Julian Assange y Posada Carriles: el terrorismo en el mundo al revés

Iroel Sánchez

Muchas veces hemos escuchado decir que la justicia es ciega y el comienzo del año 2011 parece brindar una excepcional oportunidad para comprobarlo. Simultáneamente ocurrirán dos vistas judiciales, la del australiano Julian Assange y la del cubano-venezolano Luis Posada Carriles. En ambos casos, las presiones políticas han llevado al paroxismo la ceguera de los encargados de impartir justicia.

El 11 de enero comenzará en El Paso, Texas, un juicio contra Luis Posada Carriles, considerado por muchos el mayor terrorista del hemisferio occidental. Posada, después de numerosas demoras y posposiciones, será juzgado, pero no por ser el autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros ni por haber contratado al ejecutor de los atentados con bomba en hoteles cubanos que costaron la vida a un turista italiano, sino por mentir bajo juramento. Aproximadamente a la misma hora , en Londres, en una corte conocida por tratar delitos de terrorismo, tendrá lugar la próxima audiencia contra el líder de la organización Wikileaks, Julian Assange, bajo lo que no pocos analistas califican de extrañas acusaciones de “agresión sexual”.

Sobre los actos criminales de Posada Carriles obran en manos de las autoridades norteamericanas miles de documentos y testimonios probatorios, incluyendo las propias declaraciones del ex agente de la CIA al periódico The New York Tmes, en que se jacta de sus fechorías. Contra Assange en los tribunales londinenses, se enarbolará sólo una rocambolesca historia de celos y seducciones contada por sus acusadoras suecas.

En síntesis, a un terrorista confeso se le juzga por mentiroso y a quien ha sacado a la luz verdades incómodas sobre los actos terroristas cometidos por los amigos norteamericanos de Posada Carriles se le trata como a un terrorista. Sin embargo, desde las antípodas, hay un punto donde las historias se tocan, más allá del calendario y la ceguera de los que imparten justicia: la principal acusadora contra Assange y Posada Carriles tienen amigos comunes en Cuba. Anna Ardin estuvo en la Isla, trabajando junto a las llamadas Damas de Blanco, grupo que ha reconocido estar financiado por los promotores de Posada, incluso éste ha asistido en Miami a manifestaciones en su apoyo.

Dicen que la oportunidad la pintan calva y la prensa, que tan atentamente ha seguido el proceso contra Assange, tendría en estos hilos un buen motivo para investigar lo que los tribunales no quieren conocer. Pero, al parecer, no es la justicia la única ciega en esta historia que entrará en los anales del mundo al revés.

Anuncios

41 comentarios

  1. POSADA es ASESINO y TERRORISTA pero:

    será enjuiciado sólo por mentiroso, afirma abogado

    José Pertierra.

    El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, solo acusado de mentiroso, deberá comenzar el lunes próximo en Texas, en medio de maniobras de la defensa y la fiscalía para evitar su extradición a Venezuela.

    Pese al rosario de evidencias en contra del criminal, continúa siendo un enigma cuál será el epílogo de este dilatado caso, que tiene su génesis en 2005, luego de la entrada ilegal de Posada Carriles a Estados Unidos.

    Lo cierto es que pese a su abultado expediente de hechos de sangre, la fiscalía no lo acusa de terrorismo o asesinato. Será enjuiciado por perjurio y por obstruir con sus falsedades una investigación sobre terrorismo internacional.

    Sobre éstos y otros detalles llama la atención el abogado José Pertierra, ya que medios de prensa comienzan a decir que el gobierno estadounidense presentará cargos contra Posada Carriles por terrorismo, cuando en realidad no es así.

    En entrevista con Prensa Latina, Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del criminal, asegura que hay muchos intereses en Washington para que Posada Carriles no sea enjuiciado por algo serio, ni deportado.

    “Es un caso que se ha manejado muy por encima del Departamento de Justicia, creo que es un caso que se ha manejado en los pasillos del poder de Washington, de la Casa Blanca, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, precisó el letrado.

    El criminal entró ilegalmente a Estados Unidos en abril de 2005, meses después de ser indultado por la presidenta de Panamá, Miraya Moscoso, quien lo puso en libertad cinco días antes de dejar su cargo.

    Posada Carriles cumplía una sentencia junto a otros terroristas por fraguar un plan de atentado contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000.

    En opinión de Pertierra, no se debe olvidar que Posada Carriles es un hombre de la CIA, reconocido por él mismo, por su abogado y por documentos desclasificados, entre otras fuentes.

    “El caso se ha complicado para evitar la justicia verdadera, en el caso del asesino de 73 personas que viajaban en un avión de pasajeros de Cubana en 1976, él es también el asesino de Fabio Di Celmo”, consideró el abogado.

    Es el torturador de mucha gente en Venezuela, es el hombre que entrenó a escuadrones de la muerte en Guatemala y en El Salvador, durante años, es el hombre de la CIA en Centroamérica, por eso -indicó- tratan de protegerlo y no procesarlo.

    Pertierra calificó de inexplicable que solo a última hora la fiscalía solicitara permiso a la jueza para viajar a Cuba y obtener los testimonios de Francisco Chávez Abarca y Otto René Llerena, dos terroristas reclutados por Posada Carriles, presos en la Isla.

    Chávez Abarca fue arrestado en julio de 2010 en Caracas y extraditado a Cuba, donde el 21 de diciembre último fue condenado a 30 años de cárcel. Constituyó la mano derecha de Posada Carriles, según declaró, y ejecutó en nombre de éste el reclutamiento de terroristas centroamericanos para traer bombas y hacerlas explotar en esta capital.

    Llerena fue reclutado en 1997 por el terrorista internacional, quien a la sazón dijo llamarse Ignacio Medina, y le proporcionó los explosivos y el dinero para realizar acciones criminales en territorio cubano.

    “Yo no me explico por qué la fiscalía espera tres semanas antes del comienzo del juicio para avisarle a la Corte que quieren venir a Cuba a tomar el testimonio de estos dos individuos. No me lo explico”, enfatizó Pertierra, cuyo bufete se encuentra en Washington.

    Y no me sorprende – apostilló- que la jueza le haya dicho a la fiscalía que ya era muy tarde y no podían hacer el viaje. “Y es una lástima que el jurado, que es el que tiene que determinar la culpabilidad de Posada Carriles no pueda escuchar esos testimonios”, subrayó el abogado.

    Según documentos judiciales, el criminal está acusado de 11 cargos: dos por perjurio, uno por obstrucción de la justicia, otro por fraude en el trámite de naturalización y siete por declaraciones falsas en relación con los procedimientos migratorios.

    La primera acusación por perjurio está sustentada en que, durante el trámite de asilo, negó que reclutó a personas para colocar artefactos explosivos en Cuba, sin embargo su labor en la captación de mercenarios la había declarado en 1998 al diario The New York Times.

    El segundo cargo por perjurio se debe a que también negó ante el tribunal de inmigración que conocía o había facilitado el viaje a la Isla del salvadoreño Raúl Cruz León, autor directo de la explosión que provocó la muerte del turista italiano Di Celmo en el hotel Copacabana en 1997.

    La tercera acusación es por obstruir una investigación federal sobre terrorismo internacional, relacionada precisamente con esos hechos, de manera que si es declarado culpable de los dos primeros cargos, automáticamente debería ser hallado responsable del tercero.

    Una lista de siete mentiras constituye el cargo número cuatro, etiquetado como fraude en el trámite de naturalización.

    Las falsedades van desde que entró a Estados Unidos por la frontera con México ayudado por un coyote, hasta que no utilizó un pasaporte falso con el nombre de Enrique Castillo López, cuando de hecho tenía un documento de ese tipo con su fotografía y esas generales.

    Los cargos del cinco al 11 incluyen diversas acusaciones por las falsas declaraciones descritas en el cargo número cuatro.

    De acuerdo con Pertierra, para la argumentación de varios de estos cargos serían de gran utilidad unas seis mil páginas de documentos que Cuba envió a la fiscalía en relación con el caso, sin embargo ésta no los entregó oportunamente a la defensa, de ahí que la jueza Kathleen Cardone expresara preocupación con esa tardanza.

    “Pero, por alguna razón inexplicable también, la fiscalía no compartió la gran mayoría de esos documentos con la defensa, no lo hizo hasta última hora”, comentó el abogado, de ahí que exista un gran riesgo de que la Corte no los acepte, y el riesgo es bastante alto.

    Según Pertierra, está claro que Posada Carriles es culpable de todos los cargos de los que está acusado.

    “A nadie le cabe duda de que le mintió a inmigración burdamente, desde que entró a Estados Unidos”, exclamó el letrado.

    Incluso, señaló como curioso que uno de los argumentos que presentó el abogado Arturo Hernández en defensa de Posada Carriles es que se asombraba de que presentaran cargos de esta índole contra su cliente, cuando fue precisamente la CIA la que le enseñó a mentir.

    Pero si logran condenarlo por mentiroso, y demostrarle que participó en el reclutamiento de Cruz León para poner la bomba en el hotel Copacabana, la próxima pregunta es por qué no lo encausan por asesinato, dijo Pertierra.

    Sin embargo, llegan noticias de que la defensa no solamente prevé cuestionar las evidencias contra el acusado, sino convertir el juicio contra Posada en un espectáculo mediático adverso a Cuba.

    Le han dicho a la jueza que quieren sacar a relucir temas como el derribo en 1996 por cazas cubanos de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, medios que violaron en reiteradas ocasiones el espacio aéreo de la Isla y que fueron advertidos.

    También -indicó Pertierra- se proponen arremeter contra los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, y en especial contra la reciente petición de recurso legal presentada por el nuevo abogado de Gerardo Hernández, sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años de prisión.

    Hernández, al igual que Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron apresados en 1998.

    “La razón de ser de los cinco es precisamente Posada Carriles. Ellos van Estados Unidos para proteger a la población cubana de ataques terroristas que se cultivaban en Miami y New Jersey, financiados por grupos cubano-americanos”, comentó Pertierra.

    El criminal estuvo en El Salvador y otros países y reclutaba mercenarios centroamericanos para muchas de esas actividades, y Cuba – apostilló el letrado- necesitaba información sobre las fuentes de dinero y el origen de estos ataques terroristas, y por eso envió a los cinco.

    En opinión de Pertierra, mientras esté en proceso el caso de Posada Carriles en Texas, no se le dará ningún curso a la solicitud de extradición de Venezuela, que data de 2005.

    “Cuando concluya el caso, entonces Venezuela presentará una respuesta contundente al Departamento de Estado en respuesta a la nota diplomática del 25 de junio, y procedemos entonces con la solicitud de extradición. Las pruebas existen, y vamos a insistir en eso”, afirmó el abogado, para quien el caso de Posada Carriles pone de manifiesto la doble moral del gobierno de Estados Unidos.

  2. Cuba astro que brilla con luz propia, así es, su luz es tanta que tiene a unos cuantos que necesitan la Operación Milagro.

    Como he dicho muchas veces aquí soy una más en la lista de necios canción que ya cumple 20 años se las dejo para refrescar:

    El necio

    (Silvio Rodríguez)

    Para no hacer de mi icono pedazos,
    para salvarme entre únicos e impares,
    para cederme un lugar en su Parnaso,
    para darme un rinconcito en sus altares
    me vienen a convidar a arrepentirme,
    me vienen a convidar a que no pierda,
    mi vienen a convidar a indefinirme,
    me vienen a convidar a tanta mierda.

    Yo no sé lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    Allá Dios, que será divino:
    yo me muero como viví.

    Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
    yo quiero ser a la zurda más que diestro,
    yo quiero hacer un congreso del unido,
    yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
    Dirán que pasó de moda la locura,
    dirán que la gente es mala y no merece,
    mas yo seguiré soñando travesuras
    (acaso multiplicar panes y peces).

    Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
    cuando la Revolución se venga abajo,
    que machacarán mis manos y mi boca,
    que me arrancarán los ojos y el badajo.
    Será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

    (1991)

    Saludos Yurgen, de Sara para ti
    a los que dudan, Sara, SY, Yohansara, suman otro???

  3. A quién pueda interesarle:
    Me parece peripatético que en pleno siglo XXI, aún cuando muchos hablan de desarrollo, existan individuos capases de mentir con tamaña desfachatez, y que otros tantos le hagan el juego de la cola del perro y sigan sus ideas. Me parece interesante que se publiquen artículos en blogs como este, pero no me hace ninguna galanura que personas que traten de desacreditar a toda costa las investigaciones o planteamientos de otras personas cuando esto se trata de debatir. Sepan señores incrédulos que muy pocas personas caerán en su juego del estudioso dotado y tenaz investigador, si quieren verdades busquen bien y las encontrarán. Sus palabras nos dejan una enseñanza y es la siguiente (Todavía existen hombres que prefieren atragantarse con su propia necedad). Cuba ha sufrido y está sufriendo por el deseo de un grupo insignificante de personas, el mundo ha sufrido y está sufriendo por el deseo de un grupo insignificante de personas, no entiendo como es que siendo mayoría en pos de la verdad siempre triunfe la mentira, eso me da la medida de cuan mal va encaminada la humanidad.
    PD: Señores de la oscuridad (la mentira), aférrense a su guadaña, la luz (la verdad), pronto los segará.

  4. Yohandry sabes leyendo me doy cuenta que el único veterano líder de este blog es Alberto, se expresa como viejo cascarrabia y es líder en poner malo el picao siempre.

    Un duda el tema es Posada o la claria.

    Paco me encantó esa combinación de nombres Yohansara, así es.. Yohandry siempre primero, pero cubanitos por dentro y por fuera.

    Saludos, Sara, SY, Yohansara, suman otro???

  5. Gracias por la opinion de la japonesa Yohansara.

  6. Ya puse esto en otro post, pero me gusta repetirme…

    Yohandry saludos:

    Debemos respetar al dueño del blog, en este caso solo le compete a Yohandry decidir cómo maneja su sitio, las opiniones se toman o se fumigan, esa es su decisión y al que no le guste, por favor esto no es obligado.

    Sara

  7. Ya este blog se convirtio en una soberana comedia . Le doy la medalla del Aguante a CHM y Alberto.Hasta que no inventen una camisa para locos ciberneticos me abstengo voluntariamente en participar .

    • Te felicito,aqui no aportas ni pitoche

      • Yo no he aportado absolutamente nada, y sin embargo yo considero que usted si ha aportado mucho sobre todo esa palabrita que usted uso MISOMNICO..Eso en realidad es un aporte a La Real Academia de Lengua Espanola.

  8. Brasilia, enero 6 – Las autoridades de Brasil reportaron este miércoles la muerte de al menos cien toneladas de peces en el estado de Paraná, al sur del país, hecho que se suma al misterioso fallecimiento masivo de aves ocurrido en Estados Unidos, donde al menos diez mil pájaros perecieron en extrañas circunstancias

  9. Washington, enero 6 – Estados Unidos planea enviar 1.400 infantes de marina adicionales a Afganistán para reforzar sus fuerzas de combate de cara a la “temporada de combates de primavera”, reportó el jueves el diario Wall Street Journal

    • El anciano y retirado lider debe estar sintiendo una tremenda envidia, ya el no puede enviar soldados a ninguna parte del mundo.

    • Comenzo la temporada alta del turismo en afganistan,seran uno muetesitos civiles mas a la cuenta

  10. luis, on enero 6, 2011 at 2:42 pm said:
    Hermano Luis, si me da una oportunidad, que no he tenido en este sitio ya que mis comentarios me los eliminan o no publican, pudiera explicarte lo que paso en Cuba y en Las Americas con el Dengue en la decada de los 80. Asi podra sacar sus propias concluciones y no repertirias argumentos que ponen en duda sus conocimientos sobre la historia contemporanea de su pais.

    Responder

    • Constituye un elemento significativo el hecho de que en 1975 el científico norteamericano Charles Henry Kalisher, en una visita a Cuba, se interesó y obtuvo información sobre la existencia de anticuerpos al dengue en la población cubana y la no existencia en la misma, por lo menos en 45 años, de anticuerpos del virus dos.
      “En el juicio celebrado en 1984, en Estados Unidos, contra Eduardo Arosena, cabecilla de la organización terrorista Omega 7, este confesó paladinamente haber introducido gérmenes en Cuba y reconoció que la fiebre del dengue hemorrágico fue introducida en la Isla a través de grupos afines de origen cubano radicados en Estados Unidos.” Estas son pruebas, y no mentiras como la del subsecretario del Departamento de Estado, John Bolton, al fantasear que La Habana ero la sacaron y luego aperecio esta ….ahora tiene esta otra….”

      • “……..Constituye un elemento significativo el hecho de que en 1975 el científico norteamericano Charles Henry Kalisher, en una visita a Cuba, se interesó y obtuvo información sobre la existencia de anticuerpos al dengue en la población cubana y la no existencia en la misma, por lo menos en 45 años, de anticuerpos del virus dos….”
        Es lo que demuestra es que el virus circuló en algun momento y no fue diagnosticada la enfermedad por los medicos cubanos, esto no es nuevo ha pasado en todo el mundo, los medicos en los 70´s jamas pensaban en Dengue y ademas era una enfermedad que no entraba en la curricula de estudios de Medicina en Cuba. Por eso lo que el pueblo llamo “El Ladrillazo” que era un estado febril agudo con mialgia intensa era dengue clasico (1977) y preparo el terreno para la epidemia del 81. Continuará………

        • “En el juicio celebrado en 1984, en Estados Unidos, contra Eduardo Arosena, cabecilla de la organización terrorista Omega 7, este confesó paladinamente haber introducido gérmenes en Cuba y reconoció que la fiebre del dengue hemorrágico fue introducida en la Isla a través de grupos afines de origen cubano radicados en Estados Unidos.” Estas son pruebas, y no mentiras como la del subsecretario del Departamento de Estado, John Bolton

        • Eduardo Arosena: Cabecilla de la organización Omega-7 que cobró relevancia en la década del 70 y realizó actos terroristas de marcada violencia en territorio norteamericano. Considerado cpor el FBI como uno de los terroristas enemigo público número uno del gobierno de Estados Unidos. Responsable del asesinato del diplomático cubano Félix García, de la bomba en la fábrica de tabaco Padrón, de Miami,entre otros hechos llenos de sangre que suman más de treinta.
          En el jucio ante la Corte Federal en Nueva York contra él, reconoció haber sido, por instrucciones de la CIA, el que introdujo el dengue hemorrágico que costó la vida a 158 personas cubanas, entre ellos 101 niños.

        • “Especialistas norteamericanos en guerra biológica habían sido los únicos en obtener una variedad de mosquito Aedes aegypti sensiblemente asociada a la transmisión del virus dos, (que fue el que entró a Cuba y no estaba circulando en ese momento en el mundo. NR) según informó el coronel Phillis Rossell, en el XIV Congreso Internacional del Océano Pacífico, efectuado en 1979, solo dos años antes de que se desatara la brutal epidemia en Cuba.

          • “Especialistas norteamericanos en guerra biológica habían sido los únicos en obtener una variedad de mosquito Aedes aegypti sensiblemente asociada a la transmisión del virus dos”
            Esto es un gran error tecnico, en Cuba hay cientificos que te pueden explicar que es el serotipo dos del dengue y la relacion entre los cuatro serotipos y el agente transmisor, como adelanto le digo que no presenta predileccion por ninguna cepa. Le sugiero visitar la pagina del IPK alli vera porque el dende es reemergente en Las Americas ya que no leyo lo que publique aqui ayer y su desconocimiento lo demuestra. Estoy a sus ordenes.

            • Factores de riesgo

              Como factores de riesgo se describen la presencia simultánea del vector y el hospedero y las condiciones que favorecen la proliferación de los mosquitos transmisores. En 1962, 18 países de la Región continentales e insulares reportaban haber erradicado el mosquito, luego otros tres países se sumaban. Sin embargo, posteriormente se observo una reinfestación. Asociado a ello se hubo indicado poco apoyo político que se tradujo en manejo inadecuado y escasez de personal técnico adiestrado. También se hizo notar la resistencia del A. Aegypty a los insecticidas clorados y los costos de las campañas en materiales, equipos y jornales
              Tomado de OMS-OPS

            • Ok estimado Dr,es posible que Yohandry que es medico me pueda ayudar en esto,solo le repito que ya el terrorista reconocio que ellos lo introdujeron en cuba bajo juramento en una corte en los estados unidos creo que prueba mayor que esta no existe a no ser que ud no la crea yo si la creo,a sus ordenes,saludos

              • NO, NO NADA DE Dr, gracias.

                • -Informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) prueban que en fecha tan temprana como 1962 pusieron en práctica acciones biológicas. Según esas fuentes, en 1961-62, la CIA organizó la vasta Operación Mangoose (Mangosta), que incluía incapacitar a los trabajadores azucareros durante la cosecha, utilizando medios químicos para enfermarlos.

                  Posteriormente, añade: -La página más horrible de la guerra biológica fue la introducción del dengue hemorrágico. Entre el primero de junio y el 10 de octubre de 1981 se notificaron 344.203 casos de dengue; pero de ellos más de 30 mil eran casos hemorrágicos y 10 mil cumplían todos los criterios de la Organización Mundial de la Salud para ser considerados fiebre hemorrágica y choque por dengue.
                  para terminar

                  • Hermano no niego que Cuba ha sido blanco de armas biologicas, pero el dengue hemorragico es imposible introducirlo, como dice arriba, la hipotesis de la fisiopatologia de la enfermedad mas aceptada lo niega rotundamente. ” ….La verdad nos hara libre………”

                    • Mira tocayo,esta la declaracion bajo juramento del terrorista que fue introducida y puedes leer los documentos desclasificados de la CIA que lo dice,no se que mas quieras,mira brother no te hagas el anormal pero es muy sencillo,esta en cuba el agente trasmisor que es el mosquito solo tienes que introducir el virus aparte esta demostrado que las epidemias comienzan en determinados lugares y en el caso de cuba comenzo en toda la isla al mismo tiempo,no se ni papa de medicina pero gracias a su insistencia he leido algo o mucho de eso,espero que Yohandry profecional en la materia algun dia nos de algo sobre esto,saludos nuevamente y aqui termino sobre este tema

                    • Hola: Creo que lejos de esta agotado el tema se ha puesto interesante, una mala apreciacion de las causas nos puede llevar a sufrir una nueva epidemia, que seria aun mayor que la del 81 ya que hoy existen mas suceptibles. Tambien he revisado el tema, no encuentro en la revision o apelacion del ese señor Arocena algo al respecto del dengue en Cuba en el 81. A mi criterio particular creo que estas fueron las causas de esa gran desgracia,
                      – Abandono de los programas de control del vector
                      – Mal manejo de la epidemia anterior
                      – Pobre infraestructura para tratar casos criticos tanto para adultos como pediatricos (existian pocas camas de Terapia Intensiva)
                      – Mala preparacion del personal medico y de control de vectores
                      No empezo en toda Cuba los primeros caso se reportaron en el municipio Boyeros, revisa bien Ademas se clasifico como pandemia.
                      Estoy muy interesado en el tema sobre todo por saber para evitar que se repita en America
                      Si si ser normal significa creer ciegamente lo que dice otra persona sin base cientifica y objetiva entonces yo como dices soy del grupo de los a-normales. Enviame donde puede leer esos documentos de la CIA, PERO NO DONDE SE HACEN REFERENCIAS A ELLOS.
                      Busqué algo del cientifico estadounidense del estudio del 1975 y solo es mencionado por terceros y es casi desconocido, mandame algo mas de el. Si Yohandry tiene interes de debatir al respecto me gustaria mucho continuarlo con el, ya que al parecer te retiras

          • Cooooooooño, que manera de hablar mierrrrrrrrrrrrrrrda la de este Luis!!!

  11. Yohandry pon el vídeo que tiene Lagarde de Posada con Rivera.

  12. Por que decir ahora las acusadoras suecas? acaso no decian que una es cubana?

Los comentarios están cerrados.