luis, la pobreza extrema, aunque los niños vayan a la escuela, sigue siendo pobreza extrema. Si cito aqui la violencia y las drogas de los barrios marginales de Cuba, que no seran tan graves como los de una favela en Brasil, pero que son graves para quienes la sufren, es porque ustedes siguen queriendo ver la paja en el ojo ajeno.

          Los “periodistas” cubanos, si miraran a su alrededor, verian los mismos problemas. Si el anciano li.der y todos los revolucionarios se hubieran dedicado a resolver los problemas de los cubanos, en vez de estar ocupandose de los de los demas, Cuba no estaria en la situacion tan penosa en que se encuentra.

          • Si es igual que la violencia en los barrios pobres en estados unidos donde casi siempre son de afroamericanos e hispanos,solo que aqui estan armados con fusiles de alto calibre y los ninos no van a la escuela,no tienen medicos y ni los vacunan

          • Alberto recuerde que esa cantidad de dinero que los sovieticos le dieron a Cuba no era para resolver los problemas del pueblo, sino en primer lugar para garantizar su presencia (URSS)como potencia en el continente americano, es por eso que el lider uso esos recursos para la cruzada antimperialista y para subvencionar grupos subversivos en America. Luego en Africa el lider enviaba los hombres y los sovieticos situaban las armas.Con el resto del dinero se hicieron algunas obras en el campo de la salud y la educacion. Los laboratorios de Fisica y Biologia que tenian los centros de Ensenanza medio superior fueron donados por los Japoneses y Suecos en la epoca dse Olof palmer. Ademas Cuba fue favorecida por muchos proyectos auspiciado por la UNESCO.

  6. No es casual que nuestro Comandante en jefe se refiera al alto Indice de violencia a partir del hecho atroz contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords. También es deber consignar que Cuba, país bloqueado, amenazado y calumniado ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Cuba presta ayuda solidaria a muchos países del mundo entre ellos a Haití, donde se ha convertido en su epicentro. Hoy, en ocasión en ocasión del primer aniversario del terremoto en ese país antillano, el trabajo de la Brigada Médica Cubana en Haití, fue reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional y silenciada por los grandes medios de información. Entonces…coincido plemanente con los certeros planteamientos del líder revolucionario…

  7. Fidel es como en las trubus indias, como los grandes gurú, mientra más viejo, más tiene que consultarse por todos. Miles de veces ha hablado Fidel de las armas de fuego que se venden en Estados Unidos, el tráfico entre las fronteras, el terrorismo, incluido el que se hace contra Cuba. Posda Carriles fue entrenado en Estados Unidos. Se ha denunciado por parte de Cuba, y lo que hace el gobierno americano es proteger a los terroristas.

  8. Yo diría con violencia droga y sin oposición porque la violencia los extermina….la agrecion a la congresista es un acto repugnante que nada tiene que ver con la libertad y la democracia de este gran pais.
    Estas tu dispuesto yohandry a denunciar y repudiar la violencia contra los que no opinan como tu?

    • No se de que violencia hablas,si es cierto que el alcohol hace dano y es lo unico que podria afectar a esos personajitos

      • de la violencia politica en Cuba, este blog es el ejemplo…
        Tu repudia la violencia contra los que opinan diferente a ti?

        • Me hablas del nuevo herald,el de yoani y otros contrarios al gobierno,no sea ud hipocrita

          • te pregunta, repudias tu la violencia contra los que opinan diferente a si, la respuesta es si o no?
            Yo si repudio la violencia y creo en la libertad del individuo y tu?

            • Pero cual violencia ud habla,a los que opinan diferente en la yuma que te asesinan junto a otros sera de esos que ud menciona

              • no te hablo por ejemplo de la violencia de pedir carcel para Yoani por opinar diferente, te hablo de los actos de repudios para los que opinan diferentes…condenas la violencia?
                Creo que ya me respondiste, NO, ustedes son farsantes, condenan solo una parte de la violencia, las que les “interesa” para propaganda.
                Yo tengo mas moral que ustedes porque condeno TODO tipo de violencia, ya sea en Israel contra los palestinos (algunos incluso terroristas) , ya sea del ETA las FARC o de los fanáticos islamista o cristianos o de cualquier ideología, ustedes no.
                Para hablar tienen que tener moral ser claros limpios, ustedes son solo pobres marionetas.
                YO CONDENO LA VIOLENCIA POLITICA…..ustedes la promueven….

                • Actos de repudio existen en miami y hay ejemplos muy recientes,

                  • en miami existen protestas sin llegar a la vio..lencia fisica , tu apoyas la viol.encia y estoy seguros estas contento porque Gabrielle es amiga de los con-gresistas. cub.an.os amern.icanos y apoya el embargo

  9. Nuestro venerado anciano, ex-lider supremo, sigue preocupado con los problemas del mundo.

    Sufre con la situacion de Haiti, y le preocupa la violencia en el seno de su eterno enemigo. Quiere salvar al mundo de sus problemas: la pobreza, las guerras, la droga. Todo el tiempo que le queda en la tierra lo dedicara a combatir esos males del mundo, y podra hacerlo porque, para suerte de los cubanos, en su pais no existen esos problemas.

    Que digo! No existen problemas de ningun tipo. El los resolvio hace años, y nos deja una sociedad desarrollada, con un nivel de vida entre los mas altos del mundo. Por eso el venerable anciano dedica su tiempo a los demas, a los que si tienen problemas.

    • “…nos deja…”

      ¿Participas?

      Ayer leí que la comunidad internacional ha reconocido el papel de los médicos cubanos en Haití.

      • Yohandry, yo sigo siendo cubano y casi toda mi familia vive alla. Participare cuando la sociedad se abra para todos. Igual, el legado de ese personaje nos toca a todos, no importa donde estemos. Es una pena que no entiendas la ironia del comentario.

        • Es decir, estás esperando que no esté la Revolución. Ya comprendo. Entonces eres de los que se quedan con las maletas listas todos los años.

          • No, yo no me quedo con ninguna maleta lista, yo voy todos los años a ver a mi familia y a disfrutar del pais que me estaba vedado cuando era un simple ciudadano cubano.

            Hasta ahora, por suerte, me ha ido bien. No soy de los 50,000 que segun tu, se han regresado. Pero si un dia regreso de forma definitiva, sera cuando la sociedad cambie. Yo no te voy a convencer de nada, pero todo llega.

            Igual, Yohandry, ¿en que voy a participar? Segun el personaje innombrable, Cuba tiene resueltos todos los problemas, por eso, repito, nos deja una sociedad con un alto estandar de vida y segun el, menos de 5 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Por eso todo su tiempo lo dedica a “ayudar” a los demas con sus invaluables consejos.

          • Es curioso que los personajes como usted hablan de Cuba como si ustedes fueran propietario.Aunque entiendo que por decadas le han dado la formula de que Fidel=Revolucion =Socialismo= Patria. Eso es para ustedes, si es la opcion que han elegido pero nadie absolutamente nadie puede quitarle a cualquier cubano este donde este y piense como piense que se sienta parte de la tierra donde lo vio nacer.

          • Es curioso que los personajes como usted hablan de Cuba como si ustedes fueran propietario.Aunque entiendo que por decadas le han dado la formula de que Hipolito=Revolucion =Socialismo= Patria. Eso es para ustedes, si es la opcion que han elegido pero nadie absolutamente nadie puede quitarle a cualquier cubano este donde este y piense como piense que se sienta parte de la tierra donde lo vio nacer. Nota: Puse el verdadero nombre del Guru y no paso .

        • ¿Reconoces que la revolucion es intolerante y que nunca representara a todos?

          • ¿Intolerante? Creo que demasiado tolerante y paternalista.

            • Si Yohandry, demasiado tolerante, por eso encerro nada mas que a 75 personas de una vez en 2003 y fu.silo a 3 jovenes, con esa magnanimidad y tolerancia que le caracterizan. Esa hermosa tolerancia que les ha inculcado a las brigadas de respuesta rapida, la misma tolerancia que mostraron cuando el Mariel a los que querian irse de la sociedad que su creador decia que se construia de forma “voluntaria”.

              • Fueron presos 75 por servir a una potencia extranjera y recibir denero de ella en cualquier pais les pasaria lo mismo,miralos como estan hoy bien barrigones y pidiendo mas jama,los 3 fusilados fueron terroristas que pusieron en peligro la vida de mujeres y ninos donde en hechos similares murieron inocentes,esas mismas brigadas de respuesta rapida ahora se mudaron para Miami

        • Crees que algun dia tendras espacio,me quedo muy bien el seudonimo de Creyente

  10. Cuba es el unico pais de America Latina que no reporta los delitos nacionales.

    La prensa no los reporta. Las estadisticas no lo reflejan.

    Sin un sistema de estadisticas confiable los indices de delincuencia en Cuba son cuentos para dormir bebes.

  11. Que lindo si nuestro rey hubiera reflexionado con esa misma profundidad sobre los enfermos que murieron de frio en el hospital de Mazorra.

    Pero no reflexiono sobre ese incidente.

    ¿Por que sera?. ¿Porque ocurrio en Cuba?.

    Y se le olvido que en Cuba los obreros viven con menos de 60 centavos de dolar al dia. Y la botella de aceite cuesta 2 dolares.

Los comentarios están cerrados.