#Cuba a debate (Opinión)

Desde hace varios días tienen lugar las reuniones de discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba, que se somete a debate para escuchar criterios de la población, previo  al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cientos de trabajadores expresan ideas de los puntos presentados en el documento, aportan nuevos temas, debaten…

Hoy nos aproximaremos a uno  de estos encuentros. 

Sara,  de las foristas del blog,  labora en el sector educacional en Cuba, y nos hizo un pequeño resumen que pongo a disposición de ustedes:

Yohandry:

He participado durante años en muchos debates entre cubanos, algunos muy buenos, otros pudieron ser mejores, pero este al que me referiré hoy, lo califico de excelente. Ante todo las personas leyeron los lineamientos no por rutina sino con la convicción de la necesidad de aportar en este momento trascendental para la Revolución cubana, primó el respeto y la franqueza en el señalamiento de sugerencias, dudas y nuevos aportes al documento.

El debate se produjo por parte para agotar cada tema y evitar saltos de un tema a otro. Las principales preocupaciones expuestas:

  1. La eliminación de la libreta de abastecimiento.
  2. Los problemas que existen todavía en la educación y la readecuación del sector. La falta de maestros y el imperativo de que aumente la calidad.
  3. Los problemas de la salud y la importancia de la mejor utilización no solo de los recursos materiales, sino también los recursos humanos.
  4. La importancia de estimular la producción, mientras ello no se logre no se podrá avanzar en otros temas.
  5. Lograr una moneda única.
  6. La necesidad del incremento del salario.
  7. El asunto del empleo y la creación de cooperativas, no solo de producción de alimentos.
  8. El trabajo por cuenta propia.
  9. La necesidad del rescate y preservación del patrimonio nacional.
  10. La importancia de elevar la cultura jurídica.
  11. Las plantillas infladas.
  12. El mantenimiento de las edificaciones.
  13. La limpieza de la ciudad.
  14. La función social de algunos centros de recreación.

Entre  y otros … (el documento es largo).

Muy importante para todos es el papel que deberán jugar los órganos del Poder Popular en sus territorios, con una mayor capacidad de gestión y planificación de los recursos, que podrán invertir en el desarrollo local.

Percibí un espíritu de optimismo y confianza en la gente, que pudo no solo dar sus criterios sino sentirse parte de este momento y los deseos de echar pa’lante, conscientes  de que se requiere un cambio de mentalidad pero no se puede continuar con la política paternalista y de que el estado lo debe resolver todo.

Opino que el mayor riesgo para la Revolución sería no arriesgarse a hacer cambios para un futuro mejor, comparto lo que señala Mariela “las reformas económicas que promueve el Gobierno cubano son “básicas” para “garantizar nuestra soberanía” y “nuestro proyecto social de igualdad. La gente quiere fortalecer la economía para garantizar un socialismo mejor administrado, mejor organizado y más participativo”

Cuba se propone tener un mejor socialismo, con mayor bienestar social y económico y eso solo se logrará con la participación del pueblo.

Sara

La Habana

Anuncios

19 comentarios

  1. Veamos ahora:

    Yohandry.
    Hace más de 40 años en Cuba el gobierno habla de lo mismo usando las mismas palabras:
    Optimizar, institucionalizar, eficiencia, erradicar, productividad, producción, eliminar, calidad, incrementar… y nada, la miseria y el fracaso siguen igual porque lo ineficiente es el sistema que no ha sido ineficiente en Cuba sino en el campo socialista que cayó por su propio peso.
    En Cuba la única palabra válida es poner fin al régimen que la oprime.

  2. Mi comentario no pasó

  3. Hola buenos días.

    Interesante que este blog esté reportando las asambleas.

  4. Si eso no es democracia en el correcto sentido de la palabra entonces que sera,lo que yo veo en otros lugares es bancocracia,moneycracia,guerracracia,pero que un pueblo entero pueda participar y opinar sobre las desiciones futuras de su pueblo queridos amigo eso solo en Cuba

    • Luis, democracia es cuando cuando el gobierno, ademas de dejar al pueblo opinar, implementa las peticiones de la gente, es decir, las pone en practica. Todas las veces anteriores el gobierno dejo que la gente opinara y diera sugerencias, pero despues hacia lo que le daba la gana. Esperemos que esta vez, ahora que estan desesperados, si tengan en cuenta la opinion del pueblo y pongan en practica las ideas de la gente.

  5. […] Actualizados : #Cuba a debate (Opinión) EcuRed: La Wikipedia cubana Los blogs más vistos de #Cuba #Cuba: La juventud cubana festeja el […]

  6. Yohandry:

    Que la gente este opinado sin miedo me parece un paso positivo.

    Pero la gente no tiene forma de presionar al gobierno. Puede opinar todo lo que quiera pero al final el gobierno hace lo que le de la gana.

    Se necesita, con urgencia, competencia politica.

    • Las personas opinan,se reunen,eso sera en toda cuba y todos los cubanos incluyendo a los jamaliches disidentes podran dar su opinion.En que otro lugar de este mundo hay cosas asi?si existe otro dimelo

      • solo en este mundo virtual,en cuba te hacen tremendos mitines repudios,te dicen gusano o te acusan de contrarrevolucionario…ummm

        • Reydel y esos mitines te lo suenan igual en miami,te dicen comunista cochino,te rrompen los discos,si opinas diferente te dicen que eres del g2 asi es la vida socio

    • ja ja ja ja ja el mequetrefe hasta la muerte siempre deseando que en Cuba se imponga el sistema político que el imperio a fuego y sangre la ha impuesta a la mitad del planeta, algo que el imperio del ave rapiñosa le encanta llamar democracia y que mentes débiles y dóciles aceptan como tal.

      Para comenzar si nos quieren poner como el mejor ejemplo de democracia al imperio comencemos por sus sistema bipartidista que esta tan democraticamente diseñado, que el gobierno del connotado Bush logro llegar con dos fraudes.

      Bueno y no digamos gobiernos de las seudo democracias latinoamericanas que son diputados solo aquellos que pueden comprar un puesto.

      Lo bueno que en Cuba REVOLUCIONARIA esa trasnochada visión de democracia ya fue superada.

      • Cachimba,quien eligio a Obama?el fue a elecciones presidenciales pero propuesto por un partido politico no por el pueblo,quien conocia a Obama antes de las elecciones creo que muy pocos tenia su silla en el congreso y sin mucha connotacion,esto aqui es negocio y dinero,los democratas son apoyados por los poderosos sindicatos y los republicanos por los banqueros y asi funciona la bancocracia,se invierten miles de millones de dolares en campanas mientras otros millones perdian sus casas y ahorros ese es el sistema,te suben te bajan impuestos ny no cuentan con nadie y asi todas las soluciones

      • Sin en la Cuba revolucionaria esa y todas las visiones de democracia fueron superadas y borradas. La unica democracia existente es la de los 6 gatos del Consejo de Estado y los del Buro Politico, que se reeligen una y otra vez sin participacion popular. A otro perro con ese collar!

  7. En Espanol , !!! El Sueno de una Noche de Verano !!! Total Sonar no cuesta NADA !!!

    • Sueno con serpientes,con serpientes de mal,que en su barriga llevan,lo que puedan arrebatarle al amor
      Cuba va mi hermano

  8. Yohandri:El sistema economico de Cuba resulto un fracaso en todos los paises exsocialista.En el mundo tenemos ejemplos de paises como Australia,Nueva Zelanda,Noruega,Suiza Malasia China,etc que tienen economias fuertes que le han permitido satisfacer las necesidades de sus pueblos.Porue si lo que queremos es que el pueblo cubano se desarrolle y alcance un gran nivel de bienestar no seguimos los ejemplos que han mostrado su eficacia.Crees que es correcto seguir por el mismo camino que ha demostrado su ineficacia por mas de 50 anos.Saludos y felicidades por tan buen blog

  9. Yoha una precisión del sector de educación soy

Los comentarios están cerrados.