#Cuba: Extienden a atención primaria vacuna contra cáncer de pulmón

La primera vacuna terapéutica de Cuba para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón, única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, se entiende a la atención primaria de salud (APS) en el país.

Con el nombre de CIMAVAX EGF, el producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, es de probada eficacia e incrementa la sobrevida de los pacientes con esa enfermedad, manifestó a la AIN el máster Pedro Pablo Guerra, del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

El investigador anunció que el inmunógeno se extiende mediante un protocolo de ensayo clínico fase cuatro, en el cual se incluyen personas con cáncer avanzado de pulmón en estadíos tres y cuatro, que no tuvieron respuesta al tratamiento oncológico específico y reciben los cuidados paliativos en su área de salud.

Este ensayo clínico, que comenzó en junio de 2009 en Bayamo, provincia de Granma, es extendido a todo el país en los policlínicos y mide específicamente la seguridad y efectividad, mediante el estudio de los eventos adversos y variables, como la supervivencia, calidad de vida y estado nutricional.

Por primera vez se lleva a cabo el ensayo clínico en la APS y actualmente hay cerca de un centenar de pacientes incluidos, quienes recibirán ese fármaco mientras su estado de salud lo permita, remarcó el especialista.

Ello forma parte -dijo- de los objetivos del Ministerio de Salud Pública de llevar los productos a la atención primaria.

Para 2011, la institución tiene entre sus proyecciones la inclusión de otro grupo de pacientes, con este renglón seguro, comprobado por las evaluaciones correspondientes, añadió el experto.

Destacó que actualmente hay un ensayo clínico fase tres de la vacuna, que se lleva a cabo en los hospitales, y debe tener una inclusión de más de 500 enfermos, estudio que dará el registro definitivo del producto, reconocido en varios países.

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, con casi 20 años de creado, trabaja en más de 60 ensayos clínicos para indicaciones en cáncer de mama, pulmón y próstata; también tienen proyectos relacionados con el SIDA, de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular.

Recientemente terminó el de estreptoquinasa en hemorroides, junto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y también realiza investigaciones de laboratorios de la agricultura, y otros.

Esa institución tiene entre sus retos continuar asumiendo los ensayos clínicos con estándares internacionales

Estos resultados científicos son presentados en el IV Congreso de Farmacología, que concluirá mañana en la capital, con la participación de más de 400 delegados de 35 países.

Iris de Armas Padrino

La Habana

Anuncios

21 comentarios

  1. Se estima que en los EEUU solamente, mueren por lo menos 106,000 personas cada año a causa de los efectos de las medicinas, o iatrogenia, sin contar lo quirúrgico. Luego se encargan los/as leguleyos con las demandas judiciales. Es una puerta giratoria, se cuenta en aumento al PIB… Píldoras para todo (publicidad carísima y directa, la cual reducen de sus impuestos), y encima los matasanos reciben beneficios de las megafarmacéuticas por empujar sus productos. Por algo es el país que más derrocha en esa esfera y en la “alimentación”.

  2. Wikileaks revela experimento farmacológico por Pfizer con niños aquejados de meningitis en Nigeria:

    http://www.courant.com/topic/vvl2-15673760dec10,0,1183871.story

  3. madruga ambia,no seas tan bago que al que madruga DIOS lo ayuda,por eso es que estamos como estamos,a todos los comunistas les gusta dormir la manana y trabajar nada,y welfare todo el tiempo con foodstamps,asere sale a buscarte el pan!!!jajajajaja.your a lasy papo.a fat cat

  4. Viernes, 20 de febrero de 2004 – 16:43 GMT

    Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

    Una vacuna contra el cáncer de pulmón

    La vacuna bloqueó el avance de ciertos tipos de cáncer de pulmón.
    Científicos de Estados Unidos desarrollaron una vacuna que podría bloquear el avance del cáncer de pulmón.

    Los resultados de un estudio sugieren que la vacuna podría retrasar la recurrencia de tumores en pacientes con tipo de cáncer común.

    Los expertos se han mostrado optimistas con los resultados del estudio, que se publicó en la revista del Instituto Nacional de Cáncer.

    “El cáncer de pulmón es un gran problema. Es un cáncer agresivo que tarda años en manifestarse. Hacer que el sistema inmune reconozca el cáncer es muy esperanzador”

    Doctor Richard Sullivan
    El cáncer de pulmón de células no pequeñas mata alrededor de 25.000 personas al año. Muchos de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer en estado avanzado sobreviven menos de un año.

    Según los científicos del Centro Médico de la Universidad de Bylor, Dallas (Texas), que efectuaron el estudio, esta es la primera vez que una vacuna es efectiva contra este tipo de cáncer.

    Preparadas para atacar

    Sólo es una vacuna. No previene el cáncer de pulmón, sino que lo trata una vez que ya ha aparecido

    Doctor Mark Britten
    Los investigadores estudiaron los casos de 43 pacientes, 10 de los cuales tenían un cáncer poco avanzado, y 33 con cáncer avanzado.

    Una vez que los cirujanos extirparon los tumores, los pacientes recibieron una vacuna que incluye células de los tumores y un gen llamado CM-CSF.

    El gen cambió la superficie de las células para ayudar al sistema inmunológico a identificar a las células como cancerígenas.

    Los pacientes recibieron una inyección de la vacuna cada dos semanas, durante tres meses.

    Un pequeño número de pacientes estuvieron libres de cáncer durante tres años después de haber sido vacunados.

    En otros pacientes, la vacuna retrasó la recurrencia del cáncer durante meses.

    Resultados esperanzadores

    “No puedo decir que esto es una cura. Pero en un pequeño número de casos sensitivos a este método, el cáncer no ha vuelto durante tres años”, explicó el Doctor John Nemunaitis, jefe de la investigación.

    Pero la vacuna pareció no tener ningún beneficio para aquellos pacientes con cáncer poco avanzado.

    El estudio fue financiado por Cell Genesys, una empresa farmacéutica que espera producir la vacuna.

    Tiene que efectuarse un estudio a mayor escala para asegurarnos de que será beneficioso para todos y no es simplemente una casualidad

    Doctor Richard Sullivan
    Más investigaciones

    El doctor Mark Britten, presidente de la Fundación Británica del Pulmón, explicó a la BBC que “estos son resultados prometedores, pero todavía es muy pronto”.

    “Sólo es una vacuna. No previene el cáncer de pulmón, sino que lo trata una vez que ya ha aparecido”, aclaró.

    El Doctor Sullivan, jefe de Investigación sobre Cáncer del Reino Unido, se mostró optimista. “Es muy prometedor, sin duda”, comentó refiriéndose a los resultados del estudio.

    “El cáncer de pulmón es un gran problema. Es un cáncer agresivo que tarda años en manifestarse. Hacer que el sistema inmunológico reconozca el cáncer es muy esperanzador”.

    “Sin embargo, tiene que efectuarse un estudio a mayor escala para asegurarnos de que será beneficioso para todos y no es simplemente una casualidad”.

    • Muy bueno tocayo los felicito lo unico seria quienes podrian ser beneficiados con esta vacuna aqui y cuantas companias de seguro cubririan parte de esos gastos y queprecio le ponen pero muy bueno me alegro en el alma.La unica diferencia que aquella esta en estudio y la cubana ya se esta aplicando a miles de enfermos en cuba de forma gratuita sin tener que esperar por respuestas de un seguro o tener el fula para pagarla

    • Tocayo como te encanta el copia y pega aqui va uno;
      Clara Huacuja Rountree
      La Jornada. México, 17 de noviembre del 2001

      Casi 50 mil pacientes de cáncer se han tratado con veneno de alacrán azul -Escozul- desde que Misael Bordier y José Ramón Rodríguez Alonso empezaron a investigar su capacidad curativa en la Facultad Médica de Guantánamo, Cuba. Los resultados son favorables en pacientes vírgenes (que no se han sometido a tratamientos oncológicos), pero mejores en pacientes que muestran inflamaciones pélvicas o prostáticas, que pueden ser preámbulo del mal. “El cáncer avisa -dice Bordier-, pero no le hacemos caso”.
      Eso fue en 2001 hoy Labiofarm lo produce y entrega de forma gratuita a miles de cubanos asi como a miles de extranjeros que visitan la isla oistes tocayo GRATIS sabes que es eso?aqui serian miles de fulas y las companias de seguro no te pagarian el tratamiento,que gran diferencia tocayon descaradito jejeje

      • ¿ descaradito, no sabes hablar sin ofender asere? Donde aprendistes esos modales, en Cuba,? lo dudo.

  5. Anualmente unos 5 millones de personas mueren victimas del cáncer de pulmón. Y se estima que en 2030 matará más de 8 millones por año. Ante un panorama como este, el trabajo de este equipo multidisciplinario, conformado por investigadores de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, del Instituto Roffo y el hospital Garrahan, de la Academia de Medicina y de la compañía argentina Elea, adquiere una gran importancia. Además, se trata de una de las investigaciones más innovadoras en la lucha contra el cáncer.

    En los próximos meses comenzara el estudio, de carácter internacional, que pondrá a prueba los efectos de la vacuna. Se trata de un ensayo clínico “de fase III”, decisiva a la hora de obtener la aprobación de las autoridades sanitarias antes. En el ensayo intervendrán 760 pacientes provenientes de 6 países: Argentina, Brasil, Cuba, India, Malasia y Singapur, con la posibilidad de que más adelante se incorporen pacientes europeos.

    Daniel Alonso, Hugo Sigman, Gabriela Cinat, Leonardo Fainboim y Silvia Gold, integrantes del grupo, llevan adelante varias líneas de trabajo. Intentan atacar la enfermedad residual en cáncer, buscando una vacuna “terapéutica” que, si bien no previene la enfermedad, puede complementar las técnicas convencionales de tratamiento.

    La idea de diseñar la vacuna surgió de una conversación con colegas de La Habana. “Se sabe que en todo cáncer hay una reacción inmunológica, pero ineficiente. En una ocasión, nos preguntamos de qué forma podíamos hacer que el sistema inmune atacara eficazmente al tumor. Y allí surgió un blanco molecular, un antígeno que en algunos casos sólo se encontraba en las células cancerosas. Visto a la distancia, fue un proyecto utópico.”, cuenta el doctor Hugo Sigman.

    La vacuna ataca un blanco molecular más abundante en las metástasis que en el tumor primario, y no presenta efectos adversos de importancia. Será utilizada como complemento de las terapias convencionales. “Apuntamos a disminuir la carga tumoral antes de iniciar el tratamiento inmunológico. Hay que aclarar que éste no es un tratamiento infalible, pero que esperamos que pueda ayudar a mejorar la expectativa de vida de los pacientes. En las pruebas previas hemos tenido algunos que no han recaído teniendo todas las condiciones para hacerlo. Pero nosotros no los consideramos curados, sino que los llamamos largos sobrevividores.” Aclara Gabriela Cinat

    “Una de las esperanzas con el cáncer es poder convertirlo en una enfermedad crónica.”, concluye Sigman. De dar resultado, esta vacuna podría convertir algunos tipos de cáncer en algo parecido a la hipertensión. Si bien los pacientes que lo padecen no se curarían, podrían mantener la enfermedad controlada durante muchos años.

  6. En el mundo se habla muy poco o nada de estos logros de la medicina en cuba y no es el unico,en la actualidad labifam esta dando de forma gratuita incluyendo a miles de extranjeros que viajan a cuba un medicamento natural contra el cancer obtenido del veneno de alacran azul,existe un tratamiento unico en cuba para las ulceras del pie diabetico que reduce en un % muy alto la amputaciones,se producen diferentes tipos de interferones,otro medicamento unico para romper los cuagulos en infartos,etc etc,todo eso se gratuito para el pueblo.
    Como un pais bloqueado ha podido alcanzar esos resultados?
    Esos cientificos y tecnicos se han graduado de las pesimas universidades que cuenta don Alberto?
    Que pais de nuestras democracias cacareadas han podido tener exitos cientificos como Cuba en pocos anos?
    Estos no son exitos de socialismo?
    Tendriamos que entregar estas instituciones a las grandes transnacionales que el dinero es el objetivo final y no la vida?

  7. Felicidades Para mi Cuba del alma bravo

    Fantom

    • Hola querido Fantom, más tarde entro, muy interesante lo que dices en el otro Post.

      Un beso

      • Hola CubaMulata

        Un beso para ti también

        Donde andarán los compañeros opositores, seguro están reunidos puntualizando la estrategia a seguir hoy y el orden del día de su participación jejejeje

        Fantom

  8. Que bueno, eso es política de Estado para proteger y ayudar a su pueblo. Muy bueno el tema, pero faltan detalles mis preguntas son:

    – Cuánto cuesta al Estado Cubano financiar una investigación-proyecto de este tipo?

    – Cuánto cuesta la vacuna?

    – Cuánto cuesta internacionalmente un proyecto como eso?

    – Cuáles (Nombres) son los países que reconocen la vacuna y la aplican?

    Eso falta en la información, y el pueblo cubano debe saber cuanto le cuesta al gobierno sostener esos proyectos.

    Felicidades Cuba!!

  9. Gracias por el artículo, indudablemente Cuba posee una potencia médica y el desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular es inigualable y reconocido a nivel mundial. Muy bueno el hecho de prducir la primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón y que ya se extiende a algunas provincia del país. Una vez más se muestra la grandeza de la Revolución Cubana.

  10. Es una encomiable acción de salud que debía servir de ejemplo a muchos países e instituciones en el mundo.

  11. NO MAS PPG

  12. Es un hermoso ejemplo para muchos países e instituciones en el mundo.

  13. Todo por el bien del pueblo y sin pagar un centavo ni tener que preguntar a una compania de seguro si cubre ese tratamiento,ademas las companias de seguro no quieren dar cobertura a personas con enfermedades de ese tipo,te aseguro que en la yumita con el cangrejo y sin fulas EPD

    • Luis, yo no soy rica y tengo un seguro de salud.
      Padecí una leucemia muy agresiva que tras una mejoría inicial hizo una recaída muy grave.
      Me vi con los médicos más calificados y en centros especializados para casos como el mío. Me impusieron los tratamientos más avanzados hasta que me quedó como única alternativa un transplante de médula ósea.
      Hace dos años se me hizo el transplante y tras una larga recuperación estoy produciendo mi propia sangre, estoy estable y normal y en estos momentos no necesito tratamiento alguno.
      Estos tratamientos no me costaron ni un centavo.

    • buenos dias luis,como te sientes hoy,como te llava esa depresion tan profunda en que estas sumergido que transtorna tu sentido de lo comun,y te hace sentir revelde cuando vives amansapado entre tasa de cofee del donking dona y molles de nevada

Los comentarios están cerrados.