#Cuba: Definitivamente Socialismo

La actualización del modelo económico cubano, que en los últimos años se perfila como cuestión prioritaria, persigue, en lo fundamental, un solo objetivo: enraizar definitivamente el socialismo en la sociedad.

Llevar adelante un proyecto complejo y multifacético en las condiciones nacionales y del mundo actual y futuro, demanda de la comprensión consciente del pueblo.

A diferencia del capitalismo, que realiza cambios y ajustes en su proceder de cara al mercado sin interesarle el problema nacional y el de las capas sociales de menores ingresos, Cuba busca garantizar con la panificación una economía sostenible.

La severa y duradera crisis que afecta al planeta, motivada por los desmanes e irresponsabilidades del sistema bancario estadounidense y también de Europa, provoca violentas medidas para salir del atolladero a costa de la población trabajadora, de los jubilados y pensionados, y de la pequeña empresa.

Un ejemplo del impacto adverso de la situación económica se puede ver en España, donde fueron eliminados tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, con mayor incidencia entre jóvenes, según el periódico argentino Clarín.

La Unión Europea augura que la tasa de paro  en el país ibérico seguirá subiendo y, tras cerrar este año en el 20,1 por ciento, en 2011 aumentará hasta el 20,2 por ciento.

El reordenamiento de la fuerza laboral, parte imprescindible de la actualización del modelo económico cubano, no puede verse como pretenden los agoreros del capital, de que Cuba “lanza al desempleo a medio millón de personas.”

No es así, pues el objetivo radica en brindarles a los trabajadores la posibilidad de ser verdaderamente útiles en el desempeño de su labor en bien de toda la sociedad, y no a medias o de forma engañosa e ineficiente como ha ocurrido con las llamadas “plantillas infladas.”

En esto consiste en esencia ese importante paso de la economía cubana, porque el aumento de la productividad será el acelerador de cuanto se haga.

Por más que los enemigos de Cuba intenten una y otra vez tergiversar lo que hace el país para asentar la eficiencia económica como premisa indispensable para avanzar a metas superiores de gestión y aprovechar adecuadamente el potencial humano en la producción de bienes y servicios, la realidad desborda las malas intenciones.

Porque lo que plantea el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que analiza la sociedad cubana y el VI Congreso de la organización política, es precisamente enraizar el socialismo sin hacer concesiones al capitalismo.

Pero hay algo a tener muy en cuenta: las decisiones que adopte el Congreso pueden ser letra muerta sin la participación consciente del pueblo en los objetivos mediatos e inmediatos a conseguir.

De ahí, pues, la importancia del conocimiento general y la discusión por las masas del Proyecto de Lineamientos y esta consulta solo puede darse en el socialismo que no sacrifica su razón de ser, sino que lo adecua a la realidad y lo proyecta integralmente a favor de cada uno de los ciudadanos del país.

Y constituye, además, una real demostración de democracia.

Lucilo Tejera Díaz

La Habana

Anuncios

23 comentarios

  1. Ya mande mas barcos repletos.

    Que se sigan jodiendo los cubanos. Ja, Ja, Ja.

  2. Oigan?

    Se enteraron de cuantas toneladas de cemento envie para Venezuela? Cuantos miles de metros de tejas y cuantos miles de colchones?

    Si, ya se que el pueblo de Cuba necesita de eso mismo para reconstruir sus casas luego de tantos ciclones.

    Que me importa a mi que les haga falta. Lo mio es cumplir con aquel que me manda los fulitas y el petroleo. Los cubanos que se jodan.

    • Ven aca y yo :Hugo Chavez como le voy a argumentar a mi pueblo que mi pais gasto 220,000 millones con aliados en 4 anos incluyendo su pais. Venezuela ha gastado con recursos de la venta petroleo 220,573 millones en inversiones, subsidios y donaciones a 14 paises. Esa cantidad fue entre el 2005 y 2009, , revelo un estudio den Centro de Investigaciones Economicas ( CIECA) citado ayer por la prensa local. Rusia ocupa el primer lugar con 34,485 millones en compra de armas y convenios energeticos seguido de Cuba con 24,721 millones, que incluye desde la electrificacion de la Habana hasta una factura de 90,000 barriles de petroleo diario. Usted cree que la cosa es gratis de eso nada . Toma chocolate y paga lo que debe.

    • Cuando los ciclones en el 2008, Venezuela fue el país que más ayudó a Cuba. Vamos que para egoístas, te buscamos a ti. Jamás sabrán lo que es la hermandad, pero claro, que se puede esperar si viven en el capitalismo egoísta

  3. Ja ja ja, asi que socialismo!!!! No les queda mas que seguir repitiendo consignas, ahora que comenzaran a cerrar muchas empresas y despediran a medio millon de personas. Aquel engendro no tiene nada de socialismo, es una brevaje de medidas tomadas al azar para mantener a la familia real en el poder. Las futuras generaciones pagaran por la improvisacion y por la enorme deuda monetaria que les deja el regimen gerontologico y caduco que les gobierna.

    • Consumete en tu odio,

      • Don Luis cocoseco, yo me rio de las tonterias que la gente sn cerebro como tu dicen para defender la monarquia. No es odio lo que me mueve, es lastima.

        • esa lastima es por ti mismo o no te has dado cuenta,es autodefensa del organismo para que tu higado no siga hecho talco

  4. Felicidades pueblo de Cuba por el nuevo aniversario del triunfo revolucionario, un pueblo que sabe que su destino es seguir construyendo la obra. Gracias Cuba por ese ejemplo para todos.

    • Esa es la unica obra que no tiene fin, por eso llevan 5 decadas construyendola y no hay mucho que mostrar. Hay que seguir varias decadas mas a ver si pueden mostrar algo.

  5. Ante monumental epopeya que celebraremos el 1 de enero, no me queda mas que dejar uno párrafos de un poeta guatemalteco Otto Rene Castillo y el poema se titula “VAMOS PATRIA A CAMINAR”.

    Les dejo parte del poema….

    ….cuando digo tu nombre retorno a la vida.
    Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
    Subo las letras del alfabeto hasta la A
    que desemboca al viento llena de alegría
    y vuelvo a contemplarte como eres,
    una raíz creciendo hacia la luz humana
    con toda la presión del pueblo en las espaldas.
    ¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados.
    Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!

    ¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?

    Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,
    pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
    Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
    cuando el hombre revise luminosamente su pasado.

    • Pepito:

      Celebramos 52 años de la toma del poder de nuestra familia real.

      No partidos politicos, no oposicion. Simplemente una familia real dueña de todo y todos.

      • Como que no hay oposicion si ustedes se pasan la vida senalandolos o ya los olvidastes,que es coca la loca,los barrigones que salieron corriendo a pedir jama en espana,los 11 llorones y sus infieles esposas vestidas de blanco por el dia y de negro por la noche para que no las vean entrar en la monumental (deben tener un cargamento de ladillas),su aguerrido Panfilo ejemplo para las futuras generaciones,dona lamento y el macho rico luchando a brazo partido contra el regimen tomando mucha bucanero y de hotel en hotel y su martir el masturbador publico de banes que le disparo a dos oficiales del minint que estan bien buenotas,robo en la mitad de las casas del pueblo ese si es ejemplo de luchador

    • Pepito pregunto:

      ¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?

      ———————————-

      Sabra Dios!!!!…

      Tal vez porque el padre era español. O porque eran latifundistas….

    • Mr. Cachimba, de que pais es usted? Me gustaria saber si es mercenario por conviccion o porque tiene algun interes en la monarquia caribeña. Alguien que no es cubano y viene a ofender a quienes si son cubanos por oponerse al regimen despotico de su pais, deberia al menos decirnos de donde es, asi tendriamos una explicacion sicologica de tanta estupidez.

      • Recuerda que el ladrón piensa que todos son de su misma calaña.No se te olvide porque puedes exponer tu verdadera personalidad aquí

  6. Bueno estamos verdaderamente a pocas hora de la celebración que hace felices a 11 millones de cubanos de la isla revolucionaria y a muchos que aun no viviendo en la isla son tan revolucionarios como el que mas.

    Celebremos este nuevo año 51 años se dice facil pero ha sido una lucha titanica contra el enemigo mas despiadado que nación alguna a tenido. Pero ahí están lo logros para fortuna de los revolucionarios de la isla digna, y los que de alguna forma sin ser cubanos lo somos de corazón.

    Curioso pero en realidad yo di mis primeros pasos años antes de que la revolución se instituyera en la isla, tenía pocos años cuando mi padre tuvo que salir poner pies en polvorosa, solo porque unos barbudos facinerosos hicieron lo que hasta ese momento era impensable, llevar a cabo una revolución socialista en la barbas del hasta ese momento orgulloso imperio, que lo que menos perdona es eso, como se atrevieron a llevar a cabo una revolución lo que hasta ese momento consideraban su traspatio.

    Saludos cubanos dignos y revolucionarios, por los 51 años.

    • Pepito,

      Realmente seran 10999971 cubanos, porque debes de descontar a 28 familiares mios mas yo que vivimos bien infelices en esta isla.

      Hasta cuando sera esto Dios mio?

    • Pepito Cachimba, por lo que dice, entiendo que su padre era batistiano y salio corriendo de la justicia revolucionaria al triunfo de la revolucion. Es asi?

  7. Inenten cualquier cosa menos el capitalismo del tercer mundo que es lo que quieren llevar a Cuba. El capitalismo de México, el capitalismo de Haití, el capitalismo de Honduras.

    Vivimos en América Latina, no en Europa, y tenemos a Estados Unidos aquí, explotando nuestro patio.

    Olviden el capitalismo, además, no es viable para un país con tanta cultura…

  8. Ejemplo y dignidad. Y que hablen, no importa…

Los comentarios están cerrados.