A la memoria de César

Ahora que ya empieza a trotar por la casa ese olorcito a puerco asándose, despaciiito, sabrosón, derritiendo mantequitas y dorando pellejitos en irrepetible conjunción de milagros, no puedo menos que evocar a César.

Hizo entrada en nuestras vidas  cuando yo era un chamacón,  y casi de inmediato se convirtió en el preferido, despertando rabioso celos en Cacharro, mi perro de siempre, de raza Bigsato. El recién llegado andaba libremente por la sala y los cuartos, lo bañábamos un día sí y otro también, y para las celebraciones de cumpleaños y otras fiestas familiares, hasta su colonia se le echaba.

Pero arreció el Período Especial y con él fueron desapareciendo la colonia, después el jabón y por último hasta los almuerzos. Las tiernas miradas que siempre acompañaban a César en su deambular por el hogar empezaron a engordar, a la par del animalito, una torva intención. Todavía era inconfesada pero bastaba con fijarse bien para entender que quien lo seguía con la vista no estaba simplemente contemplando a una simpática mascota, sino a cuatro perniles doraditos y olorosos en una bandeja.

Finalmente -y no voy a abundar en detalles porque casi se me hace un nudo en la garganta-, en eso mismitico se convirtió César por motivos de fuerza mayor, de sobrevivencia; aunque fueron pocos los que, aun con hambre, se decidieron a probarlo.

El asado que ahora perfuma nuestro hogar, felizmente no fue criado aquí y quizás ni nombre propio tuvo. De ahí que sin ningún cargo de conciencia será una razón más de disfrute y unión familiar este 31 de diciembre.

Y si a ese motivo de celebración se añade que este blog quedó indicado por Alianzo como el tercero más visto sobre el tema Cuba, y que, según las herramientas de Cubahora, fue el más popular de la Isla y su autor,  el twittero más influyente; entonces, sobran motivos para festejar la llegada del nuevo año saboreando con fruición mi pedacito de puerco, aunque entre bocado y bocado no deje de musitar ¡Salve, César!

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Muchas felicidades a todos…

Anuncios

55 comentarios

  1. […] Actualizados : #Cuba: Lo que rueda en La Habana A la memoria de César LETRA DEL AÑO 2011 #Cuba:Minutos antes del 2011 #Cuba:Wiki escándalo para Yoani […]

  2. Oye, no sabía que este blog provocaba tanto dolor de pecho.

    • aspirinas-Bayer-tome sus aspirinas bayer,producidas y empaquetadas con la maxima velocidad disponible,sin acides ni amarguras estomacales**costo y manejo de envio no incluido**

  3. pila de estupidos masoquistas que viva cuba pero libre de verdad no con carneros como ustedes

  4. Dicen que en estos 52 años nos la pasamos haciendo los “fundamentos” o sea la zapata para la casa, las cabillas no se han oxidado?

  5. Contestando a la Sra. Rosa Baez

    Correcto estimada Rosa Baez, Esta usted en el camino correcto. Con usted tambien contare para dar cumplimiento a nuestro Proyecto de Gobierno Nueva Esperanza.
    Para terminar de una vez con estos 52 anios de enganio y falta de libertades individuales.
    Para garantizar que el desarrollo humano en nuestro pais no sea posibilidad exclusiva de los aprendices de bribones que mejor fidelidad dicen brindar a los Magnos bribones de una monarquia caribena intitulada, pero real.
    Para garantizar que nuestros trabajadores no sean cesanteados en masas y sin precedente similar en la historia de la clase obrera.
    Para lograr que el sueldo minimo de los trabajadores sea de 300.00 CUC al mes, es decir 17 veces superior al que como promedio hoy les paga el Gobierno Cubano a sus empleados, con lo que se beneficiarian mas de un millon de familias cubanas, inclusive la suya.
    Para que la jubilacion minima sea 100 CUC mensuales, con lo que nuestros jubilados tendrian la posibilidad de mejorar su situacion economica actual en 12 veces.
    Para que todos los cubanos tengan el justo y pleno derecho de constituir empresas privadas libres o asociados, en todos los ordenes economicos de la vida de la sociedad tales como las telecomunicaciones, la industria, la informatica, la biotecnologia, la construccion inmobiliaria, la produccion de todo tipo de bienes de uso y consumo, la libre importacion y exportancion de sus mercaderias con la libre seleccion de sus proveedores, la agricultura, el transporte, el deporte, los servicios. La libre formacion y operacion de cuentas bancarias sin temor a que el gobierno te confisque sus fondos para intereses personales supuestamente sociales.
    Para que cada familia cubana tenga el derecho de tener acceso libre al internet que bien conocemos su importante utilidad en el desarrollo del conocimiento humano.
    Todo ello muy diferente y alejado del cinismo cruel de creer que los pueblos alimentan su iniciativa humana con 186 actividades por cuenta propia ni siquiera comparables con las actividades de desarrollo humano de sociedades medievales. Oficios que mas que una alternativa ante el abismo revolucionario creado por los mismos revolucionarios que se apropiaron de esa revolucion y de todo el sacrificio de este pueblo, son limosnas humillantes para seres sin alternativas ni esperanzas que vendran a incrementar su pobreza y su cada vez mas inevitable prontuario delictivo..
    Si mi estimada Rosa Baez, para sacar de la pobreza a mas de 10 millones de cubanos que hoy son llamados a expiar la culpabilidad que corresponde indiscutidamente a quienes los han gobernado por 52 largos anios. Para que mas de medio millon de familias tengan verdaderos hogares donde las parejas jovenes y las no jovenes tambien, puedan tener relaciones sexuales plenas sin que sus descendientes reciban el peso de la ofensa innecesariamente.
    Para que en nuestro pais la actividad de la prostitucion sea un oficio de quienes inevitablemente nacieron para vender sus esculturas humanas y no como recurso economico de todas nuestras hijas y hermanas cuya autoestima ha sido tantas veces pisoteada por la bota militar que no les permite creer que mas alla de un cuerpo femenino existe el orgullo humano.
    Para crear en nuestros jovenes la esperanza de que en en vez de soniar con ser individuos lejos de su propia tierra, sepan que ellos tambien tienen derecho a vivir, crecer, crear, gobernar y hacerse grandes en su propio pais, sin que ningun ser soberbio y preso de una irresistible megalomania
    se arrogue el derecho de decidir sobre ti hasta cuantas veces al anio puedes disfrutar de un vaso de leche.

    Si mi estimada Rosa Baez, ese soy yo.

    Saludos cordiales
    Aurelio Glez
    Para que no muera la Esperanza.

    • il local 21.afiliado BAC.union sindical para los trabajadores de masoneria en estados unidos y canada.por reydel garcia*miembro activo desde el 2001:Una de las cosas mas importantes con que debe de contar un obrero,es su readaptación en caso de cesantía a otras actividades relacionadas a su ramo,en el caso de obreros afiliados a BAC,esta promueve la capacitacion laboral dentro del ramo de la masoneria,aficios como la albanileria,y el concreto como revestimiento son redirigidos por el BAC a obras de remosion donde el obrero tiene la oportunidad de aprender la restauracion de edificasiones con valor historico,de esta manera se redirige la mano de obra no solo a nuevos proyectos que puedan estar suspendidos por la actual resecion economica sino que se usa la base existente,creando puestos de trabajos y remosando la sociedad.Por otra parte el BAC promueve que durante su vida laboral el obrero ahorre para su retiro mediante el uso de pensiones las cuales serán abonadas 50/50 empleado -empleador,haciendo así autónomo al obrero cuando llega a su edad de retiro el cual solo tomara la pensión de seguridad social como un aditivo por contar con dos pensiones mas respaldadas por BAC.En cuanto a la salud el sindicato respalda en canada y estados unidos la seguridad de sus miembros en salud y prevención,ofreciendo seguros como el bluecross/blueshield y haciendo incapies en el uso de los medios de protección en la obra,enfermedades como la silicosis son completamente prevenibles usando los medios de protección ,garantizados bajo la OSHA,ademas el obrero tiene la total autonomía de contactar al BAC o la OSHA si en la obra no son tomadas en cuenta,medidas de protección que aseguren la calidad del medio ambiente laboral.

      • BAC:es un sindicato autonomo,cuya misión es agrupar y defender los intereses de sus miembros,afiliación política,y religiosas no son tomadas en cuenta por BAC,pues el sindicato no es una organización política ni adjunta a partidos ni intereses políticos,su único interés es el bienestar común de todos sus obreros afiliados.BAC cuenta con sindicatos afiliados en todo estados unidos y canada,así como miembros en calidad de observadores en mexico.

        • el retiro:con los adelantos en medicina y nutricion el ser humano ha aumentado sus expectativas de vida y cada dia la poblacion de la 3 edad continua en acenso,para el 2040 la poblacion en edad de retiro podría superar a la que se encuentra en edad laboral,poniendo en peligro la seguridad social al retiro por no disponer de los fondos suficientes aportados por los trabajadores en edad laboral,para enfrentar este fenómeno BAC promueve una política en la cual sus asociados tienen la oportunidad de decidir inclusive el retiro temprano (59anos),mediante planes de ahorro adjunto a pensiones y la progresividad del aporte a la pensión &costo de vida y su incremento.de esta forma se garantiza la seguridad de sus miembros activos al llegar a la tercera edad,donde inclusive de forma indirecta y dependiendo de sus posibilidades el BAC,promueve su empleo a tiempo parcial pues esta comprobado que un trabajador retirado en estado sedentario vive menos que aquellos que desarrollan actividades dependiendo su capacidad.

        • enfermedades profesionales:La primera causa de enfermedad en la construcción es el strees,para evitar las causas de este BAC promueve la política del”no empujes”,ciertas actividades y operaciones requieren tiempo de producción especifico,el empleador no puede exigir o determinar que dicho producto sea elaborado en el menor tiempo del ya especificado y normado técnicamente,esto puede conllevar a accidentes fatales,perdida de la calidad del producto,enfermedades laborales y strees laboral.Una de las enfermedades profesionales mas comunes en la construcción es la silicosis ,el uso de mascarillas respiratorias NIOS-aprovadas a exposición del sílice,es determinante para reducir el riesgo a dicha enfermedad profesional ademas de buenos hábitos como el no fumar en áreas de trabajo y la utilización de herramientas con succión de vacio,así como una buena ventilación del área laboral, su organización y limpieza también determinan en la salud mental y física del obrero.

        • el derecho a huelga:
          este es el pilar y la herramienta del obrero sindicalisado y es usado cuando los contratistas se niegan a cumplir o a firmar contratos justos para los obreros.BAC promueve este derecho de forma organisada y como herramienta de presion ante la firma de nuevos contratos de ser estos denegados por la parte firmante.aquel sindicato que se conforme con medidas injustas que no representan para nada a la clase obrera amparada bajo su sombrilla no es un sindicato sino una herramienta para aplastar los derechos del obrero,estos derechos del hombre que trabaja duro y diario por su pan y el bienestar de su familia son sagrados y no quedan a un plano secundario ni a terminos de segunda mano.el sindicato debe de ser como un gran panal de avejas africanas y no un rebano de mansas ovejas que van a un despenadero quiadas por un falso pastor.

  6. Felicidades a todos, comienza un nuevo año, y con él otro aniversario de nuestra Revolución. Un año que marcará el destino de un pueblo y que trazará las líneas que seguiremos que no serán rectas porque nada está dicho, o no está dicho todo con respecto al socialismo.

  7. Bueno mi estimado Yohandry, con el fin del anio 2010 termina el mas reciente tomo de este largo cuento que tiene mas de 52 anios. Sus magnos actores han prologado el nuevo tomo como el del Pueblo al Borde del Abismo… Aunque a decir verdad, y es mi criterio personal, se trata de una version apocaliptica de lo que ya estamos acostumbrados a vivir. Dice una amiga que el Cesar cubano tiene una caracterista bien predecible…Ellos actuan por mera racha con el objetivo de mantener entretenido al pueblo.
    No obstante, y lo tengo que reconocer, me siento muy emocionado ante tanto dramatismo no propio de personas sobrias y estoy muy preocupado:
    Lograra el nuevo Magno hereditario remover el viejo lastre de su propia obra abonado durante tanto tiempo???. Y sus resultados, le seran favorables????
    Ahi estaremos amigo, esperando la mejor oportunidad…Un abrazo y feliz anio 2011 para todos.

    Aurelio Glez
    Para que no muera la Esperanza

  8. Hoy al igual que mis hermanos doy vivas a mi patria a mi revolucion a mi cuba que la amo con mi vida y defendere al como sea,que viva Fidel ejemplo de dignidad,gloria a los caidos todos estos anos,que viva el barrio donde creci,que vivan mis amigos de la infancia,que vivan los que me inculcaron estas ideas,que viva la tierra, su olor,en fin que viva mi cuba como es hoy bien grande,hasta la victoria siempre

  9. Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

    Fidel Castro

    • ” Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo: es donde se origina la usurpacion y la tirania” Simon Bolivar.

  10. Felicidades Líder:

    Apoyo las palabras de Fantom.

    Que el nuevo año sea de salud y muchos éxitos, a trabajar duro por Cuba Socialista.

    Mi abrazo hoy que comenzamos a vivir los 53 años de Revolución.

    Sara

  11. Un día como hoy solo tengo algo que decir para dormir como un ángel

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

    para ti mi padre aunque lejos siempre cerca

    Fantom

    • Fantom hermano un abrazo para ti,sara,la mulatona y todos los que creemos en ese sueno que al menos a mi me da vida y que por ella estoy dispuesto a darla,Que viva la revolucion,que viva fi.del,que viva esa utopia llena de palmas y amor,los felicito algun dia estrecharemos las manos

  12. Cubanos, este es el año de la victoria final. Las lanchas están listas en Miami. Saltemos sobre ellas y conquistemos La Habana. El pueblo nos está esperando, somos demócratas, sabemos lo que tenemos que llevar a Cuba.

    Las almohadas las estoy vendiendo en la Calle 8, muy cerca del restaurante de Bush. Son para ponerlas en las nalgas, para evitar accidentes al bajar de las lanchas en el Malecón. Una patada en el culo no es cosa de juego.

  13. ASERE TE LO DIJE LA CHISPA E TREN IS SO CHIP MIRA YO AQUI Y TU ENREDAO DORMIO Y CLABAO…NADA FACIL MI AMBIA

  14. Te lo he dicho que tienes que escribir más; me encantó, hasta he llorado y reído. Los que te conocemos, que son muy pocos, sabemos que eres el mejor en este tipo de crónicas.

  15. luis asere andas con una curda consorte were are youuuu?lo peor con chispa e tren…asere la mia es con napoleonnnn.jajajajajaj .ambiaco hasme una caldosa invitame estoy happy…eeeee…oye no te hagas gil no me gustan los man,asa…asa..not pussy not funy..ok.

  16. y la mulata el vuelo esta atrasaoo la nieve no para..asereeee se acaba el mundo,aqui en el yuma hechamos sal y derretimos la nieve.jajajajajaj.pobres germanos toda la sal la usan pa sert butifarras.

  17. yohandry,asere me voy a quejar a peta.jajajajaj.no me hagas reir socio

    • asere yohandry si es cierto que eres un bloguer te deseo muchos éxitos en el nuevo ano,oye pa que no te sientas traicionado también a la flaca le deceo lo mismo.

  18. Y mañana nos enteramos de que Yoani y YF son la misma persona.

  19. Felicidades!!!!!!!!!!!!

  20. Tá bueno, jejeje.

  21. ah Yohandry te preguntaba quien te escribio esto? Yoani? porque este no es tu estilo y si el de ella….tas copiando salao’

  22. Bueno senores me voy de rumba…que el nuevo anos le de a Yohandry la posibilidad de ser como Yoani, que logre alcázar la fama que ella tiene….esperando que la seguridad del estado no le publique el video con la hija.
    A luisis papi le deseo que el nuvo ano lo haga hombre y que finalemtne salga del closed..
    Feliz ano y nalgatorio para todos

    • Feliz ano y que salga el video del toqueteo al hijo de yoani por el macho rico eso si es tremendo escandalo,a joel que entre al closet si quiere y siga con su oso polar

      • asere deja a fantasia luis,el ule es mejor la ultima doll cuesta 150.00 so dale consorte el osito ya esta defondaooo….jaajjajajaj

        • Brother el lio es que joel se enamoro de un oso polar tu sabes que el tiene tremendo falleteo de bujias o sea mariconitis aguda y tiene esto aqui lleno de plumas te vi a ti y tenias como 4 en la cabeza y parecias un indio de nevada,hay que fumigar

        • luis a lo mejor eran de mi almohada que es de pluma de ganso..jejejeje.asere deja al muchacho tranquilo

      • luis asere suave con la chispaetren,asere,lastima que la armieene no ande por aqui,pues se es tu amor platonico,luiso te imaginas no pinchas mas consorte,nunca mas.bueno luiso sinceramente mi bro lo mejor pa ti,cuidate,feliz ano nuevo,salud .estoy fajaooo con una botella de napoleon aserreeeeee.

Los comentarios están cerrados.