#Cuba Gerardo Hernández pide nuevo juicio #LibresYa

Por David Brooks

(Publicado en la Jornada)

Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.

El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández de “conspiración” para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.

Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en el Miami Herald fue que el “espía” cubano Hernández dio un “sorprendente giro” con el cual está “fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución”.

Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio. “La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones…

Consecuentemente, no existe evidencia que él haya conspirado para que los derribaran”, dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.

De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehúso. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que “no hay ruptura”, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.

Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que “Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadunidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan”.

Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. “Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio”.

Relacionados:

#Cuba: El Nuevo Herald contra la pared

#Cuba desmiente manipulación de El Nuevo Herald sobre Gerardo

Anuncios

26 comentarios

  1. […] #Cuba Gerardo Hernández pide nuevo juicio #LibresYa […]

  2. Obama puede y debe dejarlos en libertad.

    • Obama puede que? Te crees que estan en Cuba que no ha leyes que cumplir y que la justicia depende de un solo hombre? Como Obama podría dejarlos en libertad? Jajajaja

      • los presidentes tienen derecho a indultos asi de sencillo

      • No recuerdas que bush padre indulto al babeao de bosh y volo un avion con ninos

      • Ay, ay, ay!!!! “Legal”…Que nick mas inapropiado…Buscate otro, compadre… Ese te queda grande!!!!

  3. El Nuevo Herald tiene un nivel de manipulación que ni los Castro.

    • Eso no es creible. En eso de manipular los hermanos, o mejor dicho, el hermano mayor es el maestro. Nadie le iguala.

  4. Pero entonces, ¿El primer abogado hizo un mal trabajo con el primer juicio?

    • Eres el de la organización terrorista de Miami que salió en TV Cubana, que se hace llamar así mismo.

    • Salio en documental de TelsUr, y en CubaVisión Internacional. En CNN ni en el 41 sale eso que vi, donde explican qué cosa es esa organización terrorista. Usted no debería esta aquí.

    • Ha sido una manipulacion total el juicio

    • No, el prim.er aboga.do que es pa.gado por el regi.men (miles de dolares) y que misteriosa.mente es el abogado de los otros 4, hizo solo su trabajo y lo que quería el regi.men….lo que paso fue que el vej.ete prometió el 26 de ju.lio en la Habana que antes de fin de a-o es.tarían en Cuba a pro’mesa no mante’nida Gera’rdo pito’ a mitad de diciembre…los puso a correr y los obligo incluso a pagarle otro abogado…peor esto no dura mucho….porque ya Gera’rdo esta mandao’ a correr y hasta se entero de la mujer…

      • Muy linda historia,muy mal redactada y poco creible

        • Y porque es el corre corre??? lee bien la nota (si sabes leer) y veras que tengo toda la razon…pero solo el tiempo (no muy largo) me dara razon…

    • Exacto. Hizo un mal trabajo. Años después se dieron cuenta, Oh, casualidad. Jajajajajajaja

  5. Reclamemos justicia por los 5 antiterroristas cubanos.

    • Y por los cubanos presos en Cuba injustamente.

      • Presos en cuba injustamente?wow,quienes son?

        • Luis, acaso no sabias que en Cuba los 11.5 millones de habitantes viven en una carcel ??? que son del ganado humano que le pertenece al Sr Feudal , que lo sabe todo y lo ve todo , y asi lleva 52 anos abusando de sus corderitos , menos los que usa como tu , para su propaganda y represion , para seguir de por vida , y dejar algun sobrino ,creando asi su dinastia , por favor Luis !!! recuerda que nada es eterno y uds estan ya pasaditos de tiempo , !!!!!!

          • Por su patetico estilo y forma de expresarse no vista en este blog aun con muchos contrarios al gobierno pero que mantienen una etica y eso les da respeto a sus ideas y debatimos como puede ver aqui no me queda la menor duda que ud es un viejo refufunon lleno de odio y poco amor familiar que se desgarra las vestiduras en la calle 8 y lleva desganitado 52 anos tumbando a fi.del y en sus ultimas afeitadas se cree ya tarde que es hombresito.Creo que desde que entro a este blog soy el unico que le ha contestado sus groseros comentarios en esta primera y ultima ocacion,continue escribiendo,desganitese,odie,pero le aseguro que estara como ha estado siempre muy solo

            • Ocasion, se escribe ocasion, señor. Que vicio de escribir mal. Y nadie te ha dicho nada grosero, lo que no soportas es que te digan que en Cuba se vive como en el feudalismo. Eso tiene base cientifica. Lo quieres discutir?

              • Cuando no existen argumentos se va a descalificar al contrario por una falta ortografica es una tecnica muy usada en otros blog y viendo este el legal no ha aportado nadita aqui y leyendo otro comentarios le dire que cuando el techo es de cristal que no tire piedras,trate de aportar no demuestre que es un energumeno anormal

        • 167 segun el listado. A eso se le suman los 11 de los 75 que aun estan en prision. 178 presos reconocidos como politicos por alguna entidad internacional.

          me interesa un hongo con papas cuantos tenga otro pais, para que no te vayas por ahi. Yo soy cubano y tu tambien.

          Por qu een Cua hay presos politicos? Y no me vengas con que no son politicos porque si no no los estarian excarcelando, nadie excarcela a presos comunes y ningun pais les da asilo politico.

    • Es interezante la declaracion del Herald de que el gobierno cubano le advirtio a sus 5 agentes que no montaran en los aviones de Hermanos al Rescate porque iban a ser derribados.

      Los espias cubanos se guardaron esta advertencia.

      Y como consecuencia dos aviones civiles y sin armas fueron derribados y sus tripulantes asesinados. Posiblemente en aguas internacionales.

      Los 5 espias parecen ser complices del terrorismo. No luchadores anti-terroristas.

    • No, a mi me parece que han tenido más acceso a la justicia que todos los presos de Cuba juntos. Yo no reclamaré nada.

Los comentarios están cerrados.