Los recientes juicios a terroristas en La Habana: JUSTICIA SIN VENGANZA NI OLVIDO

Nicanor León Cotayo

Con poca difusión de las principales agencias noticiosas capitalistas, en Cuba fueron conmutadas las sanciones de pena de muerte por 30 años de prisión a tres terroristas y sancionado a igual número de años a otro que merecía la pena capital por la ejecución de graves actos criminales en la isla.

Luis Posada Carriles en Miami: “Este año estaremos en #Cuba” (+ Video)

TV cubana presentará nuevas evidencias de terrorismo de Luis Posada Carriles (+ Video)

Así lo determinó allí recientemente el Tribunal Supremo Popular, luego de considerar, entre otros hechos, el arrepentimiento de los encausados y la cooperación que prestaron en el transcurso del proceso.

Uno de ellos se nombra Humberto Eladio Real, quien el 15 de octubre de 1994 desembarcó en Cuba al frente de un comando procedente de la Florida con la intención de ejecutar diversas acciones subversivas.

El arribo entonces de Real y sus hombres tuvo lugar en el municipio costero de Caibarién, provincia de Villa Clara, situada en el centro del país.

Luego del desembarco en aquella zona asesinó a Arcelio Rodríguez García, a quien también robó su automóvil antes de penetrar al territorio nacional junto a sus cómplices, cuando las autoridades les ocuparon siete fusiles y cuatro pistolas.

Humberto Eladio Real era la única persona que aún tenía impuesta la pena de muerte en Cuba, debido a que un anuncio de 2008 cambió la correspondiente a varias personas.

A principios del presente mes de enero, la justicia cubana también perdonó la vida a dos salvadoreños, Otto René Rodríguez Llerena y René Cruz León, condenados a muerte en aquel año por terrorismo continuado en la isla.

Ambos en 1997 llevaron a cabo atentados con bombas en centros turísticos de La Habana, en uno de los cuales murió el turista italiano Fabio Di Celmo, de 32 años de edad.

Doce meses más tarde, el connotado terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles admitió al periódico The New York Times su papel como organizador de tales hechos.

Ello se agregó, entre otros deleznables crímenes, a su mismo proceder en ocasión de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano donde murieron 73 personas, el 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados.

Pero las autoridades norteamericanas guardarán silencio al respecto cuando el próximo martes Posada sea llevado a juicio en El Paso Texas, pues únicamente le achacan que mintió al formular sus trámites migratorios y que obstruyó una investigación sobre terrorismo internacional.

A fines de diciembre último en La Habana resultó sancionado a 30 años de cárcel Francisco Chávez Abarca, un connotado terrorista salvadoreño estrechamente vinculado a Luis Posada Carriles.

Abarca admitió en el juicio que este último le encomendó, tal como hizo, reclutar mercenarios de su misma nacionalidad para hacer estallar bombas en hoteles y otros centros turísticos de la capital cubana.

No obstante la gravedad del hecho, y sobre todo de las consecuencias que tuvo, la condena se limitó a 30 años de privación de libertad.

Sin embargo, ¿qué haría el gobierno de Estados Unidos si por una de las costas de su país desembarcara un comando armado destinado a ejecutar sabotajes, atentados y otras acciones violentas en su territorio nacional?

¿Qué haría si un grupo de facinerosos llegara a colocar bombas en algunos de sus grandes hoteles y otros centros turísticos? ¿si un lugar cercano al suyo se convirtiese en refugio seguro para bandas de terroristas que incursionan contra suelo estadounidense?

Cuba, que nunca ha prestado ni prestaría su territorio para eso, sí ha sufrido  muchas agresiones terroristas organizadas y llevadas a cabo desde el norte. A partir de 1959 perdió a 3 478 de sus hijos y vio quedar incapacitados a otros 2 099. De ahí que frente a ese mal solo existe una solución: la justicia.

Pero no optó por la venganza, como acaba de volver a demostrar, ni ha perdido la ternura, como le pidió el Che, pero tampoco ha olvidado, ni olvidará.

Luis Posada Carriles en Miami: “Este año estaremos en #Cuba” (+ Video)

TV cubana presentará nuevas evidencias de terrorismo de Luis Posada Carriles (+ Video)

Anuncios

13 comentarios

  1. Luis:
    A Posada Carriles lo deberian fusilar y seguro estoy que lo harian si el gobierno cubano les pone las manos encima, pero a estos extranjeros tambien mercenarios le hago lo mismo aunque formen bateo sus paises o es que en realidad es esto lo que pasa detras del telon? para estos casos nada de cadena perpetua porque al final, es el cubano de a pie que paga por mantenerlos vivos.

  2. WASHINGTON, 6 enero 2011 (AFP) – Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.
    Súbitamente, además, esto se volvió un fenómeno mundial: hubo reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más.

    Palomas, medusas, pargos, grajillas… parece que ninguna especie es inmune

    • Palomas,medusas,Pargos y Gallinas,mi madre que pasara en miami

      • Nada. Es en otros estados pero el hecho es preocupante y pienso que no se ha dado una información completa o no se sabe lo que pasó a ciencia cierta.

  3. Es que el regimen quiere cuidar su imagen internacional tan dañada despues de fusilar a tres personas sin tiempo para apelar y encerrar a 75 personas mas por criticarlo. Tambien es que estos son extranjeros, si fueran cubanos hace rato los habrian fusilado.

    • ¿Y que hablar de los tiempos de La Cabaña?.

      Alli se asesinaron a muchos cubanos en nombre de la monarquia naciente.

      Se asesinaron porque se fusilaron por violaciones de la ley mucho menores de las que cometieron los heroes de la revolucion en su lucha armada. Y sin darle tiempo a los abogados a presentar una defensa solida.

      Detras de esos fusilamientos estuvo la imagen inconfundible del popular mercenario argentino.

      • En la cabana fusilaron a asesinos torturadores del gobierno de batista y el mismo pueblo pedia esas sanciones lo he leido en periodicos de la epoca.
        Mercenarios eran los cocineros corredores de giron

      • Si fusilaron a los pobres asesinos y torturadores de jovenes,a los pobres asesinos de maestros en el escambray,al pobre que asesino a 3 reclutas en tarara pobresitos

    • Fusilar a 3 terroristas que secuestraron una lancha con armas de fuego poniendo en peligro la vida de ninos y mujeres y el arresto y sancion de 75 ciudadanos que recibian recursos y dinero para derrocar el gobierno,en los dos casos en estados unidos en el primero es un cohete inteligente y se ahorran el juicio y en el segundo caso son cadenas perpetuas

  4. Fusilan a tres ciudadanos cubanos en 72 horas y no mataron a nadie y todo por dar un escarmiento, no se por que no fusilan a estos extranjeros que si mataron a ciudadanos cubanos esa condena yo la apoyaria y me critiquen pero no entiendo que carajo piensa la “justicia” revolucionaria.

    • Fusilaron a 3 terroristas cubanos en 72 horas que es otra cosa,las bombas inteligentes estan matando a muchos hoy incluyendo a sus hijos,esposas y vecinos sin juicio

    • Fusilaron a 3 terroristas que usando armas de fuego y blancas sacuestraron una lancha con mujeres y ninos poniendo en peligro esas vidas donde en echos similares dias anteriores perdieron la vida inocentes.Ah no critican a la super potencia que ha asesinado a mas de un millon de civiles en irak y diariamente en esta lucha contra terroristas iguales a los que fusilaron en cuba lanzan bombas inteligentes y los matan junto a sus hijos esposa y algunos vecinos esos si no tienen derecho ni a un minuto de juicio,dejemonos de la hipocrecia en la politica y condenemos a los verdaderos violadores de los derechos humanos

    • Mira cubano47,esos extranjeros eran mercenarios pagados por los mismos que volaron un avion con ninos y se pasean libremente en las calles de miami uno con cara de vanpiro y el otro con un cangrejo en la bemba que no deja de baberarse pero estan ahi,no crees que los que tienen que estar en la cana o el palito so esos?los tres fusilados eran terroistas que secuestraron una nave y amenazaron con asesinar a los pasajeros si no cumplian sus objetivos si ud apoya esto no lo critico pero en la yuma eres hombre muerto con un cohetico

Los comentarios están cerrados.