#Cuba:Defensa de Gerardo Hernández niega contradecir a gobierno cubano

Gerardo Hernández y su pájaro CardenalLa defensa del agente cubano preso en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo negó este martes haber presentado un recurso legal que contradice los argumentos del gobierno de La Habana sobre el derribo hace 14 años de dos avionetas de un grupo de extremistas de Miami, que dejó cuatro muertos. 

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de “erróneo e infundado” un artículo publicado hoy en el diario “El Nuevo Herald” de Miami, según el cual Hernández habría reconocido en un “cambio sorpresivo” que el incidente se produjo sobre aguas internacionales, en lugar de en el espacio aéreo cubano, tal y como defienden las autoridades de la isla.

Ver:

#Cuba: El Nuevo Herald contra la pared

#Cuba desmiente manipulación de El Nuevo Herald sobre Gerardo

“Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar tácticamente con respecto a Cuba. Es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo”, dijo a la agencia dpa el experto en Derecho Criminal radicado en Miami.

Hernández, de 45 años, es uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel por cargos relacionados con el espionaje. Es el que cumple la condena más alta, de dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspiración para cometer asesinato, en relación al derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Cuba insiste en que la operación buscaba defender su espacio aéreo, pero datos de radar aportados en el juicio por las autoridades estadounidenses y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) afirman que el incidente se produjo en aguas internacionales.

“El Nuevo Herald” escribe que, “en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques (…) sí ocurrieron en aguas internacionales” y que, con ello, “contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución”.

No obstante, según Klugh, en la apelación de tipo “habeas corpus” presentada el pasado junio ante la Corte del Distrito Federal de Miami, Hernández Nordelo “no realiza ninguna demanda en absoluto acerca de dónde ocurrió el derribo”. “Su fe personal en su gobierno no puede ser cuestionada”, indicó el abogado a dpa.

Con el “habeas corpus”, la defensa busca la celebración de un nuevo juicio. Se trata del último recurso legal, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2009 revisar el caso, que quedó así cerrado.

La actual defensa de Hernández alega que él no podía estar al tanto del derribo de los aviones y que tampoco se encontraba en La Habana cuando se tomaron las decisiones acerca de cómo reaccionar ante los repetidos vuelos realizados desde Florida, en los que Hermanos al Rescate lanzaba panfletos con mensajes políticos.

En el documento de la apelación se critica que, en lugar de basar la defensa en dichos argumentos, los abogados en el juicio se centraran en la cuestión del lugar del derribo. Según el texto del “habeas corpus”, esa estrategia “privó” a Hernández “de una defensa válida y socavó la credibilidad de la defensa en general”

Según el gobierno cubano, Hernández y los otro cuatro condenados buscaban información dentro de organizaciones anticastristas en Miami para evitar atentados contra la isla. En Cuba se niega por ello que sean espías y se les da el trato de héroes.

(Con información de DPA/ Antiterroristas) Tomado de Cubadebate.cu

#Cuba: El Nuevo Herald contra la pared

#Cuba desmiente manipulación de El Nuevo Herald sobre Gerardo

Anuncios

47 comentarios

  1. Yohandry que pasa que borras mis respuestas a Don Luis Sesohueco? Sera que temes perder a tu mas fiel seguidor? No lo ayudes, deja que el se defienda solo, quizas asi desarrolla el cerebro y aprende palabras nuevas en vez de repetir el mismo teque y las mismas groserias todo el tiempo.

  2. Nunca habia comentado acerca de los 5 heroes o espias como le llaman. Pero leyendo me entere que tiienen ciudadania americana y residencia legal de este pais , si eso es cierto las cosas no es como la pintan, porque la forma en que yo la veia era que estos 5 cubanos llegaron aqui clandestinamente y se habian infiltrado en los grupos del exilio en Miami, eso para mi es lo que cree el ciudadano comun en Cuba.

    • Paco brother ellos son cubanos no mexican,aqui todo cubano que entra recibe la green card no tienen que vivir como el resto en la sombra

      • Luis entonces si tienen green card y algunos son ciudadanos americanos usted sabe que tienen que responder a la justicia, fijate que en verdad yo nunca habia comentado al respecto . Usted sabe porque tampoco habia comentado porque yo si recuerdo las veces que avionetas fueron a Cuba en ese tiempo y tiraban propaganda y varias veces el regimen le advirtio y luego vino los del derribo, por eso yo no cementaba porque tengo mi criterio al respecto sin justificar a ningunas de las dos partes porque es un caso bastante complejo. para estar dando opiniones si uno no tiene toda la informacion.

  3. Entre otros objetivos de la red: establecer vías para la introducción de armas y explosivos en los EEUU.
    Comprobado.

    • Quien se cree eso Armienne,si las armas y los explosivos estan aqui a la mano nadie los tiene que introducir,donde si han introducido es en cuba,mira al que recientemente le conmutaron la pena de muerte en cuba que asesino a una persona y llego de florida con armas y explosivos a cuba

  4. Dicen las malas lenguas incluyendo la mia que no es muy buena, que a Yohandry le paso como a Orrio…la seguridad le grabo un video toqueteando la hija menos de edad y lo tienen chantagedo con eso…
    Es cierto eso Yoha?

    • Joel se puede ser Mari..pero no perverzo,deja ya eso aqui,si quieres saber de eso preguntale a los curas catolicos

  5. dice el companero Pedro Rodriguez Medina siervo no que uno de los trabaja para el regimen en una gencia de viaje en Miami, que el no se cree el cuento de Alarcon…y eso que pedro medina esta en el comite de free 5 (digo 4)

  6. Miren que ejemplo de dignidad de estos 5,mas de 12 anos sometidos a todo tipo de rigores y se mantienen firmes a sus ideas,comparenlo con los gordiflones llorones que pedian por sena salir, le dan la mano y llegan a espana a pedir jama y ropitas usadas y visas para la yuma para vivir del medicaid sin trabajar y adios amigos y lucha,la morene de banes loca por llegar a la yuma con el familion de delincuentes, pobres miamenses y vivir a costa de su hijo muerto que ni lo llama mi hijo sino Zapata como la mandan que diga,que verguenza y aun tienen la careta tan dura de seguir defendiendolos

    • es como la diferencia entre Yohandry y Yohani, ella da la cara, ella se muestra en publico, publica fotos, el yohandry (que es luis tambien ) no, como una ra’ta escondido…y eso que es mas facil ser sier’vo de un regi’men que te protege, que ser contestatarios del mismo…
      No hablen de dignidad…

      • Joe estos prsonajes no pueden dar la cara, ni publicar su identidad ni fotos. Recuerde que para ellos esto es un trincherra de ideas , pero cuando las cosas se pongan malas de verdad, muchos de los que defiendean aquellos a capa y espada no dudaran ni un segundo para enrollarses un cable en la cintura como hicieron cuando el Mariel para golpear a los que no compartan sus ideas.

    • Luisi es como tu y yo…yo no me esocndo tu si, tu tienes que vivir detras de un nick, en eso se basa la credibilidad entre nosotros, tu no eres creibles porque eres una rata de cloaca, yo soy creible porque doy la cara…..hihihihihhhhiiii

  7. Yohandry cuenta un poco mas del facho del cell en casa de lamentos,yo de estos personajes creo lo que sea,cuenta igual que ha pasado con el gaznaton que le dieron al cara de penco a la salida de la oficina de intereses

    • Ese tema está en candela en la casa de Yoani Sánchez. Se ha perdido un celular en la fiesta de fin de año, entre 7 u 8 invitados.

      • Yoha cuentame cuanto te paga, estoy super curioso..porque yo se que estos tiburones son tacanos y los sopla’tubo lo que le dejan es la raspa…ademas de la javita te dan algo mas?

      • Y como lo sabes? Se ve que tienes contacto directo con los segurosos que tienen la casa vigilada y los telefonos intervenidos. Viva la democracia cubana, que permite la violacion de la privacidad de sus ciudadanos!!!

        • Alberto te explico lo que paso, el cell que da la seguridad del estado son unos yantunkun viejos, Yohandry quiere un cel nuevo, seguro que cuando estaba la fiesta andando, como Yoani no se oculta y tiene la puerta abierta porque los vecinos la quieren mucho entra y salen de su casa, pues en esa Yohandry se colo y se robo el cell

        • No sabes que el macho rico es el agente chino del g2 jejeje

        • pero quien es macho rico???? algun buga de la China poblana?

    • Yo sabia que Luis es el mismo Yohandry….
      Y sigo sin entender porque Yoani da la cara se muestra en fotos y Yohandry no…

    • Yohandry pero por fin es famosa Yoani o no?
      Que habia de comer en la fiesta, seguro que mas que la javita que te pasan a ti…

  8. Lo mas importante es ver que el mequetrefe hasta la muerte y su séquito de saltimbanquis, payasuelos, rastreros y toda esa fauna gelatinosa y amorfa de gusanoides, tienen al Nuevo Herald como el gran medio de información.

    Lo bueno es saber que su propio amo el emperador del ave rapiñosa, les tiene el medio que los mantiende desinformados y con cerebro o lo poco que tienen bien lavado.

    • Pepito brother los gusanitos estan protestando por tu comparacion

    • Don Pepito, aun no nos dice de que pais es ni por que su padre salio corriendo cuando triunfaron los barbudos. Venga, no hay nada que temer, diganos donde vive para entender su pensamiento revolucionario que no le permite hablar dos palabras sin soltar las mismas groserias de siempre. Quizas le ayudemos a aprender nuevas palabras, pero primero diganos en cual pais capitalista malo usted vive.

  9. Parece que fue una broma de mal gusto.

    • mas que broma

      • Pero son espías con objetivos específicos para dañar a EEUU.

        • lee un poquito querida,ninguno queria ni era su trabajo danar a estados unidos sino todo lo contrario preservar la vida de cubano por ataques terroristas organizados alla como fueron y ya ha quedado demostrado las bombas en hoteles que costaron la vida a un turista y cubanos heridos y el avion que volo con ninos Posada carriles,no hay dano demostrado a los estados unidos

        • Armennie,ninguno de ellos atento contra los estados unidos solo evitaban ataques terroristas contra cuba,te invito a que leas un poquito sobre el tema

  10. El Nuevo Herald no aguanta más…

  11. Klugh el abogado del regimen en Estados Unidos hada en el proceso de que Gerardo regrese a su camino anterior, Gerardo le prometio que si, pero le dara sorpresas…
    El juego ya esta hecho senores…el regimen puede seguir con este teatro hasta el dia 10 que comienza el juicio de Posada…a partir de ese dia…adios a Gerardo…no se hablara mas de el

  12. Siiiiiiiiiiiiiiii,no se sienten ni las moscas ni los moscones jejeje

Los comentarios están cerrados.