#Cuba:Minutos antes del 2011

Entre brindis, masitas y parabienes, este 31 de diciembre fui “el viajero inmóvil”, al decir de Lezama.

Sin moverme de la casa y solo gracias a Graham Bell, el inventor del teléfono, pude armar un interesantísimo mosaico de cómo los cubanos esperamos este 2011, acostumbrándose a la luz del primer día y a llevar en su lomo 12 pesadas páginas, que lentamente, entre venturas y desventuras, irán cayendo.

Supe que en Pina, un pobladito casi perdido en el mapa de Ciego de Ávila, la familia de los Hernández-Puig se la pasó jugando al dominó en el patio, al lado de una lata humeante llena de tamales; mientras que, cientos de kilómetros al oeste, el matancero doctor Bermúdez no pudo enterarse del minuto exacto en que el 2010 nos abandonó, atareado como estaba el médico en traer a la vida una beba de 8 libras “a quien le pondrán batica azul para sacarla del hospital, me dijo, porque según la Letra del Año, Yemayá acompaña a Ogún en su gobierno.”

A mi amigo el guantanamero casi no pude entenderlo al otro lado de la línea, tantos debían haber sido los litros de cerveza Mayabe y Ron Santiago compartidos por varias familias de la cuadra que se reunieron en el parquecito, como me contó medio tartamudo y feliz, “porque sí, porque estamos vivos, Yohandry,  porque no hay mayor regalo que saber que después de hoy está el mañana en la esquina”, afirmó.

Fui yo quien llamó a la viejita Concha; estaba solita, había cenado espaguetis con croquetas, y andaba esperando que le entrara sueño para irse a la cama. Dice que, total, le daba lo mismo que hoy fuera 32 de diciembre que 1ro. de enero. No esperaba nada. Ni odio ni pena, ni tristeza, ni nada, percibí en su voz al comentar que su hijo y su nieto, radicados en Canadá desde hace 10 años, ni siquiera le habían hecho una llamadita para saber si seguía viva.

Mientras Concha aguardaba la llegada del sueño, los vecinos de al lado lo espantaban a golpe de reguettón y Bucanero. Esos sí que tiraron la casa por la ventana, animados por la llegada de los parientes de Miami, acompañados por tantas maletas y cajas que parecían haber traído desde el cubo para bañarse hasta el arbolito de navidad con guirnaldas y todo.

Casi todas las personas con quienes hablé, y sumaron más de una decena, de muy distintos puntos de la Isla, entre alegrías y buenos deseos, hicieron, de diversas formas, el mismo comentario: Vamos a ver cómo viene el 2011. La duda, la incertidumbre y hasta la curiosidad, era tan abstracta y a veces en un tono de preocupación, que percibí estaban incluyendo en ella más que los asuntos personales; se referían al porvenir de Cuba.

Y es que no basta con las garantías, buenas intenciones, y  novedades impresas en papeles o subrayadas por discursos. Este 2011 será sin duda definitorio para los derroteros de la nación; y solo la práctica, el concreto accionar social de la mano de las ciencias y la modestia, serán los que perfilarán el rumbo, aunque Marialeydis, según me confesó por teléfono, haya encendido una vela y rezado con un fervor inédito por el éxito de esta Isla en el trayecto hacia lo ignoto que ha emprendido, como explicara Raúl Castro.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

19 comentarios

  1. Y ahora Pancha es mal hablada??? Jajajajaja

  2. Que raro, los felices eran coterraneos de tus ideas y filosofias, los demas estaban tristes y solos, que raro, que me sabe a cuento de mal gusto!!!!!!!! idiota!!!!!!!!!!!!

  3. Leí los comentarios y ahí les va el mio, en mi Cuba bella primero que todo nadie se va a la cama sin probar bocado por sencillo que sea y le digo algo a los que vivían en Cuba y ya se olvidaron, aun nos queda la solidaridad el humanismo y seguro estoy que cuando los vecinos de concha pasen la resaca de las fiestas aparecerá ese gesto muy cubano y le dirán vieja, molestamos mucho anoche, coja aquí le traemos unas masitas de carne. Esa es mi gente y mi patria y eso lo enseño la revolución. Felicidades por el 52 aniversario del triunfo de la revolución. LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS EN CÁRCELES DE EEUU POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

  4. Yo sacaría también las cuenas de cuántos pudieron esperar nuevo año, o si en verdad tendrán nuevo año. Por lo menos comio algo, no todos pueden comer algo en noche vieja.

    • Para muchos el nuevo año sera exactamente igual al anterior: la lucha constante para buscar la comida diaria, las colas, la espera interminable en la parada de la guagua, la misma comida miserable y aburrida dia tras dia, los misnos discursos optimistas en la television, las mismas calles rotas y edificos derrumbandose. Ese es el año nuevo que defienden los ilusos revolucionarios de internet.

  5. Concha comio spagueti con croqueta para Navidad porque su hijo y su nieto que emigraron a Canada no se ocuparon de ella.

    Los vecinos lo celebraron a lo grande porque los parientes de Miami se aparecieron cargados de regalos.

    ¿La moraleja?.

    Cada cual saque la suya.

    • Concha va a empezar el año nuevo con un grave dilema.

      ¿Cuantas veces se podra bañar en el 2011?.

      El jabon aumento en un 2000 por ciento. De 25 centavos a 5 pesos nacionales.

      Casi un dia de pension por jabon.

      • Se imaginan un javon en cuba costaba 1 centavo dollar hoy costara 25 centavos dollar,mequetrefe con un dollar que le mandaras a tu famila anteriormente compraban 100 javones y despues lo revendian a 5 pesos el especulador fue el que se jodio en la jugada

      • .La economía española sigue sin crecer y el consumo no logra despegar, pero esto no ha impedido que los precios se hayan disparado en 2010, lo que agudiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pone más trabas a la ya de por sí lenta recuperación. Según el adelanto del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la inflación medida en términos homogéneos con el resto de la UE subió siete décimas en diciembre y cerró el año en el 2,9%, su nivel más alto desde octubre de 2008, al mismo tiempo que se congelan las pensiones y suben los costes de los servicios básicos.

    • Buenisimo CHM

  6. El día de año nuevo empezará para el soldado Bradley Manning, el presunto responsable de las filtraciones de documentos secretos de EEUU a WikiLeaks, igual que los 220 anteriores: encerrado en una celda bajo un duro régimen de aislamiento. Sin fecha aún para su juicio después de más de siete meses en cautiverio, existe una seria preocupación por su estado de salud entre sus familiares y seguidores, que alegan que su régimen penitenciario equivale a una tortura.
    Manning, de 23 años de edad, se pasa 23 horas al día en una pequeña celda de la base militar de Quantico, en Virginia. Sus guardias no le dejan realizar ningún tipo de ejercicio físico durante este tiempo, ni tampoco dormir en las horas diurnas. “Si intenta hacer flexiones, abdominales u otro ejercicio le obligan a parar”, explica David Coombs, su abogado. En la celda hay un colchón, pero no tiene sábanas ni almohada. Y lo peor de todo, no puede hablar con nadie.

    • Al menos tuvo la suerte de nacer gringo.

      Si hubiera nacido cubano hace rato estuviera fusilado por traidor a la patria.

      • Te apoyo!!!!!!!!

        • Desde 1976, se ha ejecutado al menos a 27 acusados retrasados mentales. En el caso de Penry contra Lynaugh (1989) el Tribunal Supremo falló que la octava enmienda no prohíbe la ejecución de retrasados mentales. Casualmente, 27 Estados , entre ellos Texas, permiten tales ejecuciones, y aproximadamente entre un 12% y un 20% de los presos del corredor de la muerte pertenecen a esta categoría

      • Los Estados Unidos son uno de los cinco únicos países del mundo (los otros son Arabia Saudí, Irán, Iraq y Yemen) que desde 1990 han ejecutado a presos que tenían menos de 18 años en el momento del crímen. Están a la cabeza del mundo en la ejecución de niños5. En el caso de Thompson contra Oklahoma (1988), el Tribunal Supremo falló que se puede ejecutar a muchachos de 16 años. Hay aquí, en los Estados Unidos, un muchacho de 13 años que ha sido sentenciado a cadena perpétua sin libertad condicional por un crímen capital. En Texas, Johnny Frank Garret tenía 17 años cuando fue declarado culpable y condenado a muerte. En el corredor de la muerte se le diagnosticó paranoia esquizofrénica, tenía alucinaciones auditivas y visuales, y de niño había sufrido reiteradamente abusos sexuales. Fue ejecutado en Huntsville (Texas) en 1992

  7. Aquí en Palo Seco casi todos teníamos algo de puerquito para el 31. Yo en agosto comencé a criar uno que llegó a las 400 libras y lo repartimos entre 6 familias. El que no come cerdo come pollo pero algo se come. Lo que si no se queda nadie sin comer algo. Aquí en Palo Seco en el restaurante de los abuelos retirados hicieron su comidita y se las regalaron. Yo no pude ir porque mis nietos estaban en el asunto del puerco que yo crié y entonces me dediqué a estar aquí con ellos.

    Yo quería decir que este año yo se que será de aprietame el culo, pero por lo menos en Palo Seco comemos, tomamos y yo puedo estar con mis nietos.

    Aquí este bloque, yo no se bien como se dice, no se ve mucho por el día, pero mi nieto que estudia en la UCI, trajo unos aparatos que se entran por el teléfono y dicen que eso es Internet.

    • Que cosa tan burda y falsa. Un nuevo personaje, la vieja Pancha que esta con sus nietos, a propósito de la vieja Concha. Con un estilo teiterativo, el mismo tono coloquial para que recuerde a uns eñor amayor hablando. jajajajaja

  8. Estimado Yohandry este es el numero telefonico de mi madre 53 47 36 2795, ella se llama Mireya y vive en Artemisa, provincia del mismo nombre. Por favor llamala y dile que estas haciendo unas encuestas al azar y preguntale con que recursos contaba para realizar la comilona esperando el nuevo anio?. Luego puedes colocar aqui lo que ella te diga…Te ruego tengas cuidado no vaya a creer que le estas tomando el pelo porque en tales casos suele ser bien mal hablada..

    Saludos cordiales
    Aurelio Glez
    Para que no muera la Esperanza

    • Señor yo llamé a ese teléfono y me sale una señora que dice que está con diarrea desde anoche, que le fajó al cuero del puerco y se fue en mierda pero ya está controlada con un cocimiento que le sonaron en el barrio. Así que usted tranquilo que parece que le quedar par de afeitadas más.

Los comentarios están cerrados.