10 predicciones del uso de las redes sociales en #Cuba para 2011

  1. Wikileaks desnudará a la disidencia cubana, sobre todo a la que ha utilizado a Twitter y los blogs como canal de lucha mediática contra la Isla, apoyados por Estados Unidos.
  2. Aumentará el uso de Twitter, a pesar de que es aburrido. Se convertirá en una herramienta decisiva para los periodistas y cubanos que desean informar con inmediatez, sobre todo en tiempos de cambios.
  3. Los usuarios consolidarán sus blogs, como forma alternativa y canal mucho más amplio,  rápido y sin mediaciones  para expresar ideas.
  4. Facebook no destronará a Twitter en actualización del tema Cuba, pero abrirá interesantes canales de comunicación entre usuarios de Cuba y todo el mundo, con preponderancia para Estados Unidos, México, Venezuela y España.
  5. Cubadebate se consolidará como el sitio estrella del periodismo cubano en la Red. Abrirá más espacio al debate, de cara al Congreso del Partido.
  6. Granma duplicará sus visitas y la sección Cartas a la redacción será lo más consultado por los internautas allí,  sobre todo en los primeros tres meses del año. No avanzará mucho en el espinoso camino del uso de los CMS.
  7. El sueño de tener un cable pudiera hacerse realidad con el proyecto Cuba-Venezuela, pero esa conexión no será decisiva en 2011, ni significará un aumento del uso de Internet en Cuba.
  8. La fotografía y el vídeo ocuparán mayor espacio en las redes sociales. En las condiciones de Cuba,  la vieja premisa de “Una imagen vale más que mil palabras” mantendrá su vigencia.
  9. Ecured (Enciclopedia cubana), se convertirá en un portal de consulta imprescindible para periodistas e investigadores, pero transitará por un largo período de consolidación;  y BlogCip, el portal de blogs de los periodistas cubanos, destronará a otras plataformas que hoy utilizan los blogueros del patio, y abrirá espacio a usuarios fuera del sector, principalmente jóvenes emprendedores.
  10. Los Jóven Club de Computación y Electrónica comenzarán a consolidarse como la puerta de entrada masiva de los cubanos a la Red.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

40 comentarios

  1. […] pasado año y consultar con algunos expertos, me atreví a aventurar algunas perspectivas sobre el uso de las redes sociales en la Isla y sobre la prensa digital […]

  2. […] 10 predicciones del uso de las redes sociales en #Cuba para 2011 […]

  3. […] 10 predicciones del uso de las redes sociales en #Cuba para 2011 […]

  4. Twitter? Aburrido?
    No puedo esperar mucho de este blog. Then.

  5. Estoy completamente de acuerdo con sus análisis tan certeros.

  6. Felicidades es muy valiente de su parte meterle coco a la cuestión de Internet en Cuba.

  7. Yohandry sólidos argumentos tienes que tener para decir que el cable no va a resolver el problema de Internet en Cuba.

  8. No entiendo eso de la guerra mediatica. Yo siempre he visto que en Cuba la prensa y la TV tienen la linea oficial del gobierno.

    • La guerra mediatica ocurre cuando no se sigue la linea oficial del gobierno.

      Expresar un punto de vista opusto al oficial es un acto de guerra mediatica.

  9. La brutal mortalidad infantil que vivimos actualmente por enfermedades curables, nos obliga siempre a preguntarnos ¿CÓMO SE LLAMA EL SISTEMA QUE MATA DE HAMBRE Y ENFERMEDADES CURABLES A SUS NIÑOS? Como el siniestro Herodes el sistema prácticamente ordena la muerte de los niños
    CLARO NINGUNO ES CUBANO
    LOS NINOS CUBANOS TIENEN DERECHO A LA VIDA.

  10. 25.000 niños mueren de hambre en el mundo cada día

    .Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre, durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en guerras y 150 millones son explotados laboral ¡¡ESTA ES LA CRUDA REALIDAD!! Frente a la realidad oficial de consumo y de lujo, existe otra la de sufrimiento, realidad asumida como algo inevitable, como algo que tiene que existir que constituye una auténtica ¡¡VERGÜENZA SOCIAL!!
    NINGUNO ES CUBANO

  11. Propongo a Yohandry como nuestro proximo rey.

    Yohandry escucha y se preocupa por el pueblo. Hasta llama a las viejitas para saber que estan bien.

    YOHANDRY PARA REY….!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
      PARA YOHANDRY ES PARTE DE SU VIDA PARA UD NO EXITE ESA PALABRA POR TANTO NO LO ENTENDERA.

  12. ¿Porque no pudo nuestro rey cumplir estas importantes promesas?.

    Tal vez esta es la razon:

    ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empresas con detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación estén movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones en este país sin fronteras, sólo para guerrear contra el pueblo, y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.
    _____________________________

    Nuestro rey se gasto el dinero del pueblo en Angola, Etiopia y las guerras de America Latina.

    Por eso Concha comio Spaguetti con croqueta para Navidad.

    ¿Sera tiempo de cambiar nuestro sistema de reinado?.

  13. ¿Se acordara nuestro rey de esta otra promesa?

    Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones.

  14. Se acordara nuestro gran rey de esta promesa:

    “Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar;”

    • No el problema que siempre es lo mismo, un ejemplo, los que tienen que estar produciendo en estos momentos alla estan ocupado en defender la obra maestra de su revolucion. Eso es mas necesario que producir alimentos, ellos ahora estan tratando de que perdure los ideales de su gran obra.

  15. CLEVELAND — Un hombre de 40 años murió luego de ser detenido por la Policía con una pistola aturdidora, del tipo que usa choques eléctricos.

    Los agentes policiales dijeron que le ordenaron a Rodney Brown que parara su vehículo el viernes por la noche, pero que éste se mostró “poco cooperativo y combativo”, dijo un portavoz policial al diario The Plain Dealer, de Clevel
    POCO COMUNICATIVO Y COMBATIVO??????

  16. De todos los acontecimientos esperados el mas brillante sera los milagros de la economia cubana.

    Hemos empezado el año con un dos mil por ciento de aumento en el precio del jabon, y aumentos similares en la pasta de diente y el detergente.

    Ya veran que estos aumentos de precios desproporcionados a penas se reflejaran en las cifras de inflacion economica..

    Sera otra de esas maravillas que hace la revolucion.

    • Como siempre estas sacando la comparacion en dollares un javon costara 25 Centavos dollar,creo que a ese precio no lo encuentras en otros lugares,con un dollar que le mandes a tu familia compran 4

  17. buenas nochessiempre me queda la duda..ok aquí estoy de nuevo..advierto mi opinión no la oculto.

  18. a ver sigo excluido…deja ver

  19. Los cubanos tienen perfecto derecho a decir lo que les dá la realísima gana del gobierno de su país y de su presidente. A ver.. ¿dónde está el delito de que un ciudadano cubano pida un cambio de gobierno y de sistema político para su país?.

  20. Usted no sabe lo q dice. Twitter es lo máximo, todo potencia….100 x 100.

  21. Buen blog.

  22. Hola cubano un abrazo desde México y gracias x estar en Twitter con tus notas.

  23. Tuiter no me resulta aburrido pero sí es muy monótono y los mensajes no cambian con frecuencia, en Cuba es complejo por la conexión y demás.

  24. creo que debes agregar una predicción más que a través de las redes sociales la campaña a favor de la liberación de los cinco heroes prisioneros del imperio va a aumentar

  25. Amigo, en Granma lo van a fusilar a usted. Los periodistas lo van a matar con eso de que lo más que se leerá en 2011 son las cartas de los lectores. Félix López va a salir a cazarte la pelea.

  26. Es un excelente intento para provocar debate dentro de los especialistas. Yo tengo ya dolor de cabeza. Y usted es un lider,ásí que todo el mundo se llevara sus predicciones, pero lo bueno es sentarse con ellas a hacer otras, y otras, y otra.

    Gracias por la provocación.

  27. No creo que BloCip “destrone” a las plataformas actuales de blogs; lo qué si creo que pasará, y pienso que te refieres a ello, es que los periodistas cubanos pudieran preferir utilizar BlogCip a otras plataformas, por lo menos garantizan seguridad de sus contenidos, mucho más fácil de actualizar, está dentro de Cuba, se puede ampliar el debate dentro de la red cubana.

    Espero me aclares.

  28. Yohandry dejará de decir mentiras y no manipulará la información…ahhh y dirá el nombre del equipo de trabajo que se esconde tras ese nombre.

  29. Mira Yohandry ya se habla de ti en Miami como uno de los blogueros más populares de Cuba y lo felicito.

  30. Estoy de acuerdo con todo, o con casi todo.

  31. Yohandry, por fin un defensor del regimen cubano que nos dice la verdad. Me llama la atencion que digas claramente que el cable famoso que viene de Venezuela, el que supuestamente iba a ayudar a la gente a acceder a internet, ha sido una columna de humo y que nada va a cambiar porque el gobierno cubano mantendra las mismas restricciones.

    Es muy peligroso dar acceso a internet a todos, en vez de unos pocos convencidos, que tal si la gente lee noticias que esconden hacia dentro de Cuba?

    Tambien creo que los Clubs de Computacion seguiran siendo la entrada principal de los cubanos a internet, sobre todo porque entraran a una intranet donde filtraran los contenidos que el gobierno no quiere que el pueblo vea.

    Lo de Cubadebate tambien lo creo: sera el sitio mas consultado entre los seguidores del gobierno, para autoconvencerse cada vez de que les entre dudas porque salen a la calle y ven la realidad. Cubadebate seguira siendo el primero para los revolucionarios porque ahi si que no se permiten opiniones divergentes. Cubadebate es como el NTV: la realidad alli es rosada y quien intente cambiar eso, no tendra acceso.

  32. La partiste.

Los comentarios están cerrados.