10 predicciones para la prensa digital cubana en 2011

  • La prensa digital cubana, sobre todo la nacional, que es decisiva, seguirá anquilosada, sustentada por sitios Web que carecen de CMS e impiden informar con rapidez y explotar las potencialidades del periodismo digital.
  • Las redacciones integradas no lograrán concretarse en la mayoría de los medios porque ni directivos ni periodistas han conseguido interiorizar el valor de esta unidad.

  • Los sitios Web cubanos continuarán considerándose un apéndice del medio impreso y los periodistas, hasta tanto no reciban la consecuente y lógica remuneración por ello, seguirán viendo sus aportes a la Red solo como un pesado compromiso.
  • Por falta de capacitación del personal técnico y tecnologías,  la infografía y gráficos interactivos permanecerán mayormente ausentes de la prensa digital.
  • En contraste con el resto del mundo, la agilidad que debe caracterizar a estos medios no será, como tendencia, un distintivo de la prensa digital cubana, que seguirá amarrada al “horario de oficina”, también por falta de incentivos de diverso orden.
  • Los medios informativos digitales cubanos transitarán este año sin tampoco explotar como se debe los recursos que exige la comunicación digital: lenguaje directo, textos cortos, audio, vídeo, temas relacionados y abundantes enlaces que enriquezcan los mensajes.
  • El empleo de redes sociales como Twitter y Facebook ayudarán a potenciar cada vez más los contenidos de la prensa digital cubana en la Internet.
  • Los medios que son solo digitales, sin un homólogo impreso, continuarán cuesta arriba evidenciando la importancia de la autonomía y la exigencia que comporta una política editorial específica del medio virtual.
  • Las revelaciones de Wikileaks ocuparán espacio en la prensa digital cubana, pero faltará agudeza por parte de los periodistas que trabajarán esos temas.
  • La innegable guerra mediática que tiene lugar en la Red y sus impactos de diverso signo en la realidad cubana, será, en definitiva, la principal aula de los trabajadores de la prensa digital cubana.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Desearía que una buena parte de estas predicciones, me refiero a las de signos negativos, no se cumplieran, y la realidad me cayera a cocotazo, evidenciando lo contrario.

El debate está abierto.

Anuncios

39 comentarios

  1. ¡Coño! ¡¿Yohandry desertó?!

    Qué pasa compañero Yohandry? Has sido víctima de la guerra mediática o te caiste de la cama y se te cruzaron los cables?

    Claro viejo, para que haya periodismo digital tiene que haber primero periodismo. Y para que haya periodismo la gente tiene que ver esto no como una carga pesada sino como una actitud.

    Tú y yo Yohandry podemos diferenciarnos en nuestras ideas, en cómo vemos la vida, pero en lo que sí coincidimos y eso es un gran valor que se te puede anotar es que lo que haces, lo haces con dedicación, montones de post a la semana a cualquier hora. Eso es periodismo, pero de la manera que se haxce en cuba están llamados a fracasar (Otra cosa es que abras los ojos, pero tiempo al tiempo 🙂 )

    Sin embargo, no veo cómo pueda progresar el uso de facebook y twitter donde la Internet es poco menos que un sueño para la mayoría de los cubanos y donde los dinosaurios que nos gobiernan acaban de declarar sin nigún sonrojo que Twitter y facebook no se permitrán porque pueden prestarse al comercio sexual.

    Con esos bueyes, esta carreta está destinada al fracaso.

    pero bueno, del lobo un pelo. Que te hayas atrevido a criticar a esos dinosaurios que tenemos por periodistas, para los que una computadora es como mentarles la madree ya es un paso de avance.

    Si quieres ver

  2. […] 10 predicciones para la prensa digital cubana en 2011 […]

  3. Radio Reloj Nacional: Noticias sobre Cuba.

    Albergados 29 años. Sin recursos y sin esperanzas. Tomado de J.R.
    ———————————————

    ” Las tres familias tienen expedientes de albergados hace 29 años por el estado crítico de sus respectivas viviendas. Y como una vía de solución a su problema habitacional, hace siete años se firmó un convenio con SECONS, por medio del cual esa entidad se beneficiaría con la azotea de esas casas contiguas, a cambio de la reparación total de las mismas.

    En abril de 2006 comenzó la obra, con irregularidades. «Ya llevan cuatro años y medio, sin informarnos nada y habiendo beneficiado a sus trabajadores, comenzamos a oír que el presupuesto se había agotado», señalaban en su carta las vecinas.

    Los constructores se fueron retirando hasta no quedar ninguno, y la planta baja quedó sin concluir. Los cristales están en el aire, sin masilla. Hay puertas y ventanas jorobadas y que no cuadran, sin cristales. Algunas están clausuradas. Las paredes se han ido separando con las consiguientes filtraciones. El muro lateral, sin hacer. Y todo ello estaba en el convenio.
    —————————————————————

    • Tomado de Juventud Revelde,ejemplo de democracia y lugar donde los ciudadanos exponen sus quejas puedes leer igual en granma en cartas a la redaccion,estas dando la razon de que en cuba los ciudadanos tienen libertad para expresar sus inquietudes un ejemplo mas,continua con esas estan quedando muy buenas

      • En Cuba, despues de 5 decadas, finalmente los ciudadanos pueden quejarse en la prensa de las limitaciones economicas, lo que no pueden es hablar de las causas. Si alguien escribe que mucha culpa de estar al borde del precipicio la tienen los politicos que nos llevaron hasta alli, ahi se acaba la apertura de la prensa. Quejate todo lo que quieras, pero cuidadito con mencionar a los culpables del desastre.

    • Bueno, por fin radio reloj nos regala una pincelada de la realidad cubana. Un cambio del aburrido copia y pega de los problemas de los demas.

      • Rectifico, me pasa por ser credulo, Radio Reloj nunca hablaria de estas cosas, y Don Luis Sesohueco tampoco, porque cuando va a Cuba va de turista y no se entera de los problemas reales.

        • Sufre creyente jejeje,tienes el higado hecho talco jejeje por eso no pudistes darte un traguito el fin de ano y lo pasastes trabajando aqui jejeje

    • El mercado inmobiliario es otra anomalía estadounidense: existen cientos de miles de personas sin techo (más de 1,5 millón de norteamericanos pasaron por lo menos una noche en un refugio en 2009), mientras que cientos de miles de viviendas están vacías.

      Por cierto, la tasa de ejecuciones hipotecarias está en aumento. Dos millones de estadounidenses perdieron sus casas en 2008, y 2,8 millones más en 2009, pero se espera que las cifras sean aún más elevadas en 2010. Nuestros mercados financieros tuvieron un pésimo desempeño –los mercados de buen desempeño y “racionales” no le prestan a la gente que no puede o no va a pagar- y, sin embargo, quienes manejaron esos mercados fueron recompensados como si hubieran sido genios de las finanzas

      • En Cuba hay cientos de miles de personas sin techo y ni siquiera existe la “anomalia” del mercado hipotecario.

        • Aun no he visto en cuba como veo aqui en el pais mas desarrollado del mundo personas durmiendo en los puentes y en la calle,en el tipo de capitalismo que quieren para cuba que seria centro america hay miles de miles y no solo eso ninos de la calle,etc etc

        • Luis,

          Deberias dejar de ir de turista a Cuba y en busqueda de jineteras. Date una vueltecita sin la billetera por las calles de los barrios pobres en La Habana, llegate a los pueblos en el interior de Cuba, paseate a pie o en guagua por las calles de Cuba y hazlo por una semanita y veras lo que es pasar trabajo y maldecir al gobierno por tantas carencias e ineficiencias en los servicios.

  4. Muy buenos los servicios de Radio Reloj para este blog. Exclusivas para este blog, el mejor del mundo.

    • Mejores servicios del mequetrefe publicando articulos de juventud rebelde jejeje,en cualquier momento se le suma el creyente,el que cree que es licenciado y asi terminan cantando la internacional

  5. Radio Reloj Nacional.

    Violacion de derechos. Una enfermedad cronica de la revolucion. Noticia tomada de J.R.:

    “La multa debe pagarla el ciudadano primero, para que después pueda reclamarla. Y si se demuestra que fue injusta, le devuelven el importe. Eso está bien. Pero es inconsecuente que, luego de demostrada la improcedencia de la sanción monetaria, pasen casi dos años sin restituirle el derecho violado a esa persona.

    La historia irrumpió aquí el 20 de agosto de 2010: un inspector de la Dirección Municipal de Vivienda le aplicó una multa de 250 pesos al capitalino Modesto Nodarse, el 19 de noviembre de 2008. Al siguiente día, él apeló ante la jefa del inspector, quien reconoció que era infundada la multa. Pero le orientó pagarla antes, para que procediera la reclamación.

    Al otro día Modesto pagó la multa y se presentó ante el asesor jurídico de la Dirección Municipal de Vivienda, quien le informó que debía esperar el telegrama con la respuesta a la reclamación. Pero no fue hasta el 25 de octubre de 2009, y tras múltiples visitas a Vivienda, cuando recibió la comunicación que declara con lugar el recurso interpuesto, y dispone la devolución de lo abonado, lo cual se haría efectivo en la Oficina Municipal de Cobro de Multas.

    Desde entonces, Modesto hizo una zanja prácticamente yendo a dicha oficina. Le devolvieron el dictamen porque decían que no se entendía uno de los números de la cuantía; luego era que no tenían dinero, o que debía esperar por un telegrama. El 26 de marzo de 2010, la administradora de la Oficina de Cobro de Multas pasó a la Dirección de Finanzas y Precios el documento que declara con lugar la reclamación. «Y para que se conozca hasta dónde llega el maltrato y la falta de respeto —señalaba Modesto—, hoy 28 de julio de 2010 no tengo respuesta ni me han devuelto el dinero».

    • El mequetrefe publicando articulos de juventud rebelde jejejeje y despues sale que la prensa en cuba no critica jejejeje que clase de estupido este chamacon jejeje,me meo de la risa

  6. Washington, enero 3 – El cuerpo de John Wheeler, que fue asesor de los Gobiernos de Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, fue encontrado con señales de haber sido asesinado, informó hoy la Policía de Delaware (EE.UU.).

    Los restos de Wheeler, de 66 años, se hallaron en un vertedero de la localidad de Cherry Island, cuando un camión de basura descargó su contenido y entre los desperdicios se encontró el cadáver.

  7. Estoy completamente de acuerdo contigo yohandry y coincido con todas las criticas que haces a nuestra prensa digital y escrita. solo que donde están las propuestas de soluciones que tan necesarias son.

    • Espero que alguien proponga.

      • ¿No tienes la libertad de hacerlo por tu cuenta sin que “alguien proponga”?

        • con el mismo cuento del gato jejeje,solo el pregunto,libertades sobran o no vistes a yoani por el malecon,en entrevistas hoy etc etc,creo que mas democracia que en la yuma,claro eso de pornografia y si es con ninos eso si que no se permitira asi que en viaje a los cayos este mes las paji..al bartender etc etc pero de ahi no salgas

  8. Absolutamente de acuerdo. Y algo más: continuará, imperturbable, la práctica de colgar en los sitios web los mismos trabajos publicados en los medios impresos. Sin hacerles la más mínima adaptación.

  9. Yohandry:

    La funcion de los medios de comunicacion cubanos no es informar. Es ayudar a los dueños de la revolucion.

    Esa ayuda puede consistir en des-informar. O no informar.

    Por ejemplo, no fue conviniente informar que el jabon iba a subir en un 2 000 mil por ciento. Y no se hizo.

    El periodista que se salga de lo autorizado es despedido.

    Lealtad a la familia real viene primero. Y parte de esa lealtad es infomar solo lo permitido.

    • Juventud Rebelde
      digital@juventudrebelde.cu
      30 de Diciembre del 2010 23:02:46 CDT
      Con el objetivo de reducir los subsidios del Presupuesto de Estado a los productos de Higiene y Aseo Personal incluidos en la Canasta Familiar Normada, se ha decidido liberar su venta a partir del mes de enero del año 2011.

      Estos productos se comercializarán en las Bodegas y los Mercados Industriales de todo el territorio nacional

    • Radio reloj parece que ese es un medio nuevo que inventa la Seguridad del Estado , porque yo creo que algunos de los que participan aqui son aprendices de los que estudiaron en la Escuela Mihail Frunze de la antigua URSS.Concretate al problema cubano y deja tranquilo lo que sucede en las otras partes del mundo.

  10. Un niño de 10 años quedó bajo custodia tras decirle a una vecina que mató a disparos a su madre, dijo un comisario policial de Ohio.
    Tim Zimmerly, comisario del condado de Holmes, dijo que Deborah McVay, de 46 años, fue encontrada muerta en la sala de estar de su casa, en Big Prairie, entre Cleveland y Columbus, el domingo por la noche.

    Las autoridades fueron a la vivienda después de que una vecina llamara a la Policía para denunciar que el hijo de McVay fue a su casa y le dijo que acababa de matar a su madre.
    ASI ES LA YUMA

    • Y los cubanos desesperados por irse a vivir a ese infierno.

      Porque viven en un infierno mucho peor.

      • Es que los cubanos no saben bien lo que es la yuma solo cuando llegan aqui dicen mi madre llegue a la llama,hay que contarles un poquito mas

        • Pero no regresan. Se quedan en el infierno.

          Como te quedastes tu.

        • La policía de Sweetwater está buscando a tres hombres que supuestamente asaltaron a una familia en su propio hogar para robarlos el domingo por la noche.

          Los hombres entraron en el apartamento, cerca de la 117 Avenida y la 2 calle del noroeste, con máscaras y pistolas alrededor de las 10:30 p.m., según contó la familia a la policía. Los atacantes les ataron y demandaron joyas y dinero, antes de darse a la fuga

        • Don Luis, ya saco el pasaje para el regreso permanente? Mire que es muy triste vivir en el infireno capitalista.

    • 30 de Diciembre del 2010 23:02:46 CDT
      Con el objetivo de reducir los subsidios del Presupuesto de Estado a los productos de Higiene y Aseo Personal incluidos en la Canasta Familiar Normada, se ha decidido liberar su venta a partir del mes de enero del año 2011.

      Estos productos se comercializarán en las Bodegas y los Mercados Industriales de todo el territorio nacional

  11. Deberíamos tomar estas notas y sentarnos en nuestras redacciones a mirar qué está pasando, para terminar un 2011 con mejores resultados en nuestro periodismo digital

  12. Yohandry:

    Te falto que el Granma seguira siendo el papel sanitario mas popular para el cubano.

    Especialmente ahora que todo esta subiendo tanto de precio.

    Por lo demas creo diste en el clavo.

  13. Hola, mira, son también esas predicciones adaptables para muchos medios internacionales. Felicidades.

  14. Bonitas las predicciones pero te falto la de que el numero de lectores nacionales se mantendra en igual cantidad o sera reducido por nuevas regulaciones del gobierno.

  15. Buenas predicciones de tu parte para la prensa cubana en el 2011, claro, se necesita del empeño, la voluntad y a inteligencia para enfrentar el reto. Siempre con la seguridad de que hay que trabajar con más responsabilidad, per nada, nada es imposible para el buen periodismo que necesitamos en Cuba…
    Un abrazo
    Kora

  16. Yohandry: En tus predicciones hay grandes retos, con inteligencia y voluntad se podrá llegar a altas metas, hay que trabajar duro y con profesionalidad, yo apuesto por el buen periodismo, siempre estoy en positivo.

    Saludos, Sara

Los comentarios están cerrados.