#Cuba, Estados Unidos y la Western Unión

Como un golpe a las “mulas”  se califica el acuerdo de Cuba y Estados Unidos sobre las remesas que envían los cubanos a sus familiares en la Isla.

Fernando Ravsberg hace un análisis sobre el tema:

Los gobiernos de Cuba y Estados unidos se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), una medida que al parecer favorece a todas las partes.

Ahora la empresa Western Unión entrega un 10% más de dinero a sus clientes lo que le da ventaja sobre las «mulas» que se dedican a viajar y traer dólares, moneda que después deberá ser cambiada en los bancos pagando el gravamen.

Nota:

Me quedé esperando una información por parte de Cuba. Es un tema muy sensible que merece ser explicado, informado.

Conozco que muchos cubanos, sorprendidos, retornaron el dinero a Estados Unidos al no recibir los dólares.

Por suerte, poco a poco se fue conociendo el acuerdo y en  horas se estabilizó el colapso al que se vieron sometidas las oficinas de la Western Unión en La Habana.

Me gustaría leer un análisis de un economista cubano, porque ahora mismo, me surgen muchas dudas.

20 respuestas

  1. solo quitan el gravamen del 10 % a la entrada de dolares por Western Unión
    los cambios en aeropuertos y cadecas se mantienen igual

  2. Yo no mando dinero con las mulas.

  3. Lo principal es que están foretaleciendo la moneda cubana que definitivamente se quedará, que es el CUC. Y los cubanos de Miami y también los de Cuba, estamos sastisfechos con la medida. Es un acuerdo que no se informó sabrá dios por qué, pero bien que se merece el pueblo de cuba que no se realice el descuento. Y como en todos los países, que tienes que tener el dinero de esa nación para todas las operaciones. Ante la crisis que vive Cuba esta también es una medida de que el dinero le llegue fresco, y que no salga, pues muchas veces salía para otra parte. Tengo una hermana que lo mandaba para Venezuela.

  4. Miami, Florida.
    Primero, esta medida podemos verla como un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Cuba y EEUU para controlar una parte del movimiento de dolares hacia la Isla. Si nos es mas beneficioso y cumplimos las reglas del Tesoro de los Estados Unidos (No estoy seguro pero creo que una misma persona puede enviar cierta cantidad de dolares cada cierto tiempo). Por lo que esta accion controla o evita una parte del lavado de dinero..Entonces los mulas podran seguir llevando dinero???…Yo considero que si.
    Segundo, los intermediarios financieros en forma de mulas deberan bajar sus comisiones si desean mantener su volumen de remesas, aun cuando sus comisiones sean menores…Esto nos ayudaria a tener ahorros o a mandar mas dinero, por lo que los mulas o la WU siempre ganarian por el sobregiro. Es decir si en vez de quedarnos con el ahorro, tambien lo enviamos hacia las isla
    Tercero: Asi sucedera cuando el Correo de Cuba sea confiable porque ya tienen acuerdo con el Correo Postal de EEUU. Y cuando lleguen FEDEX y UPS, entonces los mulas de alimentos, ropas y medicinas tendran que ajustar a la baja sus comisiones.
    Cuarto: El pueblo comprara a CADECA los CUC a 0.80 CUC por 1.00 dolar, mientras que WU comprara a 0.90 CUC por 1.00 dolar. Y me hago la misma pregunta que ustedes…A que se debe que el gobierno cubano pague 0.10 centavos de CUC a WU mas que a los ciudadanos???..Primero por una razon politica: un paso de avance en la buena voluntad de las intenciones de los gobiernos de ambas naciones, segundo por una razon economica: El Gobierno cubano esta quebrado y asi de alguna forma se incentiva el envio de dolares hacia la isla, dolares limpios de polvo y paja que los EEUU no pueden confiscar, es decir otra vez un salva-vidas. Tercero, una razon comercial: WU es junto a nosotros un cliente mas de CADECA, pero WU va a ser el mejor cliente de CADECA, puede negociar mejor precio ante el Gobierno cubano y transferirnos el beneficio, asi es intermediario entre nuestras familias aqui y alla…Pero….tres detalles:
    1.- Recuerden que los yankees trabajan a largo plazo…Asi cada dia tienen mas posicionamiento en el mercado cubano y un dia le van a decir a Cadeca, ahora nos asociamos o te compro???
    2.- El gobierno cubano no esta perdiendo 0.10 centavos por cada dolar adquirido porque no esta comprando CUC. Fijense bien en este aspecto, el gobierno cubano esta vendiendo CUC por dolares…Y cual es el valor internacional de CUC???? Ninguno. Por lo que el gobierno cubano esta entregando una ficha que solo puede ser negociada en el mercado cubano y dentro de Cuba…Entonces la interrogante a esclarecer es: Cuantos dolares me pagara el gobierno cubano si yo le quiero vender 100 CUC ? y ahi nos daremos cuenta que el gobierno cubano no perdio esos aparentemente dichosos 0.10 CUC…
    3.- Como en Cuba no existe un mercado inflacionario real, los precios de la red de ventas en CUC pueden ser subidos de un plumazo cuando al gobierno le de la gana y los consumidores no tienen opciones, entonces ese supuesto margen de 0.10 CUC a nuestro favor que WU nos gestiono, no existe. O mejor dicho, como decimos los cubanos: se vuelve sal y agua. Algo asi como que en una pelea entre leones el mono no puede intervenir. O como dicen los que tienen mejor vista: Esto es verdadero Capitalismo de Estado.

    Entonces amigos: quienes ganan?, quienes pierden? y quienes siguen igual???

    Aurelio Glez
    Para que no muera la Esperanza

    • yo envio dinero a mis padres por wu,es rápido y fiable,ahora con este acuerdo será mucho mejor sobre todo para aquellas personas que tienen sus familiares en cuba,he enviado a veces con las mulas pero cobran mas caro eso es cierto.es un pequeño paso este pero requerirá pasos mas largos,mi pregunta es breve.
      geográficamente quien esta mas cercano a cuba ,china o EUA?

    • Y yo te pregunto ¿Han cambiado las restricciones para que Cuba use el dólar en el mercado internacional?
      No verdad, entonces no veo porque haya que cambiar algo en Cuba, este es un regalo para los cubanos de a pie que reciben remesas y para los que no las reciben porque al final todo va a la cuenta central del país

      • no amigo no es un regalo,la industria de las remesas familiares es un negocio redondo no solo en cuba,en mexico,honduras,guatemala,nicaragua,el salvador.esta industria da jugosas ganancias a companias como w.e,senor en este mundo nadie da un paso de gratis y menos el govierno de cuba que tanto necesita los dolares para pagar la multimillonaria deuda externa que tiene con todos los inversionistas y bancos de crédito que han puesto sus manos en cuba.

  5. […] Actualizados : #Cuba: El gran globo de la bloguera Yoani Sánchez #Cuba, Estados Unidos y la Western Unión #Venezuela: Murió en Miami Carlos Andrés Pérez #CAP Feria Internacional del Libro en […]

    • Yohandri,

      Ya basta de poner cosas de Yoani compadre!!! Tal pareces una señorita enamorada. Lo que me das por pensar es que le tienes una envidia del carajo.

      Portate como un hombrecito COÑO.

  6. Se les acabó la pincha a las mulas. Ganan los cubanos y me alegro por todos aquellos que en cualquier parte del mundo se parten el lomo para enviar algo a su familia, algunos creen que es fácil trabajar en Miami y se toman el dinero en cervezas, en hoteles, sepan los cubanos que aquí nos partimos el lomo y estamos siempre en stres pensando en la casa que nos la pueden quitar o en el trabajo que no es estable para muchos.

    • colega así es nuestro sacrificio,lastima que por ahí halla anargumedos que aun hoy nos tilden de gusanos,que ciegos son pues nosotros tenemos la divisa que evita se hoyen ellos en el barro como marranos.

      • No tergiverses la definición de gusano.
        Gusano no es más que aquel cubano que miente descaradamente sobre su país para lograr por la mentira prevendas de cualquier tipo o imponerle el deseo de la inmensa minoría a la inmensa mayoría.
        Cansados estamos los revolucionarios cubanos de decir que la emigración cubana es económica, no política, y la realidad nos da la razón, con 2 millones de cubanos en el extranjero entre los que nacieron afuera y los que han nacido en Cuba, y solo te puedes encontrar a 200 o 300 escribiendo pestes en internet, y eso que la mayoría están en los EEUU y supuestamente tienen internet

        • oiga entonces yo soy un revolucionario?y quienes son los gusanos?

        • usted me habla de una minoría que impone a la mayoría del pueblo cubano una gran mentira,ademas me dice que personas como yo solo inmigramos buscando la latica de cerveza,el jean,y la comodidad de la que disfrutaba el dia de verano,creame que en cuba también tenia el jean,la comodidad y la cervesa pero no me daba la gana de trabajarle a nadie por 145 pesos mensuales,ni tener que aguantar las reuniones del nucleo cada 1 mes,ni oir tanta cascara por el noticiero prometiendo toneladas de viandas,alimentos y toda esa cascara cuando lo que habia era agua con azúcar prieta en el desayuno y un pan por la libreta para el pueblo,la gran mayoría mientras una minoría comía jamón de pata negra y tomaba vino tinto de galicia.usted quizás se conformo con vivir así y aguantar esas malacrianzas de viejos torpes,yo no.

        • Entonces la mayor parte de los gusanos estan actualmente en Cuba, de verdad que no lo entiendo .

  7. Pacp:

    Los otros 10 CUC te lo descuentan en la tasa de cambio.

    Por cada dolar americano te dan 90 pesos convertibles.

    O sea. 1 dolar es equivalente 0.90 pesos convertibles.

  8. Ahora lo que no entiendo es si envío el dinero con las mulas el banco cuando cambia sigue quitando 20. Si me pueden aclarar.

    • Al parecer se jodieron las mulas porque el texto no dice nada sobre los que van por fuera de la Western Union. Así que hasta que no se aclare, todo parece indicar que por fuera de ese sistema, te clavan el impuesto. Pero hay que esperar a ver.

  9. Creo que la medida es muy buena porque los cubanos recibiran 10CUC mas por cada 100 dollares enviados. Ahora bien lo que no entiendo y desearia que alguien me lo explicara que dice que Cuba dejara de recibir el 10% que le aplica a cada 100 dollres, pero a mi modo de ver Cuba ha aplicado un 20% y no un 10%, porque si usted iba a CADECA por 100 dollares le daban 80CUC.Donde estan los otros 10 CUC?.

Los comentarios están cerrados.