Michael Parmly asegura que publicación de miles de cables de Wikileaks podría revelar identidad de los espías de EE.UU. #Cuba

Me pondré muy bravo si publican las multiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez

Michael Parmly era jefe de la SINA en La Habana

Mi encuentro con el autor de los cables sobre Cuba

Stéphane Bussard – Le Temps

Michael Parmly era jefe de la SINA en La Habana y fue nombrado en documentos diplomáticos publicados por Wikileaks. Parmly dice que la publicación de esos miles de cables pueden comprometer la labor de diplomáticos en la isla.

MP no podía aceptar esas publicaciones del Departamento de Estado americano. Dirigió la SINA en La Habana desde sept 2005 hasta julio 2008 y firmó bastantes cables mandados desde Cuba a Washington y que fueron publicados en su totalidad por el diario El País revelando su identidad. En un bar de Nyon, algunos días después de las revelaciones, fuimos recibido por Michael. Acababa de retirarse de la Misión en Ginebra. “Esos documentos son la prueba que tenemos principios, una ética”, dice el diplomático, que tenía una abuela cubana que se fue de la isla en 1920 para casarse con un general americano. “ Pero Julian Assange ha violado la ley pubicando cables confidenciales. Toda empresa tiene sus reglas y tiene derecho a secretos. Sino vivimos en la anarquía, o el voyeurismo”.

Un cable de 2007, marzo 16, firmado por Parmly, cuenta como Fidel Castro se pusó gravemente enfermo a bordo de un avión proceden de Holguín, al este del país, con destino a La Habana en julio 2006, poco tiempo antes de ceder el poder a su hermano Raúl. Sufriendo diverticulitis y una perforación del intestino grueso, tiene que aterrizar de urgencia. Según el documento, Fidel niega tener una colostomia. Entonces su médico personal aplica otra intervención que falla. Los intestinos se inflaman, se necesita otra operación y se encuentra una fístula que resultaría en una pérdida de 18 kg de peso.

El ex-jefe de la SINA, localizada en el Malecón de La Habana, tenía acostumbrados a los 50 americanos presentes en la isla en la labor de recaudar información que sería enviada al Departamento de Estado. Ahora tiene miedo que algunos de ellos pueden ser identificados: “ al contrario de lo que dicen las publicaciones solamente 1 quizas 2% de los cables fueran míos. Era importante para mí que los colaboradores escribieran. Era una forma de aprender. No he redirigido personalmente ese cable sobre la salud de Fidel. Le he dado validez, es todo. Es obra de una persona que tenía contactos en hospitales y con médicos. No quiero que la identifiquen”.

Segun M. Parmly, Wikileaks amenaza la calidad del trabajo que los diplomáticos hacen en la isla.

“ Para nosotros importa la opinión de los 11,2 millones de cubanos. Creo en el puntillismo”.

De esa manera los diplomáticos de la SINA han desarrollado múltiples contactos con la población, disidentes o no.

En su residencia, MP, considerado por el poder cubano como un ‘ paria ‘ para desconectarlo de la población, recibió a más de 800 personas, cubanos regulares, disidentes, pero también a funcionarios del gobierno pero con estos había pocos encuentros. En la SINA misma hay una sala con 40 computadoras accesible a cubanos tras subscripción. Una decena de visitantes de esa ‘ bibliteca electrónica ‘ que no respetaban las condiciones de utilización fueron expulsados. Algo que provocó un incidente con algunos disidentes como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez. Ambos fueron a discutir con Parmly. Las conversaciones se encuentran en Wikileaks.

“ Ellos son personalidades con notoriedad internacional. El daño queda limitado. Pero si es un padre de familia, no conocido, que aparece en un cable, pudiera sufrir las consecuencias toda su vida. Me pondré muy bravo si publican las multiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez”, dice el ex-responsable de los EEUU.

Un día un diplomático fue invitado por un CDR. “ Me pidió permiso. No tuve objección. Teníamos el deber de escuchar a los cubanos “ insiste Sr Parmly, quien tenía el apoyo de Condoleeza Rice ( secr. de asuntos exteriores) adémas que provocó el interés de G.W. Bush durante una reunión en la ‘ Oval Office.’

“ La publicación de los documentos de Wikileaks pueden desalentar a los cubanos a hablar con nosotros. Las capitales tendrán menos informaciones. Intimidados, los diplomáticos pueden autocensurarse. Si en ese tiempo hubiera podido podía prever la filtración de Wikileaks hubiera limitado a la mitad los nombre en los cables. Un esfuerzo argumentando la clasificación como consecuencia. Ahora es cierto que otra vez el secreto será reforzado.”

Los cubanos, por primera vez, han leído los cables de EE.UU. que están publicados en en el sitio Cubadebate.

La Habana dice que son la prueba de la política ‘ imperialista’ de Washington. Pero el poder cubano censura los cables sobre la salud de Fidel y que Raúl pidió a la Casa Blanca un canal especial de comunicación.

Pero Michael Parmly tiene una pregunta más ahora : “¿Julian Assange publicará los documentos diplomáticos de Irán y de Corea del Norte, o tiene una segunda agenda ?”

Para ver el original clic aquí

Traducción: Amigos de la solidaridad que lo han circulado por miles y miles de correos dentro y fuera de Cuba.

Nota:

¿Estará confirmando  Michael Parmly que  la bloguera Yoani Sánchez, con la cual se encontró en varias ocasiones, es una espía dentro de Cuba?

Si esa es la intención, entonces, qué se está cocinando en la Casa Blanca con respecto a este tema. No creo que Michael Parmly realizara estas declaraciones sin consultar.

Quizás estemos ante un plan bien pensado para limpiar la imagen de Yoani Sánchez, o para embarcarla definitivamente.

Un detalle muy curioso. Los cubanos se enteraron de esta entrevista a través del sitio Penultimos Días. ¿Intencional?

Entonces surgen estas preguntas:

¿Por qué Hernández Busto, amigo personal de W.Bush y Yoani Sánchez,  delató a esta última promoviendo las declaraciones de Michael Parmly?

Más directo:

¿Por qué Hernández Busto traicionó a Yoani Sánchez?

Anuncios

20 comentarios

  1. Y sigo recordando hoy 1er día de 2011 esto, porque Cuba Va

    Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

    Fidel Castro

    • “igualdad y libertad plenas;
      es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

      Donde estaba usted Sara cuando se discriminaba a los ciudadanos cubanos y no los dejaban disfrutar de las instalaciones turisticas del pais?

    • “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo; es donde se origina la usurpacion y la tirania” Simon Bolivar.

  2. radio reloj:
    Te falto decir que la liberacion esta sujeta solo si una de las hermanas le dona un riñon a la otra que lo necista, igual haria yo estando en el mismo caso.

  3. Espionaje

    ARTÍCULO 97.1. El que, en detrimento de la seguridad del Estado, participe, colabore o mantenga relaciones con los servicios de información de un Estado extranjero, o les proporcione informes, o los obtenga o los procure con el fin de comunicárselos, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte.

    2. En igual sanción incurre el que proporcione a un Estado extranjero datos de carácter secreto cuya utilización pueda redundar en perjuicio de la República, o los obtenga, reúna o guarde con el mismo fin.

    3. El que, sin la debida autorización, practique reconocimientos, tome fotografías, procure u obtenga informes o levante, confeccione o tenga en su poder planos, croquis o vistas de campamentos, emplazamientos, zonas o unidades militares, obras o medios de defensa, ferrocarriles, barcos o aeronaves de guerra, establecimientos marítimos o militares, caminos u otras instalaciones militares o cualquier otro documento o información concernientes a la seguridad del Estado, incurre en sanción de privación de libertad de cinco a veinte años.

    4. La sanción es de privación de libertad de diez a veinte años si, para ejecutar su propósito, el culpable penetra clandestinamente o mediante violencia, soborno o engaño cuando este prohibida o limitada la entrada en los lugares mencionados en el apartado anterior o en otros de su mismo carácter.

    5. El simple hecho de penetrar clandestinamente, con engaño, violencia o mediante soborno, en alguno de los lugares o zonas indicados en los apartados anteriores, se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años.

    6. Los delitos previstos en los apartados 4 y 5 se sancionan con independencia de los que se cometan para su ejecución o en ocasión de ella

  4. Yohandry te imaginas cuando ese regimen no exista y revelen los cables de la seguridad dele estado…me imagino como correrá la kaka…

    • Y aun ud cree despues de 52 anos que dejara de existir jeje,te imaginas cuantos disidentes gordiflones correrian si la seguridad saca a la luz el trabajito de alguno de ellos jejeej

  5. AfEl Gobernador de Mississippi Haley Barbour suspendió la condena a cadena perpetua que pesa sobre dos hermanas afroestadounidenses que pasaron 16 años en prisión por robar 11 dólares. Según una nota publicada hoy en el New York Times,el gobernador Barbour firmó las órdenes de suspensión de las penas de prisión de Jamie y Scott Gladys después de una larga campaña de peticiones por Internet, blogs, páginas de Facebook y programas de radio en la web unidos para apoyar la liberación de las hermanas
    Esta es la Yuma por 11 fulitas claro afroamericanas

    • Por 11 fulas wow,ver para creer y cuantos mas estaran en las mismas condiciones,claro serian afroamericanos o latinos

    • Radio reloj como siempre desinformando las 24 horas….en Cuba hasta 1993 te daban como minimo 20 anos por 1 dolar (y no digo robar, solo tenencia), cuantos tu crees le hubieran dado a las dos hermanitas por el robo a mano armada a las hermanas Scott????

      Aqui el testimonio de uno de las vicitmas de las hermanas recien liberadas gracias a la justicia de un pias democrático…

      Charles recalls what happened that evening.

      “All I can remember that night is being beat over the head with a shotgun somewhere out in the dark woods somewhere in Scott County, and I can’t give you the exact road they was on but I know it was on a back road.”

      And here’s what happened next.

      “I was beaten over the head with a shotgun. Me and my cousin got in the car and drove to the police station.”

      He was asked what else he remembered.

      “What else do I remember? Terrified. I was terrified. I was wondering whether I was going to live or not.” He added, “I thought that was the last moment of my life right at my birthday at the age of 23.”

  6. Siguen haciendo el ridiculo con una persona a la que dicen no tiene importancia. No es noticfia que Yoani se haya reunido con el diplomatico estadounidense, como no lo sera que se reuna con diplomaticos o visitantes de cualquier pais. Yoani no trabaja para el gobierno, por tanto no debe tener acceso a informacion confidencial. Decir la realidad de Cuba, como los aparatos de inteligencia fustigan a los opositores o hablar de las mediocridades tipicas del gobierno no la hacen una espia, asi que se quedara Don Luis Sesohueco y Yohandry y todos los que tienen blogs gracias a Yoani (si, este blog existe porque el gobierno cubano ordeno contrarrestar al de Yoani) con las ganas de ver a Yoani presa. Pero ademas, repito una vez mas, el gobierno cubano tiene tan bajo prestigio a nivel internacional que no le conviene tocar a Yoani para no seguir generando la repulsa que la inmensa mayoria de los paises y sus opiniones publicas sienten por la monarquia antidemocratica que subyuga a los cubanos.

    • Esperemos los cables que saldran seguro a la luz,de demostrarse en ellos que yoani violo alguna ley o trasmitio informacion sensible para la seguridad del pais obtenida por ella usando diferentes medios, en cuba y la conchinchina es espionaje y tiene que ser condenada y si quieren gritar en miami que griten llevan 52 anos gritando

      • Don Luis Sesohueco, decir lo que todo el mundo puede ver no es espionaje. Tampoco lo es reunirse con representantes diplomaticos acreditados en el pais. Bueno, eso es en las sociedades democraticas, en la dic.ta.du.ra decir que esta malo el transporte o que hay escasez seguramente es espionaje, y reunirse libremente con quien uno desee tambien.

  7. […] Michael Parmly asegura que publicación de miles de cables de Wikileaks podría revelar identidad de… […]

  8. Le nace un chivato a los blogueros libres y democráticos
    El pajarraco no da mas jejeje,feliz ano nuevo,he dejado material de estudio para las raticas,a trabajar 31 y 1ro ok,nosotros a celebrar un aniversario mas,saludos Yohandry sigue asi

  9. Los deseos, los sueños – El 24 de diciembre me levanté tecleando en mi teléfono móvil algunos deseos, breves vaticin
    Esto es un twistter de hoy de dona lamentos,que penso?seguro le ha pedido a todos los santos que no salga mas informacion o va para el tanque

  10. Creo que si se prueba que la bloguera de GY ha dado o trasmitido informacion sencible que pudiera afectar la seguridad del pais eso es un delito grave en cualquier pais de este mundo,si trasmitio informacion en detrimento de la seguridad nacional usando contactos o agentes a su servicio tiene que ser arrestada y responder por esos cargos,de no ser asi que suelten en cuba a todos los presos incluyendo a los comunes y declaren un estado sin ley ni respeto a esta.Espero los cables que se que saldran

    • Si yoani ha tenido contactos con agentes de inteligencia extranjera que la metan presa,por eso mismo los 75 jalaron anos de cana y seria inmoral permitir eso,se imaginan que lio se ha formado,los gordiflones que piden jama diran que pasa aqui yo jale una pila de anos y sin un fula y esta por mas disfrutando la vida,a no ser que sea del g2 al igual que macho rico

Los comentarios están cerrados.