Enciclopedia EcuRed facilita acceso de cubanos a Internet

Especialistas cubanos presentaron hoy la enciclopedia EcuRed para facilitar el acceso a Internet de la inmensa mayoría de la población que no puede hacerlo por las restricciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la Isla.

La iniciativa surgió ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu a fin de que el pueblo pueda entrar en la red de redes, lo cual impide el acoso de EE.UU., dijo Iroel  Sánchez, de la Oficina para la Informatización, en su promoción en el Palacio Central de Computación.

Indicó que también cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, que pocas veces puede encontrarse en los medios con una visión occidental, y constituye una herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

EcuRed surgió oficialmente en 2009, con la cooperación de expertos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, entre otros, sobre la base de la fiabilidad de sus contenidos, por lo que sus materiales son confeccionados a partir de fuentes confiables.

Con mil 165 usuarios activos y 19 mil 621 artículos, ocupa el lugar 41 en los espacios digitales más visitados en el país, según datos del sitio Alexa.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (TIC) otorgó a Cuba, en un reciente estudio, el primer lugar en las Américas y el sexto a escala mundial en preparación de la población para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La nación ha sido reelecta por sexta ocasión miembro del Consejo de la UIT desde la Asamblea de Plenipotenciarios de Niza, en 1989, hasta su Conferencia XVIII, efectuada en octubre pasado en México.

Por América igualmente eligieron a representantes de  Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay y República Bolivariana de Venezuela.

Lino Luben Pérez

La Habana

Nota:

Cuba necesitaba este espacio de intercambio.

No sabía que Iroel  Sánchez pertenecía a la Oficina para la Informatización

Anuncios

119 comentarios

  1. Lo que pude ver me gustó y Cuba ha dado un paso importante en el desarrollo de los contenidos en su red. Felicidades.

  2. Ok Yoha, y disculpame que te tutee. Sabemos que hay una guerra entre los blogueros independientes , los cuales dan sus perspectivas de lo que ellos ven de su Cuba, y blogueros oficiales como tu, y muchos mas, que defienden a capa y espada lo que estos muchachos critican. La diferencia entre estos muchachos y ustedes, es que ustedes tienen el privilegio de usar wordpress, un servicio propiciado exclusivamente por los EEUU, país del cual ustedes alegan, les bloquea acceso directo al
    Internet, y que al mismo tiempo los ayudas a defenderse de estos supuestos ataques en tiempo y espacio. Nos podrías explicar con transparencia y sinceridad estas contradicciones, y paradojas. 

    • Sergio,

      Lamentablemente nunca va a haber una respuesta para ti porque a ellos no les conviene responder ese tipo de preguntas.

  3. Saludos

    …….hola fantom como esta.todavia sigue con el mismo modo operandum?.un saludo cordial……..

    Reydel, creo que a todos alguna vez nos ha pasado, que nos saludan y nos quedamos pensando y por lo general nos preguntamos

    Coño ¿ quien sera esta persona ? y te pones a pensar y a recordar.

    …….¿sigue con el mismo modo operandum?……

    Al parecer por la manera en que me saluda hemos intercambiado anteriormente, a mi sinceramente no me viene a la memoria ahora su nombre, pero bueno ya que ha sido tan gentil de enviarme un cordial saludo, no tengo motivo alguno para negarle mi recíproco cordial saludo.

    Es interesante, pero recuerdo a casi todos los participantes con los que he intercambiado en estos últimos dos años y no solo en este blog, aunque por muy buena memoria que se tenga es imposible recordarlos a todos en absoluto.

    Reydel, si usted fuera tan gentil en descifrar a que denomina mi modo operandun, a lo mejor pudiera recordarlo, yo realmente le estaría muy agradecido, lo he leído y hasta el momento no me doy cuenta de quien es, al no ser que antes participara con otro seudónimo, de ser así tengo dos candidaturas en mente.

    Bueno Reydel, reciba usted también un cordial saludo y le deseo que el año entrante le traiga un nuevo estatus laboral.

    Fantom.

    • antimatrix-x en generacion y,fantom yo ya expuse mi verdadera identidad,usted entraba a ese blog,yo aun continuo entrando a ese y a este tambien,por eso lo he saludado,pues en varios post de yoanis estuve debatiendo con usted.
      atentamente un saludo cordial…rey

      • Reydel

        Mi socio Antimatrix-x carajo, ha transcurrido un año después de nuestro ultimo debate.

        Jejejejejej

        Te lo iba a decir, pero por precaución a equivocarme decidí preguntarte.

        jejejejejej,

        Empate los cabos cuando le dijiste a Luis que trabajabas en la construcción y que eras nacido en los Estados Unidos si mal no recuerdo, Tambien recuerdo el Titulo del post donde debatimos se llamaba….

        Tan lejos de Copenhagen

        ………Fantom es algo fulminante, algo así como comandos………

        Mas nunca regresaste a terminar aquel debate y al sitio donde me invitaste nunca pude entrar hasta que lo deje por incorregible.

        Bueno Reydel bienvenido seas a los debates

        Mis atentos saludos también para ti, fuiste unos de los muy pocos con los que pude debatir en aquel sitio

        Fantom

  4. […] Enciclopedia EcuRed facilita acceso de cubanos a Internet […]

  5. Nota necesaria:

    Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos ha torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez ha desatado una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma.

    En realidad, por culpa de las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso.

    Además, cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, igualmente debe expedirse una licencia.

    Eso explica el por qué de la «estrechez de banda» que tenemos los cubanos, por la política hostil del gobierno norteamericano, y también porque, ante esta realidad, la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.

    Esta estrategia, reconocida por organismos internacionales como un modelo a seguir por los países en desarrollo, ha posibilitado que hoy existan más de 1.370 sitios virtuales bajo el .cu, 940.000 usuarios de correo electrónico y otros 219.000 de Internet, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.

    Más datos..

    http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/fijos/mundo/columnistas/otros_columnistas/textos/da-internet.htm

    • terrorismo por la red?fomentar el desorden social por la red?.te creo lo de la estreches de banda,no se que habra hecho el govierno de cuba respecto a los ofresimientos que varias companias norteamericanas hicieron con permiso del govierno de obama,entre ellas, att,para precisamente facilitar a el pueblo de cuba el acceso a la red masivamente.no se en que quedo todo.

      • Quedo en que el gobierno no le ha dado las licencias para operar ya que el bloqueo fijate la contradiccion le impide a cuba cobrar por esos servicios asi es la marana brother

        • marana por parte de el govierno cubano,que quiere cobrar la conexion de una red que va a ser subvecionada por el govierno norteamericano con privilegios tributarios a esas companias? sera eso luis lo que quieres decir?

    • Verdaderamente ahora es que yo me explico muchas cosas porque no sabia lo que usted ha planteado y lo que aparece en el lnk debajo de su comentario. Lo ultimo que yo sabia al respecto es que Obama habia autorizado a las companias norteameriacanas para hecer negocios con Cuba para permitir el acceso al internet, ahora es que yo me explico porque mi hermana me pide desde Cuba algunas informacion relacionada con su especialidad porque no puede acceder a esas redes y yo le decia que como era si ella tenia acceso a traves del sitio de infomed ya que ella es profesora de Anatomia en la Escuela de Medicina , pero creo ahora que usted ha respondido mi duda a un comentario que le hice a Cubamulata. Para mi era muy dificil entender eso porque yo desde mi computadora puedo acceder casi a cualquier informacion que yo necesite o sea que eso es tan normal que para mi era incomprensible del por que no se podia acceder desde Cuba a determinados sitios.

      • Saludos.

        Mi Estimado Paco.

        Bueno yo en mi caso puedo decirle que mi hermana es profesora de Microbiologia en la Universidad de Camaguey y tiene Internet en mi casa, digo mi casa porque es la casa de mis padres, ella vive en el segundo piso, chateamos la opción de vídeo no trabaja, es verdad, pero nunca me ha solicitado información de índole profesional, lo que me lleva a pensar que lo que busca lo encuentra.

        Mis respetos para usted profe, en caso de ortografía recuerde siempre le estaré agradecido.

        Su estimado

        Fantom

        • Hola Fantom.
          Yo en realidad no se que responderle en ese caso. Mi hermana segun ella esta haciendo un trabajo para el cambio de categoria, acerca de los nervios craneales y a mi entender parece que ella quiere revisar varias bibliogarafias o trabajos actuales que se hayan hecho al repecto . En cuanto a la ortografia por favor olvide ese incidente porque a veces los seres humanos somos un poco cortante y nos dejamos llevar por nuestros impulsos sin tener en cuenta de herir la susceptibilidad de las otras personas ademas yo escribo como un loco y a veces no reviso lo que escriboy puedo cometer tambien errores ortograficos y de con concordancia. Quisiera tener el arte de expresar con pocas palabras mis ideas. Y por ultimo estamos en este espacio debatiendo para que en nuestro pais mejoren las condiciones de vida de todos los que viven alla independientemente de que analicemos las cosas de diferentes puntos de vistas.

  6. te creo mulata por 145 pesos en moneda nacional,cuantos cuc son al mes?si los cambias

    • Los suficientes para pagar lo subvencionado por el Estado y para no pagar lo que es gratis socialmente hablando…y te sobra para ir al cine, teatro y el estadio de pelota, la playa es gratis.

      • aqui nada es gratis mulata,hay que vivir con los pies en la tierra,eso si puedes accesar internet desde tu casa,tener el dish(no de gratis),y también sudbencionado,mira ahora mismo estoy sin trabajo y cada dos semanas cobro 950 dólares,que también me alcanzan para ir al cine,comer,gas para el auto,so.eso si se manda un friooooo.

        • Reydel,no se donde vive pero aqui lo maximo que pagan por desempleo es 400 semanales segun ingresos anteriores,hay quien recibe 100 ese dinero hay que pagar impuestos o sea te quitan el 15%,te repito no se donde vives pero te dire;
          Aqui una renta mediocre no es menos de 700 fulas
          luz,gas,agua,seguros,cable o satelite el basico que cuentas son 50 fulas,telefono,internet yo pago 50,gasolina,tarjetas de credito si tienes,pagos de autos si tienes,BROTHER si te alcanza para el cine sera que ahi son free,mira yo aqui los veo desesperados y miles aplicando para bancarrota

      • mulata cuanto gana un obrero en cuba cuando pierde su trabajo..también tiene seguro de desempleo?

        • Reydel,cuba es el pais donde mas regalan y creo que eso esta mal,en cuba pagan anos sabaticos a profesionales para que estudien,ahora cambiara todo pero te seguian pagando tu salario como si nada,esa palabrita muy usada aqui de seguro alla no se usa,recuerda que aqui llegas al medico y lo primero es cual es su seguro,etc etc

        • te dire luis gue vivo en chicago.cuando trabajo gano 35.00 la hora,en los mese de invierno tomo desempleo pues la contruccion siempre se pone lenta,yo hasta el día de hoy no he tenido problema con mi hipoteca,pero cuando los tenga voy por un abogado para que me reduzcan la mensualidad como muchísimos han hecho,es cierto que en florida la cosa esta dura,pero recuerda que florida no es un estado industrializado como illinois.suerte luis

        • si yo lo se lo del seguro medico es cierto.y aun así siempre hay que hacer un copago es cierto,pero voy a un medico y todo esta limpio y me atienden rápidamente y una calidad excelente,tengo bluecross y no me quejo

        • illinois son 530 máximo semanales para mi pues tengo ninos y ademas el sueldo que gano es alto,recuerda que ese seguro lo sacan en parte de tu cheque y de tu empleador,mientras mas ganas ,mas colectas.para darte mas información a ti y a los demás.aqui en los casos mas graves no te mueres de hambre te vas pal salvation army y allí te dan albergue y comida gratis.no pintes el mono mas feo de lo que es luís.

        • reydel yo vivo en henderson nevada y aqui ha golpeado muy duro la economia y la construccion mucho mas,aqui los que trabajan en la union de la construccion ganan esos salarios pero muchos de ellos hoy por hoy estan sin trabajo y por ende han perdido sus casas y han tenido que ir a bancarrota,las construcciones de hoteles se han paralizado asi las de casas,mira reydel el seguro de desempleo es por sus ingresos como ya le dije y en el no entran si tienes 1 hijo o 20,ademas ellos expiran no son de por vida es una cantidad determinada,sobre el seguro medico y informando a todos igual que ud es cuando ud lo compra o se lo da el empleador,no en todos los lugares dan seguro medico asi que la salud no es universal,35 la hora en este pais no es nada es un salario de obrero y si ud dice que puede pagar la hipoteca con desempleo su casa sera bien barata sin ofenderlo porque una hipoteca de una casa pequena aqui no baja de los 1500 al mes,vas al salvation army jejeje me perdonas pero los morenos lo tienen controlado jeje y mas alla que es lo que mas abunda,saludos

        • DIOS mío eres racista luís,mi esposa es negra mi amigo,ademas mi presidente es negro,mi unión es de italianos y no son racistas luís,nevada esta así por que la industria fuerte es el juego,aquí no mi amigo,la industria militar sigue corriendo y ahora despega el carro eléctrico,sor luís mudare para illinois te va ir bien a y no le temas a los afroamericanos pues saben muy bien como luchar y reclamar sus derechos civiles pues no hasta mucho fueron víctimas de la discriminación que ellos mismo tumbaron al suelo.

        • aqui en illinois si entran hijos mi amigo,cada estado tiene leyes diferentes,mudare breo sale del subdesarrollo ese,de los republicanos ven pa acá pa que no pases mas canina bro

        • o DIOS mío,barato mi casa,no no no,mira vivo en galewood,afuera de chicago,frente a oak park y elmwood park.mi amigo las propiedades son caras aqui.pago 2100 dolares de mortgage,claro mi esposa trabaja es enfermera y gana casi el mismo salario mío,ella siempre tiene trabajo,mi amigo confederado luís.

        • Jjejeje no sufras brother millonario y quien te dijo que estoy mal jejeje no soy cubano especulador como la mayoria,mira no soy racista racistas son aqui los mismos negros y no lo niegues que hablan diferente,se visten diferente,viven en barrios diferentes,hay canales de tv de ellos solamente y aqui son afroamericanos y en cuba un negro es cubano

        • te equivocas luis yo no conozco ningún negro racista aqui en mi barrio mas de un 50 porciento son negros y nadie me trata mal,y en frente la escuela van ninos latinos,negros,y blancos.te equivocas confederado.oye tienes una banderita confereda que me mandes de souvenir para darle candela agui en este barrio yanki

        • recuerda luís que el fuerte norte bajo lincoln derroto al débil sur bajo grant.

        • tienes algún tipo de afiliación con el KKK?luis,pues fijare,eres puritano,racista y homofobico umm todas las peculiaridades de un neonazi

        • Reydel quiero debatir seriamente pero si ud quiere sacar mis opiniones fuera de contexto es su problema,no soy ni racista porque no fue nuestra educacion pero si veo que aqui son racistas si en tu barrio no en el mio si que quieres que mienta,aqui en henderson si viven 20 negros es muchos casi todos viven en el norte de las vegas,pero ese no es el tema

        • sorry luis .de ves en cuando hay que ver cual es la pocision real de las personas.yo también quiero debatir serenamente.so relajese

        • Mira reydel no soy democrata ni republicano pero para mi son mejores los republicanos al menos son sinceros no como el gobierno actual que ha enganado a todos y no ha resuelto nada,la ley de salud es un gran paquete y sera peor que antes ya para enero subiran todos los seguros incluyendo los de autos,el desempleo cada dia el mayor y no cuentan a los que ya han perdido los beneficios,en politica exterior obama engano a todos,y fijate que es ineficiente que los mismos democratas ya no lo quieren reelegir asi que estoy seguro que sera tu vecino dentro de 2 anos,se diferenciasn muy poco los dos partidos pero el republicano es mas eficiente

        • reydel por que ud cree que los democratas serian mejores que los republicanos?yo no lo pienso asi y no soy de ninguno de los dos,soy ciudadano pero independiente

        • Bueno reydel te dejo no estan saliendo mis comentarios,sera que yohandry me bloqueo?si no puedo aqui ni en el de yoani que hare jejeje,saludos y si lo ofendi en cualquier momento pido mis disculpas,se que escribo y no releo mis comentarios cosa tipica de cubaniches,saludos

        • para nada luís fue un placer hablar contigo,no estoy ofendido en lo absoluto

        • no creo que yohandry te este bloqueando,no te sientas mal no hay motivos todo esta bien y sequire debatiendo con usted cuando guste de nuevo.

        • luís yo vivo en un estado de mayoría demócrata,y a mi me va muy bien aquí,mira sabes cuanto dinero se ha gastado este estado en escuelas publicas luís,millones,claro que te tienen que subir los impuestos luís de donde va a salir el dinero mijo,esto no es comunismo aquí,aquí no se vive por amor al arte luis

        • por eso es que ustedes los comunistas están quebrados,por que creen que todo cae del cielo y por amor al arte,y cuando les dan prestado no pagan o se hacen los locos para pagar pidiendo moratorias,como están ahora haciendole a los chinos.luis por favor,si no te va bien aquí compadre cojee una lancha y regresa pa cuba y se feliz alla mijo.suerte de corazón te deceo y que te valla bien.

        • oye no sea tacano y comprese ulna maquina en best buy por 365 dollars nueva,yohandry no te esta bloqueando mi nigro,eres tu el que tiene carcomilla con eso.

        • He leido el debate entre Reydel y Luis en cuanto a los que se gana en cada Estado y com bien dice Reydel cada Estado tiene sus leyes. Luis actualmente vivo en New Jersey , pero tambien vivi en Las Vegas 5 anos , cuando llegue e el 94 comi candela e el Wiskey Pete ahora no ecuerdo si se escribe asi, ganaba 6 dolars la hora lavando plato y finalice en Hotel Casino Imperial Palace ganando 9 dollares la hoa hasta que vine para este Estado. En cuanto al racismo estoy de acuerdo contigo, por lo que visto en loslugares donde he vivido el negro es mas racista , sera por todo lo que tuvieon que pasar en anos anterioreres .Luis en Las Vegas habian casas has ta de 40,000 dollares con 4 cuartos , algunas un poquito mas cara con piscina pero quien diablo iba a vivir ahi con toda la suciedad que hay en esos varrios y la criminalidad, el que tiene hijo pequeno es un irresponsabvle si vive elugares. luis en Las Vegas habian casa de 125, OOO dollares con un pago de no mas de 900 dollares en buenos barrios, te hablo desde el 95 al 2,000.

      • Que cine? De los cientos de cines que existian hace algunos años, solo una decena siguen funcionando. Todo por culpa del imperialismo!

  7. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (TIC) otorgó a Cuba, en un reciente estudio, el primer lugar en las Américas y el sexto a escala mundial en preparación de la población para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    ————
    Lo sé eso se palpa en el terreno. Felicidades Cuba!!!

  8. Me gusta Ecured, ya Internet, la prensa, y los foros contra Cuba necesitan información de consultas cubanas sin formateo, hace falta que cada municipio se ponga de lleno para colgar informaciones necesarias de cada rincón de Cuba.

    Por ejemplo los pobladores de la Ciénaga de Zapata deben colgar fotos de sus chozas de antes de la revolución y los nuevos poblados, cada Joven Club debe publicar toda la historia de su territorio.

    Por ejemplo los tribunales deben publicar el expediente delictivo de : Zapata Vive, Coco delincuente golpeador de mujeres, los atracadores de aviones y barcos y ponerlo como hacen todos los países a la luz pública, para quitarle la careta a ellos y don Sillón Paya y sus negocios con Montaner.

    Por ejemplo MINSAP publicar las epidemias de todo tipo introducidas en Cuba, y principalmente la del dengue con las cifras de infantes muertos con link a testimonios, etc.

    La Cultura debe poner en esa enciclopedia la biografia de todos los artistas los de adentro y los que se fueron. La Oficina del historiador de la Habana debe colgar más información sobre todo con reportajes y fotos los lugares restaurados…en fin Cuba necesita mostrar al mundo que se mueve aunque algunos anden aún por el Perido Especial.

    La FAR la epopeya en África por parte del pueblo cubano….etc.

    Saludos,

  9. Si se crea una read nacional, solo con noticias favorable a la revolucion, no hay necesidad de censurar el uso de la Internet.

    Este proyecto ayudara a mejorar la imagen de Cuba sin arreglar los problemas reales.

  10. nada que dejen a armiene tranguila,si no la quiere ver en traje de eva no entre a su blog es todo,deje la hipocresia que a lo mejor no para de recabuchar o mirar hueco como hacian en las posadas en cuba.

    • Jeje,no es el traje de eva reydel,yo solamente he criticado el contenido de su blog donde cuenta como ninos realizan el sexo no son cuentos de adultos son ninos lo que participan en sus historias,por tanto para mi la senora no tiene nada que ensenarnos ademas creo que si ese blog es publicado aqui en los estados unidos esta cometiendo un delito,reydel si ud apoya y disfruta eso son sus gustos que no es mirar a adultos en la posada de la monumental es recabuchar a ninas y ninos asi que deje la hipocrecia que a lo mejor ud no para de hacer eso aqui

      • es sencillo ignorala y no entres mas,yo entre los otros días y vi lo que había y ya no me interesa entrar mas ahí.pues para que semejante tontería,ademas si esta en porno infantil dejale eso a la interpol,o tu eres de la interpol

        • Ok reydel sigo su consejo y no vale la pena estar aqui peleandonos por putas,estamos aqui por cuba que por lo que veo todos la amamos de una u otra forma pero es asi,saludos

      • te eguivocas,no necesito chaquetearme tengo mujer y soy muy feliz con ella.socio.

        • que mente mas retrograda y atrasada la tuya,yo no he visto pornografía infantil en el sitio de ella,tiene desnudos y algún material pornográfico para adultos,no distorsiones luís y si es puta es su problema,oye por que no la ligas,ella tiene dinero mucho,así no tienes que irte de aquí para la isla en una balsa de nuevo.

      • Parece que Luis ha explorado muy bien el sitio de Armienne. Que hace un revolucionario visitando tales sitios?

    • Gracias, Reydel. El hábito no hace al monje y que sea puta no me impide hacer comentarios de cierta calidad y con conocimiento.

      • Armienne:

        Te apuesto a que Luis sueña contigo todas las noches.

        Y los ataques a tu persona son pura frustracion.

        • Jjejej,paquetico ahora si que la matastes jejeje oye Rosita Fornes hoy por hoy esta mas buena que esa vieja

        • no solo suena sino que se masturba freneticamente frente a la pantalla de su PC.luis caray venir de tan lejos pa cojerla con la armienne.vamos luis se sincero dinos que ella te gusta,confiesa la verdad que eso no es contrarevolucion sino cuestion de hormonas,como dice rafael.

  11. Acá te mando Yohandry un pequeño enlace. Respecto al bloqueo de la internet de los EEUU a Cuba. Parece que no están tan malas las cosas, pero te dejo que saques tus propias conclusiones.
    Respecto a Cuba, el gobierno de Barack Obama ha flexibilizado las sanciones, al permitir el envío de remesas y viajes de estadounidenses a la isla. Asimismo, autorizó a empresas de telecomunicación a hacer negocios con el país comunista. Ahora “estas licencias generales facilitarán a las personas de Irán, Sudán y Cuba el uso de Internet para comunicarse entre ellos y con el mundo exterior”, dijo el secretario del Tesoro adjunto, Neal Wolin.

    http://m.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241176

    • Y por qué la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no aparece…Sin eso, nada de negocio. No me puedes manipular, estoy bien informado…

      • mira yohandry todas estas cosas se mueven casi siempre por debajo de la mesa,so ni usted ni yo sabemos que es lo que realmente esta pasando,todo son puras conjeturas.pero ya el ofrecimiento esta hecho por esta parte de acá.

  12. Oye yohandry, y en esta nueva red la poblacion va a poder visitar tu blog y opinar? Conozco mucha gente que esta loca por decir algo, así sea en radio haití, pero no pueden, Tu sabes el bloqueo.

    • ¿Para que quieres que la gente opine?.

      La gente tiene que obedecer no opinar.

  13. dejela que tome toda la leche que quiera y si ve maria elvira es su problema,cada cual se nutre de lo que desea,quienes somos para juzgar a cada quien.o esta abierto ya el confesionario.?

  14. una vez estaba viendo el programa de punset”redes” y este estaba tocando el tema de lasa redes y la realidad virtual y es imprecionante los avanses que se estan haciendo,entre ellos las memorias bio-quimicas o los bio-chips increible.pueden ver en cuba los programas de eduardo punset?”redes”

  15. Aplaudo a la Enciclopedia Cubana, mi hijo siempre utiliza Encanrta, que nada tiene que ver con Cuba, y la Wikipedia, igual, los temas de Cuba están manipulados….Felicidades y éxitos.

    • encarta es muy buena enciclopedia y para que hablar de wikipidia esa es un fenómeno,hasta de vladimir i lenin tienen una gran biografía,no se si en la cubana ,tengan una biografía de ronald regan.

  16. Todos los países están defendiendo el acceso de los nacionales a redes propias, es decir, donde se pueda encontrar información de primera mano sin salir a la Red. Yo aplaudo esa iniciativa de esos países que tratan de poner a los nacionales la información casi en la mano. La Red no es compleja, pero yo estoy satisfecho con Ecured, es la información que necesito, y seguro pondrán más.

    De Cuba se manipula cualquier cosa, creo que es una iniciativa bien pensada, que llega un poco tarde, pero es segura. La calidad de la fuente, o de las fuentes, en tiempo de internet, son fundamentales para todos aquellos que trabajan con la información.

  17. bueno,bueno yo espero ver pronto un millon de cubanos en la red y las parabolas con el dish y directv como algo tan normal como tomarse una soda no?

    • hola fantom como esta.todavia sigue con el mismo modo operandum?.un saludo cordial

    • ¿Tu crees? Si en cuba los meten presos y le ponen multas por colocar una antenita un poco grande para oir las estaciones de Miami.

      • triste verdad

      • Es muy importante que la juventud cubana no pueda hacer comparaciones.

        Con las antenas parabolicas llega la propaganda capitalista. Autos nuevos, ofertas de productos baratos, paseos, vacaciones, ropa y zapatos con grandes rebajas, etc.

        Para un joven que su unico futuro es trabajar por 16 pesos convertibles al mes esta propaganda capitalista lo puede confudir.

    • Muy bueno pero que permitan a telesur

      • Que pasa Luis si hasta la programacion de Telesur a ustedes se la dan en biberon no vaya hacer que se vayan ahorgar con tanta informacion danina para la salud mental.

      • telesur se ve en todos lados. En mi señal de cable hay Telesur hace mucho tiempo. Yo lo veo, y está al lado de CNN, BBC, de mil compañias más, sin censura ni nada por el estilo.

  18. Pues yo comence en una EC 1033 que ocupaban una habitacion completa, cuando la historia era en fortan y con perfo Cartas, alguien se acordara de eso

    Fantom

    • Recuerdo cuando trabajaba en el Instituto de Perfecconamiento Educacional , para el cambio de categoria te exigian un curso de Computacion, eso era tremendo rollo en realidad para mi era muy complejo.

  19. uf,el ms-dos me cae como una bomba,su oscuro entorno.no. lenox o windows son mis preferidos lo nuevo para las nuevas generaciones, esos andan acabando y el mundo virtual es bien absorbente

  20. Para pasar al tema de este hilo, Yohandry, pienso que EcuRed, según lo que describes, da una información muy manipulada por los “expertos” que mencionas al considerar ellos lo que es real, fiable y válido. Es decir, se obtiene lo que esos “expertos” ofrecen que no tiene por que ser veraz.
    Sinceramente, yo prefiero ir a Google o Bing y escribir tu nombre y ver lo que regresa. Generalmente vienen opiniones, artículos, currículums, de todo el mundo y de todas las ideologías y me corresponde a mi, no a otros, seleccionar lo que creo más válido o veraz.

  21. Eso que planteas , ni el bobo de la yuca !!!! pondran un filtro incluso como lo tienen en el e mail , y saldra en la red de Cuba , !!!! lo que uds quieran que salga , y desfigurado , como estan Haciendo ahora con los Paparrazzis cubanos , cambiando y poniendo montajes para des[retigiar a los blogeros del Patio , bueno hijo de gato caza ratones , pero solo son uds los enganados , todos en la isla saben de esto , jajajajaja no pueden con los programas de radio , la tv con sus messas redondas , las muelas revolucionarias a la Ujc y el Partido etc , donde la gente se queda dormida jajajaja y pretenden manipular a la red , que ilusos son , asi llevan 52 anos farseando la verdad , pero ya el tiempo de los bobos se ACABO !!!!! SALUDOS CORDIALES ,Guillermo Navarro

  22. yo tambien estudie computacion en cuba,eran las primeras maguinas,no tenian disco duro y usaban basic.te creo.

    • Yo comencé con MSDOS y WS-5…

      Pero la máquina que tengo es una construcción personal, jejeje, pero guapea…

      • no dudo de la buena configuracion de tu maquina,en cuba la gente es muy ingeniosa tengo un amigo en regla que hace correr un pentium a mas de 300 mhz cuando solo por fabrica estan disenados para 100.increible

      • Estoy seguro que esa computadora no es la que usted utiliza para este blog, porque todavia uno no ha pensado lo que va a escribir y su computadora manda a Spam lo que uno solo ha imaginado, nada que su computadora es mas veloz que un cuerpo viajando a traves de un agujero negro. o sea mas rapida que que la luz.

  23. Me parece que la TIC no sabe lo que dice. ¿Cómo es posible que Cuba, en donde ni el 5 % de la población tiene acceso a Internet y solo hace un año se liberó el uso de teléfonos celulares, la población esté preparada para el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones?
    Yohandry, piensa la noticia porque eso no se lo cree nadie.
    ¿Se referirán a señales de humo?

    • Yo di computación en la escuela.

      Cuando entré por primera vez a Internet, sabía lo que tenía que hacer. Cuando me pude hacer un blog, supe cómo moverme por WP…Esa es la diferencia, sabemos leer, escribir, manejar la PC… Y recibimos clases, eso sin contar los cursos a los cuales he asistido en los Joven Club de Computación. Mi hija ve una computadora, la mira así……..suaa… y la enciende con la vista… Esa sí que lo que va a poner en la Red es salsa…

      • muy bien yoandrys yo te creo,pero una computadora moderna no es nada sin el contexto de la red como plataforma virtual.para que sirven entonses tanto hardware si el software no tiene entrada masiva a una red

        • Yo apoyo toda iniciativa para que Cuba y todo el pueblo tenga Internet… Pero es un problema tecnológico…Cuba no puede entrar a la Red internacional, pasan muchos cables por aquí, pero Estados Unidos no lo permite. El cable de Venezuela priorizará sectores, y me imagino que se cree alguna fórmula para ampliarlo a la población…

        • Yohandry, mis abuelos también pasan el curso en los Joven Club….me pone contenta verlos dando teclazos en casa…jejeje al principio les aconsejaba que le dieran suave al teclado…jajaja

      • Yohandry me parece que no es tan fácil como lo ves.
        Por mucho que le enseñes a una persona lo que es una computadora, la Internet y todo lo relacionado con ellas, si no maneja una máquina y tiene disponibles toda la red y la tecnología, nada aprende.
        El 90% de la computación es intuitiva y no se aprende practicando con una caja de refrescos vacía.

        • Aquí los cursos son de programación, de electrónica, de navegación de Internet, de manejo de CMS, de fotografía en la Web, de sitios dinámicos, decenas de cursos, todo el año. Cuando los muchachos salen para la calle son una fiera con la máquina. El otro día leí que más de un millón de cubanos han pasado curso en los Joven Club, así que suma a ello las escuelas, los cursos de los centros de trabajo…

        • Me gusto eso de practicar con una caja de refresco vacia muy genial .

    • Le repito que de cuba no sabe ni papa,te aseguro que en cuba hay mas personas preparadas para el uso de las nuevas tecnologias,te la pasas tomando leche y viendo a Maria Elvira jejeje

    • Armienne,

      En Cuba existen los siguientes mecanismos:

      Escuelas (todo el sistema escolar tiene en sus programas la informática y muy buenos cursos).
      Trabajos (todos los interesados hacen cursos).
      Circulos de abuelos (todos los interesados hacen cursos).
      Joven Clubes (todos los interados hacen cursos y navegan por intraned).

      Universidades y tecnológicos informáticos. Y para su información el desarrollo científico y biotecnológico cubano tiene su sustento en la informática.

      Con eso le digo que en las escuelas, centros de trabajos, etc…existen las tecnologías, pero eso lo saben los que trabajan en el ramo.

      Es real que mayor oferta de servicio libre para los que no trabajan, los cuentapropistas, opositores de sillon, etc. por problemas técnicos Pero en el caso de los que tienen el cuc, familiares en el exterior, o premios internacionales ellos pueden ir a los hoteles y pagar por entrar a Internet, al Correos Cuba que brinda servicios de mensajería, etc.

      Los médicos, científicos, periodistas, etc…ellos tienen por su trabajo los mecanismos para utilizar Internet, pero no para vivir colgados de ella.

      Los cubanos están preparados en el uso de las comunicaciones, y segura estoy que son tan profi que muchos salen de Cuba y encuentran trabajos muy buenos….qué le parece?

      A la que nadie le cree es a Ud. necesita salir de Internet e informarse más en el terreno.

      Saludos,

      • Hola Cubamulata eso es cierto. y a mi me consta de un muchacho contemporaneo con mi hijo graduado de informatica, alla en Cuba termino aqui algunos cursos que le faltaban y tiene un buen trabajo remunerado y ha viajado a muchos paises.Pero yo creo que lo que lo que han planteado algunos de los participantes es que no hay acceso a toda la informacion. Mi hermana es profesora por mas de 20 anos en la escuela de medicina como profesora de Anatomia y ella me pide que les envie informacion desde aqui en cuanto a la especialidad de ella porque no tiene acceso a esos temas, eso es real.

Los comentarios están cerrados.